¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, noviembre 06, 2010

Caricaturas de Pong

Uno menos


Imagen posteada por bloguista

México: Líder cartel del Golfo muere en choque contra Marina

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", considerado por las autoridades como uno de los principales líderes del cartel del Golfo, murió el viernes en un enfrentamiento armado con la Marina.

Alejandro Poiré, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, informó que otros tres delincuentes y dos oficiales de la Armada también murieron en el intercambio de disparos en el estado norteño de Tamaulipas.

La agencia estadounidense antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrecía 5 millones de dólares por el presunto traficante de drogas, mientras que las autoridades mexicanas ofrecían 2,1 millones de dólares.

En la ciudad de Houston se le acusa por cargos relacionados con el tráfico de cocaína.

Tomado de Terra

Hallan casa-bomba de terroristas de las FARC en Colombia


Fotografía en Medellín (Colombia), en la que se ven varias de la 41 granadas de mano decomisadas por el Ejército colombiano en una operación conjunta con la Policía del departamento de Antioquia. Además de las granadas, fueron incautados cerca de 1300 cartuchos de diferentes calibres; munición que sería del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). EFE/Federico Ríos

BOGOTÁ (EFE)

El Ejército colombiano halló y detonó de manera controlada una casa-bomba montada por presuntos guerrilleros de las FARC en un paraje selvático del Guaviare, departamento en el sureste del país, informaron hoy fuentes castrenses de Bogotá.

Unos 150 kilos de explosivos y tres minas antipersonal habían sido instalados en el domicilio, situado en Lagos de Jamaicuru, paraje rural de la localidad de Miraflores, en el Guaviare.

La Agencia de Noticias del Ejército (ANE) indicó que en la casa se hallaron moldes para fabricar morteros, espoletas y proveedores de balas para fusil, rampas de lanzamiento, equipos de soldadura y metalmecánica y una máquina para confección de uniformes de fatiga, entre otros materiales.

Según artificieros militares citados por la agencia castrense, “la trampa mortal tenía la capacidad de afectar 100 metros a la redonda e iba a ser detonada de manera remota ante la presencia de las tropas”.

La fuente atribuyó el plan rebelde al frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tomado de Diario Las Americas

"We the people...."


Imagen posteada por bloguista

Por Alberto Acereda

Hoy el pueblo norteamericano, "We the People...", ha dejado muy claro que Estados Unidos es un país que repudia las agendas políticas socialdemócratas y que se ubica cómodamente y sin complejos en la derecha liberal-conservadora.

El pueblo norteamericano acaba de mandar hace unas horas en las urnas un contundente aviso y repudio a Barack Obama y a los líderes del Partido Demócrata. En unas elecciones intermedias históricas, por el abultado triunfo de la derecha liberal conservadora, el sujeto político soberano "We The People" –con el que se abre el preámbulo de la Constitución– ha dejado claro su contundente rechazo a la agenda política socialdemócrata de Obama y su partido.

Que la victoria es histórica resulta incuestionable porque desde 1932 ningún partido había ganado tantos escaños en la Cámara de Representantes. La famosa revolución conservadora de 1994, con 52 asientos ganados en dicha Cámara, se ha quedado pequeña con lo ocurrido este 2010. Lo acontecido este martes confirma el repudio a la Casa Blanca y el hecho de que estamos ante el principio de un proceso de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Porque la victoria de la derecha norteamericana representada por el Partido Republicano se ha dado en la Cámara de Representantes, donde estaban en juego todos los escaños convirtiendo los resultados en una radiografía exacta del sentir nacional. En el Senado, aun no siendo el momento más propicio para los republicanos por las limitadas plazas geográficas en disputa, también el avance ha sido notable casi triplicando los asientos ganados respecto a lo que es común en otras elecciones intermedias. Asientos senatoriales como el de Illinois, otrora del propio Obama, han ido a parar a los republicanos.

Tan importante, o incluso más, resulta el éxito logrado por el GOP en las elecciones gubernamentales de varios estados, alcanzando victorias en plazas claves como Ohio o Pennsylvania, centros electorales donde Obama y Biden habían puesto todo su empeño en mantener. Lo mismo ocurre en los respectivos Congresos de cada estado donde las mayorías republicanas han sido más que notables abriendo así el campo para las importantes decisiones de distritos electorales en 2012. No cabe duda, pues, que el mapa electoral es ahora muy distinto al de hace dos años.

Tras la inauguración presidencial de Obama los agoreros de la revista Time anunciaban en portada la muerte del republicanismo conservador al que juzgaban como "especie en extinción". Han bastado sólo unos meses para ver que si hay algo en extinción en este país ahora mismo es la agenda de Obama y los cantos de sirena de la izquierda socialdemócrata. La ascendencia del conservadurismo norteamericano impulsado por el "Tea Party" queda así constatada en estas elecciones y anuncia el camino para las presidenciales de 2012. Paradigmático del pulso electoral es el caso de Marco Rubio, el nuevo senador de la Florida que encarna ese nuevo dinamismo en la derecha norteamericana.

El hecho mismo de ostentar ahora los republicanos la mayoría en una Cámara pero no en el Senado, pone todavía más responsabilidad en Obama y los demócratas a la hora de mover ficha y deja a los republicanos en una posición perfecta para poner freno al Gran Gobierno e impulsar una agenda de gobierno limitado y responsabilidad fiscal. Se verá ahí entonces por dónde respira Obama en el nuevo horizonte político. Con todo, lejos del triunfalismo, el GOP y en particular John Boehner y su equipo deben actuar sobre los principios que les han llevado a este éxito electoral y deben responder a las demandas ciudadanas liderando un cambio de rumbo en la política norteamericana ligado directamente con el "Tea Party". No caben, pues, carantoñas al presidente ni tratos de medio pelo en los pasillos de Washington, sino la puesta en práctica de auténticas políticas liberal-conservadoras. Si Obama veta sus iniciativas, quedará en evidencia y el GOP estará labrando el camino para recuperar la presidencia en dos años.

Los grandes derrotados de estas elecciones, por tanto, son Obama y los demócratas, incluidos Nancy Pelosi y Harry Reid (aunque ambos hayan mantenido sus escaños). Está todavía por ver si Pelosi seguirá ahí y si a Reid no le saldrán contrincantes en su propio partido para liderar el Senado. En cualquier caso, estos y los que hoy han perdido estas elecciones son los que durante estos años han venido insultando al "Tea Party" y al GOP llamándolos extremistas, ultraconservadores, nazis, fascistas y toda clase de falsedades. Pero hoy el pueblo norteamericano, "We the People...", ha dejado muy claro que Estados Unidos es un país que repudia las agendas políticas socialdemócratas y que se ubica cómodamente y sin complejos en la derecha liberal-conservadora. Caída la máscara de Obama, su agenda política queda derrotada en una noche histórica que debe tener su segunda parte en noviembre de 2012.
Alberto Acereda es catedrático universitario en Estados Unidos y director de The Americano.

Tomado de Libertad Digital

Cuando el regimen investiga, los resultados siempre lo favorecen...Sera esta vez diferente?


Restos del ATR 72 que cayó en la zona de Guasimal. (AIN)

El gobierno aclara que la investigación será realizada "íntegramente por personal cubano"

Ha concluido el proceso de localización y rescate de los restos mortales.

Las autoridades de la Isla no permitirán el acceso de expertos extranjeros a la investigación del accidente de Aerocaribbean en el que murieron 68 personas, informó este sábado la prensa oficial.

"La investigación será realizada íntegramente por personal cubano para lo cual, además del equipo que trabaja en Sancti Spíritus, ya se activó otro grupo de expertos en la capital del país que labora en la búsqueda de la información requerida para un proceso como este", aclaró el diario oficial Granma.

Según el experto forense Jorge González Pérez, famoso por haber "identificado" los restos del Che Guevara en Bolivia, la Isla "tiene plena capacidad para investigar con sus medios y su personal la tragedia aérea ocurrida en Sancti Spíritus".

El también rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dijo que el país dispone de una red nacional de criminalística "con los recursos materiales necesarios y el personal especializado, todo lo cual permite asumir con seriedad la identificación de las víctimas".

La víspera, el grupo europeo ATR, fabricante del avión, había puesto a disposición de La Habana un equipo de especialistas para la investigación del siniestro, que podría desplazarse a la Isla si se le solicitara.

Mientras tanto, el proceso de localización y rescate de los restos mortales concluyó en la zona de la catástrofe, informó el diario local Escambray.

Ahora las víctimas se trasladan al Instituto de Medicina Legal de La Habana.

Tomado de Diario de Cuba

viernes, noviembre 05, 2010

Santos:"Es el principio del fin de las FARC"


Santos y soldados del Ejercito colombiano
Imagen posteada por bloguista

05/11/2010 - 04:12 (GMT) El presidente de Colombia visitó la zona del ataque al "Mono Jojoy" y dijo que su muerte significa un "punto de inflexión".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, describió la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como un punto de inflexión en el combate a la guerrilla y aseguró que el país se encuentra ante el principio del fin de las FARC.
"Esta exitosa operación contra el "Mono Jojoy" es un punto de inflexión, donde con un buen margen de confianza podemos decir que es el principio del fin de las FARC", dijo Santos.

"Aprovecho la oportunidad para decirle a los miembros de esa organización que acá hay un Estado que les tiende la mano, no sigan en esa locura, desmovilícense, vuelvan a retornar con sus familias", agregó.

El mandatario realizó estas declaraciones desde la zona de La Macarena, en el departamento colombiano del Meta, lugar donde tuvo lugar la "Operación Sodoma" que acabó el jueves con la vida de Víctor Julio Suárez Rojas, el "Mono Jojoy", y otros 26 guerrilleros.

Santos, quien lleva menos de dos meses en la Presidencia, visitó la base militar de La Macarena donde felicitó y saludó a los efectivos que participaron en el operativo.

En la operación -que involucró a efectivos del ejército, la policía, la fuerza aérea e incluso infantes de marina- participaron 30 aviones y 27 helicópteros.


"Rica información"

Santos también se refirió a la "rica información" que se espera que brinden las 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros encontrados en el campamento del "Mono Jojoy".

Facilitarán el trabajo para "ir detrás de todos y cada uno de los miembros de esa organización, de sus redes de apoyo, de sus fuentes de financiación, de sus activos", aseguró el mandatario.

Las autoridades judiciales están indagando los contenidos y aunque todavía no se sabe de qué tipo de información se trata, se anticipa que es muy valiosa.

Eventualmente, podría ser más útil que la encontrada en los equipos hallados en marzo de 2008, cuando se bombardeó el campamento de Raúl Reyes en Ecuador, de acuerdo al corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.


La muerte del "Mono Jojoy" significó el golpe más fuerte que han recibido las FARC en su historia, por encima, incluso, de la desaparición de Reyes y abrió el interrogante de cómo se reorganizará la cúpula de la guerrilla.

Los observadores del conflicto colombiano señalan que a la descabezada rama militar le será difícil encontrar un relevo que contrapese al brazo político, liderado por Alfonso Cano, su jefe máximo.

Tomado de Terra

Que busca Alan Garcia eligiendo una independiente para ser su candidata en Peru ?


Alan Garcia y Mercedes Araoz

A poco más de cuatro meses para las presidenciales en Perú y mientras se mantiene la incógnita del futuro, Alan García ha ignorado a los pretendientes a sucederle en su partido (APRA) y ha elegido a Mercedes Aráoz, una mujer independiente, economista respetada y ex ministra. ¿Pero qué busca con eso?

Martín Higueras / Iberoamérica
Una de las mayores dudas para las próximas elecciones peruanas era conocer el nombre que elegiría el partido del presidente Alan García para presentarse en las elecciones presidenciales de 2011 en Perú. Algunos apostaban por nombres vinculados al aparato partidista pero poco a poco en el mismo APRA -el partido en el gobierno- algunas voces comenzaron a apostar por nombres independientes para así tener ciertas opciones.

En las últimas semanas ya comenzaron a aparecer algunos pretendientes, como el ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén, quien llegó a renunciar a su cargo en el gabinete hace casi dos meses para poder presentarse ya sea a la presidencia o al Congreso. Además, otros como Mauricio Mulder tenían cierta opción ya que incluso fue patrocinado por Armando Villanueva, un histórico del partido que apostaba por alguien que hiciera girar al partido a su lugar original: la izquierda. Y es que muchos dentro de la organización ya han mostrado su desacuerdo con las políticas económicas de Alan García, más cercanas a las de Alejandro Toledo, el ex presidente (2001-2006) que estuvo más cercano a políticas liberales, las mismas que han mantenido un crecimiento constante en el Perú.

Pero poco a poco los rumores comenzaron a circular acerca de una posible preferencia de Alan García y de algunos de sus seguidores por un candidato que sea independiente, para así intentar aglutinar a más sectores del panorama político. El nombre que entonces sonó más fuerte fue el de Mercedes Aráoz, una mujer que fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, de Producción y de Economía, y una de las grandes responsables de exitosos acuerdos de Libre Comercio con varios países y regiones. Además, se trata de una economista de 49 años, muy respetada en todo el continente y profesora de la Universidad del Pacífico, sin duda la más importante en Ciencias Económicas en el Perú. Además, los expertos en Marketing y Publicidad ya han apuntado que se trata de un buen movimiento, no sólo porque es una mujer con un prestigio en todos los sectores, sino también porque tiene una muy buena imagen, es habitual de la prensa del corazón y se le considera "la soltera de oro" de la política peruana.

Aunque la candidatura todavía tiene que ser ratificada por la Convención Electoral Nacional -una exigencia del propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- nadie duda de que Aráoz vaya a estar al frente de la candidatura aprista. En su presentación en la llamada Casa del Pueblo, sede del partido, Aráoz agradeció el "honor" que supone haber sido seleccionada por el APRA y afirmó que aceptó el reto porque como independiente puede "traer ideas frescas" a la campaña electoral y atraer a electores no partidistas. Aráoz subrayó su opción por "un país de clases medias", que debe lograrse "no quitando riquezas a unos para dárselas a otros, sino a través de crear más riqueza y redistribuirla", dijo.

Tras el anuncio, el propio Velásquez Quesquén, ya resignado a no representar a su partido, señaló que la candidatura de Aráoz responde a "un cambio de estrategia, pasamos del candidato militante al candidato independiente", y dijo que sólo puede declararse "feliz, pues soy un soldado del aprismo". El mismo Mulder consideró que la ex ministra "encarna la izquierda democrática", pese a que ella no ha ocultado su tendencia liberal y nunca se ha identificado como izquierdista.

Pero lo que nadie tiene muy claro del todo es porqué Alan García ha elegido a Aráoz. Para muchos, el presidente quiere "quemar" la candidatura aprista para así volver con fuerza en 2016 y optar a su tercer gobierno al frente del país. También hay voces que señalan que es justamente por eso que lanza a una personalidad que en el futuro podría convertirse en su propia rival. De perder escandalosamente Aráoz, sin duda la dejaría fuera de carrera para elecciones de tal calibre. Pocos creen que Alan García busque realmente la victoria de su partido en 2011. Cualquier opción es posible, sobre todo viniendo de un político "profesional" como García que sabe muy bien a qué juega y cuándo mover sus piezas.

Tomado de Libertad Digital

Hallada la caja negra del vuelo 883


Soldados dirigiéndose a la zona del siniestro. (GETTY IMAGES)

El avión cayó de panza. Todos los cadáveres están calcinados. El fabricante del ATR pone a disposición de La Habana un equipo de especialistas para la investigación.

Las cajas negra y de voz, elementos clave para conocer las causas del accidente del vuelo 883 de Aerocaribbean, fueron encontradas en el lugar del siniestro, informó este viernes la prensa oficial.

El fiscal jefe de la provincia de Sancti Spíritus, Rolando Díaz Vergel, aseguró al diario local Escambray que se han rescatado nueve cadáveres, los cuales se están enviando al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

"Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera. No se encuentra desaparecido ningún cuerpo", apuntó el funcionario.

Según la publicación oficial, "al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada, porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos, y ese hecho puede ayudar a la identificación de los cuerpos".

En las ramas de los árboles cercanos han aparecido pequeños restos humanos.

"Existen muchas versiones de los vecinos, que actuaron rápido, pusieron sobre aviso a las autoridades y corrieron al lugar para intentar ayudar. El avión cayó de panza", añadió Díaz Vergel.

Según el fiscal, en la zona "no había mal tiempo". De esto se deduce que las autoridades van descartando una de las primeras tesis manejadas.
Fabricante del ATR-72: 'No se trataba de una aeronave vieja'

En París, el grupo europeo ATR, que fabricó el avión, señaló este viernes que ha puesto a disposición un equipo de especialistas para la investigación del siniestro que podría desplazarse a la Isla si se le solicitara, reportó EFE.

Los especialistas están a disposición del organismo francés encargado de la investigación de accidentes aéreos, el BEA, al que las autoridades cubanas podrían solicitar que acudieran para trabajar sobre el terreno, indicó un portavoz de ATR.

El portavoz precisó a EFE que por el momento el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) no lo había pedido, pero podría hacerlo en cualquier momento.

Sobre las causas del siniestro del avión de Aerocaribbean, afirmó que "es extremadamente prematuro" pronunciarse, y que como suele ser habitual en estos casos, es muy probable que haya que esperar meses hasta que se conozcan las causas.

Se limitó a recordar que cuando el aparato se estrelló en la provincia de Sancti Spiritus, la región se estaba viendo sacudida por el huracán Tomaás, y que el IACC decidió ante ese fenómeno extremo la suspensión de todos los vuelos.

El aparato siniestrado, un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros, llevaba el número de serie 459, había salido de fábrica en noviembre de 1995 y desde entonces acumulaba cerca de 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 vuelos.

El portavoz de ATR —filial a partes iguales del grupo europeo EADS y del italiano Finmeccanica— señaló que no se trataba de una aeronave vieja, teniendo en cuenta que actualmente siguen operando algunos de sus primeros aviones, fabricados hace un cuarto de siglo y con unas 80.000 horas de vuelo.

A lo largo de su historia ha habido "una decena" de aeronaves del fabricante europeo de turbohélices que han sufrido accidentes mortales, lo que hay que poner en relación con los más de veinte millones de vuelos que han realizado.

Tomado de Diario de Cuba

Un cable pa'joder

"Especificaciones del cable optico Venezuela - Cuba"



Via Babalublog

Se estrella un avion que cubria la ruta Santiago de Cuba - La Habana




No hay sobrevivientes. El avión transportaba a 61 pasajeros y 7 tripulantes. Cuarenta eran cubanos y veintiocho, extranjeros.

Un avión ATR-72-212 de Aerocaribbean, que cubría la ruta entre las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, se estrelló con 68 personas a bordo en las cercanías de Sancti Spíritus, informaron medios oficiales. No hay sobrevivientes.

El vuelo 883 de Aerocaribbean transportaba a 61 pasajeros —de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros— y 7 tripulantes, dijo el Noticiero Nacional de Televisión.

Los extranjeros muertos son un español, dos alemanes, dos austriacos, un italiano, un francés, tres holandeses, un japonés, un venezolano, nueve argentinos y siete mexicanos.

El accidente ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus. La zona ha sido descrita como "de difícil acceso".

Vecinos del lugar señalaron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra, según la prensa local.

El Instituto de Aeronaútica Civil de la Isla indicó que la aeronave lanzó un aviso de emergencia y poco después perdió todo contacto con las torres de tráfico aéreo.

Según el diario local Escambray, los servicios de urgencia médica y las principales autoridades se movilizaron hacia el lugar de la catástrofe para emprender las medidas pertinentes. Ya han sido localizados los primeros cadáveres.

De acuerdo con fuentes del aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, la nave despegó al filo de las 16:45 y debía arribar a La Habana en una hora y 50 minutos aproximadamente.

Las autoridades han creado una comisión para investigar el suceso. El avión accidentado es un ATR-72 con dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración, y tiene capacidad máxima de 74 asientos.

Tomado de Diario de Cuba

Que me avisen si alguien quiere cambiar




Adolfo Pablo Borrazá (PD)

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Desde niño, escuché decir a los adultos que podían viajar a Miami que en el capitalismo te cobran hasta la sonrisa. También que “allá todo está inventado”. Uno llegaba a la conclusión de que el socialismo era mucho mejor.

A fuerza de repetirlo, como el cuento de la buena pipa, el régimen cubano ha logrado que muchos cubanos crean esa absurda teoría. Las “gratuidades” que ofrece en la salud y la educación son los principales argumentos que tiene el gobierno para defender su hipótesis de que la vida en Cuba socialista es mejor que el capitalismo yanqui.

Recientemente, Raúl Castro dijo: “Hay que quitarse la noción de que Cuba es el único país del mundo en el que se puede vivir sin trabajar”. No sé a qué le llama el General “vivir”, porque si se refiere a la existencia que padecemos los cubanos, no creo que eso pueda siquiera llamarse “vida”.

Los cubanos que viven en Ecuador desmienten tales palabras. Hace poco, una personalidad de ese país aseguró que la economía del Ecuador había crecido gracias a los cubanos, y que había que pensar muy bien lo que se hacía con ellos, refiriéndose a la revisión de matrimonios falsos entre cubanos deseosos de quedarse allá y ecuatorianos, que lleva a cabo la Fiscalía General.

Paralelamente, existe otro lugar que contradice la retórica de Castro: Miami, una ciudad que a partir de la década del 60 ha crecido y se ha desarrollado hasta el punto de que hoy la llaman “capital de América Latina”.

El cubano es creativo y trabajador por naturaleza, solamente necesita que le den la oportunidad, pero el régimen, con su retranca y su miedo a perder el poder, no permite que se desarrolle. Y luego se queja del “robo de cerebros”, por parte del imperio.

Cuba es una nación muy pobre, donde la vida es muy cara. Cualquier producto aquí cuesta tanto o más que en cualquier país desarrollado. Lo más curioso es que a pesar del embargo comercial norteamericano, que el régimen llama “bloqueo”, aquí, quien pueda pagar, puede encontrar de todo, desde marihuana hasta Viagra.

Aun así, la economía es una de las últimas del hemisferio occidental. El salario promedio es de 350 pesos mensuales (unos 17 dólares). ¿Con esos salarios, cómo podríamos pagar las supuestas gratuidades que el gobierno dice darnos?

Con los nuevos permisos para trabajar por cuenta propia que el gobierno decretó para que los cientos de miles de trabajadores que ya ha comenzado a despedir se busquen la vida como puedan, y de paso le paguen altísimos impuestos, nuestros gobernantes piensan desarrollar la economía que ellos mismos destruyeron. No creo que lo logren, pero lo que sí está claro es que, a partir de ahora, Cuba se parecerá más a Miami, y no por el desarrollo, sino porque también aquí nos van a cobrar hasta la sonrisa, o las muecas, porque razones para sonreír, no tenemos muchas.

Si alguien quiere cambiar su capitalismo, donde cobran la sonrisa, por mi “barato” socialismo, ahora sin “gratuidades”, encantado, hacemos el trueque. Pero, no se aceptan devoluciones.

adolfo_pablo@yahoo.com

Tomado de Cubanet

jueves, noviembre 04, 2010

Testimonio de una ex presa politica victima del regimen castrista




En Cuba si se torturo y se tortura.

Por: Ena Alvarez, expresa politica cubana.
Causa 33 de 1960. La Cabaña.
Causa 284 de 1972. Villa Marista.
Escrito por: Enita Alvarez

Recibi torturas por las manos de Fidel Castro y el Che Guevara y otros al mando de ellos, cuando me interrogaban en la LA Cabaña.
Fui torturada repetida veces, estando con pocos meses de embarazo de mi unica hija.

Con las esposas puestas me encapucharon y amarraron a una silla de oficina, me daban vueltas y vueltas hasta que mareada vomitaba, creia que me ahogaba porque el vomito se quedaba dentro de la capucha, luego me soltaban las sogas y me tiraban al piso, me rastrillaban las armas cerca del oido amenazandome con que me matarian, mientras me gritaban insultos y malas palabras.
Desnuda me amarraron las manos esposadas a un alero de una ventana y me dieron latigazos en la espalda mientras se reian y me gritan malas palabras, cuando yo estaba casi desfallecida me soltaban y yo caia al suelo golpeandome la cabeza.

No me daban agua ni comida. Quieres agua?, me gritaban, si quieres agua pasale la lengua al suelo, tirandome agua fria a la cara. Era invierno, desnuda y recibiendo esa agua fria en mi cuerpo torturado era terrible.
Me encerraban en una celda oscura y fria diciendo que estaba llena de ranas y sapos , los genizaros afuera se reian diciendo que las ratas hambrientas me ivan a morder, ya a mi me daba lo mismo, estaba tan adolorida que me importa un comino lo que pasara.
Me metieron un ballonetazo en una nalga, se infecto, tuve fiebre y hechaba humor, como tenia peste me hechaban agua con la manguera.
Estas son algunas de las torturas, hoy no puedo seguir hablando. Recordarlas es revivir todo aquello.

Publicado por Engie Alvarez

Un poco de historia

El camino de Damasco



Hafez al-Asaad arriba a La Habana (septiembre 2, 1979) para la VI Cumbre de los No Alineados © CorbyImages.


Por Arnaldo M. Fernández

Luego de romper (septiembre 10, 1973) relaciones diplomáticas con Israel, Castro mandó pilotos de combate y hasta una brigada de tanquistas a Siria, quienes participaron en misiones de combate y vigilancia, sin una sola baja, desde el estallido (octubre 6, 1973) de la Guerra de Yom Kippur hasta febrero de 1975. Siria se hallaba bajo la dictadura (1970-2000) de Hafez al-Assad, a quien sucedió su hijo Bashar.

Hafez compartía con Castro la fascinación por los servicios de inteligencia. Así generó 15 agencias diferentes de seguridad del Estado, que sumaban más de 50 mil «empleados», es decir: uno por cada 240 habitantes. Su guardia presidencial pasaba de 12 mil hombres y aunque su imagen cundía por todo el país, sus ministros no tenían casi contacto con él (Patrick Seale: Asad of Syria, 1990, páginas 177-82). Su hermano Raifat comandaba las tropas élites (Brigadas de Defensa), que se volvieron notorias por ventas en el mercado negro de artículos confiscados por milicias aliadas en Líbano. Para garantizar el favor de Moscú, Hafez procedió con el Partido Comunista Sirio (PCS) tal y como había hecho Batista en Cuba hacia 1939: autorizó tanto el ingreso del PCS en el Frente Nacional, dominado por el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baaz), como la circulación de su periódico Nidal al-Shaab, y nombró ministros a dos cuadros comunistas.

Siria no pudo recuperar las Alturas de Golán en la Guerra de Yom Kippur y Hafez se quejó de no haber contado con Migs-23. Moscú decidió enviarle (1974), además de 1,000 tanques, 30 misiles Scud y 100 misiles Frog, unos 300 aviones de combate, entre ellos 45 MiGs-23, que serían piloteados por cubanos y norcoreanos mientras asesores soviéticos entrenaban a pilotos sirios (Pedro Ramet: The Soviet-Syrian Relationship since 1955, 1990, páginas 99-192).

Para el XXV Congreso del PCUS (febrero 24-marzo 5, 1976) Brezhnev soltaba que Siria era su mejor aliado en el Medio Oriente, pero tres meses después Siria intervenía en la guerra civil del Líbano para respaldar a las milicias cristianas maronitas. Pravda fue autorizado a informar que Damasco había apuñalado por la espalda al pueblo palestino. No obstante, los intereses geoestratégicos prevalecieron. Los suministros de armas soviéticas a Siria pasaron de $825 millones (1977) a $1,000 millones de dólares (1978). Hafez no sólo condenó la visita del presidente egipcio Anwar el Sadat a Jerusalén (1977) y los acuerdos de paz en Camp David (1978), sino que se abstuvo de condenar la invasión soviética a Afganistán (1979).

Al cabo sobrevino (junio 9-11, 1982) la batalla aérea del Valle de la Bekaa (Líbano) y las fuerzas aéreas israelíes derribaron 23-26 MiGs sirios sin perder un solo avión, además de liquidar por completo los emplazamientos de misiles antiaéreos en la frontera sirio-libanesa. Damasco y Moscú se enzarzaron entonces en mutuas recriminaciones por baja calidad del armamento e incompetencia en su manejo. Hafez viajó a Moscú para los funerales de Brezhnev (noviembre de 1982) y convenció a Yuri Andropov de suministrar sistemas avanzados de armamento, algunos de ellos operados por personal soviético, algo sin precedentes desde que se llevaron (1962) misiles y ojivas nucleares a Cuba. El general Dimitri Volkogonov anotaría que ningún país tuvo tantos asesores soviéticos como Siria (The Rise and Fall of the Soviet Empire, 1998, páginas 359-60). Así y todo, Hafez al-Saad terminó reconociendo ante el embajador (1984-86) británico en Damasco, Sir Roger Tomkys, que Siria nunca podría alcanzar la paridad estratégica con Israel.

Tomado de Baracutey Cubano

Costa Rica va a necesitar mas que palabras para enfrentarse a los "socialistas del siglo XXI"



Policías costarricenses realizan “patrullajes preventivos”, como los llama el Gobierno, en el poblado pesquero de Barra del Colorado (Costa Rica) que sigue su vida cotidiana a pesar de estar cerca de Isla Calero, el punto donde partió el conflicto limítrofe entre este país y Nicaragua. La OEA no consiguió acercar las posturas entre los dos países al no lograr un acuerdo entre las partes. EFE/Jeffrey Arguedas

SAN JOSÉ (EFE).

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que Nicaragua ha cometido una “grave violación” y una “inmerecida agresión” a la soberanía costarricense con la incursión de militares en su territorio y dijo que ese país ignora de forma “flagrante” el tratado de límites Cañas-Jerez.

“Estas acciones sólo las podemos calificar como una grave violación a nuestra soberanía, a la integridad de nuestro territorio y a nuestro patrimonio ambiental”, expresó Chinchilla en un mensaje a la Nación difundido por radio y televisión.

La mandataria aseguró que las fuerzas armadas de Nicaragua “incursionaron y permanecen hasta el día de hoy en el territorio costarricense, en Isla Calero, en la provincia de Limón (Caribe)”.

Agregó que allí “instalaron campamentos militares, izaron la bandera nicaragüense, destruyeron bosque de un área protegida y vertieron sedimentos con considerable daño ambiental”.

El problema limítrofe con Nicaragua estalló el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica envió una nota de protesta por daños ambientales provocados en territorio costarricense por el dragado del nicaragüense río San Juan, que lleva a cabo el Gobierno de Managua. Además, Costa Rica anunció el pasado lunes que comprobó la presencia de militares nicaragüenses en territorio costarricense.

El asunto está pendiente de la sesión que realizará el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en busca de una solución consensuada al contencioso.

Chinchilla hizo un llamado a la población a no dejarse llevar “por la profunda indignación que causa esta inmerecida agresión” y explicó que Costa Rica utilizará “el diálogo y el derecho internacional” para resolver el conflicto.

“Por esto hemos acudido a la OEA para que se conozcan nuestras razones y de esta manera poder iniciar la batalla que nos espera en los foros internacionales”, manifestó.

La presidenta afirmó que se va a “garantizar la protección de nuestra soberanía y de nuestro ambiente” y descartó toda posibilidad de un encuentro armado con el vecino país, ya que Costa Rica es “un país de paz” que abolió su ejército en 1948.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, convocada a petición de Costa Rica, San José propuso hoy una resolución en la que pedía a ese órgano constituir una comisión que verifique en la frontera sus acusaciones.

Nicaragua, que sostiene que Isla Calero es parte de su territorio, rechazó la intervención de la OEA y apostó por resolver el conflicto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y por la vía bilateral.

El gobierno de Daniel Ortega propuso que los dos países acudan a la comisión binacional para colocar los mojones y definir los límites.

Chinchilla afirmó que “las dudas sobre los límites fronterizos” planteadas por Nicaragua son “sólo palabras sin fundamento”.

“Las cartas geográficas de ambas naciones reflejan los límites con claridad y esas tierras invadidas son nuestras. Ellos ignoran de manera flagrante el Tratado Cañas-Jerez, les reitero, son tierras costarricenses”, subrayó.

Tomado de Diario Las Americas

"La unica diferencia entre izquierdistas y canibales es que los canibales no se devoran entre si"...Lyndon B. Johnson, ex presidente de Estados Unidos


Imagen posteada por bloguista

Organización comunista dice que los Castro "ensucian el nombre del socialismo"

Pide que los obreros luchen contra el 'plan de ajuste' y exijan libertades democráticas y el derecho de huelga.

La Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI), que agrupa a una veintena de partidos y sindicatos comunistas del mundo, cuestionó los despidos masivos que se producen en Cuba y aseguró que el régimen "ensucia el nombre del socialismo".

"¡Basta de ensuciar el nombre del socialismo llamando 'transformaciones necesarias' a la brutal explotación de los trabajadores en China o al plan de ajuste capitalista del gobierno de los Castro!", dijo la organización en un extenso artículo publicado en el sitio izquierdista Kaos en la Red.

La LIT-CI afirma que "quienes honestamente creen defender el socialismo apoyando y justificando estas medidas, le hacen un flaco favor a la verdadera lucha por el socialismo".

Según advierten, existe el peligro de que millones de trabajadores en el mundo, al ver la realidad cubana o china, se pregunten "¿para qué luchar por el socialismo si significa la misma explotación o el mismo plan de ajuste que vivo bajo el capitalismo?".

La LIT-CI considera que la "verdadera defensa del socialismo" pasa hoy en Cuba por "impulsar la lucha de los trabajadores contra este plan de ajuste y contra el gobierno que lo aplica".

"Pasa también —afirma— por exigir las libertades democráticas, el derecho de huelga y la posibilidad de organizar libremente sindicatos independientes del Estado para que los trabajadores puedan defenderse de los ataques del gobierno".

La entidad comunista internacional señala que la "restauración" (capitalista) "no se expresó en la vuelta de la vieja burguesía gusana de Miami, sino en el dominio cada vez mayor de su economía por parte de los imperialismo europeos, especialmente el español, y el canadiense".

Tomado de Diario de Cuba

Marco Rubio: "El embargo da la oportunidad de influir sobre el futuro de Cuba"


Marco Rubio (al centro) saluda a sus seguidores. Florida, 2 de noviembre de 2010. (GETTY)

"Soy el producto de personas que lo perdieron todo por un accidente histórico y tuvieron que venir a EE UU y empezar de nuevo", dijo el senador electo.

El senador republicano electo por el estado de Florida, Marco Rubio, adelanto este miércoles que, en cuanto a Cuba, mantendrá la línea de presión que defiende la mayoría de los miembros de su partido, para ayudar a la población de la Isla a gozar de "los mismos derechos" que existen en Estados Unidos.

"Yo apoyo el embargo, creo que nos da la oportunidad de tener una influencia sobre el futuro" de Cuba, dijo Rubio, hijo de emigrantes cubanos, en declaraciones a la prensa tras ganar los comicios del martes, informó Notimex.

"El interés que yo tengo sobre el tema de Cuba es la libertad política del pueblo cubano", añadió el político de 39 años, a quien la prensa ha descrito como la "estrella emergente del conservadurismo estadounidense", y en quien algunos han visto incluso al "Obama hispano".

"Quiero que los cubanos tengan los mismos derechos que todos tenemos aquí, en este país", indicó Rubio. "Así que, si Dios me lo permite, gracias a Dios voy a estar en posición de poder tener una voz sobre el tema de Cuba", agregó.

"Soy el producto del exilio de personas que entienden que la política y el gobierno tienen consecuencias; de personas que cuando tenían mi edad tenían sueños también, pero lo perdieron todo por un accidente histórico y tuvieron que venir a este país y empezar de nuevo", dijo sobre sus orígenes.

Sus padres nacieron en Cuba y emigraron a Estados Unidos, donde nació Rubio en 1971. Pasó su infancia en Las Vegas. Estudió Ciencias Políticas y se doctoró en Derecho. En 2000 entró en política, por medio de la Cámara de Representantes de Florida. En las elecciones presidenciales de 2008 dio su apoyo al reverendo Mike Huckabee, que perdió las primarias frente a John McCain.

Rubio, que será el tercer cubanoamericano en llegar al Senado estadounidense, dijo que su principal preocupación será luchar contra la deuda nacional, a la que considera uno de los peores enemigos del país y una amenaza a la seguridad nacional.

En un masivo discurso tras vencer al independiente Charlie Crist y al demócrata Kendrick Meek, dijo que sería un error que los republicanos tomaran la victoria del martes como una resonante aceptación, pues lo que realmente significa es que los votantes les están dando una segunda oportunidad.

El senador electo reiteró su promesa de trabajar para generar empleos y reactivar al sector privado, dos de los mayores problemas tanto del país como del estado de Florida.

Tomado de Diario de Cuba

La patria a pedrada limpia


Sakineh Ashtiani, Reina Luisa Tamayo.

Dos Revoluciones y dos Orientes frente a dos mujeres: Sakineh Ashtiani y Reina Luisa Tamayo.

Por Orlando Luis Prado Lazo

Sus líderes siempre hablan rodeados de flores (como en la Norcorea de las kimilsungias): flores decapitadas para que aromaticen la peste a muerto de tantas tribunas y tribunales al peor estilo de la Edad Media (el calendario iraní así lo demuestra), flores fúnebres, polen fatuo a ras de patíbulo, coriza cómplice del crimen organizado por un Estado que se asume como sinónimo de Dios.

Oriente, palabra rotunda como un cero. Cuba también tiene el suyo. Su cercano Oriente. Una provincia arrasada desde la genética hasta la Revolución. Irán también tuvo la suya. Su impopular Revolución populista, que puso para siempre en el poder a unos barbudos que usan traje pero nunca corbata. Un Estado homofóbico en el sentido total del término: fobia al ser humano, asco ante la historia (el Islam como Idilio a construir en la tierra santa que Alá nos alquiló en las aleyas del Corán).

El muerto ha llovido a cántaros en uno y otro Oriente. Ese es el precio de ser la cuna de una y otra Revolución. La carnicería parece ser la condición que condimenta a la justicia en los dos Orientes. Y la mujer oriental no podía de ninguna manera ser la excepción. Sería discriminarlas en nombre del Estado o de Dios (Alá no es miserable, sino misericordioso).

No hay peor ira entonces que la de Irán contra su incipiente ciudadanía: por eso se humillan los cuerpos como castigo, por eso se delincuentiza al deseo, por eso a Sakineh Ashtiani allá en su tétrico Tabriz le toca morir un miércoles en la carota cobarde del mundo.

No hay peor Cuba tampoco que la del mismo palo: por eso las cárceles criollas rebosan de público, por eso se delincuentiza a la disidencia, por eso a Reina Luisa Tamayo allá en su Banes de la barbarie le darán bien duro domingo tras domingo (días precisamente del Señor) hasta que el desenlace sea una desgracia. Otra desgracia, porque ya su hijo Orlando Zapata Tamayo murió a principios de este año 2010, entre especialistas del Ministerio del Interior que respetaron demasiado su penúltima voluntad (la del huelguista de hambre), pero no la primera y la última (la del prisionero político llevado al límite de su resistencia).

Piedras contra manifestantes. Piedras contra mujeres. Piedras contra madres. Piedras para que florezca la muerte, y para que los verdugos de Dios o del Estado aneguen las arenas de nuestros jardines de Oriente en sangre, ese líquido devaluado desde que la Modernidad (Marx como contemporáneo de Mahoma) popularizara la práctica de la transfusión.

Las democracias del siglo XXI son caricaturas demacradas ante tanta legislación atroz. El papel aguanta todo el repudio que le lapiden. Los códigos penales de medio mundo dan pena. Pero justo así se fecunda mejor la patria. A base de piedras y pánicos. No temáis una muerte grosera.

En este sentido, Sakineh Ashtiani y Reina Luisa Tamayo son en verdad mucho más que adúlteras: ambas han adulterado las heces fundacionales de una y otra nación. Orinaron sobre el horror de uno y otro Oriente. Se creyeron libres por ellas y por nosotros, a pesar de lo que está estipulado desde la gran rebelión, acaso desde la gran revelación de las escrituras sagradas de Cuba e Irán.

Sakineh Ashtiani y Reina Luisa Tamayo no se supieron quedar calladas ni disimularon los queloides de su dolor. ¿A qué aspiraban estas madres? ¿A qué aspiraban estas mujeres? ¿A qué aspiraban estas manifestantes sin miedo? Las dos tienen apenas su merecido.

Piedras, primero. Después, la Constitución de sus respectivos países garantiza generosamente que flores no les faltarán.

Tomado de Diario de Cuba

A Cuba hay que "fabricarla" de nuevo


Imagen posteada por bloguista

Comentario del bloguista:No son "51 años de paternalismo", son 51 años de genocidio institucionalizado por el regimen castrista en contra de su pueblo.

¿Qué ofrece a los jóvenes la “actualización del modelo económico”?

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Los niños son el futuro de la Patria, y los jóvenes el presente creador del futuro. Pero, cómo será ese futuro depende de las posibilidades que sus mayores, sobre todo los gobernantes, brinden a esos retoños. Por más que se busque en las lentas y dispersas informaciones sobre la “actualización del modelo económico” emprendido por las autoridades en Cuba, no surge ninguna luz en el negro túnel obstruccionado para las nuevas generaciones.

Los cubanos más manipulados y desvalidos durante los pasados 51 años han sido los niños y jóvenes. Se les impuso sistemas de instrucción educacional y política al antojo de Fidel Castro, sin que los padres pudieran opinar, además de agradecer la supuesta gratuidad propiciada por el Estado.

La malísima calidad de los programas de estudio y las falta de preparación de los maestros crearon océanos de desconocimiento en las materias más elementales, como ortografía, caligrafía, expresión oral, historia (en especial de Cuba) y matemática. En el actual curso escolar las autoridades están tratando de modificar los métodos, pero llevará muchos años recomponer todo lo mal hecho, y cientos de miles de alumnos continuarán lesionados. Requieren literatura actualizada, con profusión de temas y sin la tradicional carga ideológica, que rechazan, e Internet podría contribuir a mejorar sus conocimientos, con ayuda de los padres, si en Cuba no estuviera prohibido el acceso a la red en los hogares.

Los estudiantes necesitan motivación para definir sus preferencias hacia los diversos oficios y profesiones, esforzarse en el estudio de materias difíciles, alcanzar niveles elevados de conocimientos y prepararse para competir en el mercado laboral. Esos estímulos han estado ausentes durante muchos años, por lo que los jóvenes cubanos padecen la misma apatía e inercia que sus mayores, a quienes ven dejar sus labores como ingenieros para dedicarse a cualquier trabajo más lucrativo, porque cargando maletas en un hotel, o vendiendo cualquier cosa en el mercado negro ganan más y hasta reciben las imprescindibles divisas. Cientos de miles añoran marcharse al extranjero.

Súbitamente el gobierno ha decidido que el Estado no puede seguir siendo paternalista. Paternalismo que implantó hace 51 años. De un supuesto pleno empleo, con cifras que se desmentían con sólo deambular por las calles y ver a las personas de un lado a otro a cualquier hora, actualmente se reconoce que las plantillas han estado infladas, y que hay que sacar a la calle a un millón trescientas mil personas en el curso de tres años, comenzando con 500 mil en un plazo de seis meses, hasta abril de 2011. Las informaciones dadas por el gobierno han sido muy deficientes, las opciones para emplearse indefinidas, y la legislación súper olvidada.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) es la locomotora del proceso de “actualización del modelo económico”. Esto resulta muy paradójico, pues los trabajadores a quienes debe proteger son los afectados, y porque además está adoptando el papel correspondiente al Partido Comunista de Cuba (PCC), que según el Artículo 5 de la Constitución “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

Llama poderosamente la atención que no exista referencia a la situación laboral de los jóvenes. Se dice que las plantillas se desinflarán atendiendo a la “idoneidad” demostrada, la cual en las condiciones cubanas pudiera estar influida por criterios políticos y relaciones personales. En el marasmo existente, hay que preguntarse qué harán los bisoños desempleados y los nuevos graduados, sobre todo los de nivel medio y universitario, a partir del actual curso, que no correspondan a esferas priorizadas como la agricultura, la construcción y la policía.

¿Qué depara el futuro para los jóvenes, que no son tenidos en cuenta ni pueden expresar sus opiniones para crear en este presente el futuro que impulsarán los actuales pioneros? Quizás ya se les esté garantizando el precipicio.

Tomado de Cubanet

miércoles, noviembre 03, 2010

Los "socialistas del siglo XXI" tratan de desestabilizar a Costa Rica usando al regimen sandinista nicaraguense


Fotografía que muestra a supuestos militares nicaragüenses en Isla Calero (Costa Rica), San José difundió las imágenes en el marco de una polémica fronteriza que llevará este miércoles ante la OEA. EFE/Ministerio de Seguridad y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica.


Costa Rica divulga fotos de supuestos soldados nicaragüenses en su territorio

SAN JOSÉ (EFE)

El Gobierno de Costa Rica difundió hoy fotografías de un supuesto campamento de soldados nicaragüenses instalado en territorio costarricense, en el marco una polémica fronteriza que San José llevará este miércoles, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En las fotos, envidas a los medios de comunicación y que fueron tomadas desde una avioneta de la Fuerza Pública el lunes, se aprecia un grupo de militares, supuestamente nicaragüenses, apuntando a la aeronave.

Las autoridades costarricenses indicaron que las fotos fueron tomadas en la Isla Calero (Caribe), sitio que Costa Rica reivindica como territorio propio de acuerdo a la cartografía que, según San José, manejan ambos gobiernos.

El canciller costarricense, René Castro, declaró hoy en conferencia de prensa que mañana presentará a la OEA las fotografías, vídeos, cartografía y testimonios de vecinos de la zona fronteriza sobre la presencia de militares nicaragüenses y daños ambientales.

Las tensiones comenzaron el pasado 21 de octubre cuando Costa Rica envió una queja oficial a Managua tras comprobar que Nicaragua había lanzado supuestamente a su territorio los sedimentos del dragado que realiza en el río San Juan, en la frontera de los dos países.

Además, protestó por un presunto ingreso de militares en días anteriores.

El pasado miércoles, el Gobierno nicaragüense respondió a Costa Rica, en una nota enviada por el vicecanciller, Manuel Coronel Kautz, con acusaciones de penetraciones de efectivos costarricenses a su territorio.

Tomado de Diario Las Americas

En EE.UU. las cosas son diferentes



Por Alvaro Vargas Llosa

Washington, DC — Los extranjeros que han seguido el vía crucis del presidente Obama tienen dificultad para entender lo profundo de la ira de los votantes y al Tea Party.

En una reciente conversación con periodistas franceses y españoles, escuché que carecía de sentido percibir a Obama como un caballo de Troya del socialismo europeo cuando ha mantenido a los soldados en Irak y Afganistán; dedicó parte de su discurso de recepción del Premio Nobel de la Paz a justificar la guerra; no ha desmantelado la prisión de Guantánamo; promulgó una reforma sanitaria que no incluye un sistema estatal; ha prolongado las políticas de estímulo fiscal que fueron iniciadas por su antecesor y ha apoyado una política monetaria de la Reserva Federal que fue vivamente alentada por el gobierno de Bush en 2008.

La semana pasada en Argentina, durante una discusión sobre el estado del Hemisferio Occidental con un grupo de líderes de centro-derecha, oí decir que el “socialismo” ya estaba en vigor en Estados Unidos mucho antes de que Obama asumiera el cargo y que ningún Tea Party objetó la duplicación de la deuda bajo por la administración republicana. Eran todos críticos de Obama genuinamente desconcertados por la ira que inspira el Presidente y la insurgencia popular contra una administración que en su opinión se ha limitado a impulsar la tendencia estatista secular.

Lo interesante de estos comentarios es lo que dicen acerca de las diferencias entre Estados Unidos y el resto del mundo. Con excepciones, cada vez que hubo una repulsa contra el exceso de Estado en Europa y América Latina, fueron los dirigentes quienes arrastraron, y eventualmente persuadieron, a la población; en Estados Unidos, por lo general fue al revés: un sentimiento libertario en las bases fue aprovechado más tarde por ciertos dirigentes. El error que muchos extranjeros cometen es fijarse en algunos de los líderes que dan voz al sentimiento anti-Washington, muchos de los cuales pueden con justicia ser acusados de hipocresía o duplicidad, antes que en el temor genuino que el estadounidense común está sintiendo y que ha sido el dinamo de estas elecciones.

El surgimiento de Barry Goldwater como un icono liberal-conservador en la década de 1960, el triunfo de Ronald Reagan en los años 80 y el ascenso del Tea Party en la actualidad nos hablan de un rechazo surgido en la base social contra la herencia estatista —el New Deal, la Gran Sociedad, la respuesta de Bush/Obama a la explosión de la burbuja inmobiliaria— que luego encontró a sus líderes.

En cambio, la británica Margaret Thatcher fue un caso de liderazgo de arriba hacia abajo que debió hacer frente a un gran escepticismo en todos los niveles, incluida la base de su Partido Conservador. Las privatizaciones de Carlos Menem en Argentina, en la década de 1990, fueron el resultado de una traición a su mandato peronista. Las reformas radicales de Mart Laar en Estonia fueron el resultado de su aprovechamiento del “momento” anti-comunista justo después de la caída del imperio soviético. El desmantelamiento parcial de la burocracia por parte de Manmohan Singh, a partir de 1991, en la India no se originó en una insurgencia popular contra el legado socialista del Partido del Congreso, que obtuvo el mayor número de escaños parlamentarios ese año; se debió al hecho de que el Primer Ministro, Narasimha Rao, a quien por casualidad se le pidió que formase un gobierno minoritario, designó a Singh como ministro de Finanzas en tiempos de dificultad financiera.

Ningún pueblo siente la conexión entre el crecimiento del Estado y sus bolsillos de la manera en que lo hacen los estadounidenses. Esto no quiere decir que repudian el exceso de Estado de manera consistente. Si así fuera, ¿cómo explicar el hecho de que el Estado haya crecido tanto bajo los demócratas y los republicanos que si el presupuesto fuese reducido en un 10 por ciento cada año, los números en 2030 lucirían similares a aquellos que fueron blanco de la revolución conservadora en 1981? Tal vez esto sólo demuestre que en Estados Unidos usualmente es el pueblo quien primero se rebela contra el exceso de injerencia estatal….y luego todo se echa a perder por líderes que defienden el Estado pequeño pero no cumplen su palabra. Debido a que en Europa y América Latina el movimiento anti-estatista rara vez se inicia en la base popular, la reforma liberal suele ser una sorpresa impopular infligida desde arriba. Los corajudos (aunque tímidos) intentos de Nicolás Sarkozy por reformar el sistema de pensiones, que han provocado una feroz respuesta popular, son un ejemplo de ello.

Incluso si Estados Unidos no experimenta recortes reales del presupuesto, una disminución de los beneficios sociales y una drástica reducción de la deuda en el corto plazo, el rechazo ciudadano contra el estatismo es la mejor esperanza de mantener a raya a la bestia estatista.

Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”. Su dirección electrónica es AVLlosa@independent.org.

©2010 The Washington Post Writers Group.

Tomado de Diario Las Americas

Hispanos aumentan su poder en el Partido Republicano




Susana Martínez la primera gobernadora hispana en EEUU

PHOENIX (EFE)

La republicana Susana Martínez se convirtió hoy en la primera gobernadora hispana de Estados Unidos al vencer a la demócrata Diane Denish en la contienda por la gobernación de Nuevo México.

Con 55 por ciento de los votos escrutados a su favor, Martínez mantiene una ventaja de más de 10 puntos sobre Denish, actual vice gobernadora.

Martínez, de 50 años, enfocó su campaña en la economía y en fuertes críticas contra el actual gobernador, el hispano Bill Richardson y la molestia que existe contra la presente administración bajo el Partido Demócrata.

La republicana, quien hasta ahora era fiscal del tercer distrito judicial del condado de Doña Ana, utilizó una plataforma conservadora para ganar el voto popular, oponiéndose al aborto y al matrimonio entre homosexuales.

Con respecto al tema migratorio, Martínez, una de las candidatas respaldadas por el Tea Party, prometió que en caso de ser gobernadora lucharía por revocar de inmediato la ley estatal que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados y suspender las que ya han sido otorgadas.

“La presente administración está muy equivocada al decir que la frontera está segura”, dijo Martínez durante uno de sus debates contra Denish.

También dijo oponerse a que fondos estatales sean utilizados para financiar los estudios universitarios de estudiantes indocumentados.

El demócrata Richardson no se presentó a la reelección por haber agotado su mandato en Nuevo México, un estado que nunca había tenido una gobernadora mujer y en el que el 54 por ciento de los votantes se define como demócrata.

Nacida en Texas, Martínez creció en la frontera y se graduó de abogada en la Universidad de Oklahoma. Posteriormente fijó residencia en Las Cruces, Nuevo México.

Su carrera en el servicio público comenzó en 1996 cuando fue electa fiscal del condado de Doña Ana, cargo que ha revalidado en tres ocasiones.

En estos comicios estaban en juego también 37 gobernadores. De momento, un total de siete estados han pasado de tener un gobernador demócrata, a tener uno republicano. Nuevo México es uno de ellos.

Tomado de Diario Las Americas

Cada cual tiene lo que se merece


Imagen posteada por bloguista

Obama admite que le han dado "una paliza"El presidente de EEUU admitió que los resultados de los comicios legislativos suponen "una paliza". Obama reconoció la amplia victoria del Partido Republicano, que se hace con el control de la Cámara de Representantes y avanza seis escaños en el Senado.

efe
El presidente estadounidense admitió que su puesto representa "un peligro inherente" de verse "atrapado en una burbuja" y aseguró que durante su segunda mitad de mandato hará todo lo posible por acercarse más a la ciudadanía.

"Es difícil no parecer distante" cuando se vive dentro de la Casa Blanca y de la burbuja del poder, subrayó el presidente estadounidense, quien matizó que otros mandatarios, como Ronald Reagan o Bill Clinton, que eran grandes comunicadores, también sufrieron en un momento dado las mismas acusaciones. Aunque en ningún caso es comparable al tremendo varapalo que ha sufrido Obama.

Acerca del resultado electoral, que ha dado a los republicanos una ventaja superior a los sesenta escaños en la Cámara de Representantes y ha recortado en seis asientos la mayoría demócrata en el Senado, Obama reconoció que se ha tratado de "una paliza" y consideró que representa un toque de atención.

Previamente, el presidente había afirmado que el resultado de estas elecciones demuestra que "la gente está profundamente frustrada" con el ritmo de la economía y aseguró: "Como presidente, acepto la responsabilidad". Obama indicó su disposición a colaborar con los republicanos e indicó que lo que los estadounidenses esperan de su gestión que esté centrada "en los problemas por resolver, en la economía".

Como presidente, "mi principal tarea es conseguir una economía fuerte y por ello tengo que aceptar la responsabilidad de que no hemos logrado los progresos que deberíamos", indicó.

Obama telefoneó la pasada noche a los líderes republicanos en el Congreso, John Boehner y Mitch McConnell, a los que expresó su disposición a colaborar para "encontrar terreno común, hacer avanzar este país y conseguir cosas en favor del pueblo estadounidense". Hoy, Obama apuntó entre las posibles áreas de colaboración con los republicanos en el Congreso la energía, el cambio climático y la educación.

Tomado de Libertad Digital

La secta mas criminal de la historia




Por Horacio Vázquez-Rial


¿Constituyen los comunistas una secta? Para la Real Academia, secta es 1) el "conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica", o 2) una "doctrina religiosa o ideológica que se independiza de otra", o 3) el "conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa". Atendiendo a la primera acepción, todos los individuos pensantes que toman partido pertenecen a una secta, lo cual es una estupidez. Atendiendo a la segunda, el protestantismo –en todas sus variantes– es una secta, en la medida en que se ha independizado de la Iglesia católica, al igual que las Iglesias griega o rusa, o que el cristianismo copto, lo cual es otra estupidez. En cuanto a la tercera, en ella todo depende de quién se exprese, lo cual es el colmo de la majadería multiculturalista: si yo considero falso el islam, denomino secta –y no religión– a 1.200 millones de personas.

De modo que el DRAE elude la condición minoritaria de las sectas. Lo que hace que el islam y el catolicismo y el judaísmo y el anglicanismo no sean sectas es su condición mayoritaria u oficial en distintas partes del mundo. Las sectas son hijas de las disidencias, que dejan de ser tales tan pronto como se institucionalizan.

El comunismo, si alguna vez fue secta, dejó de serlo en 1917, con la revolución soviética, que lo convirtió en política de Estado. Tal vez aun antes, al fundarse la Primera Internacional. Se me puede oponer el dato de que, al separar su destino del de la URSS, Trotski, de acuerdo con la segunda acepción del diccionario, creó una secta; pero él no se apartó del comunismo, sino de Stalin. En todo caso, la creación por los trotskistas de la Cuarta Internacional concreta una disidencia pública y extendida del comunismo soviético, pero en modo alguno dejan sus miembros de ser comunistas. Lutero, que no se enfrentó a un Papa en particular –como Trotski a Stalin–, sino al Papado, dejó de ser católico, pero no dejó de ser cristiano. Y al crear una forma del cristianismo que pronto fue mayoritaria en lo que aún no era Alemania pero lo sería, en gran medida gracias a ella, fundó una iglesia, no una secta.

Tenemos un gran vacío historiográfico en este ámbito –proyecto para jóvenes ambiciosos–. Stanley Payne nos enseñó a hablar de los fascismos, en plural, superando la concepción precedente del fascismo o el nazifascismo, producto de la propaganda stalinista, como fenómeno generalizado en Italia, Alemania, España y hasta la América española. ¿Por qué no hemos aprendido aún a hablar de los cristianismos, en plural, ya que no es lo mismo el catolicismo romano que el cristianismo de las iglesias etíope, griega, rusa, luterana, anabaptista, etc.? En parte porque percibimos que Europa es cristiana en diversas formas sin dejar de ser Europa. No obstante, no son pocos los que, pese a entender este dato, siguen siendo renuentes a emplear el término judeocristiano, cuando en su origen el cristianismo fue una secta judía, en la segunda acepción del término: una rama disidente. También deberíamos historiar los comunismos. Que, por cierto, al igual que los fascismos, fueron hijos de las socialdemocracias nacionales europeas.

Los comunismos, por definición, no fueron una secta, ni siquiera un grupo de sectas, sino corrientes dentro de un tejido ideológico de amplio alcance que, por una cuestión de justicia, deberíamos denominar marxiano antes que marxista. Como Lenin no quería dejar de ser marxista, adaptó los datos de la realidad a la doctrina y convirtió a Rusia, sobre el papel, en un país capitalista desarrollado, cosa que no era, para que su revolución cuadrara en la profecía canónica. Profecía que, de hecho, no se cumplió en nación central alguna. Ni siquiera, y frente a lo que pretenden algunos historiadores, estuvo a punto de hacerse realidad en el caldero alemán de 1918-1919: para impedirlo estaban ahí los socialdemócratas, que también se consideraban marxistas, y los sindicatos: el dúo guiado por Ebert que abrió el camino para la revolución nazi de finales de la década de 1930.

Ya en 1920 el marxismo, en tanto que instrumento de análisis político y herramienta para la toma del poder, había fracasado. Lo que no impidió que, a lo largo de todo el siglo XX, se fuera constituyendo en ideología e impregnando el conjunto de las sociedades occidentales. Hasta Hitler tuvo que llamar socialista a su partido para darle carácter. La finada clase obrera, en nombre de la cual hablan aún unos cuantos, no formó parte de ninguna revolución comunista conocida, y sirvió a unos y a otros para barridos y fregados diversos. En general –Rusia, China, Cuba, Vietnam...–, el papel protagónico correspondió al campesinado, que se proletarizó en un proceso de construcción industrial que no era en su inicio capitalista, puesto que el eje de la producción de esos países no fue el mercado hasta pasados muchos años. También el campesinado fue central en la revolución atrasista de Camboya.

El otro asunto es el de la condición criminal de los comunismos. Por supuesto que han sido criminales. Pero ése es un terreno en el que los comunismos se disputan el primer lugar con muchos otros partidos y movimientos a lo largo de la historia. El rey de los belgas Leopoldo II, que era un individuo y no una secta, entre 1900 y 1909 redujo a la mitad la población del Congo, que pasó de veinte millones a diez. Esto es el equivalente a la mitad de las muertes soviéticas a lo largo de setenta años, es decir, descontados los 20 millones de personas que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial (cien mil sólo en la toma de Berlín, y en Stalingrado un millón de militares y otro de civiles). Lo más grave del caso congolés es que en esos nueve años de expolio no se construyó absolutamente nada: está claro que el monarca no asumió la "carga del hombre blanco".

El periodo soviético significó, sumando las víctimas del régimen y los muertos en guerra, militares –enviados al frente con criterios muy generosos de administración de la carne de cañón– y civiles, 40 millones en una población que en 1991 era de algo más de 290 millones y que debía de ser mucho menor en 1940. ¿Un doce por ciento, tal vez?

El comunismo atrasista de Pol Pot y los jemeres rojos ocasionó millón y medio de desaparecidos, lo que hizo descender la población de más de siete millones a menos de seis, es decir, en alrededor del 20 por ciento, en tres años.

El nazismo asesinó a 11 millones de personas, de las cuales 6 eran judías, en campos de concentración y exterminio. La pérdida demográfica de Alemania fue de entre 6 y 10 millones, sumados civiles y militares, al margen de los campos –en los que perecieron muchos más–. El total de pérdidas humanas de la Segunda Guerra Mundial, que desató la Alemania nazi, fue de 65 millones.

El comunismo está activo desde, al menos, 1848, y hay países comunistas hoy mismo –Cuba, Corea del Norte–, lo que representa una trayectoria histórica de 162 años hasta la fecha y con esperanzas de supervivencia. El nazismo duró veinte años y estuvo sólo doce en el poder, entre 1933 y 1945. Proporcionalmente, las consecuencias del nazismo fueron mucho peores. Lo cual no impide establecer comparaciones entre las respectivas patologías de Hitler y Stalin. Claro que uno de los aspectos más repugnantes del nazismo, el antisemitismo, al que Stalin no era precisamente ajeno, campa por sus respetos en las izquierdas actuales, en el islamismo y en parte de las derechas. Y de los comunismos quedan en Occidente, excepción hecha del museo cubano, flecos de un léxico –en su mayor parte derivado del positivista Engels, tan amante de los términos militares: impuso vanguardia, por ejemplo– y retales mal cosidos a una visión del mundo que hubiera merecido el rechazo tanto de Stalin como de Hitler, nada partidarios, a juzgar por sus hechos, del movimiento gay ni del feminismo.

Todas las revoluciones, empezando por la paradigmática, la francesa de 1789, han sido criminales. Resulta cuando menos curioso que haya sido el comunista avant la lettre Gracus Babeuf, partícipe activo del movimiento, quien primero denunciara los crímenes de aquella revolución (véase El sistema de despoblación de Babeuf, con el magnífico estudio introductorio de María Teresa González Cortés: De la Torre, Madrid, 2008); en concreto el que se podría considerar el primer genocidio de la modernidad, el de los católicos de la Vendée. Es bueno saberlo, aunque también haya que saber que las revoluciones y sus crímenes son tan inevitables como la lluvia o el mar.

Y no vale la pena plantear quién es más criminal, que es lo que le encanta al gobierno de la memoria histórica. Porque si se plantea caemos sin remedio en el asunto de la Guerra Civil y cada uno alzará sus propios números, necesariamente fuera de contexto. La revolución que los marxianos de todo pelaje pretendían hacer en el marco de la guerra costó a la República un número indeterminado de bajas, decisivo para su derrota, dados los enfrentamientos entre prosoviéticos, trotskistas, cenetistas y faieros –tal vez el calificativo de secta fuese adecuado para la FAI–. El fuego amigo fue una constante republicana. A la Inquisición le preocupaban menos los judíos y los musulmanes que los probables falsos conversos, es decir, los católicos de fe dudosa. A los revolucionarios también. Pero ese es tema de otro artículo.

vazquezrial@gmail.com

Tomado de Libertad Digital

Mientras el pueblo cubano se esta comiendo un "cable" el regimen castrista gasta millones en un cable submarino


Imagen posteada por bloguista

La Habana y Caracas gastarán 70 millones en un cable submarino que no ampliará el acceso a internet

"Proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas", advierte el régimen.

La Habana y Caracas gastarán 70 millones de dólares en la instalación de un cable submarino de telecomunicaciones que no ampliará el acceso a internet, informó este miércoles el diario oficial Granma.

"El cable submarino proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones, pero no necesariamente significará una extensión de las mismas", advirtió el gobierno.

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la Isla, donde el gobierno mantiene un fuerte control del acceso a la red y censura páginas que considera dañinas para sus intereses, hizo en el pasado advertencias similares.

"La socialización del servicio dependerá más de buscar en las reservas de eficiencia que de la ampliación de la red", añadió el periódico.

Según las autoridades, si se elimina la "dependencia" de las comunicaciones, "nuestros países podrían transmitir en tiempo real consultas médicas, teleconferencias y cursos de educación que apoyarían los programas de colaboración que se desarrollan en el área".

El cable y sus 14 repetidores se armarán y probarán a finales de noviembre, primero en tierra y luego en el mar.

"El 25 de enero del 2011 comenzará la tirada del cable desde Venezuela. No lo hacemos antes para evitar los contratiempos que habitualmente genera la temporada ciclónica. Se prevé llegue a Cuba el 15 de febrero", dijo un responsable citado por Granma.

Añadió que luego empezará la fase de puesta en marcha, "para que el cable submarino entre en operaciones a inicios del segundo semestre del próximo año".

Según el gobierno, la entrada en funcionamiento del cable multiplicará hasta 3.000 veces las velocidades de transmisión de datos, imágenes y voz de que dispone hoy en día Cuba para su tráfico en internet.

Tomado de Diario de Cuba

Conociendo las "cifras" cocinadas por La Habana, es posible que la situacion sea peor de lo que mencionan


Imagen posteada por bloguista

La producción de alimentos cayó un 5,1 por ciento entre enero y septiembre

La agricultura disminuyó un 9,8 por ciento, mientras que la ganadería apenas creció un 0,3 por ciento.

La producción de alimentos registró una caída del 5,1 por ciento entre enero y septiembre pasados, en comparación con el mismo periodo de 2009, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Según el organismo estatal, la agricultura disminuyó en hasta un 9,8 por ciento sin contar la caña de azúcar, de la que este año se espera una pequeña producción, mientras que la ganadería apenas creció un 0,3 por ciento, reportó la agencia Notimex.

El gobierno de Raúl Castro, que ha entregado tierras ociosas en usufructo a agricultores privados y ha aumentado los precios de compra a los productores, ha definido la producción de alimentos como un asunto de "seguridad nacional".

Pero de acuerdo con la ONE, la producción de patatas se redujo un 31,4 por ciento, la de malanga un 40,9 por ciento y la de boniato 8,9 por ciento, en tanto que la yuca creció un 81,1 por ciento y el plátano en un 21 por ciento.

También se redujeron las hortalizas en un 18,6 por ciento, al tiempo que elementos básicos de la dieta cubana como el arroz y los frijoles disminuyeron en un 7,1 y un 26,9 por ciento, en forma respectiva.

Registraron crecimientos la carne de búfalo (18,2 por ciento), de aves (24,3), ovina caprina (5,3) y de caballo (5,7 por ciento).

Pero cayeron la de vacuno (6,0 por ciento), cerdo (1,1) y cabra (9,5 por ciento).

Aumentaron las producciones de leche de vaca (5,6 por ciento), búfala (21,1) y cabra (29,4).

Autoridades cubanas realizan continuos llamados a aumentar la producción de alimentos, ya que el país importa el 80 por ciento de lo que consume, a un costo promedio anual de 1.500 millones de dólares.

Tomado de Diario de Cuba

Marco Rubio, tercer cubano-americano en llegar al senado


Marco Rubio, tercer cubanoamericano en el Senado de EE UU, y el más conservador de los tres que han llegado.


El republicano Marco Rubio se convirtió este martes en el tercer cubanoamericano en llegar al Senado de Estados Unidos al vencer en las elecciones legislativas a sus rivales de Florida Charlie Crist y Kendrick Meek.

Según El Nuevo Herald, Rubio desplegará una agenda conservadora que promete poner en orden las finanzas del país y mano dura el tema cubano.

Por su parte, el diario español El País asegura que el político cubanoamericano ha iniciado hoy su ascenso meteórico a Washington.

Hace dos años era un desconocido presidente de la Cámara de Representantes de Florida, un joven político idealista que nadaba a contracorriente en un estado donde los republicanos que triunfaban se caracterizaban por ser conservadores en lo económico y moderados en lo social.

Rubio no era así, dice El País, que lo caracteriza como apasionadamente antiabortista, defensor del concepto tradicional de familia, proponente de una reducción del gasto público y de un rearme de la nación.

A sus 39 años, Rubio será el segundo senador más joven del Capitolio, y uno de los dos hispanos en ocupar un escaño, junto al demócrata por Nueva Jersey Robert Menendez, también cubanoamericano.

Sus padres nacieron en Cuba, y emigraron a EE UU, en donde nació Rubio en 1971. Pasó su infancia en Las Vegas. Estudió Ciencias Políticas y se doctoró en Derecho. En 2000 entró en política, por medio de la Cámara de Representantes de Florida. En las elecciones presidenciales de 2008 dio su apoyo al reverendo Mike Huckabee, que perdió las primarias frente a John McCain.

Rubio es un hombre de familia. Está casado con Jeanette Dousdebe, que fue animadora de los Miami Dolphins y con la que tiene cuatro hijos. Vive con ellos en la zona metropolitana de Miami, cuna del exilio cubanoamericano.

Ahora puede seguir, calcados, los pasos de Barack Obama: dos años en el Senado y una candidatura a las primarias presidenciales en 2012.

David Rivera vence a Joe García

El candidato republicano David Rivera ganó el escaño al Congreso Federal por el distrito 25 frente a su oponente, el demócrata Joe García, informó Univisión en su sitio en internet.

"Ahora tengo que cumplir con mi compromiso de ir a Washington para luchar a favor de reducir los impuestos, crear nuevos trabajos y, de esa manera, darle un impulso a la economía", manifestó Rivera.

Por su parte, García reconoció su derrota y expresó su agradecimiento por la oportunidad que le había brindado el sur de la Florida. "Seguiremos luchando por ella como siempre hemos hecho", dijo.

David Rivera fue electo en 2002 como representante del distrito 112 para la Asamblea Legislativa de Florida, un escaño para el que fue reelegido tres veces de manera consecutiva.

Ros-Lethinen, imbatible

Por su parte, la congresista Ileana Ros-Lethinen (R) arrasó el el distrito 18 de Florida y venció al demócrata cubanoamericano Rolando Banciella.

Igual suerte corrió Albio Sires (D), con una apabullante victoria en el distrito 13 de Nueva Jersey.

El también cubanoamericano Mario Díaz-Balart (R) revalidó su escaño por el distrito 21, sin necesidad de someterse a escrutinio público, por falta de contrincante.

Tomado de Diario de Cuba

martes, noviembre 02, 2010

Cuanto durara la "luna de miel".. ?


Imagen posteada por bloguista

Chávez y Santos retoman planes energéticos, lucha contra drogas

El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega colombiano Juan Manuel Santos tuvieron el martes su segunda reunión tras la reanudación de lazos diplomáticos entre los dos países y acordaron retomar proyectos en el campo energético e iniciaron a negociar un acuerdo para luchar contra las drogas.

Tras un encuentro de más de tres horas, Santos resaltó que los gobierno de Colombia y Venezuela "de las declaraciones de buenas intenciones, pasamos a acuerdos concretos".

El mandatario venezolano expuso "que Santos y Chávez estamos resueltos a que nada y nadie nos descarrile, y nada y nadie nos va a descarrilar. Hemos empezado a enrumbar unas relaciones que son, no sólo necesaria, yo digo que son responsabilidad nuestra, visualizar, planificar y luego conducir unas relaciones integrales de cooperación, de intercambio, de integración, de unión".

Horas atrás, cuando Chávez dio la bienvenida a Santos en su primera visita oficial a Caracas, expresó: "Hermanos fuimos, hermanos somos y hermanos seremos para siempre".

El líder venezolano hizo votos para que en esta nueva etapa, "no haya fuerza extraña ninguna que sea capaz de provocar ningún tipo daño en estas relaciones fraternas... respetando las diferencias", en alusión a Estados Unidos, al que ha acusado repetidamente de intentar obstaculizar la integración latinoamericana.

Funcionarios estadounidenses rechazan las acusaciones.

El encuentro se produjo casi tres meses después que ambos gobernantes reanudaron las relaciones diplomáticas interrumpidas por Chávez el 22 de julio por las denuncias del entonces presidente colombiano Alvaro Uribe o sus funcionarios de que con anuencia del gobierno venezolano se encontraban en Venezuela jefes de las guerrillas colombianas.

Chávez lo negó y acusó a Uribe de tratar de provocar una guerra.

A días de que Santos asumó el poder se reunió con Chávez, nombraron embajadores y acordaron reanudar el comercio, que para Colombia representó ventas de hasta 6.000 millones de dólares, aunque el año pasado cayeron a 4.000 millones y cerrarían 2010 en unos 1.500 millones de dólares, según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

Caracas prometió cancelar una deuda de septiembre del 2008 por unos 800 millones de dólares a empresarios colombianos. Unos 336 millones de dólares ya ha sido pagado, informaron en una declaración los gobernantes.

En esta segunda reunión ambos mandatarios evaluaron los avances de las cinco mesas de cooperación creadas el 10 de agosto, durante su primer encuentro en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Del trabajo de esas comisiones se acordó "restablecer los esquemas de suministro de combustibles venezolanos a los departamentos fronterizos de Zulia-La Guajira, Táchira-Norte de Santander, Apure-Arauca, Amazona-Vichada y Guainía, estimado en 37,1 millones de litros de gasolina mensuales.

Decidieron fortalecer los controles en ambos lados de la frontera para erradicar el contrabando de combustible y desarrollar programas de reconversión social y laboral, detalló la llamada "Declaración de Miraflores", suscrita por ambos jefes de estado.

Además convinieron comenzar la evaluación técnica, económica y ambiental para trabajos de exploración y producción de petróleo entre la corporación estatal venezolana PDVSA y la colombiana Ecopetrol en el occidente de Venezuela.

Decidieron también avanzar en el proyecto de extensión a Centroamérica del gasoducto binacional "Antonio Ricaurte" y evaluar la posibilidad de extender la interconexión a Ecuador.

Igualmente solicitaron adelantar los estudios para la construcción del Oleoducto-Poliducto entre la Faja del Orinoco y el Pacífico colombiano.

En materia de seguridad, Chávez y Santos acordaron crear un grupo de trabajo binacional encargado de "negociar y concretar los términos generales de un acuerdo de cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas".

Se acordó además crear el comité binacional para impulsar las alianzas productivas sectoriales en sectores tales como: textil, alimentos (café y cacao), ganadería, vivienda y materiales de construcción, automotriz e infraestructura.

Tomado de Terra

El regimen sandinista prueba desestabilizar Costa Rica y todos sabemos quien esta detras de la "idea"


Imagen posteada por bloguista

Costa Rica acude a la OEA en escalada de conflicto limítrofe con Nicaragua

Por Douglas Marín
Agencia EFE

SAN JOSÉ.-- Costa Rica acudió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que intervenga ante lo que considera una violación de su territorio por parte del Ejército de Nicaragua, en el marco de una escalada de la tensión en la zona fronteriza derivada del dragado del nicaragüense río San Juan.

“Con los hechos comprobados hoy me he comunicado con el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) y le he pedido que convoque al Consejo Permanente” del organismo, declaró en una conferencia de prensa el canciller costarricense, René Castro, acompañado por el ministro de Seguridad, José María Tijerino.

El ministro agregó que la solicitud formal para la convocatoria del Consejo Permanente será entregada en las próximas horas por el embajador costarricense ante la OEA, Enrique Castillo.

La idea de Costa Rica es presentar las pruebas de la supuesta incursión de tropas nicaragüenses con cartografía, vídeos y testimonios de vecinos de la zona, y además pedir a la OEA que “compruebe en territorio la denuncia”, explicó Castro.

Ambos países mantienen desde hace casi dos semanas tensiones por los trabajos de dragado que Nicaragua realiza en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, que son dirigidos por el ex comandante sandinista Edén Pastora.

Según Costa Rica, la draga ha lanzado sedimentos a territorio costarricense y ha causado daños ambientales en la Isla Calero (Caribe), y hoy se confirmó la presencia de militares nicaragüenses en el sitio.

Según el Gobierno costarricense, hoy se comprobó en un vuelo policial que tropas del Ejército de Nicaragua instalaron un campamento e izaron una bandera nicaragüense en la Isla Calero, en territorio costarricense.

Castro explicó que Costa Rica acude al Consejo Permanente “en apego a su tradición civilista”, ya que “considera que hay un atentado contra su soberanía”.

También dijo que envió una nota al Gobierno de Nicaragua en la que acepta la realización de un reunión de la comisión binacional para el 27 de noviembre “con la condición de que se suspendan las actividades que causan daño a la integridad territorial del país o al ambiente costarricense”.

Castro aseguró que se ha comunicado con “funcionarios diversos” del Gobierno nicaragüense, sin precisar nombres, para expresarles su “preocupación” por este asunto, y afirmó que obtuvo como respuesta la petición de que el problema se ventile en la reunión de la comisión binacional.

Por su parte,el ministro costarricense de Seguridad, José María Tijerino, anunció que enviará en las próximas horas refuerzos policiales a la zona fronteriza para “resguardar la soberanía nacional”, sin precisar el número de oficiales, y con instrucciones de evitar “hasta donde sea posible” un encuentro armado.

Tijerino afirmó que la Isla Calero aparece como territorio costarricense en la cartografía de ambos países y que su país evitará una “confrontación que solo agravaría la situación”.

“Confiamos en que no se produzca un encuentro armado, por eso, Costa Rica, un país sin ejército (desde 1948), fiel a su tradición civilista, está convocando el derecho internacional”, manifestó el titular de seguridad.

San José presentó el 21 de octubre una queja oficial a Managua tras comprobar que Nicaragua había lanzado supuestamente a su territorio los sedimentos del dragado del río San Juan, y por el presunto ingreso de militares en días anteriores.

El pasado miércoles, el Gobierno nicaragüense respondió a Costa Rica, en una nota enviada por el canciller nicaragüense en funciones, Manuel Coronel Kautz, con acusaciones de penetraciones de efectivos costarricenses a su territorio, sin precisar fechas ni lugares.

Ese día, el Gobierno de Nicaragua expresó su “más enérgica” protesta por las “reiteradas violaciones de tropas de las fuerzas armadas costarricenses a territorio nicaragüense”, y rechazó que sus militares hayan ingresado en el vecino país.

“Nicaragua respetuosa de los principios del derecho internacional continuará con las labores de limpieza en el río y resguardará los límites y soberanía de Nicaragua establecidos en el tratado de límites Jerez Cañas, y sus instrumentos Laudo Cleveland y Laudos Alexander”, continuó.

Tomado de Diario Las Americas

Liberalismo y el Rule of Law


Armando Ribas, escritor cubano-argentino

“Tanto más fuertes son los vicios del sistema que la virtud de los que lo practican”
Alexis de Tocqueville

Por Armando Ribas

Aparentemente uno de los conceptos más confusos en el léxico político es el liberalismo. Tanto así que en Estados Unidos, el eje quasi fundacional del sistema liberal, se les llama liberales a los socialistas. Y esta confusión es tanto más dramática por cuanto el sistema liberal y el socialista representan la antítesis política prevaleciente. Otros de los aspectos que nos lleva a la confusión es el del conservadorismo. En tanto que el liberalismo es un sistema el conservadorismo es una actitud valorativa frente a la vida. En otras palabras se puede ser liberal y conservador y liberal y no conservador respecto a supuestos valores preestablecidos en la sociedad. El conservadorismo implica asimismo la adhesión al status quo, y desde tal punto de vista se puede ser conservador y comunista nacionalista.

El pensar que un liberal debe aceptar el matrimonio homosexual, la libertad sexual o el aborto per se, es otra de las aberraciones de la semántica política. El liberalismo es un sistema político que parte del reconocimiento de la naturaleza falible del hombre. Y esa falibilidad se encuentra tanto en el ámbito de la razón como en el de las creencias. Podría decir que la idea liberal comienza con John Locke y la publicación de sus “Tratados del Gobierno Civil”, y la importante “Carta de la Tolerancia”. Fue entonces que a partir de la idea primigenia de la falibilidad de la naturaleza humana que Locke desafió la noción del derecho divino de los reyes y reconociera que “los monarcas también son hombres”. Por tanto estableció la necesidad de que se limitaran las prerrogativas del rey, a fin de proteger los derechos individuales a la vida, la libertad, la propiedad y el derecho a la búsqueda de la propia felicidad.

En función de esas ideas se produjo en Inglaterra la Glorious Revolution en 1688, cuando empezara la transformación política inglesa, que le permitiera adelantarse a Europa, y surgiera la denominada Revolución Industrial. Esta última fue la consecuencia de la revolución ético política mencionada. Más tarde en pleno siglo XVIII David Hume, en su historia de Inglaterra reconoció el atraso y la falta de libertad en Inglaterra hasta la llegada de la Glorious Revolution. Partiendo entonces de criterios empíricos llegó a conclusiones similares a las de Locke y desarrolló lo que considero el criterio fundamental del liberalismo establecido por Hume: “Dado que la naturaleza humana es inmodificable, si queremos cambiar los comportamientos tenemos que cambiar las circunstancias”. Por esa razón igualmente sostenía la diferencia entre moral y justicia y escribió “si la naturaleza fuera pródiga y los hombres generosos la justicia no tendría razón de ser”. Y consecuentemente: “La estabilidad de la sociedad dependía de la seguridad en la posesión la transferencia por consenso y el cumplimiento de las promesas”.

En esa línea continuó el pensamiento escocés con la llegada de Adam Smith. Diría que el pensamiento fundamental del maestro de los “Sentimientos Morales” fue el desarrollo de la idea de la mano invisible. Así dijo: “En la búsqueda de su propio provecho el individuo colabora con los demás. He visto muy poco bien hecho por aquellos que pretenden actuar por el bien público”. En estas sabias palabras se reconocía una vez más el principio liminar del liberalismo que es el derecho del hombre a la búsqueda de su propia felicidad. Tal es el reconocimiento jurídico de la eticidad de los intereses particulares que no son contrarios per se al interés general. Fue en ese sentido que Alberdi dijera: “El egoísmo bien entendido de los ciudadanos, es solo un vicio para el egoísmo de los gobiernos que personifican los estados”.

Fue esa línea de pensamiento la aceptada por los Founding Fathers, por más que probablemente dado el agnogticismo de David Hume jamás fue citado por ellos. Pero no podemos ver más que los principios del pensamiento de Hume en las declaraciones de James Madison en la Carta 51 de El Federalista donde escribió: “Pero que es el gobierno en si sino la mayor de todas las reflexiones sobre la naturaleza humana. Si los hombres fueran ángeles ningún gobierno sería necesario. Si los ángeles fueran a gobernar a los hombres ningún control interno o externo sería necesario. Pero al formar un gobierno que va a ser administrado por hombres sobre hombres la gran dificultad yace en esto: Primero se debe capacitar al gobierno para controlar a los gobernados; y en segundo lugar obligarlo a controlarse a si mismo”. Por tanto las mayorías no tienen el derecho de violar los derechos de las minorías..

Esa es la esencia del constitucionalismo americano. Ella constituye la estructura político jurídica que determina la libertad individual que es el rule of law. El rule of law es la denominación de una forma particular de lo que se conoce genéricamente como estado de derecho.

Por ello me he permitido mantener esa denominación en su idioma original. Y en ese constitucionalismo surge la función preponderante de las instituciones judiciales, que en nombre de la Constitución son las encargadas de hacer respetar los derechos individuales y las limitaciones al poder político. O sea lo que se denomina la revisión judicial. Toda ley contraria a la Constitución es nula.

Lamentablemente este sistema ético-político-jurídico está confundido con un supuesto sistema económico denominado por Marx capitalismo y descalificado éticamente conforme a las falacias de las teorías de la explotación y de la alienación. Más tarde la descalificación fue extendida por Lenín al imperialismo como etapa superior del capitalismo. Es decir cuando los capitalistas ya no pueden explotar a sus conciudadanos exportan los capitales para explotar a los vecinos. Pero ya debiéramos haber aprendido, por más que el presidente Obama parece haberlo olvidado, que existe en la historia un solo sistema que permite la libertad y la creación de riqueza, y ese es el sistema liberal. (El rule of law)

Tomado de Diario Las Americas