¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, octubre 01, 2010

Entrevista Exclusiva a Walid Makled

Walid Makled, alias “El Arabe” o “El Turco”, millonario narcotraficante denuncia complicidad del Chavismo con el narcotráfico

Rubio sigue al frente dicen encuestas


Marco Rubio, cubano-americano candidato al senado estadounidense por el estado de la Florida

Por Pedro Cortés
Pcortes@diariolasamericas.com

El candidato republicano al Senado Federal Marco Rubio tiene una ventaja del 41 al 33 por ciento frente al gobernador Charlie Crist, dice la encuesta Rasmussen.

En tanto la encuesta de la Universidad Quinippiac, dice que Rubio logra un apoyo del 46 por ciento y Crist el 33 por ciento.

En ambas encuestas el demócrata Kendrick Meek marcha tercero, con 21 por ciento, según Rasmussen y 18 por ciento, según Quinnipiac.

Rasmussen dice que en una encuesta de hace dos semanas los resultados fueron similares: Rubio 41 por ciento, Crist 30 y Meek 23 por ciento.

Agrega que Rubio, ex presidente de la Cámara de Representantes en Tallahassee, ha tenido un nivel de apoyo que ha oscilado entre el 31 y el 44 por ciento. El apoyo de Crist ha variado entre el 30 y el 38 por ciento y el de Meek, entre el 15 y el 23 por ciento.

La encuesta telefónica fue realizada el 28 de septiembre y tiene un margen de error del 4 por ciento, en más o en menos.

Los votantes entrevistados por Qunippiac manifestaron su gran descontento con el gobierno del presidente Barack Obama y eso se traduce en el apoyo a Rubio.

El director adjunto de Encuestas de la Universidad, Peter A. Brown, dijo en un comunicado que “no es una coincidencia que Rubio tenga el 46 por ciento de apoyo, y que el 48 por ciento del electorado está descontento con Washington’’.

Agregó que ``Casi la mitad de los probables votantes de la Florida están descontentos con el gobierno federal, y Rubio logra el apoyo del 68 por ciento de esos votantes. Además con sólo el 3 por ciento de los votantes indecisos, Rubio no necesita nada más que conservar lo que tiene, mientras que Crist y, sobre todo Meek, enfrentan grandes dificultades” para llegar al primer lugar.

El margen de error en esta encuesta es de 2,9 puntos, en más o en menos.

Tomado de Diario Las Americas

Demandan a EEUU y UE cambios verdaderos en Cuba


Felix Rodriguez, presidente de la Brigada 2506

Organizaciones del exilio contra el levantamiento de sanciones

Por Sergio Boffelli
sboffelli@diariolasamericas.com

El día viernes Félix Rodríguez, presidente de la Brigada 2506 en Miami, organización de ex combatientes cubanos que participaron en el desembarque en la isla en1962, dio a conocer una carta echa llegar esta semana al presidente Barack Obama, similar a la enviada al parlamento de la Unión Europea.

Mientras algunos legisladores promueven en EEUU el levantamiento del embargo comercial hacia Cuba y otras sanciones, una amplia colisión de organizaciones cubano americanas anunció este viernes que demanda al presidente Barack Obama abstenerse de hacer concesiones unilaterales a Cuba, en tanto no se cumpla con la liberación de todos los presos políticos en la isla, el restablecimiento de la libertad de expresión, libertad de asociación, y elecciones libres y democráticas.

La carta, firmada por más de cuarenta representantes de la comunidad cubano americana en el exilio, dice expresar “las inquietudes con respecto a la política de EEUU hacia Cuba”, y apoyar la carta que le enviaran el 20 de agosto de este año los congresistas del sur de la Florida, en la que solicitan “que usted revise la toma de cualquier determinación que cambie la actual política estadounidense hacia el régimen cubano, hasta que no se hayan cumplido las condiciones planteadas en la ley”, que requieren que el presidente determine y notifique al Congreso “que un gobierno de transición o un gobierno elegido democráticamente, según se define en la Ley (LIBERTAD) y según sea aplicable, esté en el poder en Cuba.”

La misiva, que Rodríguez dijo ha llegado a la Casa Blanca y ha generado planes para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado, indica que “basándonos en nuestras experiencias como defensores del derecho del pueblo cubano a la libertad, solicitamos respetuosamente que usted recalque una vez más la solidaridad de su administración con la Resistencia Cubana, que usted vete la ley H.R. 4645 en caso que sea aprobada por el Congreso y que usted no le brinde concesión unilateral de cualquier índole al régimen, cuya voluntad de utilizar todos los medios a su disposición para mantenerse en el poder queda demostrado por el asesinato del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo este año.”

Los representantes de la comunidad cubano americana recordaron al presidente que “el 20 de mayo de 2008, Día de la Independencia de Cuba, usted declaró lo siguiente: ‘Mi política hacia Cuba será guiada por una palabra: Libertad. Y el camino hacia la libertad para todos los cubanos debe comenzar con la justicia para los prisioneros políticos cubanos, los derechos de libre expresión, una prensa libre y la libertad de asociación y debe conducir a elecciones que sean libres y justas.”

Los firmantes recuerdan que los acontecimientos en Cuba indican que “el régimen, utilizando su aparato represivo, continúa en el camino del control totalitario, mientras la creciente resistencia democrática, con una solidaridad internacional firme, es más efectiva hoy que nunca en articular el deseo de libertad del pueblo cubano”, y que durante los últimos 51 años los hermanos Castro han excarcelado algunos prisioneros políticos “para obtener algún beneficio político de corto plazo, y luego vuelve a arrestar y condenar a muchos ciudadanos cubanos más bajo un sistema legal dictatorial que criminaliza las libertades básicas.” Los firmantes recuerdan al mandatario que el Departamento de Estado ha designado a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo desde 1982.

Tomado de Diario Las Americas

Como asesinaba el "Che Guevara"


El Che Guevara en sus tiempos de orgías criminales
en los fosos de La Cabaña -Habana , Cuba

Eran los ultimos dias del año 1959; en aquellla celda oscura y fria 16 presos domian en el suelo y los otros 16 presos restantes estabamos parados para que ellos pudieran acostarse, pero nadie pensaba en esto, nuestro unico pensamiento era que estabamos vivos y eso era lo importante; viviamos hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo sin saber que deparava el segundo siguiente.

Fue como una hora antes del cambio de turno cuando el crujiente sonido de la puerta de hierro se abrio, al mismo tiempo que lanzaban a una persona mas al ya aglomerado calabozo. De momento, con la oscuridad, no pudimos percatarnos que apenas era un muchacho de 12 o 14 años a lo sumo, nuestro nuevo companero de encierro. Y tu que hiciste?, preguntamos casi al uninoso. Con la cara ensangrentada y amoratada nos miro fijamente, respondiendo: por defender a mi padre para que no lo mataran, no pude evitarlo, lo asesinaron, los muy hijos de perra.

Todos nos miramos como tal vez buscando la respuesta de consuelo para el muchacho, pero no la teniamos. Habian pasado otros tres dias que no fusilaba y cada dia teniamos mas esperanza de que todo aquello acabara, los fusilamientos son inmesericordes, te quitan la vida cuando mas necesitas de ella para ti y para los tuyos, sin contar con tus protestas o anhelos de vida.

Nuestra alegria no duro mucho mas, cuando la puerta se abrio, llamaron a 10, entre ellos al muchacho que habia llegado ultimo; nos habiamos equivocado, pues a los que llamaban nunca mas los volviamos a ver. Como era posible quitarle la vida a un nino de esta forma; seria que estabamos equivocados y nos ivan a soltar?. Cerca del paredon donde se fusilaba, con las manos en la cintura, caminaba un lado a otro el abominable Che Guevara. Dio la orden de traer al muchacho primero y lo mando a arrodillarse delante del paredon. Todos gritamos que no hiciera ese crimen, y nos ofrecimos en su lugar. El muchacho desobedecio la orden, con una valentia sin nombre le respondio al infame personaje: si me has de matar tendras que hacerlo como se mata a los hombres, de pie, y no como a los cobardes, de rodillas.

Caminando por detras del muchacho le respondio el Che: con que sois un pive valiente... desenfundando su pistola le dio un tiro en la nuca cercenando casi su cuello. Todos gritamos: asesinos, cobardes, miserables, y tantas otras cosas mas. Se volteo hacia nosotros y vacio el peine de la pistola, no se cuantos mato o hirio; de esta horrible pesadilla, de la cual nunca logramos despertar, pudimos darnos cuenta que aunque heridos estabamos en aquella clinica Calixto Garcia, por cuanto tiempo no lo sabriamos, pero una cosa si estaba clara, nuestra unica baraja era la de escapar, unica esperanza de supervivencia.

Pierre San Martin.

Miami.


Via Engie Alvarez

jueves, septiembre 30, 2010

Esto sucede cuando un presidente actua como dictador


Imagen posteada por bloguista


Policías se rebelan en Ecuador; Correa queda retenido en hospital

El presidente Rafael Correa denunció un intento de golpe de estado el jueves y se declaró "prácticamente secuestrado" dentro de un hospital donde se reunió con una delegación de policías sublevados en la habitación en que fue recluido tras ser agredido por agentes y se informó de un muerto y heridos en incidentes.

En rueda de prensa el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que "la sublevación ha dejado un muerto y varios heridos" como consecuencia de la agresión de los policías a la población civil en los alrededores del hospital, donde está el mandatario. No dio otros detalles.

El general de policía, Euclides Mantilla, que intenta mediar en la situación, dijo a periodistas que "no quiero que haya descontrol, que la gente vaya a haber gente que arriesgue demasiado ".

Decenas de agentes rodearon el Hospital de la Policía, justamente al que fue conducido el mandatario al mediodía, y donde permanecía virtualmente bloqueado horas después de su ingreso.

En declaraciones a EcuadorTv, canal estatal, Correa expresó que "yo salgo de aquí (del hospital) como presidente o como cadáver, pero no voy a perder mi dignidad. Todo es manipulación todo es desinformación".

Aseguró que la nueva ley "está quitando bonos y condecoraciones a todo el sector público ... para evitar abusos con plata del estado y sabemos que el pueblo ecuatoriano nos apoya en todo eso".

Los policías se rebelaron contra una nueva ley que considera les quita beneficios económicos. La norma aún no es promulgada.

El gobierno decretó el estado de excepción, y el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó que "este tema de la insubordinación de la policía es de algunos sectores".

"Tienen prácticamente secuestrado al presidente", dijo Correa a la prensa en el hospital y denunció que agentes rebeldes rodearon el recinto al que fue conducido tras resultar intoxicado en la mañana por una bomba de gas lacrimógeno lanzada por los sublevados.

Afirmó que algunos policías intentaron ingresar por la fuerza a su habitación.

Correa consideró la revuelta policial como "un intento de golpe de Estado", y denunció que grupos rebeldes y opositores venían preparando la "conspiración" desde "hace mucho tiempo".

"Me quitaron la máscara para que me asfixie... Entonces me trajeron (a la clínica). En verdad que no podía respirar", aseguró el mandatario. "Me tuvieron que ingresar al hospital... ¡Es impresionante nuestra fuerza pública: atacaron al Presidente!", añadió.

Correa inició su mandato el 2007 y tras elecciones adelantadas extendió su mandato hasta el 2013.

El jefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas, general Ernesto González, dijo ella son "una institución organizada, jerarquizada, subordinada al interés nacional, y también subordinada a la autoridad legal, legítimamente constituida ...".

"El motivo que origina esta crisis ... es la probable promulgación de la Ley Orgánica de servicio público, para la cual solicitamos sea revisada o dejada sin efecto para que el personal de servidores públicos, militares y policías no se vean afectados en sus derechos", afirmó en rueda de prensa.

La mayor parte de los comercios cerraron o atendieron parcialmente en Quito, escenario de dos manifestaciones callejeras, de unas 3.000 personas cada una, a favor de Correa, frente al Palacio de Gobierno, y otra frente al hospital de la policía, donde se encuentra el mandatario.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, líder opositor, señaló que "el Presidente debe entender que el país le exige otro tipo de política. Al ciudadano, sea quien sea y piense como piense, hay que oírlo y entenderlo y servirlo, no afectarlo ni atacarlo", expresó.

La vicepresidenta del Congreso, Irina Cabezas, dijo que la legislatura "está abierta a ese diálogo con todos los actores sociales para buscar a solución a los problemas nacionales".

Ante la ausencia de policías en algunas ciudades, se reportaron saqueos de comercios.

Los policías rebelados rechazan la nueva Ley de Servicios Públicos que les extiende de 5 a 7 años el tiempo para ser ascendidos y les quita algunos beneficios económicos.

Antes ingresar al hospital, Correa calificó a los rebelados de "unos ingratos, bandidos, nadie ha apoyado tanto a la policía como este gobierno".

"Si quieren matar al presidente, mátenme... pero este presidente seguirá haciendo lo que tiene que hacer", gritó exhibiendo su pecho a los manifestantes.

Los sublevados se tomaron cuarteles policiales en Quito, Guayaquil y otras ciudades, quemaron llantas, lanzaron gases lacrimógenos y cerraron las carreteras de acceso a la capital, según reportes de las radios y canales de televisión, que mostraron imágenes de los incidentes.

Unos 800 policías protagonizaron la protesta en la capital, unos 150 militares de la fuerza aérea bloquearon el aeropuerto de Quito y otros tantos el de Guayaquil, así como decenas de integrantes civiles y militares que laboraban en el ministerio de Defensa. En Ecuador hay cerca de 40.000 policías.

Marlon Santi, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), expresó "su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado".

AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Tomado de Terra

Porque los estados arabes rechazan reconocer Israel como estado judio




Por Eduard Yitzhak para Guysen International News

Lunes 27 septiembre 2010 - 07:52

El judaísmo es una entidad histórica nacional y religiosa, que se remonta a un mismo origen, una cuna territorial, el Israel bíblico, una historia y un destino común. El judío pertenece a Bene Israel, es hijo de Israel, y el pueblo judío es un pueblo con una religión propia, monoteísta que se remonta al primer hebreo Abraham, [ivrí: "el que viene del otro lado"] hace unos 4000 años. El judío tiene como patriarcas a Abraham, Isaac y Jacob, y tiene un destino común. La historia del Pueblo de Israel ha devenido sagrada para el judaísmo, y el recordarla, imperativo que se repite 169 veces en la Torá, ha sido base de la identidad del mismo. El judío religioso rememora constantemente en sus oraciones la tierra que le fue y es prometida.


Los árabes proceden de la península arábiga, se expandieron con el Islam desde el Indico hasta el Atlántico y se sienten parte de una gran nación y poseen una identidad supranacional, Muchos de ellos también se sienten parte de la Umma, la nación islámica.

Todos los estados árabes se agrupan en la Liga Árabe, organización fundada el 22 de marzo de1945 por siete Estados a los que se han ido incorporando posteriormente todos los países que se autodefinen como árabes a pesar de tener importantes minorías no-árabes.

En su carta fundacional, la Liga Árabe fijó como uno de sus objetivos que en el Mandato Británico de Palestina la comunidad judía no estableciera un estado independiente (Israel). Se instituía la formación de la Gran Siria, que estaría formada por Siria, Palestina, Transjordania y Líbano en la que se concedería una autonomía muy limitada a los judíos de Palestina [1]

Un primer vistazo a la carta fundacional de la organización panárabe más importante nos muestra que: 1- Los palestinos como pueblo se cristalizaron especialmente tras la guerra de 1967. Los árabes que habitaban en el Mandato Británico formaban parte de la nación árabe y deseaban formar parte de la Gran Siria. 2- El objetivo no era conformar un estado árabe palestino sino, simplemente, combatir para que no existiese un estado judío. El deseo árabe era destruir la entidad judía, más que conformar una patria para los árabes palestinos. 3- La autonomía limitada para los judíos no es algo nuevo, en términos islámicos se llama Dhimmitud… ser considerado un ciudadano de segunda o Dhimmi

Este sentimiento "árabe" forma parte de la identidad más básica de las naciones del medio oriente. La Unión del Magreb Árabe, Egipto o la República Árabe Unida, la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista, la República Árabe Siria, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, incorporan el sustantivo y adjetivo árabe a su nombre. [2] Los himnos nacionales de muchos países árabes y/o musulmanes hablan de arabismo e Islam, como esencia del propio país. [3]

Desde finales de la 2 Guerra Mundial, bajo el influjo del nacionalsocialismo alemán, la ideología dominante en el mundo árabe será el panarabismo, la noción de una unidad supranacional liderada por el Egipto del presidente Gamal Abdel Nasser.

Estos mismos países árabes, a partir de 1948, expulsaron entre 800.000 y un millón de judíos que habitaban en aquellos muchos siglos antes de la expansión e imposición del Islam llevada a cabo por los árabes. [4] Es el éxodo judío de tierras árabes. Este fue mayor que el éxodo de entre 420.000 y 910.000 árabes-palestinos a tierras árabes, del Mandato Británico de Palestina ocurrido en la guerra árabe-Israel de 1948. Estos árabes-palestinos abandonaron Israel y retornaron a sus países de origen ante las solicitudes de los dirigentes árabes para dejar “libre” el terreno y poder eliminar a la población restante, judía, sin dañar a los árabes al haber vuelto estos a Jordania y Siria.

Las Naciones Unidas y su Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR o UNHCR, en inglés] nunca han considerado oportuno constituir una comisión especial que ayude a los refugiados judíos expulsado de los países árabes de la misma forma que se esforzó y se esfuerza con enormes recursos económicos y propagandísticos por los árabe-palestinos conformando la UNRWA y otras comisiones dedicadas al refugiado “predilecto y de luxe”.

Las Naciones Unidas sólo tienen dos agencias para los refugiados, la UNRWA para los árabe-palestinos –-, y ACNUR o UNHCR para el resto de refugiados del mundo. Para los refugiados judíos, nada.

En los países árabes aumentó considerable y permanentemente la discriminación, la violencia, el hostigamiento, la persecución contra los judíos y la confiscación de sus bienes a partir de la guerra árabe-Israel de 1948. En respuesta al maltrato que padecieron los judíos en estos países, estos emigraron de los estados árabes a Israel. La gran mayoría de los judíos de los países árabes tarde o temprano emigró al moderno Estado de Israel.

El componente musulmán de estos estados es importante. Todos los países árabes forman parte de una organización musulmana mucho más amplia: la Organización de la Conferencia Islámica, que es el organismo internacional que agrupa a los estados de confesión musulmana. Fue creado en 1969 y sus miembros son 57 países musulmanes, incluyendo a la representación de la Autoridad Palestina. [5]

Los cancilleres de 57 países islámicos apelaron el 26 de mayo de 2009 a la unidad y la solidaridad para fortalecer su fe [el Islam]. Al suscribir la Declaración de Damasco, los ministros de Relaciones Exteriores declararon: "enfatizamos la necesidad de que la OCI asuma un rol efectivo en proteger los intereses y derechos del pueblo y los Estados musulmanes", indicó la declaración. [6]

La Autoridad Palestina es miembro de la Liga Árabe y de la Organización de la Conferencia Islámica, definiéndose como país árabe e islámico. Los dirigentes árabe-palestinos, tanto del islamista Hamás, como la Autoridad Palestina acaudillada por el rais [Caudillo], el panarabista Abu Mazen [Muhammad Abbas] que se presenta como moderado ante Occidente, se niegan a reconocer Israel como estado judío. [7]

No sólo la Autoridad Palestina se niega a reconocer Israel como estado judío. Aunque Israel y Egipto, -la República Árabe Unida como se autodefinía hasta 1971-, firmaron un acuerdo de paz en 1979, Egipto se ha negado a reconocer a Israel como estado judío, igual que Jordania que lo firmó con Israel en 1994.

El canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit dijo a la cadena de televisión al-Arabiya que “la demanda de Israel de ser reconocido como un Estado judío es preocupante”, e igualó la demanda de Israel a la decisión de Irán de llamarse “República Islámica de Irán”. [8]

El canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit dijo a la cadena de televisión al-Arabiya que “la demanda de Israel de ser reconocido como un Estado judío es preocupante”, e igualó la demanda de Israel a la decisión de Irán de llamarse “República Islámica de Irán” . Los países árabes se han negado a aceptar a Israel como estado judío desde 1947 hasta hoy día. [9]

Debemos recordar que el término "Estado judío" que tanto aborrecen la Autoridad Palestina y Egipto aparece como texto en una veintena de veces en el plan de partición de la ONU (1947) [10]

¿Por qué razón la identidad árabe y la identidad islámica es tan importante entre los países del medio oriente, aunque no son la única identidad en dichos estados, y sin embargo, rechazan de plano reconocer el "judaísmo" del estado de Israel?

Todos los países árabes pertenecen a la Liga Árabe, se definen como étnica y sociológicamente árabes a pesar de que muchos de ellos tienen porcentajes superiores de no-árabes al que Israel tiene de no-judíos, y a su vez se autodenominan musulmanes. Los 57 países islámicos, todos ellos miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, se autodefinen como musulmanes, con identidad religiosa musulmana, a pesar de tener muchos de ellos porcentajes de minorías no-musulmanas superiores al que tiene Israel de no-judíos.

Ningún país de la tierra encuentra reparos a que los países árabes, étnica y sociológicamente árabes, sean miembros de la Liga Árabe y se definan como árabes, ni tampoco hay reparos a que los 57 países islámicos de la Organización de la Conferencia Islámica se definan como islámicos, con identidad religiosa musulmana, a pesar de tener minorías no-árabes y no-musulmanas, respectivamente, y con porcentajes superiores al que Israel posee de no-judíos. [6 y 11]

El porqué del rechazo de los estados árabes y musulmanes en reconocer Israel como estado judío

La definición precisa de "judío" es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica). El actual Ministro de Defensa de Israel Ehud Barak dijo, en la película The Case for Israel, que cuando hablamos de un estado judío no nos referimos a una teocracia regida por la halajá. "Nos referimos al judaísmo de Hertzl… un lugar en donde los judíos podamos expresar con libertad nuestro judaísmo". La gran mayoría de los judíos de Israel apoyan esta tesis. Además, en el judaísmo no existe la dhimmitud, el humillante estatus de ciudadano de segunda para los judíos y los cristianos.

El ministro de Asuntos Estratégicos y antiguo jefe del Estado Mayor del Tzahal, Moshé (Boguy) Yaalon, ha declarado recientemente que la legitimidad del Estado de Israel es cuestionada constantemente: “Atacan la legitimidad de Israel e intentan denegarle el derecho a ser el Estado del Pueblo Judío y su derecho a defenderse como tal”.Continuó denunciando “los intentos de socavar nuestras relaciones con el mundo libre, al cual estamos muy orgullosos de pertenecer”.

Reconocer a Israel como estado del pueblo judío, no es una forma de preparar el terreno para echar a los árabes ciudadanos de Israel como afirman los árabe-palestinos y los egipcios. ¿Acaso la intención palestina y árabe en general al rechazar la exigencia israelí aquí planteada, es que el futuro estado palestino sea de los árabe-palestinos y que el reducido Israel sea definido como un estado binacional judeo-árabe?

La Autoridad Palestina ha afirmado públicamente en un programa de televisión en árabe en la noche del 8 de septiembre de 2010, en Rosh Hashana, el Año Nuevo judío, que el culto judío en el Kotel HaMaaravi - Muro Occidental – es pecaminoso e inmundo. [12]

Abu Mazen –Mahmud Abbas- el actual presidente de la Autoridad Palestina, realizó su disertación doctoral en la Universidad Oriental de Moscú en 1982 que consistía en negar el Holocausto. Este negacionista y para algunos, terrorista, se presenta ante Occidente como la cara moderada de los árabe-palestinos, [13] y mientras define a la Autoridad Palestina como Palestina árabe y musulmana se niega a reconocer a Israel como estado judío.

La razón "políticamente correcta" para justificar el rechazo a aceptar a Israel como un estado judío reside, como señalamos anteriormente, en un supuesto temor sobre el futuro de los no judíos, principalmente cristianos y musulmanes, en un estado de Israel "judío". El diputado árabe israelí Ahmad Tibi dijo en una entrevista en la radio Galei Tzahal (setiembre del 2010) que "los israelíes desean preparar el terreno legal para considerar a los árabes como ciudadanos de segunda". El canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit dijo en una entrevista para la cadena de televisión al-Arabiya que "Si la comunidad internacional define a Israel como un estado judío, tal decisión debe ser aprobada por la ONU", aseguró Aboul Gheit, agregando su preocupación por los árabes israelí sufrirían. "¿Van a recibir todos los derechos civiles? ¿Van a seguir siendo una minoría o van a ser expulsados?", preguntó. [14]

La intención de la Autoridad Palestina es expulsar a todos los judíos que vivan en Judea y Samaria, tomando como modelo Gaza, tierra judía “judenrein”, libre de judíos, y configurar el reducido Israel a un estado binacional judío-palestino.

Los árabes en Israel gozan de todos los derechos que tienen los judíos israelíes, y son los que mejor viven entre todos los árabes. Los árabes israelíes han llegado a la Alta Magistratura de Israel, muchos de ellos son médicos, policías, jueces, abogados, periodistas, técnicos, y sus mujeres son las árabes con más derechos y libertades. La población árabe de Israel goza de mayores libertades políticas y derechos civiles que sus hermanos árabes en países de mayoría y gobierno árabes.

La situación laboral, jurídica, económica, social y profesional de los ciudadanos árabes israelíes es de plena igualdad a la de los judíos israelíes, De hecho, ninguno de ellos está dispuesto a renunciar a su ciudadanía israelí. Israel respeta plenamente a sus ciudadanos árabes, musulmanes o cristianos. Ninguno de ellos prefiere ir a vivir en una “Palestina” independiente.

¿Porqué los árabes y musulmanes, en general, rechazan que Israel sea reconocido como estado judío?

El cristianismo y el Islam practican la teología de la sustitución, el Cristianismo se percibe a si mismo como el auténtico Israel, y el Islam también, por lo que la heredad de la Tierra de Israel dada por Dios al Pueblo Judío “corresponde” por derecho de sustitución al cristianismo. Este fue el argumento justificatorio de las Cruzadas para “recuperar” Jerusalem y Tierra Santa. Esta idea adormecida en la práctica, aunque no anulada, subyace en el postulado de que los “Santos Lugares cristianos” son propiedad del cristianismo.

La Iglesia Católica reconoció Israel como estado en 1993, y nunca como estado judío. [15] Muchos cristianos, mayormente evangélicos, creen que la Tierra Santa es heredad única y exclusivamente del Pueblo Judío, pero transitoriamente, hasta que todo el pueblo judío retorne y resida en Israel y este “reconozca” que Jesús es el Mesías y la divinidad encarnada. Entonces toda la humanidad será cristiana y la tierra de Israel será “de toda la humanidad cristiana”.

En el Islam la idea de que todo Israel pertenece a los musulmanes es muy viva e intensa.

A pesar que hay textos el Corán en los que se afirma que la tierra de Israel pertenece al pueblo judío:

Corán 28: 4-5: Faraón se condujo altivamente en el país –Egipto- y dividió a sus habitantes en clanes. Debilitaba a un grupo de ellos, degollando a sus hijos varones y dejando con vida a sus mujeres. Era de los corruptores. Quisimos agraciar a los que habían sido humillados –los israelitas- en el país y hacer de ellos jefes, hacer de ellos herederos,

Corán 2:47: ¡Hijos de Israel! Recordad la gracia que os dispensé y que os distinguí entre todos los pueblos.

Corán 5:20-21: Y cuando Moisés dijo a su pueblo: «¡Pueblo! Recordad la gracia que Alá os dispensó cuando suscitó de entre vosotros a profetas e hizo de vosotros reyes, dándoos lo que no se había dado a ninguno en el mundo. ¡Pueblo! ¡Entrad en la Tierra Santa que Alá os destinó y no volváis sobre vuestros pasos; si no, regresaréis habiendo perdido!».

Corán 7:137: Y dimos en herencia al pueblo –israelita- que había sido humillado las tierras orientales y las occidentales –las tierras del Israel completo- , que Nosotros hemos bendecido. Y se cumplió la bella promesa de tu Señor a los Hijos de Israel, por haber tenido paciencia. Y destruimos lo que Faraón y su pueblo habían hecho y lo que habían construido.

Corán 10:93: Hemos instalado a los Hijos de Israel en un lugar bueno –las tierras del Israel completo- y les hemos proveído de cosas buenas. Y no discreparon sino después de haber recibido la Ciencia. Tu Señor decidirá entre ellos el día de la Resurrección sobre aquello en que discrepaban.

Corán 20:80: ¡Hijos de Israel! Os hemos salvado de vuestros enemigos y nos hemos dado cita con vosotros en la ladera derecha del monte. Hemos hecho descender sobre vosotros el maná y las codornices

Corán 26:59: Así fue, y se lo dimos en herencia a los Hijos de Israel.

Corán 45:16: Dimos a los Hijos de Israel la Escritura, el juicio y el profetismo. Les proveímos de cosas buenas y les distinguimos entre todos los pueblos.

Corán 44:32: Les elegimos –a los israelitas- conscientemente de entre todos los pueblos.

Corán 32:23-24: Hemos dado a Moisés la Escritura -no dudes, pues, en encontrarle- e hicimos de ella dirección para los Hijos de Israel. Elegimos de entre ellos –los israelitas- a jefes que les dirigieran siguiendo Nuestra orden como premio por haber perseverado y por haber estado convencidos de Nuestros signos.

Corán 17:104: Y, después de él, dijimos a los Hijos de Israel: "Habitad la tierra –las tierras del Israel completo- y, cuando se cumpla la promesa de la otra vida, os llevaremos en tropel".

Según Tarek Hamid, éste último versículo del Corán declara que la voluntad de Alá es reunir los hijos de Israel –el pueblo judío- de nuevo en la Tierra Prometida –Eretz Israel Shlema, el Israel completo, con Judea y Samaria- antes del fin de los días. Hay algunos árabes y musulmanes que creen que ningún musulmán tiene derecho a interferir con la reunificación de los judíos en Israel de nuevo, pues lo consideran la voluntad de Alá y por concluyen que Gaza y “Cisjordania” sería mejor denominarla tierra israelí ocupada -por no-judíos-.

Según estos textos del Corán, solamente los judíos han recibido esa promesa. Y solamente los judíos tienen derecho a esa Tierra Prometida, y en ningún caso ni los musulmanes ni ningún oro creyente.

Esa promesa incluye la zona Occidental, así como la zona Oriental de esa Tierra Prometida. (Se trata de unos 60.000 Km cuadrados. Para comparar, el Estado de Israel tiene poco más de 20.000 Km cuadrados).

Según el Corán, la vida en esa Tierra Prometida es dura, pero los judíos deben quedarse en ella, dado que al cumplirse la promesa divina, los judíos de la Diáspora serán recolocados en ese lugar. [16]

Para el mundo árabe y los panarabistas la independencia del judío es una afrenta al orgullo árabe, el judío deja de ser un dhimmi, un ciudadano sometido y de segunda clase; a su vez demuestra que sin petróleo los judíos heridos y extenuados y diezmados por el Holocausto son capaces de crear un país de primer nivel avanzado mundialmente en todas las ciencias y tecnologías, socialmente moderno, y con unas libertades inimaginables en el mundo árabe. El árabe que vive en Israel, “sometido al sionismo” es el que goza de más derechos y oportunidades de todos los árabes del mundo árabe.

El orgullo árabe y su cultura hipermachista no han podido digerir que un pueblo pequeño y sometido a la Espada del Islam durante siglos haya podido liberarse del yugo, no sólo del judeofobo europeo, sino también del árabe.

Los dictadores y la calle árabe necesitan encontrar un chivo expiatorio, el pueblo judío, que “explique y justifique” su subdesarrollo científico, tecnológico, éticamente y socialmente retrasado y su falta de libertades.

Para los islamistas el conflicto entre los árabes e Israel es una guerra religiosa, como explica en un artículo del 5 de marzo de 2010 Hamed Aghbariya, editor del diario árabe-israelí Sawt Al-Haqq Wal-Hurriya, afiliado al Movimiento Islámico, en el que afirma que el conflicto árabe-israelí es en su esencia una lucha religiosa. [17]

"Es como si estuvieran diciendo que todo lo que ha sucedido desde la caída del Califato islámico y la dada a conocer Declaración Balfour no constituyen una guerra religiosa. Como si la guerra de 1948 contra toda la nación musulmana no fue una guerra religiosa y la ocupación en 1967 de los territorios y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa no es parte de una guerra religiosa, y todas las otras guerras y planes de judaización no fueron parte de una guerra religiosa. Como si la guerra contra Gaza no fue una guerra religiosa, y lo que está sucediendo hoy día en Al-Aqsa y Jerusalén no está vinculado a una guerra religiosa. Como si el judaísmo a nivel mundial y sus dirigentes no han declarado una guerra religiosa desde el primer momento en el Congreso de Basilea, cuando anunciaron que el objetivo de su empresa era realizar el sueño de regresar a la tierra de sus antepasados... “ .

El islamismo declara que el judaísmo y el cristianismo son falsos. La Torá como el Nuevo Testamento cristiano creen que el Mesías vendrá, para los cristianos volverá, y con él habrá el Tercer Templo. Los dos edificios musulmanes impiden ese cometido. El Corán predice que toda la humanidad será islamizada. La Torá y el Nuevo Testamento contradicen el Corán, y viceversa. El Domo de la Roca y la Mezquita del Al-Aksa “confirman” a los ojos de los musulmanes que sólo es verdadero el Corán. De ahí procede el gran pavor y temor de los islamistas a la independencia del pueblo judío en su propio hogar, la Tierra de Israel, y la obsesión enfermiza de aquellos, como los mulás de Irán, en destruir Israel, para evitar que pueda ser levantado el Tercer Templo. [18]

El reconocimiento de Israel como estado judío implicaría abandonar la concepción por la cual un estado considerado “hereje” por el Islam no tiene lugar ni derecho a la existencia en Dar al-Islam, la Casa del Islam. Todo otro reconocimiento que no contemple a Israel como estado judío es una forma de ganar tiempo hasta que haya mayoría demográfica árabe-palestina, al estilo conocido de los pactos de Muhamad en el Jaibar.

Los musulmanes consideran que el conflicto tiene más de 1.431 años de antigüedad, y que comenzó “cuando el profeta Muhammad comenzó a predicar la palabra de Alá”.

El reconocimiento de Israel implicaría en la visión islamista que la “herejía” pueda coexistir con el Islam. [19]

El Islam –basándose en el Corán- considera que todo el orbe será musulmán. El Judaísmo y el Cristianismo creen que “De Sión vendrá el Libertador”

En la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II de 1965: ”la Iglesia Católica reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios. Reconoce que todos los cristianos, hijos de Abraham según la fe, están incluidos en la vocación del mismo Patriarca y que la salvación de la Iglesia está místicamente prefigurada en la salida del Pueblo Elegido de la tierra de esclavitud. Por lo cual, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la Revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel Pueblo, con quien Dios, por su inefable misericordia se dignó establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles. Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra paz, reconcilió por la cruz a judíos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en sí mismo".

El apóstol Pablo en su epístola a los Romanos, capítulo 11, dice en los versículos: 1. Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo (Israel)? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2. No ha desechado Dios a Su Pueblo [Israel], al cual desde antes conoció. 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 26. Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad.

Pablo reproduce el texto del profeta Isaías 59:20-21: Entonces el Redentor vendrá a Sión. Y a los de Jacob que se arrepientan de la transgresión, el Eterno les dice: "En cuanto a mí, éste será mi Pacto con ellos: ’Mi Espíritu que está sobre ti y mis palabras que he puesto en tu boca no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tus descendientes, ni de la boca de los descendientes de tus descendientes, desde ahora y para siempre’ ", ha dicho el Eterno.

La guerra del Islamismo contra Israel es el Yihad para que el Islam venza a la Torá, y la Biblia. Es una guerra ideológica, en la que los islamistas creen con absoluta fe en la supremacía del Islam sobre el resto de ideologías.

Para los devotos musulmanes el Islam emana de Alá, y el resto de ideologías y religiones son creadas y elaboradas por los hombres, y es un deber religioso musulmán extirpar de raíz toda ideología que no sea el Islam.

El jefe del movimiento islamofascista Hisbulá, Hassan Nasralá ha declarado que “mientras Israel exista, la paz nunca existirá en la región”. [20]

Los islamistas “necesitan” imperiosa y categóricamente vencer y destruir a Israel, reislamizar Jerusalem e Israel como condición sine qua non e imprescindible para poder “demostrar” la validez del Corán y su supremacía sobre la Biblia.

Si el Islam vence a Israel, la Biblia se basa en falsedades, automática y consecuentemente los cristianos serán derrotados seguida y rápidamente, ya que se sustentan en errores y mentiras.

Entonces el Islam vencerá y dominará el mundo, como aseguró Muhammad a sus seguidores, según recopilan los hadices, y el Yihad vencerá fácilmente en todo el orbe. El Islam podrá imponerse absoluta y rápidamente en toda la tierra.

Esta argumentación teológica puede resultar absurda, pueril y ridícula para los no-musulmanes, para los ateos, agnósticos y para los creyentes de otras religiones, pero para los islamistas es el motor de toda su actividad bélica, de su Yihad.

La validez y consideración que los propios musulmanes conceden a estos hadices permite comprender las motivaciones, aspiraciones y acciones de los islamistas, y de los regimenes de Arabia Saudita y de Irán.

Los islamistas luchan y guerrean para poder ondear el estandarte del Islam sobre los cinco continentes.

El odio del régimen islámico de Irán hacia Israel y del mundo árabe y musulmán se cementa y basa en estas consideraciones teológicas. No es un odio a Israel por como es, sino porque es, -porque existe-, y porque la “derrota” de Israel es el paso previo inmediato a la victoria mundial del Islam, el epifenómeno de la supremacía del Islam. [21]

Presunto narco dice dio millones a campaña de Chávez




BOGOTÁ (EFE).

El empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, preso en Colombia y pedido en extradición por EE.UU., dijo que aportó “por lo menos dos millones de dólares” en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el presidente Hugo Chávez para aprobar la reelección indefinida.

A través del entonces gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, “yo por lo menos aporté para la campaña del ‘sí’ dos millones de dólares”, afirmó Makled, alias “El Árabe” o “El Turco”, en una entrevista con el noticiero del canal de la televisión colombiana RCN, difundida hoy en la página web de la cadena.

“En gratitud, me concedieron las concesiones del puerto”, anotó Makled, también conocido como jefe de la “Mafia del Puerto” (por el venezolano Puerto Cabello).

“Yo era muy amigo del general Acosta Carlez. En ese momento, yo le puse a disposición de él todo mi transporte. En gratitud, el hombre se portó bien conmigo. ¿En qué sentido? Habló con la gente del Gobierno y me consiguieron la concesión de fertilizantes”, añadió.

Makled, uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenido en agosto pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en un operativo policial que contó con la colaboración de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El empresario es reclamado en extradición por Estados Unidos y está vinculado con varios casos de homicidio en Venezuela.

Tras definirse como “muy afecto” al Gobierno de Chávez, Makled dijo en la entrevista con el canal RCN que su capital podría llegar a los 1.200 millones de dólares.

“Del alto Gobierno, claro que recibían dinero mío. Mensualmente, entre todos ellos, como un millón de dólares”, afirmó Makled, quien indicó que esa financiación iba para gobernadores, generales e incluso hermanos de ministros.

Según la historia criminal facilitada por las autoridades, Makled logró establecer “una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica”.

La “Mafia del Puerto”, liderada por él, tenía nexos con el principal cartel de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que entregaba armas a cambio de cocaína.

Además de cargos por narcotráfico, Makled está acusado del asesinato en Venezuela, el 30 de enero de 2008, del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela (“Jabón”), en su momento uno de los capos más buscados en su país.

Tomado de Diario Las Americas

A veces ni a la policia le gusta el socialismo

Protesta en Ecuador
Imagen posteada por bloguista

Por Alexandra Valencia y Santiago Silva

QUITO (Reuters) - Ecuador quedó sumido en un caos el jueves cuando fuerzas de seguridad tomaron cuarteles y protestaron en las calles contra una ley que afecta sus bolsillos, lo que llevó al presidente Rafael Correa a denunciar un intento de golpe y movilizar tropas para poner orden.

Cientos de seguidores del mandatario también tomaron las calles para brindarle apoyo y autoridades pidieron ir al "rescate" de Correa, quien se restablecía en un hospital en Quito tras ser agredido por manifestantes cuando intentaba buscar una solución al conflicto fuera de un cuartel policial.

Líderes sudamericanos y de otras partes del mundo dieron su apoyo a Correa, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebraba una reunión extraordinaria y los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se alistaban a viajar a Buenos Aires para reunirse.

Aunque policías y soldados reclamaban en varios cuarteles del país la recuperación de beneficios económicos como el pago de bonos y condecoraciones, y suspendieron su trabajo hasta que se resuelva la situación, la cúpula militar expresó su "pleno respaldo" al presidente socialista.

"Que se nos devuelva los que nos quitaron", gritaban los policías en Quito, mientras quemaban neumáticos y cerraban calles y puentes con sus patrullas.

Dos sucursales bancarias, una gasolinera y un mercado popular fueron asaltados en Guayaquil, según medios locales. En esa ciudad, la segunda en importancia del país sudamericano, muchos trabajadores fueron enviados a sus casas y las escuelas cerraron sus puertas ante la agitación.

Correa, que recibió respaldo de colegas latinoamericanos y de representantes de Estados Unidos y Europa, declaró el estado de excepción por cinco días, que consiste en movilizar militares y policías leales para restaurar el orden en el país.

"Una vez que sectores de la policía han abandonado irresponsablemente su trabajo (...), para esto hemos declarado el estado de excepción", dijo el ministro de Seguridad Interna, Miguel Carvajal, a periodistas.

Las protestas estallaron cuando Correa estudiaba disolver la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, con la que se enfureció cuando sus propios legisladores mostraron resistencia a una ley para reducir el tamaño del aparato público, una norma clave para que el Gobierno avance en su modelo socialista y que despertó el descontento de las fuerzas de seguridad.

La disolución de la Asamblea Nacional permitiría a Correa gobernar por decreto hasta que se convoquen a elecciones generales, según la Constitución aprobada hace dos años. Su decisión tendría que ser avalada por la Corte Constitucional.

CORREA ABUCHEADO

Correa fue a un cuartel policial para intentar mediar y justificar la iniciativa, pero resultó abucheado y empujado en medio de un tumulto. Al retirarse, cojeando y enfundado en una máscara antigases, efectivos lanzaron gases lacrimógenos.

"Parte de la Policía Nacional ha hecho estos desmanes, bastión de la patria (...) es una de las instituciones que más hemos apoyado", dijo el presidente del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El mandatario acusó a los efectivos de traición a la policía, de intentar agredirlo en el hospital, y a la oposición política de impulsar un golpe de Estado.

"Protección Ciudadana me informa que están tratando de introducirse aquí a la habitación por medio de los techos estos policías en rebelión. Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos", declaró el mandatario en una entrevista con un medio local oficialista.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo posteriormente en declaraciones al canal Telesur que jefes policiales han exigido condiciones a Correa y agregó que su colega está "secuestrado" en el hospital y que su vida "está en peligro".

Simpatizantes del mandatario arrojaron piedras a policías que rodeaban el hospital donde se encontraba Correa, según un testigo de Reuters. "El presidente está secuestrado adentro", gritó Fernando Jaramillo, un seguidor de Correa de 54 años.

Autoridades llamaban a los ecuatorianos a la calma e intentaban minimizar las protestas.

La OEA celebraba una sesión extraordinaria en Washington a fin de tratar la situación de Ecuador.

"Ha sido muy lamentable, pero tenemos confianza en que el Gobierno de Ecuador va a controlar la situación", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al canal de televisión estatal chileno TVN.

Incluso el jefe del banco central, Diego Borja, pidió a los ecuatorianos que no retiren su dinero de los bancos para evitar ser asaltados y correr riesgos.

Mientras tanto, el jefe de Estado Mayor de la Policía, Florencio Ruíz, exhortó el jueves a la fuerza que deponga la protesta contra el Gobierno.

"Entiendo los problemas de los policías, pero no estamos de acuerdo con desmanes. Pedirles a todos los compañeros que depongan estas actitudes", dijo a periodistas.

Ecuador, un país en donde fueron depuestos tres presidentes en los últimos 15 años, depende de su riqueza petrolera. Un portavoz de la estatal Petroecuador dijo que las operaciones eran normales pero que se incrementó la vigilancia militar en campos y refinerías.

MILITARES TOMAN REGIMIENTO

Militares tomaron las pistas de la base aérea que se ubica junto al aeropuerto de Quito y algunos mostraron pancartas caseras en las que exigían se respete sus beneficios laborales, de acuerdo con testigos de Reuters.

El aeropuerto internacional de la capital fue cerrado y se cancelaron todos los vuelos nacionales e internacionales, dijo una fuente de la terminal que pidió el anonimato.

En Guayaquil, la segunda ciudad en importancia de Ecuador, soldados en desacuerdo con la iniciativa de ley también habían tomado el control de un regimiento.

A pesar de todo, el jefe del Comando de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, aseguró que siguen siendo leales al presidente. "Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", dijo el militar por medios locales.

El presidente ecuatoriano recibió el apoyo internacional en medio de la crisis.

La representante de Estados Unidos en la OEA indicó que su país observa con atención lo que sucede en Ecuador y manifestó su apoyo al Gobierno democrático.

Argentina envió un comunicado de su cancillería confirmando su respaldo, el mandatario chileno Sebastián Piñera lo llamó y su aliado venezolano Hugo Chávez también que habló por teléfono para mostrarle su solidaridad.

Un asesor de la presidencia de Brasil aseguró que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva está muy pendiente de la situación y las gestiones en curso "para una respuesta firme y coordinada de Mercosur, Unasur y OEA, a fin de repudiar cualquier falta al orden constitucional del país hermano".

Desde Perú, el presidente Alan García dijo que los cancilleres sudamericanos intentarán viajar a Ecuador para mediar en la crisis.

Correa reiteró que podría ordenar la disolución del Congreso y los legisladores oficialistas aseguraron que permanecerían dentro de la Asamblea por tiempo indefinido para "velar por la democracia".

Policías ingresaron a los patios del edificio de la Asamblea en motocicletas para intentar desalojarlo, pero finalmente desistieron de la idea.

La Asamblea de 124 miembros tenía planeado reunirse el jueves por la tarde para volver a estudiar las modificaciones a la ley que encendió la mecha de las protestas.

(Reporte adicional de José Llangari en Quito, María Eugenia Tello en Guayaquil, Nelson Bocanegra en Bogotá, Antonio de la Jara en Santiago, Guido Nejamkis en Buenos Aires, Marco Aquino en Perú. Escrito por Pablo Garibian. Editado por Silene Ramírez)

Tomado de Terra

miércoles, septiembre 29, 2010

Foto de la semana.

Vedado, Ciudad Habana, Cuba

Valdés afirma que quiere ver a Pajín viviendo en Cuba con la libreta de abastecimiento


Zoe Valdes
Imagen posteada por bloguista

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Madrid, 28 sep (EFE).- La escritora cubana Zoe Valdés ha criticado hoy el hecho de que gobiernos demócratas, como el español, no denuncien "la tortura de la dictadura cubana", y ha afirmado que le gustaría ver a la socialista Leire Pajín "viviendo en Cuba como viven los cubanos, en un cuarto con la libreta de abastecimiento y sin las cartas (tarjetas) de crédito".

Zoe Valdés (La Habana, 1959) ha presentado hoy en Madrid "El todo cotidiano" (Planeta), secuela de su famosa novela "La nada cotidiana", que la dio a conocer internacionalmente hace quince años y en la que hacía una mordaz crítica del régimen castrista y del sometimiento de los cubanos.

En su opinión, los gobiernos demócratas no denuncian "la tortura de la dictadura cubana, al igual que se hace con otras, porque a todo el mundo parece que le cae bien" el régimen castrista, y ha ironizado sobre el hecho de que, según la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien según dijo tiene "un nombre muy erótico", "aquello esté divino y se están haciendo cambios".

También ha criticado al ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien -ha dicho- "tiene un amiguito allí que se llama Bartolo; el negro Bartolo, que parece que tiene una trompa bastante interesante, lo tiene tan loco que en la UE tiene que defender a la dictadura castrista".

Sobre las excarcelaciones de presos cubanos, ha indicado que "no son liberaciones reales; son licencias extra-penales", y ha subrayado que ellos mismos han explicado que en los documentos que el Gobierno español les dio a firmar "se les engañó".

"Yo me colé en la rueda de prensa y oí cómo el representante español les dijo que podrían volver a Cuba y recuperar sus casas, y eso no es verdad", ha indicado para afirmar que los excarcelados "vienen sin saber lo que es mundo, y sabe Dios lo que le prometieron que les darían y que ellos se lo creyeron".

No obstante, les ha recomendado que "no pierdan tiempo" y "se integren de la manera más rápida posible".

Respecto al culto a la figura del Che Guevara entre los jóvenes, ha indicado que "ya se está conociendo su figura; los franceses estaban locos con el Che y nunca habían leído lo que había escrito", y ha precisado que ahora se acaba de publicar una obra completa "dónde el hombre perfecto se acerca al hombre hitleriano; todo un descubrimiento para los franceses".

No obstante, la escritora también ha tenido palabras de reproche hacia los cubanos, quienes, ha señalado, funcionan "de manera tribal, con un comité de defensa de la revolución" para que estén "contentos o felices, porque desgraciadamente eso es lo que han vivido".

"Lo terrible es cuando la tortura se convierte en hábito y cuando llega un momento en que tú necesitas que te torturen", momento en el que, ha dicho, "se ve el horror de la tortura psicológica, de años", que ella intenta neutralizar a través de la literatura: "hay muchas cosas que, como no puedo hacerlas físicamente, las hago a través de la literatura".

La escritora, exiliada en París desde hace años, se ha preguntado "cuál fue el producto de marketing que este hombre (Fidel Castro) creó que ha impactado tanto a la gente que, cincuenta y un años después y cuando ni él mismo cree en él, la gente todavía sigue creyendo".

"Es un producto que no sé porque no ha sido copiado por Armani o John Galliano", ha aseverado Valdés, quien ha considerado "el colmo la resurrección de Fidel".

La autora ha afirmado que ella también ha tenido "experiencias dolorosas" con cubanos a los que ayudó y después se enteró "de que estaban informando a la Embajada con mentiras para ganarse puntos" a su "costa".

Cincuenta Años de Espionaje de Barrio en Barrio




Con irritante cinismo, el dictador cubano Fidel Castro está “celebrando” en Cuba el cincuenta aniversario del funcionamiento de los comités de espías en cada barrio del país, que han ostentado el insolente nombre de “Comités de Defensa de la Revolución”.

La tiranía ha tenido vigencia durante más de medio siglo no por casualidad y mucho menos por el consentimiento del pueblo cubano. Esa vigencia se ha debido al control totalitario del país que va de casa en casa, de barrio en barrio, de ciudad en ciudad, persiguiendo a los indiferentes y castigando a los adversarios de la revolución.

El que piense y crea que ha habido consentimiento del pueblo cubano en lo esencial del concepto y en la magnitud que corresponde a este medio siglo, es un ignorante o alguien que perversamente analiza la dura realidad del pueblo cubano en estos cincuenta y un años que van de revolución. Esto no quiere decir que no haya habido parte del pueblo que, engañado sistemáticamente con grandes recursos, respaldó a Fidel Castro con entusiasmo, mientras hubo otra gran parte del pueblo que parecía estar entusiasmado pero era por miedo que actuaba así.

Aun consolidada la tiranía, Castro siempre ha tenido desconfianza con respecto a la voluntad del pueblo a favor suyo. Precisamente, por eso, los Comités de Barrio que en el argot popular cubano se llaman “comités de chivatos” han mantenido su vigencia de espionaje para castigar a todo el que, de una u otra manera, actuara distinto de las exigencias de la tiranía.

En estos sorprendentes espectáculos que está dando Castro en las últimas semanas, presentándose en público a veces inesperadamente, pronuncia discursos que no tienen las kilométricas características de antes pero que no son cortos, explicando a su manera el proceso cubano y atribuyéndole a su revolución méritos que no tiene porque esa revolución, en el lenguaje popular, ha sido identificada como “robolución”, ya que el robo de la propiedad privada y de la libertad política ha sido su característica.

En la historia de las arbitrariedades cubanas y del continente, la existencia de esos comités de espionaje de barrio en barrio, figurarán siempre como un testimonio oprobioso de lo que han representado Fidel Castro y sus cómplices contra el pueblo cubano.

Tomado de Diario Las Americas

Si estos son los que van a "arreglar" Latinoamerica, el ultimo que apague la luz


Evo Morales admite que hizo “trampa” para garantizar posibilidad de su reelección

LA PAZ (EFE).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió hoy que el oficialismo hizo “trampa” para garantizar la posibilidad de que él se presente a una segunda reelección en 2014 y opte a un tercer periodo de 2015 a 2020.

El mandatario recalcó en una rueda de prensa que puede optar a la nueva reelección porque no acabó su primer mandato, para el que fue elegido en 2005, y porque la Constitución actual, promulgada en 2009, aún no estaba vigente entonces.

Morales, que asumió la Presidencia por primera vez en 2006 y comenzó su segundo periodo a principios de este año, recordó que cuando el Parlamento debatió la ley para convocar a un referendo constitucional y adelantar a 2009 los comicios, los opositores insistieron en que debía cumplir su mandato.

Agregó que entonces él encabezó una huelga de hambre y movilizaciones para “obligar” al Congreso a aprobar esa norma.

“La derecha el año 2008 rogaba que no haya elección, que el presidente cumpla los cinco años. Ahí sí estaba totalmente inhabilitado. Intentaron hacer trampa y nosotros les hicimos otra trampa más interesante todavía”, admitió.

El anuncio de Morales de que aspira al tercer mandato desató la semana pasada una polémica política y jurídica entre partidarios y detractores que alegan que la Constitución lo prohíbe expresamente, pues dice que los mandatarios solo pueden ser reelegidos “una sola vez de manera continua”.

Además, una disposición transitoria agrega que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”, pero Morales alega que su anterior periodo no cuenta porque no lo completó.

Sin embargo, aseguró hoy que no está “en campaña” y que su “gran deseo” es cumplir una buena gestión.

Afirmó que “nunca” ha pensado en optar a la reelección, a pesar de que él abrió el debate al mencionarla la semana pasada en Nueva York, y asegura que “constitucionalmente” puede hacerlo.

Tomado de Diario Las Americas

martes, septiembre 28, 2010

América Latina: Cómo los autoritarios se perpetúan en el poder




Por Carlos Sánchez Berzain*

El objetivo central de los gobiernos autoritarios que han destrozado las democracias de sus países en América Latina, es la permanencia indefinida en el poder y el ejercicio del poder total. Así lo podemos constatar en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, Estados todos que han sufrido la sustitución de sus constituciones políticas por simples reglamentos dictados por el modelo cubano-venezolano a través del grupo de seudo constitucionalistas de Valencia.

El propósito político principal de las sustituciones constitucionales en estos países ha sido el permitirse la perpetuación en el poder por medio de elecciones cada vez menos transparentes, que les dan la posibilidad de presentarse ante el mundo como democracias, cuando en realidad ya no queda nada de los fundamentos esenciales de este régimen.

El modelo autoritario del socialismo del siglo XXI ha configurado verdaderas dictaduras, ya que una dictadura es el gobierno que impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente y/o que prescinde de una parte mayor o menor del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

Cuando para mantenerse en el poder hay que quebrar el régimen legal vigente reemplazándolo por normas ajustadas a su voluntad, disfrazada de reforma constitucional, lo que resulta es la violación del estado de derecho y la implantación de un régimen que no puede continuar denominándose democracia.

Eso es exactamente lo que lo que empezó haciendo el presidente venezolano que ya lleva 12 años en el poder y acaba de anunciar que ganará las próximas elecciones presidenciales dentro de dos años. Es lo mismo que hizo el presidente boliviano quien, violando la expresa prohibición constitucional de reelección consecutiva e imponiendo su constituyente, ya se reeligió una vez y hace unos días proclamó que se reelegirá para un tercer mandato. Es lo que ha culminado exitosamente el presidente de Ecuador y lo que está haciendo el presidente de Nicaragua. Lo mismo que intentó sin éxito el ex presidente de Honduras, llevando a su país a una crisis que él mismo, con ayuda del eje Cuba-Venezuela, se empeñan en prolongar.

La maniobra político-jurídica funciona como una franquicia, mediante la cual el llamado “socialismo del siglo XXI” destruye del sistema de partidos políticos y tiene como complemento indispensable la criminalización y persecución de los líderes de oposición.

En el orden económico, estos gobiernos producen nacionalizaciones y confiscaciones, y llevan al estatismo, mediante el proceso preliminar de centralizar el manejo de los recursos y las decisiones. A esto se une, inevitablemente, un discurso anti-imperialista, atentados contra la libertad de prensa, y la abolición del debido proceso legal en su búsqueda del control total del poder. Acciones permanentes por las que prescinden del régimen de derecho para retener indefinidamente el gobierno. De esta manera se ha generado el “exilio del siglo XXI”, fenómeno que se parecía limitado al drama generado por la dictadura castrista cubana, pero que lamentablemente se ha extendido a ciudadanos venezolanos, bolivianos, ecuatorianos y nicaragüenses.

Los sistemas jurídicos de los Estados autoritarios de América Latina están dominados por el tirano y constituyen su herramienta “democrática” de amedrentamiento y represión. Herramienta infame con la que extienden sus acciones más allá de las fronteras físicas del Estado cuya democracia han destrozado: pueden calumniar, criminalizar, perseguir y constreñir la libertad del adversario, haciendo todo lo necesario para seguir perpetuándose en el poder. La amenaza que mandan a la sociedad es el ejemplo de lo mal que lo pueden pasar quienes intenten realizar actos ciudadanos o políticos contra el gobierno que se ha instalado para durar indefinidamente.

Para mantenerse en el mando, los caudillos del socialismo del siglo XXI, no solo necesitan de un acto inicial de alteración y suplantación del régimen constitucional, sino que precisan –entre otras cosas- la permanente violación de las libertades y de los derechos fundamentales de las personas, estableciendo un sistema de represión judicial y persecución selectiva.

Estos son hechos constatables para cuya verificación es suficiente revisar el contenido de cualquiera de las denominadas reformas constitucionales impuestas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Sólo es necesario estudiar cualquiera de los procesos penales que, por mandato presidencial, se siguen en cada uno de esos Estados, contra ciudadanos que son acusados de crímenes fraguados o cometidos por los mismos acusadores.

Para mantenerse indefinidamente en el poder los presidentes autoritarios, además de haber acabado con la democracia, se están convirtiendo o se han convertido ya en dictadores. La diferencia entre estos y los dictadores del pasado es solo de retórica.

* * *

*Abogado Constitucionalista y Master en Ciencia Política, ex Ministro de Estado y Parlamentario de Bolivia.

Tomado de Diario Las Americas

Ex prisionero político cubano Arturo Pérez de Alejo llega a Miami


El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo responde a las preguntas de los periodistas a su llegada al aeropuerto de Miami (EEUU) procedente de Madrid (España), convirtiéndose en el primer ex prisionero político de Cuba en arribar a EEUU con un visado estadounidense otorgado en la embajada de este país en España. EFE/Gastón de Cárde

Servicios DIARIO LAS AMERICAS

El disidente cubano Arturo Pérez de Alejo llegó a Miami procedente de Madrid y se convirtió en el primer ex prisionero político de Cuba en arribar a EE.UU. con un visado estadounidense otorgado en la embajada de este país en España.

“Esto es muy importante para mí porque es el inicio y nos abre el camino a todos para venir aquí”, resaltó Pérez de Alejo en el aeropuerto internacional de Miami, adonde llegó acompañado por su esposa y su hija menor.

El ex prisionero político afirmó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo: “todos mis compañeros de causa que quieran venir para acá podrán hacerlo. Ya casi todos empezaron el proceso, pero hay otros que prefieren quedarse allá”.

Pérez de Alejo tuvo que soportar casi tres horas de espera, luego de nueve horas de vuelo, para salir de la terminal área estadounidense y encontrarte con su hija mayor Aylin y el resto de familiares y amigos que lo esperaban.

El cubano estaba agotado, pero visiblemente alegre de estar por fin en Estados Unidos con toda su familia, excepto con su hijo mayor que permanece en La Habana y quien está a punto de graduarse de abogado.

“Estoy extenuado, tengo dolor de cabeza. Lo único que quiero es irme a mi casa y reiniciar mi vida. Tengo varias enfermedades y problemas estomacales que tengo que atenderme acá. Eso es lo más urgente por ahora”, apuntó Pérez de Alejo.

Brevemente recordó sus siete años y cuatro meses en prisión y dijo que eran “los más tristes y asquerosos” de su vida.

También agregó que las últimas medidas económicas implementadas en Cuba eran una “mascarada” y que no representaban un cambio significativo para el pueblo cubano.

El ex prisionero político envió un saludo a todas las organizaciones del exilio y les agradeció por el apoyo a todos los presos políticos de la isla. Les reiteró su intención de seguir luchando desde el sur de Florida por la libertad de todos los presos.

Su hija mayor Aylin rompió en llanto tras recibir el abrazo de su padre, luego de siete años y cuatro meses sin verlo.

“Esto es algo especial. Tengo un poco de desesperación, alegría y al mismo tiempo me siento conmocionada y muy nerviosa. Pero lo mejor de todo es que ya está en la tierra de la libertad. Yo había hablado con él hace dos meses, cuando llegó a España, para decirle ‘papi te amo’. Pero hoy es el día más feliz de mi vida”, comentó a periodistas.

Por su parte su esposa, Ana Moraima León, quien era “Dama de Blanco” en Cuba, manifestó que están muy “cansados, viajando desde las seis de la mañana, pero gracias a Dios ya está en libertad. Ahora lo más importante es que descanse, comparta con Aylin que hace más de siete años que no lo ve y que conozca a sus nietos. El sufrimiento y el dolor llegó a su fin”, finalizó.

Pérez de Alejo es uno de los 75 opositores encarcelados por el régimen castrista en la llamada “Primavera Negra” de 2003 y fue condenado a 20 años de prisión.

El primero de los disidentes excarcelados que salió de España fue José Ubaldo Izquierdo, quien viajó a Chile hace más de un mes con su familia para residir allí como asilado político.

De los 36 excarcelados, más de 20 aún están a la espera de que la embajada de Estados Unidos en Madrid resuelva sus trámites para viajar a EE.UU.

La salamandra de Chávez



NSvarzman@diariolasamericas.com
Por Norberto Svarzman

El arte de ganar elecciones, o de amañar los resultados, se ha ido refinando con el tiempo y Hugo Chávez, el inventor del “socialismo bolivariano”, ha resultado ser un gran artífice de lo que es un gran engaño.

Las cifras son elocuentes. La oposición dice que lograron el 52 por ciento de los votos, contra el 48 por ciento de Chávez. Sin embargo los chavistas ganaron 94 bancas contra 61 de la oposición.

Hace 200 años, el ex gobernador de Massachussets, Elbridge Gerry, diseñó distritos electorales para asegurar que sus compinches políticos fueran elegidos. El trazado fue tan tortuoso que el mapa electoral parecía una salamandra. Así al lenguaje político se incorporó la palabra “gerrymandering” para identificar esa maniobra.

En la Argentina, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el ministro del Interior, Ángel Borlenghi (un gran represor) diseño un mapa electoral que fue especialmente escandaloso en la ciudad de Buenos Aires, para diluir a la fuerza opositora.

En Venezuela hemos visto ahora el “Chavemandering”, con un sistema electoral que da más representación a las áreas distritos rurales que a las urbanas, y una distribución caprichosa de las bancas.

Por ejemplo, en los distritos muy chavistas, como por ejemplo Delta Amacuro, que tiene 60.000 habitantes, se eligieron cuatro diputados, mientras que en el Zulia o Miranda, 300.000 habitantes eligieron a uno.

Las siete horas de demora de la junta electoral en dar los resultados pueden ser un indicador claro de la sorpresa causada por los resultados, la necesidad de discutir que se podía hacer,.

Es notable que Chávez no apareció en el Balcón del Pueblo, en el palacio de gobierno de Miraflores, donde el oficialismo suele festejar sus triunfos electorales.

Los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que es el instrumento político del chavismo, habían convocado a sus parciales a esperar allí a su líder. En cambio se limitó a enviar un mensaje a través de Twitter, y felicitó a su director de campaña, Aristóbulo Istúriz, quien dijo que los resultados son una victoria popular.

Seguramente Chávez esperaba mejores resultados, con todos los recursos del estado volcados en la campaña, la presión sobre 2,5 millones de empleados públicos, y un torrente de dádivas,

Lo cierto es que está deteriorado, con una economía que registra un 20 por ciento de inflación, problemas con la falta de electricidad, caída en la producción petrolera y la falla congénita de los regímenes unipersonales y autotitulados providenciales.

Si esto sigue así, y si la oposición trabaja de una manera inteligente, sus posibilidades de otra reelección en el 2012 tienden a disminuir.

Sus secuaces cubanos pueden asesorarlo en materia de seguridad, de intimidación, de control de las fuerzas armadas, pero no en materia económica o como enfrentar un proceso democrático, aunque sea restringido.

Seguramente no le será muy conveniente ir a abrevar de las manos de su ídolo, Fidel Castro, que ha reconocido la falla de su sistema, que Chávez parecía dispuesto a imitar.

Norberto Svarzman acaba de regresar de un viaje a Surámerica para documentar una serie d análisis sobre la región.

Tomado de Diario Las Americas

Por donde pasa el comunismo no queda ni donde amarrar la chiva


Imagen posteada por bloguista

Azúcar Cubana: ‘Ayer Maravilla Fui…’

De mayor exportador mundial de ese producto por 196 años, la isla ahora tiene que importarlo porque produce menos que en 1894

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES


Si a Julio Lobo, Pepe Gómez Mena, los hermanos Fanjul o los Falla Gutiérrez, los productores de azúcar más poderosos de Cuba y del mundo en los años 50, les hubiesen dicho que de mayor exportador mundial el país se convertiría en importador de ese producto --incluso desde Estados Unidos-- se hubiesen desternillado de la risa con tan formidable chiste.

Sin embargo, lo que pudo ser una broma criolla devino realidad, socialismo mediante. Durante la actual década Cuba ha venido importando cientos de miles de toneladas de azúcar, sobre todo refinada, para cubrir el consumo doméstico y sus compromisos de exportación.

Y todo apunta a peor. El diario “Granma” admitió recientemente que la producción azucarera cubana en 2010 –no se ha informado que la zafra haya terminado-- será la más baja desde 1905, aunque todo indica que será inferior incluso a la de 1894, año anterior al inicio de la guerra de independencia, cuando la isla produjo 1.1 millones de millones de toneladas, un tercio del azúcar producida entonces en la Tierra.

El gobierno de La Habana, mediante su vocero “Granma”, no dijo toda la verdad. Omitió que ya en 2009 no se llegó a los 1.3 millones registrados hace 105 años, y que en 2010 posiblemente no se alcanzará el millón de toneladas. Disimula que Cuba viaja en la máquina de Herbert Wells hacia los años 80 del siglo XIX.

La caída de 2010 tiene lugar pese a que, según Juan Varela, el experto azucarero y cañero de “Granma” con 40 años de experiencia en esa rama, “desde 2003 no se cumplía un plan de siembra de caña tan grande” como el de la actual cosecha: 125,100 hectáreas.

Y ocurre cuando en el mercado azucarero internacional hay más demanda que oferta por primera vez desde 1980, y los precios suben, debido 1) al descenso de la producción en los mayores productores: Brasil, India, y China por problemas climáticos; 2) más caña dedicada a producir etanol; 3) mayor consumo mundial de azúcar.

Luego de décadas de excedentes ruinosos, desde 1994 la Organización Internacional del Azúcar (OIA) comenzó a reportar déficit, y recientemente informó desde Londres que el mercado sufre un déficit de 9.4 millones de toneladas y que las reservas mundiales cayeron en 9.0 millones de toneladas.

Hubo un repunte de la oferta a fines de los 90, y luego de nuevo hubo escasez. Desde 2001 el precio del azúcar ha aumentado a una tasa anual de un 8.8%, hasta 31 centavos a principios de 2010.

Pero en 2002 Fidel Castro tuvo una rabieta debido a la ineficiencia azucarera y sin convocar al Consejo de Ministros o al Buró Político del Partido levantó el teléfono y cual emperador romano ordenó al general Ulises Rosales, ministro de esa industria, desmantelar 95 de las 156 fábricas azucareras del país en dos etapas (2002 y 2004), y reducir la superficie cañera de 2 millones de hectáreas a 750,000.

En segundos el dictador ordenó “masacrar” casi dos tercios de la industria que fue la azucarera del mundo desde la revolución haitiana a fines del siglo XVIII, hasta 1993. Y declaró por la TV: “el azúcar es la ruina del país”, precisamente cuando el mercado se recuperaba.

Ingresos millonarios perdidos

Con un poco de abstracción imaginé el siguiente escenario: si en 2009 Cuba hubiese producido 6 millones de toneladas de azúcar --cifra común hasta 1960 cuando la industria fue expropiada por Castro--, y les restamos las 700,000 toneladas del consumo doméstico, la isla habría podido exportar 5.3 millones de toneladas, que a 20 centavos la libra –precio promedio en 2009-- habrían significado $2,332 millones de dólares, comparados con los $132 millones que debe haber recibido por exportar unas 300,000 toneladas, si es que alcanzó esa cifra.

En otro escenario, si se hubiese destinado el 50% de la caña a producir sólo etanol, con el rendimiento de Brasil de 7,500 litros por hectárea de caña, en un millón de hectáreas Cuba habría producido 7,500 millones de litros de ese biocombustible, que exportados a $0.90 durante 2009 le habrían reportado $6,750 millones de dólares. Eso sumado a $1,012 millones por la exportación de 2.3 millones de toneladas de azúcar habría arrojado un ingreso bruto de $7,762 millones, el doble de los $4,000 millones que obtuvo Cuba con todas sus exportaciones en 2009.

Ya Brasil, el mayor productor azucarero (30 millones de toneladas), dedicó este año sólo el 39% de la caña para producir azúcar, y el otro 61% para producir etanol, ahora la segunda fuente de energía del país, por encima de la hidroeléctrica, según Brasilia. Pero a Castro le dio otra “perreta” en 2004 y calificó de monstruosidad producir etanol en vez de azúcar y mató a la gallina de los huevos de oro.

Además, haciendo las inversiones necesarias --con capital extranjero-- Cuba podría tener una gran industria de derivados de la caña para producir y exportar papel, madera de bagazo para la construcción y muebles, electricidad, fertilizantes, medicamentos. Obtendría miles de millones de dólares adicionales.

Abstracciones aparte, dada la ineficiencia del sistema comunista, los caprichos y la incapacidad de la cúpula castrista, Cuba sólo produjo azúcar aceptablemente cuando la Unión Soviética le regalaba el petróleo (que Castro revendía a otros países), el fertilizante, los pesticidas, el transporte y todos los insumos necesarios, y encima pagaba al dictador 45 centavos la libra cuando el precio mundial del azúcar era de 5 centavos.

Los rendimientos más bajos del mundo

Los rendimientos cubanos de caña por hectárea años son los más bajos del planeta desde 1967 –luego de 1960 jamás llegaron a las 67-72 toneladas del promedio mundial--, y cuando el torrente de recursos soviético desapareció cayeron aún más. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, entre 2003 y 2007 fue de 31 toneladas. En 2010 ronda las 27 toneladas. ¿Y en 2011?

En contraste, un informe de la Unión Nacional de Cañeros AC-CNPR, de México, de junio de 2007, y el diario El Comercio de Lima, señalan que Australia y Colombia obtienen 120 toneladas de caña por hectárea; Perú entre 110 y 120 toneladas; Brasil y Guatemala 78-90, México 75-78 toneladas, y EEUU 70-75 toneladas. Antes de 1960 ninguna nación latinoamericana superaba a Cuba en productividad cañera.

Por otra parte, el gobierno admite que la eficiencia industrial es de un 10% (obtención de azúcar por cada 100 partes de caña verde), cuando el promedio cubano desde los años 30 hasta 1960 nunca bajó de 12%, y en 1940 fue récord mundial con 13.17%.

Ante tal debacle, la inepta gerontocracia gobernante, con Raúl Castro al frente, se apresta a eliminar el Ministerio de la Industria Azucarera y sustituirlo por una empresa estatal de corte militar; cerrará más fábricas, “reorganizará” las plantaciones cañeras y autorizará la inversión extranjera en dicha industria según comentaron a la agencia Reuters fuentes cubanas que no quisieron ser indentificadas. ¿Habrá algún inversionista capaz de botar así su dinero?--,

Lo cierto es que el mayor exportador de azúcar durante 196 años hoy tiene que importarla de Colombia, Brasil y hasta del “imperio yanki”. Ello es otro logro del “hombre nuevo” de que hablaba el Che Guevara.

Doy la palabra a de Góngora para que diga el epitafio de este resultado socialista cubano: “Aprended flores de mi/ lo que va de ayer a hoy/ que ayer maravilla fui/ y hoy sombra de mi no soy”.

Tomado de Contacto Cubano

lunes, septiembre 27, 2010

Detallan rescate de mineros




Dos socorristas bajarán al fondo de la mina San José, norte de Chile, el día del rescate de los 33 mineros atrapados, cuando serán izados a la superficie, y sometidos a una revisión médica, según detalles del operativo que autoridades afinaban este sábado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los pasos que se darán el día del rescate --previsto para inicios de noviembre-- de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros bajo tierra desde el 5 de agosto, que serán levantados, uno por uno, en una cápsula o jaula bautizada como ``fénix''.

``En primer lugar descenderán a la mina un mínimo de dos personas: un rescatista minero y un rescatista médico, que es un paramédico con alto nivel de entrenamiento en tareas de rescate'', afirmó Mañalich en las afueras del yacimiento, tras sostener una reunión con el ministro de Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades para afinar los detalles del operativo.

Los dos socorristas se encargarán de asistir a los mineros, cuyo proceso de salida durará cerca de una hora, durante al menos un día completo.

Ya en la superficie ``van a haber rescatistas mineros, personal paramédico y un profesional médico que va a tomar contacto con el minero rescatado para administrar los primeros cuidados que la persona requiera en ese momento'', detalló el ministro.

``Inmediatamente (el trabajador) será trasladado a evaluación y definición de riesgos y una vez evaluado será traslado a un recinto asistencial (al interior del campamento), donde pudiera recibir los primeros tratamientos como sueros y antibióticos'', hasta su estabilización, agregó.

``Por último van a ser trasladados dentro del campamento a un recinto de observación, donde pudieran tener contacto con uno o dos familiares y culminar el proceso en el hospital de Copiapó'', donde se realizarán evaluaciones médicas más completas, concluyó.

Las previsiones médicas que se adoptan es en la eventualidad que algunos mineros pudieran sufrir problemas físicos, por la exposición solar, infecciones por gérmenes y estrés postraumático inmediatamente después de su rescate, por el extenso período en que permanecieron en un ambiente de penumbras y sometidos a una alta humedad y calor.

``Pueden tener algunos problemas como la exposición a la luz solar intensísima, hay que proteger su vista, porque pueden tener una parálisis ciliar que produzca un grave daño en la retina'', afirmó Mañalich. También pueden padecer ``infecciones de gérmenes que están en el ambiente'', pese a que, tras ser hallados, los mineros fueron vacunados contra diferentes males. Mencionó ``el estrés postraumático que puede durar varias semanas o meses'', por lo que ``después de esa situación (de encierro)'' se debe proceder a su adecuada rehabilitación.
Posted by Angélica Mora at 2:11 PM

Tomado de Apuntes de una periodista

Raul militariza aun mas la economia cubana


Imagen posteada por bloguista

Raúl Castro pone corporación cubana en manos de militares

LA HABANA (Reuters) - El presidente cubano, Raúl Castro, puso en manos de un militar la principal corporación de negocios de la isla de Gobierno comunista.

A continuación algunos datos sobre CIMEX, una corporación que registró ingresos por más de 1.300 millones de dólares en el 2006, último año del que hay cifras disponibles:

FINANZAS - CIMEX opera el Banco Financiero Internacional, uno de los tres principales bancos estatales de Cuba, que se especializa en financiar operaciones comerciales. Su división financiera FINCIMEX gestiona todas las transacciones con tarjetas de crédito extranjeras en Cuba y administra las transferencias de remesas desde Estados Unidos y otros países, operando una red de más de 100 agencias con Western Union.

COMERCIO INTERNACIONAL - CIMEX controla entre un 6 y 10 por ciento del intercambio comercial de Cuba y opera la empresa de contenedores Melfi Marine, la zona franca Zelcom y dos empresas de trámites aduaneros y logística. Tiene oficinas en el extranjero y exporta productos como ron, café, habanos, helados, perfume, refrescos, jugos de frutas, semillas, joyas y suvenires.

TURISMO - Su agencia de viajes Havanatur es la mayor operadora de turismo de Cuba y monopoliza los viajes a Estados Unidos. Havanautos es la mayor firma de alquiler de automóviles de la isla y tiene también un negocio de taxis.

COMERCIO DOMESTICO - CIMEX operaba en el 2006 una decena de tiendas mayoristas y un número similar de fábricas para procesar alimentos. Tenía además 2.747 tiendas de comercio minorista, incluyendo 1.188 de la cadena Panamericanas, 363 gasolineras, 1.128 restaurantes, 49 tiendas de servicios fotográficos y 14 de video. Según cifras del 2006, CIMEX canalizaba un 46,1 por ciento de las ventas domésticas en moneda dura y un 70 por ciento de los ingresos por venta de combustible.

NEGOCIOS INMOBILIARIOS - La corporación tenía 13 edificios y condominios en el 2006, pero el número aumentó desde entonces con la construcción de nuevas residencias.

OTROS NEGOCIOS - CIMEX opera negocios en casi todos los sectores de la economía cubana: cadena de joyerías Coral Negro, fábrica de uniformes Contex, empresa de mensajería Cubapack, empresa de importación de hardware Tecun y el estudio de grabaciones Producciones Abdala SA.

(Reporte de Marc Frank; Editado en español por Silene Ramírez)

Tomado de Terra

El socialismo aunque lo maquillen, sigue resultando un fracaso


Juana la lectora de cartas de La Catedral, consulta a un turista en La Habana. (EFE).

De “dandy” a cartomántica: los singulares oficios del “cuentapropismo” cubano
Por Soledad Álvarez
Agencia EFE

LA HABANA.-- Cartomántica, pelador de frutas naturales, peluquera de trenzas y hasta “dandy”: son algunos de los singulares oficios que a partir de octubre se podrán ejercer de forma privada en Cuba, en lo que se conoce como “cuentapropismo”, que alcanza a 178 actividades.

Junto a profesiones tan comunes como peluqueros, masajistas, transportistas, pintores, plomeros (fontaneros), sastres o carpinteros, aparece en el catálogo que se divulgó el pasado viernes en Cuba un grupo de ocupaciones bajo el título de “figuras costumbristas”.

Ese apartado recoge actividades como “habaneras”, cartománticas, caricaturistas, vendedoras de flores artificiales, pelador de frutas naturales, exhibición de perros amaestrados, “dandy” o simplemente “figurantes”.

Muchos de estos “oficios” se ejercen habitualmente en la colonial y turística Habana Vieja, el centro histórico de la capital cubana, donde habita una curiosa “fauna” de figurantes y artistas callejeros que actúan de reclamo para los visitantes.

Quien visite la zona se puede topar con personajes como el barbudo “Capitano Hemingway” en el Hotel Ambos Mundos -donde se alojó el autor de “El viejo y el mar”-; un elegante caballero al estilo años 30 que pasea por el entorno de la Catedral o mujeres ataviadas a lo caribeño que fuman puros, venden flores o leen el futuro en las cartas.

En su mayor parte, son ocupaciones que ya están reguladas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el organismo responsable de la recuperación de La Habana Vieja.

Los ingresos de estos “figurantes” proceden del dinero que los turistas les dan por sus “servicios”: desde dejarse fotografiar con ellos hasta simplemente charlar.

También pagan un impuesto, que varía según los casos: algunos pagan 600 pesos cubanos al mes (unos 27 dólares) y otros -presumiblemente los que más ingresan- hasta 60 pesos diarios (2,7 dólares).

Lo que algunos de ellos desconocen por el momento es cómo les afectará la catalogación oficial de su actividad como “trabajo por cuenta propia”, si tendrán que pagar más impuestos o simplemente si tendrán más competencia.

“No sé muy bien cómo va eso”, reconoció a Efe Rafael de 63 años que ejerce de “elegante” en el entorno de la Catedral ataviado con sombrero y traje blancos, sombrero de ala y flor roja en la solapa en un personaje que imita al popular músico cubano Benny Moré.

Una fuente de la Oficina del Historiador consultada por Efe se limitó a explicar que son actividades que ya “están clasificadas” aunque ahora se hayan reconocido en el listado del “cuentapropismo” y que pagan impuestos tanto en este organismo como en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Además de los oficios costumbristas, el trabajo por cuenta propia llega a otras ocupaciones que sorprenden por su peculiaridad, por el grado de detalle con que se describen o por las fórmulas empleadas para eludir la terminología “capitalista”.

Forrador de botones, reparador y llenador de fosforeras, servicio de coche de uso infantil tirado por animales, cuidadores de parques y baños públicos o productor vendedor de piñatas y otros artículos similares para cumpleaños son algunos casos.

Llama la atención la forma de describir a los futuros asalariados contratados por particulares: “Trabajador contratado. (solicitado por el trabajador por cuenta propia titular para laborar con él)”, reza textualmente en el listado.

Para hacer frente a la grave crisis económica que arrastra Cuba, el Gobierno de Raúl Castro se propone “actualizar el modelo socialista”, en un plan que incluye ampliar las licencias para trabajar por cuenta propia en casi 180 actividades.

La mayoría de ellas ya estaban permitidas con anterioridad y muchas otras se realizaban sin autorización del Estado de manera que quedarán ahora “legalizadas”. Solo siete de las que aparecen en el nuevo catálogo son completamente nuevas.

En la práctica, la medida abre la iniciativa privada en la isla ya que contempla la contratación de asalariados -lo que daría paso a la creación de pequeñas empresas- o los arrendamientos de viviendas por particulares, entre otros aspectos.

La flexibilización del empleo privado pretende también servir de alternativa a los 500.000 trabajadores del Estado que serán despedidos en los próximos seis meses dentro del plan del presidente Raúl Castro para aligerar las infladas plantillas públicas del país.

Tomado de Diario Las Americas

Sacan a la manzana podrida




Procuraduría inhabilita a la senadora Piedad Córdoba por colaborar con las FARC

BOGOTÁ (EFE).

La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) destituyó e inhabilitó hoy por 18 años a la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, por colaboración con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un comunicado de este organismo, encargado del control disciplinario de los funcionarios públicos, informó de que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, "sancionó disciplinariamente a la actual senadora Piedad Córdoba Ruiz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años".

Ordóñez tomó la decisión al alegar que Córdoba ha "promocionado y colaborado con el grupo al margen de la Ley, FARC".

La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los computadores del ex portavoz internacional de las FARC Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", quien fue abatido en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

A partir de la información incautada, "se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, en los que se identificó con los alias Teodora, Teodora de Bolívar, La Negra y La Negrita, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones, así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario", según la Procuraduría.

La fuente agregó que el material fue corroborado con otros medios de prueba, trasladados desde la Corte Suprema y la Fiscalía a la Procuraduría.

Se refirió a "salidas de emigración de la señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali y la declaración dada por un infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el comandante del Frente 30, alias Mincho".

La Procuraduría también se apoyó en los informes de la Interpol y los peritajes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), perteneciente a la Fiscalía, y de la Policía Judicial y de Investigaciones (Dijin) sobre la autenticidad de los medios electrónicos.

El Ministerio Público estableció así "con certeza" que la senadora colombiana aconsejó a las FARC no enviar vídeos de personas secuestradas pero sí grabaciones de voz, "con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos".

Córdoba, según la Procuraduría, dio además información a las FARC "sobre asuntos diferentes a la liberación de secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de Gobiernos extranjeros a departamentos colombianos".

El Ministerio Público constató también que la senadora "instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a Gobiernos de otros países", sin mencionar cuáles.

Asimismo, "efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo".

Por último, el procurador Ordónez decidió absolver a Córdoba del cargo de "traición a la patria", al considerar "que las diferentes alocuciones que dio en contra de las políticas del Gobierno no configuran falta disciplinaria al no menoscabar la integridad nacional".

Piedad Córdoba ha sido mediadora ante las FARC para la liberación unilateral por parte de la guerrilla de una docena de secuestrados en los últimos años.

Tomado de Diario Las Americas