¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, noviembre 20, 2010

Pobre infeliz, lo jodieron desde que nacio

Fidel Castro se nacionaliza estadounidense en Puerto Rico


Imagen posteada por bloguista

SAN JUAN (EFE).

Fidel Castro Sotolongo, nacido en Güines, provincia de La Habana, hace 49 años, obtuvo la nacionalidad estadounidense en un tribunal federal de Puerto Rico, lo que ha causado hilaridad por la coincidencia de nombre con el veterano líder cubano.

Fidel Castro levantó su mano derecha, dijo en voz alta su nombre -lo que provocó la risa generalizad en el tribunal- y se comprometió a cumplir con los deberes que implica su nueva ciudadanía, según recoge hoy “El Nuevo Día”.

“Es una coincidencia que resulta jocosa”, señaló Fidel Castro, que vive hace ocho años en Puerto Rico, donde está casado con Yolanda Nieves, con la que tiene una hija.

Castro Sotolongo salió de Cuba con un visado de turista para visitar Haití, desde donde llegó a Miami, ciudad en la que comenzaron los chistes y situaciones jocosas a causa de la coincidencia de nombre con el líder cubano.

Relató que las confusiones y risas son habituales en su vida, especialmente cuando es requerida su presencia en voz alta o tiene que presentar documentos.

Castro Sotolongo recuerda una anécdota que le sucedió en la localidad puertorriqueña de Guavate, cuando tras comprar un árbol le pidieron su nombre, a cuya respuesta le dijeron que si el envío era para Puerto Rico o La Habana.

Otra anécdota que recuerda Castro Sotolongo es la que sufrió cuando iba a ser multado en Puerto Rico por exceso de velocidad, lo que no ocurrió finalmente al provocar carcajadas en el policía el nombre reflejado en su documento de identificación.

“No puedo creer que le voy a poner una multa a Fidel Castro”, recuerda que dijo el agente de policía.

Castro Sotolongo asegura en la entrevista que no le gusta su nombre, razón por la que desde que llegó a Puerto Rico, en enero de 2002, se hace llamar Leo.

Aclaró que pudo haberse cambiado el nombre al convertirse en ciudadano estadounidense, pero que desistió debido a sus ya casi 50 años de edad.

Apunta que desde que llegó a territorio estadounidense está acostumbrado a las bromas, tras recordar que en una ocasión en Miami todos los agentes de inmigración del aeropuerto se le acercaron para conocer en persona a Fidel Castro.

Tomado de Diario Las Americas

Husmeando la historia

Fidel Castro, "the maverick" II




Por Francisco González Calderín

Además de su «residencia» oficial en La Habana, la KGB mantuvo otra encubierta para otear el panorama interno del castrismo. Nada más en 1974 mandó 205 informes por cable y 64 por valija diplomática. Más de 60 agentes y casi 70 colaboradores, la mayoría personal «internacionalista» soviético, informaban sobre diversos temas, entre ellos:

1. La mano blanda de Castro con los presos políticos. Los bolos se quejaban de que muchos de aquellos hasta salían de pase.

2. La baja tasa de intercepción de correspondencia. Veían mal que se abrieran sólo 800 cartas al día y se escucharan apenas 900 llamadas telefónicas. El personal asignado a estas tareas se consideraba insuficiente.

3. La pobre vigilancia. La KGB decía que 218 agentes en la capital y 112 en el interior no daban abasto para las misiones claves de seguimiento de personas y vigilancia de lugares.

4. La ligereza en el reclutamiento de informantes. Se informó que la DGI reclutaba tan alegremente, que un oficial contactó a 5 músicos de una orquesta de 14 [¿Son 14? ] por la exclusiva razón de que se iban de gira al exterior.

5. La despreocupación de Castro ante la amenaza sionista. Mientras la KGB juzgaba que enviar Matzoh a los judíos soviéticos era «sabotaje ideológico», la DGI se desentendía de la «conspiración sionista mundial».

Al parecer uno de los informantes más valioso fuera del círculo soviético era el ministro del Interior Sergio del Valle, quien mereció primero (1975) regalo del lugarteniente de la KGB, Víctor Chebrikov, y después (1977) del propio jefe Vladimir Kryuchkov, por «información recibida y para consolidar relaciones». El Archivo Mitrokhin recoge, en su serie K de transcripciones, que Del Valle se había quejado al KGBoso P. I. Vasilyev del delirio de grandeza de Castro y de que no se podía, sin su aprobación, ni siquiera entregar apartamentos a los cuadros del MININT (k 22, 153).

-Nota: También la Stasi reportaba en contra de Castro, sobre todo después de la visita de Erich Honecker a Cuba (febrero 20-26, 1973), en la cual Castro sacó el sable de que la República Democrática Alemana (RDA) no pagaba precio justo por el azúcar cubano y Honecker comentó a sus allegados: «Si llego a saber esto no vengo». El jefe de la estación de la Stasi en La Habana, Johann Münzel, aseveraría hacia 1977 que los cubanos hacían poco por la economía y esperaban que la comunidad socialista subvencionara a la Isla en nombre del internacionalismo proletario.

Tomado de Baracutey Cubano

viernes, noviembre 19, 2010

Tanques de EE.UU por primera vez en Afghanistan


Un Marine de la Compañía India, del Batallón Landing Team, guía un tanque de batalla “M1-A1 Abrams” a salir de un transportador. (Foto archivo/Cpl. Theodore W. Ritchie)

WASHINGTON (EFE).

El Pentágono despachó a Afganistán, por primera vez en su campaña de nueve años, tanques de guerra fuertemente blindados en otra “escalada de las tácticas agresivas” contra los talibanes, informa hoy el diario “The Washington Post”.

“El despliegue de una compañía de tanques Abrams M1, operados en el terreno por la Infantería de Marina en el sudoeste de Afganistán, permitirá que las fuerzas de EE.UU. hagan blanco en los insurgentes desde una distancia mayor”, añadió el artículo que cita como fuente a funcionarios militares.

Los tanques, que pesan 68 toneladas, se mueven con un motor de avión a propulsión y están equipados con un cañón principal de 120 milímetros que puede destruir una casa a más de un kilómetro y medio.

Estados Unidos, que invadió Afganistán después de los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, tiene actualmente en ese país unos 100.000 soldados. Operan en Afganistán además decenas de miles de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y de “contratistas privados”.

El presidente Barack Obama ordenó un aumento del contingente militar que se completó en septiembre y en los últimos dos meses las operaciones han sido más intensas que en cualquier otro momento desde el derrocamiento del Gobierno talibán en 2001.

Según el “Post”, el ritmo de las misiones de operaciones especiales para eliminar o capturar a los cabecillas talibanes “se ha triplicado en los últimos tres meses y los aviones de la OTAN y EE.UU. han lanzado en octubre más misiles que en cualquier otro mes desde 2001”.

La combinación de incursiones de fuerzas especiales, los ataques desde el aire y el uso de explosivos en tierra han servido para mejorar la situación de EE.UU., sus aliados y las fuerzas del Gobierno afgano en torno a Kandahar, un reducto talibán sobre el cual se concentraron las tropas aliadas, según el “Post”.

“Eso parece haber puesto al general del Ejército de EE.UU., David Petraeus, comandante supremo de la coalición en Afganistán, en una posición mucho más fuerte, justo cuando asiste a la reunión de jefes de estado de la OTAN en Lisboa, donde Afganistán será el principal asunto de las discusiones”, añade el diario.

Los tanques pesados se usarán, primero, en algunas partes en el norte de la provincia de Helmand, y la primera unidad contará con unos 16, aunque “el número total de tanques y el área de operaciones podrían expandirse según las necesidades”, agrega.

Uno de los informantes reconoció al “Post” que “el uso de tanques cuando llevamos tantos años de guerra podría ser visto por algunos afganos y estadounidenses como una señal de desesperación”.

Pero los tanques darán a los infantes de Marina “una herramienta nueva e importante para eliminar los reductos de combatientes insurgentes”.

Tomado de Diario Las Americas

Algo de historia

Fidel Castro, "the maverick"


(Foto © El Mercurio)

Nota del bloguista de Baracutey Cubano

Alexander Alekseyev, ese no era su verdadero nombre, era realmente un alto funcionario de la KGB en América Latina bajo cubierta de periodista de la agencia soviética Tass. El investigador cubano Eduardo Prida plantea en una obra inédita, que Alexander Alekseyev tuvo que ver de manera oculta con la preparación y apoyo financiero a los futuros expedicionarios del yate Granma, incluyendo la compra del yate y la presencia de Ernesto Che Guevara en dicha expedición. El mencionado investigador plantea que Alexander Alekseyev había estado de manera clandestina en Cuba anteriormente al año 1959, año del triunfo de la revolución Castrista .

Por Francisco González Calderín

A poco de disolverse la Crisis de los Misiles (1962), el embajador soviético en Cuba, Alexander Alekseyev, informó al Kremlin que se precisaban 2 ó 3 años de trabajo esmerado con Fidel Castro para insuflarle el espíritu de partido marxista-leninista. En el verano caliente de 1967, el premier Alexei Kosiguin aterrizó en La Habana (junio 26) con intención de disuadir a Castro de la rebambaramba guerrillera. De paso llamaron a Alekseyev con pretextos terapéuticos a Moscú y, luego de echarle en cara demasiada amistad con Castro, mandaron a otro Alexander (Soldatov) como embajador de recambio. Puesto que en casa de Edmigio López Castillo, vinculado a la microfracción de Aníbal Escalante, el segundo secretario de la embajada soviética [y asesor de la KGB], Rudolf Shlyapnikov, se había ido de lengua: «Nosotros solamente tenemos que decirle al gobierno cubano que en el puerto de Bakú se va a hacer una reparación de tres semanas y ya con eso basta», Castro terminaría declarándolo persona non grata.

Por supuesto que el petróleo cogió su nivel y hacia 1979 el KGBoso Oleg Nechiporenko coordinaba con el jefe interino de la Dirección General de Inteligencia (DGI), Pedro Pupo, las medidas activas para la VI Cumbre de los No Alineados. Sin embargo, Castro no prestó oídos a las recomendaciones de la KGB y se dejó provocar en Chile por la Coca Cola. Desde que la prensa estadounidense enfureciera a Jruschov por difundir foto suya en pausa que refresca, la KGB se empeñó en conjurar que personalidades del campo socialista aparecieran junto al icono de la cultura burguesa, al extremo de que en la compilación Vneshniaia razvedka (Moscú: Soglasile, 2000) se recogió el testimonio de Nechiporenko acerca de cómo se impidió en México (1963) que Valentina Tereshkova saliera fotografiada con trasfondo donde un camarero pasaba con botellas de Coca Cola (página 163).

Tomado de Baracutey Cubano

Ojala que tambien deje este planeta..!!!

FIDEL CASTRO DEJA EL PARTIDO




Via Apuntes de una periodista, Angelica Mora

Panama asila a ex jefe Central de Inteligencia de Colombia


Maria del Pilar Hurtado, ex jefa de inteligencia de Colombia
Imagen posteada por bloguista


BOGOTA (Reuters) - Panamá concedió el viernes asilo a una ex directora de la Central de Inteligencia de Colombia investigada por un escándalo de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que ha analizado cuidadosamente la solicitud presentada por la señora María del Pilar Hurtado Afanador y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país", dijo un comunicado del Gobierno panameño emitido por la presidencia de ese país.

"Con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional (...) la República de Panamá, ha considerado favorablemente su petición, por lo que ha procedido a concederle asilo territorial", precisó.

El embajador de Panamá en Colombia, Gustavo Anguizola, reveló que Hurtado presentó el jueves la solicitud de asilo.

Hurtado afronta una investigación criminal por escuchas telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición y periodistas que la podría llevar a la cárcel, de acuerdo con fuentes judiciales.

La ex funcionaria es considerada por la Fiscalía General como una pieza clave para esclarecer las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales.

El escándalo de las interceptaciones y seguimientos fue uno de los peores que afrontó el segundo Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, quien logró una alta popularidad en sus ocho años de gestión por la ofensiva militar contra la guerrilla.

La ofensiva, que con el apoyo de Estados Unidos obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, también permitió reducir los secuestros, los asesinatos, los ataques contra la infraestructura económica y mejorar la percepción de seguridad en un país que fue considerado como un estado fallido.

Uribe negó haber ordenado las interceptaciones y seguimientos, pese a que varios de sus más cercanos colaboradores son investigados y fueron sancionados disciplinariamente por la Procuraduría General.

Una comisión de la Cámara de Representantes aprobó en octubre investigar al ex mandatario para establecer su responsabilidad en el caso.

Dirigentes políticos lamentaron la decisión de Panamá de asilar a la ex directora del DAS y aseguraron que la medida dejará en la impunidad la investigación.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)

Tomado de Terra

Criticos: A 100 años, Revolucion Mexicana no logra sus metas


Imagen posteada por bloguista

Mientras México se prepara para conmemorar 100 años del inicio de una lucha armada para instaurar la democracia y mejorar la vida de los campesinos, muchos señalan lo lejos que se quedó aquel movimiento de alcanzar sus metas.

La democracia de México es endeble y las penosas condiciones de los pobres no han cambiado mucho, dicen los detractores de la Revolución Mexicana.

Dos marchas se planeaban para el viernes en la Ciudad de México para condenar lo que los organizadores llaman los fracasos del sangriento conflicto que comenzó el 20 de noviembre de 1910 y derrocó al dictador Porfirio Díaz.

En lugar de democracia, los siete años de conflicto prepararon el terreno para siete décadas de dominio político paternalista por parte del hoy llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ese grupo político se mantuvo en la presidencia hasta el 2000.

El surgimiento de una clase media fue posible gracias a la revolución, dicen académicos, pero la pobreza sigue asolando al país. Un estudio del UNICEF divulgado el jueves mostró que el número de personas en "inseguridad alimentaria severa" creció a más del doble entre el 2008 y el 2009 hasta afectar a 17% de la población.

"Sin lugar a dudas, la Revolución cambió la sociedad mexicana, pero no cumplió con todos los objetivos. Los pobres, la gente que peleó desde atrás, que ha construido realmente con su sangre este país, todavía está muy marginada", dijo José Antonio Ibáñez, coordinador del programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Hoy día, otra guerra sangrienta _contra el narcotráfico_ arroja una sombra sobre la celebración del sábado.

La violencia, que ha cobrado al menos 28.000 vidas, es tan grave que en decenas de ciudades del estado de Tamaulipas se han cancelado los desfiles planeados para el sábado.

Los expertos compararon los peores excesos de la revolución con las ejecuciones de los cárteles, que dominan los espacios noticiosos contemporáneos.

"¿Los más despiadados revolucionarios de entonces son los ancestros de los sicarios desalmados actuales?", preguntó el jueves una columna del diario El Universal. "¿O es que, como en tiempos de Zapata y Villa, la historia de México es la historia de la traición y la violencia (...) tan mexicana como la tortilla?"

Ha pasado un siglo, y los analistas insisten en que las metas políticas de la revolución son difíciles de hallar.

Los partidos políticos "no son democráticos", dijo Víctor Rosa Amanda, quien dirige la carrera de derecho en la Universidad Iberoamericana. "Son partidos corporativos que disponen del poder y se reparten la vida política".

Reforma, uno de los principales diarios de México, celebró con una gráfica que describe lo que el héroe revolucionario Emiliano Zapata vería si estuviera vivo: poco interés en trabajar la tierra y violencia a la orden del día, incluso en su estado natal.

El periodista de AP Mark Stevenson contribuyó a este despacho desde Ciudad Miguel Alemán

Tomado de Terra

Las dictaduras boicotean el Nobel de la Paz: Cinco paises se alian con China




Que desaparezca. Que Liu Xiaobo se diluya en la memoria, que nadie recuerde jamás que la comunidad internacional condenó un día la represión china, simbolizada en este preso de conciencia con un Nobel de la Paz. Esa es la consigna de Pekín. Y lo está logrando.

BÁRBARA AYUSO
Drama sobre drama. Liu Xiaobo sufrió la represión más voraz por pedir un país libre, fue encarcelado injustamente y sepultada su voz. Tampoco pudo celebrar que el comité noruego reconociera su calvario con el Premio Nobel de la Paz, ni agradecer el reconocimiento cuando por fin –días después- recibió noticias de su condecoración. Mucho menos, abrazar a su esposa.

El único consuelo fue esa caprichosa atención mediática que, durante unos días, centró sus críticas y sus observación en la dictadura comunista de Hu Jintao, aplazando las alabanzas al "gigante emergente". De manera perversamente sincronizada se sucedían las peticiones de liberación de Xiaobo con la ola represiva que asoló China días después de la concesión del Nobel. En cierto modo, la opinión pública sufrió un baño de realidad con la respuesta desplegada por Pekín ante su laureado ciudadano.

La réplica del régimen totalitario fue contundente e inmediata: no permitiría ni a Xiaobo, ni a ninguno de sus familiares acudir a Oslo el 10 de Diciembre a recoger el Premio. Su esposa permanecerá bajo arresto domiciliario, y el resto de familiares no podrán abandonar el país. Bajo ningún concepto. Lo cual, supone un obstáculo insalvable para un galardón en cuyas bases figura que sólo podrá ser recogido por el destinatario, o sus familiares.

Pero este boicot al Nobel, desatado desde el primer minuto, buscaba ir más allá. Que la ceremonia rozase el ridículo, que dominasen las sillas vacías. Que se acallase ese insoportable ruido que les llamaba 'dictadura'. Las amenazas de Pekín llegaron antes que las invitaciones de Noruega a las embajadas para acudir al acto: Hu Jintao dejó claro que quien prestara su presencia como apoyo a un "criminal" – así consideran a Xiaobo- debería "atenerse a las consecuencias".

China – el mismo país que pide respeto a su soberanía interna cuando se critica su posición en el Tíbet- exige a todos los países, especialmente los europeos, que no asistan a la ceremonia - que, para más inri se celebra en un país de Europa-. Y para esta exigencia no duda en emplear la palanca de su extorsión, apelando a los "intereses económicos" que el mundo entero busca en el gigante asiático. Los emisarios chinos han enviado cartas a todas las delegaciones invitadas a la gala, 58 en total, pidiéndoles que no acudan. Un gesto sin precedentes en la historia del galardón.

Por una vez, la respuesta de las democracias europeas no ha sido demasiado titubeante. Hasta el momento, la mayoría de embajadores europeos han confirmados su asistencia el 10 de diciembre, según aseveró el director del Instituto Nobel, Geir Lundestand. Pero sí habrá ausencias. Y muy significativas.

Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos ni Irak acudirán a dar su respaldo al disidente encarcelado. Muchos medios apuntan a la efectividad de las amenazas del régimen comunista, pero no hay que llevar a engaño: los países que participarán en el boicot no despuntan por su respeto a las libertades. No es mérito de Hu Jintao que se sumen al boicot, son sus propios sistemas represivos los responsables. Nada retrata mejor la naturaleza de los regímenes de Medvédev -o Putin, según se mire-, Castro o Mohamed VI como este revelador gesto.

No conviene alzar las campanas al vuelo. Además de estas dictaduras, hay dieciseis países que aún no han confirmado su asistencia. Posiblemente, algunos de ellos, europeos. El fracaso no es que Liu Xiaobo no acuda a recoger su muy merecido galardón. El fracaso será que una sola democracia disculpe su asistencia, sea cual sea el pretexto.

Tomado de Libertad Digital

Cuatro medicos escapan de una mision enviada por La Habana a Chile


Imagen posteada por bloguistas

"Si pueden o no permanecer en Chile, es una decisión que depende del Ministerio del Interior", dijo el canciller.

Cuatro miembros de la comitiva médica cubana que prestó ayuda en Chile tras el terremoto del pasado 27 de febrero abandonaron la delegación para quedarse en el país sudamericano, informaron medios locales, reportó EFE.

Los galenos pertenecen a la brigada Henry Reeve, formada por 72 médicos enviados por La Habana que trabajaron en los hospitales de campaña de Rancagua y Chillán, y que este viernes debían regresar a la Isla.

La embajadora cubana en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, intentó quitar hierro al asunto y dijo que "lo importante es que la mayoría sí regresa".

"Lo importante a destacar es el resultado de la mayoría de esa brigada que vino a prestar su colaboración, los otros que hayan decidido no retornar a la patria es una decisión personal", dijo la diplomática a Radio Cooperativa.

Díaz-Argüelles añadió que desconoce los motivos que llevaron a los tres médicos a abandonar la comitiva. "Eso depende de los valores que tenga cada persona. Hay gente que valora más las cosas materiales, es decisión de cada cual", sostuvo.

Tres de ellos fueron identificados como Argelio Santana Cano, el traumatólogo Joel Hernández de León y el técnico anestesista Orlando Campuzano. Sobre el cuarto no se han ofrecido detalles.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo que las motivaciones de los médicos cubanos para permanecer en Chile son "eminentemente laborales".

"La información que disponemos por el momento corresponde a cuatro personas ligadas al tema de la salud, que no han solicitado asilo o protección, sino que simplemente han optado por quedarse y tratar de trabajar acá en Chile", explicó, según el diario La Tercera.

Moreno agregó que si pueden o no permanecer en Chile, es una decisión que depende del Ministerio del Interior.

Dagoberto Hernández, portavoz de la Asociación de Solidaridad con Cuba, dijo a Radio Cooperativa que recibió un correo electrónico de Argelio Santana en el que le comunicaba su decisión de quedarse en Chile.

En el mensaje Santana asegura que es una "decisión dolorosa", que seguirá "siendo cubano" y que no quiere que lo vean "como un enemigo ni como un traidor a la patria".

Hasta el momento ninguno de los médicos ha solicitado asilo en el país, a pesar de que varias organizaciones les han ofrecido asistencia.

La brigada Henry Reeve llegó a Chile pocos días después del terremoto y el maremoto que azotó al país a fines de febrero, para prestar ayuda médica a los damnificados.

Los galenos se instalaron en los hospitales de campaña de Rancagua y Chillán, donde realizaron cerca de 79.000 consultas médicas y más de 3.000 intervenciones quirúrgicas.

Este jueves se celebró una ceremonia para despedir a la delegación.

Tomado de Diario de Cuba

jueves, noviembre 18, 2010

Los cambios economicos en Cuba me confunden


Imagen posteada por bloguista

Por Guillermo I. Martínez

Si algún encuestador por casualidad me llamara para preguntarme qué pienso de los cambios económicos que el gobierno cubano ha anunciado tendría que decirle con plena honestidad: “Por favor diga que estoy confundido; que no entiendo bien ni lo que hacen, ni lo que tratan de hacer”.

Hay muchos analistas que saben mucho más que yo sobre lo que ocurre dentro de la isla privada de los hermanos Castro. Ellos dicen que debemos prestarle atención a los cambios propuestos. El gobierno cubano va a cesantear a 500,000 empleados públicos; van a eliminar la famosa tarjeta de racionamiento; van a permitir que los cubanos abran sus propios negocios, y hasta que contraten empleados que trabajen para ellos.

Dicen que Raúl Castro tiene una visión muy clara de la situación por la que atraviesa Cuba, y que la economía del país no puede sobrevivir al menos que se impongan estos cambios, que algunos consideran draconianos. Y hasta ahora, su hermano mayor, Fidel, no se ha metido con lo que hace Raúl. El dictador retirado habla y escribe de temas internacionales, de cosas importantes, tales como un posible holocausto nuclear.

Todo lo que propone Raúl debe concretarse en el próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse en abril del 2011. Estas reuniones del congreso del partido deben celebrarse cada cinco años, pero en Cuba todo funciona a como digan los hermanos Castro. Y en este caso la última vez que el congreso se reunió fue en 1997. Y hasta que no llegue la reunión del próximo abril los cubanos van a tener que regirse por los preceptos publicados en un folleto de 32 páginas con el título de “guías para una política económica”.

Y sin embargo, a pesar de toda la algarabía que han formado dentro y fuera de la isla, los expertos en el tema cubano deben recordar que en Cuba las cosas siempre tienen marcha atrás. Hoy son legales, y mañana cambian de opinión. Hoy los premian por ser buenos empleados de gobierno; mañana los despiden porque no tienen nada que hacer.

Un gran número de revistas y periódico que escriben del tema hablan de los flirteos de Cuba con pequeños intentos de privatizar partes de su economía a la caída de la Unión Soviética. En esa oportunidad Cuba permitió a los cubanos que abrieran restaurantes pequeños, llamados paladares, en sus casas y alquilar habitaciones en sus viviendas a los turistas.

Pero en menos de lo que canta un gallo, eso se acabó en el instante que el gobierno venezolano comenzó a subvencionar la economía cubana. Y muchos de los negocios abiertos fueron forzados a cerrar.

Sin embargo, casi nadie recuerda que ya Cuba había hecho algo similar en 1979 cuando le permitió a los campesinos vender los productos que cultivaban alrededor de sus pequeñas casas en forma directa a los consumidores. Eso también duró poco. Los campesinos que tuvieron éxito fueron forzados a vender, nuevamente, todo lo que producían al estado o si no iban a la cárcel.

Por eso es que estoy confundido con esos “nuevos cambios” en Cuba. El tiempo nos dirá si este es otro engaño temporal para entretener a un pueblo cansado de un gobierno al que le gusta vivir del cuento, o si esperan hasta que alguien -léase entre líneas Estados Unidos- decida que es hora de ayudar a Cuba.

Mientras todos hablan de estos cambios, hay otros de los que se oye poco. Y eso son los despidos a altos funcionarios gubernamentales que manejan negocios con empresas extranjeras o que tienen que ver con las divisas que entran al país. Esos funcionarios están perdiendo sus puestos y el gobierno los reemplaza con miembros de las fuerzas armadas.

Las fuerzas armadas en Cuba constituyen la entidad más eficiente del país. Al mando de GAESA, la empresa que maneja todos los negocios en manos de los militares hay un señor llamado Luis Alberto Rodríguez, el yerno de Raúl Castro.

Hay quienes dicen que Cuba ha comenzado a privatizar su economía. Yo diría que continúan militarizando sus empresas y negocios más importantes. Ustedes dirán. Yo sigo confundido.

Guillermo I. Martínez reside en el sur de la Florida. Su dirección electrónica es: Guimar123@gmail.com.

Tomado de Diario Las Americas

GM vuelve a la bolsa: "Un dia maravilloso". Suben las acciones y disminuye el control del gobierno



Redacción y servicios de Diario las Américas

La automotriz General Motors (GM) dijo que este es “un día maravilloso” pocos minutos después de que la compañía volviera a cotizar este miércoles en las bolsas de Nueva York y Toronto atrayendo un gran interés de los inversores.

El presidente de GM, Dan Akerson, afirmó que “hoy hay en General Motors grandes dosis de optimismo y confianza”.

El precio de apertura de las acciones se había fijado la víspera en 33 dólares, pero ya a la apertura se cotizaban a 35 dólares y amerida sesión pasaban de 36.

Por su parte, el director financiero de la empresa, Chris Liddell, señaló que es “un día maravilloso” y que la empresa tiene grandes perspectivas.

Sobre la situación en Europa, que ahora es la única región en la que GM está perdiendo dinero, Akerson señaló que los planes de la compañía para volver a la rentabilidad “son similares a los de Norteamérica”.

“Necesitamos reducir los costos y adecuar la producción a la demanda”, afirmó Akerson, quien añadió que la ventaja es que la gama de vehículos de la compañía en Europa “es bastante fuerte”.

Con respecto a la colocación de 478 millones de acciones comunes de General Motors, Liddell explicó que “más del 90 por ciento” ha sido adquirida “domésticamente en Norteamérica” y que según las últimas noticias “virtualmente todos los principales fondos de inversiones” han adquirido títulos.

Liddell también señaló que ha habido una gran demanda por parte de individuos hasta el punto que, dijo, puede ser la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) que más dinero ha atraído entre los accionistas individuales.

Finalmente, Akerson explicó que la intervención de las autoridades de Estados Unidos y Canadá para evitar en el verano del 2009 el cierre de GM no sólo benefició a la empresa, sino a sus principales competidores porque evitó la desaparición de centenares de proveedores.

“Hubiese sido devastador para el sector industrial de Estados Unidos”, explicó.

“Creo que los inversores verán la transacción de hoy muy positivamente”, terminó señalando.

Akerson, tocó la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE) para celebrar el regreso al parqué de las acciones del fabricante de automóviles, que se estrenaron con un avance superior al 7% al inicio de la jornada.

El regreso a Bolsa de los títulos de GM, que reiniciaron su negociación a 33 dólares cada uno en el NYSE, se puede convertir en uno de los mayores de la historia, con un valor que podría alcanzar los 23.000 millones de dólares.

Akerson aseguró en la cadena de televisión CNBC que el regreso a la bolsa de GM “es el renacimiento de la compañía” y aseguró que la empresa, que tuvo que ser rescatada por la Administración del presidente Barack Obama, se encuentra “en una gran forma”.

El propio Obama, ha calificado esta salida a bolsa de un “gran hito” en la recuperación del sector estadounidense del automóvil, después de que el Departamento del Tesoro anunciara que reducirá su participación en ese fabricante hasta el 36,9% del capital.

“Con la OPV, el Gobierno recortará su participación en GM casi a la mitad, siguiendo nuestro disciplinado compromiso de salir de esta inversión, a la vez que protegemos a los contribuyentes estadounidenses”, añadió el mandatario respecto a los cerca de 49.500 millones de dólares de fondos públicos que hubo que inyectar en la compañía.

Para recobrar lo invertido en el plan de rescate el Departmento del Tesoro tendrá que vender los restantes 500 millones de acciones a un precio prmedio de $53 en los próximos meses o años.

Ahora que General Motors ha mostrado que puede generar ganancias, los analistas consideran que una salida completa del gobierno podría producirse dentro de los próxmos dos años. Ya G.M. está safando sus lazos con el gobierno más rápido que lo esperado al reducir la porción en propiedad del Departamento del Tesoro a 26 por ciento, en vez del 61% hasta ahora.

Wikileaks documenta la existencia de armas de destruccion masiva en Irak


Imagen posteada por bloguista

Wikileaks documenta la existencia de armas de destrucción masiva en Irak

Medios de todo el mundo se han hecho eco de las revelaciones de Wikileaks sobre la guerra de Irak. Entre otras cosas, que los torturadores de la guerra estaban en el propio Ejército iraquí. Pero pocos cuentan la revelación más soprendente: había armas de destrucción masiva en Irak.

LIBERTAD DIGITAL
Tal y como recoge el blog Barcepundit y se puede observar en la web wired.com los archivos secretos destapados por Wikileaks sobre Irak certifican que desde 2004 los soldados norteamericanos descubrieron y documentaron armas de destrucción masiva pertenecientes al régimen de Sadam Hussein.

Según cuenta el documento, las tropas norteamericanas continuaron encontrando armas químicas, laboratorios y miembros de la insurgencia especializados en toxinas. Dichos documentos no muestran evidencia alguna de la existencia de un programa de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam, pero las armas químicas no desaparecieron en ningún momento de Irak.

Buena parte de los arsenales del tirano fueron destruidos tras la primera Guerra del Golfo, pero el resto permaneció en el país. La información de Wikileaks señala que terroristas, muy probablemente de Irán, han acudido a estas reservas durante el conflicto iraquí para preparar sus propios agentes letales.

La información sigue dando detalles: en agosto de 2004, las fuerzas norteamericanas compraron en el mercado negro unos contenedores que contenían armas químicas como gas mostaza, azufre líquido y tóxicos empleados como armas durante la Primera Guerra Mundial. Las tropas testaron el líquido y informaron de los "resultados positivos". A continuación, detallan que procedieron al "triple sellado de los contenedores y su posterior transporte a un lugar seguro fuera de la base".

Tres meses después, mientras la batalla de Faluya estaba en pleno fragor, en el norte de Irak, exploradores del ejército norteamericano descubrieron que alguien había intentado saltarse el triple sellado de los complejos de almacenamiento de armas químicas. "El sellado parece intacto, pero alguien ha intentado entrar en los bunkers", aparece escrito en los documentos de Wikileaks.

Precisamente en Faluya, en uno de los barrios del sureste de la ciudad, los soldados norteamericanos informan de que han pasado por "una casa con un laboratorio químico. Las sustancias encontradas son similares" a las encontradas en un laboratorio químico anteriormente desmantelado.

Tres años después, las tropas de EEUU continuaron encontrando armas de destrucción masiva en la ciudad. Un informe de un vehículo blindado Buffalo reportaba la siguiente transcripción: "Hay cartuchos de 155mm llenos de un líquido desconocido, varios de los cuales tienen una fuga de una sustancia que parece alquitrán negro". Tras unas pruebas iniciales poco concluyentes, más tarde "los cartuchos dieron positivo para gas mostaza".

En los cientos de miles de registros que Wikileaks tiene sobre la guerra de Irak hay cientos de referencias a las armas químicas y biológicas. La mayoría son informes de inteligencia o sospechas iniciales de armas de destrucción masiva que no resultaron ser tales.

Pero los informes señalan que incluso ahora, tras el final de la guerra, las armas de destrucción masiva siguen siendo desenterradas. Otro de los documentos de Wikileaks dice que las tropas estadounidenses se encontraron al menos 10 cartuchos que dieron positivo por agentes químicos. "Estos cartuchos pertenecen al régimen de Sadam, debido a la ubicación pueden ser de AQI (de Al Qaeda en Irak). Sin embargo, los cartuchos están en muy mal estado y no parece que se hayan movido durante mucho tiempo", dice el informe.

La pregunta ahora es, si EEUU sabía de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, ¿por qué nunca lo hizo público? Algunas webs como wired.com, que realiza un exhaustivo análisis de los documentos de Wikileaks, estiman que la cantidad encontrada no permitiría a la administración Bush acallar las sonoras críticas internacionales sobre este particular. Dicho sea de paso, uno de los motivos esgrimidos para atacar a Sadam Hussein.

Wired.com es una revista mensual norteamericana fundada en 1993 especializada en el análisis de la influencia de las nuevas tecnologías en aspectos de la vida como la cultura, la educación, la economía y la política. Su propietario es la editorial Condé Nast Publications, y se publica en San Francisco, California.

Sobrevivira el euro ??




El futuro del euro está en peligro. La crisis de deuda pública de Irlanda y Portugal podría trasladarse a España, un país "demasiado grande para ser rescatado". Algunos analistas hablan ya abiertamente de que, llegado el caso, la Unión Monetaria corre el riesgo de resquebrajarse.

M. Llamas
La eurozona vive una "crisis de supervivencia". La caída de los países periféricos, los denominados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), corre el riesgo de no frenarse ahí ya que, en caso de que la crisis de deuda pública se traslade a España, ésta podría saltar posteriormente a Italia e, incluso, Francia, uno de los grandes baluartes de la moneda única. Si los PIGS caen, la eurozona corre el riesgo de hundirse y, con ella, la propia Unión Europea. Este pesimista diagnóstico procede, ni más ni menos, que del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Primero fue Grecia, que tras salir a la luz el falseamiento de sus cuentas públicas en 2009, fue incapaz de cubrir sus necesidades financieras en el mercado. La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) activaron entonces el rescate para evitar su quiebra, perdiendo así su soberanía económica.

Sin embargo, la ayuda no ha evitado la caída de nuevos estados miembros. El pasado mayo, y ante el riesgo de quiebra inminente de España, las autoridades comunitarias aprobaron, junto al FMI, un Fondo de rescate de 750.000 millones de euros para tranquilizar a los inversores. Poco ha durado la calma. Seis meses después, la quiebra del sistema financiero irlandés amenaza con tumbar al Gobierno de Dublín que, en estos momentos, negocia con la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) un nuevo plan de salvamento. De culminarse, ya serían dos los países rescatados del total de 16 que conforman la Unión Monetaria.

Con este nuevo rescate, la Comisión pretende, nuevamente, frenar el temible efecto contagio, que ya atosiga de cerca a Portugal y con algo más de distancia a España –uno de los 10 países con mayor probabilidad de quiebra del mundo-. Y es que, el agujero que podría dejar Irlanda es considerable: la exposición de la banca foránea (excluyendo los residentes) a la deuda irlandesa (pública y privada) asciende a 843.000 millones de dólares (unos 617.000 millones de euros al cambio actual). Los bancos británicos y alemanes serían los más afectados con casi 163.000 y 152.000 millones, respectivamente, según datos del Banco Internacional de Pagos (BIS) del primer trimestre de 2010.

Claro que esta cifra se queda pequeña si se suma la exposición del conjunto de países periféricos en riesgo. La exposición total de la banca internacional a los denominados PIGS asciende a 2,6 billones de dólares (1,9 billones de euros). Curiosamente, la exposición a estos países creció durante el primer trimestre de 2010 frente a datos de 2009, según el BIS, momento en el que estalló la crisis de deuda pública en la zona euro. Y ello, gracias, entre otras razones, a la financiación ilimitada y casi gratuita (interés del 1%) que aplicó el BCE desde el estallido de la crisis financiera en 2008, ya que permitió que los bancos aumentaran sus compras de bonos soberanos (en teoría, el activo de menor riesgo).

La cuestión es que España se lleva el pastel. La exposición internacional a su deuda (pública y privada) se sitúa en 1,1 billones de dólares (unos 807.000 millones de euros), casi la mitad del conjunto de los PIGS. Tan sólo los bancos franceses y alemanes se juegan en España 461.000 millones de dólares (337.000 millones de euros). De ahí que el principal temor de los inversores no sea Grecia, ni Irlanda ni Portugal, sino España.

Ésta es la pieza clave. Un punto de inflexión que las autoridades comunitarias quieren evitar a toda costa, ya que el hipotético rescate español superaría en mucho la factura de Grecia, Irlanda o Portugal. El mercado teme que la caída de España agote el Fondo de rescate europeo e, incluso, que el dinero dotado inicialmente resulte insuficiente para ello.

Asimismo, los PIGS lideran los descuadres presupuestarios de la zona euro. En 2009 los déficit públicos más elevados se produjeron en Grecia (-15,4% del PIB), Irlanda (-14,4%), España (-11,1%) y Portugal (-9.3%).

De hecho, los PIIGS (incluyendo a Italia) lideran, igualmente, las necesidades de financiación pública previstas para 2011. En el caso de España, éstas rondan los 245.000 millones de euros, casi una cuarta parte del PIB. Un difícil ejercicio si sigue aumentando el coste (tipo de interés) que exige el mercado para comprar sus bonos públicos.

De ahí, precisamente, las recientes advertencias lanzadas por los organismos internacionales para forzar un nuevo ajuste presupuestario así como profundas reformas estructurales por parte del Gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Nuevos avisos

La OCDE alerta este jueves de que la confianza de los inversores sigue en niveles "críticos"y de que un nivel elevado de los diferenciales podría traducirse en un deterioro de los costes de financiación en el sector privado, especialmente cuando el BCE retire las medidas extraordinarias de liquidez a la banca nacional. "Este riesgo pone de relieve la necesidad de lograr la consolidación fiscal y presiona para realizar reformas estructurales".

No es el único. La Comisión Europea indicó ayer que, dada la situación, no basta con prolongar la edad de jubilación, e insta a España a reformar el mercado laboral. También subrayó la necesidad de que España lleve a cabo la consolidación presupuestaria prometida con el objetivo de reducir la deuda pública y aumentar la capacidad del país de financiar el incremento del gasto público en un futuro. Hasta el propio Banco de España insistió hace escasas semanas en la necesidad de un Plan B de austeridad para cumplir los compromisos presupuestarios marcados por Bruselas, al tiempo que trata de acelerar la aún incompleta reestructuración de las cajas de ahorros.

España, el gran problema

El tiempo corre y España centra la preocupación de los grandes inversores. Desde hace meses llueven las advertencias internacionales a este respecto: "España es demasiado grande para ser rescatada" (Credit Suisse); la caída de España podría poner a Francia y Alemania "de rodillas" (Deutsche Bank); "Grecia es el telonero, España el espectáculo principal" (Wall Street Journal)...

"Algunos de los principales hedge fund (fondos de inversión e alto riesgo) del mundo creen que la cuestión que ahora mismo se plantea la eurozona es qué va a ocurrir con España", indica Sam Jones en el Financial Times. "Mientras los políticos europeos estudian cómo abordar la situación de Irlanda, las gestoras de hedge fund comienzan ya a pensar en cómo una crisis periférica en la isla podría, de contagiar a Portugal y España, convertirse en una crisis sistémica para la eurozona en su conjunto".

Guillaume Fonkenell, jefe de inversión de Pharo, uno de los mayores fondos europeos, señala que "si el mercado pierde la confianza en España, sobrarían las apuestas. España es demasiado grande para ser objeto de un rescate", advierte.

Igualmente, Bridgewater, la mayor gestora de hedge fund del mundo, advertía ya en febrero de que España era la principal preocupación de la eurozona. "Creemos que el crédito soberano de España entraña muchos más riesgos de lo que se piensa. En nuestra opinión, es muy probable que España no pueda vender la deuda que necesita para financiar sus déficit".

Y añadía lo siguiente: si los credit default swaps (CDS) -un seguro para garantizar inversiones en caso de impago) de España alcanzase los 650 puntos básicos (hoy rondan los 250) el país entraría en una verdadera crisis, "un punto de no retorno" que haría tambalear los cimientos de la Unión Monetaria. De hecho, Jones advierte de que los hedge funds ya han empezado a protegerse contra los bonos españoles, dando por hecho que la crisis de España llegará en el primer trimestre de 2011.

Algunos de los mayores fondos de inversión del mundo han comenzado ya a desprenderse de activos españoles, reduciendo su exposición en sus carteras a los bonos soberanos e, incluso, a la deuda que emiten algunas cajas con aval del Estado. Muchos apuestan abiertamente contra el euro, ya que la caída de España miniaría la credibilidad de la moneda única.

Todos los escenarios abiertos

No es para menos. Y es que, llegado el caso, los analistas no descartan ya ningún escenario. En este sentido, cabe destacar que el mero rescate de Grecia, y la correspondiente pérdida de soberanía, ha provocado toda una oleada de protestas sociales, huelgas generales e, incluso, atentados con bombas en Atenas a lo largo de los últimos meses en señal de protesta.

Por su parte, la crisis de Irlanda ha logrado incorporar a la UE el mecanismo ideado por la canciller alemana, Angela Merkel, para permitir la "quiebra ordenada de países", algo impensable hace escasos meses; asimismo, la firma de inversión Hedgeye difundía un rumor consistente en que Dublín estaría amenazando con abandonar el euro para evitar un rescate condicionado de la UE que implicaría la pérdida de sus soberanía (sobre todo, fiscal, dado su bajo Impuesto de Sociedades); el Gobierno portugués indicó la semana pasada que tampoco descartaba abandonar el euro...

Ante las tensiones políticas y sociales que han generado estos pequeños rescates, los inversores se preguntan qué pasará entonces si la crisis de deuda desembarca en España. ¿Qué hará entonces el Eurogrupo? Muchos aventuran que tan sólo caben tres opciones: el Gobierno único europeo (armonización fiscal, pérdida de soberanía económica, eurobonos y un único Tesoro), la desintegración de la zona euro (abandono o expulsión de países) o la monetización de la deuda de los PIGS por parte del BCE.

John Taylor, que dirige el mayor hedge fund de divisas del mundo (FX Concept), señala que la primera opción resultará muy complicada ante las reticencias de los distintos gobiernos a ceder poder a Bruselas, tal y como está evidenciando en estos momentos el Gobierno de Dublín. Por ello, "el colapso de Europa ha comenzado", senetencia. El euro ha sido percibido hasta ahora como si se tratase únicamente del marco alemán, pero la crisis griega, irlandesa y portuguesa ha borrado esta ilusión. "El euro ha iniciado su declive" y en el futuro su precio se hundirá como el de la antigua "lira italiana".

"La horrible verdad comienza a abrirse paso en los líderes de Europa", alerta el euroescéptico Ambrose Evans Pritchard, uno de los analistas más influyentes de Reino Unido. "Todo el proyecto europeo se encuentra en riesgo de desintegración, con consecuencias estratégicas y económicas que son muy difíciles de predecir". El prestigioso inversor Jim Rogers también prevé ve un futuro negro para la UE y la divisa única: "El euro no sobrevivirá a esta década".

Otros, sin embargo, coinciden en que el BCE no lo permitirá y antes apostará por monetizar la deuda de los PIIGS: "El BCE seguirá la política de Robert Mugabe", según el exitoso inversor Marc Faber. ¿Problema? Alemania rechazaría frontalmente esta opción de ahí que, desde el país germano, algunos aboguen por el regreso al marco alemán e, incluso, la ruptura de la zona euro en dos. Hoy por hoy, todo es posible, nadie descarta ya ninguna opción. Y todo ello depende, en gran medida, de España y, por tanto, de Zapatero.

Tomado de Libertad Digital

"Prefiero morir como cristiana, que salir de prision siendo musulmana"



En Pakistán una mujer cristiana ha sido condenada a la horca por hablar sobre Mahoma, mientras la comunidad internacional se moviliza para evitar este drama. El juez le ofreció la libertad a cambio de convertirse al islam. "Prefiero morir cristiana, que salir de prisión siendo musulmana", respondió ella.

JAVIER LOZANO
Un nuevo caso de fundamentalismo islámico y de discriminación a la minoría cristiana tiene como protagonista a Pakistán. El último caso es el de la cristiana Asia Bibi, condenada a morir en la horca por un supuesto delito de blasfemia contra el profeta Mahoma. Católicos y protestantes, así como organizaciones de derechos humanos y varias ONG, se están movilizando para evitar que se lleve a término la condena.

Según informa la agencia Asianews, un tribunal de Punjab, a 75 kilómetros al oeste de Lahore, condenó a esta mujer de 45 años por un delito de blasfemia. Mientras tanto, activistas denuncian que esta legislación alienta a los extremistas musulmanes en un país cada vez más hostil con las minorías religiosas

Los hechos ocurrieron en junio de 2009 cuando Bibi, trabajadora agrícola, fue mandada a buscar agua mientras trabajaba en un campo. El resto de mujeres, seguidoras del islam, se opusieron a que ella fuera porque, al no ser musulmana, contaminaría el recipiente y lo haría impuro. Por ello, le exigieron que abandonara el cristianismo y que se hiciera musulmana, a lo que ella se opuso.

En su justificación, la fiel cristiana dijo a sus compañeras que "Jesús murió en la cruz por los pecados de la humanidad" y preguntó a las mujeres musulmanas qué había hecho Mahoma por ellas. En cuanto oyeron estas palabras acudieron al imán local, esposo de una de ellas, que a su vez presentó una denuncia ante la Policía por el delito de blasfemia. Y es que el artículo 295 del Código Penal de Pakistán pena con la muerte blasfemar contra el profeta del islam.

El juez, Naveed Iqbal, la condenó a muerte tras haber sido previamente detenida. El magistrado descartó totalmente que hubiese sido falsamente acusada o que existieran "circunstancias atenuantes". Ahora la sentencia a morir en la horca tiene que ser ratificada por el Tribunal Superior de Lahore.

Convertirse al islam o morir en la horca

Además, el diario La Razón publica las palabras de Asia Bibi, que su abogado guarda en el móvil. En ellas se relata que el juez que la condenó a muerte "entró en la celda y le ofreció convertirse al islam para salir libre. Asia le respondió al juez que prefería morir como cristiana que salir de la prisión siendo musulmana".

"Yo no soy una criminal, no hice nada malo. He sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su enorme amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por él", dijo la mujer a su abogado.

Mientras tanto, agrupaciones cristianas, tanto católicas como protestantes, están realizando campañas para que se produzcan presiones internacionales a Pakistán y así evitar la muerte de esta mujer cristiana. Los obispos de Pakistán han hecho un llamamiento al Papa para que intermedie en el conflicto. "Instamos a la comunidad internacional a levantar su voz, a hacer presión y trabajar en todos los niveles para salvar a esta mujer, que es inocente", dicen los prelados.

En España ya han comenzado a organizarse y para el domingo se ha convocado una concentración frente a la embajada de Pakistán en Madrid. Allí harán un acto de oración y pedirán la libertad para Asia Bibi.

Otras iniciativas se centran en la recogida de firmas para hacer presión y poder salvarla. Cientos de miles de firmas han sido recogidas tan sólo en una semana. Estas firmas van dirigidas tanto a la ONU como al propio Gobierno de Pakistán.

Discriminados por ser cristianos

Sin embargo, no es la primera vez que esta discriminación a los cristianos ha puesto en el punto de mira a Pakistán. Otro hecho conocido se produjo tras las graves inundaciones que asolaron el país durante el pasado verano. En ese momento, los cristianos fueron tratados como ciudadanos de segunda y se les negó la ayuda por el simple hecho de ser cristianos.

Las autoridades locales exigían a los cristianos que o se convirtiesen al islam o no recibirían comida ni ayuda a pesar de ser casos de extrema necesidad. Igualmente, políticos del país inundaron un poblado cristiano desviando el agua de la inundación para que sus tierras no se vieran afectadas. Murieron decenas de cristianos al no haber sido avisados por este musulmán.

Tomado de Libertad Digital

miércoles, noviembre 17, 2010

Cuando desaparezcan estos dos, los cambios reales comenzaran

El congresista Charles Rangel, (D-NY) fue encontrado culpable de violar 11 de 12 reglas de la Camara de Representantes del Congreso


(Charles Rangel abandona sorpresivamente la audiencia del Comité de Normas de Conducta. AP)

Rangel ha sido un conocido valedor del castrismo en el Congreso de EE. UU.

Llegó a presidir el poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara

WASHINGTON, D.C.- Hoy el congresista Charles Rangel (D-NY) fue encontrado culpable de violar 11 de 12 reglas de la Cámara de Representantes, de acuerdo a la decisión del Subcomité de Ética.

Las acusaciones están relacionadas a sus finanzas personales y estrategias de donación. Entre ellas figuran no pagar impuestos por una propiedad en República Dominicana y mandar cartas pidiendo contribuciones de campaña con el membrete de la Cámara de Representantes, entre otras.

Ahora, el siguiente paso es determinar una sanción, la que será determinada por el pleno del Comité de Ética.

AGENCIAS

Tomado de Baracutey Cubano


El regalo al medico


Imagen posteada por bloguista

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Si hay un trabajador en Cuba que puede sentirse humillado por los bajos salarios que percibe, es el médico. Pero, ¿realmente los médicos cubanos se sienten humillados?

Cuenta Pedro Emilio, un vecino que se operó de la vesícula recientemente, que cada vez que iba a la consulta del médico le llevaba un obsequio. La última vez que lo vio, antes de sentarse, colocó junto a la butaca de su doctor una bolsa de nylon llena de productos, valorados en más de 40 dólares, una verdadera fortuna en Cuba. Así mostraba su agradecimiento. El doctor le sonrió y le dijo que no era necesario. Pero aceptó el regalo, como hacen todos.

Los médicos cubanos tienen un salario de 500 pesos mensuales (moneda nacional), mucho menos de 25 dólares. Reciben algo más los especialistas y los que ocupan cargos en los centros hospitalarios. Otra de sus prebendas es que aún el sector de la salud ofrece merienda y almuerzo a los trabajadores; también comida y merienda en los turnos de madrugada.

Hace poco, una amiga comentó que a una médica amiga de ella una paciente le obsequió una lavadora nueva, que además de lavar la ropa, la seca, un producto que un médico no podría adquirir con su salario, porque cuesta 400 dólares en las tiendas estatales, lo cual equivale a más de un año de su sueldo.

En Cuba, hacer regalos al médico se ha convertido en algo normal. Es raro ver a un paciente llegar con las manos vacías a una consulta. Aunque se trate de una persona de bajos recursos, siempre regala algo, aunque sea un pan con tortilla de los que venden en los timbiriches en las afueras de los hospitales, un bolígrafo de propaganda o una merienda hecha en casa.

Hoy, debido a la escasez a la que ha estado sometido el pueblo cubano bajo el castrismo, hasta la costumbre de asistir a los cumpleaños infantiles con algún regalito para el homenajeado, ha desaparecido.

Sin embargo, el regalo al médico, aunque el gobierno se empeñe en prohibirlo para proclamar que la salud pública es completamente gratuita, se ha convertido en una costumbre inevitable; quizás porque a los pacientes hasta les inspira pena ver a un médico con zapatos viejos y un pantalón raído.

Los médicos que son enviados al extranjero a cumplir las llamadas “misiones internacionalistas”, son la excepción de la regla. Aunque tampoco escapan a la explotación del estado, algunos ahorran algún dinero o realizan algún negocito “por la izquierda” en el exterior y regresan a Cuba cargados de electrodomésticos, muebles, juguetes, ropa y zapatos para varios años.

Tomado de Baracutey Cubano

El ejercito "Google" de Daniel Ortega


El presidente Daniel Ortega muestra el mapa de Google, el que se ha intentado involucrar en el conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, a causa de una inexactitud en sus mapas.

Por Alvaro Vargas Llosa

Washington, DC — Los revolucionarios del siglo 21 al parecer aprendieron de sus predecesores del siglo 20 que el problema no eran los métodos sino los ideales, de modo que se deshicieron de los ideales y conservaron los métodos. Esto explica la conducta de algunos gobiernos latinoamericanos bullangueros.

El aquelarre incluye al nicaragüense Daniel Ortega, que ha invadido territorio costarricense. Con el pretexto de dragar una parte del río San Juan que separa a los dos países, su ejército tomó una porción de tierra en la margen derecha. De acuerdo a un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la margen derecha pertenece a Costa Rica. La operación de dragado fue dirigida por Edén Pastora, un personaje salido de la ópera bufa que pasó de comandante sandinista a revolucionario caído en desgracia y de “contra” antisandinista a punta de lanza, ahora, del expansionismo del redivivo gobierno sandinista. Sostiene que los mapas de Google ubican a su campamento en territorio nicaragüense —un error que Google, convertido en una suerte de Papa Alejandro VI, cuya bula dividió el nuevo mundo entre España y Portugal en el siglo 15, ha corregido.

Costa Rica, que carece de ejército y era un símbolo de estabilidad y coexistencia pacífica cuando esos eran conceptos arcanos en América Latina, acudió a la Organización de Estados Americanos. A la reciente resolución de la OEA que solicita una retirada de las tropas sólo se opuso Venezuela; hubo un par de abstenciones de otros revolucionarios. Ortega afirma ahora que efectivamente se retirará….pero del organismo hemisférico, no de Costa Rica. Su táctica de apelar a la Corte Internacional de Justicia es poco sutil. Está subvirtiendo con desesperación los pocos pesos y contrapesos que quedan en Nicaragua para buscar la reelección de forma inconstitucional y sabe que el tribunal de La Haya ya ha concedido a Nicaragua la soberanía sobre el río, y otorgado a Costa Rica derechos de navegación así como la soberanía sobre la margen derecha. Calcula que para el momento en que el tribunal emita una nueva decisión, hace rato que habrá sido reelegido.

Ortega pretende, aparentemente, desviar la desembocadura del río, que está en el Caribe, hacia territorio nicaragüense. Sin embargo hay interpretaciones más sombrías. En Tel Aviv, el diario Haaretz, de centro-izquierda, ha llegado a afirmar, basado en fuentes israelíes, que existe un diseño venezolano-nicaragüense-iraní para construir un canal entre los océanos Pacífico y Atlántico.

El ex vicepresidente costarricense Kevin Casas-Zamora, actualmente vinculado a la Brookings, me dijo que “la racionalidad de esto desde el punto de vista de Ortega no es clara. Los actos de un loco o sociópata nunca son enteramente claros. Con la regularidad de un reloj suizo, cada vez que se acercan las elecciones en Nicaragua, la clase política nicaragüense convierte al Río San Juan en un tema”.

Aparte de esta vieja disputa fronteriza, Ortega ha pasado el último año demoliendo todo obstáculo para su reelección, como hicieron Chávez, Evo Morales y Rafael Correa en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Está doblemente impedido de postularse porque la Constitución limita a los Presidentes a dos mandatos no consecutivos (fue también Presidente de 1985 a 1990). Al no reunir los votos suficientes en la Asamblea, Ortega logró que los jueces sandinistas del Tribunal Supremo votasen a su favor alegando que sus derechos humanos estaban siendo violados. Los jueces no sandinistas fueron emboscados por turbas oficialistas y luego en la práctica forzados a abandonar sus puestos. Ortega publicó una Constitución cambiada y extendió de manera ilegal los mandatos de sus aliados en el Tribunal Supremo.

No es indispensable ser arúspice para ver lo que se viene. Ortega cometió fraude electoral en las elecciones locales de 2008, cuando le robó el triunfo a Eduardo Montealegre, aspirante a alcalde de Managua. Ha extendido ilegalmente los mandatos de los miembros del Consejo Electoral que santificó la elección. “Ortega no sobreviviría si no fuera por el dinero que recibe de Hugo Chávez”, me dijo Montealegre tras el fraude. “Equivale a un tercio del presupuesto nacional, y su designio es simplemente desmantelar la democracia y permanecer en el poder para siempre”.

La invasión del territorio costarricense, país donde los inmigrantes nicas ya constituyen el 12 por ciento de la población, es el último acto de matonería en la búsqueda del poder total. No sólo contra Costa Rica: también, y lo que es más importante, contra sus críticos internos, ahora aterrorizados de convertirse en “traidores” si denuncian lo ocurrido en la frontera y observando impotentes cómo su enemigo se hace fuerte en medio de la histeria nacionalista.

Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”. Su dirección electrónica es AVLlosa@independent.org.

©2010 The Washington Post Writers Group

Tomado de Diario Las Americas

Memorias de Bush en camino de ser "best seller"



WASHINGTON (EFE)

WASHINGTON (EFE).- Las memorias de George W. Bush, "Decision Points", que justamente empiezan su segunda semana en las librerías, han vendido 775.000 ejemplares y, según la editorial, podrían convertirse en un "best-seller" en la próxima temporada navideña.

Bush, que con este libro ha roto su silencio y el retiro al que se sometió voluntariamente desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2009, y por ello ha dado entrevistas a diestro y siniestro, ha recibido hasta el momento críticas mixtas por este trabajo que se comprometió a realizar justo después de abandonar Washington.

Está claro que los estadounidenses, que mayoritariamente despidieron a Bush con un sentimiento de alivio después de su presidencia, tienen gran curiosidad por saber qué piensa el ex mandatario de los principales acontecimientos que le tocó afrontar, como el huracán Katrina.

También quieren saber las íntimas razones por las que decidió declarar las guerras de Afganistán e Irak e, igualmente, están interesados en saber qué sentía este hombre el 11 de septiembre, cuando se produjo el peor ataque terrorista de la historia.

Con todo eso, Crown Publishers, que es parte de la editorial Ramdon House, hizo una primera edición de las memorias de 1.5 millones de ejemplares, de los que se han vendido ya más de la mitad. Por ello, se ha incrementado la tirada hasta 1.85 millones. Sólo en libros electrónicos se han vendido 100.000.

Sin embargo, las memorias no están exentas de polémica tampoco. La última controversia apunta a la posibilidad de que Bush haya plagiado gran parte de su obra, o al menos eso sugirió recientemente el periodista del sitio web Huffington Post, Ryan Grim, quien afirma que Bush utiliza párrafos de otros "palabra por palabra" como si fuesen suyos.

Grim ofrece una lista de las palabras que Bush ha tomado prestadas de fuentes como el libro "Bush en guerra" del periodista Bob Woodward, a lo que se suma un artículo en la revista New York Review of Book de Ahmed Rashid.

Y es que, en su opinión, Bush es "demasiado vago para escribir sus propias memorias", en línea con lo que dijo recientemente el humorista David Letterman: "Me leeré las memorias de Bush cuando se las lea él".

A pesar de que las memorias de Bush llevan un buen camino de ventas, aún están lejos de las alcanzadas por el libro de su antecesor Bill Clinton quien, en el 2004, consiguió vender 900.000 ejemplares de "My Life" durante la primera semana.

Quizá es que, en los "Decision Points" (Momentos Decisivos) de Bush no hubo ninguno que se llamara Monica Lewinsky.

Tomado de Diario Las Americas

Todo pasa por Venezuela


Chávez y Castro en La Habana, el pasado 8 de noviembre. (REUTERS)


Chávez podría perder las elecciones de 2012. En La Habana, su apoyo es vital para salir adelante.

Para echar a rodar la reforma económica, Raúl Castro ha sincronizado su reloj con el de Hugo Chávez, pero eso no asegura que las manecillas giren parejas. La maquinaria del segundo puede fallar en 2012 y el proceso de cambios del primero ha comenzando tardíamente. Un desfase que los expertos juzgan difícilmente corregible.

"Venezuela no es un amigo muy seguro, la URSS sí lo era y mira qué pasó", comenta un chofer luego de meter en su tanque cinco litros de gasolina especial en una estación habanera. Ha invertido 18% más por esa misma cantidad que hace mes y medio, cuando el gobierno decretó un alza de los combustibles apenas unas horas después de que Chávez no obtuviera el nocaut legislativo que había reclamado para hacerse con el parlamento. En La Habana, al tomar la medida, las autoridades alegaron un incremento en los precios internacionales del crudo.

Cuba consume 158.000 barriles diarios de petróleo. De ese total, unos 100.000 los importa de Venezuela, su primer socio comercial, con facilidades de pago con uno por ciento de interés anual y centenares de convenios de colaboración en sectores de ciencia, minería, alimentación, tecnología, energía, salud, transporte, cultura, turismo, ganadería, agricultura y pesca.

Con más de treinta años de experiencia en la ingeniería hidráulica, este dueño de un Lada 1600, que parece embalsamado, cree que comprometer a Chávez como "padrino" de las reformas no es apostar al caballo equivocado. "Es que es el único", remata, mientras en paralelo pasa un ómnibus articulado chino con un racimo de pasajeros colgando de la segunda puerta.

El socio amarillo

"China no se va a hacer cargo. Ni tan siquiera le han pagado estas guaguas y ya hay un montón de ellas rotas porque no hay piezas de repuesto", argumenta para convencerse de que Beiying pone límites más financieros que ideológicos. Sin embargo, ambas naciones aumentaron su comercio en 34,4% durante el primer semestre de 2010 gracias a créditos del gobierno chino, reafirmando a la potencia asiática como segundo socio comercial de la Isla.

El pasado año, los intercambios comerciales sobrepasaron los 1.500 millones de dólares, pese al descenso del 31,5 por ciento registrado en 2008 por la crisis financiera internacional.

Actualmente se ejecutan entre los dos países 13 proyectos de inversión, siete en Cuba en los sectores de industria ligera, telecomunicaciones, agricultura y turismo, y seis en China. En julio pasado, el canciller Bruno Rodríguez, de visita en Beiying, obtuvo la promesa china de ayuda económica para respaldar la reforma, pero "en la medida de sus posibilidades", según acotó el canciller Yang Jiechi para negar un cheque en blanco.

Dificultades caraqueñas

En la tribuna de opinión de Miami, a menos de 200 kilómetros de La Habana, hay quienes piensan que Venezuela no es un socio fiable.

"Cuba ha puesto hoy todos sus huevos en una misma canasta, Venezuela", tal como hizo en la década de los ochenta con la desaparecida Unión Soviética, y "podría pasar por otro período especial, incluso peor", si se produjera un timonazo político en Caracas en 2012, dice Jorge Piñón, analista del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

El economista Rolando Castañeda, también desde la capital del exilio, opina que la crisis económica venezolana hace "insostenible" los acuerdos comerciales con Cuba, que mantiene con el país suramericano una deuda petrolera acumulada, según sus cálculos, entre 2003 y 2009, de más de 5.000 millones de dólares.

Castañeda, quien trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo, diagnosticó para Venezuela una inflación trenzada con estancamiento económico, un fuerte déficit fiscal y una desfavorable balanza de pagos, pese a los dividendos de la chequera petrolera.

En Caracas, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, estimó un crecimiento de 2% para el próximo año. En el primer semestre de 2010, el PIB venezolano acumuló un retroceso de 3,5%. Según CEPAL, Comisión Económica para América Latina, Venezuela será la segunda economía de la región con números rojos, después de la de Haití, sumida en una pesadilla sísmica, agravada por huracanes y epidemias.

El titular dijo que el gobierno calculó para el año próximo un piso de 40 dólares por barril, contra la actual tasa promedio anual de 69 dólares, y estimó que la inflación en 2011 será de entre 23% y 25%. El pasado año, Caracas registró una inflación de 25,1%, la más alta de la región.

De hecho, la recesión venezolana ha obligado a adelgazar las partidas monetarias destinadas al programa médico social Barrio Adentro, una de las bazas electorales del presidente Chávez en la que Cuba es el protagonista con más 10.000 médicos y personal auxiliar, desde laboratoristas hasta bioestadísticos, que completan los 30.000 del sector de la salud destacados allí.

Entre 2003 y 2007, la financista del proyecto, la estatal PDVSA, destinó al programa un total de 5.569 millones de dólares, pero en 2009 dedicó sólo siete, según cifras oficiales.

En 2009, el propio presidente Chávez reconoció que Barrio Adentro había perdido su impulso inicial y que 2.000 módulos de atención sobre un total de casi 7.000 estaban abandonados.

Un observador como el politólogo mexicano de origen alemán Hans Dietrich, mimado por La Habana y luego caído en desgracia por ajustes en sus percepciones sobre el curso cubano, opina que "la interrogante existencial es si Hugo Chávez ganará las elecciones presidenciales del 2012".

Dietrich augura un escenario adverso para los chavistas: precios petroleros que no subirán espectacularmente, una oposición envalentonada y un modelo de gobierno disfuncional desde el punto de vista económico que apenas podrá capturar votos de la masa indecisa.

"Desde el 2003 en adelante, el gobierno ha ganado su lealtad mediante los enormes subsidios estatales. Pero los bajos precios del petróleo, la ineficiencia económica y la alta inflación, no permitirán que este método de cooptación y atracción de clientelas, podrá mantenerse tal cual hasta las elecciones del 2012. Y sin las mieles del subsidio y de las ganancias estatales, ese sector probablemente caerá víctima de los cantos de sirena de la oposición", vaticina el experto.

Dietrich percibe que la reforma que ahora emprende Raúl Castro debió hacerse en 2005, cuando Fidel Castro aún estaba en plenas facultades de mando, y admitió públicamente la eventualidad de una implosión del sistema. Ahora, siendo mínimos los plazos, los cambios deben hacerse "a gran velocidad", porque de lo contrario, "el sistema colapsa con un desenlace caótico".

¿Y el amigo carioca?

En 2008, cuando el comercio bilateral sobrepasaba los 400 millones de dólares, el secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Samuel Pinheiro, manifestaba la voluntad de su país de convertirse en el principal socio económico y político de Cuba. Pero pasados dos años, el coloso sudamericano sólo acumula unos 300 millones de dólares de intercambio con la Isla, diez veces menos que el padrino venezolano, siendo la mayor inversión la modernización del puerto de Mariel y participando, como un socio más, en la prospección petrolera en aguas profundas.

Este noviembre, una misión brasileña visitó la Isla para respaldar las reformas económicas a nivel de asesoramiento técnico.

Aunque la primera visita al extranjero como jefe de Estado haya sido a Brasil y que la química personal con el saliente presidente Lula parece excelente, Raúl Castro no ha podido disminuir la dependencia estratégica venezolana en la que su hermano Fidel, padre ideológico de Chávez, lleva la voz cantante y apuesta por un futuro compartido de gladiadores frente al imperio norteamericano.

Tomado de Diario de Cuba

martes, noviembre 16, 2010

Servira la OEA alguna vez para algo ?


Imagen posteada por bloguista

Ahora es Daniel Ortega el que ningunea a la OEA

En una nueva muestra de la inutilidad de la OEA, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se ha burlado del organismo y ha anunciado que no acudirá a presentar su posición ante el conflicto limítrofe con Costa Rica. José Miguel Insulza sólo se ha limitado a mostrar su discrepancia y poco más.

Martín Higueras / Iberoamérica
La historia de la OEA está llena de contratiempos y su posición siempre ha generado polémica. Ocurrió cuando avaló el golpe de estado de Fujimori en el año 1992 y uno de los últimos capítulos fue el que tomó en el caso de Honduras, cuando defendió a capa y espada a Manuel Zelaya pese a que todas las instituciones del país apoyaron su destitución por violar la Constitución. En ese momento, todo el bloque bolivariano -encabezado por Chávez y secundado por Correa, Ortega y Morales- pidió el apoyo de la OEA y de su secretario general, José Miguel Insulza.

Pero cuando su posición es contraria, el organismo y su principal representante reciben numerosos ataques, la mayoría de ellos provenientes de Hugo Chávez tanto en sus mítines como en su programa de televisión "¡Aló presidente!" Ahora le ha tocado a Daniel Ortega quien lo ha ninguneado cuando éste sugirió a través de una resolución que su país dialogara con Costa Rica para solucionar el conflicto limítrofe que actualmente enfrenta a Managua y San José.

El presidente nicaragüense leyó una declaración emitida por los Poderes Ejecutivo, Judicial, Electoral y Legislativo, tras una larga reunión en la Casa de los Pueblos con los presidentes de estas altas instancias estatales y que fue difundida por radio y televisión. Ortega informó de que desde este martes se ha formado un Consejo de los Poderes del Estado en defensa de la paz y de la soberanía de Nicaragua. La declaración señala que luego de la "desorganizada" sesión celebrada por el Consejo Permanente de la OEA el pasado día 12 "Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA que tenga que ver con el llamado conflicto de límite de Costa Rica con Nicaragua".

La suave respuesta de Insulza

Ante esta situación la reacción de José Miguel Insulza no ha podido ser más inofensiva. El secretario general ha señalado que Nicaragua se equivoca: "Lo que corresponde más bien es que se acate la resolución" y defendió que "no es una resolución contra Nicaragua, ni mucho menos". Además, agregó que "lo que se ha dicho es una cosa lo más razonable posible, y es que los dos países se sienten a conversar pronto y para eso se den garantías mutuas mínimas".

Insistió en que la mejor manera de resolver esta cuestión "sería simplemente que cada uno se quede en sus puestos de observación y que este tema lo lleven a la Corte Internacional de Justicia o donde les parezca". "Nosotros lo que estamos tratando es de crear las condiciones para ello", dijo Insulza.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan, asunto que el Gobierno de Daniel Ortega niega. Posteriormente, San José denunció la invasión de tropas nicaragüenses, pero Managua aseguró que los soldados se mantienen en su territorio ejerciendo soberanía y combatiendo al narcotráfico.

Tomado de Libertad Digital

Silvio cuestiona los Grammy Latinos...por no triunfar el


Imagen posteada por bloguista

Comentario del bloguista: Si tanto le disgusta al tal Silvio estos "concursos", porque participa...??

"No he ganado ni ganaré. Esos concursos son promovidos por las disqueras para vender discos", dijo.

El cantautor Silvio Rodríguez cuestionó los premios Grammy Latinos, días después de que la Academia no le premiara el disco Segunda Cita, por el que estaba nominado, según declaraciones publicadas este martes por la prensa oficial.

"Esos concursos, como todo el mundo sabe, son promovidos por las disqueras para vender discos. Mi producción discográfica es prácticamente artesanal, lo que pone en claro que ninguna trasnacional ganaría ni un centavo con un premio a mi música", dijo Rodríguez en una entrevista.

El álbum Segunda Cita estaba nominado en la categoría "Mejor Disco de Cantautor", que finalmente ganó el panameño Rubén Blades por su trabajo Cantares del Subdesarrollo.

"Esa es la razón [las ventas] por la que no he ganado —ni ganaré— un premio de ese tipo en mi vida (...) Nunca he sido un fenómeno de ventas y no creo que a estas alturas vaya a empezar a serlo", apuntó el compositor, que el próximo 29 de noviembre cumplirá 64 años de edad.

Al conocer la nominación del disco, en septiembre pasado, Rodríguez declaró que los galardones eran "ajenos" a su forma de trabajar, pero alabó el "triunfo de la música cubana" en las candidaturas y hasta deseó que lo premiaran.

"Que te den un reconocimiento siempre es bueno. En particular a un disco como este, tan volcado a la realidad cubana (...) Si hay un disco mío que mereciera un premio, debiera ser este. Mira como ningún otro hacia nosotros, hacia dentro", dijo entonces el cantautor al portal Cubadebate.

En la entrevista de este martes, el ex diputado a la Asamblea Nacional también se refirió a la polémica por el concierto de Los Aldeanos y Silvito el Libre en Miami.

"No es la primera vez que tratan de manipularlos. Por eso cuando se bajaron del avión lo primero que aclararon fue que iban a cantarle a todos los cubanos, no sólo al exilio", afirmó.

A la pregunta de qué cosa no le gustaría perderse en la vida, Silvio Rodríguez respondió: "el día en que haya internet en las escuelas y en los parques de mi país".

Tomado de Diario de Cuba

El pecado de ser negro en Cuba



Por: Aini Martín Valero, PD

Las personas de la raza negra en Cuba se sienten discriminadas y marginadas. Es usual a cualquier hora del día, observar el acoso policial sobre los negros.

Sus bolsos y mochilas son constantemente registrados. Un negro paseando por el Vedado, es seguro que su identificación sea pedida por un agente policial, ellos son otra clase social.

Para el gobierno y la fuerza policial la mayoría de los negros son ladrones, vendedores de drogas o traficantes de productos ilícitos. La intolerancia racial se ve todavía reflejada en la Televisión Cubana. En las novelas o seriales producidos en la isla, vemos pocas personas de la raza negra, realizando papeles importantes o relevantes.

Los negros en Cuba tienen dificultades para obtener buenos trabajos. Las plazas vacantes en Corporaciones Extranjeras en la isla, están ocupadas el 95%, por personas blancas, con impecables expedientes laborales y comprometidos con la revolución.

Es importante destacar que la población penal de la isla está compuesta, por negros en su mayoría. Ellos según el gobierno, son los mas propensos al hurto, violencia y al desacato.

La marginación en que vive el negro o mestizo en Cuba es un gran conflicto, como hecho relevante, los últimos fusilados en la isla fueron tres negros. Que solo querían llegar a las costas de los Estados Unidos para vivir como los seres humanos. Por capricho o como forma de dar un escarmiento, fueron segadas estas vidas.

Las personas de la raza negra son los que viven en peores condiciones de vivienda, los trabajos más duros son ellos quien los realizan, con salarios bajos y siempre vigilados por sus jefes. En el sector del turismo las personas que limpian el piso o hacen las habitaciones son negras, pocas reciben a los turistas o tiene un trato directo con ellos.

Todavía existen estigmas con la relación de parejas. Un negro con una blanca es socialmente mal mirado, los padres se pelean con los hijos por estas razones y muchos llaman a esto, un atraso para su raza blanca.

Por más que la revolución de los Castro dice que ha intentado llevar adelante la lucha contra el racismo, esto no se ha logrado. Los primeros racistas son los propios dirigentes de empresas o centro de trabajos, que su pago es en divisa. Esta situación de acoso y marginación dura y perdura en la Cuba de hoy, donde la población negra supera a la blanca.

Muchos luchan para que los derechos de los negros sean respetados y exista una Cuba sin represión hacia los mestizos. La disidencia interna aboga por estas personas que vemos a diario en las calles pidiendo limosnas o simplemente deambulando sin un rumbo para sus vidas.

Tomado de Nuevo Accion

Demuestran que el primer contacto entre americanos y europeos no fue Colon


Imagen posteada por bloguista

Cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pisara por vez primera tierra americana, una mujer amerindia llevada por los vikingos hasta Islandia puso en contacto a europeos y americanos, según un estudio científico.

efe
En el estudio, publicado en la revista "American Journal of Physical Anthropology", han participado investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica deCODE Genetics, de Reikiavik.

Los investigadores han llegado a tan novedosa e importante conclusión después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que hoy forman parte unas ochenta personas.

En sus genes, según la investigación, se encontró un linaje de origen amerindio, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Más concretamente, el linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer.

Hasta ahora, informa el CSIC en una nota, se conocía que los genes de los habitantes de Islandia procedían de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, pero no se tenían noticias de que su origen pudiera ser más lejano, al otro lado del océano y mucho antes de que Colón llegara en 1492 al Nuevo Continente.

La idea de que los vikingos, viajeros incansables, llegaron al continente americano siglos antes que Colón, si bien es verdad a tierras más frías, no es una novedad. Restos arqueológicos y narraciones ancestrales así lo atestiguan.

Es el caso del poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, o textos medievales islandeses como la "Saga de los groenlandeses" y la de Erik el Rojo, ambas del siglo XIII y en las que se apunta que tan temibles guerreros comenzaron a llegar a los costas americanas a partir del siglo X.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X -relata el investigador Carles Lalueza-Fox- la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000. Curiosamente -insiste- este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo".

Fue hace cuatro años cuando se descubrió que cuatro islandeses, miembros de las familias investigadas, tenían un linaje mitocondrial C, ausente de Europa pero típico de los indígenas americanos y de los habitantes del este de Asia.

"Se pensó en un primer momento -continúa Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y de la Universitat Pompeu Fabra- que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia".

Cuando se estudiaron las genealogías familiares "se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y de la misma región del sur de Islandia, cercana al enorme glaciar Vatnajökull", añade.

Para determinar que esa pequeña parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores, destaca el CSIC, emplearon una base de datos familiares -deCODE- que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80% de todos los que han existido.

Una información que resulta de gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas complejas, advierte el CSIC. "La población islandesa, unas 320.000 personas, es lo suficientemente grande como para que todos los trastornos que afectan a los europeos estén presentes y, al mismo tiempo, lo bastante pequeña para que los científicos puedan controlar la diversidad genética", destaca el Consejo.

La investigación no se va a quedar ahí, ya que lo que ahora se busca es algún resto precolombino con la misma secuencia genética. "Hasta ahora -comenta Lalueza-Fox- hemos retrocedido hasta principios del siglo XVIII, pero sería interesante poder encontrar un resto más antiguo en Islandia con esta misma secuencia".

"El primer sitio en el que habría que mirar -concluye- sería en la misma región de la que proceden las cuatro familias con el linaje amerindio, ya que, como es lo más lógico, sus antepasados deberían estar enterrados allí".

Tomado de Libertad Digital

Jose Contreras seguira con los Filis dos temporadas mas


Imagen posteada por bloguista

Recibirá 5,5 millones de dólares y el contrato incluye una opción para que el equipo pueda mantenerlo en la plantilla de 2013.

El veterano lanzador derecho cubano José Contreras renovó por dos temporadas más su contrato con los Filis de Filadelfia, informó el equipo, según EFE.

Contreras recibirá 5,5 millones de dólares por las dos temporadas y el contrato incluye una opción para que el equipo pueda mantenerlo en la plantilla de 2013.

"José fue muy consistente como relevista la pasada temporada", dijo el gerente general de los Filis, Rubén Amaro Jr., citado por ESPNDeportes. "Nos sorprendió agradablemente su durabilidad ya que era su primer año como relevista a tiempo completo. José encajó tremendamente en nuestro camerino, y es un lanzador de la parte trasera del bullpen que mostró versatilidad en una gran variedad de roles en 2010. Nos sentimos complacidos de tenerlo a bordo por el próximo par de años".

Contreras, quien cumplirá 39 años en diciembre, fue pieza clave en el bullpen para que los Filis consiguiesen por cuarto año consecutivo el título de campeones de la División Este, en el Viejo Circuito.

El lanzador derecho consiguió marca de 6-4, con cuatro salvamentos y 3,34 de efectividad en 67 salidas. Ponchó 57 bateadores y solamente otorgó 16 bases por bolas en 56,2 entradas.

Desde que llegó a las Grandes Ligas, Contreras ha hecho 258 salidas al montículo, incluyendo 175 como abridor estelar, que le han permitido conseguir una marca de 77-67 con 4,55 de carreras limpias permitidas.

Contreras ha jugado con los Yankees de Nueva York, los Medias Blancas de Chicago, Colorado y Filadelfia. Llegó a ganar la Serie Mundial con los Medias Blancas en 2005, frente a los Astros de Houston.

Tomado de Diario de Cuba

lunes, noviembre 15, 2010

Santos restablece la "armonia"




Por Miriam Burgués
Agencia EFE

BOGOTÁ.-- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, restableció la “armonía” con las víctimas del conflicto armado, con Venezuela y con los actores políticos y sociales de su país en sus primeros 100 días de Gobierno, y logró que pocos echen de menos a su antecesor, Álvaro Uribe.

El proyecto de Ley de Víctimas, el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, el respeto a la separación de poderes y su actitud dialogante con la oposición han sido para la sociedad colombiana “una especie de aire refrescante”, dijo a Efe el analista y ex comisionado de paz Daniel García-Peña.

“La gente siente que el país se distensionó”, expresó, por su parte, el politólogo Ricardo Santamaría al diario Portafolio al analizar la altísima popularidad de Santos, que hoy, cuando se cumplen 100 días de su llegada a la Presidencia, ronda el 89%.

Según un sondeo del diario El Tiempo, difundido este domingo, y en una consulta a 700 personas en 13 ciudades del país, con un margen de error del 3,5% y una confiabilidad del 95%, señala que la “imagen favorable” del gobernante alcanza el 75,1%.

Y es que Santos ha demostrado que la Ley de Víctimas, que busca atender y reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto sin discriminar si los victimarios fueron guerrillas, paramilitares o agentes del Estado, y la Ley de Tierras, para devolver a los campesinos unos dos millones de hectáreas usurpadas, son su prioridad.

Para García-Peña, también director de la ONG Planeta Paz y profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional, eso tiene “un inmenso significado” y es “muy saludable para el país y la democracia”.

En la misma línea, el analista político y profesor de la Universidad Javeriana Fernando Giraldo explicó a Efe que Santos entiende la necesidad de “compensar” a las víctimas para “cerrar el círculo del conflicto” que arrastra Colombia desde hace medio siglo, con lo que “ideológicamente” marca diferencias con el Gobierno de Uribe (2002-2010).

Esas diferencias también saltan a la vista en la relación con Venezuela, ya que el pasado 10 de agosto, solo tres días después de asumir el poder, Santos y su homólogo Hugo Chávez restablecieron los lazos bilaterales inaugurando una nueva etapa de confianza y respeto.

A juicio de Giraldo, la reconciliación con Venezuela ha contribuido a “restablecer el respeto tradicional” de América Latina hacia Colombia, tras varios años de “aislamiento”.

Colombia tiene ahora “autonomía e independencia frente a Estados Unidos, sin romper la cooperación”, sostiene Giraldo, mientras que, para García-Peña, Santos camina hacia “diversificar la política exterior sin pelear” con Washington, su histórico aliado.

En cuanto a Ecuador, basta recordar un gesto: el 7 de agosto, día de su investidura, Santos se reunió con su homólogo Rafael Correa y le entregó la información de los computadores del abatido jefe guerrillero “Raúl Reyes”, reclamada por ese país para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde 2008.

También en la política interior resaltan cambios de estilo: “hay respeto a la separación de poderes y una actitud de diálogo con la oposición, tachada antes de terrorista”, afirma García-Peña.

Al respecto, Giraldo anota que se ha restablecido la “institucionalidad, resquebrajada por el anterior Gobierno”, con decisiones como el “acercamiento” al Poder Judicial mediante el cambio de la terna propuesta por el Ejecutivo para elegir Fiscal General, un cargo que llevaba casi año y medio en interinidad.

Y la corrupción, uno de los graves problemas, está empezando a ser atajada con la intervención por presuntas irregularidades de dos entidades estatales: una encargada de administrar bienes incautados a narcotraficantes y otra de gestionar recursos para la lucha contra el secuestro.

“¿Qué echa uno de menos?”, se pregunta Giraldo. “Que no aparece bien diseñada una política social” y el tema de “producir empleo, que no se construye con declaraciones de buena voluntad”, responde.

En opinión de García-Peña, la gran duda es si será “compatible” la “mirada más conservadora” que ha dado Santos a la política económica, con un equipo “de corte neoliberal”, con proyectos como la Ley de Tierras.

Otra tarea pendiente es resolver el conflicto armado, que sigue sin dar tregua pese a éxitos como la muerte en un bombardeo en septiembre pasado del “Mono Jojoy”, jefe militar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las cifras hablan por sí solas: 3,7 millones de desplazados internos y 380.000 refugiados en el exterior, unos 50 líderes políticos y sociales asesinados desde el pasado 7 de agosto y niveles de violencia en Medellín (unos 1.500 muertos este año por la guerra de pandillas) que no se veían desde los noventa.

“Tarde o temprano será necesario reconocer que el conflicto no se resuelve por la vía militar, sino con una salida negociada. Lo positivo es que Santos entiende que el conflicto no es solo un asunto militar, es algo más complejo”, argumenta García-Peña.

Aún así, Santos ha tomado en cien días decisiones suficientes para afirmar que Colombia cambió de rumbo.

En la página web www.presidencia.gov.co, encontrarán en textos, audios, fotografías y videos, un recuento de lo que ha sido la gestión del Presidente Juan Manuel Santos en sus primeros cien días de gobierno.

Tomado de Diario Las Americas