¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, noviembre 13, 2010

La junta militar libera a la disidente Suu Kyi tras siete años de prision domiciliaria


Aung San Suu Kyi saluda a sus seguidores tras ser liberada. Rangun, 13 de noviembre de 2010. (GETTY)

"La gente debe trabajar en unidad. Sólo entonces podremos alcanzar nuestra meta", dijo la Premio Nobel de la Paz.

La líder del movimiento pro democracia de Myanmar, Aung San Suu Kyi, salió de su casa el sábado en medio de la ovación de miles de seguidores, luego de que la junta militar que gobierna el país la liberara tras siete años de arresto domiciliario, informó Reuters.

Suu Kyi ha estado en detención 15 de los últimos 21 años debido a su oposición a los 48 años de régimen militar en Myanmar.

"La gente debe trabajar en unidad. Sólo entonces podremos alcanzar nuestra meta", afirmó sonriente la activista, Premio Nobel de Paz, tras las puertas rojas de hierro que rodean su mansión, junto a un lago.

El arresto domiciliario de la líder fue extendido en agosto pasado luego de que una corte dictaminó que había violado una ley que protege al Estado contra "elementos subversivos", al permitir que un estadounidense se quedara en su casa por dos noches.

Su liberación se produce días después de unas elecciones ampliamente criticadas y, según Reuters, revivirá un debate sobre las sanciones occidentales al país de 50 millones de habitantes, que se encuentra estratégicamente entre China e India.

Luego de dirigirse a sus seguidores, la activista reingresó a su residencia para la primera reunión en siete años con su partido Liga por la Democracia.

Líderes mundiales alabaron su liberación, expresaron alivio y llamaron a la junta militar del país a excarcelar más presos políticos, cuya cifra se calcula en 2.100.

"Estados Unidos acoge su liberación, que debió realizarse mucho tiempo atrás", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado. "Es tiempo para que el régimen birmano libere a todos los prisioneros políticos, no sólo a uno", agregó.

El primer ministro británico, David Cameron, también declaró que la activista debió haber sido liberada mucho antes.

"La libertad es derecho de Aung San Suu Kyi. Ahora el régimen birmano debe sostenerla", aseveró.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a los gobernantes militares de Myanmar a liberar a los presos políticos restantes.

"Aung San Suu Kyi es un símbolo de la lucha global por la realización de los derechos humanos. Su no violencia e perseverancia la convirtieron en un admirado modelo a seguir", señaló el Gobierno alemán en un comunicado.

Partidarios de la líder se reunieron durante el día cerca de su casa, y varios coreaban "Liberen a Aung San Suu Kyi" y "Larga vida a Aung San Suu Kyi", mientras otros vestían camisetas con mensajes a favor de la activista.

Ante el crecimiento de la multitud, la policía antidisturbios, con armas y gas lacrimógeno, ordenó a los partidarios de la disidente, cada vez más exaltados y ansiosos, alejarse de las barricadas.

Tomado de Diario de Cuba

Disfruten un avance

El video juego Call of Duty-Black Ops rompio records de venta con $ 360 millones de dolares en su primer dia..!!!
Seran las ganas que le tienen a Castro y compañia ??


VIDEO CLÍ Guamañanga

Parece que las ganas no faltan.....

Cuentos para creyentes




Por Marzo Fernandez

Les confieso que no pensaba escribir sobre la Convocatoria al Congreso del Partido Comunista de Cuba, para mi es solo un cuento para creyentes de esa ideología. Sin embargo, amigos a los cuales admiro y respeto me han solicitado que emita mis opiniones sobre el tema Así que allá van, mis criterios y también mis cuentos.
Cuando comencé a leer los lineamientos, sujetos a discusión con la militancia partidista, y recordé los planteamientos de Raúl "de que jamás se utilizarían medidas capitalistas para salvar el socialismo" y que continuaba reiterando que estos lineamientos no representaban "una apertura a la economía de mercado" y que se mantendría "una economía centralizada" me vino a la mente aquel famoso cuento cubano:
“Fidel pasaba por el hospital de Mazorra y vio a un loco, que con gran vehemencia, agitaba con un palo un gran barril lleno de porquería y basura. Fidel le pregunto, ¿qué haces? El loco le respondió -“construyendo el socialismo”- acto seguido Fidel le dijo- “¿Por qué no construyes mejor el comunismo, que es una etapa superior?- el loco quedó pensativo por unos segundos, y respondió afirmativamente, y dijo-“ comandante ud tiene razón”- Seguidamente, se viró para otro loco que fungía como ayudante, y le dijo –“Cheo traeme dos cubos más de mierda". Me parece que es lo que están haciendo con el llamado "modelo cubano".

Tratar de perfeccionar lo que nunca ha funcionado, ni en Cuba ni en ninguna otra parte, no es más que una forma transfigurada de aferrarse desesperadamente al poder. Decía un economista inglés: "el camino más expedito en las transformaciones económicas ha sido el del Feudalismo al Capitalismo, los que optaron otras vías como el socialismo, se demorarán más de 50 años en lograr el bienestar económico". Se comprobó con Rusia y el desparecido campo socialista. China y Vietnam han tomado "atajos" para superar la brecha. Increiblemente, Corea del Norte y Cuba dos monarquías de nuevo corte, se aferran a un modelo, que ambos gobiernos están conscientes de su ineficacia.

Oigo a muchos especialistas en los medios de comunicación, dando sus evaluaciones sobre los nuevos Lineamientos, que algunos han dado por llamar el Socialismo del SigloXXI. Los felicito, porque en Cuba los dirigentes están recibiendo seminarios aclaratorios sobre los mismos, ya que la mayoría no entienden ni el "alcance y contenido" de las medidas propuestas. El Instituto Superior del Partido, se ha convertido en una escuela para dirigentes.
Me contaba un amigo de "á" que Chávez prolongó su estancia en La Habana para participar de conjunto con Raúl en estos seminarios e increiblemente pasó más tiempo durmiendo que despierto.
Tambien se comenta en los medios "el porque de la convocatoria al Congreso en estos momentos" Algunos señalan:
Que el gobierno cubano, cuenta con una garantia de financiamiento con Chávez por los próximos 10 años, según los convenios, recientemente firmados en La Habana.

Otro creyente. El general venezolano Henry Rangel Silva, ya está anunciando la posible derrota de Chávez en el 2012 y la posición que asumiría el Alto mando militar venezolano. Sin comentarios.
---La fuerte presión de los "dirigentes reformistas" dentro del gobierno cubano. Les puedo afirmar responsablemente, que es más fácil "encontrar petróleo en la Calzada de 10 de Ocubre, que un dirigente reformista en toda Cuba".

Se olvidan que hace menos de 2 años, fueron "purgados" empezando por Carlos Lage, Pérez Roque, José Luis Rodríguez y Remires de Estenoz, más de 250 funcionarios de alto nivel, incluyendo ministros, embajadores, dirigentes del Partido; a todos los que habían expresado ideas ajenas a la línea del partido.
---La gran crisis econámica que atraviesa el país.
Me recuerda el cuento, "cuando el abuelo le decía al nieto, hace 20 años tu ibas al supermercado con 10 dólares, y salías con 10 libras de carne, 10 latas de leche, 2 paquetes de café, 5 de frijoles y 10 de arroz. El nieto pregunta ¿todo era más barato? El abuelo responde, No, lo que no había eran cámaras de vigilancia. En Cuba igual, las crisis han sido permanentes, muestra de ello ha sido el cruel racionamiento. Lo que no había en Cuba era Internet, ni celulares ni cámaras de video, ahora todo se sabe.

---El envío de la remesa familiar por más de 2 mil millones de dólares anuales que permite contar con una fuerte fuente de financiamiento.
Me pregunto de donde sacaran estas cifras. Según la información que brinda la Wester Union, las remesas a Cuba se mantienen entre 20/30 millones mensualmente, siendo esta la vía más barata para el envío del dinero.

Me pongo a sacar cuentas, si desde Miami una ciudad donde los hispanos, padecen de un desempleo de casi un 14%, un millón de cubanos, envian anualmente 1mil dólares, casi 100 mensuales. Son 1000 millones al año.

Trato de averiguar en Cuba, me dicen que las ventas en las tiendas de divisas recaudan entre 2/3 millones diariamente y en fechas como el día de las madres, los padres y navidad, las ventas han alcanzado días de hasta 4 millones. Me cuesta trabajo, pero me imagino que los que brindan estos datos, tengan fuentes confiables.

Sobre las causas que determinaron la convocatoria al Congreso del Partido, como buen cubano yo también tengo mis opiniones y criterios:

---Las reiteradas "pifias" que viene cometiendo Fidel, han determinado el concenso de que no hay alternativas, no puede continuar como 1er secretario, comentarios tales "de que el modelo cubano no funciona" e indiscreciones sobre la liberación de los 5 espías, en un momento crítico de las negociaciones,
cuando incluso se estaba tratando la posible visita de Adriana Pérez (esposa de Gerardo Hernández) a los Estados Unidos, para acompañar a su esposo en un regreso triunfal. Así como algunas recaidas producto de su enfermedad, aconsejan no continuar posponiendo el congreso. Como en el boxeo, ya Fidel
está con conteo de protección.

----La edad y el deterioro físico de los Hnos Castro, obliga a acelerar de inmediato, los cambios en la dirección del país. Es muy importante, que los cambios se efectuen en vida de los dos hermanos, con su supervisión y aprobación, con el objetivo de poder garantizarles sus permanencias y las de sus familiares en el país, con el máximo de garantías.

---También resulta de suma importancia, el triunfo de los cubanoamericanos de "línea dura" en las recientes elecciones celebradas en este país. Las expectativas esperadas de este país, en cuanto al "levantamiento del embargo" la "liberación de los viajes de Cuba" se van alejando y los beneficios económicos que se derivaban de estas medidas, ya no se vislubran en el corto plazo. Tienen que buscar nuevos horizontes económicos.

---Un aspecto de suma importancia, la transición económica desde hace algún tiempo, viene consolidándose; los militares ya controlan las principales fuentes de ingreso del país. En términos populares, la piñata está repartida. Ahora viene, la segunda etapa, la política, los militares que no quieren seguir dando la imagen de lo que realmente existe "una dictadura militar" necesitan de un congreso para maquillar el país con una dirección de civiles, desde luego
sujeta a un mando militar. Lo veremos.

Para los que no conocen como realmente funciona la mecánica del gobierno cubano, les puedo alertar que esta agonía "pica y se extiende". Esto lleva tiempo. Ahora viene el calendario, para la implementacion de las medidas:

---ELABORACION DE LOS LINEAMIENTOS

---SEMINARIOS A LOS DIRIGENTES

---DISCUSION CON LA MILITANCIA

---REFORMULACION DE LOS LINEAMIENTOS, COMO RESULTADOS DE LAS DISCUSIONES.

---DISCUSION Y APROBACION EN EL CONGRESO.
---CREACION DE COMISIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS MEDIDAS APROBADAS.

---ORDENAMIENTO JURIDICO.

---IMPLEMENTACION.
Una película de horror y misterio que no tiene final. Les aseguro que en el 2013 todavía ven a estar discutiendo.

Vendiendo sueños, y esperanzas, son verdaderos especialistas.
Veremos a los especialistas analizando cada una de las etapas.
La suerte que tenemos los que vivimos en este país, es que el capitalismo se construye solo, no necesitamos ni aclaraciones ni seminarios, solo trabajar con dedicación y eficiencia y ahí radica el éxito.
Antes de que se me olvide, la despedida de Raúl en el discurso de conovocatoria lacónicamente se limitó: VIVA EL SOCIALISMO.

Hasta las consignas se acabaron, Patria o Muerte, Hasta la Victoria Siempre, Viva el Partido, Viva Fidel, ya son cosas del pasado.

Tomado de Nuevo Accion

viernes, noviembre 12, 2010

Algo estan "cocinando" el titiritero mayor Castro y su heredero preferido, Hugo Chavez


Chávez arremete de nuevo contra Insulza
Lo califica de “irresponsable” y dice que le da “lástima”


Nota del bloguista: Cada vez que el dictador en ciernes de Venezuela insulta a Insulza,(si rima es pura coincidencia) se estan desarrollando paralelamente conflictos creados por los propios titeres de Chavez como es el caso de la invasion de un territorio de Costa Rica por parte del ejercito de Nicaragua comandado por el presidente de ese pais, Daniel Ortega, otro de los titeres de Chavez.
Cuando el rio suena......


CARACAS (EFE)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, opinó hoy que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “ha vuelto a dar lástima”, y rechazó las críticas del funcionario contra unos dichos de un alto jefe militar nacional, que el jefe del Estado exaltó como “soldado revolucionario” y “general del pueblo”.

“El señor Insulza a vuelto a dar lástima, a mí me da lástima él (...) no seas tan insulso, Insulza, una persona con ese cargo no debería dejarse manipular (...) insulso, irresponsable, indigno. ¡Documéntate primero!”, expresó Chávez.

En una cadena nacional obligatoria de radio y televisión, el presidente deploró que Insulza haya reaccionado a unas declaraciones del mayor general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, las cuales, aseveró, fueron “tergiversadas” por los medios y la oposición.

Insulza calificó ayer como “algo inaceptable” que Rangel Silva haya afirmado que las filas castrenses no aceptarían un eventual Gobierno opositor porque “vendería el país”. “Que un comandante del ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso”, dijo Insulza según una información publicada el miércoles en la edición digital del diario El Nuevo Herald.

Chávez señaló que, a su juicio, el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) “esa es una cosa bien devaluada (...) un cargo, no digamos para un inútil” para “tampoco ofender a nadie”, pero es un “un cargo anodino, devaluado”.

“Yo creo que, incluso, a Insulza lo reelegimos porque no había nadie” más postulado al cargo, el cual, “desde mi punto de vista, tendrá que ir desapareciendo”, porque “allí no se toma ninguna decisión (...) es un cargo impotente”, añadió Chávez.

En mayo de 2007, el mandatario venezolano llamó a Insulza “insulso” y “pendejo”, después de que el secretario general de la OEA criticó su decisión de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Durante la cadena nacional, Chávez leyó fragmentos de la entrevista que Rangel Silva ofreció a un diario caraqueño, tildó esas declaraciones como un “análisis político” sustentado en “hipótesis”, felicitó al alto mando por “su claridad estratégica, política y ética”, y lo ascendió a general en jefe, el máximo grado de la Fuerza Armada.

La “hipótesis” de un Gobierno de oposición, que podría emanar de las urnas en 2012, “es difícil, sería vender al país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos”, dijo Rangel Silva, según publicó el lunes pasado el diario Últimas Noticias, de Caracas.

“El general no está diciendo que ‘si gana la oposición’ ... el general está respondiendo a la pregunta” del periodista sobre cuál sería la reacción “si hay una persecución” contra la Fuerza Armada, dijo Chávez.

Según publicó el lunes Últimas Noticias, Rangel Silva afirmó: “La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida, y un Comandante en Jefe (el presidente de la República). Nos casamos con este proyecto de país”.

Chávez insistió hoy en que un eventual Gobierno opositor que alcanzara el poder a través del voto popular no duraría “ni tres meses”, porque desconocería la Constitución y daría al traste con los programas sociales impulsados por la “revolución” bolivariana que lidera desde hace 11 años, algo que el pueblo no permitiría.

“Yo lo dije y voy a decirles otra vez: estos grupos de la contrarrevolución están incapacitados para gobernar a Venezuela, no pudieran gobernar a Venezuela ni que me sacaran por revocatorio”, afirmó.

Tomado de Diario Las Americas

Pacquiao quiere seguir siendo verdugo de los mexicanos




El púgil filipino Manny Pacquiao quiere seguir creciendo como “verdugo” ante los rivales mexicanos y está convencido de que este sábado cuando se enfrente a Antonio Margarito esa trayectoria no va a cambiar.

Según las estadísticas, en la historia del boxeo se han disputado 61 peleas de título mundial entre mexicanos y filipinos; 35 han sido ganadas por mexicanos, 22 por filipinos y ha habido tres empates.

Los números podrían poner como favorito a Margarito, pero basándose también en los mismos números, Pacquiao ha vencido a todos los mexicanos a los que se ha enfrentado.

“Estoy listo para ganarle con mi boxeo y además enseñarle también que su comportamiento con relación a las acciones de burla que han tenido hacia mi entrenador (Freddie Roach) las va a pagar muy caras”, declaró Pacquiao, de 31 años, cuando habló sobre lo que espera de la pelea del sábado.

Pacquiao se enfrentará a Margarito con la corona del peso superwelter (mediano júnior), versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en juego, en el Cowboys Stadium, de Arlington (Texas), y quiere lograr lo que sería su octavo título como profesional.

“No es de ser buena persona lo que han hecho”, señaló Pacquiao. “Tienes que respetar a la gente y siempre he estado alejado de los ataques personales”.

Además, Pacquiao dijo que Roach, de 50 años, era un auténtico “maestro” tanto en el plano personal como profesional.

Aunque Pacquiao no ha visto el vídeo en el que se observa a Margarito y a Brandon Ríos, otro de los boxeadores que dirige el preparador Robert García, mofándose con gestos de la enfermedad de Roach. El siete veces campeón del mundo, dijo que estaba centrado en la pelea y sobre el cuadrilátero expresaría todo lo que siente.

El combate ha generado un gran interés y se espera que el moderno Cowboys Stadium, que valió 1.200 millones de dólares, donde juega el equipo de los Cowboys de Dallas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), registre la mayor asistencia de espectadores en un recinto cubierto en la historia del boxeo de Estados Unidos.

El filipino peleó en ese local contra el ghanés Joshua Clottey, el pasado marzo, ante 50.000 espectadores, pero la mayor asistencia para una pelea en local cerrado que se ha registrado es de 63.315 personas en 1978, cuando Muhammad Ali peleó contra Leon Spinks en el “Louisiana Superdome”, en un combate pactado en los pesos pesados.

Por su parte, Roach, cuatro veces Entrenador del Año, y considerado como el mejor preparador físico del momento, dijo que no quería saber nada de personas como García y Margarito, pero que cuando estuviesen en el cuadrilátero todos iban a demostrar su verdadero valor.

Roach mantuvo su pronóstico de que Pacquiao acabará con Margarito en el octavo o noveno asalto.

Mientras, García, de 39 años, dijo que no tenía nada personal contra Roach, al que respetaba en todos los aspectos, pero que esta vez Margarito iba a acabar con la racha triunfal de Pacquiao.

“No tengo ninguna duda que la pelea caerá de nuestro lado porque nos favorece su estilo de boxeo”, comentó García. “De lo que no hay ninguna duda es que será una gran pelea”.

Margarito también dejo muy claro su mensaje durante la rueda de prensa al señalar que estaba listo a realizar la mejor pelea como profesional “para desgracia” de Pacquiao, que iba a perder.

El mexicano destacó que esta vez había realizado la mejor preparación de su carrera profesional y que estaba listo para romper con todos los pronósticos que dan como favorito a Pacquiao.

“La oportunidad está aquí y no hay excusas”, destacó Margarito. “Estoy listo para la pelea y deseo decirle al señor Sulaimán (José) que desde el próximo sábado habrá un nuevo campeón mexicano”.

Sulaimán, de 79 años, 32 al frente del CMB, también estuvo presente en la rueda de prensa con el resto de los protagonistas de la velada del próximo sábado.

El ganador de este combate tendrá un cinturón de edición especial, que mostrará las tradicionales imágenes de Muhammad Ali, Joe Luis, Pacquiao, Margarito además de la estrella de los Cowboys de Dallas y el logotipo de Top Rank, la promotora del evento.

Además de la calidad del rival para Margarito la pelea también le ofrece la oportunidad de superar la controversia en la que se vio envuelto cuando le descubrieron que utilizó una sustancia ilegal para impregnar los vendajes de las manos en el combate frente al estadounidense Shane Mosley y que le costó dos años de suspensión.

“Deseo mostrar a todo el mundo que estoy de vuelta y la mejor forma de hacerlo es con un triunfo el sábado”, destacó Margarito, que ha conseguido títulos del peso welter dentro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en la Asociación Mundial (AMB) y en la Federación Internacional (FIB).

Margarito adelantó que su objetivo no sólo será ganar la pelea sino también dejar fuera de combate a “Pacman” Pacquiao y acabar con su racha triunfal y verdugo para los púgiles mexicanos.EFE

Tomado de Diario Las Americas

Juan Luis Guerra triunfa en unos vistosos Grammy Latino



Por Antonio Martín Guirado
Agencia EFE

LAS VEGAS.- Juan Luis Guerra se erigió en el gran protagonista de la undécima edición de los Grammy Latino al conseguir tres de los cuatro premios a los que aspiraba, incluido el de álbum del año, por “A son de guerra”, en una gala de tres horas que resultó vistosa y espectacular por momentos.

Los otros dos gramófonos dorados que se llevó el artista dominicano fueron los de mejor álbum tropical contemporáneo, por “A son de guerra”, y mejor canción tropical, por “Bachata en Fukuoka”.

“Es un álbum de características románticas y sociales. Es el tiempo de llamar a las cosas como son y de reclamar mejor justicia, más honestidad y más integridad para los pueblos latinoamericanos. Esto es para una mejor Latinoamérica”, dijo el artista sobre el escenario.

Por su parte el grupo mexicano Camila se alzó con dos gramófonos dorados, a la grabación del año por “Mientes” y al mejor álbum vocal pop dúo o grupo, por “Dejarte de amar”.

“Mientes” también cosechó la estatuilla a la canción del año, que premia a los compositores, en este caso Mario Domm -miembro de la banda- y Mónica Vélez.

“Esto es una bendición”, afirmaron los miembros de la banda, quienes recordaron que el 11 les ha traído mucha suerte, debido a la fecha de hoy y a que pasaron 11 meses grabando este trabajo.

Plácido Domingo subió al escenario para escenificar de nuevo la entrega, de manos de Ricky Martin, del premio Persona del Año 2010, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.

“Lo llevaré como algo muy profundo dentro de mi alma”, manifestó.

En tanto, el argentino Gustavo Cerati, que permanece en coma tras haber sufrido un accidente cerebrovascular en mayo pasado, se hizo con los gramófonos dorados al mejor álbum de rock vocal dúo o grupo, por “Fuerza natural”, y a la mejor canción de rock, por “Deja vu”. Además el disco “Fuerza natural” se llevó el galardón al mejor diseño de empaque, que fue a parar al director artístico Roy García.

El uruguayo Jorge Drexler, que partía como uno de los favoritos con cuatro nominaciones, se fue vacío.

Lo mejor del evento residió en algunas de las actuaciones, desde la espectacularidad del grupo formado por Enrique Iglesias y Wisin y Yandel (“No me digas que no”), pasando por el ritmo de Juan Luis Guerra (“La guagua”), la calidez de Prince Royce (“Stand by me”, con Ben E. King), y la sensualidad y complicidad que desprendieron Ricky Martin y Natalia Jiménez (“Lo mejor de mi vida eres tú”).

Destacaron, asimismo, la aparición de Marc Anthony, dedicando “Tu amor me hace bien” a su esposa, una entregada Jennifer López, y el duelo de bellezas que protagonizaron Nelly Furtado y Mala Rodríguez.

Rosario Flores (“Cuéntame qué te pasó”), Alejandro Fernández (“Vamos a darnos tiempo”), Aleks Syntek (“Loca”), el dúo venezolano Chino y Nacho (“Mi niña bonita”) y la pareja hecha por Gilberto Santa Rosa y Johnny Ventura pusieron el colofón con “Hay que dejarse de vaina”.

Otros galardones destacados correspondieron al mejor álbum vocal pop masculino, para “Paraíso Express”, del español Alejandro Sanz, el mismo premio en versión femenina, que se llevó la canadiense Nelly Furtado por “Mi plan”, al mejor álbum de música urbana, para “Mi niña bonita”, de Chino y Nacho, y al mejor nuevo artista, que fue a parar a manos del cubanocanadiense Alex Cuba.

“Cuando he visto la apertura me he emocionado”, dijo Sanz. “Estuve en la primera edición de estos premios y mirad dónde estamos. Se lo debemos a la Academia. Dedico el premio a mis fans y a todos ustedes por haberlo votado”, añadió.

“No vamos a poder dormir esta noche”, gritaron Chino y Nacho, antes de exclamar con todas sus fuerzas: “¡Venezuela!”.

La gala fue retransmitida en directo por la cadena Univisión desde el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay, con cabida para unos 12.000 espectadores.

El cómico mexicano Eugenio Derbez, que aportó varias dosis de sarcasmo e ironía con bromas dirigidas a las celebridades asistentes, y la artista Lucero condujeron la ceremonia.

Derbez aprovechó la “adicción” de los famosos a las redes sociales y emitió varias imágenes de los artistas, como Tommy Torres, la actual Miss Universo, Jimena Navarrete, o Cristián de la Fuente, escribiendo en Twitter durante los espacios publicitarios.

Tomado de Diario Las Americas

Trasladan a Sharon a su casa tras de cinco años hospitalizado




El ex primer ministro israelí Ariel Sharon, que se encuentra en coma en un hospital desde enero de 2006, regresó hoy a su casa en la Granja de los Sicomoros, en la parte meridional del desierto del Negev.

efe
Su traslado fue realizado en el más absoluto secreto para que Sharon no pudiera ser fotografiado mientras era introducido en camilla a la ambulancia, y varias patrullas del servicio secreto y la policía lo escoltaron todo el trayecto, informan medios locales.

Mamparas y guardias de seguridad alrededor del aparcamiento del hospital y en la granja evitaron que periodistas y curiosos pudieran acercarse.

Según un comunicado del Hospital Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, el traslado fue solicitado por los hijos de Sharon, Guilad y Omrí.

Sharon, de 82 años, sufrió un fatídico derrame cerebral en enero de 2006 a raíz de la medicación que tomó, días después de sufrir un trombo producido por un coágulo.

A raíz de su incapacidad para gobernar fue sustituido temporalmente en el cargo por Ehud Olmert, que tres meses después ganó las elecciones generales.

En medios médicos se considera que el estado de Sharon es irreversible y de hecho en el hospital no recibía ningún tipo de tratamiento de rehabilitación.

El diario "Yediot Aharonot" informa hoy de que en los últimos días se han instalado en la Granja de los Sicomoros todo tipo de equipos médicos para crear las condiciones adecuadas para el traslado del ex primer ministro.

Tomado de Libertad Digital

Disidentes: El proceso de consultas abierto por Raul Castro no sirve para nada


Dictador de turno Raul Castro
Imagen posteada por bloguista


Martha Beatriz Roque recuerda que ella fue condenada por expresar su opinión en 1997, de cara al V Congreso del Partido Comunista.

El general Raúl Castro abrió el miércoles un "proceso de discusión de las reformas del modelo económico", cuya aprobación está prevista en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC), informó el diario oficial Granma.

Castro presidió un encuentro con dirigentes y expertos que dirigirán, desde ahora y hasta febrero, el "debate popular" sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

"Este proceso de opiniones no sirve para nada. Lo que se va a hacer, ya está hecho", aseguró la economista independiente Martha Beatriz Roque en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Roque recordó que fue condenada a tres años y medio de cárcel por expresar su opinión en 1997, de cara al V Congreso del Partido Comunista, cuando junto a Vladimiro Roca, Félix Bonne y René Gómez Manzano redactó el documento La Patria es de Todos.

Según la disidente, la supuesta consulta popular abierta por Castro sólo busca "entretener a la opinión pública internacional y desviar la atención del problema de los presos" que no han sido liberados.

"Por ejemplo, hoy llegó a Madrid un traficante de drogas, al que el gobierno ha convertido en preso político. Esto es para desprestigiar a la disidencia", señaló Roque, en referencia a la deportación de José Luis Ramil Navarro, quien estaba preso por un delito de "tráfico de drogas" tras haber extinguido una sentencia por piratería.

Ante más de 500 participantes, según informó Granma, Raúl Castro y otros dirigentes ofrecieron un panorama de la economía nacional. El seminario concluirá el sábado.

La periodista independiente Miriam Leiva afirmó a DIARIO DE CUBA que el documento del VI Congreso "no va más allá" de lo ya anunciado sobre las 178 actividades autorizadas.

"Tiene líneas de trabajo, pero no concreta nada. Es muy limitado. No aventura una mayor apertura, sino acomodar lo que hay y lo que ellos piensan que debe hacerse. Ellos saben que la población se siente defraudada, que hay un estado de malestar grande", apuntó Leiva.

El documento incluye medidas como la eliminación de subsidios, descentralización de la agricultura, promoción de la inversión extranjera y en política monetaria avanzar hacia la unificación de la moneda.

Tomado de Diario de Cuba

Mensaje al Cardenal


A la izquierda el dictador de turno Raul Castro con su "Cardenal preferido" Jaime Ortega
Imagen posteada por bloguista


Por Odelín Alfonso Torna (PD)

Al Sr. Jaime Ortega Alamino, Cardenal de la Iglesia Católica de Cuba:

Supe Sr. Cardenal, que una vez vencido el plazo que el Presidente Raúl Castro diera para concretar la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia, el pasado domingo 7 de noviembre, a usted no se le ocurre otra cosa que sugerirle “confianza y rezo” a las Damas de Blanco (familiares de los presos). ¿Qué otro tanto de penitencia, vejaciones y chantajes, deben de soportar los 13 prisioneros políticos que rechazan el destierro forzado?

No creo que eso de pedir “compañeros y compañeras…tengan confianza en la revolución”, a usted le venga a la medida. Esas arengas más bien le pegan a un cuadro del Partido Comunista de Cuba en plena “reunión de base”, o un delegado del Poder Popular cuando se le recuerdan que los excrementos siguen brotando por la alcantarilla de la esquina. Si usted, Cardenal, pensó lograr prestigio y protagonismo donde el Diablo dirige las voces y los palos, perdóneme, pero obviamente se equivocó. Mejor Métase de nuevo en la iglesia donde siempre estuvo y encienda sus candelabros.

Vea señor magistrado de la diócesis nacional, que Raúl Castro nunca ha perdonado a nadie. Revise su vasto currículum de fusilamientos, destituciones o destierros forzados. Ése, como decimos en buen cubano, no tiene arreglo.

Usted también sabe que sus prédicas desde el supremo altar de Dios están contadas, porque de hecho ya se le acerca el retiro. Le digo esto porque se irá sin más raya anotada que la de su sotana y Raúl Castro, se buscará otro cura para sus paripés y envolvencias de ocasión.

Es posible que mañana los 13 prisioneros políticos y de conciencia, lo más digno que he conocido hasta ahora, consigan la licencia extrapenal, y no la libertad que le corresponde. Pero ya será demasiado tarde: la dictadura ya se burló de usted, de la Santa Sede, de Moratinos, de España y de los 179 países que botaron por el fin del embargo económico y financiero, impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Prepárese señor Alamino para las misas que vienen, porque el Estado, que ahora ha decidido quitar los subsidios, mantiene el subsidio para los arrestos, las golpizas y los juicios sumarios por delitos comunes y políticos. Deje de “negociar” con quien no debe y comprenda que nunca fue usted un negociador, sino un instrumento. Cuide su imagen, aspire a que la historia lo recuerde con benevolencia.

Interceda por los arrestos a Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre y sed el pasado 23 de febrero. Piense que Guillermo Fariñas, quien detuvo su huelga de hambre a raíz de la “negociación” que usted hizo con el régimen, puede retomar el ayuno.

En sus oraciones debe pedirle perdón a las Damas de Blanco, a los muertos del remolcador 13 de Marzo, a los tres jóvenes fusilados para “escarmiento” en el año 2003 o al joven reglano Luís Quevedo Remolina, asesinado en octubre de 1993 por las tropas guardas frontera cuando intentaba salir ilegal del país.

Entienda de una vez que Raúl Castro no cedió a las liberaciones por usted, sino por lo complicado que le resultaban la muerte de Zapata, la huelga de Fariñas y los escándalos de las Damas de Blanco. ¿Por qué no intercedió a tiempo por Orlando Zapata Tamayo? ¿Esa apuesta la tenía perdida?

Usted perdió señor Alamino; y no fue el domingo 7 de noviembre, sino en el mismo momento en que se sentó con Raúl Castro a “negociar” la liberación de 52 presos políticos.

Acepte, señor Alamino, la verdad. Si algún día otros hermanos van tras las rejas por su forma de pensar, no toque esa tecla, ni se meta nuevamente a “negociar”, puede quedar mal parado. De cualquier modo, gracias por haber tratado.

odelinalfonso@yahoo.com

Tomado de Cubanet

jueves, noviembre 11, 2010

Seguridad areonautica en Cuba: Detalles poco conocidos


Accidente de un avion de Cubana de Aviacion en Quito, Ecuador.
Imagen posteada por bloguista


Por Carlos Wotzkow

Hace unos días ha vuelto a ocurrir lo inevitable. Otro avión de pasajeros se estrella en Cuba y otra vez, como siempre, volverá a mentirse sobre las causas del accidente. La historia de los hermanos Castro y la seguridad aeronáutica en Cuba es aterradora. Fueron ellos los primeros en secuestrar y estrellar el primer avión de pasajeros en la historia de la aviación civil. Ellos derribaron la avioneta de Camilo Cienfuegos y ametrallaron al aterrizaje la de Osvaldo Sánchez en Varadero. Ellos asesinaron cuatro pilotos de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, y derribaron un avión contra-incendios que huía de Cuba con la familia del piloto dentro del depósito del agua. Ellos saben que asesinan, siempre lo han sabido.

Una pregunta obligatoria antes de empezar este texto es la siguiente: ¿Quién me da velas en este entierro? Para los que gustan de leer a medias, o se conforman con las burdas conclusiones de los malintencionados en la web (porque no se puede acusar sólo de locura a quién tiene tanta porquería en el cerebro), empezaré por decir que fuí miembro del equipo de investigadores de la seguridad aeronáutica de Cuba entre 1983 y 1987. No, no era miembro de la seguiridad del estado como difaman algunos por ahí, ni viajaba en los aviones como agente encubierto para evitar secuestros. Era, simplemente, especialista en aves peligrosas a la aeronavegación aérea. Esto me dió acceso a los archivos con todos los accidentes aéreos de la flota civil, militar, agrícola y deportiva de Cuba.
En paralelo a mis actividades de prevención de accidentes dentro de la aviación civil, fui regularmente consultado por los oficiales de la aviación militar, la aviación agrícola y por supuesto, la aviación deportiva, en la cual yo era además, piloto (Licencia de Piloto N° 2369 por si necesitan corroborarlo) y paracaidista del Aeroclub Central en San Nicolas de Bari. Estos contactos y consultas me permitieron hacer más de 1000 horas de vuelo (en cabina de pilotaje) en prácticamente todo tipo de aeronave explotada en el territorio nacional (desde los planeadores Blanik L-13 hasta los jets de entrenamiento Albatros L-39) y, a excepción de algunas pistas agrícolas remotas y de poca importancia, pude visitar la inmensa mayoría de los aeropuertos (civiles y militares) del país.
Con tanta confianza depositada sobre mis hombros (recuérdese que en aquel entonces mi jefe, Luís Orlando Domínguez, estaba muy ocupado importando (sin pagar por ello) su piscina plástica desde México en aviones de Cubana de Aviación y el Coronel Tomasevich estaba más interesado en mis Setters Irlandeses que en mi posición ideológica) yo podía consultar el expediente aeronáutico de cualquier aparato en explotación en Cuba. Para el caso de los aviones civiles, los archivos se ubicaban en el segundo piso del antiguo edificio principal del aeropuerto José Martí, mientras que los archivos con las insidencias militares se ubicaban en los respectivos aeropuertos destinados a tal uso.

Lo demás, (emergencias aeronáuticas, errores de pilotaje, alcoholismo, violaciones del espacio aéreo, y otras andanzas de nuestros inéptos, pero siempre leales pilotos en el extranjero) se archivaban en el edificio de la Rampa, a donde se mudaron las oficinas del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba en 1984 y a cuyos archivos yo tenía pleno acceso gracias a mi amistad personal con tres personas a las cuales no voy a mencionar aquí por respeto y agradecimiento. Dicho esto, pasemos a lo que nos ocupa: la pésima seguridad aerónáutica y los accidentes aéreos, pero no se sorprendan si en algunos casos los detalles les hacen creer que deliro. La atención a la seguridad aérea en la Cuba y el mantenimiento de nuestras aeronaves siempre ha sido alarmante.

Lo primero que se ordena en Cuba al producirse un accidente aéreo no es el socorro de las víctimas. Pese a lo terrible e inhumano que esto resulta, lo primero que se asegura en los perímetros cercanos a la catástrofe es el silencio y el secuestro de pruebas incriminatorias. Las ambulancias y los sarcófagos pueden entrar después, pero Cuba no puede permitirse el lujo de “errores de pilotaje” que puedan comprometer la economía de una empresa (ya de por si económicamente inviable) como Cubana, Aero Caribbean, o la que sea. Lo que digo lo pude comprobar con mis propios ojos en el accidente del Ilyushin 62M (CU-T1281) que se estrelló a pocos metros de la cabecera 24 del aeropuerto José Martí en 1989.

Todos los encargados de la seguridad aeronáutica sabemos que los pilotos de aquel vuelo con destino a Cologne, Bonn (y escala en Milán) cometieron un error imperdonable que le costó la vida a 126 personas (ellos incluídos), al guardar los flaps con poca velocidad en medio de una fuerte tormenta y a apenas 20 metros de altura (en el reporte oficial se da una altura de 40 m, pero en realidad los registros de la caja negra indicaban 60 pies). Después de desestimar los consejos de la torre de control que indicaba postergar el vuelo, ambos pilotos empezaron a debatir animádamente sus planes de juerga en Italia. Para entonces, el pesado avión ya comenzaba su última carrera de despegue y ponía fin a la vida de decenas de inoscentes.

De existir en Cuba un mínimo de respeto por la OACI, se hubiera permitido el completo acceso de los investigadores extranjeros, pero esto habría puesto al gobierno en un serio aprieto financiero. Aquella tarde, sólo el copiloto vió las luces que bordean la Calzada de Bejucal y le preguntó al piloto por ellas, pero dos segundos más tarde, las alas del inmenso aparato tocaban el borde superior del separador de la avenida de Rancho Boyeros, arrancaban de a cuajo el trompo de un camión concretera que circulaba en dirección a Santiago de las Vegas y cortaban, como si se tratara de tallitos de las hojas de la calabaza, dos flamboyanes al otro lado de la vía. Un segundo después, el cuerpo del copiloto, cortado en bloques por los marcos de las ventanillas, salía despedido y destrozaba la puerta principal de una casa habitada y rodaba sanguinolento por la sala de la misma.

Cadáveres, o heridos (de las casas, pues los pasajeros del avión murieron todos) comenzaron a ser evacuados ya entrada la noche (el accidente tuvo lugar poco después de las 17:00 si mal no recuerdo), una vez que todas las medidas ya habían sido tomadas para evitar “robos”. Poseo fotos de algunas de las piezas de ese accidente, son instantáneas en blanco y negro facilitadas a cambio de una botella de ron por un oficial (y piloto) del IACC llamado Jorge Falcón. Falcón, cosas del alcohol y de la muerte, entró completamente borracho a la cabina del Antonov-24 (CU-T1262) el 11 de Julio de 1999. Minutos después, este avión se estrellaba en las profundas aguas de la Fosa de Bartlett. Entonces, como ahora, como siempre, nada de errores de pilotaje, sólo problemas de motor (imposibles de corroborar, pues el avión reposa a 7000 m de profundidad) y la vida de decenas de inocentes como anécdota.

Si usted busca en Internet los accidentes sufridos por la aviación cubana desde 1959 a la fecha, podrá lograr a lo máximo un listado que se acerca a la veintena (Wikipedia). El motivo es simple, se trata de aviones que transportaban turistas, o de casos que permitirían recuperar algún dinero de seguro, o de aviones accidentados fuera del territorio nacional donde la prensa no está controlada por el gobierno, o donde los ecos de los familiares de las víctimas extranjeras se hicieran imposibles de silenciar. Pero ¿sabía usted que el Ilyushin 18 (CU-T899) que se extrelló (por despegar con la carga mal atada) cerca del pueblo de Managua en Enero 19 de 1985, transportaba maestros para Nicaragua y varias centenas de granadas de mano camufladas en cajas de compotas para niños? ¡La gran mayoría de los restos de aquel aparato no sobrepasaban el tamaño de una cajetilla de cigarros!

En EEUU debe vivir hoy el piloto que destrozó el Yakovlev-40 (CU-T1219) el 3 de Febrero de 1980 en Baracoa. El puede corroborar seguramente lo que yo voy a decirles aquí: Estos aparatos poseen 3 sistemas eléctricos independientes y una aerodinámica admirable. Tanto es así que incluso EEUU compró algunos a los que substituyó sus motores para utilizarlos como aviones en el servicio postal doméstico. Pero los rusos que construyeron estos aviones no contaban con los estándares de higiene de Cubana de Aviación, ni con las decenas de cucarachas que en ellos se comerían repetidas veces el recubrimiento de los cables hasta crear corto-circuitos y dejar sin instrumentos al avión en pleno vuelo.

¿Sabía usted que en 1984 el 64% de los pilotos de línea en Cuba (desde los Antonov-2 con destino a Gerona y Cayo Largo, hasta los Ilyushing-62, u otros aviones rentados para vuelos internacionales) eran personas gravemente alcoholizadas. Uno de ellos (Manuel Pérez Godo), oficial de alto rango de la seguridad cubana y con algunas medallas obtenidas mientras delataba colegas fue incluso “bajado” de los vuelos porque nadie quería volar con un capitán que puso en peligro la vida de decenas de pasajeros en más de una ocasión. Esto fue en 1987, pero ya un año más tarde volvía a la cabina de pilotaje de “su Yak-40”, porque la revolución necesitaba más de su lengua que de su destreza como piloto

¿Sabía usted que por falta de un adecuado entrenamiento ocho pilotos cubanos en Mig-23ML, 4 en Mig-21 y 2 en Su-20M fueron derribados por SAAF mientras que la DAAFAR derribó un sólo Mirage y lo presentó luego a la prensa en doce oportunidades como si se tratara de nuevos derribos. ¿Se imagina usted lo que quiere decir “morir heróicamente en combate” cuando el parte viene de las Fuerzas Aéreas de Cuba? En records consta la falta de experiencia del primer piloto de Mig-21 (Danacio Valdéz) derribado por un Mirage sudafricano el 6 de Noviembre de 1981. Pero también murieron “heróicamente” los altos oficiales que intentaban desertar hacia Sudáfrica en un Yakovlev-40FG y al que un Mig-23ML cubano derribó cerca de Cuamato.

En lo que a experiencia se refiere, las SAAF poseen los vídeos de dos pilotos cubanos huyendo de los Mirages y evitando el combate. Gracias a la inteligencia sudafricana se sabe hoy que se trataba del Primer Tte Eladio Avila y del Cap. Orlando Carbó. A excepción del Capitán Pedro Zequeiras y el Tte Alberto Olivares Horta que murieron en entrenamiento en Agosto 9, 1984, los pilotos Lino Cabrera Viera, Jorge González Pérez, José A. García Florez, Francisco A. Doval, Juan P. Rodríguez, Carlos Rodríguez Pérez y Ernesto Chávez fueron todos derribados cerca de Menongue por carecer del entrenamiento necesario para operar con destreza los Mig-23ML que les habían sido recientemente asignados.

Un ejemplo que demuestra aún más esta falta de seguridad aeronáutica es el famoso caso de los Mig-23UB en Luena. Estos no eran aparatos de combate, sino de entrenamiento, pues los de combate (55 Mig-23ML y MF) fueron principalmente pilotados por rusos, alemanes y rumanos dada la poca experiencia de los pilotos cubanos. En Agosto de 1984, una pareja del 9no escuadrón de entrenamiento de cazas y 4 Mig-23 ML del 12vo escuadrón de combate, liderado por el Mayor Antonio Rojas se perdieron en medio de la niebla. El resultado fue un MIG-21bis, un Mig-23UB (pilotado por el Mayor Marrero) y dos Mig23-ML estrellados contra las montañas. Todos, claro está, fueron reportados luego como “muertos heroicamente en combate”.

¿Sabía usted que en la década de los 80, la media de aviones de combate totalmente destruidos en Cuba por el impacto con aves era de cuatro por año? Con mis propios ojos pude ver los restos de cinco Mig-23MF del 1779 Regimiento de Cazas de San Antonio de los Baños y un par de Mig-23 BN del 2661 Escuadrón de Caza-Bombardeo de Santa Clara, destruidos por el choque en pleno vuelo con aves. Ampliamente divulgado es el caso del helicóptero Mi-8 que se estrelló en una arrocera al impactar con un bando de patos que los pilotos espantaban en dirección a un grupo de cazadores invitados por Fidel Castro. ¿Estaría allí Wayne Smith?

¿Sabe usted lo que es capaz de hacer un Tomeguín del Pinar al impactar un Tumansky R-25 (motor de los Mig-21s) en la fase de despegue? La cifra de pilotos militares cubanos muertos por culpa del impacto con aves es secreta, pero sé al menos de dos pilotos eyectados desde Migs a menos de 50 metros de altura y fallecidos al impactar contra la pista (o los pastizales aledaños a estas), porque el paracaidas no tuvo tiempo de abrirse. En esta categoría, San Julian (con los L-39 para la instrucción de los cadetes) y San Antonio de los Baños (con los Mig-21 de las brigadas aéreas de “La Guardia” y “Playa Girón” en su unidad de combate) tienen una larga historia. Si quieren datos más exactos, prégunten al Teniente Coronel Juan Oscar Hernández Méndez quien fue mi fuente de información durante dos años.

Pero tomemos el año 1985 y los récords obtenidos por mi (se excluyen 7 impactos ocurridos fuera de Cuba reportados a la OACI) en aviones con pasajeros para tener una mejor idea del problema: En febrero 2 de 1985, en Victoria de las Tunas un gorrión inutilzó el motor izquierdo de un Antonov-26. En Mayo 5, una garza perforó el radomo de un Tupovlev-154 B2 en La Habana. En Mayo 30, un grupo de vensejos dañó el fuselaje de un IL-62 en el mismo aeródromo. Un día después un Aura tiñosa destruyó el radar de un Ilyushin-18. En Septiembre 11, el impacto fue en Gerona, esta vez un Antonov-24. En Septiembre 24 otro TU-154 golpea un ave aterrizando en La Habana, y cuatro días después, otro Aura tiñosa destroza la punta del ala derecha de un Yak-40 en Santiago de Cuba.

En la aviación agrícola los récords de seguridad son aún menos alentadores. ¿Quién recuerda los motivos por los cuales el Antonov-2 se estrelló en la pequeña pista agrícola de la playa de Santa Fé? Allí fue una mujer la que piloteaba el arcáico biplano. Debía transportar puercos decomizados por la fiebre (mentira) porcina y sin restringirles en espacio, los animales, atemorizados por el ensordecedor ruido del motor, corrieron a la cola durante el despegue. El resto es para imaginar: la aeronave entró en pérdida, impactó el suelo repleta de combustible y se incendió en el acto. La audaz piloto (en aquellos años mucho más delgada) pudo salir por la escotilla de emergencia en el techo de la cabina, pero el copiloto murió carbonizado.

En la aviación agrícola, prosigo, hay accidentes que lejos de generar tristeza producen indignación. Son los ocurridos a decenas de pilotos de aviones de fumigación (la mayoría operando los ya viejos y obsoletos Antonov-2) a los que obligan a trabajar sin ninguna consideración por la cantidad de horas, o su seguridad. En estos casos se trata de buenísimos pilotos (que me quito el sombrero de pensar en gente como Alfredo Jacomino, Emilio Santiesteban, o Justo Espinosa) asignados a pésimas misiones que, de ocurrir un accidente, nunca se encuentra al que las ordenó. Cómo aquel pobre piloto de Santi-Spiritus que apenas pudo dar unos pocos pasos fuera del fuselaje cuando su avión impactó la talanquera de un canal y el recipiente plástico del pesticida se rajó y le propició un baño letal.

De todos estos destacamentos agrícolas debo citar especialmente el de Bayamo, pues fue allí donde vi con mis propios ojos y durante más de 100 horas de vuelo en cabina de pilotaje, lo que estos hombres están obligados a hacer cada día. Incluso en días de tormenta (y hablo aquí de ciclones aproximándose a Cuba), este grupo de pilotos debe salir a volar a las 5:00 am con destino a Santiago para recoger su carga y un lanzador. Ya amanecido comienza el vuelo entre las montañas de la Sierra Maestra y la Sierra de Cristal para cumplir una misión del Partido Comunista que se define como impostergable: lanzar el periódico Granma en sacos de yute sobre los pueblos aislados. El Pico del Gato y las montañas cercanas a la Boca de Quibiján guardan aún los restos irrecuperables de dos de estos monomotores rusos.

De estos y de tantos otros accidentes jamás se habla y las muertes nunca cuentan. Pudiera citar casos mortales de aviones deportivos en San Nicolás de Barí. Pudiera hablar de paracaídas enredados en la cola de los PZL-104, de planeadores Gobe-R26s perdiendo sus alas en térmicas a 2000 metros de altura sobre la desembocadora del río Mayabeque. Pudiera dar nombres de pilotos despegando sin chequear el nivel de combustible y aterrizando de emergencia entre los cañaverales. Pudiera mencionar mecánicos que por vagancia no controlaban correctamente el estado mecánico de los aviones acrobáticos enlistados en una competencia. Ah, pudiera decir tantas cosas de la inseguridad aérea en Cuba que haría falta un libro, no un artículo, para darse cuenta que volar en aquella maldita isla es un problema que abusa de la pasión, y de otros tipos de locura.(Publicado originalmente en "El Blog de María Elena")

Tomado de Nuevo Accion

Arturo Sandoval gana la categoria de mejor album instrumental


Imagen posteada por bloguista

La celebración de los Grammy Latinos arrancó el jueves con la entrega de los primeros premios, entre ellos el del trompetista Arturo Sandoval, que ganó en la categoría de mejor álbum instrumental, informó AP.

Tomatito ganó el de mejor álbum de flamenco e Ilán Chester cargó con el de mejor álbum folklórico, y lo dedicó a su país, Venezuela.

Al abrir la ceremonia, el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., pidió unidad para que se pueda construir la "base del sueño de todos los músicos".

Tomado de Diario de Cuba

Alejandro Toledo anuncia su candidatura para la presidencia peruana



LIMA (EFE).

El ex presidente peruano Alejandro Toledo anunció hoy que postulará nuevamente a la jefatura del Estado en los comicios que se celebrarán en abril del próximo año. Toledo, que gobernó Perú en el período 2001-2006, hizo primero el anuncio en su cuenta de la red social Twitter y luego lo confirmó en una declaración pública ante periodistas y simpatizantes.

“Primicia para mis amigos y seguidores: en pocos minutos voy a anunciar mi candidatura a la presidencia de la República. De nuevo al ruedo”, señaló el ex gobernante en un primer momento en internet.

En su posterior declaración pública en un hotel de Lima, Toledo estuvo acompañado por su esposa, Eliane Karp, y un numeroso grupo de políticos y seguidores que al conocer su anuncio aplaudieron y dieron vivas a Perú. “Hoy es tiempo de decidir y de luchar por una causa justa, una vida más digna para todos los peruanos, particularmente para los que menos tienen”, manifestó.

Toledo, que aclaró que su candidatura deberá ser refrendada en el próximo congreso de su partido, Perú Posible (PP), se refirió a su anterior paso por el gobierno: “me comprometo a potenciar lo que hice bien, y no repetir lo que hice mal”.

Señaló, asimismo, que buscará “construir una vida mejor, dar empleos más dignos y garantizar precios más estables”.

Ofreció, además, realizar una “revolución” en la educación y la calidad educativa y dijo que sus principales preocupaciones serán afrontar la vulnerabilidad económica ante factores externos y la fragilidad de las instituciones democráticas. Asimismo prometió ocuparse de enfrentar el crecimiento de la corrupción, cuidar el medio ambiente y “redibujar el rostro social” ante el gran crecimiento económico del país, que este año se espera cercano al 8,5%.

Toledo tendrá como principales competidores al ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quien aún no ha oficializado su candidatura, pero se da por hecha, y la congresista Keiko Fujimori, hija del ex gobernante Alberto Fujimori, que son los dos políticos con mejor valoración en las encuestas.

En niveles menores de popularidad se encuentran el nacionalista Ollanta Humala y la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, recientemente proclamada candidata del Partido Aprista Peruano del presidente Alan García, quien constitucionalmente no puede presentarse a otro mandato consecutivo.

Tomado de Diario Las Americas

Periodico ruso revela el apellido del agente que entrego red de espias a Estados Unidos


Espias rusos.
Imagen posteada por bloguista


MOSCÚ (EFE).

Un coronel del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia apellidado Scherbakov fue el traidor que entregó la red de espías rusos desarticulada hace unos meses en Estados Unidos, reveló hoy el periódico “Kommersant”.

Scherbakov era el jefe el departamento estadounidense de la dirección “C” del SVR, responsable del trabajo con los agentes que trabajan sin cobertura oficial, y desertó en junio de este año, días antes de que los espías fueran detenidos, según una investigación efectuada por el rotativo.

“Ha sido producto de una traición y los traidores siempre terminan mal. Terminan mal ya sea por el alcohol o las drogas, tirados en la cuneta”, citó “Kommersant” que fue la reacción del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, al desmantelamiento de la red de espionaje rusa en EEUU.

El periódico resalta que no cabe ninguna duda de que ya entonces el jefe del Gobierno ruso sabía el nombre del traidor, pero se abstuvo de hacerlo público.

Agrega que “toda información sobre la persona que el primer ministro Putin y el presidente Dmitri Medvédev no llaman de otra manera que no sea traidor es guardada celosamente, como si se tratase de un valioso agente, y no de un felón”.

“Sabemos quién es y dónde está. Habrá traicionado por dinero o por otro motivo, pero puede estar seguro de que un Mercader (en alusión a Ramón Mercader, agente soviético que asesinó a León Trotski en Ciudad de México) ha sido enviado ya tras sus pasos”, dijo a “Kommersant” un alto cargo de la Presidencia rusa.

La oficina de prensa del SVR respondió con un “sin comentarios” a una pregunta de Efe sobre la publicación.

De acuerdo con la investigación realizada por el periódico, la hija de Scherbakov vivía hace mucho tiempo en Estados Unidos.

“Es extraño que nadie se haya preocupado por el hecho de que una persona en ese cargo tuviese familia en el extranjero. Este es uno de los muchos asuntos que interesan a la investigación”, dijo al diario un agente de los servicios secretos.

Agregó que en organizaciones muchos menos secretas son más estrictos en ese tipo de situaciones y citó el caso de un funcionario del Consejo de Seguridad de Rusia que fue despedido porque una de sus familiares planeaba casarse con un extranjero.

“En esto el SVR debe ser no simplemente estricto, sino súper estricto”, enfatizó.

Los diez agentes rusos detenidos en EEUU fueron canjeados en julio pasado en Viena por cuatro rusos condenados por espionaje.

Previamente, la justicia estadounidense retiró las acusaciones de espionaje contra los miembros de la red rusa, que se declararon culpables de trabajar ilegalmente para Rusia y fueron deportados.

El canje en el aeropuerto de Viena fue el mayor intercambio de espías entre Moscú y Washington desde el fin de la Guerra Fría.

Tomado de Diario Las Americas

Estados Unidos rinde homenaje a sus veteranos de guerra en el Dia de los Veteranos


Un hombre visita el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam en Washington. (Foto EFE/MICHAEL REYNOLDS)

WASHINGTON (EFE).

Estados Unidos celebra hoy con marchas y actos civiles y militares en todo el país el aniversario del fin de la I Guerra Mundial y honra a los veteranos de guerra que han pasado desde entonces por las filas estadounidenses.

El vicepresidente Joe Biden encabezó los actos de la jornada en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia) ya que el presidente, Barack Obama, se encuentra en Seúl, donde participa en la Cumbre del G20.

La fecha conmemora el cese de hostilidades entre las fuerzas aliadas y Alemania, durante la Primera Guerra Mundial, y la firma del Armisticio de Erzberger, en Rethondes (norte de Francia), el 11 de noviembre de 1918.

Biden participó en los actos que como cada año se celebran en el anfiteatro conmemorativo construido en torno a la Tumba del Soldado Desconocido, donde depositó una corona de flores y se refirió a los veteranos como "el corazón, el alma y la columna de esta nación".

Pero la jornada de hoy, soleada y brillante en Washington, fue como siempre especialmente emotiva en las inmediaciones del monumento a la guerra de Vietnam, un muro de granito negro ubicado en pleno Mall, donde están grabados los nombres de los más de 58.000 muertos en esta contienda, que ocupa un lugar especialmente triste en el corazón de los estadounidenses.

Allí, como cada año, la letanía de nombres de los caídos se mezcló con los innumerables recuerdos que familiares y compañeros veteranos de los caídos dejan junto al muro en señal de respeto y recuerdo.

En Corea del Sur, país en el que hay destinados unos 28.000 militares estadounidenses, Obama también quiso rendir tributo a los soldados estadounidenses con la visita a la guarnición Garrison Yongsan en Seúl.

Obama destacó el sacrificio de los militares que permanecen en ese puesto desde la década de los cincuenta y destacó que el legado de su servicio "vive en una próspera y libre república de Corea", con la que se comprometió a seguir apoyando en asuntos de seguridad, frente a la amenaza que supone su vecino del norte.

Por su parte la primera dama Michelle Obama, que tras acompañar al presidente en parte de su gira a Asia emprendió la vuelta a casa, hizo una parada en Alemania donde visitó el hospital militar de Landstuhl y a los soldados de la Base Aérea de Ramstein.

Ramstein es la base del cuartel general de la Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, es una de las más grandes e importantes ubicadas fuera de sus fronteras, comenzó a construirse en 1951, durante la Guerra Fría, y todavía residen más de 50.000 soldados estadounidenses.

Estados Unidos conmemora el Día de los Veteranos desde el 11 de noviembre de 1919, cuando del presidente Woodrow Wilson decidió recordar el armisticio que tuvo lugar ese mismo día un año antes y que puso fin de forma simbólica a la Primera Guerra Mundial.

La esperanza de Wilson de que la I Guerra Mundial fuera "la guerra para terminar las guerras" se desmoronó con el estallido de la II Guerra Mundial en 1941 en la que participaron más de 16 millones de estadounidenses.

Precisamente para rendir tributo a esos 16 millones y a todos los estadounidenses que sirvieran al país en cualquiera de sus guerras, la festividad que hasta entonces había sido denominada Día del Armisticio, fue designada en 1954 por el Congreso y el presidente Dwight Eisenhower (1953-1961) como el "Día de los Veteranos".

Según la Oficina Nacional del Censo, en la actualidad hay 21,9 millones de ex combatientes en EE.UU., de los que 1,5 millones son mujeres, y todavía en el siglo XXI, muy lejos del deseo del presidente Wilson, tiene abiertos dos frentes en Irak y Afganistán.

Tomado de Diario Las Americas

¿El próximo o el último Congreso?

Cualquier cubano que haya seguido los medios de difusión el martes 9 de noviembre podría haber llegado a la conclusión de que súbitamente el Partido Comunista ha pasado a la clandestinidad. Al menos esa debería ser la impresión al conocer la intempestiva noticia de que en el próximo abril de 2011 se celebrará el VI Congreso del PCC, cuya organización ha transcurrido en el más absoluto secreto. Para mayor sentido de irrealidad, el anuncio tuvo lugar en el marco de la celebración del “Acto por el Décimo Aniversario de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela” (¿?) y sin que hubiese mediado previamente una convocatoria oficial ni el correspondiente debate entre la base de la militancia para establecer las propuestas de los miembros y el programa del Congreso.

A la vez se ha informado que esta vez el monopartido tendrá un monotema, y solo uno, para su más trascendental cónclave: “la actualización del modelo económico y social del país”, cuyos lineamientos –ya elaborados por los jefes supremos y listos para ser digeridos por la membrecía de filas y por el resto de “la masa”– han sido publicados en un folleto que, sin dudas, fue elaborado también de manera clandestina. Cabe, pues, preguntarse: ¿Es que se puede debatir seriamente sobre la economía cubana sin discutir las políticas erradas (y herradas) que nos han colocado en un estado de crisis irreversible? ¿Es posible, al trazar las pautas económicas, obviar la crítica situación social en que se encuentra el país y proyectar las vías para su solución? Es evidente que el gobierno tiene la intención de utilizar los fuegos fatuos que en forma de subsidios chavistas se desprenden de ese cadáver llamado ALBA, para desviar la atención de los problemas raigales que aquejan a la nación. Por otra parte, no se sabe si se decidirá o quedará pendiente hasta otra ocasión un delicado tema: ¿se mantendrá en su puesto el Primer Secretario o tendremos un “nuevo” octogenario renovando ideológicamente el modelo? O mejor, ¿habrá elecciones en este sui generis Congreso?

Otra pincelada satírica que puede inducir a confusiones es la entrega de un ejemplar de dicho folleto por parte del presidente cubano al presidente venezolano; ¿es que Hugo Chávez es miembro del PCC?, ¿acaso ese señor tiene el derecho de conocer los “Lineamientos de Política Económica y Social” que supuestamente trazarán los destinos de este país en los próximos cinco años antes que los propios cubanos? Después de trece años sin la celebración de su más importante reunión y sin la renovación de sus máximos dirigentes, en franca violación de los estatutos de la organización, los militantes comunistas han sido públicamente excluidos de su preparación: un premio justo para su proverbial servilismo. A fin de cuentas –se dirán los dueños de la hacienda arrasada– ellos siempre asienten y aplauden.

Pero, sin dudas, en esta ocasión los políticos de sainete que siguen aquí aferrados a la batuta han superado con creces sus propios límites; ya no es posible seguir los malabarismos desesperados de los jefes de este circo de tres pistas. Sin embargo, es preciso mantenerse alertas porque nada de lo que está aconteciendo es casual. Algún acuerdo oculto se traen los viejos dinosaurios con su mascota suramericana, algo que quizás se relacione con una nueva inyección de petrodólares que les permita suavizar los latigazos sobre los esclavos de la plantación antillana, al menos por un brevísimo lapso de tiempo; quizás la posibilidad de evadir momentáneamente las presiones internacionales haciendo una pueril demostración de suficiencia. Tiempo comprado con esa alcancía llamada Venezuela que el aspirante a dictador continúa esquilmando a voluntad. ¡Caro debe haber costado al pueblo venezolano el folletito que, en falso gesto de sumisión simbólica, entregara el Castro menor a Hugo Chávez!

Por Miriam Celaya del Blog: SinEvasion.

Cuando mas del 20% de la poblacion de un pais abandona su tierra, quienes sobran son los gobernantes


Balseros

Los mil y un intentos

"El balserito" ha tratado de irse del país en catorce ocasiones. Aún no lo ha logrado, pero pronto volverá a lanzarse al mar.

Quienes conocen en el barrio a Pedro Luis García, lo llaman el balserito, por la cantidad de intentos de fuga del país que ha realizado, siempre por vía marítima. Aún no ha logrado llegar a su meta, pero afirma no que cesará en su empeño, y que la única manera de detenerlo es meterlo preso.

El balserito recita de memoria el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a ritmo del rap: "toda persona tiene el derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, a salir de cualquier Estado, incluso del propio, y a regresar a su país".

Algunos lo tildan de loco.

En Cuba, la salida o entrada al país está sometida a requisitos legales; de ser incumplidos, constituyen un delito castigado con multas de 300 a 500 mil pesos, o penas de hasta 3 años de privación de libertad, pudiendo llegar hasta 8 años si se emplea violencia o intimidación en las personas, o fuerza en las cosas.

Nadie creería que el balserito, con poco más de metro y medio de estatura y menos de 100 libras de peso, haya resistido 14 intentos de salida ilegal del país. Nueve de sus aventuras, ocurridas entre 1998 y 2004, fueron frustradas por las autoridades norteamericanas.

Fue devuelto en cumplimiento de los acuerdos migratorios existente entre ambas naciones en 1994, después del segundo éxodo del Mariel. En aquel entonces, el joven de 28 años era apenas un adolescente de 12.

A pesar de ser un delito, Pedro Luis nunca fue sancionado. El Estado, en cumplimiento del tratado bilateral, se comprometió a suspender la aplicación de sanciones judiciales contra los balseros que fueran repatriados a la isla.

En cuatro de sus últimos intentos, el balserito tuvo que regresar voluntariamente, dao el mal estado técnico de su rústica embarcación, mal llamada "balsa". En el más reciente, hace menos de 8 meses, fue atrapado in fraganti por las Tropas Guardafronteras cubanas, a nueve millas de las costas de la Isla.

Aunque sucedió lo mismo que veces anteriores, cuando lo regresaban a su casa, esta ocasión fue diferente. Justamente un mes más tarde, le notificaron una resolución de la Capitanía del Puerto de la Habana en la que le imponían, a él y a cada uno de sus compañeros de viajes, una multa de 8 mil pesos por incumplir las regulaciones sobre posesión y manipulación de embarcaciones.

Habían incurrido en cuatro infracciones de las 14 que tipifica Decreto ley 194 "De las infracciones sobre la tenencia y operación de embarcaciones en el territorio nacional", calificadas por la propia disposición como muy graves.

Los multaron por construir embarcaciones sin autorización, por utilizar en ello medios de procedencia ilícita, por operarlas sin estar inscrito en la Capitanía de Puerto y por navegar sin permiso por las aguas territoriales.

La disposición emitida por el Consejo de Estado, faculta a la Capitanía de Puerto a aplicar el decomiso y multas administrativas, cuya cuantía van desde 500 pesos hasta 10.000, y dependen de la calificación que reciba las infracciones: leves, graves y muy graves. También se castiga la reincidencia o la comisión de varias contravenciones.

Pedro no lo esperaba, de hecho, ni siquiera sabía que existía tal norma. Tampoco entiende por qué la resolución del Capitán de Puerto no hizo referencia a la salida ilegal del país. "Bueno, si no es por una, es por otra, ellos siempre guardan un as bajo la manga", comenta.

De todas formas, el balserito no tiene ingresos ni bienes con los que enfrentar el pago de la contravención. En cambio, está convencido que debe seguir intentando huir del país. "Es mejor morir en el intento que deseando haberlo hecho, incluso es mucho mejor que terminar en prisión por no haber pagado una multa. Hasta los mil y un intento", concluye.

Tomado de Diario de Cuba

Ravsberg no conoce a la poblacion cubana



Cayo Santa Maria, Cuba.
Imagen posteada por bloguista


José Alberto Álvarez Bravo

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Como ya es habitual, Fernando Ravsberg se bambolea en la cuerda floja del servilismo a la dirigencia cubana, que le permitió radicarse en la isla, conservando el privilegiado status de extranjero, a cambio de edulcorar la píldora del socialismo real.

Esta vez convoca al enojo cuando se lee el texto Matrimonios y algo más. “Esto es como casarse en el paraíso”, dice que le dijeron, al unísono, los novios, una joven pareja de canadienses vestidos para la ocasión.

Resulta que los norteños vinieron a casarse en Cuba, pero no en el Palacio de los Matrimonios de San Miguel del Padrón, sino en el cayo Santa María, una bellísima islita del archipiélago cubano.

Sigue contándonos el sudamericano aplatanado que “el año pasado de casaron más de 500 parejas de extranjeros en sus playas” y que, como no lo creía, decidió comprobarlo con sus propios ojos, “lo que no significó ningún sacrificio”. Por supuesto. Y hacia el cayo dirigió su auto Ravsberg, quien batalló en otro tiempo para instaurar en su natal Uruguay la simiente del devaluado socialismo castrista.

Confiesa que entre las sorpresas deparadas por el paradisíaco escenario, “la más importante fue la cantidad de cubanos que encontré allí”. A lo que agrega la facilidad para distinguir a los cubanos de los extranjeros, y a “los que vienen de Miami” de los encadenados al terruño.

Se nota la nostalgia de este buen señor por “la calma y el silencio que se vivía cuando estaba prohibida la entrada a los nacionales”. Hasta este punto se puede leer su trabajo sin mayores emociones. En cambio, el “emocionómetro” se dispara ante una frase que ofende a la más modesta inteligencia: “Los turistas de otras latitudes tienen ahora la posibilidad de relacionarse con la población del país”.

Tronco de irreverencia a la verdad objetiva.

El señor se da de narices contra su propio irrespeto. Fresco como una lechuga después de haber disparado semejante canallada, Ravsberg pifia a la hora de enumerar los componentes de “la población del país: artistas, deportistas, emigrados, trabajadores por cuenta propia y los que laboran en polos turísticos”.

A este sector privilegiado que el uruguayo confunde con “la población del país”, habría que agregar la tropilla de agentes de Seguridad del Estado, privilegiados y oportunistas de toda laya, revueltos con la “izquierda bistec” internacional que continúa defendiendo a un régimen corrupto.

Para que “los turistas conozcan a la gente del país que visitan”, Fernando Ravsberg debiera guiarlos a la Corea, Indaya, o cualquiera de los barrios marginales que pululan en los alrededores de La Habana, donde malviven personas con pleno derecho a no ser ignoradas cuando se habla de “la población del país”, sin agregar que en muchos solares del resto de La Habana encontrará mucha gente que no sabe que el cayo santa María existe.

Tomado de Cubanet

miércoles, noviembre 10, 2010

Era de esperar




Por Alberto Gutiérrez

No me sorprende que el ATR 72 del Vuelo 883 de Aerocaribbean cayera el día 5 del mes corriente en las proximidades de Sancti Spíritus, Provincia de Villaclara. Después de todo de acuerdo a Aviation Safety Network lamentablemente ya eran ¡18! los accidentes de aviones cubanos de pasajeros desde Diciembre de 1960. Un record muy trágico que no puede ser motivo de orgullo para nadie que se sienta al menos ligeramente identificado con Cuba y me inclino a pensar que es otro de los muchos "logros" revolucionarios. A estas alturas es difícil, si no imposible, enumerarlos detalladamente.

Los previos accidentes de los ATR 72 y sus variantes en otros países principalmente, indicaron situaciones adversas de vuelo debido a mal tiempo o problemas mecánicos. Curiosamente en el 2000 el "US State Department" prohibió a diplomáticos y funcionarios norteamericanos utilizar vuelos domésticos cubanos debido a las cuestionables condiciones en que se encuentraban los aviones que servían esas rutas. Aunque al comparar diversos aspectos no estoy seguro que tampoco el servicio cubano de vuelos internacionales es de confiar. Por ejemplo en una ocasión me quedé patidifuso al hablar con otro exiliado cubano que afirmaba haber sido uno de los interventores de Cubana de Aviación en 1959. Hace una década también me sorprendí en el Aeropuerto Charles deGaulle en Paris al observar que la compañía francesa AOM le había arrrendado un DC-10 a Cubana de Aviación. Pero algún tiempo después me horroricé con la noticia del accidente de ese mismo avión "cubano" en Ciudad Guatemala.

Sabemos que hoy el deterioro y la falta de mantenimiento en Cuba es algo endémico. Se observa en cada esquina de La Habana y a cada momento desde San Antonio a Maisí. Lo incluye todo y la aeronaútica civil no es una excepción. Era de esperar y no es posible pedirle peras al olmo. ¿Es que acaso al prevalecer la revolución no se aplaudió con frenesí hasta un culto al churre? Por supuesto se culpa al "bloqueo imperialista" a pesar de que el origen y las consecuencias están directamente relacionadas a la corrupción, la negligencia, la improvisación y otras "amenidades" bajo la tiranía castrista.

Para 1958 Cubana de Aviación, fundada en 1928 , subsidiaria de Pan American Airways por muchos años, miembro original de Internacional Air Transport Associationt (IATA), y primera linea aérea de América Latina en volar a Miami, parecía haber dejado atrás sus dificultades. Luego de los accidentes particularmente devastadores de los DC-4 "Estrella de Cuba" y "Estrella de Oriente" a principios de la década, un grupo de accionistas cubanos habían logrado comprarla desarrollando una marcada reputación por la renovación del equipo de vuelo, la experiencia de las tripulaciones, la base de mantenimiento en Rancho Boyeros, la expansión de las rutas y sus proyecciones, la atención a los pasajeros y los esfuerzos de promoción que llegaron a incluir hasta un show "a la Tropicana" en los Super Constellations G de Nueva York a La Habana.Como si no fuera suficiente pronto se esperaba la entrega de flamantes aviones de pasajeros de propulsion a chorro Boeing 707..

Sin embargo ese mismo año el secuestro de dos DC-3 de Cubana de Aviación hacia territorio rebelde de la Provincia de Oriente fué uno de los tantos preludios de lo que estaba por venir.Más trágico aún fué después la caída de un Vickers Viscount de la misma compañía en la Bahía de Nipe debido a otro acto de terrorismo también sancionado desde la Sierra Maestra por el entonces tirano cubano en embrión , y que inauguró la era de la pirateria aérea internacional ya que el vuelo había partido desde Miami con destino a Varadero. .

Muy pronto en 1959 cuando comenzó lo de siempre restar y nunca sumar en Cuba , Aerovías Q , Aeropostal y otras línes cubanas de menor envergadura desaparecieron asimiladas por Cubana de Aviación intervenida y en teoría propiedad del pueblo cubano, ese mismo pueblo que con una mano alante y otra atrás sobrevive a duras penas en contraste con la élite que lo oprime..

En la actualidad la aviación comercial cubana no es la sombra de lo que fué .También es muchísimo menos de lo que podía haber sido a pesar de los aviones rusos adquiridos. Aviones que al subir y bajar me recuerdan la bolsa de valores en Wall Street, y cuyas rutas muchas veces dependen exclusivamente de los intereses de la tiranía castrista en determinados paises sin que importen los gastos .Parte del vilipendio que no es un secreto para nadie y algo a considerar seriamente porque es uno de los tantos factores que mantiene a Cuba en el abismo.

Hace dos años la Union Europea estuvo a punto de incluir a Cubana de Aviación y compañias asociadas como Aerocaribbean en una lista negra por el continuado historial de accidentes. Compromisos, falsas promesas y sospecho que hasta complicidad, hecharon abajo la potencial resolución .Y lo cierto es que no espero cambios en Bruselas.

Tomado de Nuevo Accion

La gran farsa nacional argentina


Imagen posteada por bloguista

Por Israel Ben Elazar para Guysen International News

Hasta el día anterior a su muerte, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner era repudiado por gran parte del país y defendido sólo por los sectores beneficiados por espurias prebendas y planes sociales insuficientes para una subsistencia digna, pero que servían para mantener el clientelismo de los sectores más pobres, que paradójicamente, fueron los que mayoritariamente lo votaron a él y a su mujer Cristina Fernández, la actual presidente. Con su muerte súbita, Kirchner, un corrupto populista enriquecido ilícitamente, que tenía abierta 20 causas penales en su contra, cuyo destino inexorable hubiera sido el escarnio y la cárcel, pareciera haber logrado una inmerecida redención.


Para que esto ocurriese, coadyuvaron la casi totalidad de la clase política, el periodismo con una exagerada y parcial cobertura, los sindicalistas, dirigentes comunitarios y opositores, que en lugar de expresar el pésame de rigor a la viuda e hijos, sobreactuaron las condolencias y prácticamente se refirieron al extinto, como si se trataría de un prócer o patriota.

Néstor Kirchner, en su gobierno autócrata y luego entre las sombras también en el de su mujer, inconcebiblemente para un primer mandatario, junto con sus obsecuentes acólitos, instauró en Argentina, la confrontación, la división y pelea entre la gente, manteniendo a la sociedad en estado de permanente crispación. Hizo un uso vil de los derechos humanos al juzgar merecidamente a militares involucrados en el reprobable y sanguinario golpe militar del 76, pero no sometió a juicio y, por el contrario, encaramó en el poder a los guerrilleros del ERP y Montoneros, co responsables de una de las mayores tragedias que sufrió Argentina en su historia. Máster en el doble discurso, Néstor Kichner denunció en la ONU la participación de la República Islámica de Irán en el atentado a la AMIA en 1994, pero el comercio exterior con ellos alcanzó cifras históricas y no rompió relaciones diplomáticas con el país persa, al que la actual presidente desvalorizando la Justicia de su propio país, invitó a que se dirimiera el rol de los prófugos iraníes con pedido de captura en INTERPOL en un país neutral, iniciativa desairada en fuertes términos por el fraudulento régimen de Mahmoud Ahmadinejad.

El conocer este antecedente, no fue óbice para que en un acto de genuflexión los presidentes de la AMIA y la D.A.I.A, junto con el Congreso Judío Latinoamericano y otras instituciones, ensalzaran la figura de Kirchner, considerándolo prácticamente la reserva moral del país. Los dirigentes comunitarios judíos, un mediático familiar que se arroga la representación de algunas de las víctimas de la AMIA, el oscuro Sergio Burstein, sospechado de operar para el gobierno contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que prominentes rabinos que asistieron al velatorio, también olvidaron el anuncio que había hecho Néstor Kirchner en julio de 2004 ante decenas de testigos, del hallazgo de 45 casetes con escuchas telefónicas que esclarecerían la conexión local del atentado a la AMIA, desmentido al día siguiente “No hay ninguna confusión. Está totalmente claro que lo que yo le dije al señor (Abraham) Kaul -no puede haber una mala interpretación- que lo que se había presentado en la causa son los recibos de quienes se llevaron los casetes”. Corroborando la proclividad al doble discurso de Kirchner, Luis D’Elía, el piquetero y defensor a ultranza de Irán, país al que visitó en un par de oportunidades, y quien organizó agresivas marchas de protesta contra la embajada del Estado de Israel en ocasión de la guerra en Gaza, reveló que en el primer tramo de su gobierno Néstor Kirchner le pidió decir cosas que él no podía manifestar por su condición de presidente de la Nación. Su carácter de alter ego quedó patentizado."Yo hago una confesión: durante 3 años fui la voz de él. Dije muchas veces cosas que él no podía decir. Tenía un contacto cotidiano hasta la muerte de Martín Cisneros", dijo en diálogo con Radio 10. "Me llamaba a la mañana y me decía: “¿Luisito podés decir esto?", contó en una extensa entrevista en la que recordó sus vivencias al lado del ex presidente Kirchner, a quien velaban en la Casa Rosada.

El dirigente piquetero recordó que el fallecido jefe de Estado fue "siempre su jefe político", incluso cuando tuvo divergencias que lo sacaron de su cargo de secretario de Estado. Lejos de la actitud de D’Elía (quien mantiene estrechos vínculos con el presidente venezolano Hugo Chávez, considerado socio de negocios de Kirchner) y de la mayoría de los políticos que pronunciaron hipócritas y laudatorias consideraciones sobre el fallecido ex presidente ensalzando su figura, con una sinceridad y valentía de la que adolecen los antes nombrados, el piquetero Raúl Castells, diferenciándose nítidamente declaró: "Hoy es el día de la hipocresía nacional". "Respetamos el dolor de sus familiares, de su gente, pero nosotros no lloramos a Néstor Kirchner. No nos parece que sea ni un mártir, ni un héroe, ni un patriota, ni un demócrata". Refiriéndose al vicepresidente Julio Cobos, al que Néstor Kirchner detestaba, la presidente Cristina Fernández y los miembros de su gobierno odian y sindican como traidor, afirmó que le pareció "espantosamente hipócrita" y agregó, en declaraciones a FM Continental: "no entiendo a los políticos que teatralizan el dolor. En medio del prolongado velorio para darle el último adiós al ex presidente Néstor Kirchner, ante una miríada de gente que fue a expresar su dolor y homenaje espontáneamente, junto con otras convocadas por los aparatos sindicales y del gobierno, se introdujo en sordina el lamentable uso político de su muerte, con anuncios prematuros y extemporáneos de la candidatura para la reelección de su viuda, la presidente Cristina Fernández, quien al no permitir el acceso a las exequias de su marido al vicepresidente Cobos ni al ex presidente Duhalde, evidenciaba su intención de persistir en el estilo de confrontación de Néstor Kirchner. El intento de agresión a los periodistas Leuco y Bravo corrobora que no hay espacio para la disidencia. La gravitación de Máximo Kirchner, creador de “La Cámpora”, y su arribo a la Rosada para asesorar a su madre, se advertirá en el futuro inmediato. Verbigracia, analizando y observando desde un prisma psicológico su personalidad, provocador y obsesivo con las encuestas desfavorables y la opinión negativa de los medios a los que pretendía controlar, Néstor Kirchner, quien apostaba al caos y llevaba al país a una segura confrontación, y que albergaba un miedo cerval a ser encarcelado, tal vez inconcientemente, columbrando su ocaso y desoyendo la recomendación de sus médicos, haya preferido no cuidar su deteriorada salud para morir precozmente y transformar su destino ominoso, en un inmerecido reconocimiento post mórtem.

Tomado de Guysen International News

La rodilla capitalista de Evo Morales


Imagen posteada por bloguista

Pablo Molina

"Está bien que Morales disfrute de la atención especializada que presta la iniciativa privada, pero estaría mejor si abandonara avergonzado las ideas que impiden que algún día sus compatriotas puedan acceder también a ese selecto club".

Los progres son tan generosos con los servicios públicos que dispensa el Estado que prefieren que sean disfrutados por la gente más desfavorecida, mientras ellos se sacrifican acudiendo a la odiosa iniciativa privada incluso para asuntos tan sensibles como la educación de los hijos o el cuidado de la propia salud. La educación para la ciudadanía y los doctores Montes los dejan para los obreros y sus hijos, que lo necesitan más.

Lo fascinante del asunto es que se trata de una actitud transversal en el fenómeno del progresismo, ya sea indigenista, revolucionario, caribeño, rockero, ecologista o literario. Todos los autoproclamados defensores de los humildes, sin excepción, huyen de los servicios públicos como un liberado sindical de un pico y una pala, y eso que, si hemos de creer a esos mismos ungidos, la calidad de "lo público" es muy superior a la que pueda ofrecer una empresa cuya única finalidad es acumular ganancias para sus propietarios.

En la Bolivia bolivariana también ocurre este fenómeno como hemos podido ver en la fotografía de su presidente, Evo Morales, siendo reconfortado en el lecho del dolor por una abnegada Trinidad Jiménez en representación de todos los españoles. ¿Ha ido Morales a un hospital público a realizarse esa intervención quirúrgica de la rodilla? Por supuesto que no. Evo, como buen marxista, ha acudido a una clínica privada de lujo –para el nivel andino–, que blasona en su web de contar con un nivel de confort para el paciente acorde a los estándares internacionales, amén de una equipación médica que incorpora los principales avances de la ciencia en el terreno del cuidado de la salud. Vamos, lo normal en un señor que defiende el estatismo marxista y cada mañana le pide a la Pachamama que le conceda ver la destrucción del capitalismo opresor.

Está bien que Morales disfrute de la atención especializada que presta la iniciativa privada, pero estaría mejor si abandonara avergonzado las ideas que impiden que algún día sus compatriotas puedan acceder también a ese selecto club, reservado hasta el momento para los socialistas acomodados. Y encima va el tío a operarse de los ligamentos de una rodilla sólo porque lo necesita para poder seguir jugando al fútbol. ¿A que nos sale metrosexual?

Tomado de Libertad Digital

Es progresista un marxista ?


Cartel revolucionario en medio de un solar abandonado

¿Es revolucionario un proyecto social que remonta la sociedad a los tiempos de las monarquías absolutas?

Por Roberto Alvarez Quiñones

Tanto en Cuba, como en Venezuela o en el planeta Marte, todo marxista-leninista se percibe a sí mismo como un revolucionario que lucha por alcanzar un modelo de sociedad superior y perfecta, sin clases sociales antagónicas, altamente desarrollada y sin desigualdades entre ricos.

En pocas palabras, un comunista —porque eso es— se presenta como un promotor del paraíso en la Tierra que menciona el himno de “La Internacional”. No importa si ya ese sistema fue sepultado en Europa por inservible. Ahí tenemos a Hugo Chávez aplaudido por sus seguidores mientras estatiza más negocios privados para edificar en Venezuela el “Socialismo del siglo XXI”, cuando en la Isla vecina dicho experimento social agoniza.

Es de respetarse un marxista que de buena fe cree aún que el socialismo es el “futuro de la humanidad”. Hay otros en Latinoamérica y Estados Unidos que evitan la palabra comunista o marxista y se autodenominan socialistas. Eso es por dos motivos: 1) comunista es un vocablo muy devaluado, y que asusta, y 2) para meterse en el mismo saco de los socialdemócratas y pasar como lo que no son, pues la socialdemocracia y el socialismo marxista no son la misma cosa.

Para empezar, un proyecto social que conduce la sociedad al pasado y no al futuro no puede ser progresista. Resulta difícil hoy no percatarse de que el socialismo —del siglo XIX, el XX, o el del XXI—, no es un avance en lo social, económico, político y humanístico —que es el canto de sirenas que atrae a millones—, sino todo lo contrario: una regresión al absolutismo estatista de las monarquías europeas del siglo XVI al XVIII.

Por entonces el Estado omnipresente lo controlaba todo y asfixiaba las libertades individuales. Era casi imposible hacer negocios, comerciar y crear riquezas de manera independiente. Nadie podía expresarse políticamente. Nada se sabía de derechos humanos y sólo unos pocos privilegiados conocían que los antiguos griegos habían inventado la palabra democracia (demos, pueblo y kratos, poder). Era, en fin, la época en la que el Rey Sol, Luis XIV de Francia, decía, y con toda razón: L’etat c’est moi (el Estado soy yo).

No había derechos civiles ni de ningún tipo. Era rampante el parasitismo de la nobleza y la aristocracia vinculada a la corona —conformaban el Estado—, que no producían nada y le chupaban la sangre a la gente con astronómicos impuestos —rezago de las gabelas medievales—, sin darle nada a cambio. Aquel modelo social inhumano constreñía a las fuerzas productivas. Por algo estalló la revolución burguesa en Francia en 1789.

Pues bien, el socialismo marxista convierte nuevamente en estatal a la propiedad privada y prohíbe las libertades individuales que hicieron realidad en el Viejo Continente y en Norteamérica la consigna liberal de laissez faire (dejar hacer) que los fisiócratas franceses lanzaron 40 años antes de la toma de la Bastilla, y que los ingleses —con Adam Smith de abanderado— y un poco antes en los Países Bajos empezaron a aplicar primero que los franceses.

Son suprimidos los partidos políticos excepto el marxista, que queda como partido único poseedor de la verdad absoluta que según el propio Marx no existe, y que decían ostentar las monarquías absolutas. Los medios de comunicación son convertidos en libelos de propaganda gubernamental.

Es decir, por su vocación estatista, controladora y centralizadora, el marxismo es retrógrado por naturaleza, es la negación del movimiento liberal que sepultó al absolutismo y la aristocracia europeos y desenterró a burgueses, agricultores, artesanos, comerciantes, inversionistas, es decir, al “sector privado” que erigió el mundo moderno que hoy conocemos y la democracia plural en la que se afinca.

Aquel avance hacia el libre mercado, la competencia, las libertades individuales y los preceptos democráticos que hundieron al Ancien Regime, como dicen los franceses, fue un proceso largo y difícil, de intensas luchas políticas, religiosas y sociales, algunas de las cuales fueron revoluciones, todas muy sangrientas excepto la Revolución Gloriosa en Inglaterra (muy pocos muertos) que restringió fuertemente los poderes del rey en favor del Parlamento e instauró la actual monarquía constitucional británica en 1688. Una de las más sangrientas fue la revolución independentista de las 13 colonias inglesas en Norteamérica iniciada en 1776.

El socialismo, que hace trizas esa lucha secular por las libertades del hombre, es la combinación actualizada del absolutismo monárquico con el despotismo ilustrado y su paternalismo, que se resumía en la consigna de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” que tanto gustaba a la fogosa zarina Catalina la Grande de Rusia.

Pero el comunismo va más allá que los Luises del “Viejo Régimen”. En plena revolución de la Internet y las comunicaciones prohíbe el acceso libre a la información, succiona la capacidad de los ciudadanos para razonar o disentir del Gobierno y los transforma en los animalitos de la Animal Farm de George Orwell.

Como “papá Estado” es el único productor y empleador, la corrupción deviene cultura nacional y quien no roba, engaña o evade el trabajo duro no es decente, sino morón. Quien lo dude que vaya a La Habana y hable con el cubano de a pie.

Al no hacer nada por sí mismo y depender del Estado para todo, desde que nace hasta que muere, al individuo se le atrofian las neuronas, pierde la conciencia de sí mismo y se convierte en zombi de propiedad estatal.

Como dijo Mijail Gorbachov en un arranque de honestidad soviética inédita hasta entonces, la propiedad social —léase estatal— “es la propiedad de nadie”. Aunque siendo más audaz debió haber dicho que la propiedad social le pertenece a la “Nueva Clase” de que habla el libro del yugoslavo Milovan Djilas.

En fin, ¿es progresista el defensor de un proyecto social que remonta la sociedad a los tiempos de las monarquías absolutas y suprime las libertades que hicieron posible la modernidad?


Tomado de Cubaencuentro