¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, octubre 16, 2010

Respuesta del pueblo americano al "socialismo democratico" de Obama


Imagen posteada por bloguista

Tea Party puede ser una fuerza influyente en Washington tras las elecciones
NUEVA YORK (EFE).

El movimiento ultraconservador conocido como Tea Party tiene posibilidades de convertirse en una nueva fuerza influyente en Washington tras las elecciones legislativas que se celebran en Estados Unidos en noviembre, indica un análisis publicado hoy por The New York Times.

El Tea Party, que se ha impuesto en algunas de las primarias del Partido Republicano con su defensa de los valores tradicionales, cuenta con “una buena probabilidad de establecerse como fuerza considerable y luchar por sus objetivos en la Cámara y el Senado”, detalla el rotativo neoyorquino.

A falta de dos semanas para la celebración de los comicios, en los que está en juego un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, el Times aseguró que 33 de los 129 candidatos que presentará el movimiento a la cámara concurren en distritos con gran influencia republicana o en los que la disputa está equilibrada. Además, ocho de sus candidatos cuentan con “buenas posibilidades” de conseguir un puesto en el Senado.

“Pese a que son números relativamente pequeños, podrían ejercer una considerable influencia sobre los líderes republicanos en Washington para que se cumplan sus promesas”, indica el análisis, en el que sin embargo se destaca que “la mayoría de los candidatos del Tea Party luchan por distritos sólidamente demócratas”.

Esas promesas son, según el diario, las de “rebajar significativamente los impuestos y el gasto público, dar marcha atrás en la reforma sanitaria y financiera que se aprobaron el pasado año y retirar paulatinamente el gasto en Seguridad Social y Medicare en favor de planes personales de ahorro”.

Según el análisis, de los 129 candidatos del Tea Party a la Cámara de Representantes, siete de ellos se presentan en distritos de “sólida tradición republicana”, como es el caso de tres candidatos en Carolina del Sur (Tim Scott, Jeff Duncan y Trey Gowdy), así como otros en Arkansas, Georgia, Indiana y Michigan.

Otros siete candidatos optarán a ocupar asientos que actualmente ostentan líderes demócratas, pero que podrían acabar del bando republicano: Rick Crawford en Arkansas, Sandra Admas en Florida, Jeff Landry en Luisiana, Dan Benishek en Michigan, Steve Chabot y Steven Stivers en Ohio, y Bill Flores en Texas.

Según The New York Times, los estados con mayor concentración de candidatos del Tea Party son Carolina del Sur, Massachusetts y Arizona.

En el caso de Carolina del Sur, esa concentración refleja el gran calado que la formación ha tenido entre la población con la defensa de valores ultraconservadores, mientras que en Massachusetts se debe al “históricamente débil plantel republicano” en ese estado, según el diario.

El Tea Party, cuya estrella es la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, ganó visibilidad en abril de 2009 con la convocatoria de centenares de manifestaciones simultáneas en todo el país para protestar por el elevado gasto público por el que ha apostado la Casa Blanca para sacar al país de la crisis.

Su manifestación más multitudinaria se produjo, sin embargo, el pasado agosto en Washington, cuando el comentarista televisivo Glenn Beck, de la cadena Fox, organizó un mitin junto a Palin en la explanada frente al Lincoln Memorial y que reunió a miles de personas.

Tomado de Diario Las Americas

Y todavia vemos algunos que piden "tolerancia" hacia las leyes musulmanas

Afgana mutilada por los talibanes reaparece con una nueva nariz

Las dos caras de Aisha: la del horror talibán y la de felicidad de vivir en EE.UU

LOS ÁNGELES (EFE
La mujer afgana Bibi Ayesha, de 18 años y mutilada por su marido talibán por huir de sus abusos, reapareció en público en California con una prótesis de nariz a la espera de someterse a cirugía, informó hoy a Efe The Grossman Burn Foundation.

Ayesha fue objeto de una controvertida portada de la revista Time el 9 de agosto, en la que se mostró con su rostro descubierto y sin nariz junto al titular: “¿Qué pasa si abandonamos Afganistán?”

La mujer encontró el apoyo de la fundación californiana Grossman que se encarga ahora de ayudarla en el proceso para recuperar su aspecto físico después de las torturas que padeció.

En 2009, Ayesha fue sacada de su casa a medianoche por un grupo de talibanes para ser castigada por huir de su marido, con quien contrajo matrimonio cuando tenía 12 años y quien la sometió maltratos.

Según la historia relatada por la revista estadounidense, la joven acusó a su familia política de tratarla como a una esclava y de golpearla e insistió ante el tribunal rural que la juzgó en que, si no se hubiera fugado, habría muerto.

Su versión fue escuchada por un comandante talibán que ejercía de magistrado y quien posteriormente decidió que Ayesha tenía que servir de ejemplo para el resto de mujeres de la villa.

Su marido sacó un cuchillo y le cortó la nariz y las orejas mientras su cuñado la sujetaba.

Presa del dolor, ella perdió el conocimiento y, posteriormente, se despertó sola mientras se desangraba en medio de una montaña.

Bibi Ayesha fue acogida en Estados Unidos y recibió el pasado viernes un premio en la gala “The Art of Humanity” celebrada en Los Ángeles a la que asistió Maria Shriver, esposa del gobernador Arnold Schwarzenegger y miembro de la familia Kennedy.

Ayesha mantuvo un encuentro privado además con la ex primera dama de Estados Unidos Laura Bush, integrante activa del Consejo de la Mujer afgano-estadounidense.

“Bibi Ayesha continúa haciendo grandes progresos y esperamos que los médicos le darán permiso para operarse pronto”, aseguró en un comunicado Rebecca Grossman, presidenta de la fundación que lleva su nombre.

La joven afgana lució en esa ceremonia una prótesis de nariz, en la que fue su primera aparición pública desde su impactante foto en la revista Time, publicación que fue acusada de usar políticamente la imagen de la mujer mutilada.

Tomado de Diario Las Americas

La nueva broma nacional



Para aquellos adelantados que perdimos el trabajo sin que todavía el Gobierno anunciara su recorte de plazas, el ajedrez social de esta Isla de los absurdos tiene una connotación distinta. Los últimos eventos no nos sorprenden demasiado.

Yo, que fui pionero en esto de ser prescindible, algún día reclamaré mi diploma y mi condecoración.

Por eso creo que abrí las páginas dobles del diario Granma el viernes último con un estado de ánimo diferente del general, diríase que menos predispuesto. Más “light”. Cuando ya se es desempleado, poco asusta lo que diga un periódico oficial.

Las carcajadas me limpiaron el día. Conseguí inaugurar la mañana con una risa divertida que me hizo ponerme otros lentes para mirar y escribir la realidad.

He vuelto una y otra vez sobre el listado de 178 nuevas ocupaciones que mi Gobierno bienhechor ha creado para el sustento de los ciudadanos, y cada vez se repite la escena: empiezo por la sonrisa contenida, termino riendo con total desparpajo.

Tomado de El pequeño hermano, Via Babalublog

viernes, octubre 15, 2010

El Islam en Europa: Burka, minaretes, esa no es la cuestion



Por Eduard Yitzhak para Guysen International News

En Europa la población musulmana es la que más rápidamente está aumentando, debido a la fuerte inmigración que recibe de países musulmanes, a la mayor tasa de natalidad de las mujeres musulmanas, y a los conversos. En España, el 37% de los más del millón y medio de los musulmanes ya son españoles entre conversos, inmigrantes nacionalizados y la segunda y tercera generación de éstos. [1] En el Reino Unido son ciudadanos británicos el 50% de los musulmanes [2]; así como alrededor del 40% de los musulmanes alemanes y casi la mitad de los cinco millones de musulmanes franceses.

Los europeos tienen miedo que su continente pase a ser Eurabia, de ahí el voto suizo contra los minaretes, [3] las declaraciones de la Canciller alemana Angela Merkel en contra de que los minaretes sean más altos que los campanarios de las iglesias en Alemania, [4] y las leyes anti velo en Francia de 2004 en la que introdujo la prohibición de usar velos musulmanes y otros símbolos religiosos "visibles" en las escuelas estatales. [5]

En Francia el partido del presidente francés, la Unión por el Movimiento Popular ha anunciado que en enero de 2010 presentará un proyecto de ley para prohibir el uso en lugares públicos del "velo integral", el que cubre todo el rostro, como el burka o el niqab.

El presidente Nicolas Sarkozy ha dejado claro en repetidas ocasiones que no hay lugar en Francia para el burka "bajo ningún pretexto, en ninguna condición y en ninguna circunstancia". [6]

¿Porqué miedo al Islam?

Los musulmanes viven en Europa de manera más concentrada en lo que los franceses llaman "los suburbios del Islam", la colectividad reclusa musulmana es muy elevada en relación a su porcentaje respecto a la población total, los musulmanes se involucran de manera elevadamente desproporcionada en actividades criminales, sobretodo de naturaleza violenta, las agresiones contra mujeres se dan más en el colectivo musulmán [en el que abundan las sodomizaciones], el fracaso escolar es mucho mayor en la población musulmana respecto a la población en general y a las otras minorías. [7]

No todo musulmán es islamista, pero si que todo islamista es musulmán.

Los islamistas, los musulmanes que consideran a si mismos como los fieles más devotos y creyentes más fervientes del Islam, quieren imponer la Shari´a al resto de los humanos, y consideran que el Islam es la única religión que procede de Alá, y esta religión es la que tiene que prevalecer sobre el resto de ideologías y religiones ya que estas son producto de la mente humana, y el judaísmo y el cristianismo en concreto son desviaciones de la religión divina. Los islamistas se sienten con el deber moral y la obligación religiosa de imponer el Islam sobre todo el orbe, aunque sea necesaria la violencia yihadista.

La experiencia europea ha mostrado que cuando el número de musulmanes se acerca a la mayoría poblacional en un país aumentan exponencialmente en este los conflictos, los islamistas derraman la sangre de sus víctimas como si fuera agua en nombre de Alá, del Corán y de la Shari´a, y que la violencia de los islamistas contra sus correligionarios y contra los que consideran infieles [judíos, cristianos, budistas, hindúes, ateos, etc] es el pan de cada día. Las noticias sobre Irak, Pakistán, India, Somalia, Líbano, Israel, Nigeria lo confirman cotidianamente.

No todos los musulmanes son terroristas, pero si que todos los islamoterroristas son musulmanes.

Tras los últimos atentados que ha sufrido Occidente, cometidos por islamistas y todos ellos efectuados en nombre del Islam, los estados tienen que invertir progresivamente más recursos en complejos y sofisticados sistemas de seguridad y sus ciudadanos tienen que destinar más tiempo para pasar los controles policiales.

Los islamistas reclaman persistentemente la reislamización de las tierras que en algún momento fueron ocupadas por la Espada del Islam, como lo fueron Israel y España.

La democracia en Europa se ha conseguido tras largas luchas contra los diversos totalitarismos que han asolado el Viejo continente, y los europeos observan que la tolerancia hacia las minorías que se da en Europa no existe en las tierras donde los musulmanes gobiernan o son mayoría.

La lucha por la emancipación de la mujer y el derecho de la igualdad de género no sólo es inexistente en el mundo musulmán, sino que los líderes religiosos del Islam lo consideran abominación.

El derecho a disfrutar de la propia sexualidad como libremente se quiera es negado en todos los países musulmanes, en muchos de los cuales se ejecuta a los homosexuales y lesbianas en nombre del Islam.

A partir de la Paz de Westfalia (año 1648) el Estado substituirá las instituciones religiosas como máxima autoridad en las relaciones internacionales.[8]

Las diferentes confesiones cristianas justificaron la separación de Iglesia y Estado con la sentencia de Jesús de “Dar al Cesar (estado) lo que es del Cesar (estado), y dar a Dios (la correspondiente iglesia) lo que es de Dios (la iglesia)”.

Esta sentencia era la versión cristiana del clásico principio judío “Diná deMaljutá Diná” cuya traducción del arameo es: “la ley del reino es la ley”. Para el judaísmo, el Estado tiene precedencia y prevalece sobre la religión.

La separación de religión y estado consagrado en todas las constituciones europeas es inexistente en el mundo musulmán, ya que sus líderes consideran que el Islam no sólo es una religión, sino que es una forma de regular la vida social de la comunidad y del país.

Velo, Burka y vestimenta musulmana.

El debate sobre libertad individual versus seguridad, la igualdad de género versus la inferioridad de la mujer, el velo como signo identitario o de sumisión ante el hombre, pivota cada vez más en los medios de comunicación europeos.

Los musulmanes consideran que el velo es signo identitario que emana del mismo Corán.

Corán 33: 59¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas. Alá es indulgente, misericordioso.

y en el Corán 24:31:

Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hijastros, a sus hermanos, a sus sobrinos carnales, a sus mujeres, a sus esclavas, a sus criados varones fríos, a los niños que no saben aún de las partes femeninas. Que no batan ellas con sus pies de modo que se descubran sus adornos ocultos. ¡Volveos todos a Alá, creyentes! Quizás, así, prosperéis.

Hay “estudiosos” europeos filo islamistas que para poder presentar más aceptable el Islam a los ojos occidentales refieren que el velo, el burka, el niqab no son más que vestimentas y que son equiparables a la vestimenta de las monjas o de las mujeres judías ortodoxas, y que en realidad el velo no es más que una cuestión cultural.

Para estos filo islamistas europeos la mayoría de musulmanes malinterpretan el Corán al exigir a sus mujeres que estén veladas.

Estos filoislamistas europeos, que en general no dominan la lengua árabe [lengua del Corán] ni han estudiado en madrassas, ni en universidades religiosas musulmanas. Muchos de aquellos son mujeres, por lo que su opinión es considerada absolutamente nula por los líderes religiosos del Islam.

Su opinión sobre el tema y su aproximación a la realidad del Islam es la misma que la que podría tener un budista tibetano al considerar que la correcta interpretación de los Evangelios cristianos es la que hacen los menonitas, y que la que realizan los católicos, ortodoxos y resto de protestantes es errónea. [9]

El velo, ¿cuestión cultural?

Los descubridores europeos quedaban asombrados al llegar a diversas zonas de África y Oceanía donde encontraban a las mujeres desnudas o semidesnudas mostrando sus pechos.

Estos lugareños podrían haber llegado a pensar que los europeos eran unos reprimidos, y que obligaban a sus mujeres a vestirse bien tapadas, o que ellas mismas asumían esta represión.

Para las mujeres occidentales ir vestidas sin mostrar sus pechos en los lugares públicos no obedece al mandato de sus maridos o es causa de la presión social, sino que consideran que es parte de su privacidad. Así mismo las musulmanas consideran que ir tapadas es parte de su privacidad.

Es cierto que hay mujeres musulmanas que van veladas por la presión de sus maridos o familiares y que así visten contra su voluntad, pero no es menos cierto que también hay mujeres musulmanas que van veladas porque lo consideran como parte de su privacidad, de su libertad y de su identidad.

El velo no implica automáticamente terrorismo, ni proselitismo.

El núcleo del debate en Occidente.

En Occidente en general, y en Europa en particular el debate no tiene que centrarse en aspectos periféricos y contingentes como el velo y la altura de los minaretes, como ocurre en general hasta la fecha.

El auténtico problema es el islamoterrorismo. El terrorismo islámico es que causa el miedo al Islam. El terrorismo que en nombre de Alá, el Corán, la sunna y la Shari´a es perpetrado por los fieles más devotos y los creyentes más fervientes del Islam.

No se combate el islamoterrorismo y el fanatismo religioso del Islam exigiendo que las mujeres no vayan veladas o que no se edifiquen más minaretes. En Israel las musulmanas visten como les place, se bañan en el mar totalmente tapadas, si ellas quieren, los minaretes son más altos que las sinagogas, y el solar del Templo de Jerusalem está ocupado por las musulmanas Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.

El terrorismo islámico se combate policial, militarmente y con una legislación apropiada en la que se exija a los líderes religiosos musulmanes que se manifiesten públicamente contra el islamoterrorismo, que emitan fatuas contra los islamoterroristas, que denuncien y potencien las denuncias de los fieles simpatizantes del islamoterrorismo a los cuerpos de seguridad del país; que los discursos de los jeques, imanes y líderes religiosos musulmanes exalten la vida, paz, la convivencia, la tolerancia y el respeto a la alteridad, en lugar de exaltar y enaltecer la muerte del infiel y la destrucción de lo que no es musulmán, como acontece hoy en día.

Los líderes religiosos musulmanes tienen que ser obligados a aceptar la primacía de las leyes de los países en que viven, la primacía del derecho europeo sobre la Shari´a y han de renegar de la Yihad y del islamoterrorismo.

Cada vez que se cometa un crimen en nombre del Islam, de Alá, del Corán, los líderes religiosos del Islam tienen que manifestarse públicamente contra estos crímenes, y no con el doble lenguaje [los que se manifiestan en público en contra del islamoterrorismo, dicen lo contrario a sus feligreses].

Debido a la gran connivencia, aceptación y permeabilidad de los islamistas con sus correligionarios musulmanes los líderes religiosos musulmanes tienen que apoyar a las autoridades policiales y manifestarse públicamente en contra de “estas malinterpretaciones” del Islam y de sus acciones criminales.

En caso de que no lo realicen, que se les juzgue como colaboradores e inductores del islamoterrorismo.

¿Se puede ser musulmán e estar realmente contra el islamoterrorismo?

De palabra, y solamente ante el público occidental no-musulmán hay líderes religiosos musulmanes que se manifiestan en contra del islamoterrorismo, pero sólo es “ante la galería”; y en la cotidianidad, en la realidad, nada hacen contra el islamoterrorismo.

Muchos de ellos emplean el islamoterrorismo como arma y palanca para conseguir más beneficios políticos y económicos al presentarse como alternativa a la Yihad, pero no realizan nada contra la Yihad ni el islamoterrorismo, y en ningún momento consideran que la ley del estado tiene que estar por encima de la Shari´a.

Pero hay algunos casos como el del padre de Umar Farouk Abdulmutallab.

Umar Farouk Abdulmutallab, que llegó a licenciarse en ingeniería en Londres, donde vivió en un apartamento de un barrio residencial, ha sido acusado formalmente de introducir un artefacto explosivo en un avión que recorría la ruta Amsterdam-Detroit y de tratar de hacer explotar el aparato el 25 de diciembre de 2009.

El padre de Umar Farouk Abdulmutallab contactó hace poco con la embajada de EEUU en Nigeria para alertar de la radicalización de su hijo y de que estaba planeando “algo”.

Según un miembro de la familia citado por CNN, el padre contactó hace tres meses con varias agencias de seguridad estadounidenses y con la embajada de Washington en Abuja, alarmado por un mensaje de texto que recibió de su hijo unos días antes.

El padre es un musulmán, pero rechaza el islamoterrorismo, por lo que advirtió a las autoridades pertinentes las tendencias yihadistas de su propio hijo. [10]

¿Cómo no se va a poder exigir a aquellos líderes religiosos del Islam en Occidente, que dicen estar a favor de la paz y todo el discurso que puedan dar, que denuncien a sus correligionarios yihadistas?

Si no se exige a los líderes religiosos del Islam en Occidente lo anteriormente citado, el miedo al Islam en Occidente crecerá, y el miedo genera sometimiento y/o odio, y el odio, violencia.

Europa dejara de existir, será Eurabia, y la violencia se cebará de nuevo brutalmente

NOTA

[1] Webislam estimaba en 2007 que el número de los musulmanes en España sobre el millón y medio. La población musulmana en España está en continuo crecimiento. Baste recordar que a finales de los años 70 del siglo XX el número de los musulmanes que vivían en España no alcanzaba los diez mil.www.webislam.com

Tomado de Guysen International News

Vargas Llosa lamenta la dictadura cubana y la semidictadura de Chavez



RÍO DE JANEIRO (EFE).

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, expresó que hoy en día es más optimista con la actual situación política de América Latina y apenas lamentó la presencia en la región de la “dictadura” cubana y de la “semidictadura” de Hugo Chávez en Venezuela.

“Yo hace algunos años me sentía pesimista pensando en América Latina. Ahora me siento más optimista o diría menos pesimista. Hoy en día en América Latina hay un cambio muy considerable”, afirmó Vargas Llosa en una entrevista que concedió el miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo a periodistas de los medios de comunicación del Grupo Abril.

“Tenemos mucho más democracias que dictaduras. Las dictaduras son una integral, que es Cuba y que yo creo que está dando sus últimas boqueadas, y una semidictadura que es la de Chávez”, afirmó el novelista peruano en la entrevista, algunos de cuyos apartes fueron anticipados hoy por la revista Veja.

Vargas Llosa aseguró que, con excepción de esos dos países y de Nicaragua, América Latina cuenta hoy por primera vez en su historia con gobiernos democráticos, incluyendo algunos gobiernos de derecha que son democráticos.

“El panorama de América Latina ha cambiado radicalmente en un período de 20 o 30 años, y eso me da mucha esperanza. Ahora comenzamos a recuperar el tiempo perdido y es una cosa muy importante”, afirmó el escritor, que llegó ayer a Brasil y hoy dictará una conferencia en la ciudad de Porto Alegre.

El escritor peruano elogió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pero lamentó que su política externa no sea tan admirable como la interna y su acercamiento con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con el de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

“Lula es demócrata en Brasil y se va a abrazar con un dictador repelente como es el señor (Raúl) Castro en el mismo momento en que está muriendo un disidente (cubano). A mí me desconcertó, me entristeció, me indignó... Lula tiene mucho prestigio en el mundo y entonces es ir a avalar a un dictador, que es un asesino”, afirmó Vargas Llosa.

El novelista se refirió a la visita que el presidente brasileño hizo a La Habana en febrero pasado, precisamente en el día de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, que realizaba una huelga de hambre.

“Yo tampoco entiendo que el presidente Lula le abra las puertas de Brasil al dictador de Irán, Ahmadinejad. Allí están matando a pedradas a las mujeres adúlteras. Ese personaje no debería ser recibido como un jefe de Estado respetable en un país democrático por un gobierno democrático”, afirmó.

Según el Premio Nobel, Lula, una persona que antes creía más en el socialismo y la revolución que en la democracia, es actualmente un baluarte de la democracia latinoamericana y un importante promotor de políticas de mercado.

“Los empresarios están encantados con Lula. Es un cambio notable”, dijo.

“Creo que el presidente Lula ha hecho una evolución muy notable en política interna. La política interna me parece muy respetable y en muchas cosas admirable. Lo que yo lamento es que no tenga una política internacional equivalente”, agregó.

Tomado de Diario Las Americas

"Nos une la solidaridad y el deseo de ser libres"


Claudia Cadelo

Sin duda, el blog “Octavo Cerco” es uno de los blogs Cubanos más populares. Esto se atribuye al hecho que con su actitud directa, descriptiva, y (se puede decir) sarcasita Claudia Cadelo informa a sus lectores como es que se vive en Cuba. Ha dicho que no es una muchacha política, y cualquiera que habla con ella o lee su blog se puede dar cuenta que con su estilo sincero, ella logra describir eficazmente las absurdidades de vivir bajo el sistema castrista solo con relatar su dia a dia. Muchas veces sus posts causan riza, pero nunca pierden el enfoque de exponer la realidad Cubana. A los 27 años es una de las voces más jóvenes de la blogosfera Cubana, inspirando a muchos otros jóvenes a expresarse libremente a través del internet o en persona. Al igual, ha atraído lectores de todas las edades y nacionalidades y ha sido otorgada varios premios por su trabajo ejemplar.

Así todo, es una muchacha común y corriente que vive en un barrio humilde de la Habana y es una enemiga de la censura. Junto a su esposo, guitarrista Ciro Díaz, Claudia representa una generación de Cubanos que están artos de ser reprimidos por el silencio oficial y la censura artística, política, y social. Con sus palabras, y sobre todo con mucha dignidad, Claudia agrega peso a las grietas que cada vez se profundizan más sobre el muro de control absoluto del gobierno totalitario cubano.

Aunque ha sido víctima de actos de repudio y de violencia, Claudia se niega a estrangular su voz por miedo. Al contrario, estos eventos la han llevado a crecer como persona y la ha ayudado a reforzar sus propios ideales. Desde el “octavo cerco” aquí esta su historia:

Cuéntanos un poco de quien tú eres. ¿Cómo creciste?

Nací en La Habana, en el año 1983. Fui una niña feliz hasta que llegó el período especial y tuve que empezar a ir a la escuela con los zapatos de mi madre, cosa que me acomplejaba mucho. Pasaron años antes de que lograra comprender cómo habíamos saltado al pozo de la pobreza y el hambre.

¿Cuáles fueron los eventos que te llevaron a disentir públicamente contra el gobierno Cubano?

Fue un proceso gradual: descubrir la doble moral, la intransigencia, la hipocresía de los que se escudaban tras las máscaras de los cargos políticos de la FEEM y la UJC. Creo que al final de mi adolescencia ya tenía muchas contradicciones con el sistema y aunque en mi opinión no creo haber nunca dicho nada “políticamente incorrecto” parece que en efecto sí lo hice, pero sin darme cuenta. Durante algún tiempo soñé con irme del país. Hasta me inscribí en el bombo, que nunca me llegó y con el tiempo cambié de idea. La paciencia no es una de mis virtudes y eso de estar siempre “esperando la salida” me aburrió.

¿Cuándo decidiste unirte a la blogosfera Cubana? ¿Tenías miedo publicar tu primer post? ¿Siempre has escrito?

Comencé a escribir mi blog después de la liberación de Gorki. Durante el juicio había mucha tensión, estábamos agotados. Entonces Ismael de Diego empezó a hacer chistes detrás de mí y Elizardo Sánchez, sentado en la otra esquina de la sala, se comportaba como si fuera el hombre más libre del universo. Me di cuenta de que todo era extremadamente estúpido e incoherente, ellos se burlaban de nuestros miedos mientras los tuviésemos. El abogado olvidó el nombre de Gorki y tuvo que ponerse a registrar entre los papeles para encontrarlo. Sentí ganas de contar las cosas a mí alrededor, de compartir el absurdo total con alguien. Había escrito algunos poemas muy íntimos que no le enseño a nadie y tuve un diario, pero nunca imaginé publicar.

Yoani Sánchez me explicó lo que era un blog, publicó ella misma en Generación Y mi primer post y me ayudó en todo. Después estuve traduciendo al francés algunas entradas para Generación Y hasta que abrí mi propio espacio.

No tuve miedo cuando publiqué mi primer post porque todo el miedo que me siento capaz de experimentar sin perder completamente la cabeza lo sentí en todo su esplendor terrorífico, paranoico e irracional durante los cuatro días del arresto de Gorki. Para cuando empecé Octavo Cerco ya estaba curada de espanto, como dicen aquí.

¿Consideras que las nuevas tecnologías de los blogs, twitters, teléfono celulares, etc. han sido efectivos para combatir la censura oficial?

Sin dudas. La llegada de la era digital ha roto –dentro de la medida de lo posible en una sociedad donde el control del acceso a la tecnología es política oficial – el monopolio estatal sobre la información (ya sé que es una pequeña grieta pero no me importa, algo es algo). La gente ha sabido aprovechar esta ventaja y hoy existe una red espontánea de tráfico de todo tipo de informaciones en formato digital, cosa impensable en los años noventa. Sin embargo el estado sigue teniendo el control total de los medios de difusión masivos, así que estamos condenados al underground y a llegar sólo a minorías dentro la sociedad. Pero la red crece y las personas quieren saber y saben.

¿Piensas que si los Cubanos de a pie tendrían más acceso a internet se unieran al movimiento blogger? ¿O crees que no les interesa la situación que enfrenta el país?

Prever el comportamiento de los ciudadanos si tuviesen un acceso masivo a Internet es casi imposible sin hacer encuestas y estudios sociales, no sé si la mayoría se abriría blogs, jugaría en línea o se obsesionaría con las ofertas de revolico. En cualquier caso el saldo sería positivo para todos. Eso que llamas “movimiento blogger” no es exactamente un movimiento, no tenemos plataforma común, no funcionamos como grupo político, nos une sólo la solidaridad y el deseo de ser libres. La situación del país le interesa a todo el mundo, ya que todos somos víctimas de ella. El hombre tiene capacidad de abstracción, pero no de vivir en una realidad paralela.

Estabas involucrada, junto a otros blogueros, con el blog de Pablo Pacheco, “Voces Tras Las Rejas”. Por favor, explica un poco sobre como llegas aprender de Pacheco y su situación y porque decidiste ayudarlo.

Iván García me llamó para abrirle un blog a Pablo. La idea me encantó, Yoani Sánchez montó la bitácora en Voces Cubanas y un amigo blogger en Canadá nos hizo el banner. Los textos Pablo nos los dictaba por teléfono a Yoani, Eugenio y a mí, Ciro arreglaba los problemas del audio (ruidos y esas cosillas) y entre varios amigos los tecleábamos. Me parece inhumano que una persona esté condenada a veinte años de cárcel por escribir, era la única manera que tenía de ayudarlo y para mí fue un honor.

¿Cuáles son las reacciones de otros jóvenes al frente de ti, ellos sabiendo que eres disidente?

Mis amigos no me han abandonado, para mí ha sido muy importante sentir que no estoy sola. Eso a pesar de los esfuerzos de los segurosos por aislarme. Por lo demás mi vida sigue normal, conozco gente, converso, salgo.

Algunos intelectuales clasifican el sistema gubernamental Cubano como uno que provee educación y medicina gratuita y que respeta los derechos civiles de los ciudadanos Cubanos. ¿Que tu le dirías a estas personas?

Yo los invito a venir a vivir a Cuba con sus hijos en un albergue, que renuncien a sus nacionalidades y soliciten la residencia permanente (para viajar de nuevo necesitarán permiso de salida), se busquen un trabajo legal y vivan de sus salarios, consuman los productos de la libreta y matriculen a sus hijos en las escuelas cubanas. Cuando hayan pasado seis meses, entonces nos sentamos a hablar.

En tu blog, hay una entrada titulada “Paranoias Urbanas” en el cual comentas que te sientes paranoica cuando un desconocido entra a tu casa. ¿Cuáles han sido los eventos que te han llevado a este punto? (Por ejemplo: ¿Te han detenido? ¿Citado? ¿Secuestrado?)

He sido citada una vez y detenida -por “civiles indocumentados”- otra. He sido impedida de participar de eventos culturales y he estado en medio de mítines de repudio (del lado de las víctimas, por si la sintaxis no es clara). Pero antes de todas esas cosas, antes incluso del blog, ya era paranoica, es una de las principales características del hombre nuevo.

Como joven, ¿cómo describirías los métodos de entretenimiento y escape entre la población joven Cubana? Es decir, ¿Qué hacen muchos jóvenes para distraerse de sus realidades?

La evasión es un arma para la juventud. Las discotecas y los bares son caros así que en su mayoría vagan por las calles cuando cae la noche, muchos se sientan en los parques, en G por ejemplo, o en el Malecón. No hay planes para el futuro porque el futuro es un hueco negro, por lo que muchos deciden emigrar.

¿Cómo describirías la educación Cubana? ¿Existe mucha propaganda política? ¿Los estudiantes verdaderamente creen en esta propaganda o hay muchas preguntas?

Creo que de manera general en Cuba la educación está deteriorada a todos los niveles y veo muy poca voluntad política en el gobierno para resolver el problema. Una de las técnicas -utilizada ya en la antigua Unión Soviética- para el control es la temprana imposición del dogma. Los niños desde que comienzan la enseñanza obligatoria son bombardeados de propaganda política, aprenden a escribir con frases de Fidel, leen textos políticos, aprenden a obedecer la ideología.

Los niños pequeños no entienden el mundo como nosotros, creo que las preguntas sin respuestas vienen después. La ideología está en crisis, eso es un hecho desde hace más de una década, sólo queda la voluntad del poder de mantenerse.

¿Consideras que la reaparición física de Fidel Castro verdaderamente tenga alguna importancia?

Tiene importancia desde el momento en que ocupa de nuevo las pantallas del televisor y las páginas de los periódicos. Es difícil tener esperanzas de algún cambio cuando ese hombre continúa invadiendo nuestras vidas con sus alucinaciones. No voy a negar que a mí personalmente me resulte graciosísimo verlo en ese estado, pero comprendo perfectamente que para la nación tiene un efecto muy nocivo.

¿Tienes algún mensaje para los Cubanos que se encuentran exiliado? ¿Y para los lectores de tu blog y los que te ayudan mantenerlo?

Agradecerles a todos por leerme y darme fuerzas. Puedo contar con los dedos las veces que he sentido la fuerza de la solidaridad en mi país, sin embargo he perdido la cuenta de las veces que la he sentido en el mundo virtual.

Tomado del blog Pedazos de la isla

Libertad para el Dr Oscar Elias Biscet, otro de los cientos de miles de presos politicos en la isla carcel llamada Cuba

EL plan de rescate de los 33 mineros de la mina San Jose de Chile se fraguo en Houston, Texas


El dueño de Driller Supply International, Greg Hall, muestra una carta fechada el 17 de septiembre de los 33 mineros chilenos atrapados.

Por Zain Shauk
Copyright 2010 Houston Chronicle
Oct. 14, 2010

A una distancia de más de 4,000 millas del lugar donde se encuentra la mina en la que 33 mineros chilenos esperaban para ser rescatados, Greg Hall yacía despierto en su cama, dando vueltas en medio de la frustración y la incertidumbre.

Este veterano de la industria de perforaciones oyó en agosto que la fecha de rescate de los mineros atrapados en el fondo de la mina sería tal vez en diciembre, pero eso no le impresionó.

“Me iba a dormir y me despertaba una hora después, más o menos, pensando en esos muchachos allá abajo en la mina, con 2,000 pies de rocas sobre sus cabezas… Eso me intranquilizaba”, dijo Hall.

Hall hizo llamadas de día y de noche, sentado en su pequeña oficina de dos escritorios en Cypress mientras realizaba operaciones en su calculadora y trazaba un plan de amplio alcance que el miércoles provocó aplausos en todo el mundo cuando los mineros fueron rescatados.

El proyecto conocido como Plan B, ya que era el segundo de tres que estaban siendo considerados por las autoridades chilenas, empezó a tomar solidez y se convirtió en una realidad después de que Hall, propietario de la empresa Driller Supply International, que tiene una sucursal en Chile, se puso en contacto con Brandon Fisher.

Fisher es el presidente de una empresa en Pennsylvania, llamada Center Rock, que posee un taladro de perforación de gran potencia que hizo posible el trabajo de rescate.

Juntos coordinaron con funcionarios chilenos y perforadores para llevar adelante dicho plan, ya que éste acortaría la fecha de rescate en dos meses.

“Todos estaban dando saltos, gritando de alegría y abrazándose”, dijo Fisher, quien junto con Hall se encontraba en las proximidades de la mina para supervisar las operaciones de perforación hasta que se completaron.

“La mayoría de la gente lloraba. Fue un momento increíble”, agregó Fisher.

Un trayecto serpenteante

Esas labores de rescate no tenían precedente, lo cual constituía una de las razones principales para la esperada demora en llegar al sitio donde estaban los mineros.

El equipo de trabajadores tendría que perforar un túnel lo suficientemente ancho como para llevar a cabo el rescate, pero tenía que hacerlo a través de una línea serpenteante que se estableció cuando se descubrió por primera vez a los mineros atrapados.

Los equipos de perforación que se usaron para cavar ese hoyo tuvieron que adentrarse por un trayecto serpenteante debido a las rocas duras que había en el camino.

El equipo de Fisher desempeñó un papel fundamental en otro rescate de nueve mineros en 1998, los cuales fueron rescatados tras haber quedado atrapados en la mina de Quecreek, en Pennsylvania. Sin embargo, en esa oportunidad de perforó un túnel derecho de 230 pies de profundidad, según explicó Fisher.

En Chile, el equipo de trabajadores tuvo que usar la tubería de perforación de la empresa de Hall, la cabeza perforadora de la compañía de Fisher y otros equipos mientras trabajaban en el hoyo existente de 2,300 pies de profundidad, con la esperanza de que no desplazarían rocas subterráneas, informó Hall.

Eso no fue una tarea fácil, indicó Kevin Stricklin, administrador de seguridad para minas de carbón en el Departamento de Salud y Seguridad Minera de Estados Unidos, que estuvo involucrado en la supervisión de las labores de rescate en la mina de Quecreek.

“Si rompían la línea de aire, básicamente habrían tenido que empezar todo el proceso de nuevo”, dijo Stricklin.

Al final, el plan que se originó en una oficina en un suburbio de Houston pareció funcionar, aunque no sin ciertos desafíos.

Después de que Hall, valiéndose de sus conexiones con funcionarios chilenos y a través de la sucursal de su empresa en ese país, presentó la idea y sugirió que se usara el equipo de Fisher, las labores de perforación confrontaron dificultades cuando las cabezas de las perforadoras se deterioraron debido a la dureza de las rocas en las profundidades del terreno.

El ritmo de perforación disminuyó de 20 metros por hora a menos de cuatro metros por hora, lo que obligó a los trabajadores a cambiar y reparar las cabezas de perforación cada 12 horas.

Hubo un momento en que los trabajadores impulsaron una perforadora desgastada con tanta fuerza que rompió. Esto provocó la suspensión del trabajo por cinco días mientras los trabajadores recuperaban las piezas, explicó Hall.

Las dudas

Los desafíos que los equipos del Plan B tenían que enfrentar con respecto a rocas muy duras parecieron en un momento dado poner en duda los esfuerzos de rescate, ya que el equipo de trabajadores debatió la idea de abortar las labores después de varios intentos problemáticos.

“Debo admitir que tuve dudas acerca de la posibilidad de terminar el hoyo”, expresó Hall.

El equipo de trabajadores culminó los esfuerzos el 9 de octubre, después de 33 días de perforaciones y tres fases para ampliar el hoyo a un diámetro de 26 pulgadas, en su punto más estrecho. La colaboración, que involucró a expertos y empresas de diversas partes del mundo, superó las estimaciones de que se haría en seis semanas, según Hall.

Cuando se logró la tarea, sonaron las sirenas y el aroma del champán impregnó el aire.

“De hecho, dimos unos pasos de un baile chileno, fue una pequeña celebración de la vida”, concluyó Hall.

Via Baracutey Cubano

El eco chileno sigue resonando


Zoe Valdes
Imagen posteada por bloguista


Yo quiero ser chilena.

Los chilenos han dado un ejemplo al mundo de humanidad, de vida, en estos 69 días que duró el encierro de los 33 mineros chilenos. Pero ayer, con el rescate, se sobrepasaron, ¡ejemplares, verdaderamente ejemplares! Y, señores y señoras, sin ninguna alharaca, sencillos, callados.

Ahora me doy cuenta que 33 es el número de mineros, la excavación tuvo éxito, o sea llegó a donde ellos estaban, en el día 33, 69 es 6 dos veces 3, y 9, dos veces 3, más 3. Y 33 era la edad de Cristo. Sirva este aparte para comprobar y mostrar que en la vida nada es banal, y la mecánica cuántica tiene una importancia lógica, pero sin el misterio no somos nada. Es más, creo que somos misterio puro.

Allí estuvieron las familias de los mineros desde el primer día hasta el último. Allí hubo una embarazada que parió el 14 de septiembre, una niña a la que su padre quiso que llamaran Esperanza, allí se supo que un antiguo futbolista muy conocido había tenido que ir a buscar trabajo a las minas, que también un antiguo alcohólico buscó amparo en las profundidades telúricas de la tierra, y que un adúltero clamaba por sus dos mujeres, finalmente lo esperó la amante. Hasta la esposa supo darse a su lugar. Aunque yo no me lo hubiera dado, desde luego, yo hubiera estado allí, al pie del cañón, o del supositorio de metal que los salvó de lo peor.

Allí esperaron el presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, con los ojos enrojecidos, debido al cansancio y a la emoción, allí soportaron los ministros y los compañeros de trabajo, los niños que lloraban al volver a ver a sus padres, las esposas, las madres… Todos allí, en igualdad de condiciones, ansiosos, pero al mismo tiempo responsable de sus emociones. Hasta los niños se portaron bien.
Todos se portaron bien… Bueno, esperen… Menos uno, todos los demás se portaron bien. Ese uno fue el presidente boliviano Evo Morales, que se apareció por allí porque entre los mineros hay un boliviano, y él se vio en la necesidad de barrer publicidad para él, y de ese modo allí se introdujo. Desde luego, la cagó, le propuso al minero boliviano que volviera a Bolivia, a cambio de tierras, y demás prebendas, con el objetivo de seguir chupando publicidad gratindey. Pero se cogió el fambeco con la puerta, porque el minero boliviano le dijo que de eso nada, monada, que él seguía siendo minero en Chile. Hombres como ésos desearía yo para Cuba.

También demostró su admiración Barack Obama, pues yo le aconsejaría que aprendiera de los chilenos. La televisión en Francia pasaba sus palabras una y otra vez, como si su reconocimiento fuera más importante que las palabras de Piñera. Así son los franceses, odian a los americanos pero se derriten por ellos. Hasta Hollywood anda detrás de una película, y ya están proponiendo a Javer Bardem para hacer de ¿qué, quién? ¿De los 33 mineros todos juntos? Probable. Yo no voy a ser hipócrita, yo les aconsejaría: Chicos, agarren su plata que se la merecen, y váyanse a disfrutarla con su familia, y a darle estudios a sus hijos, que no habrá mejor película que estos 69 días de vida y de solidaridad que ustedes le han regalado al mundo. Gracias.

Yo quiero ser chilena, no me canso de repetirlo. Desde hace años los chilenos vienen dando ejemplos de crecimiento económico, de democracia, de libertad y de vida. Y así, como quien no quiera la cosa, calladitos, en silencio, sin la monería de los Hugo Chávez, de los Evos Morales, y de los Chacumbeles I y II.

Yo quiero ser chilena. Y espero que los once millones y medio de cubanos también quieran serlo. A ver si de una vez acabamos con la basura que apesta y envenena a Aquella Isla putrefacta.

Zoé Valdés.

Tomado de Zoe Valdes blog

jueves, octubre 14, 2010

Toda la verdad sobre la Red Avispa-1

Red Avispa, guerra secreta contra Estados Unidos-2

Fuertes revelaciones sobre la Red Avispa-3

Presidente de Colombia revela que lider rebelde mato a un hermano


Fabian, primero desde la izquierda
Imagen posteada por bloguista

BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló el jueves que un jefe de las FARC asesinó a su propio hermano, lo que muestra la descomposición de la guerrilla, y prometió mantener los esfuerzos para rescatar a 18 militares y policías secuestrados por los rebeldes.

Santos, quien asumió el poder el 7 de agosto en reemplazo de Alvaro Uribe, prometió mantener la ofensiva militar contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que inició su antecesor y que debilitó a la mayor guerrilla izquierdista del país.

El mandatario logró hace tres semanas el que se considera el mayor golpe contra las FARC en toda la historia, después de que en un bombardeo en las selvas del departamento del Meta murió el jefe militar del grupo rebelde, Jorge Suárez Briceño, más conocido como "El Mono Jojoy".

En la operación militar se encontraron varias computadoras portátiles e información que revela algunos de los secretos mejor guardados al interior de las FARC, grupo considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Santos reveló que en uno de los correos se evidencia la autorización que pidió Fabián Ramírez, un líder de las FARC en las selvas del sur de Colombia, para ejecutar a su propio hermano, por causas que no precisó.

"Fabián me pidió autorización para ajusticiarlo y se la di, la única sugerencia que le hice fue que mientras más rápido mejor para evitar que nos haga el menor daño", dijo el presidente colombiano al leer un correo que envió el 29 de octubre del 2009 Joaquín Gómez a otros líderes de las FARC.

"Fabián Ramírez, ese bandido, ejecutó según este correo a su propio hermano, esa es la calaña de bandidos frente a los cuales estamos nosotros enfrentados y por eso no vamos a bajar la guardia un solo minuto hasta verlos totalmente derrotados y este país libre de esa calaña de bandidos que son capaces de ejecutar a sus propios hermanos", advirtió el presidente.

LIBERTAD DE REHENES

Santos asistió a la ceremonia de ascenso de más de 5.000 suboficiales de la Policía Nacional, incluidos algunos que hacen parte de un grupo de 18 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados por las FARC.

El grupo rebelde busca intercambiar a los policías y militares, algunos de los cuales llevan hasta 13 años secuestrados en la selva, por cientos de guerrilleros presos, pero el Gobierno se niega a hacerlo.

Santos no ha descartado la acción militar como la opción para lograr el rescate de los miembros de la policía y el Ejército en poder de las FARC.

"No vamos a descansar un solo minuto hasta ver a esos y a todos los secuestrados libres", dijo el mandatario en el acto de ascenso que se cumplió en un centro de formación de sub oficiales de la policía, en el sur de Bogotá.

El mandatario reveló que durante la ceremonia habló con varias de las madres de los policías que fueron ascendidos de grado simbólicamente y que a todas les dijo: "No desfallezca, mantenga la fe que no vamos a descansar hasta ver a su hijo libre con usted".

La ofensiva militar que inició Uribe y que mantiene Santos debilitó a las FARC, que pasaron de unos 17.000 combatientes a unos 7.000 en la actualidad.

En medio de esa ofensiva, que obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, han muerto influyentes comandantes rebeldes, mientras que miles de combatientes han desertado.

Pero el grupo rebelde, acusado de obtener millonarios recursos del narcotráfico, aún mantiene capacidad de realizar ataques de gran impacto en zonas rurales e inclusive en ciudades como Bogotá.

(Reporte de Luis Jaime Acosta en Bogotá; Editado por Lucila Sigal)

Tomado de Terra

Ex presidentes y lideres debaten como integrar a Latinoamerica


Imagen posteada por bloguista

Comentario del bloguista: Creo que con la corrupcion endemica, generalizada y profunda que sufre gran parte de Latinoamerica por un lado, las ideas socialistoides de los que desean una integracion de este continente por el otro y para terminar el ejemplo de la Union Europea de donde quieren copiar el modelo de "integracion" la cual esta al borde del desastre economico, la parte politica es debil por no usar otra palabra y como colofon, segun los especialistas en natalidad y economia europeos, estos preveen una Europa dentro de dos generaciones totalmente diferente a la actual, esto basado principalmente en la masiva inmigracion musulmana y la penetracion de dicha cultura y religion en las principales instituciones y ciudades europeas me parece que lo mejor es seguir el viejo dicho..."Mejor solo que mal acompañado".

Desde distintas ópticas, ex presidentes y líderes latinoamericanos se pronunciaron el jueves a favor de avanzar en una verdadera integración de la región a partir de reconocer y superar las diferencias que existen entre los países.

En el marco de un seminario sobre los bicentenarios de la independencia en la región, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti lanzó el desafío de repensar la manera de abordar la integración y consideró que la presencia de bloques como el Mercosur o la aparición de nuevos como la Unasur han promovida la idea de una Sudamérica más que de Latinoamérica.

"Después de 120 años de construcción de la idea de Latinoamérica, aparecemos un día con la idea de Sudamérica", dijo.

"Y yo les confieso que soy uruguayo, rioplatense, muy rioplatense, soy muy latinoamericano y soy muy occidental... pero yo no soy sudamericano. Sudamérica es geografía (y) yo no imagino Latinoamérica sin México", añadió Sanguinetti, quien gobernó Uruguay en dos ocasiones (1985-1990 y 1995-2000).

La Unasur es el acrónimo de la Unión de Naciones Suramericanas, integrada por 12 países, mientras que el Mercosur es un bloque comercial que hasta ahora sólo tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, se sumó y consideró que en lugar de Sudamérica, se hable de América Latina, en la cual se incluya todos los países.

"Hablemos de América Latina, de México, de Mesoamérica y del Caribe, que también forman parte de esta gran familia", dijo.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y el ex presidente chileno Ricardo Lagos se adhirieron al debate y estimaron que más que una integración total y en un sólo momento, era necesario reconocer las diferencias e incluso ser flexibles para permitir una incorporación paulatina como lo hizo la Unión Europea.

"Nos divide la economía, queramos o no; nos une la cultura, pero nos divide la economía", dijo Insulza, chileno como Lagos. "Y eso no es un tema menor para la integración de la región".

Señaló que sería momento de dejar de pensar que la única posibilidad de integración es de inmediato y con toda la región.

"Si no nos integramos del Río Bravo al Cabo de Hornos no nos vamos a integrar. No se hizo así en la integración europea", dijo.

Mejor, añadió, es avanzar "en lo que se puede caminar" y dijo que habría que preguntar a la Unasur por qué no pensaron primero en una unión económica a la que se pudieran sumar otros países de Latinoamérica.

Lagos, presidente entre 2000 y 2006 de Chile, secundó la idea de Insulza y dijo que la región debería aprender de la flexibilidad que tuvieron en Europa para su integración.

Señaló que el error en Latinoamérica es plantear "que todos debemos entrar al mismo tiempo y no entendemos que Europa partió de algo muy modesto".

Dijo que se debe reconocer que hay países grandes en Latinoamérica que buscan defender sus mercados y tienden a ser más proteccionistas, pero también naciones pequeñas que para avanzar plantean insertarse con rapidez al mundo.

"Una misma talla no le hace a todos", resumió.

Tomado de Terra


Respuesta infantil


Imagen posteada por bloguista

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - El desempleo es tema de conversación en miles de hogares cubanos, pues el despido planea como ave de mal agüero en la mente de medio millón de personas que irán a las calles antes de finalizar el año 2010, lo cual sumerge en la incertidumbre hasta a los ancianos jubilados, a quienes les preocupa la suerte del hijo o el yerno que colgará los guantes y olvidará el salario.

No es para menos, porque el total de parados anunciados por el gobierno asciende a un millón trescientos mil, aunque será de forma gradual, en tres etapas, con el sindicato a favor del estado patrón, y sin derecho a huelgas, prohibidas desde 1959.

Si bien se anunció como paliativo la concesión de permisos para ejercer por cuenta propia decenas de oficios urbanos y rurales, las incertidumbres de los parientes sigue en pie. Algunos preguntan ¿quién pone la inversión inicial en un país donde casi todos dependen del deprimido salario estatal?

Muchos dudan de las intenciones de la burocracia al autorizar de nuevo los oficios. Recuerdan que trescientos mil cubanos accedieron a pequeños negocios propios a partir de 1994 y tuvieron que abandonarlos por la ofensiva estatal contra los cuentapropistas, asediados por ejércitos de inspectores y por la imposibilidad de adquirir los insumos, destinados a la red de centros estatales.

Los más suspicaces piensan que el gobierno trata de “soltar la rosca para salir del atolladero y evitar desórdenes públicos”. ¿Cómo confiar si hace dos años en cada centro laboral hubo que analizar el discurso del general Castro que denigraba a los trabajadores por cuenta propia y arremetía contra ellos por el desvío de recursos?

Hay respuestas de todo tipo, algunas realmente infantiles, como las de algunos ancianos incapaces de reciclarse y comprender la realidad. Estas personas ponen fin a las charlas hogareñas al decir que “fue necesaria la ofensiva revolucionaria de 1968”, que “la propiedad privada es causa de la explotación” o que “el colectivismo falla por el egoísmo de un puñado de descarados”.

El colmo lo escuché ayer en casa de un amigo que ejercía como electricista en la empresa metalúrgica Antillana de Acero, al sudeste de La Habana, donde el despido ascenderá a 500 obreros al finalizar 2010, aunque ese monstruo de metal disminuyó su empleomanía en más de 4 mil entre fines de los ochenta y 2006.

Resulta que el amigo y su suegro hablaban apaciblemente sobre el tema, cuando el viejo le recordó que él fue dirigente sindical de Antillana de Acero, y sabe que detrás de los problemas de esa empresa está la mano de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Ante una mano tan larga mi amigo sonrió.

Tal vez tenga razón, con la elocuencia del avestruz no se puede. Sin embargo, los ancianos que esgrimen argumentos infantiles para justificar lo injustificable, nada tienen que aportar a los cambios que se imponen en el horizonte de Cuba.

Ejemplo y legado del milagro chileno



Nota del bloguista : La capsula chilena es una copia de la que usa la compañia Hutchinson Salt Co. en Kansas city, USA.

Miguel Saludes

MIAMI, Florida, octubre, www.cubanet..org -La noche del miércoles 12 de octubre quedará en la historia de la Humanidad marcada de manera especial. Millones de personas en todo el planeta se mantuvieron en vela con los ojos puestos en un punto del planeta. Se iniciaba el momento culminante de una operación, un hecho maravilloso, que muchos no dudan en calificar de milagro. El caso de 33 mineros atrapados en las profundidades de la tierra chilena, sorprendidos por un derrumbe, culminó felizmente con el rescate de todos los integrantes del grupo.

Con emociones que van desde el regocijo hasta el llanto, el mundo aplaudió treinta y tres veces, al tiempo que un mismo número de globos con la bandera de Chile volaba hacia el cielo cada vez que salía un minero. Familiares, rescatistas, el presidente de la nación, los ministros de Salubridad y Minería, compartían con euforia el momento que se reproducía de manera única, el parto simbólico de la Tierra.

Fénix, la cápsula desarrollada por la marina chilena para el inusual rescate, hizo honor a su nombre, devolviendo vidas que parecían perdidas irremisiblemente. Víctor Segovia fue el primero en renacer.

La tragedia vivida por los mineros enterrados durante poco más de dos meses y la movilización que revertió el final del drama en alegría, está repleta de símbolos que cabalistas y numerólogos, tratarán de explotar al máximo. El dígito 33, número de los accidentados, ofrece buenas razones para ello. Su lectura simbológica contiene entre otras cosas, la fecundidad y la esperanza futura. Es la cantidad de años que la tradición pone a Jesús en el momento de su muerte y resurrección, promesa de futura salvación del hombre. Tal vez por ello la Numerología toma esa cifra para indicar la generosidad sin límites y la búsqueda del equilibrio moral y espiritual del ser.

No obstante hay que reconocer que la épica de este acontecimiento contiene las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

Esperanza fue el nombre escogido para bautizar al campamento provisional donde por más de sesenta días se aglomeraron los que nunca perdieron la fe y la confianza en que el milagro sería posible. Contaron con varios factores a su favor, siendo el mayor la Caridad.

Hay que añadir a esto el valor de un país admirable y el compromiso asumido por un gobierno que supo responder a la compleja situación de manera responsable, sin alardes de politiquería, actuando con precisión y serenidad, en lo que significa una gran lección para la humanidad. El señalamiento no resulta fortuito. El rescate tiene lugar en una nación que sufrió tres catástrofes terribles en el mismo año. El del 27 de febrero del 2010 se produjo un terremoto considerado el segundo más fuerte del país, y quinto a nivel internacional. A este siguió un devastador tsunami y un nuevo sismo en marzo.

Los desastres naturales ocurren en momentos de transición del poder, cuando el gobierno socialista de Michel Bachelet dejaba el puesto al derechista Sebastián Piñera. Ambos gobernantes recibieron el azote de la naturaleza. Bachelet y Piñera, presidentes de todos los chilenos dejaron a un lado motivaciones derivadas de la rivalidad política, mostrando su altura de estadistas.

Un cuadro de dos millones de damnificados, centenares de muertes y pérdidas materiales cuya recuperación significaban el gasto 30 mil millones de pesos, equivalente del 15 por ciento del PIB nacional, pesaban en momentos en que se produce el accidente en Atacama. Pero la sociedad chilena mostró entonces un aspecto del milagro que se repite ahora. El movimiento solidario volcado a la recuperación del país en la operación Chile ayuda a Chile, volvió a revivirse con los siniestrados en San José.

Hay que reconocer que el salvamento de treinta y tres mineros en Chile encierra múltiples signos. La fecha coincidente con la efeméride que conmemora la llegada de Colón al Nuevo Mundo, recordado como Día de la Hispanidad, el detalle de un boliviano compartiendo la epopeya humana con sus hermanos andinos, gobiernos que trabajan eficientemente por el desarrollo de su sociedad y la acción de la solidaridad ante el dolor ajeno, no importa su número, son los detalles de este evento que deben quedar fijos en la memoria histórica.

La capacidad de Chile y su gente para enfrentar la adversidad, la forma en que lo han hecho, pone un mensaje que no debe ser relegado por banalidades sensacionalistas. El rescate de los 33 hombres de las entrañas del planeta tiene que permanecer abierto perennemente ante los pueblos que necesitan vivir bajo la guía de democracias funcionales, con el predominio de la sensatez por encima de las recetas y los discursos vacuos de socialismos con etiqueta o liberalismos desenfrenados. En Chile se está mostrando el milagro de un mundo mejor y el camino para lograrlo.

Tomado de Cubanet

El chantaje


Fidel Castro
Imagen posteada por bloguista

por Esteban Fernández

Entre millares de dardos ponzoñosos lanzados por la satrapía el principal es el chantaje. Las personas (cubanas y no cubanas) chantajeadas por la tiranía suman miles. Y si juntamos los millones de cintas magnetofónicas tomadas por la Seguridad del Estado del régimen, llegan hasta China.

Desde que alguien visita la isla ya debe saber que está expuesto a ser captado por las cámaras indiscretas de los cuerpos de la Inteligencia castrista. Y con esas grabaciones no hacen absolutamente nada y jamás se las sacan a relucir, siempre y cuando la víctima no se oponga al régimen públicamente. Si el visitante es un “don nadie” el interés del gobierno por tomarle películas es insignificante. Si se trata de una personalidad, entonces lo graban hasta defecando y limpiándose el trasero.

Algunos se sorprenden de que Juanes, Olga Tañon,Miguel Bosé, Sean Penn, Oliver Stone y algunos más, estén desaforadamente pidiendo la libertad de los cinco espías castristas. Y yo les aseguro a ustedes de que a esa gente los tienen cogidos por el narigón a través de cientos de fotos y videos. Vaya, de ellos el gobierno cubano tiene un verdadero “largo metraje”.

En más de 50 años los cuerpos investigativos cubanos se han dado a la tarea original de saber “qué es lo que le gusta a fulanito de tal y que es lo que le encanta a menganito”. Porque es obvio que todos los seres humanos tienen sus debilidades. A unos les gusta una cosa y a otros otras.

Por ejemplo, vamos a suponer que a un artista famoso lo que le encanta son los muchachitos jovencitos, rubios, de ojos verdes, musculosos. ¿Ustedes no creen que la Seguridad del Estado tiene un montón de muchachones que tienen esas condiciones?. Se los echan para arriba y usted viva convencido de que antes de tres días tienen a esa personalidad revolcándose en una cama del Habana Libre con el teniente Panfilito y con el sargento Puchito. Y entonces no le queda más remedio que gritar “¡Viva Fidel!” donde quiera que se pare.

Por casualidad ¿saben ustedes cuantas veces a mí me han dicho que el motivo de la sumisión absoluta de un famoso eclesiástico cubano es producto de películas que le tomaron durante su estancia en las UMAP? ¿Verdad o mentira? Yo no lo sé. Los únicos que lo saben son Dios, su confesor y sus “amiguitos íntimos”…si es que los tiene.

Senadores, todos los miembros de la Sección de Intereses de este país, políticos de todos las naciones, artistas, todos lo que han puesto un pie en La Habana han sido grabados y guardados celosamente en los gigantescos, secretos y refrigerados archivos del Ministerio del Interior.

A una de las nueras del tirano la escuché diciéndole a María Elvira lo molesto que estaba Fidel Castro después que se habían gastado muchos recursos preparándole una casa al Papa para que reposara allí durante su visita y éste se había negado a utilizarla. Lo que no dijo la muchacha, porque no lo sabe, es que el motivo fue porque el Vaticano descubrió que la mansión tenía micrófonos y cámaras hasta en el inodoro. Claro que el régimen no esperaba captar al destruido ancianito participando en un acto sexual prohibido, pero tenían la esperanza de aunque sea tomarle una fotografía desnudo, bañándose o cualquier otra cosa que resultara denigrante, ofensiva o desagradable para el Sumo Pontífice.

Y lo increíble del caso es que las víctimas no solamente son los enemigos en potencia, sino que hasta los Generales, Ministros y altos dirigentes del Partido son sometidos a lo que ellos llaman “La Técnica”. ¿Ustedes no vieron la cantidad de grabaciones que tenían de Carlos Lage y Pérez Roque a la hora de defenestrarlos?.¡El volumen de películas que tienen de Hugo Chávez disfrutando de bacanales y orgías no lo brinca un chivo!

Algún día, cuando logremos todos una Cuba libre, es cuando verdaderamente descubriremos que muchas veces la sumisión y apoyo a la dictadura de algunos es producto de haber sido filmados en posiciones indecorosas.

Via Zoe Valdes blog

Turbas castristas siguen aterrorizando a los que piden libertad


Sonia Garro Alfonso y Mercedes Fresneda Castillo fueron golpeadas
por agentes policiales de la especializada: Foto de la autora.




Golpean a mujeres en calle habanera

LA HABANA, Cuba, 14 de octubre (Magaly Norvis, Hablemos Press / www.cubanet.org) - Mercedes Fresneda y Sonia Garro denunciaron la violencia ejercida contra ellas por bandas paramilitares.

Fresneda declaró a Hablemos Press que el pasado 7 de octubre, a las 3 de la tarde, iniciaron una caminata en 23 y G, en el Vedado, enarolando un cartel que decía:

¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo el racismo! “Caminamos hasta la cascada del hotel Nacional, y cuando nos disponíamos a regresar fuimos interceptadas, golpeadas y conducidas a la estación de policía de 21 y C, en el Vedado -explica Mercedes-; a Sonia Garro le partieron el tabique y un brazo. Fue golpeada por más de 10 mujeres de las brigadas de respuesta rápida, o quién sabe si eran policías vestidas de civil”.

Más adelante, declaró: “Yo también fui golpeada por varios hombres. Me torcieron los brazos, y luego de golpearnos nos llevaron a la estación y nos encerraron en el calabozo, sin atención médica. A las 6:30 de la tarde, cuando llegaron los agentes de Seguridad del Estado, nos interrogaron y levantaron un acta de advedrtencia”.

Mercedes Fresneda y Sonia Garro son miembros de la Fundación Afrodescendiente Cubana Independiente, y Damas de Apoyo de las Damas de Blanco. “En el interrogatorio me preguntaron cuáles eran los motivos que me habían llevado a realizar esa protesta. Les dije que como no nos permitieron reunirnos, que es nuestro derecho y decidimos reclamarlo. Y, además por la discriminación racial que es notable, principalmente con mis hijos en la escuela” -enfatizó Mercedes.

A las diez de la noche Mercedes y Sonia fueron conducidas en un carro policial a sus respectivos docimicilios.

Tomado de Cubanet

miércoles, octubre 13, 2010

Es hora de un Pisco Sour...!!!


NO PERDER LA ESPERANZA

Y Chile lo logro..!!

Estos hechos son un gran ejemplo de liderazgo y humanismo para el mundo y principalmente para los dirigentes de los paises latinoamericanos, algunos de los cuales carecen de lo esencial para ser presidentes y pregonan un populismo ideolgico patetico.

VIVA CHILE MIERDA...!!!

Jose Gonzalez

Invitacion merecida


Elvis Presley



Edison Peña


Minero admirador de Elvis recibe invitación para ir a Graceland

SANTIAGO (Reuters) - Edison Peña, uno de los mineros rescatados el miércoles desde el fondo de una mina en Chile, recibió horas después de su salida una inusual invitación desde Estados Unidos: visitar la mansión del fallecido rey del Rock and Roll, Elvis Presley.

Peña fue el duodécimo en emerger de las entrañas de la tierra en una angosta cápsula pintada con los colores patrios de Chile tras ascender por un túnel de 622 metros.

En reconocimiento a su admiración por el cantante estadounidense, Peña, de 34 años, y un acompañante podrán ir hasta Memphis, señaló un comunicado publicado en el sitio oficial de Elvis.

"Peña se describe a sí mismo como un gran admirador de Elvis Presley y el hombre, de 34 años, pidió el envío de música de Elvis hasta la mina para que los trabajadores atrapados pudieran cantar y mantener arriba su ánimo", dice la información publicada en http://www.elvis.com.

Peña fue definido por sus compañeros y autoridades como uno de los mineros más realistas y pragmáticos durante los días de encierro. Al abandonar el encierro en la mina, les dijo a sus familiares que gracias a ellos estaban vivos.

La invitación realizada junto al buró Memphis Convention & Visitors no entrega mayores detalles sobre la visita, ni tampoco sobre la forma en la que deberá llegar hasta Estados Unidos el ahora famoso minero.

(Reporte de Alvaro Tapia, editado por Javier Leira)

Tomado de Terra

Tsunami republicano muy posible !!!


Imagen posteada por bloguista

Marcha a las urnas 2010: Pronóstico del experto: Darío Moreno

Por Maribel Hastings-

MIAMI - El doctor Darío Moreno, director del Metropolitan Center de la Universidad Internacional de la Florida, ofreció a America's Voice el siguiente panorama del voto latino en la elección del 2 de noviembre en el estado del Sol:

"Creo que en estos momentos el voto latino se encuentra dividido y el voto cubanoamericano se va a ir muy fuerte al Partido Republicano. En el 2008, por primera vez, más del 40% de los cubanos votaron por el Partido Demócrata. Pero este año si llegan a 20% es con suerte. Los cubanos están muy disgustados con las políticas de la administración Obama y están muy motivados para salir a votar, entre otras cosas, por la presencia de Marco Rubio en la boleta", aseguró Moreno.

"El voto cubano va a votar en números muy altos y por candidatos republicanos: Rubio (al Senado federal) y Rick Scott (gobernador)", entre otros, enfatizó.

"El voto no cubano no tiene motivación para salir a votar: un tercio está con los demócratas, un tercio con los republicanos, y un tercio está indeciso", agregó.

Según Moreno, la economía, el desempleo, la educación y la salud son los temas más importantes para los votantes de Florida. La inmigración es importante, pero no central. "En la Florida, los dos grupos latinos más grandes, los cubanos y los puertorriqueños, no tienen el problema de la inmigración", dijo.

Con todo, el tema migratorio, sobre todo en la etapa primarista, fue usado por candidatos republicanos en Florida.

El candidato republicano al Senado y favorito del Tea Party, Marco Rubio, ha cambiado posturas migratorias según la audiencia; se opone al DREAM Act para legalizar a jóvenes indocumentados que prosigan estudios universitarios o se inscriban en el servicio militar; ha apoyado la antiinmigrante SB1070 de Arizona y políticas de Sólo Inglés.

Según Rubio, el problema son los demócratas que se han dedicado a darle falsas esperanzas a los indocumentados en una “manera cínica de jugar a la política con la vida de las personas".

Pero según Moreno, "en la comunidad cubana todas estas posturas de Rubio no van a tener ningún efecto".

"En la parte central de Florida van a tener un poco de efecto, pero son mayormente puertorriqueños. La Florida es muy diferente a los otros estados, y el voto latino es muy diferente: es de clase media y más conservadora; muchos vienen huyendo de regímenes izquierdistas".

Este es el pronóstico de Moreno: "Veo a los demócratas perdiendo cuatro escaños en el Congreso y a los republicanos barriendo los escaños estatales. La gente de la Florida está muy disgustada".

El 3 de noviembre, pasada la elección, se sabrá.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America's Voice

Tomado de Diario Las Americas

Bien por Panama


Ricardo Martinelli, presidente de la Republica de Panama
Imagen posteada por bloguista


PANAMÁ (EFE)

La popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se mantiene en octubre en un 69%, según una encuesta publicada hoy, que cifra en 0,2 puntos el aumento de aceptación del gobernante panameño en relación a septiembre pasado.

La encuesta elaborada por la empresa Dichter & Neira para la cadena de televisión TVN-Canal 2 y el diario La Estrella de Panamá entre el 8 y 10 de octubre, indica que el 9,6% de los encuestados opinó que el trabajo de Martinelli es excelente y el 59,4 lo consideró bueno. En cambio, un 23,8% piensa que el desempeño del gobernante es malo, el 3,7% que es muy malo y el 3,5 por ciento no supo o no quiso responder, según la encuesta, que hoy publica el diario La Estrella de Panamá.

En una encuesta similar realizada por Dichter & Neira en septiembre pasado, la popularidad de Martinelli era de 68,8%.

Sobre quién cree que será el presidente Panamá tras las elecciones de 2014, el 24,7% mencionó al actual vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; el 18,9 al ex alcalde de la ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, y el 17% al dirigente opositor y ex ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo.

En el cuatro lugar figura el propio Martinelli, con un 10,1%, pese a que la Constitución de Panamá no contempla la reelección presidencial inmediata. En otros temas, el 47,6% de los entrevistados desaprueba la labor del Gobierno respecto a la inseguridad, sobre la modernización del transporte el 48,6% señala que las autoridades han fracasado en ese asunto y un 46,5% calificó de mala la gestión de Martinelli para disminuir los precios de los productos de primera necesidad.

Tomado de Diario Las Americas

La dirigencia china es alergica a la libertad


Liu Xiaobo y su esposa Liu Xia
Imagen posteada por bloguista

"Ayudadme a comunicarme": llamamiento en Twitter de la mujer del Nobel de la PazLa concesión del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo no ha gustado nada al régimen comunista. Tras acudir a comunicar a su marido la concesión del galardón, Liu Xia desapareció y dos días después ha podido comunicarse a través de Twitter anunciando que se encuentra bajo arresto domiciliario.

Libertad Digital/ Agencias
Liu Xia, la mujer del nuevo Nobel de la Paz, se encuentra bajo arresto domiciliario por el régimen comunista chino tras haber estado dos días en paradero desconocido. La esposa de Liu Xiaobo sólo puede comunicarse con el exterior a través de su Twitter y ha hecho un llamamiento : "ayudadme a comunicarme".

Al parecer, Liu Xia fue a visitar a su marido, preso disidente, para verle tras haber sido había sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz y después de este encuentro fue puesta bajo arresto domiciliario. "Me vio, y me dijo que ese premio es para todas las almas que practican una democracia pacífica y que viven en libertad con el espíritu de la no violencia", dijo la mujer, tal y como recoge El Mundo.

Su mensaje en su Twitter fue el siguiente: "Hermanos, ya estoy de vuelta. He estado bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8. Desconozco cuándo podré veros a todos. Mi teléfono móvil está fuera de servicio y no tengo forma de hacer o recibir llamadas. Vi a Xiaobo. La prisión le comunicó el día 9 la noticia de que ha sido galardonado con el Nobel. Más adelante hablaremos del resto de asuntos. Por favor, ayudadme a comunicarme. Gracias".

Por su parte, Amnistía Internacional pidieron a las autoridades chinas que revelen "inmediatamente" el paradero de Liu Xia. La subdirectora de AI para Asia Pacífico, Catherine Barber, afirmó que el Gobierno chino "está tratando de distraer la atención internacional que se ha fijado en los prisioneros de conciencia chinos tras la concesión del Premio Nobel a Liu Xiaobo, pero perseguir a Liu Xia no es la manera de conseguirlo".

"Es intolerable que se persiga a Liu Xia sólo porque su marido ha recibido un reconocimiento internacional por su labor a favor de los derechos humanos. Su paradero, así como la confirmación de que sigue siendo una ciudadana libre, deben darse a conocer lo antes posible", sostuvo Barber.

Para la responsable de AI, China ha tenido en sus manos "una gran oportunidad para liberar a quienes permanecen encarcelados por expresar de forma pacífica sus puntos de vista y poner fin a la persecución de ciudadanos inocentes".

Soluciones medievales para problemas socialistas ?


Un hombre con una pala por una calle de La Habana. (REUTERS)

Un nuevo y desesperado modelo económico se cocina. Hablan los observadores.

Las cosas son así: En un año, el Estado socialista despedirá a la cuarta parte de sus trabajadores. Más menos en ese término de tiempo, un capitalismo salido de sus faldas deberá absorber la mitad de los parados, montando a la carrera una plataforma productiva y de servicios dependiente del propio Estado, a su vez endeudado, falto de liquidez y a merced de los vaivenes de la economía mundial, incluyendo el embargo financiero de Washington.

Bajo una retina policial, esa iniciativa privada recibirá de su patrono una castración impositiva que deberá mantenerla en una adolescencia acumulativa tal, que no aspire a una adultez independiente y reivindicativa. ¿Respirará la criatura o está condenada antes de nacer?

Sin atender a los costos políticos que tal estrategia contiene —muchos y formidables— pocos expertos se atreven a responder de modo categórico. A priori, no condenan el experimento, pero a cambio ofrecen juicios sumamente inquietantes para sus patrocinadores. “Si la lista de tipos de licencias permitidas se ampliara y se crearan nuevas facilidades, entonces se podría llegar a absorber el medio millón de desempleados estatales, si bien cuesta trabajo pensar que ello pueda lograse en el período de un año”, vaticinan los economistas Pavel Vidal Alejandro y Omar Everleny Pérez Villanueva.

Para ambos investigadores, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana, “la política económica se encuentra actualmente ante un dilema similar al de los años 90, pero en condiciones diferentes”. De acuerdo con su enfoque, hace dos décadas la sociedad financió el abultado déficit fiscal con sus parcos salarios, que de la noche a la mañana se volatilizaban. Ahora, como es imposible retrotraer la historia, lo harán enfrentando la destrucción del mercado laboral y reescribiendo un nuevo pacto social —si eso es posible— en términos aún no precisados por el poder, que hasta ahora pagaba simbólicas mensualidades a cambio de esfuerzos simulados.

“La otra diferencia es que la economía no resiste más distorsiones entre empleo y productividad después de tantos años acumulándose las consecuencias del ajuste pospuesto. Si no se sale definitivamente del círculo vicioso entre bajos salarios y baja productividad, la economía nunca podrá emprender un crecimiento sostenido”, sentencian.

La tesis de ambos expertos es una cura de caballo. No queda claro si la administración de Raúl Castro está dispuesta a llevar el ajuste hasta las últimas consecuencias, con la escasa protección del paraguas chino o del venezolano —en dificultades políticas y económicas—, o si calibrará cada paso en espera de reacciones internas.

Según un artículo de la revista católica Palabra Nueva, el dilema no puede ser entre "'capitalismo' y 'socialismo', trampa preferida de inmovilistas y fariseos de la política", sino entre "lo que funciona y lo que no funciona" para "preservar los beneficios logrados en estos años y eliminar las políticas contraproducentes".

Pero, ¿qué funcionará?

Boris Moreno, máster en Ciencias Económicas, opina que uno de los lastres es “la estructura muy poco dinámica de las exportaciones cubanas, que siempre ha sido un cuello de botella para financiar la capacidad de importar del país”. El experto adiciona más contratiempos: la disfuncionalidad de la economía planificada que hace que “el modelo sea ineficiente, aislado del exterior, incapaz de generar divisas, con una agricultura atrasada y una industria con niveles muy bajos de eficiencia e incapaz de potenciar las capacidades empresariales”.

La izquierda se escandaliza

En un artículo titulado ¿A dónde va Cuba? ¿Hacia el Capitalismo o al Socialismo?, Jorge Martin, de la Corriente Marxista Internacional, asegura que tales medidas “amenazan con incrementar la desigualdad, desarrollar la acumulación de capital privado, minando seriamente la economía planificada e iniciando un proceso muy poderoso hacia la restauración del capitalismo”.

Martin, quien se muestra pendular en su análisis —de hecho admite que “una economía planificada no necesita nacionalizar todo, hasta la última peluquería”, concluye que la estrategia no admite inocencias y aúpa la clásica dicotomía sistémica.

Se abrirá un abismo entre el sector privado y el público. En una situación donde el Estado no es apto para producir bienes manufacturados de calidad, el sector privado intentará crecer a expensas del sector estatal. En otras palabras, los elementos capitalistas crecerán y los elementos socialistas se replegarán. La idea de que el Estado puede mantener a los capitalistas bajo control es utópica. “En la medida en que el sector privado se vuelva más fuerte, los elementos del mercado se afianzarán más”, escribe Martin y remata: “Dos corrientes contradictorias y mutuamente excluyentes existirán hombro a hombro. Tarde o temprano una de ellas prevalecerá. ¿Cuál?".

El propio autor no regala especulaciones. “Prevalecerá aquel sector que logre atraer mayor inversión productiva y, bajo esta premisa, logre desarrollar un nivel mayor de productividad laboral y mayor eficacia”.

“La clave reside en quién dirigirá esta obligada transición; si la burocracia o la clase obrera con organizaciones independientes. Ese es el sentido concreto del reclamo por la libertad de asociación y organización política y gremial de los trabajadores cubanos, cuyas organizaciones están expropiadas por la burocracia”, dispara, por su parte, Matías Villar, quien escribe para Prensa Obrera Digital.

De acuerdo con Villar, la actual política de ajuste “en tal magnitud supone un inédito cuadro de tensión social e incertidumbre” todavía más si pensamos en el destino de las reformas soviéticas. “El estímulo a las cooperativas, que podrían operar como subcontratistas de las empresas estatales, se asemeja a la experiencia de la ex URSS en el período gorbachoviano, cuando éstas fueron el canal de acumulación de capital de la burocracia, que al mismo tiempo vaciaba el parque estatal”.

En el caso cubano, tales cooperativas son de hecho una forma de penetración del llamado oro de Miami, ávido por implicarse en el tejido empresarial de la Isla, que, pese a la paranoia oficial, se las ha agenciado para montar no pocos negocios informales.

“Si llevamos prácticamente cincuenta años con este problema, ¿cuál es la urgencia que nos obliga a tratar de resolverlo en seis meses con métodos sin fundamentación técnica alguna?, se pregunta el doctor en ciencias sociales Lázaro González, residente en la Isla, al abordar la dramática destrucción del mercado laboral.

El experto acusó de “puro voluntarismo” dicho proceso, calificó de erróneo cualquier balance de cargas y capacidades laborales por falta de estudios concienzudos y adujo que los despidos provocarán “malestar, bolas e incertidumbre”.

Mientras, el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, ha lanzado una carnada, diciendo que la llamada actualización del modelo económico podría elevar los salarios en el corto plazo.

Tomado de Diario de Cuba

Enfermedad endemica de Latinoamerica


Imagen posteada por bloguista


LA INFLUENCIA DE CASTRO EN LA ERA POST-UNIÓN SOVIÉTICA
Las versiones modernas del “modelo” cubano
El populismo demagógico y caudillesco se enseñorea en Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua con toda claridad y casi sin límites.

por Claudio Paolillo

Fidel Castro fue, ya se sabe, un revolucionario. Muy poco tiempo después de derrocar a una dictadura, él mismo se transformó en dictador. Su dictadura personal lleva ya más de 51 años y es la más extensa de la historia de América Latina. Es comunista y lleva décadas aplicando el marxismo-leninismo en Cuba. Desde hace un año dicen que está moribundo, pero no se muere más. Y no solo no se muere, sino que sigue estando tan activo como cuando asaltó el Cuartel Moncada en los años '50.

Castro ha contribuido decisivamente a instalar y dar forma al populismo demagógico y caudillista, una plaga que desde hace una década infesta a prácticamente todos los países latinoamericanos y cuyo propósito es horadar decisivamente los fundamentos básicos de las democracias republicanas y liberales.

En los años '60 y '70, Castro diseminó por toda la región jóvenes guerrilleros para hacerlos matar o convertirlos en asesinos, en el marco de la llamada “Guerra Fría” que oponía a los Estados Unidos y la Unión Soviética, con Cuba como baza del comunismo internacional en esta zona del mundo. El objetivo fue siempre el mismo: destruir los sistemas democráticos y republicanos para sustituirlos por totalitarismos que, como el que él encabeza desde hace más de medio siglo, suprimen la libertad, controlan la economía totalmente desde el Estado y esclavizan a los ciudadanos.

Liquidado el paradigma de la Unión Soviética a comienzos de los '90, que implosionó sin un solo disparo por su propia inviabilidad como sistema de organización de la sociedad, Castro anduvo medio perdido durante algunos años. Hubo quienes creyeron que este viejo zorro estaba frito y que ya nada nuevo podía esperarse de él.

Pero Castro es un político genial -algunos dirán, con razón, un “genio del mal”, pero genio al fin- y después de algunos balbuceos inventó a fines de los '90 esta saga populista, demagógica y caudillesca, que mediante otros métodos, procura las mismas metas que el dictador cubano ha perseguido durante toda su vida. En lugar de sembrar muchachitos que, como carne de cañón, ofrendaban sus vidas en la búsqueda del “hombre nuevo”, pergeñó la destrucción de la democracia, ya no luchando contra ella sino empleando sus propios instrumentos para dejar por fuera una cáscara de república liberal y por dentro un engendro de raigambre totalitaria.

Ha tenido bastante éxito. El populismo demagógico y caudillesco se enseñorea en Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua con toda claridad y casi sin límites. Chávez, Correa, los Kirchner, Morales y Ortega son los mejores alumnos de Castro y, como él hizo con Cuba, cada uno a su ritmo van arrastrando a sus sociedades a autoritarismos crecientes, semidictaduras o dictaduras que ya merecen el nombre de tales.

Pero el populismo demagógico y caudillesco no se detiene en esos países. Castro ha conseguido inocular el virus en todos lados. “Lula” ha sido un presidente admirado por el Primer Mundo, pero para adentro de Brasil no ha dejado de ser un caudillo demagogo y populista. Tiene el nada despreciable freno de las Fuerzas Armadas, de Itamaratí y del complejo industrial de San Pablo. Pero es un estudiante avanzado -aunque reprimido- del mandamás cubano.

El “bolivarianismo”, que es el nombre elegido para esta nueva ola antidemocrática porque ya no es vendible llamarse “comunista” o “marxista-leninista”, se extiende por Perú con Ollanta Humala, por Honduras con Manuel Zelaya, por México con Andrés López Obrador, por Paraguay con ciertos laderos de Fernando Lugo, por Uruguay con varios asesores directos de José Mujica y por Colombia con personajes como la senadora recientemente destituida Piedad Córdoba. Hasta en Chile hay sectores, muy minoritarios por ahora, que adhieren a esta vuelta de tuerca creada por Castro.

Los mejores alumnos de Castro son los que tienen plata y se la roban sin miramientos a sus pueblos. Chávez le regala miles de millones de dólares al dictador cubano, que sustituyó la teta soviética por un corredor de petróleo venezolano abierto por Castro, quien siempre le hace creer al comandante que canta por TV que la idea fue de él. Un monstruo, realmente.

A Correa le ha hecho creer que puede llegar a ser un nuevo “Che” Guevara y entonces el presidente de Ecuador protagoniza actuaciones payasescas -como la de la sublevación policial de hace dos semanas, a la que llamó “golpe de Estado” cuando las Fuerzas Armadas se mantuvieron en todo momento leales al primer mandatario- y pide que lo maten en la absurda convicción de que, de ese modo, pasará a la inmortalidad.

Morales y Ortega hacen lo que les diga Chávez. Y los Kirchner, si bien mantienen alguna independencia, no dejan de ser totalmente funcionales a este nuevo esquema de poder en América Latina y, a la manera rioplatense, también incursionan en conductas que provocan la vergüenza ajena.

Los demás “bolivarianos” -esto es, los que no están aún en el poder como los otros cinco- esperan al acecho su turno, que les llegará o no dependiendo de factores tales como el tiempo de vida que le quede a Castro, las catástrofes que ya se advierten en los países donde gobiernan en materia de libertades e involución económica y, también, lo que hagan los políticos y ciudadanos que sí creen en la democracia republicana como forma de vida.

En este aspecto, hay que decirlo, cuesta comprender cómo las dirigencias democráticas, que las hay y muy buenas, por cierto, en todos los países, se mantienen a la expectativa, como esperando que estas personas y políticas que condenan al atraso a América Latina caigan por su propio peso.

Quizá tengan razón y en, digamos, cinco años todo eso habrá implosionado como lo hizo la Unión Soviética. Pero, teniendo en cuenta las tradiciones latinoamericanas y su herencia latina, es una apuesta muy riesgosa que puede costar muchas generaciones perdidas.

Tomado de La Nacion