¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, noviembre 27, 2010

EL HURACAN MARCO RUBIO

Por Alfredo M. Cepero

Director de www.lanuevanacion.com

Las encuestas de intención de voto lo situaban 20 puntos porcentuales por detrás de un adversario con un alto nivel de reconocimiento público, un cuantioso fondo de campaña y el poder de premiar y castigar desde su cargo de gobernador. Por otra parte, muy pocos estaban dispuestos a contribuir al fondo de campaña de un candidato que, aún antes de empezar, parecía destinado a la derrota. Sus amigos le advertían que era una lucha desigual y con ínfimas probabilidades de triunfo. Su medio de transporte consistía en una vetusta camioneta con muchos años de uso y un considerable número de millas. Hasta su propio partido le aconsejaba que no retara al predestinado y que esperara su turno de militante obediente hasta que la jerarquía accediera a premiar su paciencia.



Pero este hijo de exiliados cubanos que dejaron en su patria de origen seguridad y bienestar para enfrentar retos desconocidos en busca de libertad no es un hombre que se deja intimidar por los obstáculos ni acepta de buen grado que le pongan límites a su espíritu de superación y su vocación de servicio público. Así fue como Marco Rubio le propinó una soberana paliza en las urnas al camaleónico Charlie Crist y se erigió en contundente defensor de los valores morales sobre los que fue fundada esta nación y, por ende, en favorito del fenómeno populista de los Tea Parties. Así fue como en esta Florida de sol, playas, música y huracanes fuimos testigos de un huracán político que se llama Marco Rubio.



Todavía es muy pronto para entrar en la arena movediza de los vaticinios y los pronósticos sobre las campañas presidenciales del 2012 y el 2016. Pero no debe cabernos duda alguna de que el Partido Republicano tiene una urgencia desesperada de líderes como el nuevo senador federal por la Florida. Un hombre joven con raíces hispanas, elocuencia oratoria, moderado en cuestiones sociales, conservador en asuntos fiscales y, para mayor atractivo, aceptado por la guardia pretoriana republicana y los independientes del Tea Party. Un verdadero regalo de navidad para un partido que hace dos años fue arrasado por un tsunami que todavía amenaza con transformar una sociedad que rinde culto al individuo en una sociedad de siervos obedientes al estado todopoderoso.

Un partido que, a pesar de cuantiosas victorias en las elecciones de este 2010, sufrió derrotas en aquellos candidatos que ignoraron la energía y la ira de un bloque de votantes hispanos cansados de discriminación y engaño. Ahí están los ejemplos elocuentes de Sharon Angle en Nevada y de Megan Whitman y Carly Fiorina en California. Las victorias de Angle y Fiorina habrían adelantado la agenda del partido y aumentado la capacidad de negociación de los republicanos en la Cámara Alta.



Sin embargo, no todo esta perdido para los republicanos si tenemos en cuenta que el presidente Obama antepuso su agenda socializante a su promesa de campaña de una reforma migratoria integral. Al mismo tiempo, muchos hispanos parecen estar cansados de ser manipulados por el Partido Demócrata. Pero la realidad es que, entre el rechazo republicano y el paternalismo demócrata, los hispanos han sido tratados por ambos partidos como el pariente pobre a quien se le encomienda la defensa del país y los trabajos peor remunerados sin darle acceso al sueño americano. El partido que entienda ese reto, asuma la iniciativa de subsanar esa injusticia y produzca una solución equitativa a una crisis que afecta a la totalidad de la nación tiene ante sí un gran futuro político.



Para ello tienen que aprender las lecciones de Nevada y California a la luz de las estadísticas de electores inscritos. Según el Pew Hispanic Center el 57 por ciento de los votantes hispanos a nivel nacional se identifican como demócratas frente a solo un 23 por ciento que se identifica como republicano. Más importante aún son las estadísticas que indican que el bloque de votantes hispanos en cuatro estados de la nación tiene la capacidad de inclinar la balanza en uno u otro sentido en cualquier elección presidencial.



Pasemos una breve revista a la situación. De nuevo, según el Pew Hispanic Center, los votantes hispanos constituyen el 23 por ciento de los votos en California, el 25 por ciento en Texas, el 14 por ciento en la Florida y el 12 por ciento en Nueva York. De acuerdo con la fórmula para elegir presidentes, la suma de los llamados votos electorales de esos cuatro estados es de 147 o el 55 por ciento de los 270 necesarios para lograr la victoria. El candidato que no gane por lo menos dos de esos cuatro estados tiene limitadas probabilidades de ser electo. Y para mayor desgracia republicana, California y Nueva York son demócratas hasta los tuétanos.

Ahí esta precisamente la oportunidad de republicanos como Marco Rubio para ocupar un lugar en el binomio de una candidatura presidencial. La posición de primero o segundo en la boleta será cuestión de circunstancias que no pueden ser precisadas ahora mismo, ya sea en el 2012 o en el 2016. Lo que si es cierto es que muchos de los candidatos presidenciales republicanos con mayor potencial en este momento están mirando muy de cerca al “cubanito” de la Florida. La habilidad de Marco está en dejarse “enamorar” sin comprometerse con nadie y jugar sus cartas en la oportunidad indicada.



Candidatos punteros como Mit Romney, Sarah Palin, Newt Gingrich y Mike Huckabee, aunque líderes nacionales con influencia y reconocimiento dentro y fuera del partido, carecen de la trayectoria o el mensaje que pudiese resultar atractivo a los votantes hispanos. Marco sería el ingrediente para compensar esa deficiencia participando como segundo en la boleta. Pero hay más. ¿Qué pasaría si ninguno de los mencionados logra una victoria contundente en las primarias y la postulación llega a la convención del partido?



Surgirían nombres como Tim Palenti de Minnesota, Boby Jindhal de Louisiana, Chris Christy de New Jersey o Marco Rubio de la Florida. En ese caso, Marco no tendría que resignarse al segundo puesto y ya sabemos que a este hombre no le gustan los segundos lugares. Entonces cualquier cosa podría pasar. Sobre todo si tenemos en cuenta que, a nivel nacional, el 40 por ciento de los votantes se declaran conservadores—precisamente el segmento que favorece a Marco Rubio—y solo el 20 como de izquierda. Marco tiene las credenciales, el mensaje y la personalidad, lo que aquí califican de “carisma”. De resultar electo, el huracán de la Florida cambiaría el clima de inercia e ineficiencia que paraliza a Washington.

Ileana Ros-Lehtinen a cargo de alto rango en Washington




Se perfila como presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara

Redacción y servicios de Diario las Américas

En Florida, no sólo en Miami donde ella es muy popular, sino en otras ciudades donde dejó huella durante sus años como legisladora estatal, se ha recibido con beneplácito la noticia de que Ileana Ros-Lehtinen se encamina a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington.

Pero esa misma noticia ha irritado en los últimos días al presidente venezolano Hugo Chávez y a Fidel Castro en Cuba.

Los analistas en Washinton consideran que Ros-Lehtinen prestará especial atención a las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica. Durante años ha combatido regímenes como los de Castro y Chávez y se espera que se opondrá a cualquier posibilidad de negociaciones con La Habana mientras se mantenga en el poder el régimen castrista.

Desde 1989, cuando fue electa representante republicana por Florida al Capitolio en Washington, después de años de experiencia legislativa en Tallahassee, ha participado en el Comité de Relaciones Exteriores en el que se ha destacado por su profundo conocimiento de la situación en este hemisferio, sino también en regiones como el Oriente Medio y los países que estuvieron sujetos al comunismo en Europa central y oriental.

Fue la primera estadounidense de origen cubano en llegar al Congreso en Estados Unidos y después de más de dos décadas, fue recientemente reelecta por un margen de casi 70 por ciento de votación.

En sus más recientes “reflexoines”, Fidel Castro arremetió el viernes contra la congresista nacida en Cuba a quien califica de “símbolo del odio y resentimiento contra Cuba, Venezuela, Bolivia y los países del ALBA” y vuelve a llamarla “lobaferoz”.

Los recientes ataques de Chávez y Castro a Ros-Lehtinen se deben a un pronunciamiento de la congresista en Washington en el que advirtió que “Durante los últimos años hemos visto un esfuerzo concertado por varios (gobernantes) en la región, como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador para consolidar su poder a cualquier costo” y en el que mencionó el declinar de las libertades democráticas y los derechos humanos así como “los riesgos que eso representa para nuestra región”.

Los terroristas musulmanes siguen tratando y las autoridades norteamericanas siguen destruyendo sus planes


Fotografía facilitada por la oficina del Sheriff de Portland, Oregon, de Mohamed Osman Mohamud, de 19 años de edad, detenido por el FBI tras intentar cometer un atentado con un artefacto falso proporcionado por un agente encubierto. EFE

Frustran atentado terrorista en Oregon
Detenido un joven de origen somalí

WASHINGTON (EFE).

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a un joven de origen somalí que supuestamente planeaba cometer un atentado durante una ceremonia navideña en Portland, en el estado de Oregón (noroeste), según documentos judiciales difundidos hoy.

Mohamed Osman Mohamud, de 19 años, fue detenido el viernes en un operativo encubierto del FBI cuando, según las autoridades, planeaba hacer estallar un coche bomba durante el encendido del árbol de navidad, una de las ceremonias tradicionales que se celebran en varias ciudades estadounidenses en estas fechas.

Los cargos que pesan sobre el joven, que nació en Somalia pero obtuvo la ciudadanía de EE.UU. y que actualmente cursaba estudios en la Universidad Estatal de Oregón, es intento de uso de armas de destrucción masiva.

En un comunicado, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) informó que la detención fue la culminación de una larga operación encubierta, durante la cual Mohamud fue seguido muy de cerca mientras preparaba el atentado.

Cuando fue detenido, la furgoneta estacionada cerca del parque donde se iba a celebrar la ceremonia esta supuestamente cargada con explosivos y el joven había intentado activar el dispositivo.

Sin embargo, esto hacía parte de la operación encubierta de las autoridades y el dispositivo era falso, según informó el FBI, que quiso dejar así constancia que la población no corrió peligro en ningún momento.

El muchacho se enfrenta ahora a una condena de cadena perpetua y a una multa de 250.000 dólares.

Según Dwight C. Holton, el fiscal general del Distrito de Oregón, la “fría determinación del acusado sirve para alertarnos de que, incluso en Oregón, hay gente determinada a matar a ciudadanos estadounidenses”.

Tal y como apuntó en un comunicado Arthur Balizan, el agente especial del FBI encargado de la operación, “la amenaza era muy real. Nuestra investigación reveló que Mohamud estaba comprometido en llevar a cabo un ataque a gran escala”.

Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2009, cuando Mohamud se puso en contacto con una persona en el extranjero que, según se cree, está implicada en actividades terroristas y que le refirió a un segundo individuo que, supuestamente, le ayudaría a cometer un atentando.

En los meses siguientes, según el relato del FBI, Mohamud trató sin éxito de contactar con esta persona. Finalmente, un agente encubierto del FBI se hizo pasar por esta persona, lo que le llevó a reunirse con el joven varias ocasiones.

En los encuentros, Mohamud dejó claro al agente encubierto que quería ser “operativo” y cometer un atentado.

Según se explica en el escrito de acusación, el agente encubierto advirtió en varias ocasiones a Mohamud de la seriedad de lo que estaba proponiendo, e incluso de que podrían fallecer personas inocentes y niños en el ataque que planeaba realizar en el parque público, pero el joven mostró una fría determinación en realizarlo.

Así, el operativo encubierto del FBI facilitó Mohamud la asistencia que necesitaba para el ataque y una vez trató de ejecutarlo, fue detenido.

Tomado de Diario Las Americas

Escuelita para futuros dirigentes



Por Marzo Fernández

Un gran amigo que recientemente fue a Cuba, después de más de 40 años de ausencia, y con el solo objetivo de enterrar a su querida madre y visitar las tumbas de sus familiares más queridos; me llamó para comentarme algunas de sus experiencias en la Isla, bastantes deprimentes, y sobre todo de lo que todos saben y nadie comenta. Como me lo contaron, se los cuento.

Se "filtra" que en el equipo de dirección del partido, va a haber una renovación de más del 50% de los actuales dirigentes. Habrá una combinación de "viejos" dirigentes que permanecerán es sus cargos y nuevas incorporaciones provenientes sobre todo, de las fuerzas armadas y de las filas de la juventud comunista. Se "filtra" que la selección de los nuevos ingresos, se está efectuando con extremo rigor y bajo la supervisión de una comisión de alto nivel, creada al efecto.

También se "filtra" que en la Calle 160 en el Reparto Flores, se encuentra funcionando la "escuelita de los elegidos" donde están recibiendo instrucción un grupo de dirigentes, los cuales deberán asumir las riendas del poder en el proximo congreso. Para Fidel y Raúl, se crearán cargos honoríficos de caracter vitalicio, y se les mantendrá una invitación permanente a todos los eventos de carácter gubernamentales o políticos, por vida.

Se dice, que en "la escuelita" están participando tres grupos de 4 personas cada uno: En cada grupo de 4 hay dos civiles y dos militares. Todos han sido egresados del Colegio Nacional de La Defensa. Los profesores, están siendo, Fidel, Raúl, Machado Ventura, Fernandez Rondín, Lopez Miera y un grupo de veteranos funcionarios de relaciones exteriores.

Se sabe que en uno de los "grupos" se encuentra el coronel Alejandro Castro Espín junto a un general de apellido Muñoz. También se conoce, que el famoso Luis Alberto Rodríguez Lopez Callejas, el yerno de Raúl, fue sustituido de todos sus cargos y trasladado de inversionista a las obras del Puerto del Mariel, después de una reunión familiar en la que participaron los hnos Castro, Déborah y Julio Casas.

Hasta aquí la información, y como cometario adicional se habla de "varios" escándalos de corrupción que están salpicando a Ricardo Alarcón que se encuentra de visita en China, así como al controversial Eusebio Leal. También le estan sacando "trapitos sucios" al “difunto” Felipe Pérez Roque y puede que haya hasta cárcel. No me extrañaría. La purga es la purga.

También me comentaba la avidez que había de los videos de Miami, locura con los de Carlos Otero y de Alexis Valdés. A través de los de Haza y María Elvira, todo el mundo me conocía, le preguntaban si yo de verdad era de la CIA, y por suerte muchos me mandaron saludos y uno , gracias a Dios, me envió unos tabacos y una botella de ron.

Incluso, me decía que había un monitoreo permanente de todo lo que yo decía o escribía. ¡Qué bueno, parece que molesto!
Antes que se me olvide, se encuentra disfrutando de vacaciones en Miami el sanguinario y asesino de Augusto Martínez Sánchez, ¿Cuando se le aplicará la justicia a este señor?

Si realmente quieren conocer como viven los castristas en Miami, y de quien recibe donaciones el Cardenal Ortega, no es bla bla, son fotos, vea el web www.nuevoaccion.com del patriota Aldo Rosado. Se van a sorprender.

Tomado de Nuevo Accion

Himno de los 33 milagros



Via Nuevo Accion

El regimen comunista cubano le teme hasta los muertos, por eso los deporta


Carteles a favor de Zapata, en Miami.

Orlando Zapata descansara en paz en el exilio.

La familia del preso de conciencia, muerto por su huelga de hambre, se marchará a EE.UU. por las presiones del gobierno cubano para deshacerse de un mártir de la disidencia.

Los restos del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo serán exhumados el próximo lunes y, posteriormente, trasladados a Estados Unidos, donde viajará toda su familia, según afirmó su madre, Reina Luisa Tamayo.

El régimen castrista se comprometió a entregar a Tamayo el cadáver de su hijo, enterrado en el cementerio de Banes, en la provincia de Honguín (al este de la isla), para que sea incinerado en La Habana. Tamayo, de 61 años, está a la espera de tener en su poder las cenizas de Orlando para poder mudarse con 15 de sus familiares a Estados Unidos. "Esto lo hicieron por el apuro que tiene el Gobierno (cubano) de sacarnos del país, por todo lo que ha significado mi hijo", expresó en entrevista telefónica.
Zapata Tamayo murió el pasado 23 de febrero, tras 86 días de huelga de hambre, mientras cumplía una condena de 36 años de prisión. Su protesta fue para exigir mejoras en las condiciones de presidio de decenas de opositores al Gobierno de Raúl Castro. El régimen castrista lo considera un "mercenario", al igual que al resto de los presos políticos que hay en la isla. Amnistía Internacional, en cambio, reconoció su labor y lo adoptó como prisionero de conciencia.
Desde la muerte de su hijo, Tamayo ha sido blanco de una "brutal represión" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, que "hacían guardia día y noche" en su residencia para impedirle que fuese a visitar la tumba del disidente. "Yo no quiero salir de Cuba, pero tengo que ir a donde van mis hijos, porque no quiero pasar por otra pérdida", explicó Reina Luisa viajarán a Estados Unidos sus tres hijos con sus respectivas parejas y todos sus nietos.
"Somos un total de 16 personas", apuntó. La fecha del viaje tampoco ha sido precisada pero estima que sea "el mismo día" que le entreguen las cenizas de su hijo, porque "esa fue la condición". El régimen castrista propuso el pasado octubre a Tamayo abandonar la isla junto a su familia, en el marco de los diálogos con la Iglesia Católica para liberación de un grupo de opositores de la Primavera Negra de 2003. La dama de blanco, sin embargo, ha advertido de que solo saldrá de Cuba si le entregaban los restos de su hijo.

Tomado del diario ABC

Saludos a Chiang Kai-Shek


Juana con unos amigos durante una visita a Nueva York en 1988.


Celia Cruz y Juana Bacallao, durante un encuentro en Europa.

Juana Bacallao, Che Guevara y una delegación gubernamental china coinciden en el Salón Rojo del Capri y en la memoria de Paquito D'Rivera.

"Leer demasiados libros es peligroso."

Mao Tse Tung

"Mi vida fue bastante dura. Cuando los padres de uno mueren ya se acaba todo. Entonces pude colocarme y tuve suerte en aquella época tan dura, tan racial, de trabajar. Y doy gracias a la Revolución que me ha reconocido mi presente y mi pasado. El néctar de la vida de Juana es muy grande. La vida es un columpio y nadie sabe lo que es apreciar, sin alarde, porque ustedes me conocen, que nunca le aguanto una a nadie. He luchado y sigo luchando, guapeando. Y el mundo contra mí y yo contra el mundo. Una vez estaba limpiando la escalera en Laguna y Perseverancia y pasa Obdulio Morales y me oye cantar. Porque una circunstancia de la vida tan grande —¡nadie sabe qué es la carrera esta!— monta Obdulio Milagro de Ochún en el teatro Martí y le digo: 'No Obdulio eso no me gusta', y ya tu ves, que ahí fue donde se escuchó por primera vez Yo soy Juana Bacallao… Ná, que mi vida es un libreto terrible".

Aunque ustedes crean que el monólogo anterior es sacado de una película de Cantinflas, en realidad son palabras de Juana Bacallao, uno de los personajes más carismáticos, originales e incomprendidos (valga la redundancia) del folklore habanero de todos los tiempos.

Cuando el famoso actor español Paco Rabal vino a Cuba, quiso conocer a la comediante de quien tanto había oído hablar en su tierra. Juana se enteró de que “el gallego” la andaba buscando, así que se echó encima toda la ropa de brillo que tenía en su ropero, y cuando lo encontró, obviamente confundiéndole con Paco Rabanne, lo primero que le dijo fue: "me encantan esos perfumes que usted fabrica".

Las anécdotas que de Juana describen sus propios compañeros de trabajo, son innumerables e increíbles; como aquella que nos cuenta Ricardo Fernández, exbaterista de la orquesta del bellísimo cabaret Bahía, que tenía una hermosa vista de la ciudad de Matanzas.

"En el año de 1965, se encontraba en pleno apogeo el cabaret Bahía, de Peñas Altas, Matanzas, en el cual presentaban un show de viernes, sábado y domingo con artistas diferentes cada semana. La orquesta acompañante la dirigía Reynaldo Terrier, y en ella tocaban los músicos que serían con el tiempo los mejores de la provincia, tales como: Lázaro Junco, director después del conjunto Yaguarimú, el trombonista Bruno Villalonga, el trompetista Sergio Pichardo y su padre del mismo nombre al bajo.

Una semana de esas, llegó Juana Bacallao, que había venido otras veces antes, y ya sabíamos que como siempre nos divertiríamos con ella.

Hicimos el ensayo por la tarde. Por gusto, pues más tarde ella en la función hacía siempre lo que le daba la gana, que no tenía nada que ver con lo que se ensayaba. A mitad del show del sábado, sale a escena Juana y todo va bien hasta el tercer o cuarto número, en que comenzamos a tocarle un bembé en seis por ocho. Entonces la mujer empieza a hacer unos gestos rarísimos, a tirarse contra el suelo; tosía, maldecía y daba unos gritos horripilantes, como una loca. Después, en el suelo le dieron una convulsiones y temblaba violentamente.

Se encendieron las luces del cabaret y algunos del público se subieron al escenario para auxiliarla. La orquesta, por supuesto paró, la cargamos entre tres o cuatro y la llevamos al camerino temblando y diciendo disparates con los ojos en blanco. Había un médico en la sala que la atendió, le daba en la cara, le tiramos agua a ver si reaccionaba. La peluca platinada se desprendió del cráneo. Nosotros asustadísimos.

El administrador del cabaret quería llamar a la ambulancia. Todo parado y gran parte del público asomado por la entrada del camerino. Nada. El médico recomendó abrirle un espacio a su alrededor para que se ventilara. Así, echada en el piso, estuvo durante varios minutos con los ojos cerrados. Todos esperábamos lo peor, cuando la maldita mujer abre un solo ojo, abre el otro, se pone de pie y con los brazos extendidos a la Marilyn Monroe dice: —Señores, ¿qué les parece, cómo me ha quedado el numerito?— y arrancó a reír a carcajadas la muy bandida.

Queríamos ahorcarla de un árbol del patio, pero como era Juana, todos le reímos la gracia y continuó el show del Bahía".

Juana la Cubana, como también se le conoce en los círculos “cabaretiles” de nuestra Isla, nació con el nombre de Nerys Amelia Martínez Salazar, justo frente a la casa del prócer cubano Juan Gualberto Gómez, en la calle Lealtad 123, en el corazón de La Habana. El nombre artístico que la convirtió en una verdadera leyenda musical de Cuba salió de aquella pieza teatral de Obdulio Morales.

"Mi abuela le lavaba la ropa a la señora de Juan Gualberto. Y mi padre era un hombre luchador... Yo era chiquitica y entraba a la casa y me decían: 'Niña, respeta que ahí están los señores'. Yo era muy mala. ¡Y era fea!, pero simpática, tenía un ángel para la gente".

Y nada tan cierto. Yo mismo veía a fines de los sesentas, los pulidos coches oficiales parqueados uno tras otro en la oscura calle San Miguel, esperando por los miembros del cuerpo diplomático que abarrotaban el show de media noche que hacía Juana en Palermo, un cabarecito de segunda categoría.

"Bueno distinguido público, ahora con el perdón de ustedes, voy a cantar una canción protesta pa´ justificar los frijoles", decía La Cubana, provocando la gran carcajada general entre un público que a veces ni comprendía bien lo que aquel ser de otro mundo estaba hablando.

Y es que el detalle está, no tanto en lo que dice Juana, sino en cómo lo dice. En su natural y espontáneo sentido del timming. Cierta vez en que estaba la plana mayor del gobierno de Fidel Castro en un espectáculo musical (cosa rara), Juana se refirió a ellos como "La Mafia", y en otra ocasión anunció al temible Ramiro Valdés, ministro del interior, como "Ramirito y sus secuaces". En ambas ocasiones y en muchas más, la irreverente comediante salió airosa, ganándose la risa aprobatoria del público que la adoraba desde que salía a escena.

Después a algún "sesudo" se le ocurrió aquello de la evaluación, que consistía en darle categorías A-B-C a los artistas a través de un examen, frente a una especie de tribunal. Entre las evaluaciones más tristemente memorables estuvo la de Marta Strada, una de las artistas más temperamentales, aplaudidas y desafinadas de aquella época. Marta, a quien el tribunal evaluador concedió una humillante C, llenaba los centros nocturnos de lunes a domingos donde quiera que se presentara. Contradicciones del apasionante mundo del arte, totalmente incompatible con el marxismo cerebral y científico.

Entonces quisieron pasar también a Juana por tan absurdo proceso. ¿Pero cómo evaluar a Juana Bacallao? Juana no sabía ni papa de música, ni tenía arreglos orquestales ni nada de eso. Pero una vez más, la negra genial se apareció ante el jurado, con la ropa tiznada y, en la mano, un fragmento de partitura chamuscada: "Ustedes perdonen, señores del jurado, pero un incendio devastador acabó con mi casa, y esto es lo único que ha quedado de mi música". El cubano se burlaba de su propia tragedia, y la Bacallao era su mejor espejo.

En aquel tiempo, al Che Guevara se le había ocurrido ponerse farruco con los soviéticos y estaba como de luna de miel con los chinos, quienes nos abastecían —en cuotas bastante magras, como es de suponer— de arroz, cepillos de dientes, condones y algunas bicicletas. Como parte de aquel romance de "Ópera China", Mao mandó una delegación oficial, que por alguna extraña razón, enseguida preguntó si aún Juana Bacallao estaba en el Capri, refiriéndose seguramente a la graciosa producción Caperucita se divierte, que Juana protagonizó con tanto éxito junto a Dandy Crawford. Y a propósito del show de la Caperucita, Dandy, que hacía el Lobo Feroz, siempre se quejaba de que Juana no le prestaba ningún respeto al libreto, y como decía lo primero que le venía a la mente cada noche, a veces ni se sabía por qué parte del guión iban, confundiendo a toda la compañía.

Para hacer una historia larga corta, los "segurosos" de la policía política, azorados con lo que la impredecible artista pudiera salirse en escena, trataron de desviar la atención de los visitantes chinos hacia el Ballet Nacional, el Conjunto Folklórico, la Sinfónica, y hasta Tropicana; pero ni hablar del peluquín, los chinos querían a Juana y a Juana hubo que ir a buscar al solar donde vivía entonces, creo que en la calle Laguna, en la desvencijada Centro-Habana.


Juana con unos amigos durante una visita a Nueva York en 1988.Cuando llegaron al barrio, la mujer iba calle abajo, luciendo ese caminar tan característico que más bien parece que va arrollando tras una comparsa de carnaval. La vedette venía maquillada como para la escena, y protegía sus ojos del abrasante sol con unos enormes lentes oscuros de aro rosado y brillantitos de fantasía. Vestía falda de lamé de plata, blusa de seda azul marino con lentejuelas, blancas medias de malla, collares de cuentas multicolores haciendo juego con las grandes aretes del mismo material, peluca platinada cortada a lo "Príncipe Valiente" y zapatos de altísimos tacones del mismo tono de la peluca.

Sus manos cuidadosamente arregladas lucían varios anillos y sortijas con piedras fulgurantes. El rojísimo brillo de sus uñas influía una cierta ferocidad a su enigmática mirada, oculta tras los lentes. De su brazo derecho, desentonando con el resto del vistoso atuendo, colgaba una jaba hecha de saco de yute. Y es que, al igual que la mayoría de los demás cubanos de a pie, La Bacallao se dirigía hacia la carnicería de al doblar, a buscar el bistecito que le tocaba por la libreta aquella quincena.

Antes había pasado por la bodega de la esquina, donde firmó un par de autógrafos y había agarrado los escasos féferes que tan poco abultaban su saquito de yute.

—Juana, el show es esta noche en el Capri. Vas a tener un ensayo con la orquesta esta tarde, pero recuerda que es muy, pero que muy importante que hagas tus números, bailes, cantes y todo, pero no hables ni una sola palabra con el público, ¿entendido?, ni una sola palabra —y esas eran las instrucciones que le dio el oficial de la seguridad que vino a buscarla, y que la artista debía seguir estrictamente en su presentación frente al Ché Guevara y la delegación de la República Popular China que asistiría aquella noche al show del Capri.

Al llegar la hora de la verdad, se prendieron las luces del Salón Rojo. La orquesta tocó una rimbombante fanfarria que concluyó con un redoble de tambores africanos que hizo temblar la tierra. Tras ser presentada por una voz que surgía de la nada, Juana Bacallao salió a escena con sus enguantados brazos en alto y un enorme penacho de plumas amarillas sobre la cabeza.

Una oscura capa de seda y terciopelo cubría sus hombros, bajando como una cascada de aguas negras hasta sus pies, que calzaban los mismos brillosos zapatos altos de aquella mañana en la cola de la carne. En su mano derecha enguantada de blanco, la cantidad de anillos hacían recordar como a una versión africana y femenina de Liberace.

Una boquilla de plata y marfil sostenía un cigarrillo que esparcía su venenoso humo azuloso por todo el escenario. Un rayo de luz salió disparado desde su rutilante traje de lentejuelas color de acero y bronce, y fue a estrellarse contra la estrellita dorada sobre la frente del Ché Guevara, iluminando el rostro sombrío del guerrillero. Pero nadie notó la crónica amargura del argentino, pues los invitados, enloquecidos con aquella aparición casi sobrenatural, recibieron aplaudiendo de pie, frenéticamente, a la diva cuya fama había viajado desde el Caribe hasta el lejano mar de la China.

Guarachas, boleros, mambos y afros se sucedieron ininterrumpidamente, y ya en el último número, la capa, el vestido, la boquilla nicotínica, el penacho de plumas y hasta los zapatos de brillo habían ido desapareciendo hasta quedar reducidos a un diminuto bikini que ajustaba el sudoroso cuerpo de ébano de la dinámica vedette.

Juana se robó el show como era su costumbre. Y, en contra de su naturaleza misma, trató de cumplir las instrucciones que había recibido de no hablar ni una sola palabra. Pero después del tercer bis, aplacado el clamor del público delirante, Juana una vez más hizo de las suyas, y… habló, ¡y cómo habló, Dios mío!

—Compañeritos chinos… —comenzó a decir con su vocecita ronca y crispada. Entonces supongo que a los de la Seguridad se le encogieron los huevos; y Juana continuó:

—A mi me han pedido que no hable, pero no se preocupen, que yo me voy a portar bien, y no voy a pasarme de la raya ni mucho menos.

Los chinos atendían boquiabiertos a lo que sus traductores le susurraban al oído. El Ché Guevara, que no tenía mucho sentido del humor, miró hacia el suelo, se rascó la cabeza bajo su boina negra y hasta la estrellita dorada parecía haberse oscurecido tras una nube tormentosa. Miró muy serio al hombre ceñudo y fuerte, de pie a pocos metros de la mesa que ocupaban los más altos jerarcas. Un silencio de muerte gritaba en el vacío cuando la vedette terminó por decir:

—Solo quiero pedirles que cuando regresen a su tierra, le den un abrazo muy fuerte de mi parte al compañero Chiang Kai-shek.

El silencio poco a poco se hizo más y más profundo y lúgubre; más tarde se convirtió en un crescendo de sillas que se movían y voces que parloteaban en un lenguaje extraño y lejano. El Ché Guevara se levantó de su asiento sin siquiera mirar al otro lado de la mesa donde se encontraban los invitados. Caminó hacia el hombre fuerte y ceñudo a pocos metros de él y le gritó alguna frase muy corta que se perdió en el barullo. La comitiva salió por la puerta principal casi sin despedirse unos de otros.

La escena se fue apagando lentamente alrededor de la figura diminuta y solitaria de Juana Bacallao; y casi al mismo ritmo, el arroz, los cepillos de dientes, los condones y las bicicletas chinas fueron desapareciendo del paupérrimo mercado nacional de productos importados.


Paquito D'Rivera nació en La Habana en 1948. Además de una extensísima discografía, es autor de varios libros: Mi vida saxual (Seix Barral, Barcelona,1997), ¡Oh, La Habana! (MT Editores, Barcelona, 2004). Adiós a Chiang Kai-shek pertenece a su recién editado Ser o no ser, ¡esa es la jodienda! Paisajes y retratos (Ediciones Universal, Miami, 2010).

Tomado de Diario de Cuba

viernes, noviembre 26, 2010

Porque no quieren a la ONU


Bandera de las Naciones Desunidas

GEES
No les quieren en estas tierras pero tampoco en muchas otras. Unas veces por ser incapaces de frenar masacres, otras por no ver los abusos de su personal, y siempre por su lamentable ineficacia. ¿Quién quiere a una organización así?

La idea de que la propagación del cólera en Haití ha convertido al contingente de la ONU en un símbolo de todos los males que vive el país no es del todo cierta. Porque no es la primera vez que los cascos azules, desplegados para ayudar a alcanzar cierta estabilidad en el país, están en el punto de mira de la población haitiana.

Cuando la MINUSTAH se desplegó en 2004, era la séptima vez que Naciones Unidas intervenía en el país. Volvía porque nunca llegaba a consolidarse un verdadero sistema democrático, la seguridad y el orden público eran débiles, el tráfico de drogas aumentaba y proseguían las violaciones de los derechos humanos y la corrupción. Las misiones anteriores a la MINUSTAH nunca permanecieron el tiempo suficiente como para resolver los problemas profundamente arraigados, y poco hacían con unos mandatos tan débiles. Vamos, lo de siempre.

La nueva fuerza de la ONU en Haití –en la participó España y salió de mala manera– contaba esta vez con gran presencia latinoamericana queriendo demostrar el compromiso de la región con el pequeño país. Brasil asumió el mando, interesado más en la proyección internacional de la misión y en las posibilidades que le pudiera abrir para ser aceptado como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Casi seis años después del despliegue de los cascos azules, y justo antes del terremoto que asoló el país en enero de 2010, los pocos progresos no habían cambiado apenas las condiciones de vida de los haitianos de extrema miseria y de extrema dependencia.

Los uniformados de la ONU han recibido continuas críticas por las insatisfactorias respuestas ante los problemas del país. Consta incluso en los propios informes del secretario general de Naciones Unidas sobre Haití la sucesión a lo largo de estos años de protestas de repudio a la MINUSTAH instando a que se retirara el personal de mantenimiento de la paz. En parte como muestra de la impaciencia de la población ante la falta de avances socioeconómicos, pero también por varias acusaciones de abusos sexuales contra la población. En noviembre de 2007, se repatrió un batallón de Sri Lanka, después de que centenar de sus integrantes fueran acusados de abuso y explotación sexual.

Antes del terremoto se cuestionaba la presencia de la MNUSTAH y los más optimistas auguraban su partida en 2010 tras los procesos electorales. Pero el seísmo dejó un panorama desolador y puso al país en una posición extrema. Corrió en ayuda la comunidad internacional siendo los soldados norteamericanos los primeros en acudir en ayuda de la población. Éstos se quejaron al llegar a Haití de que las tropas de la ONU habían dejado una mala reputación a los hombres de uniforme.

Once meses después, la población sigue viviendo de forma precaria con 1.300.000 personas repartidas en campamentos sin perspectiva de abandonar esa situación a corto plazo. Y continúa la presencia de la MINUSTAH porque es cierto que se necesita a alguien que trate de mantener la seguridad en el terreno dada la limitada capacidad del Estado haitiano para proteger a sus ciudadanos en unas condiciones tan precarias. Unas condiciones que no hacen más que favorecer el contagio del cólera, una epidemia de la que se acusa a los cascos azules de traerla.

El cólera ha hecho crecer la tensión y la hostilidad contra la ONU y, como se ha visto, no es la primera vez. Ahora varios candidatos a las elecciones de noviembre han pedido la salida de las que denominan fuerzas de ocupación o tropas coloniales. No les quieren en estas tierras pero tampoco en muchas otras. Unas veces por ser incapaces de frenar masacres, otras por no ver los abusos de su personal, y siempre por su lamentable ineficacia. ¿Quién quiere a una organización así?

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Tomado de Libertad Digital

Nacida entre rejas




Hoy dia 27 de julio hace 50 años, naci mientras mi mama Ena Alvarez cumplia prision politica en la Carcel de Guanabacoa, La Habana, Cuba.

El dia antes (26 de julio) mi mama fue llevada a un fuerte interrogatorio en el cual fue maltratada y a consecuencias de ese maltrato, naci al dia siguiente 27 de julio prematura, de siete meses.

Al tener los dolores de parto, prepararon un carro jaula y la sacaron esposada de la carcel, ella no podia subir al carro y la empujaban, una Sra que pasaba por alli, puso un bloque que estaba cerca para que ella pudiera apoyar un pie y asi subir, a la Sra la retiro la escolta, subio gateando a la jaula y la condujeron al Hospital Fatima de Guanabacoa escoltada por dos patrullas. Al llegar al Hospital sin quitarle las esposas, la llevaron a un cuarto y llamaron al medico, junto con ella a esa habitacion entraron dos genizaros verdeolivo con armas largas, el medico tuvo que decirles, virense que es una mujer que va a parir. Ella pario esposada a la camilla, yo naci casi sin respirar, no reaccionaba me puse morada, treinta y siete puntos le dieron a mi mama. Me envolvieron toda embarrada, sin la mas minima higiene en unas gazas que habian alli, pues no dejaron al medico usar las sabanas del hospital. Le quitaron las esposas y me entregaron a ella, la dejaron conmigo en brazos encerrada y los dos verdeolivos afuera junto a la puerta. Aunque era el mes de julio, pleno verano y habia calor yo tenia frio logico yo era prematura y pesaba cuatro libras, ella pidio algo para envolverme y trajeron unos sacos de arroz de algun lugar y se lo entregaron. El medico trato de que me llevaran a la encubadora pero no fue posible, consiguio unas bolsas de agua caliente y me las ponian al lado, no habia cuna, mi mama me tenia a su lado todo el tiempo.

Esta foto estuvo escondida muchos años. Fue tomada a finales de abril en el Vivac de Guanabacoa por Emilio, un guardaespalda de Fidel Castro, antes de mi madre de ser condenada a pena de muerte.

En ella aparece mi mama en estado de gestacion, al lado, la tambien presa politica Teresita Piñero, hija de Piñero Blanco (fusilado), prima de Sosa Blanco. Al extremo izquierdo Hugo, un carcelero del lugar.

Publicado por Engie Alvarez
Tomado de Denuncias para la historia

Tiroteos en barriada de Rio, fuerzas militares buscan tomarla


Imagen posteada por bloguista

Las fuerzas militares brasileñas fueron atacadas a tiros el viernes por pandillas narcotraficantes parapetadas en una gran barriada, pero continuaban su operación e impedían que salieran los presuntos delincuentes.

Unos 800 efectivos apoyaron una colosal operación policial en el complejo Alemao de barriadas. La operación se realizó sólo un día después de que la policía tomó otro barrio miserable.

Las autoridades no dieron información de sus planes, pero parecía inminente una invasión de Alemao, considerada la barriada más peligrosa de Río de Janeiro.

"No es el momento de evitar riesgos, sino de enfrentarlos", dijo el ministro brasileño de la Defensa, Nelson Jobim, quien viajó a Río para reunirse con el gobernador del estado y con prominentes funcionarios de seguridad.

El portavoz militar Enio Zanan dijo que los soldados han sido atacados a tiros por narcotraficantes ocultos en el gran complejo de viviendas, pero no respondieron por temor de herir a civiles.

Sin embargo, imágenes de Associated Press Television News mostraron que al menos un soldado abrió fuego hacia la barriada. El diario O Globo reportó tiroteos intensos entre militares y pandilleros.

Zanan no respondió a las llamadas que se le hicieron por la noche.

Entre los heridos por los disparos del viernes estuvo el jefe de fotografía de la agencia Reuters en Brasil, Paulo Whitaker.

En un comunicado, Reuters informó que Whitaker fue alcanzado por una bala perdida en un hombro, mientras cubría la operación, y fue trasladado a un hospital, por una herida que no ponía en riesgo su vida.

"Estos hombres están preparados y no responderán al fuego en forma aleatoria", dijo más temprano Zanan. "Hay personas inocentes en la comunidad donde estos tipos se esconden".

Zanan dijo que no hay hora o fecha precisa para que concluya la operación, y que los soldados están listos para seguir "montando guardia a toda hora mientras sea necesario".

Con el respaldo de las fuerzas militares, decenas de policías catearon el viernes casas y sitiaron el perímetro de una favela de Río de Janeiro que ha sido un bastión de pandillas narcotraficantes y un símbolo de su capacidad para controlar con impunidad vastas áreas de la ciudad costera.

Policías federales y estatales hicieron cateos puerta por puerta en la favela de Vila Cruzeiro, mientras los soldados tomaron posiciones en las entradas de la comunidad, dijo el general Adrián Pereira Junior en conferencia de prensa.

Luego de que pandilleros reventaron las llantas de sus vehículos blindados o les cerraron el paso con barricadas ardientes, la Policía recurrió a vehículos militares con orugas para vadear los obstáculos y entrar en las fortificadas favelas.

Las autoridades ya cantaban victoria el viernes y dijeron que era señal de un nuevo Río.

"Si estoy aquí diciéndoles que esta área será pacificada, es una señal de que las cosas han cambiado", dijo Roberto Sa, subsecretario de Seguridad Pública del estado de Río, en conferencia de prensa.

"El reto es aún significativo, pero tenemos una meta y no vamos a retroceder un solo milímetro", agregó.

El gobernador de Río, Sergio Cabral, dijo que el momento era histórico al demostrar que ninguna parte de Río estaba fuera del alcance de la ley y por la cooperación de las fuerzas armadas con la policía.

"Hemos demostrado a aquellos que no respetan la ley (...) la preeminencia de un estado democrático gobernado por la ley", dijo. "Llevar paz a esta población hace de este un día muy importante para Río".

Por su parte, Jobim afirmó que la cooperación de las fuerzas armadas era un "cambio de paradigma" que aseguraría "la paz y el ejercicio de los derechos humanos" en Río de Janeiro.

Los pobladores estaban nerviosos porque el control policial en la zona era aún tenue, y temían que al cooperar con las autoridades o hablar con la prensa fueran tachados como soplones si las pandillas volvían, dijo Marcilio Alves, tesorero de la asociación de residentes de Chatuba, una de las favelas en el complejo vecino de Alemao.

"La Policía dice que traerán orden al lugar, pero quién sabe lo que pase en realidad", dijo.

No obstante, otros recibieron con agrado la decisión mostrada por sus gobernantes esta semana.

"Debió haber pasado hace mucho tiempo", dijo Zuleide Santana, habitante de Río. "Necesitamos poder caminar en la calle".

Más de 80 motocicletas abandonadas y por lo menos un cadáver se hallaron en las revisiones de la mañana del viernes, vestigios de la retirada de los pandilleros hacia la favela de Alemao.

Casi 200 personas han sido detenidas desde el domingo, cuando se intensificó la violencia, dijo el vocero policial Henrique de Lima Castro Saraiva. Más de 96 autobuses y automóviles han sido incendiados en las avenidas, muchos automovilistas han sido asaltados y se han registrado ataques a tiros contra retenes policiales en la ciudad, que será sede de la final del Mundial de fútbol en el 2014 y de los Juegos Olímpicos en el 2016.

No se sabe con precisión cuántas personas murieron en los choques del jueves, pero la Policía dijo que al menos 25 han muerto desde el domingo. Tres policías han sido heridos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva autorizó el jueves el apoyo militar, para evitar que los pandilleros escaparan.

"Lo que sea que podamos hacer por Río, lo haremos", dijo Lula a reporteros en Guyana, a donde asiste a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas.

Se espera el despliegue de otros dos batallones de 800 efectivos en los próximos días, dijo el portavoz militar Enio Zanan.

Funcionarios de seguridad se negaron a decir si entrarían en Alemao el viernes o si esperarían para otro momento, como estaba planeado.

Brasil trata de limpiar la ciudad antes de la Copa Mundial y los Olímpicos.

Tomado de Terra

Murdoch planea crear primer diario para iPad


RUPERT MURDOCH

Teresa Bouza
WASHINGTON (EFE).

El magnate de los medios Rupert Murdoch ultima los detalles de “The Daily”, un periódico que se distribuirá sólo en iPad y que ha generado gran expectación en un sector que busca recetas innovadoras para salir de la crisis.

El diario electrónico, que se espera debute a principios del 2011, tendrá unos 100 empleados, costará sólo unos cuatro dólares mensuales, se actualizará a diario y requerirá una inversión inicial de 30 millones de dólares, según los detalles que han comenzado ya a filtrarse a la prensa.

Los planes para su lanzamiento se cuecen en el cuartel general de Murdoch en la sexta Avenida de Nueva York, donde está la sede de News Corp., el imperio mediático de Murdoch, que incluye activos como el diario The Wall Street Journal y el canal de televisión Fox.

En la planta 26 de ese edificio, uno de los hombres de confianza de Murdoch, Jesse Angelo, ex director del periódico The New York Post, trabaja con un grupo de profesionales en el diseño del próximo producto en la cartera mediática de NewsCorp.

Se prevé que el “benjamín” y más innovador proyecto de Murdoch, que sigue en la brecha a sus 79 años, tenga vocación nacional y aspire a realizar un periodismo de calidad en el que también habrá espacio para la farándula y el crimen.

Para lograr sus objetivos, Murdoch ha optado por los que el diario The New York Times calificaba este lunes como “fichajes sorprendentes”, figuras destacadas de medios tradicionales.

Entre ellos están Richard Johnson, conocido por sus comentarios en la columna de cotilleos sobre celebridades “Page Six” del diario New York Post, Sasha Frere-Jones de la prestigiosa revista The New Yorker y Steve Alperin, un conocido productor de televisión.

El blog especializado en tecnología TechCrunch prevé que The Daily sea rico en vídeos, gráficos interactivos y fotografías.

Con toda la información que se ha filtrado sobre “The Daily”, los analistas y profesionales de los medios han comenzado a evaluar ya lo apropiado de la iniciativa.

El New York Times, menciona, por ejemplo, que pese a “todo lo innovador que parece”, The Daily será, en última instancia, “un viejo invento en un aparato moderno”.

El Times cuestiona también las proyecciones de rentabilidad de Murdoch, quien busca 500.000 suscriptores en los primeros cinco años, lo que representaría casi el cinco por ciento de todos los usuarios de tabletas como el iPad en la actualidad.

“Eso es extremadamente optimista”, según el Times.

Mayor entusiasmo muestran otros conocedores del sector como Michael Parks, profesor de la Escuela de Comunicación Annenberg en California y ex director del diario “Los Angeles Times”.

“Rupert Murdoch es un editor extraordinario en momentos en los que muchos responsables del sector no son capaces de lograr beneficios”, dijo a Efe Parks, quien cree que los nuevos planes del magnate australiano son “interesantes”.

“Lo primero que me parece interesante es el método de distribución y lo segundo es su intención de hacer un periódico de una forma diferente”, añadió Parks, quien cree que “The Daily” tiene el potencial de convertirse en un periódico realmente multimedia.

Parks espera que la forma de escribir para ese soporte digital sea distinta y no descarta la posibilidad de que dé un revolcón al sector, como ocurrió con el USA Today, un periódico de textos cortos, muy gráfico y líder de tirada en EEUU que fue muy cuestionado en su debut por ofrecer un modelo diferente.

Al Tompkins, analista del Poynter Institute, un centro especializado en la formación de periodistas, cree que en vista de su éxito “no es una buena idea apostar contra Murdoch”.

Aun así, Tompkins destacó en declaraciones a Efe que el iPad representa sólo una fracción del consumo total de información en EEUU y a nivel global y criticó el que “The Daily” vaya a ser un producto poco interactivo.

El experto cree, sin embargo, que “es bueno experimentar, lanzar nuevos productos, aprender de ellos y desarrollar otros”.

Tomado de Diario Las Americas

El Cardenal titere del regimen castrista haciendo de la suyas

Cardenal cubano rehúsa ver a los ex presos en España


La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, se reunió en la sede del Ministerio con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, para hablar sobre la posibilidad de nuevas excarcelaciones de disidentes. EFE/Emilio Naranjo


MADRID (EFE).

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, mantuvo hoy una reunión con la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, en la que se interesó por la situación del medio centenar de ex presos políticos cubanos acogidos en España, a los que ha declinado ver pese a la petición cursada por varios de ellos.

Jiménez y el cardenal intercambiaron opiniones sobre la situación de Cuba, las reformas económicas puestas en marcha por el presidente Raúl Castro y la posibilidad de que más disidentes puedan salir de prisión en las próximas semanas.

En el encuentro, Ortega preguntó por los excarcelados llegados a España desde el pasado mes de julio para conocer “su adaptación, condiciones de vida y perspectivas de futuro”, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores español.

La cita, celebrada a petición del arzobispo, tuvo lugar en la sede del Ministerio y duró una hora y media.

Posteriormente, el cardenal almorzó con el ex titular español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, ambos mediadores ante el régimen castrista en la excarcelación y traslado a España de 51 presos políticos desde el pasado mes de julio.

Ortega, que ha rehuido hacer declaraciones a los medios, pretendía que su visita a España fuera reservada y no tuviera repercusión pública.

Al conocerse que estaría en Madrid, varios excarcelados y grupos de exiliados contactaron con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se le hiciera llegar el interés en mantener un encuentro.

Uno de los solicitantes, Julio César Gálvez, uno de los presos que primero salió de la isla en julio, ha lamentado que el cardenal no haya respondido a la invitación.

Gálvez declaró a Efe que hubiese sido “oportuno” el encuentro, tanto con el cardenal como con Jiménez, para que conociesen de primera mano la situación de los excarcelados.

El ex recluso calificó de “muy loable” el papel de Ortega en el proceso de excarcelaciones, aunque le pidió que “haga exigir” al régimen castrista que libere a los once opositores del “Grupo de los 75”, condenados en 2003, que siguen en prisión por rechazar su expulsión a España.

Otro de los disidentes, Blas Giraldo Reyes, convino en que poder entrevistarse con el arzobispo “hubiera sido muy bueno” para exponerle los problemas que padecen, como la homologación de títulos universitarios para poder trabajar.

En un comunicado, la plataforma “Cuba Democracia ¡Ya!” también criticó que el responsable de la Iglesia cubana “no reconozca a la oposición dentro y fuera de Cuba” y rechace la oferta para reunirse.

Los catorce ex presos pertenecientes al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lidera en la isla Oswaldo Payá, se han desmarcado de la solicitud de la entrevista con Ortega.

“El cardenal no ha venido a verse con nosotros”, afirmó a Efe Antonio Ramón Díaz, uno de los representantes del MCL trasladado a España en julio.

En su opinión, hay que dejar a Ortega que siga mediando y evitar que las excarcelaciones puedan quedar interrumpidas.

Desde el Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española), su diputado Teófilo de Luis, en declaraciones a Efe, pidió a Ortega que, además de favorecer el respeto de los derechos humanos en el país caribeño, ayude a los disidentes desterrados en España a ver mejoradas sus condiciones de acogida.

Desde el pasado mes de julio, 51 presos políticos y unos 300 familiares han sido deportados a España.

De este grupo, 40 son de los 52 que quedaban en prisión del “Grupo de 75”.

Ortega fue quien llamó personalmente a los presos políticos para proponerles la oferta del régimen castrista de salir de la cárcel y trasladarse a España.

Su encuentro con Jiménez es el primero que mantienen desde que la ministra relevó a Moratinos al frente de Exteriores el pasado 21 de octubre.

Ortega, de 74 años y responsable de la Archidiócesis de La Habana desde 1981, llegó a Madrid desde Roma, donde el pasado fin de semana acudió a la reunión en la que el papa Benedicto XVI nombró a 24 nuevos cardenales.

Tomado de Diario Las Americas

Ros-Lehtinen considera un "honor" ser atacada por Hugo Chavez


Ileana Ros-Lehtinen

Servicios DIARIO LAS AMERICAS

La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen aseguró que considera un “honor” ser atacada por “líderes represivos” como el presidente venezolano, Hugo Chávez, alguien, precisó, acostumbrado a “intimidar a sus pueblos”.

Líderes como Chávez, explicó la legisladora cubano-estadounidense en un comunicado, “calculan que me pueden intimidar y silenciar”, pero “se equivocan”.

Agregó que los ataques de Chávez le “sirven de estímulo para mantener los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. en pro de los derechos humanos y libertades democráticas para el pueblo venezolano y todos los que sufren bajo líderes dictatoriales y represivos”.

El mandatario venezolano arremetió el martes contra la congresista, sin mencionar específicamente su nombre, al indicar que “esta señora fascista podría ser pedida en extradición por un tribunal venezolano por estar cometiendo delitos y conspirando contra la soberanía de nuestra patria”. La llamó “forajida’’ y “fascista’’, y sostuvo que lo que queda es “señalarla ante el mundo’’.

‘‘Si el imperio yanqui con todo su poderío, del cual no nos reímos, no, hay que tomarlo en serio... decide agredir, seguir agrediendo y agredir abiertamente a Venezuela para tratar de frenar esta revolución aquí estamos dispuestos, sépalo señor imperio y sus personificaciones, que aquí estamos dispuestos a... morir todos por esta patria’’, agregó.

Chávez encabezó la firma en el Parlamento de un manifiesto contra una supuesta amenaza de EE.UU. a Venezuela y los países de la Alba.

La firma del “Manifiesto antiimperialista en defensa de la patria” surge en respuesta a una reunión celebrada la semana pasada en el Congreso de EE.UU. por legisladores republicanos electos en la que se señaló que Venezuela es una “amenaza” para los intereses de Estados Unidos.

La congresista por Florida puso de relieve que los ataques de Chávez revelan la “gran diferencia entre la política de EE.UU.”, de su “total compromiso con la libertad”, y la defendida por el gobernante venezolano y los del Alba, “que está basada en la represión y la intimidación”.

“Sus ataques (los de Chávez) ayudan al pueblo venezolano a entender mejor que EE.UU. los respalda en sus esfuerzos de rescatar la democracia de las garras de Chávez”.

Entrevista al genial Paquito D'Rivera



Paquito D'Rivera: «A mí no me ven el pelo en Cuba mientras esa gentuza esté al mando»

Una eventual reunión de Irakere; un nuevo libro, Ser o no ser, ¡esa es la jodienda!: Paquito D'Rivera responde a los lectores de DIARIO DE CUBA.

Eduardo Cedeño Rodríguez: Hola Paquito, bendiciones. ¿Cuando vendrás por Noruega? ¿Alguna posibilidad? Saludos.

Noruega, la tierra de Edvard Grieg. Trabaje muchos años en un trío con Gustavo Tavares, un excelente violoncellista carioca que es el primer cello de la orquesta de la Opera de Oslo. No sé cuándo regresaré por allá, pero me encantan los países nórdicos (no en el invierno, claro), y no lo pensaría dos veces para montarme en un avión para Noruega y comerme una feijoada brasileira con Gustavo y después irme a escuchar al saxofonista Jan Garbarek, que tanto admiro.

Abel: Paquito, un placer poder saludarte y enviarte esta pregunta. ¿Hay alguna posibilidad de que el grupo Irakere, o lo que quede de él, se reúna de nuevo para una gira o al menos para un disco? De todas maneras Chucho viene y da conciertos, tú y Arturo están ya aquí, ¿que más se necesita?

Una (primera) reunión de Irakere sólo tendría razón de ser en La Habana, y para que eso suceda, ya sabemos lo que tiene que pasar antes, pues a mí no me ven el pelo por allí mientras esa gentuza está al mando del bote.

Robert C. Díaz: ¡Felicidades, cubanazo! Paquito, a raíz de ser publicada Mi vida Saxual, por la manera en que se narra, el volumen anecdótico, la riqueza del lenguaje y otras 'mañas' (muy a lo Paquito), muchos de quiénes, desde siempre, hemos seguido tu obra musical y autoral, leyendo y releyendo tan lograda narración, en su día no pestañamos en etiquetarla como un auténtico cóctel anecdótico-musical escrito en cubano, digno de ser coleccionado (recuerdo a nuestro común Caín, quién, entre carcajadas, no cesaba de elogiar y comentar al respecto). Entonces, ¿para ti, qué significa componer en cubano? Por otro lado, ahora, que ha existido una suerte de 'remake' y muchas de las antológicas bandas de rock y de jazz-fusion de los 60 y 70 se reúnen y dan conciertos y giras alrededor del mundo, ¿albergas la posibilidad de volver a ver sobre un escenario (once again) a Irakere con sus integrantes originales en una especie de concierto reunión o algo similar?

Bueno, pues me alegro de que te diviertas con lo que escribo, tanto como yo me divierto escribiendo. Recientemente acabo de presentar en la Feria del Libro de Miami mi tercer libro, Ser o no ser, ¡esa es la jodienda!, subtitulado "Paisajes y retratos", que si te gustaron Mi vida saxual y ¡Oh, La Habana!, éste te hará reír aún más, pues tiene paisajes que van desde Tailandia y Buenos Aires, hasta Brasil y Taiwán, y personajes tan disímiles como Lionel Hampton, Cachao, Juana Bacallao y Yo Yo Ma. En cuanto a una reunión de Irakere, ya lo conteste en la pregunta anterior.

Juan Carlos: Hola maestro, sé que usted también toca la flauta, mi pregunta es: ¿Qué flautistas dentro del genero charanga y latin jazz son en su opinión los más destacados hoy en día, y también dentro de la llamada música clásica, los que usted prefiere? Saludos y siga brindándonos buena música.

Mis flautistas favoritos son de todos los tiempos y estilos, desde Jean-Pierre Rampal, Hubbert Laws, Richard Egües (mi favorito), Frank Wess y José Fajardo, hasta Néstor Torres, Marina Piccinini, René Llorente, James Gallway, El Tosco, Dave Valentin y Marakka.

A todos ellos, y sobretodo a los danzoneros, dediqué mi concierto para flauta y orquesta sinfónica que llamé Gran danzón.

El Lapón Libre: Saludos Paquito. Cuando yo era casi adolescente, allá en La Habana, acostumbraba a verlo —siempre muy delgado e inquieto— haciendo maravillas musicales con el grupo Irakere y viajando por el mundo constantemente. Entonces su nombre sonaba por todas las esquinas de Cuba y el mundo, sin embargo, aunque usted es todo un consagrado, tengo la sensación de que por haber dejado Cuba, su figura como gran artista que es ha decaído a nivel internacional, sobre todo aquí, en Europa. ¿Apartarse del 'favor y gracia' del régimen castrista le pasa cuenta a los artistas cubanos fuera de la Isla? Si la respuesta fuera positiva, ¿a qué cree que se deba ese fenómeno? Muchas gracias y éxitos.

Con nueve premios Grammy en categorías que van desde latin jazz hasta interpretación y composición clásica, la medalla Nacional de las Artes, el premio anual de música de la Feria Mundial de Frankfurt, un premio nacional de periodismo, membresía honoraria de la Universidad de Alcalá de Henares, Honoris Causa de la escuela Berklee y de la Universidad de Pensylvania, un Guggenheim y un Rockeffeler award, por sólo nombrar alguna pocas distinciones, más una agenda completamente llena durante todo el año con actuaciones en los teatros y festivales mas prestigiosos de todo el mundo, mi carrera no ha cesado de ir en ascenso desde que salí de (lo que queda de) Cuba.

No creo que la "cuenta" que me puedan haber pasado los castristas haya sido demasiado alta y, de acuerdo a la información que de mí llega hasta allí, parecería que en Laponia sólo leen los periódicos locales, ¿no?

El Lapón Libre: Saludos de nuevo, estimado Paquito. Para un gran artista es muy importante el contacto con el pueblo del cual absorbió la sabia de su arte. Usted partió de Cuba por razones personales más que sobradas y las cuales respeto. En torno a esa separación involuntaria y dura, quisiera saber: ¿Qué siente usted cuando contacta, mediante giras por el mundo o allí en Estados Unidos, con viejos compañeros de 'lucha' —véase en la batalla por la buena música—, quienes se han quedado allá en la Isla? ¿Hasta qué punto le invade la nostalgia y cierta —sana— envidia? ¿Cuán duro ha sido para usted ser un emigrante?

El genial comediante cubano Guillermo Álvarez Guedes dijo una vez que "más vale llorar de nostalgia en Miami sobre un plato de frijoles negros, que morirse de hambre en Cuba". Yo siempre soñé con ser parte de la vida artística de Nueva York, la ciudad de mis sueños, y me alegro de haberme ido "con mi música a otra parte", y la única nostalgia que puedo sentir por Cuba es la misma que me produce el recuerdo de un familiar muerto, del cual no queda más que su esqueleto enterrado bajo una fría loza.

El destrozo que han hecho los comunistas con ese país lo hace irreconocible, y hasta el lenguaje se ha envilecido y vulgarizado tanto, que a veces ni se entiende lo que habla la generación de los "acerequebola", como los llaman en Miami. Por otra parte, no entiendo cómo se le ocurre que pueda sentir "sana envidia" por esos músicos cubanos, condenados a ser representantes culturales de un régimen tan vomitivo.

Presidente del CDR No. 22 de Playa: Recuerdo en mi niñez de Marianao, allá por los comienzos del 70, que se regó la bola de 'a Paquito lo dejaron en calzoncillos, lo asaltaron unos negrones'. ¿Qué hay de cierto en el suceso? Y, mi querido cederista destacado en el arte de vivir, ¿si fueras presidente de Cuba cuál serían las coordenadas principales de tu gobierno? Orgulloso de ser cubano y de disfrutar de tu música, a nombre del CDR No. 22 de Playa te nombramos Miembro Honorífico con derecho a una actividad con nuestras jóvenes cederistas.

¿No te digo que ni se entiende casi lo que hablan?... En cuanto a lo del asalto que mencionas, eso esta narrado en mi libro Mi vida saxual, pero el color de los asaltantes no era posible distinguirlo en la oscuridad del bosque de La Habana, donde sucedió dicho asalto.

Lo de Miembro Honorífico de un comité de chivatos (CDR) en Playa, seria más bien "Miembro Horrorífico", por el horror que me produce el recuerdo de las guardias nocturnas obligadas que tenía que dispararme de vez en cuando.

Sobre la presidencia, como no tengo ambiciones políticas, no puedo pensar en un programa de gobierno ni nada por el estilo; pero lo primero que recomendaría, en caso de que tuviera algún acceso al poder, sería que le decomisaran hasta los cordones de los zapatos a los empresarios y turistas gallegos, italianos, canadienses y mexicanos que se han pasado 50 años haciendo negocios sucios con nuestros verdugos.

Delio Regueral: ¿Qué 'defecto' en el clarinete originó la necesidad de la creación del Paquinete como nuevo instrumento? ¿Qué aceptación pronosticas entre los músicos? ¿Cuándo estará disponible en el mercado?

El Paquinet es un instrumento diseñado para los saxofonistas, que por lo general les cuesta trabajo tapar los huecos del clarinete; por eso el instrumento esta tapado como las llaves de un saxofón. Estaría hecho de algún material plástico, menos sensible que la madera a los cambios climáticos, y de todas formas, en vez de barrilete, estaría dotado de un tudelito afinable, ya que a veces en el teatro la afinación se baja con el aire acondicionado, cuando pasa mucho tiempo en el atril. Pero tengo demasiado trabajo actuando, viajando y escribiendo, así que el proyecto del Paquinet esta detenido por el momento.

Coquito con mortadella: ¿Cómo ves el futuro de la música en general y la instrumental en particular, ahora que no se necesitan músicos, prácticamente con tener un softwear y una computadora se puede hacer una orquesta? Un abrazo.

Las computadoras han avanzado muchísimo, pero hasta ahora ninguna ha podido sonar como el cello de Yo Yo Ma, el saxofón de Charlie Parker o la voz de Celia Cruz. Eso es como el sexo virtual, muy practico, aséptico y seguro, pero como decía el gran Alejandro García Caturla: no hay nada como una negra linda desnuda sobre una sabana blanca.

Gradelio Pérez: Hola, Paquito, soy el padre de Alain Pérez, el actual bajista de Paco de Lucía. Juntos hemos compuesto temas que han sido interpretados por Celia Cruz e Isaac Delgado entre otros. Recientemente Alain ha sacado un CD como cantante, titulado Apetecible. Mi pregunta es: ¿Has escuchado este disco? En caso afirmativo, me gustaría conocer tu autorizada opinión al respecto. Alain es un joven intérprete que está tratando de insertarse en el difícil mundo de la música popular y una opinión tuya pudiera serle de gran utilidad. Muchas gracias.

Hola, Gradelio. Mira qué casualidad, hace unos días fui a presentar mi nuevo libro en Miami, caminando por las calles me encontré a Isaac Delgado con su esposa y dos hijas preciosas, y le pregunte por su hermana, que está casada precisamente con tu hijo.

Alain es un bajista muy talentoso, con quien tuve el placer de trabajar una vez, acompañando a Celia, a Lucrecia y Albita. No he escuchado su disco nuevo. Ni siquiera sabía que cantaba, pero sé que es un músico muy útil y talentoso, así que me atrevo a asegurar que debe ser un buen producto y les deseo suerte

Hola Paquito: ¿Cuando saldrá el libro en España? Un saludo, Tania.

Hola, Tania, no sé cuando saldrá mi nuevo libro por allá, pero ahora todo (menos desde Cuba, claro), se resuelve por internet, así que si buscas Ediciones Universal, Miami, darás con mi libro Ser o no ser, ¡esa es la jodienda! Paisajes y retratos.

Tomado de Diario de Cuba

miércoles, noviembre 24, 2010

Cuban Thanksgiving



Estéban Fernández
Sin lugar a dudas el Thanksgiving es la costumbre de este país que más nos ha gustado a los cubanos exiliados. Nos encanta esa bella tradición, la hemos aceptados y la hemos agregado a nuestras celebraciones.

Darle Gracias a Dios (aparte de en todo momento) determinado día es algo lindísimo. Bueno, pero si bien, como les dije, nos encanta el Thanksgiving desde el primer momento el pavo desabrido no nos apetece tanto.

Y entonces nos hemos encaprichado en darle sabor cubano al pavo. Es más, hasta la palabra pavo nos suena extraña porque para nosotros eso es guanajo. Y lo primerito que le agregamos al Thanksgiving es LA NARANJA AGRIA.

Y entonces le dedicamos horas a los “apreparos” del pavo. Es decir, le decimos a la esposa: “Mi amor, adoba el pavo igualito que si estuvieras haciendo una pierna de puerco”. Eso es increíble porque si lo que queremos es que sepa a carne de puerco ¿por qué mejor no compramos y hacemos un pernil y sanseacabó?...

Entonces eliminamos la mayoría de los alimentos con que los americanos rodean al pavo y nosotros le agregamos más o menos los mismos (congrí, yuca, plátanos maduros fritos) que utilizamos el día de Nochebuena. Es como si el Thanksgiving fuera un anticipo, una “práctica” de lo que será la cena Navideña.

Ustedes no me lo creerán pero él ultimo Thanksgiving invitaron a un viejo cubano que había quedado viudo recientemente y este me dijo: “Chico, todo estuvo muy bueno, pero se les olvidó servir unos cuantos chatinos”. Yo me quedé un poco sorprendido sin saber qué responder porque yo no les llamo “chatinos” sino “plátanos verdes a puñetazos”...

Los cubanos que hemos enviado a nuestros hijos y nietos a colegios religiosos nos ponemos dichosos ese día porque utilizamos a los muchachos para que recen antes que comencemos a comer. Nada me enorgullece más a mí que ver a mi nieto Andre levantarse y darle gracias a Dios en nombre de todos los presentes.

A mí personalmente me cae como una patada el Halloween. Eso de los muchachos pedirle caramelos a extraños no me agrada en lo absoluto, pero para mí el día más precioso del año es el Thanksgiving, día donde se reúne toda la familia y amigos y se pasan momentos tranquilos, pacíficos, bellos, de confraternidad y de agradecimiento al Ser Supremo.

Si usted me pregunta ¿qué costumbre ajena te gustaría llevar a Cuba el día de mañana cuando seamos libres? Yo creo que no lo pensaría ni un segundo y respondería: el Thanksgiving. Y yo estoy seguro que así será. No tengo dudas de eso, porque si no somos nosotros serán nuestros herederos, los que han nacido y se han criado aquí, quienes con toda seguridad llevaran esa preciosa tradición a tierras cubanas.

Y no me sorprendería (así son las cosas de la vida) que ese día allá en Cuba libre en lugar de “frijoles negros y yuca” se pongan a querer comer el pavo desabrido con “mash potatos”, boniatos de lata y maíz.

Desde luego, allí estaremos nosotros insistiendo en “¡Caballero, échenle más naranja agria, pónganle bastante ajo a ese guanajo, si no lo adoban bien desde la noche anterior no va a saber a nada!”. Y allá veremos a los nietos diciendo: “Don’t worry abuelo, next month, el día 24, abres un hueco en el patio y haces el lechón como a ti te gusta”.
Feliz Día de Dar Gracias

Tomado de Apuntes de una periodista, Angelica Mora

Uribe: Hay "silencio complice" con Venezuela, Bolivia y Nicaragua


El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe (i) recibe una condecoración de manos del presidente del Congreso de Honduras, Juan Orlando Hernández (d), en la sede de la institución en Tegucigalpa. EFE /Gustavo Amador

TEGUCIGALPA (EFE).

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe criticó en el Parlamento de Honduras el “silencio cómplice e hipócrita” que hay en América ante proyectos nucleares de Venezuela y Bolivia y la “agresión” de Nicaragua contra Costa Rica.

Ese “silencio” contrasta con la actitud “airada” de varios países contra Colombia por haber firmado un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos y hacia Honduras para impedirle su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló Uribe en su discurso, tras recibir un homenaje del Congreso Nacional hondureño al término de una visita de tres días a Tegucigalpa.

“El Ejército del Gobierno de Nicaragua invade el territorio de un pueblo sin Ejército, que es Costa Rica, y el multilateralismo guarda silencio, y hay silencio cómplice e hipócrita de aquellos que levantaron su voz y su poder para maltratar a Honduras”, expresó.

Costa Rica ha denunciado desde finales de octubre la presencia militar nicaragüense en una isla del fronterizo río San Juan que considera parte de su territorio.

Uribe también criticó que “aquellos que protestaron tan airadamente porque Colombia suscribía un acuerdo con los Estados Unidos, para poderse liberar Colombia de la pesadilla del narcoterrorismo, ahora guardan silencio frente a los anuncios nucleares sin vigilancia internacional que hacen países que están comprometidos en la carrera armamentista”.

Recordó que “hace pocos días Venezuela y Bolivia anunciaron desarrollos nucleares sin comprometerse, como lo exige la convención internacional contra proliferación de armas nucleares, a aceptar vigilancia internacional”.

“Pero (lo que) a mí me preocupa es el silencio en nuestra América frente a esos anuncios nucleares”, subrayó Uribe. “Cuando mi país hizo el acuerdo con los Estados Unidos para continuar la lucha contra el narcoterrorismo, se desgarraron las vestiduras en América del Sur y en algún país centroamericano, no obstante que nosotros tuvimos la transparencia de publicar ese acuerdo en detalles”, añadió el ex gobernante.

“Y miren las paradojas”, dijo Uribe a los diputados hondureños: “Muchos países que se han opuesto a la reincorporación de Honduras a la OEA también recientemente le han apostado a acabar a la OEA, tienen frente a la OEA una actitud oportunista”. Esos países “se valen de la OEA para maltratar a Honduras pero han querido, simultáneamente, crear paralelismos asociativos a la OEA a fin de debilitarla”, recalcó.

La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009 y no lo ha reincorporado, en parte por el rechazo de países como Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador, entre otros, que no reconocen al Gobierno del presidente Porfirio Lobo.

“Es incomprensible que aquellos países que se han valido de la OEA para maltratar a Honduras hoy guarden cómplice silencio frente a la agresión de Nicaragua contra un país hermano, sin Ejército, como es Costa Rica”, puntualizó el ex presidente de Colombia.

Uribe reiteró su apoyo a Honduras, que, dijo, “acredita ante el mundo una institucionalidad independiente (...), con títulos democráticos de su origen que son incuestionables” tras las elecciones de 2009 que ganó Lobo.

El presidente del Parlamento hondureño, Juan Orlando Hernández, impuso a Uribe la Medalla de Honor al Mérito y le entregó un pergamino en reconocimiento “a su figura de hombre de las Américas”.

Uribe llegó el domingo a Tegucigalpa, donde ayer se reunió con Lobo y dictó una conferencia ante empresarios, mientras que hoy también disertó en una universidad privada y recibió el homenaje del Congreso antes de viajar a Panamá.

La visita de Uribe fue rechazada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, formado por seguidores de Zelaya.

Durante su estadía en Tegucigalpa, Uribe eludió responder a la prensa sobre el asilo que Panamá le otorgó a la ex directora de los servicios secretos durante su Gobierno, María del Pilar Hurtado, investigada en Colombia por presunto espionaje ilegal a magistrados, políticos y periodistas.

Tomado de Diario Las Americas

Las dos Coreas se retan entre tensa calma




Por Jairo Mejía
Agencia EFE

SEÚL.-- Las dos Coreas intercambiaron hoy duras amenazas un día después del ataque norcoreano a la isla surcoreana Yeonpyeong cerca de su tensa frontera marítima en el paralelo 38, que causó cuatro muertos, dos de ellos civiles.

Corea del Sur evalúa su respuesta, sin descartar una “dura represalia” si hay más provocaciones, al tiempo que decidió un incremento de su presencia militar en las islas del Mar Amarillo (Mar Occidental) donde ayer se produjo el intercambio de disparos de artillería entre ambos países vecinos y enemigos desde hace 60 años.

Por su parte, Corea del Norte, que acusa a Seúl de iniciar los disparos que desembocaron en su ataque sin precedentes contra territorio surcoreano, avisó hoy a su vecino de que es responsable de llevar a la península “al borde de la guerra”.

En medio de una tensa calma, EEUU y Corea del Sur anunciaron hoy maniobras militares en el Mar Amarillo desde este domingo hasta el miércoles con la participación del portaaviones nuclear estadounidense “George Washington”.

Los ejercicios militares, que ya estaban planeados, se han anunciado en plena crisis, después de una conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en la que reafirmaron su alianza y condena al ataque norcoreano.

Seúl ha señalado que esas maniobras, que contarán también con al menos cuatro buques de guerra de EEUU, tienen carácter “disuasorio” y “defensivo” para dejar claro que cualquier provocación de Pyongyang tendrá una respuesta contundente.

En julio pasado ambos aliados organizaron ejercicios militares similares que provocaron una respuesta verbal beligerante del régimen comunista de Pyongyang, sin llegar a mayores.

China no ha condenado el ataque de Corea del Norte, del que es su principal aliado, y en ocasiones anteriores ha criticado ese tipo de maniobras cercanas a su costa, por considerar que no ayudan a la paz y la estabilidad en el Este de Asia.

Junto a Japón, Estados Unidos y Corea del Sur pidieron hoy a China que muestre liderazgo para rebajar las tensiones, mientras los tres socios abogan por un frente unido de la comunidad internacional, sin haber anunciado aún posibles medidas en la ONU.

El mundo asiste preocupado a las tensiones en la península coreana, última frontera de la Guerra Fría y una de las zonas más militarizadas del mundo, con más de un millón de soldados norcoreanos,655.000 surcoreanos y 28.500 estadounidenses.

En Corea del Sur, los habitantes de la isla siguen sufriendo las consecuencias del ataque de ayer, que causó cuatro muertos y 18 heridos, y destruyó una veintena de casas.

Hoy los marines que rastreaban los escombros a los que ha quedado reducida parte de la isla, descubrieron los dos primeros cadáveres de civiles.

Se trata de dos obreros de unos 60 años que trabajaban en la base de Yeonpyeong, la zona más afectada por el ataque y donde ya ayer se registraron las dos bajas militares, a los que hoy se rindió homenaje.

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, indicó que se aumentará el número de piezas de artillería en la isla Yeonpyeong, así como el alcance y calibre de los obuses, después de que ayer unos 80 proyectiles norcoreanos barrieran la zona en un ataque que Seúl interpreta en clave sucesoria.

El titular de Defensa consideró que Corea del Norte llevó a cabo una maniobra deliberada para apuntalar el liderazgo de Kim Jong-un, hijo menor del dictador norcoreano, Kim Jong-il, aupado como probable sucesor a finales de septiembre pasado.

Corea del Sur anunció hoy también la suspensión del envío de ayuda humanitaria prometida a Corea del Norte tras las inundaciones que sufrió en agosto mientras Pyongyang le acusaba de “destruir los programas humanitarios”, incluidas las reuniones de familias separadas por la guerra.

Tomado de Diario Las Americas

Reformas y "segregacion"


La Habana, 11 de noviembre de 2010. (REUTERS)

La "actualización del modelo" propuesta por el Partido mantiene a los cubanos como ciudadanos de segunda frente a los extranjeros.

En el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que deberá aprobar el PCC en su VI Congreso, los comunistas cubanos aseguran que está presente la igualdad de derecho y de oportunidades para todos los ciudadanos, no el igualitarismo. Sin embargo, ningún punto toca el respeto a los derechos de los cubanos.

Al contrario, continúa latente en la "actualización del modelo económico socialista" la discriminación de los cubanos respecto a los extranjeros, principalmente a la hora de participar en la economía nacional.

Los comunistas de la Isla continuarán propiciando la participación del capital extranjero, mientras que evitarán la formación del nacional con excesivas regulaciones y control estatal.

La Constitución cubana equipara a los extranjeros con los nacionales en el disfrute de los derechos. Pero en la práctica los extranjeros son los únicos reconocidos para intervenir conjuntamente con el Estado en grandes empresas.

Los cubanos deben conformarse con ejercer las actividades por cuenta propia, lo que impide el progreso individual y familiar. ¿A eso llaman igualdad de derecho y oportunidades?

Para nadie son un secreto los privilegios que goza un extranjero en Cuba desde el punto de vista económico y social. Por supuesto, esas libertades no son exigencias externas, sino pura política gubernamental.

Mientras un cuentapropista debe pagar impuesto por los ingresos que percibe, gravados hasta en un 50% si superan los 50.000 pesos, los foráneos lo hacen sólo por las utilidades, en un 30%. La política es aplicar mayores gravámenes a los ingresos más altos, obstaculizando la actividad de los cubanos en su propia economía.

Las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia son pura formalidad. Aún no se puede decir que favorezcan a los nuevos actores, que tiene la responsabilidad de contribuir con las cargas del Estado, generar empleos y aumentar la productividad del país. No tienen en cuenta que muchas familias dependerán del progreso de la actividad de los cuentapropistas.

Es justo reconocer que la inversión extranjera en Cuba reporta beneficios a la economía. Sin embargo, por sí sola no es la solución para enfrentar los problemas de la Isla, ni tampoco justifica políticas de diferenciación.

En la Constitución cubana, la discriminación por origen nacional está proscrita y es sancionada por la ley, pero nunca se ha legislado una norma que haga efectivo este principio. En contraste, es el propio gobierno quien instrumenta políticas de segregación, quien priva a sus nacionales de invertir en su economía, convirtiéndolos en irresponsables ante su destino.

Tomado de Diario de Cuba

martes, noviembre 23, 2010

En honor de un gran cubano exiliado: Jorge Mas Canosa


Jorge Mas Canosa y Ronald Reagan

Imagen posteada por bloguista


por Pedro Martori

Montreal, Canadá

En la Historia reciente de Cuba, hemos visto fenómenos de todo tipo y formas.
Pero en cuanto a las personalidades que más han marcado los ultimos 50 años en nuestra Historia, en estos últimos cinco decenios, aparte de los causantes de la destruccion de la Republica de Cuba: Fidel y cía. tenemos que mencionar a los cubanos que valientemente se opusieron desde casi el comienzo de la tirania anticubana de Castro, a hombres de gran temple y de gran inteligencia que demostraronen los más diversos campos de la acción .
Comenzando por aquellos héroes anónimos, que valientemente arriesgaron o perdieron
sus vidas en los "paredones de fusilamientos " o en las batallas frontales contra las tropas de la tirania castristacomo lo fueron los campesinos alzados en armas contra el regimen, los grupos clandestinos urbanos, y sus colaboradores en toda la isla, tenemos que necesariamente llegar a la otra contrapartida de esa gesta heroicay que aunque no ha sido victoriosa, jamas se rendira ante la infame y sanguiranaria tirana castrista.
Y es en esta otra parte de nuestra Historia comtemporánea que encontramos a miles de cubanos, que tuvieron que exilarse, huir de la tirania, en un número record y que demuestra hasta la saciedad , lo nefasto, lo anticubano de esa tirania que lleva medio siglo obstruyendo, pisoteando y violando la Soberania del Pueblo cubano.
Es en el contexto de ese masivo numero de exiliados cubanos, que hace medio siglo llegaron a los Estados Unidos de America, y que se han ido estableciendo principalmente en el Estado de la Florida,donde han surgido figuras relevantes, ejemplares y de una actitud patriótica incontestable porque además de la brillante ejecutoria en sus vidas profesionales, han sido hombres y mujeres con una vision de la Libertad, la Democracia y de la lucha por una Cuba sin amos, sin tiranos, sin dictadores, que han sido ejemplos de dignidad patriótica y que ademas jamás claudicaron ante el desafío que representa la libertad para el pueblo cubano de la isla.
Sin dejar de enaltecer a los muchos, cubanos que siguieron esta viril trayectoria,
hoy tenemos que rendirle tributo muy especialemnte a uno de esos hombres: a Jorge Mas Canosa.
Yo no lo conoci personalmente, ni conozco mucho de su vida politica, pero si concuerdo con muchos de mis compatriotas en que Don Jorge Mas Canosa, demostró en más de una ocasión su capacidad en términos tanto politicos como en los de negocios.
Muchos somos los cubanos que recordaremos siempre, aquel famosísimo debate entre Jorge y Alarcon el funcionario castrista defenestrado. Jamas, en ningun sitio del mundo, un cubano
pudo ser más claro, más contundente en demostrarle al mundo, las falsedades del regimen castrista y de forma tan eficaz , que dicho debate, el regimen y sus secuaces por el mundo, no se han atrevido a sacarlo a la luz o darle publicidad, como lo han hecho con los discursos del demagogo que ya esta en la capilla ardiente esperando su turno para entrar al Infierno.
El tiempo le ha dado la razóon al Exilio, pero más que a cualquiera, al protagonista vencedor de aquel debate:
A Don Jorge Mas Canosa, sencillamente, porque no hace mucho el propio momio viviente Castro, dijo algo a un periodista americano que lo visitó y entrevistó : "que el socialismo ,no funciona ni para ellos en Cuba..." .." no funciona ni para nosotros..."
Querido Jorge Mas Canosa, donde quiera que el Todopoderoso te tenga hoy en su Eternidad , te rendimos honor hoy una vez mas, y en un póstumo momento, por haber sido el Guia Politico y la inspiracion espiritual de nuestros exiliados cubanos durante los años que estuviste presente en esta larga lucha por la Libertad y Democracia para Cuba.
¡Quiero que sepas que el Exilio Heroico te recordará con amor siempre!

Gloria Eterna Patriota Cubano : Don Jorge Mas Canosa ,
P.Martori

Tomado de Apuntes de una periodista, Angelica Mora

Porno para Ricardo de gira por los CDR


Imagen posteada por bloguista

Comentario del bloguista: Las siglas CDR significan Comite de Defensa de la Revolucion.Estos comites existen en cada cuadra a lo largo de la isla y son otro instrumento mas que posee el regimen castrista para vigilar y controlar a la poblacion de la isla.

(Radio Martí, 23/11/10) - Porno para Ricardo, grupo rockero contestatario, anunció que realizará un concierto el sábado que viene en el municipio Punta Brava, en La Habana.

Gorki Avila y sus músicos tocarán a partir de la 7 de la noche en la avenida 249, número 4614, entre 46 y 48, en la casa del disidente Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal de la República de Cuba y vocero del Proyecto Candidatos por el Cambio en el pueblo de Punta Brava.

El anuncio oficial dice:"Porno para Ricardo, en gira por todos los CDR de la capital", y el título del evento es, "Yo No Amo Mi CDR", y lleva como subtítulo, "Reelecciones en Punta Brava con Tecnología de Punta".

Avila dijo a Radio Martí que todo será muy espontáneo, pero que ya se está sintiendo el acoso y la vigilancia de los órganos de la Seguridad del Estado.

La banda Porno para Ricardo es una de las pocas agrupaciones no gubernamentales que se mantienen con vida en la isla de Cuba. A pesar de las amenazas del régimen comunista y sus intentos por mantenerlos en el ostracismo.

Pulse en el audio si desea escuchar a Ofelia Oviedo en una entrevista con Gorki Aguila

Tomado de Martinoticias.com

Pong no deja pasar una



Via Nuevo Accion

Alfredo Guevara, una de las ratas castristas


Alfredo Guevara en El Nuevo Herald.

Por Zoe Valdes

Hay que ver. Cuántas veces no le oi desgranar estos graznidos, siempre lo mismo, la misma verborrea, usada preferentemente con los jóvenes para engatusarlos, como hizo con nosotros y otras generaciones anteriores, fingiendo una cultura que no tiene, fingiendo una libertad limitada que sólo es usada para engañifas, demostrando una vez más que es la voz de su amo, pagado y enriquecido por su amo, y de este modo ganar tiempo, aunque de cualquier modo: el fin será el fin.

El Nuevo Herald reproduce sus palabras, y lo sitúa en la portada del periódico. Un periódico que él lee a diario. El Granma no lo lee jamás.

El Nuevo Herald todavía no ha publicado nada sobre Cuerpos divinos, la novela recientemente publicada en España de Guillermo Cabrera Infante, en traducción en el mundo entero, con críticas en todos los periódicos españoles, críticas importantes. Pero esto es lo que trajo el barco.

Alfredo Guevara, un día me llamó usted cloaca, cuando decidí exilarme y a poco de haber salido La Nada Cotidiana; sin embargo, veo que su cloaca continua desbordada a favor del castrismo, por muy liberal que quiera usted venderse ante los guanajos del exilio. ¿Quién es más cloaca, usted o yo?

Via Zoe Valdes blog

La madre el ultimo......


Imagen posteada por bloguista

Los inversores huyen de España: la bolsa y la deuda se hunden

La crisis de Irlanda amenaza con llevarse por delante las cuentas públicas de sus vecinos. Este martes, el diferencial de la deuda española con la alemana marcaba máximos y al Tesoro le costaba el doble colocar sus letras a tres y seis meses. Mientras, el Ibex caía por encima del 3%.

D. SORIANO
La versión oficial es que España está sufriendo ataques especulativos desde los mercados. Sin embargo, no existe un ente llamado "mercado" que pueda decidir si quiere comprar o no activos españoles. Son las decisiones individuales de cada uno de los agentes los que marcan el precio de una acción, la deuda pública o un bono de una empresa. Por eso, es tan grave lo ocurrido este lunes, cuando todos los activos asociados a España se han desplomado, por la desconfianza de los inversores en la situación económica del país, tras el rescate de la UE a Irlanda.

Cuando desde el Gobierno o la prensa se habla de "ataques de los especuladores", en realidad lo que ocultan es que los inversores no confían en un determinado activo. ¿Por qué la deuda española cotiza un 2,36% por encima de la alemana? Simplemente, porque los inversores están dispuestos a adquirir bonos alemanes a diez años obtienen una rentabilidad equivalente a un 2,55% de interés, pero no quieren bonos españoles a no ser que obtengan una rentabilidad del 4,90%.

Eso es lo que quieren decir esas cifras, ni más ni menos. Aunque España y Alemania comparten moneda, la fiabilidad de las cuentas de uno y otro es muy diferente. De hecho, si ambos países acabaran pagando, ganarían mucho más los que tengan bonos españoles, que tienen un interés más alto.

¿Y quienes son esos inversores? Pues cualquiera con un plan de pensiones o un fondo de inversión o cualquier otro tipo de instrumento financiero. Desde la entidad que maneja los fondos de la asociación de maestros alemanes, al españolito de a pie que tiene sus ahorros invertidos en un fondo de pensiones de su caja. Todos ellos son inversores y especulan. Y cuando le dicen a su gestor que invierta "en algo muy seguro", lo que le están diciendo es "en activos como la deuda española, ahora mismo, no metas mi dinero".

BOLSA: -5,65% EN DOS DÍAS

Todos los mercados europeos están sufriendo este comienzo de semana marcado por la crisis irlandesa, pero el desplome del parqué madrileño destaca entre las caídas. EL Ibex perdía este lunes más del 2% y dejaba atrás el nivel sicológico de los 10.000 puntos. Pues bien, este martes, volvía a repetirse la escena, con descensos superiores al 3% durante gran parte de la jornada, que cerraba con una caída final del 3,05%, hasta los 9.691 puntos. En las dos primeras sesiones de la semana, el principal índice de la bolsa española se ha dejado un 5,65%.

Además, entre todos los valores, eran los bancos los más castigados, por su exposición a la deuda pública española. Ni siquiera el BBVA y el Santander, las dos grandes entidades financieras hispanas, que ya tienen mucho más de la mitad de su negocio fuera de las fronteras españolas lograban salvarse de la debacle. De hecho, fueron dos de los valores más castigados del Ibex, con caídas superiores del 3,90% y el 4,73% respectivamente.

LA PRIMA DE RIESGO: 236 PUNTOS

Mientras tanto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba esta tarde todos los récords al alcanzar por primera vez desde la puesta en marcha del euro los 236 puntos básicos, ante las tensiones en los mercados por la incertidumbre sobre el contagio de la crisis irlandesa. De esta manera, el diferencial de España superaba su máximo intradiario de 232 puntos básicos registrado el pasado 17 de junio, al dispararse más de 25 puntos básicos en comparación con los 210 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes.

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 4,90%, frente al 2,55% de los bonos alemanes. Al cierre de la sesión del lunes, la rentabilidad de los bonos españoles era del 4,75% y la de su homólogo germano del 2,65%.

Por su parte, los costes de los seguros de crédito frente a impago de la deuda española a cinco años (CDS) también registraban máximos históricos y se situaban en 297.700 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 281.800 euros del anterior cierre. En este sentido, los analistas de Saxo Bank auguran que España acabará solicitando ayuda en 2011 ante el encarecimiento de la refinanciación de su deuda.

SUBASTA DE DEUDA: EL DOBLE DE COSTE

Pero los problemas no se quedaron sólo en los mercados, en los que cotizan las empresas españolas y la deuda ya emitida. El Tesoro Público tenía prevista una subasta para este martes, en la que esperaba colocar 3.256 millones de euros en letras a tres y seis meses, una cantidad y un plazo razonables, que no anticipaban un problema en la colocación.

Sin embargo, la subasta de letras a tres meses se saldó con la adjudicación de 2.091,47 millones de euros, frente a una demanda de 4.896,47 millones de euros, a un tipo marginal del 1,870%, casi nueve décimas superior al del 0,974% de la última subasta. Por su parte, la emisión de letras a seis meses logró colocar 1.164,59 millones de euros, de un total de 3.080,59 millones solicitados, con una rentabilidad del 2,260%, casi un punto porcentual superior al tipo del 1,298% de la última emisión.

Esto quiere decir decir, que el coste para la Hacienda española de emitir deuda es casi el doble de la última emisión, que tuvo lugar el 26 de octubre, hace menos de un mes.

Hay que diferenciar entre lo que supone este aumento y el dato ofrecido antes de que la prima de riesgo se situaba en 237 puntos básicos. Esta última cifra hace referencia a la deuda ya emitida y que está en los mercados, mientras que la subasta del Tesoro es un dato de la nueva deuda que emite la Hacienda española. En cualquier caso, los datos muestran claramente la caída en ambos casos: colocar deuda española en estos momentos es muy caro.

Tomado de Libertad Digital