¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, septiembre 25, 2010

La Habana, ¿destino de estadounidenses?


Trinidad, Cuba
Imagen posteada por bloguista

Comentario del bloguista: Este articulo menciona "medias verdades".Para empezar los norteamericanos son libres de viajar a donde quiera incluyendo Cuba, lo que el mal llamado "embargo" prohibe en este ultimo pais es que gasten o inviertan dinero.
Sobre las encuestas que menciona en las cuales los cubanos que radican en el sur de la Florida no apoyan en su mayoria el mal llamado "embargo", el articulista no ofrece las fuentes de esa informacion.
Tambien me parece que el regimen castrista esta equivocado en sus "cifras".Menciona que el "estado cubano" ha perdido cerca de 751 000 millones de dolares debido al mal llamado "embargo".Es increible como el ladron mayor de la isla, Fidel Castro se ha olvidado de todas las propiedades, fabricas, negocios, bancos, tierras fertiles, etc, etc que robo a sus legitimos dueños sin pagar un centavo, lo cual es la verdadera razon por la cual existe el mal llamado "embargo".
Me parece justo y correcto que sea levantado el tal "embargo" cuando el regimen cubano decida llamar a elecciones libres, deje en libertad a todos los prisioneros politicos y de conciencia y los hermanos Castro comiencen a pagar todo lo que le han robado a los cubanos y no cubanos durante mas de medio siglo.
El permitir que turistas norteamericanos viajen y gasten su dinero en la isla solamente ayuda a la dictadura castrista y quizas algunas migajas llegaran al pueblo cubano.

---------------------------------------------------------------------------------



La ley que permitiría a los ciudadanos de EE.UU. viajar a Cuba enfrenta una votación clave en el Congreso.

Los grupos que piden el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba mostraron su satisfacción esta semana por un pequeño avance legislativo que podría suponer un gran cambio en las relaciones entre los dos países.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes informó que sopmeterá a votación el miércoles una ley que permitiría a los estadounidenses viajar libremente a la isla por primera vez desde 1962 y que acabaría con las restricciones a las exportaciones agrícolas.

Muchos han visto en este anuncio la última posibilidad de suavizar las sanciones a Cuba antes de que los republicanos, más partidarios del embargo que los demócratas, se hagan con la mayoría parlamentaria en noviembre, como indican las encuestas.

Se produce además en un momento en que crecen las voces que piden a Washington un gesto de acercamiento a La Habana como respuesta a las recientes liberaciones de disidentes presos y a la apertura a la iniciativa privada.

Intereses en juego

El abogado radicado en Washington, Tony Martínez, autor del influyente blog United States-Cuba Policy & Business que pide el fin del embargo, cree que hay posibilidades de éxito a pesar de que al Congreso le queda poco tiempo para finalizar su período de sesiones.

Si supera la votación del miércoles, el texto aún tendría que recibir el visto bueno del pleno de la Cámara de Representantes y del Senado.

"El presidente del comité de Exteriores, Howard Berman, (demócrata) había dicho que sólo sometería la ley a voto si ésta tenía posibilidades de triunfo", declaró a BBC Mundo Martínez, que añade que, no obstante, más de la mitad de los 47 miembros de la comisión recibieron donaciones del lobby pro embargo.

Pero no todo el dinero viaja en la misma dirección. Las industrias agrícola y turística estadounidenses, que saldrían claramente beneficiadas por la medida, han intensificado su campaña de presión.

EE.UU. registraría ventas agrícolas adicionales hasta por US$365 millones, según la Universidad Texas A&M, si esta medida se aprobara, en momentos en que el país busca fomentar la creación de empleo a través de un aumento en las exportaciones.

La venta de productos agrícolas a la isla fue autorizada en el año 2000, pero los pagos se tienen que realizar en efectivo y por anticipado, o a través de un banco en un tercer país.

Además, las encuestas indican que el rechazo al embargo entre los estadounidenses asciende a más del 70%, mayor que en ningún otro momento, y por primera vez no son mayoría los cubanos del sur de Florida que lo apoyan.

"Es penoso que un estadounidense pueda viajar a cualquier país del mundo excepto a Cuba, que está a sólo 144 kilómetros", dijo Martínez. "Esta política de aislamiento y bloqueo económico ha sido un fracaso que ha perjudicado a los dos países".

El presidente Barack Obama ya tomó en 2009 algunas medidas para flexibilizar el embargo. Levantó las restricciones de viajar a Cuba de los ciudadanos estadounidenses de origen cubano y con familiares en la isla, y eliminó el límite en el envío de remesas al país caribeño.


Un nuevo competidor

Los partidarios de continuar con el embargo alegan que EE.UU. no debería fortalecer a Cuba con el dinero de sus turistas.

El profesor de Historia de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, cree que cualquier suavización sería una concesión unilateral.

"Cuba no ha dado ningún paso hacia la democracia", le dijo Suchlicki a BBC Mundo. "Ha desterrado a presos que eran inocentes y el despido de medio millón de obreros no es un cambio suficiente hacia la economía de mercado".

Recientemente, el gobierno cubano estimó en US$751.000 millones los daños causados por las sanciones en su economía desde 1961 a diciembre de 2009.

La apertura de Cuba a los visitantes estadounidenses supondría una importante inyección económica para la isla que, como señala Suchlicki, perjudicaría a otros países de la región del Caribe.

"Puerto Rico, Jamaica o incluso el estado de Florida están preocupados por cómo se verían afectados con la entrada en juego de un nuevo competidor", indica. "El turista neoyorquino o californiano podría cambiar sus planes de vacaciones en Miami por La Habana".

Tomado de Terra

Llegan a Madrid tres nuevos excarcelados cubanos


Los disidentes cubanos, José Miguel Martínez (c), Héctor Raúl Valle (d), y Nelson Molinet (i), a su llegada a Madrid donde han llegado acompañados de un grupo de 21 familiares tras ser excarcelados por el Gobierno de La Habana. La llegada a España de estos disidentes, unida a la de Miguel Galván este sábado, eleva a 36 el número de presos políticos que han aceptado su deportación a España en virtud del proceso de diálogo entre el régimen castrista y la Iglesia cubana, que cuenta con el apoyo del Gobierno español. EFE/Manuel H. de León


MADRID (EFE).

Tres nuevos disidentes cubanos recién excarcelados por el Gobierno castrista llegaron hoy a Madrid procedentes de La Habana en el marco del acuerdo alcanzado entre el régimen de Raúl Castro y la Iglesia Católica del país caribeño. Nelson Molinet, Héctor Raúl Valle y José Miguel Martínez arribaron junto con una veintena de sus familiares al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo de la aerolínea Iberia antes de ser conducidos al hotel en el que se alojarán mientras se concreta su destino final en España.

“Sólo hemos tenido la alternativa del exilio”, indicó Martínez en unas declaraciones a Efe a su llegada a Madrid.

Fuentes familiares confirmaron en La Habana que el disidente Miguel Galván Gutiérez podría ser excarcelado y llegar mañana a España con una decena de familiares.

Molinet era sindicalista independiente y estaba condenado a 20 años de cárcel; Valle pertenecía a la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba y cumplía una condena de 12 años, y Martínez, que dirigía una biblioteca independiente antes de ser encarcelado, cumplía 13 años de prisión.

Galván dirigía la agencia de prensa independiente “Habana Press” y penaba 26 años de cárcel. “No venimos con ánimo ninguno de increpar a las autoridades cubanas. Lo que queremos es que exista el perdón y que los cubanos tengan la capacidad de sentarse a dialogar”, explicó José Miguel Martínez en sus declaraciones.

Molinet, Valle, Martínez y Galván forman también parte del grupo de los 52 presos políticos que el régimen cubano se ha comprometido a liberar antes de que acabe octubre.

Doce de ellos siguen en la cárcel después de que rechazaran la que consideran una “expulsión” de la isla.

No obstante, la intención declarada de las autoridades de La Habana es que salgan de prisión en las próximas semanas.

Todos estos disidentes son integrantes del llamado “Grupo de los 75”, encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003, una ofensiva de represión que descabezó a parte de la disidencia cubana. Tras las nuevas excarcelaciones, quedan aún en prisión 16 disidentes presos del “Grupo de los 75”.

“El cambio tiene que venir. Ya ellos no pueden más”, agregó a Efe Nelson Molinet. Este ex preso describió la situación que se vive en la isla, donde “los salarios son esclavistas, no hay libertad de expresión, no hay libertad de opinión”, y no existe “voluntad política de hacer una patria para todos” los cubanos. La nota de color de la llegada de estos ex presos la dio Héctor Raúl Valle, quien cantó sendas canciones en honor del disidente Orlando Zapata, muerto tras una larga huelga de hambre, y de las Damas de Blanco, grupo activista de los derechos humanos formado por familiares y allegados de esos disidentes.

Tomado de Diario Las Americas

Estallará la bomba para las FARC y amigos


Un hombre lee una edición extra del periódico colombiano El Espectador, dedicada a la muerte del jefe militar de las FARC, el “Mono Jojoy”. La muerte del guerrillero deja “huérfano” al grupo insurgente en capacidad militar y estratégica, según analistas. EFE/Carlos Durán


Por Norberto Svarzman
Diario Las Américas

Si bien es cierto que la muerte del sanguinario jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocido como ‘Mono Jojoy’ ha sido un golpe severo para la narco guerrilla, pronto estallará una gran bomba, con posibles repercusiones internacionales.

Se trata de la información, en parte cifrada, que hay en las 15 computadoras, 94 memorias USB y 14 discos duros externos, encontrados en el campamento donde fue abatido el Mono Jojoy y una veintena de sus secuaces.

Recordemos que cuando las fuerzas colombianas arrasaron un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, encontraron la computadora de Raúl Reyes, uno de los jefes guerrilleros. El contenido del disco duro, hizo que más de uno se sintiera como sentado sobre brasas debido a que se detallaban contactos y ayudas internacionales.

No quedó muy bien parado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que respondió denunciando la violación de la soberanía ecuatoriana. La base guerrillera en Ecuador servía rara violar la soberanía y la paz de Colombia.

El Mono Jojoy, según versiones, fue un pionero en la creación de campamentos de descanso y entrenamiento en la selva venezolana.

En el pasado Chávez había tomado una postura crítica hacia el presidente Alvaro Uribe de Colombia, pero últimamente cambió su tono cuando asumió el poder Juan Manuel Santos.

Las computadoras ocupadas eran modernas, modelo 2009 y 2010, según fuentes policiales. Estas tienen una gran capacidad para archivar información, de manera que pueden encontrarse datos sobre la organización de la guerrilla, otras bases, planes a ejecutar, fuentes de abastecimiento y contactos en el exterior.

También se detectarán orígenes y receptores de los correos electrónicos recibidos y enviados.

Quizás muchos estarán perdiendo el sueño, tanto en Colombia como en el exterior.

viernes, septiembre 24, 2010

ARGENTINA NIEGA REFUGIO POLITICO A MAESTRA CUBANA


Ibis Garcia Alonso

Buenos aires Septiembre ,23, 2010
Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

"-Existen varias maneras de salir de Cuba. La más habitual es con cubiertas de goma y lanzándose al mar". La frase no es de ningún imperialista opositor a Fidel Castro, sino de de Ibis García Alonso, cubana de 39 años que actualmente vive en la Argentina y desde agosto de 2006 pide que el Gobierno le otorgue refugio político. Hasta hoy, su intento es en vano.

Ibis comenzó los trámites pero el beneficio le fue negado. Ahora decidió apelar y se espera a que para fines de abril Secretariado de Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Separe), se vuelva a pronunciar.

Ibis es Licenciada en Logopedia . En 2005 las asociaciones de sordos y ciegos de Cuba le entregaron la máxima orden que se les entrega a los profesionales de su área: el Sello de la Rehabilitación. Luego de distintas consultorías una fundación extranjera le otorgó la beca para estudiar en la Argentina. Nunca más volvió.

"Yo no he traicionado a nadie. En todo caso, abandoné a mi familia y a las familias para las que trabajaba. Pero de cualquier manera siento que aún sigo haciendo por ellos, porque de una u otra forma estoy luchando por la libertad de ellos. Y no voy a parar", se defiende.

-¿Cómo hizo para irse para siempre de la isla?

-En 2006 vine a cursar la maestría en Córdoba. A partir de ahí, el régimen cubano me comenzó a "investigar" . Cada vez que debía viajar, tenía que hacer el engorrosísimo trámite de presentar la famosa “Carta de Invitación” en la que se repetían una y otra vez los motivos de mi viaje. Tenía que escribir un informe detallado de adónde iba, por qué iba, con quiénes me reunía y etcéteras y más etcéteras inimaginables.

Mi pasaporte me lo entregaban minutos antes de “volar” y luego, a mi regreso, inmediatamente me lo retiraban ya que el régimen cubano nos trata a sus ciudadanos como eternos menores de edad. Cansada de vivir amordazada, me decidí a pedir información sobre el asilo en las oficinas de migración de la ciudad de Córdoba. Luego de un periplo por el Cono Sur —escondiéndome de los agentes al servicio de la Seguridad del Estado cubana— pedí el refugio.

- ¿Porqué la Argentina le niega el asilo?

En ese momento presenté todas las pruebas de la manipulación que hicieran con mi documentación y el miedo que tenía de volver a la isla habiendo yo transgredido el tiempo que el régimen me había dado para permanecer fuera de Cuba. Pero los funcionarios que en la Argentina se encargan del estudio de “casos” de los peticionantes de refugio dieron una respuesta negativa a mi solicitud. Todavía sigo insistiendo.

-¿Qué trámites tiene que hacer una persona para salir de la isla?

Existen varios caminos para salir de la isla. El más difícil y doloroso, pero en definitiva el más habitual, es con un par de cubiertas de goma y lanzándose a la mar. Otro de los caminos es casándose con un extranjero y obteniendo la Carta Blanca, que es el permiso de salida que te da el régimen y que no es más que una vergonzosa visa de salida.

Otro es lo mundialmente conocido como la “deserción de un cubano”, mi caso. Profesionales, artistas, deportistas, entre otros, abandonan la misión de llevar la “revolución” a los confines de la tierra y piden refugio en el país que les tocó.

- ¿Por qué cree que la comunidad internacional no manifiesta su rechazo hacia la dictadura cubana?

Creo que la comunidad internacional sí se ha manifestado. Los que no lo han hecho son los que de verdad tienen la facultad ineludible de hacerlo, como los presidentes latinoamericanos (por eso la carta que les envíamos). Y es que hay como un cierto tabú a la hora de, no digamos ya de condenar, sino de hablar sobre lo que sucede en Cuba. Una de ellas es el miedo a que se los reconozca como amigos del imperialismo. Otra es el tema de los “logros en salud y educación gratuitas”. Pero la salud y la educación en Cuba no es gratuita. Lo único gratuito en Cuba es el adoctrinamiento. Los cubanos a veces no tenemos ni aspirinas.

-¿Confió en algún momento de su vida en la revolución?

No, pero siempre callaba. Es que el miedo es la materia prima con la que se sostiene una dictadura. Pero ahora me cansé de tener miedo. Desde que me quedé fuera de mi patria me han amenazado de muerte por teléfono, interfieren las llamadas que hago a mi casa, me cortan la comunicación.

- ¿Cuántos casos como el de Orlando Zapata Tamayo (muerto en huelga de hambre) suceden a diario pero no salen a la luz?

Su asesinato ha sido uno entre miles. Lo que ocurre que la manera en que vuela la información hoy en día se les ha escapado a los Castro de las manos. Porque ellos podrán condenar a los cubanos al ostracismo, pero al mundo, no. Zapata era un disidente cubano, él fue de la juventud comunista, algo que los Castro han silenciado.

- ¿Conoce a Guillermo Fariñas, logró hablar con él?

Sí. Cuando hablé con él le recordé que a los Castro no sólo no les interesa la muerte sino que no les conviene la vida de hombres como él, amantes de la libertad y la democracia. Igualmente, comparto su dolor.

-¿Qué mensaje quiere mandarle a los cubanos que aún están en la isla?

Trasmitirles la esperanza de que pronto, muy pronto, acabará la dictadura. Ya no más Patria o Muerte, ni Socialismo o Muerte ni todos esos etcéteras conjugados con la muerte. Dentro de poco, de eso estoy segura, el grito de ¡Patria y Vida!.

(*) Desde la redacción de Perfil.com.
.
Via Secretos de Cuba

Fidel o la reinvención permanente


Carlos Alberto Montaner
Imagen posteada por bloguista


Fidel dijo que no dijo lo que dijo. Primero le declaró al periodista Jeffrey Goldberg que el modelo cubano no sólo no era exportable, sino que ni siquiera servía para su país. Dos días después, tras el escándalo mediático que se armó, aclaró que se trataba de una ironía mal interpretada por el periodista. Lo que él había querido decir era que el modelo de Estados Unidos no funcionaba y era lo que no se debía imitar.

En realidad, no estamos ante una interpretación errónea sino ante un freudian slip que el psicoanálisis ha estudiado muy bien. A Fidel se le “escapó” la frase. No fue una ironía, sino un chasquido involuntario de su subconsciente. Lo que el periodista transcribió es lo que Fidel, sin duda, sabe. Es lo que oculta en su magullado corazoncito: el sistema comunista implantado por él en Cuba es un desastre monumental que ha sumido a los cubanos en la miseria y la desesperanza.

Sin embargo, Fidel es incapaz de admitirlo públicamente, y mucho menos de tratar de mitigar el daño hecho. Por el contrario, el mayor esfuerzo realizado por él a lo largo de los últimos veinticinco años, desde la aparición de la perestroika en la URSS, ha estado encaminado a tratar de mantener el colectivismo en materia económica y la absoluta falta de libertades en el orden político, mientras reprime con fiereza a los reformistas que aparecen en su entorno. Como aquellos testarudos hidalgos españoles que confundían la terquedad con el carácter, su divisa más querida es “sostenella y no enmendalla”.

En todo caso, no es nuevo el Fidel que se dice y desdice con la más descarada facilidad. A lo largo de 1959, varias veces, enfáticamente, Fidel Castro condenó el comunismo y denunció a quienes lo acusaban de sostener esa ideología totalitaria y opresiva, como puede comprobar cualquiera con una simple visita al prodigioso Google. Sin embargo, el 2 de diciembre de 1961, en un discurso “definitivo”, afirmó que “era marxista leninista desde muy joven y lo seguiría siendo hasta el último día de su vida”.

Es una vieja historia. Hace cincuenta años, el notable periodista italiano Valerio Riva fue a Cuba a escribir la biografía de Fidel Castro. Se la había encargado la Editorial Feltrinelli y todo estaba previamente arreglado con el Comandante. Valerio viajó a La Habana, se reunieron varias veces durante un buen número de horas, pero muy pronto renunció a la tarea, regresó a Roma y le explicó a su editor que era muy difícil escribir la vida de una persona que constantemente alteraba su historia e ignoraba o escamoteaba documentos clave, o los reescribía esgrimiendo la curiosa teoría de que si ésa era una experiencia personal él tenía derecho a modificarlos.

Fidel se empeñaba en negar que había sido un matón durante sus años universitarios, pese a su participación en varios hechos de sangre totalmente comprobados. Quería construirse un pasado de líder estudiantil de primera línea, que no había sido. Deformaba los datos relacionados con la expulsión del poder del primer presidente de la revolución, Don Manuel Urrutia, la prisión del comandante guerrillero Huber Matos, la alianza con los comunistas y el enfrentamiento con los norteamericanos. Para Fidel, la realidad y la verdad eran elementos dóciles y moldeables que adaptaba a la construcción de un discurso permanentemente al servicio de su leyenda personal de gran líder de la humanidad. Fue en aquellos años cuando en las bibliotecas y hemerotecas comenzaron a esconder todas las publicaciones que desmentían parcialmente la gloriosa versión oficial de su vida ejemplar de revolucionario intachable comprometido con el comunismo desde su más tierna infancia. No hay duda de que está decidido a que lo entierren envuelto en ese disfraz. [©FIRMAS PRESS]


Carlos Alberto Montaner

Decenas de cubanos nominados al Grammy


Los cantantes mexicano Aleks Syntec (i) y Mario Quintero Lara (c) y el músico cubano Arturo Sandoval (d) esperan su turno para dar a conocer los candidatos a la undécima edición de los premios Grammy Latino, en Los Angeles, California. Los premios Grammy Latino tendrá lugar el 11 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas, Nevada.

(Martí Noticias, Gelet Martínez, 20/09/10) - Uno de los rasgos más característicos de la cultura cubana es la diversidad musical, con sonidos que van desde el son, la rumba, la guaracha hasta llegar al jazz. Los ritmos cubanos y sus distintas fusiones han logrado un espacio dentro de la historia de la música universal. Melodías sugestivas llenas de folklore y virtuosismo han logrando influenciar la música que realizan muchísimas otras culturas.

Este año es larga la lista de cubanos nominados a la 11° edición de los Grammy Latinos: Arturo Sandoval, Silvio Rodríguez, Alex Cuba, Descemer Bueno - por su canción "Cuando me enamoro"-, Isaac Delgado, Chuchito Valdés, Edesio Alejandro y Leo Brouwer, entre otros.

Pero para mantener la tradición, el medio de prensa oficial del Partido Comunista de Cuba ha sacado un artículo con el titular de "Músicos Cubanos nominados a los Grammys Latinos", donde casualmente se les ha "olvidado" mencionar a los nominados cubanos que residen fuera de la Isla. Se han detenido únicamente en las agrupaciones Septeto Cubano, Sierra Maestra, el maestro Leo Brouwer y Silvio Rodríguez, con la única excepción de Descemer Bueno que aunque radica fuera de Cuba, colabora con algunos artistas dentro de la Isla.

Hasta el mismo Silvio Rodríguez ha declarado que estas nominaciones son un triunfo de la cultura cubana, tanto de los artistas que residen en el exilio como los que viven en el país.


Los cantantes mexicano Aleks Syntec (i) y Mario Quintero Lara (c) y el músico cubano Arturo Sandoval (d) esperan su turno para dar a conocer los candidatos a la undécima edición de los premios Grammy Latino, en Los Angeles, California. Los premios Grammy Latino tendrá lugar el 11 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas, Nevada.

Incluso cuando le preguntaron en el blog "Penúltimos Días", cuales creía que eran las razones para tal omisión contestó- "por la mediocridad política de algunos que deciden, por eso alguna prensa en Cuba no pone entre los Grammy a los que viven afuera". Me pregunto, a que recurso nemotécnicos recurrió Silvio en ese momento? Que rostros ejemplificaban la mediocridad cuando respondió con tanto atino?

Aunque debo confesar que el detalle que más me ha llamado la atención es como con total impunidad, un vocero del régimen como es Silvio, acepta públicamente que en su país no existe la libertad de prensa. Digo esto porque una persona que afirma que algo no se ha publicado por la mediocridad política de "algunos que deciden", ha dejado claro que la información en Cuba esta manipulada por el gobierno. En cualquier régimen medianamente razonable, una acusación así sería deprimente, pero la falta de libertad en Cuba es tan obvia que hasta a sus defensores se les escapa de vez en cuando.

Claro, luego continuó diciendo "Pero ya verán como en estos días alguna prensa nuestra se empina y nos hace crecer". Ojalá que si, Silvio, "ojalá que las hojas" no se hayan marchitado ya cuando eso suceda.

Por lo pronto, desde este pedacito de espacio, le extendemos nuestras felicitaciones a todos los nominados, a los de aquí, a los de allá e incluso a los que no se sabe bien donde están.

Traición y estrategia permitieron la muerte de líder FARC en Colombia


Cadaver del cabecilla terrorista de las FARC "Mono Jojoy"
Imagen posteada por bloguista


Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - La traición de algunos de sus hombres de confianza, atraídos por una millonaria recompensa, y una labor de inteligencia con equipos de alta tecnología fueron decisivos para el éxito de la operación en la que murió el jefe militar de la guerrilla colombiana de las FARC.

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, dijo el viernes que la muerte de Jorge Suárez Briceño, más conocido como "El Mono Jojoy", demuestra el desmoronamiento al interior de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"A Jojoy lo entregó su gente", afirmó Rivera, quien insistió en que la guerrilla sufre un proceso de desintegración por el cansancio de sus combatientes ante la presión de las Fuerzas Armadas y las malas condiciones de vida en medio de la selva, que incluyen los maltratos de sus comandantes.

La muerte del "Mono Jojoy" en medio de la llamada "Operación Sodoma" fue considerada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos como el golpe más contundente contra las FARC en toda la historia.

Unos 400 efectivos con el apoyo de 25 helicópteros y 30 aviones participaron en la operación iniciada el miércoles con un bombardeo en medio de la selva al campamento del líder guerrillero, ubicado en una zona rural del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, unos 250 kilómetros al sureste de Bogotá.

El Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 2,7 millones de dólares por información que permitiera ubicar al jefe rebelde, considerado por las Fuerzas Militares como el guerrillero más sanguinario y temido por los campesinos de una extensa región del país.

LARGO PRONTUARIO

El comandante guerrillero, de 59 años y quien se caracterizaba por usar boina negra, uniforme camuflado y portar siempre un fusil, estaba acusado de dirigir ataques a poblaciones y cuarteles militares, de asesinatos, masacres y secuestros durante el largo conflicto interno. Controlaba las zonas de las FARC en el este y sur del país.

En su contra figuraban 60 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, cinco condenas y 25 investigaciones por los delitos de rebelión, homicidio, secuestro, terrorismo y al menos dos peticiones de extradición.

El ministro de Defensa anunció que habrá nuevas operaciones contra otros dirigentes de las FARC a los que invitó a entregarse para que eviten terminar como Jojoy.

"Las FARC están llegando a una especie de punto de inflexión, le hemos dado al corazón estratégico y por eso hemos mandado mensajes muy claros. Frente a la violencia, frente al terrorismo y el narcotráfico seremos implacables", afirmó.

"Pero frente al violento o al terrorista que se arrepienta, que resuelva cambiar de vida, que resuelva buscar una segunda oportunidad, habrá misericordia, habrá compasión, Los invitamos a que se desmovilicen, a que se entreguen", reiteró Rivera.

Comandantes militares y analistas prevén que después de la muerte del líder de las FARC, acusadas de obtener millonarios ingresos del narcotráfico, se podría producir una desbandada de combatientes e incluso forzar al grupo rebelde activo más antiguo del continente a buscar una negociación de paz con el Gobierno.

En la operación militar fueron confiscados alrededor de 20 computadores y más de 60 memorias USB que en concepto del director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, deben contener información sobre las actividades y los vínculos del grupo rebelde considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

(Reporte de Luis Jaime Acosta en Bogotá; Editado por Silene Ramírez)

Tomado de Terra

Dice el PP a disidentes cubanos que defenderá la política de firmeza de la UE


El presidente del PP, Mariano Rajoy (3d), durante la reunión que ha mantenido en la sede de su partido, con una representación de los excarcelados cubanos acogidos en España en el marco del proceso de diálogo entre el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana. EFE/Paco Campos

MADRID (EFE).

El presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, garantizó hoy a los disidentes cubanos llegados a España que su grupo defenderá la continuidad de la actual política de firmeza de la Unión Europea con la isla hasta que haya reformas de calado.

Rajoy se reunió hoy en la sede nacional del conservador PP en Madrid con más de una veintena de disidentes cubanos deportados a España desde el pasado mes de julio, con los que se comprometió también a respaldar la lucha democrática contra el régimen castrista.

En la reunión, a la que asistió la representante del colectivo de las Damas de Blanco en España, Blanca Reyes, Rajoy afirmó que su partido defenderá la continuidad de la llamada posición común de la UE hasta que haya reformas políticas de calado en la isla, “no sólo gestos” como la liberación de presos de conciencia.

La postura del PP es contraria a la del Gobierno español, que cree que la excarcelación de los 52 presos políticos comprometida por el régimen castrista es motivo para establecer un nuevo marco de relación con Cuba. La posición común, aprobada por la UE en 1996 a partir de una iniciativa del ex presidente del Gobierno José María Aznar, condiciona las relaciones con La Habana a la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

La reunión se celebra una semana después de que algunos de los disidentes manifestara su rechazo a que se revoque la posición común en el Parlamento Europeo, invitados por el PP.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatirán en su reunión del próximo 25 de octubre si la mantienen u optan por suavizar la relación con la isla.

En la reunión de hoy, el líder del PP también expresó su “absoluta disposición” a ayudar a los ex presos en “el plano personal” para resolver los problemas de adaptación que ellos y sus familiares han encontrado desde su llegada a España, explicaron a Efe fuentes del partido opositor.

Los disidentes le detallaron algunos de esos problemas, como la insuficiente ayuda económica que, a su juicio, reciben del Gobierno y las trabas burocráticas para escolarizar a sus hijos.

“(Rajoy) Nos ha dicho que durante el tiempo que estemos en España, podemos contar con él, no con ayuda material, pero sí espiritual para continuar la lucha por la libertad en Cuba”, afirmó el disidente Julio César Gálvez, componente de la primera tanda de presos que llegó en julio.

El Gobierno cubano ha liberado hasta ahora a 35 presos políticos, entre los que se encuentran los últimos tres que han llegado hoy a Madrid.

Mañana se espera la llegada de otro más, con lo que serán 36 los excarcelados desde el pasado mes de julio. Del grupo de 52 presos políticos, doce han rechazado venir a España, aunque la intención de las autoridades de La Habana es que también salgan de prisión en las próximas semanas.

Tomado de Diario Las Americas

jueves, septiembre 23, 2010

Elecciones parlamentarias en Venezuela el proximo domingo 26 de septiembre


Imagen posteada por bloguista

Oposición Venezuela irá a votar oculta en patrullas socialistas

CARACAS (Reuters) - ¿Ese venezolano a su lado es socialista o escuálido? Fíjese bien. Podría ser cualquiera.

Los adversarios del presidente Hugo Chávez, cuyas finanzas están por el suelo tras pasar 11 años sin poder, planean aprovechar la gran movilización anunciada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para llegar a los centros de votación el domingo en la elección legislativa.

Así que visibles, pero camuflados, los "escuálidos" -como suele calificar Chávez a sus opositores- irán en la fase llamada "¡A la carga! ¡Al ataque sostenido!" del PSUV para sufragar por sus candidatos, que buscan rectificar las leyes socialistas e imponer controles sobre el Ejecutivo, tras cinco años de un legislativo oficialista.

"Contamos, desde luego, con la ayuda del vasto operativo multimillonario que el Gobierno tiene preparado para la movilización", dijo el jueves el secretario de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

La oposición dice que no tiene dinero, por eso se moverá con recursos individuales y autos familiares. Ellos afirman que el Gobierno acosa a sus financistas al tiempo que aprovecha los recursos del Estado para hacer sus campañas y movilizaciones.

"Como el voto es secreto, el Gobierno nos hará el favor de movilizar también a muchos votantes nuestros (...) y extiendo por este medio nuestro agradecimiento por esa colaboración involuntaria. Pero eficaz", ironizó en conferencia de prensa.

En la MUD se reúnen unas 30 organizaciones y partidos políticos de ideologías a veces enfrentadas, pero unidos por el rechazo a Chávez.

Con su escasa popularidad y maquinaria, han derrotado a Chávez sólo una vez en una docena de elecciones en 11 años de Gobierno del presidente socialista.

Por esa derrota, en el 2007 en un referendo que ampliaba sus poderes, el mismo Chávez ha ordenado grandes movilizaciones en los últimos comicios pues la atribuyó a la abstención de sus seguidores.

"Nosotros contamos en altísima medida con la presencia del voto espontáneo, de la gente que quiere expresar su voto y que va a estar presente en los centros electorales", puntualizó.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Silene Ramírez)


Tomado de Terra

Colombia haciendo un exelente trabajo en la exterminacion de narcoterroristas




Corresponsalías de Diario las Américas

BOGOTA -- El jefe militar de la guerrilla de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas conocido con el alias de "Mono Jojoy", murió hoy en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta (centro), confirmaron fuentes oficiales.

Fuentes de la central estatal de inteligencia, de la Policía y del Ministerio de Defensa, citadas por los medios locales, aseguron que se confirmó el fallecimiento del "Mono Jojoy" en el lugar del bombardeo, que se produjo en una zona conocida como La Macarena, en el Meta. Según esas mismas fuentes, el cadáver pudo ser identificado, pero todavía no ha sido evacuado del lugar del bombardeo, donde continúan los combates.

El ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, envió un mensaje de felicitación al hoy mandatario, Juan Manuel Santos, por la operación militar que acabó con la vida del considerado "jefe militar" de las FARC.

El ex mandatario escribió vía BlackBerry al director de 6AM Hoy por Hoy. Se expresó satisfecho por la operación militar, envió el mensaje de felicitación a Santos y a las tropas, y anunció que hará un pronunciamiento público sobre el tema.

Alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy" nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y es uno de los más importantes miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.

Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían recompensas millonarias por su captura.

Para muchos expertos sobre el movimiento guerrillero en Colombia,lLa muerte de Jojoy es un golpe muchísimo más contundente que la muerte de Raúl Reyes.

Sobre el Mono Jojoy, había no menos de 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro, hurto, porte ilegal de armas y muchos más.

Según informes de inteligencia militar, en 1991 protagonizó el asalto a la base militar de Girasoles. Posteriormente, en 1994, planeó y dirigió el asesinato del general Carlos Julio Gil Colorado, en Villavicencio cuando unos expertos terroristas utilizaron entre 35 y 40 kilos de dinamita gelatinosa.

Desde el mes de agosto de 1995 dirigió acciones simultáneas contra la base de Antinarcóticos en San José del Guaviare y las instalaciones del Batallón Joaquín París, en ese mismo departamento.

Se le acusa de haber ordenado los asesinatos de los misioneros estadounidenses Stephen Evert Wells y Thimothy Van Dick, y del ex senador José Raimundo Sojo Zambrano. También, de los secuestros del ex alcalde de Bogotá Julio César Sánchez y del industrial Carlos Upegui Zapata.

Ocho días después del ataque a la base de Las Delicias y el secuestro de los 60 soldados, El Mono Jojoy ordenó el asalto a la base militar de La Carpa, en el Guaviare, en el que fueron asesinados 23 militares.

En enero de 2003 fue implicado junto con los demás miembros del secretariado de las FARC por el Gobierno de Colombia en el atentado con carro-bomba contra el club El Nogal, estos hechos dejaron 36 muertos y más de 200 heridos. Por este genocidio fue condenado a 40 años de cárcel.[14]

También es señalado junto con Manuel Marulanda como supuesto responsable del secuestro del niño Emanuel, hijo de la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas, razón por la cual la Fiscalía profirió medida de aseguramiento en su contra.

miércoles, septiembre 22, 2010

Evo Morales, otro aprendiz de dictador


Presidente de Bolivia Evo Morales
Imagen posteada por bloguista

22/09/2010 - 23:12 (GMT) Los oficialistas creen que el presidente puede postular a un tercer mandato sin modificar la Constitución. Los opositores no están de acuerdo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió una fuerte polémica en su país porque declaró que la constitución le permite postular para un tercer mandato.
Los opositores creen que la interpretación del mandatario es errónea.

Indican que la constitución boliviana permite una sola reelección y que Morales ya hizo uso de esa prerrogativa en los pasados comicios. De hecho, aseguran que ahora cumple su segundo período gubernamental.

Este miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera salió al paso de las críticas para indicar que el presidente Morales "puede optar, si el pueblo le da el apoyo del voto, por una reelección para el período 2015-2020".

García Linera, al igual que los opositores apela a la constitución para indicar que los períodos gubernamentales en Bolivia deben ser de cinco años y, como la primera gestión de Morales fue acortada a cuatro años, no se computa como un mandato.

"Por presión de las fuerzas opositoras, el presidente Evo no cumplió el mandato", dijo el vicepresidente en rueda de prensa, lo que, a su entender, habilita a Morales para postular nuevamente en las elecciones de diciembre de 2014.

¿Un acuerdo roto?

Los opositores alegan que lograron un acuerdo con el gobierno de Morales para evitar una nueva reelección y aseguran que eso quedó plasmado en un artículo transitorio de la constitución que señala que los anteriores mandatos serán tomados en cuenta para el cómputo legal.

La senadora opositora por Santa Cruz, Centa Reck, dice a BBC Mundo, que el presidente "no podría expandir su mandato un período más porque la constitución ha cerrado este tema".

La legisladora cree que "su ambición (se refiere a Morales) lo lleva a pasar por encima de los mecanismos democráticos e incluso de ciertos compromisos que asumió de cara a esta reelección".

Que interprete el Constitucional

Está claro que hay dos interpretaciones de una misma constitución y, por eso, el analista político Carlos Cordero considera que el Tribunal Constitucional debe dilucidar este conflicto.

"El tema de la reelección es un tema controversial, hay dos opiniones, dos criterios jurídicos (?). Esta controversia jurídica podría resolverse con una interpretación que haga el Tribunal Constitucional", dijo Cordero en entrevista con BBC Mundo.

Sin embargo, García Linera descartó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, de hacer una ley interpretativa o de promover algún cambio en la Carta Magna porque ésta ya permitiría la reelección de Morales.

Cordero sostiene que "la reelección es saludable en dos periodos, pero ya el tercero se aproxima a una especie de continuidad, de permanencia en el poder que resulta perjudicial para la alternabilidad y para el funcionamiento de la democracia".

Añade que los gobernantes que se prorrogan en el poder "comienzan a distanciarse de las realidades sociales" y por eso, señala, "las democracias tratan de limitar el tiempo del ejercicio del mandato, pero las dictaduras se prorrogan indefinidamente en el poder".

Tomado de Terra

Otro ejemplo a seguir en Latinoamerica


Presidente Santos y ex presidente Uribe
Foto posteada por bloguista

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Colombia dejó de ser un Estado fallido para convertirse en una nación atractiva por sus mejores condiciones de seguridad, dijo el miércoles el presidente Juan Manuel Santos al asegurar que el país avanza para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

Durante su intervención en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el avance en los Objetivos del Milenio, Santos destacó que a cinco años de la meta, Colombia ha logrado cumplir de forma anticipada el 16 por ciento de los indicadores y en el 32 por ciento de ellos se ha avanzado más de dos terceras partes de la meta.

"Hace apenas una década Colombia era considerada por muchos como un Estado fallido. Buena parte de nuestro territorio era ingobernable y vivíamos una guerra interna, con grupos terroristas que atemorizaban a los ciudadanos y los desplazaban de sus hogares", afirmó el presidente.

"Por fortuna, en la última década hemos dado un giro de 180 grados y ahora gracias a la seguridad todos nuestros alcaldes están en sus municipios, hay presencia de la fuerza pública en todo el territorio nacional, y despegamos en lo económico y lo social", precisó.

El importante exportador de café ha estado enfrascado en una guerra interna de más de cuatro décadas contra el narcotráfico, guerrilleros izquierdistas y paramilitares de ultraderecha que ha cobrado cientos de vidas.

La nación sudamericana es considerada una de los mayores productoras mundiales de cocaína con unas 400 toneladas anuales y aunque la guerrilla ha sido diezmada por una ofensiva militar que ha contado con el apoyo de Estados Unidos, sigue siendo una amenaza, según fuentes de seguridad.

Colombia fue, junto a Laos y Liberia, uno de los tres países invitados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para comentar sobre sus avances en el cumplimiento de las metas que fueron fijadas hace 10 años.

POBREZA, SALUD Y DESEMPLEO

El mandatario colombiano, un economista y administrador de 59 años que reemplazó a Alvaro Uribe en agosto, reconoció que pese a los avances para cumplir la meta queda mucho por hacer.

Santos dijo que una de sus metas como presidente será reducir los niveles de pobreza en la nación, actualmente en un 46 por ciento, así como la indigencia que suma un 16 por ciento, a través de programas gubernamentales que inició su antecesor Uribe.

También anunció esfuerzos en el área educativa y de salud para mejorar las condiciones de vida de los colombianos más pobres y en el tema ambiental se comprometió a aumentar los programas de recuperación de bosques.

"Nuestra política social se fundamenta en brindarle oportunidades a la población de educarse, trabajar, adelantar emprendimientos y generar ingresos", dijo el presidente.

"Nuestra meta, nuestro sueño, nuestra obsesión, es la de reducir sustancialmente la pobreza, reducir los niveles de desempleo a cifras de un dígito, y generar prosperidad social, es decir prosperidad con equidad, para todos los colombianos", explicó.

El desempleo, que supera el 12 por ciento, es uno de los principales problemas sociales que enfrenta Colombia, pese a la recuperación de su economía.

Santos pidió avanzar en un marco internacional de comercio, en especial en la Ronda de Doha, para lograr más seguridad y confianza comercial y económica en el mundo, y profundizar el acceso equitativo de los países en desarrollo a los mercados internacionales.

(Por Luis Jaime Acosta vía redacción Bogotá; Editado por Silene Ramírez)

Tomado de Terra

Dios los cria y el diablo los junta

Lula parece querer seguirle los pasos a Chávez
Lula - Chávez: críticas a la libertad de prensa



Lula y Chavez

RÍO DE JANEIRO (EFE)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al parecer quiere seguirle los pasos a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con sus críticas a la libertad de prensa, dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, en una entrevista publicada hoy por el diario O Globo.

Aguirre calificó como “algo peligroso” los recientes ataques de Lula a los medios de comunicación que critican a su Gobierno, de los que dijo que actúan como partidos políticos, y advirtió que la libertad de prensa es “un derecho que pertenece al pueblo y no al Gobierno”.

“En este caso ahora, vemos a un Gobierno con deseo de seguir los pasos de otro Gobierno de América Latina en el que se desarrollan actitudes muy fuertes contra medios que quieren mantener una línea independiente, que no siguen la línea del Estado, del Gobierno, y con repercusiones negativas para el gobernante”, afirmó el dirigente de la SIP.

Aguirre citó directamente “el caso del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, y de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Varios son los Gobiernos que hicieron declaraciones muy parecidas con las que hizo Lula ahora”, aseguró.

“Infelizmente tuvimos casos de Gobiernos de origen democrático que, en algún momento, comenzaron a actuar de forma autoritaria para controlar los medios, particularmente los que quieren mantener una línea independiente, un criterio independiente”, agregó.

Aguirre afirmó que la sociedad que agrupa a los diarios de todo el continente divulgará en breve una declaración oficial sobre su posición en torno a las recientes declaraciones del gobernante brasileño.

“Estamos viendo con mucha preocupación la situación allá (en Brasil). En otros comunicados hemos expresado eso. Tenemos la esperanza de que la persona que sucederá a Lula (en la Presidencia) sea respetuosa de los derechos civiles y humanos y que vea la libertad de expresión como la piedra angular de la democracia”, afirmó.

El dirigente agregó que en la SIP siempre surgen preocupaciones cuando un gobernante de la región se declara el dueño de la opinión pública por el hecho de haber sido elegido.

“Obviamente la elección democrática de un gobernante es algo muy importante y significativo. Pero el libre flujo de información y de opinión es un derecho que le pertenece al pueblo y no al Gobierno”, afirmó.

El pasado sábado, en un mitin electoral al lado de la candidata oficialista a sucederle, la ex ministra Dilma Rousseff, Lula afirmó que la victoria de su apadrinada será una derrota para los medios que lo critican.

“Vamos a derrotar a algunos periódicos y revistas que se comportan como si fueran partido político y no tienen el valor de decir que son partido político y tienen candidato”, dijo en alusión a los medios que vienen denunciando supuestas irregularidades de la ex ministra de la Presidencia Erenice Guerra, una importante asesora de Rousseff y que terminó renunciando al cargo.

En un discurso en un acto oficial ayer, Lula alertó que la libertad de prensa fortalece la democracia, pero que no puede ser usada para divulgar mentiras.

“Libertad de prensa no significa que puedan inventar cosas todos los días”, afirmó.

Las declaraciones de Lula ya habían sido duramente criticadas tanto por al Asociación Nacional de Diarios (ANJ) como por la Orden de Abogados de Brasil.

Pese a la polémica, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) anunció su respaldo a Lula en un acto político “contra el golpismo de los medios” que organiza la Central Única de los Trabajadores (CUT) y que está previsto para el jueves.

Tomado de Diario Las Americas

martes, septiembre 21, 2010

La llamada de Juan Prieto



UMAP o Unidades Militares de Ayuda a la Produccion fueron campos de concentracion creados al principio de la revolucion cubana por el regimen castrista para alojar a los opositores, religiosos, homosexuales, hippies, desafectos y disidentes que de una forma u otra mostraban su descontento contra el sistema comunista implantado por los hermanos Castro en Cuba.


Por Frank Correa

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Hace unos días el ómnibus en que viajaba rumbo a La Habana Vieja se rompió en la avenida 25 y atravesé el barrio periférico Coco Solo buscando la calzada 51 para continuar viaje.

Coco Solo sigue intacto, como 15 años atrás cuando vivía cerca de allí, en Los Quemados: el mismo deterioro habitacional, las zanjas de aguas albañales surcando sus calles, los desempleados matando el tiempo en las esquinas o sentados en los portales. El sol de las tres me obligaba a refugiarme en las pocas sombras que encontraba; en una de las paradas, junto a una mata de mango al pie de una choza, un anciano me saludó con cariño.

Jamás lo había visto; flaco, calvo, vestía un short roto, estaba sin camisa, descalzo. Sacó un taburete, y comentó que estaba esperando una llamada de Miami. Dudé que tuviera teléfono, el piso de la choza era de tierra, y había una cama cubierta de sacos de yute, un tanque de agua y cuatro piedras con un caldero tiznado. Las paredes de cartón, y el techo de zinc parecía que iba a desplomarse de un momento a otro.

-Estoy esperando una llamada de mi hermano que vive en Miami. Va a mandarme un dinero para arreglar esto –dijo señalando la choza-; irá abajo pronto. Voy a levantar paredes de ladrillos y techo de cemento. Aquí va la sala y allí los cuartos.

Atrás la cocina y un baño con agua fría y caliente. Aquí colocaré un mueble con el estéreo, el DVD, y la computadora. El juego de sala ya lo tengo encargado, y la cama con colchón de agua. Las puertas y ventanas serán de cristales, arriba va una terraza y en el patio una piscina con bar. Solo estoy esperando que llame.

La seriedad que el hombre imprimía a sus palabras acrecentó mis dudas. Le deseé éxitos en su empresa y me despedí. Al llegar a la esquina un amigo que vive en el barrio me contó la historia.

-Es Juan Prieto. En su juventud fue primer bailarín del Conjunto Folclórico Nacional, pero en los años sesenta lo hicieron talco por homosexual. Lo mandaron para un campo de la UMAP, pasó muchos años trabajando en la agricultura y en la construcción. De su antigua casa ya no queda nada. Su hermano intentó irse a los Estados Unidos en una balsa pero se ahogó. Juan nunca ha querido aceptarlo. Se volvió loco, y vive esperando esa llamada.

Tomado de Baracutey Cubano

Pura vida..!!!

ONU: Costa Rica ensaya modelo de desarrollo alternativo
21 de Septiembre de 2010 • 5:10PM


Escudo de Costa Rica.
Imagen posteada por bloguista

Costa Rica busca que su economía crezca utilizando un modelo diferente al de los demás países de América Latina, dijo el martes la presidenta Laura Chinchilla en Nueva York.

"La forma en que están creciendo la mayoría de los países latinoamericanos es a través de la explotación de materias primas, la explotación de recursos naturales", expresó la gobernante. "Costa Rica está buscando una forma diferente de hacer las cosas y va a requerir un gran esfuerzo para movernos más fuertemente en esa dirección".

El país tiene como objetivo atraer 9.000 millones de dólares de inversión extranjera directa para el período del 2010 al 2014, lo que respresenta un aumento del 34% con respecto al período del 2006 al 2010.

El plan incluye la inversión en el desarrollo de industrias de valor agregado en lugar de industrias extractivas. Los principales sectores que el país busca desarrollar son la industria de las telecomunicaciones y empresas manufactureras de alta tecnología.

Chinchilla dijo que espera que el país crezca a una tasa del 4.5% en el 2010 y 5% en el 2011.

Tomado de Terra

Los cubanos siguen votando con los pies


Imagen posteada por bloguista

QUITO (EFE).

Un total de 18.327 cubanos ingresaron en Ecuador entre enero y septiembre pasados y la mayoría de ellos abandonó ya el país, publica hoy el diario El Universo.

El director nacional de Migración, Edwin Báez, señaló que el flujo migratorio de cubanos a Ecuador se incrementó desde la vigencia de la nueva Constitución, en diciembre de 2008, en donde se consagra el derecho a la libre movilidad humana.

Antes de 2007 el flujo migratorio de cubanos fluctuaba entre tres y cuatro mil ingresos y salidas por año.

“En el 2008 ingresaron 10.948 cubanos y salieron 9.935. En el 2009 se incrementó a más del doble. Entraron 27.114 y salieron 23.147. Pero en el presente año bajó. De enero a septiembre llegaron 18.327 y se fueron 15.439”, señala el diario.

El Gobierno de Ecuador ha abierto una serie de investigaciones en torno al proceso de naturalización de cubanos tras haberse descubierto irregularidades en los trámites, como el arreglo de matrimonios y documentos manipulados.

La Cancillería informó recientemente de la anulación de 174 procesos de naturalización de cubanos al descubrirse irregularidades en el proceso y señaló que mantienen los estudios de otros posibles casos con anomalías.

Tomado de Diario Las Americas

Revista Latin Trade premia a ex presidente Álvaro Uribe


ALVARO URIBE y entre los premiados está Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe será galardonado por una revista de negocios de Estados Unidos por establecer un “modelo ejemplar” para Latinoamérica al reconstruir “una nueva Colombia y restablecer el orgullo nacional”.

La revista Latin Trade, que se edita en Miami, informó hoy que otorgará a Uribe el “Lifetime Achievement Award” en la decimosexta ceremonia de entrega de los “Premios de Negocios Bravo”, que se celebrará en esta ciudad estadounidense el próximo 29 de octubre.

La publicación dio a conocer los nueve ganadores de este año y entre los premiados están Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Celso Amorim, canciller de Brasil, y la primera dama de Perú, Pilar Nores de García.

La ceremonia de la entrega de los premios, a los que se les denomina los “Óscar de los negocios latinoamericanos”, se realizará a la par con un simposio de Latin Trade, organizado con el BID y el Consejo de las Américas.

En el evento se analizará la “reestructuración de Latinoamérica y las ideas de los que lideran las prácticas empresariales eficaces, responsabilidad social y estrategias de sostenibilidad que continúan contribuyendo al éxito en la región”.

El presidente del BID recibirá el galardón “Servicio Distinguido” por haber hecho de ese organismo multilateral el “impulsor del cambio en Latinoamérica y el Caribe”.

Amorim obtendrá el premio “Líder Innovador del Año” por sus habilidades y su papel en la evolución de Brasil “de ser un jugador regional influyente a transformarse en una potencia mundial”.

Latin Trade galardonará a Nores de García, quien es presidenta del Instituto de Trabajo y Familia de Perú, como la “Líder Humanitaria del Año” por su dedicación a mejorar las vidas de los pobres en comunidades rurales.

Luciano Coutinho, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ha sido nombrado “Financista del Año”, por convertir a esa entidad bancaria en el motor de la economía brasileña.

Woods Staton, presidente de Arcos Dorados de Argentina, recibirá el galardón “Líder Empresarial Dinámico del Año” por haber “creado la franquicia de McDonald’s más grande del mundo”.

Ricardo Gutiérrez Muñoz, presidente de Mexichem de México, será premiado como “Líder Empresarial del Año” por haber logrado la expansión de su compañía creando un productor global de químicos especiales.

Ronald Pantin, presidente de Pacific Rubiales Energy, empresa colombo-canadiense, se alzará con el premio “Líder Empresarial Pionero del Año” por desarrollar “raíces profundas en el sector petrolero de Colombia mediante su liderazgo” en esta compañía petrolera privada.

John E. Davies, vicepresidente y gerente general de Intel World Ahead Program de Estados Unidos, ha sido nombrado “Líder Tecnológico del Año” por estrechar la brecha digital al ofrecer acceso a las tecnologías de internet en Latinoamérica y el Caribe.

Álvaro Ugalde, presidente del Nectandra Institute, recibirá el galardón “Ambientalista del Año” por su compromiso con la preservación del medio ambiente y crear un “exitoso sistema de parques nacionales en Costa Rica”.

Tomado de Diario Las Americas

lunes, septiembre 20, 2010

Vargas Llosa teme manipulación en Venezuela y llama “caudillo” a Chávez


Imagen posteada por bloguista

BERLÍN (EFE).

El escritor peruano Mario Vargas Llosa teme una manipulación en las elecciones parlamentarias de Venezuela del 26 de septiembre, orquestada por el presidente de ese país, Hugo Chávez, al que califica, junto a homologo boliviano, Evo Morales, y otros mandatarios de izquierda latinoamericanos, de “caudillo”.

“Me parece difícil que se puedan celebrar hoy elecciones libres en Venezuela. Una lástima, porque estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos están contra Chávez, especialmente entre la clase media, ámbito académico, sindicatos. Pero temo que se manipulen esas elecciones”, afirma, al dominical “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

Vargas Llosa, conocido enemigo político del presidente venezolano, afirma desde la edición dominical del diario conservador alemán, que Chávez “controla el conjunto del aparato estatal y los medios” y que duda en sofocar con violencia cualquier manifestación.

Para el escritor, “si Chávez cae algún día, no será en unas elecciones, sino por la movilización de la población contra la descomposición interna de un régimen totalmente corrupto”.

“El régimen de Chávez se asemeja cada vez más al de (Fidel) Castro en Cuba”, prosigue el autor, quien recuerda su intento frustrado, el año pasado, de participar en un debate frente a Chávez, durante una visita a Venezuela, posibilidad de la que, según él, se zafó el presidente “en el último minuto”.

Vargas Llosa afirma que, de haber tenido la ocasión, le habría dicho a Chávez que se ha convertido en la “caricatura de un revolucionario sudamericano y un demagogo”, difusor de “clichés de la propaganda marxista”.

El escritor dice, asimismo, que “por encima de las diferencias entre los distintos países”, tanto Chávez como el boliviano Morales, Rafael Correa, en Ecuador, y Daniel Ortega, en Nicaragua, se comportan como “caudillos latinoamericanos de la peor especie”.

Atribuye, finalmente, a una “lamentable inconsecuencia” el hecho de que la izquierda moderna representada, a su juicio, por el presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, le exprese “sus simpatías”, mientras “en Brasil florece el capitalismo”.

Y vaticina que Bolivia puede convertirse en la nueva “central productora de cocaína de Latinoamérica”, como lo fue Colombia, como consecuencia del aumento de cultivo de la planta desde que Morales ascendió al poder.

“La industria de la droga es la gran plaga que amenaza las aún frágiles estructuras democráticas”, sentencia Vargas Llosa en la entrevista, centrada exclusivamente en política, con especial atención a los próximos comicios venezolanos.


Guia de Conversacion: Diario Las Americas le da la bienvenida a tus pensamientos, historias e información relacionada a este articulo. Por favor mantegase dentro del tema y sea respetuosos con los demas miembros.

Tomado de Diario Las Americas

25448, NO ! Por Roberto Martin Perez


Roberto Martin Perez


El viernes 17 de septiembre se presentó el libro ¡25448, NO! ROBERTO MARTÍN PÉREZ, Bbiografía y memorias del combatiente y ex preso politico cubano escrito por el español, Rafael Cerrato Salas. A cargo de la presentación estuvieron la Profesora Adriana Blanco, los Congresistas Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, así como el Rev. Marcos Antonio Ramos.

Roberto cumplió 28 años de cárcel en condición de preso plantado. Su valor, entrega y sacrificio por la libertad de Cuba todavía perdura, y la historia ha sido relatada en un libro que no puede haber alcanzado para tantas anécdotas y tanto derroche de valentía.


VER PRESENTACION Y FOTOS:


LA CURRA DE CUBA BLOG

Al son que le toquen, Jon Secada demuestra que lo suyo también es el baile


Imagen posteada por bloguista

Cynthia De Saint Miami, (EE.UU.), 20 sep (EFE)- Jon Secada, el cantante cubano de excepcional voz quien ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo, enfrenta el reto de demostrar que también es un grande en la pista de baile.

Y es que el creador de los éxitos "Otro día más sin verte" y "Ángel" ahora se lanza a la pista de baile en uno de los programas de competencia más candentes del momento.

En "Mira Quién Baila", que se transmite los domingos por la cadena Univisión, Secada compite al lado de celebridades como Héctor "El Macho" Camacho, Rogelio Martínez y Niurka Marcos, para demostrar quién es el verdadero rey no sólo del mambo, sino de la rumba, el tango, el cha-cha-cha "y todos los ritmos que me toquen", dijo a Efe el artista.

"Para mí, este es un reto tan importante como cuando hice Broadway", apuntó Secada, quien actuó con éxito en las obras musicales "Grease", "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat" y "Cabaret".

Broadway, señaló el cantante y compositor de 48 años, lo fortaleció como actor y como intérprete, pero no lo preparó para el último de los retos: la pista de baile, con todos sus terrores.

"Aunque me puedo desenvolver con confianza sobre el escenario, siempre me he sentido un poco tímido con respecto al baile; inseguro a la hora de cómo manejar mi cuerpo", confesó. "Por eso quise entrar en la competencia. 'Mira Quién Baila' me da la oportunidad de explorar y crecer".

Secada señaló que el entrenamiento que recibe a manos de Poty Castillo, el coreógrafo y director de la puesta en escena del programa, le ha infundido más confianza en su talento para "mover el esqueleto".

Aunque ahora está enfocado en aprender los intrincados pasos del pasodoble y el tango, Secada tiene muchos otros proyectos en la mira.

Además de escoger su próximo sencillo, el cantante y compositor nacido en La Habana y criado en Hialeah, Florida, se prepara para su nueva aventura empresarial.

"Estoy muy ilusionado. Voy a abrir el restaurant Secada's, que va a estar localizado en el Magic City Casino de Miami", reveló el artista, quien inaugurará el local con un concierto el próximo 4 de noviembre.

Secada además trabaja para recoger fondos para la organización benéfica The Mission of Saint Francis, que ofrece ayuda a la comunidad desde hace más de 40 años.

"Estamos regalando una mansión frente al mar valorada en 3 millones de dólares, o 1,5 millón para los que prefiere el premio en efectivo. Sólo tienen que comprar el boleto a través de mi sitio en la red: www.jonsecadacharities.com", señaló.

En el poco tiempo libre que le queda, "lo mío es estar en familia, con mi esposa Maritere y mis hijos, Mikaela y Jon Henri.

Con eso soy feliz. Si además de eso la vida me permite seguir haciendo lo que estoy haciendo ahora, seré un hombre muy afortunado". EFE cds/cs/aa (foto)

Tomado de Terra

Este periodico se viene a dar cuenta despues de medio siglo..??


Imagen posteada por bloguista

Washington Post: Régimen cubano sólo busca perpetuarse en poder

Las reformas económicas recientemente anunciadas en Cuba sólo buscan mantener en el poder al gobierno comunista, que se vio obligado a tomarlas porque su modelo ha fracasado, dijo el lunes el diario Washington Post.

La decisión de eliminar a medio millón de empleados de la nómina estatal se debe sólo a que "el régimen gerontocrático" de Cuba "se encuentra en aprietos" y "sólo se mantiene a flote gracias a los millonarios subsidios otorgados por el errático Hugo Chávez", dice el diario en una nota editorial publicada el lunes.

El gobierno cubano "no tiene intención alguna de permitir una mayor libertad política" y por lo tanto lanza "medidas económicas a medias y maniobras políticas, con la esperanza de remendar al régimen sin tener que cambiarlo", agrega la publicación.

El diario rechaza la hipótesis de que Cuba se dirige a un sistema como el de China o Vietnam, donde se permite la libertad de mercado pero con un fuerte control político.

"En realidad los hermanos Castro parecen estar tratando de implementar medidas como las reformas de emergencia aplicadas en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética... El gobierno impondrá fuertes regulaciones e impuestos al sector privado sin suministrar capital ni acceso a materias primas ni a la inversión extranjera", dice el diario.

El Post se manifestó en contra de levantar el embargo hacia la isla: "Cualquier cambio fundamental en la política estadounidense hacia Cuba debe esperar hasta que haya reformas fundamentales por parte del régimen. Cuando los cubanos tengan el derecho a la libertad de expresión y de reunión... será el momento en que los turistas y empresarios estadounidenses puedan regresar a la isla".

Tomado de Terra

Otro izquierdista arrepentido

Junta Militar argentina
Imagen posteada por bloguista


MARTIN GUEVARA: Salto al capitalismo
By MARTIN GUEVARA
Segunda mitad de la década de los 70. La Junta Militar de la República Argentina rompe el boicot que Estados Unidos impuso y le vende trigo a la Unión Soviética.

El gobierno de la URSS, presidido por Leonid Ilich Brezhnev, sin reparar demasiado en los miles de militantes de izquierdas que se encontraban en campos de concentración, torturados salvajemente y luego arrojados desde aviones al Río de La Plata, manda a colocar la medalla de Lenin en la pechera de altos mandos militares argentinos, por contribuir a la causa de la Patria de los proletarios. El billete es el billete.

La Junta Militar otorga la medalla de José de San Martín a altos mandos soviéticos que viajan a Argentina con tales efectos, mientras, por la causa proletaria gritaban como cerdos en el matadero los hombres y mujeres comunistas en aquellos agujeros del terror, que el gobierno había confeccionado para acabar con la amenaza marxista y peronista.

Una y otra vez los exiliados argentinos en Cuba escuchábamos como su principal dirigente, Fidel Castro Ruz, en sus extensos discursos, jamás denunció las prácticas fascistas ni dictatoriales en la tierra de quien había sido, según él, uno de sus mejores amigos, de sus grandes guerreros, el Che Guevara.

Por un puñado de rublos.

Jamás denunció siquiera al gobierno de la junta militar argentina. Tal era así que mis amigos no sabían por qué estábamos exiliados en Cuba, y lo dudaban cuando yo se los explicaba. En realidad daba la sensación de que no teníamos un gobierno lo suficientemente malo como para exiliarnos, ni como para que mi padre estuviese preso ocho años y medio, ni como para que hubiese 30,000 desaparecidos, más que el doble de la cantidad de muertos en Chile.

Tal era así que vi lágrimas en los ojos de hombres duros, de militantes de organizaciones de izquierdas argentinas, que estaban en Cuba, aceptando las migajas de un exilio en absoluto silencio, como quien da albergue al violador del pueblo. Lágrimas cuando al esperar una declaración en el tribunal de la ONU por los derechos humanos, Fidel a través de sus enviados en la ONU, bajo apercibimiento de la URSS, calló, haciéndose cómplice histórico de semejante villanía.

Cuando debió callar, leyó en la Plaza de la Involución aquella carta de despedida de su amigo Guevara, que debía ser leída en caso de muerte.

Cuando debió hablar para hacer revolución, para hacerle un honor a su ex amigo con respecto a su patria, calló.

Durante muchos años y por razones de lealtad familiar y quizá cierto adoctrinamiento de izquierda, renuncié a mi derecho a contarlo.

Aun cuando no tengo nada que agradecer a ese régimen y a todo el tendal de separaciones que dejó no sólo en la familia cubana, sino en la mía también, de la repugnante carga de hipocresía y corrupción que dejó en todo lo que tocó, incluido yo mismo.

Más cerca a los días que vivimos. Año 2010.

Después de la muerte de Orlando Zapata, muchos de los intelectuales que toda la vida habían apoyado u optaban por no denunciar la brutalidad del gobierno cubano, dijeron basta. No pudieron guardar más ese beneficio de la duda que se le concedía por el hecho de haberse declarado ejecutor del bien de la causa de los pobres del mundo. Esto a Fidel debió haberle molestado, porque a lo largo de su vida ha sido capaz de realizar actos que no enmarcaríamos para colgar en nuestro salón, pero siempre acompañados del beneplácito de los intelectuales progresistas.


Las declaraciones contra la muerte de Zapata muy probablemente hayan sido de profunda preocupación para su entorno por la mala imagen ofrecida. En estos tiempos de comunicación inmediata, la imagen es esencial para sostener un gobierno de poder absoluto basado en la dinastía familiar.

¿Por qué nos cuesta tanto condenar cualquier exceso, crimen, violencia o abuso, cometido por un individuo que se autoproclama de izquierdas, revolucionario o comunista?

¿Qué parte de nuestro cerebro se anula o se narcotiza a la hora de denunciar estos crímenes?

En cualquier caso parecía estarle llegando la hora de la vergüenza, y si algo no le gusta a Fidel después de no ser el centro de atención constante, es quedar mal, que se sepa la verdad, que se sepa que bebe vinos castellanos de más de 200 euros la botella mientras pide a su pueblo sacrificios numantinos.

Temiendo por su imagen ante la historia, se le ocurrió apoyar el pase al capitalismo más cruel que puede haber, con toda la población empobrecida y con escasa habilidad en el mundo de los negocios y las nuevas tecnologías, en desventaja para competir con los extranjeros.

Desprovisto el pueblo trabajador de todo mecanismo de control a la patronal. De toda organización de lucha. Los sindicatos cubanos que funcionan dentro de la isla para los trabajos estatales no tienen ninguna potestad en el área dólar, en el trabajo por divisas. El empleado cubano que trabaja para un inversor extranjero no tiene derechos.

La alerta ahora es doble. Primero, hay que ver qué quiere hacer y cuáles serán las medidas represivas que tomará el gobierno en cuanto empiece a haber algún descontento con los cambios. Y el otro la aquiescencia del capital internacional, que como siempre está más interesado en que entren los bancos y las transnacionales a Cuba, a que entre la democracia propiamente dicha, la que beneficie al pueblo trabajador.

Martín Guevara, sobrino del Che Guevara, fue expulsado de Cuba por el Consejo de Estado.

Tomado del Nuevo Herald




domingo, septiembre 19, 2010

Quo Vadis, Raul


Carlos Alberto Montaner

El gobierno cubano acaba de anunciar el despido de 500.000 trabajadores estatales. Nada menos que al 10% de la fuerza laboral. El proyecto es dejar sin puestos de trabajo a 1.300.000 personas en el periodo tres años. Según ellos, sobran y lastran los resultados de las empresas y los organismos públicos.

La medida, un drástico ajuste que en otro país sería calificado como una crueldad neoliberal recomendada por el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, aunque esperada, ha sacudido a la sociedad cubana. Los comunistas ortodoxos, que son pocos, creen que han sido traicionados y deslizan sus comentarios en algunas redes de Internet (Kaos en la red, por ejemplo). Para ellos, que tienen una visión ideológica, es una vergüenza que un gobierno marxista-leninista no sólo abandone a la clase obrera, sino que, además, inste a sus miembros a formar parte de la clase explotadora. Por otra parte, los trabajadores, que no tienen un sindicato que los ampare, porque la CTC cubana forma parte de la patronal estatal, se sienten indefensos y con un alto nivel de incertidumbre: ¿qué sucederá con ellos y con sus familias si no encuentran un puesto laboral? Ellos saben que el mundillo construido por los comunistas era miserable y sin esperanzas, pero era conocido y seguro. Ahora sienten que les han abierto la jaula, pero para lanzarlos a una selva desconocida e insegura. Eso les crea, inevitablemente, un alto nivel de ansiedad.

No ha sido, sin embargo, una emboscada sorpresiva. Antes de dar este paso trascendental, desde hace más de dos años, Raúl Castro, Ramiro Valdés y otros funcionarios importantes del régimen, habían venido denunciando el paternalismo del estado cubano y la actitud pasiva de unos ciudadanos que esperaban del gobierno la solución de todos sus problemas. Durante medio siglo la sociedad había vivido del estado comunista. Ahora Raúl sueña con que el estado comunista viva de la sociedad.

La paradoja es que esta situación fue creada por la revolución al estatizar todo el aparato productivo en los años 60 del siglo XX. El gobierno, irresponsable y frenéticamente entregado al estatismo y al colectivismo, empeñado en convertir a los cubanos en los solidarios y angelicales "hombres nuevos" del marxismo-leninismo, destruyó el espíritu emprendedor de miles de personas que eran reprimidas, a veces encarceladas, y con frecuencia calificadas como "merolicos", "macetas" y otros epítetos parecidos con los que denostaban o ridiculizaban a todo aquel que mostraba signos de creatividad, individualismo y deseos de labrarse un mejor futuro para sí y para su familia. Lo patriótico era trabajar febrilmente para la colectividad y ni siquiera esperar estímulos materiales, como predicaba el evangelio guevarista. Lo contrarrevolucionario y abominable era tratar de labrarse un futuro mejor individualmente.

Un país en quiebra

En el verano del 2006, súbitamente, Raúl Castro tuvo que asumir el gobierno ante una gravísima enfermedad que casi liquidó a Fidel Castro. Dos años más tarde, en el otoño del 2008, esa presidencia interina se convirtió en permanente y Fidel Castro que, contra todo pronóstico, fue recuperándose lentamente, abandonó la gerencia del gobierno, aunque ante de eso fue asomándose a la vida pública mediante unos textos medio delirantes a los que llamaba "reflexiones", con los que pretendía iluminar a la humanidad con su peculiar y sesgada visión de los problemas internacionales.

Al asumir el control del gobierno, ordenar varios millares de auditorías a otras tantas empresas, y pasar balance de la situación económica y social de Cuba, Raúl Castro llegó a la razonable conclusión de que el país estaba irremediablemente quebrado. Apenas había reservas, el gobierno no tenía liquidez ni créditos internacionales sustanciales, la deuda per cápita era una de las más altas del mundo, la moneda carecía de valor real, lo que se hacía cruelmente evidente en la diferencia entre el cambio oficial y el cambio paralelo. La distancia entre el país real y el país oficial era monstruosa. Eso ocurría en todos los órdenes.

Por las razones que fuere, la situación era muy crítica y tenía un Talón de Aquiles muy evidente: la productividad y la producción estaban por el suelo y la sociedad sólo podía sostenerse mediante una combinación muy peligrosa de cuentas impagadas, remesas de los exiliados, y, sobre todo, la solidaridad caritativa de Venezuela, donde mandaba un pintoresco personaje de incierto destino, el teniente coronel Hugo Chávez, empeñado en conquistar el planeta para una loca aventura llamada “Socialismo del siglo XXI” en la que Raúl Castro no cree porque en empeños parecido ya perdió la mitad de su vida y dejó miles de muertos en el camino.

Si, por alguna razón, Chávez perdía el poder, el descalabro económico en Cuba sería peor que lo ocurrido cuando desaparecieron la URSS, el subsidio ruso y los intercambios favorables con los satélites de Moscú. Si entonces la capacidad de consumo de los cubanos se redujo un 40 o 50%, ahora sería peor.

Raúl contra Fidel

¿Qué hacer ante la crisis económica? Para Raúl la respuesta era bastante clara: renunciar al colectivismo y al estatismo extremos impuestos por Fidel Castro para asegurar la supervivencia del régimen. Si su función, la de Raúl, era organizar la transmisión de la autoridad, sin perder el poder, y preparar al gobierno para cuando los dos faltaran, tenía que comenzar por poner en orden la maltrecha economía.

Pero ese proceso de rectificación traía un alto costo político. Dentro de la clase dirigente, y en el conjunto de la sociedad, hoy se culpa a Fidel Castro de haber provocado este desastre cuando en marzo de 1968 decretó la confiscación y estatización de 60,000 pequeñas y medianas empresas que todavía estaban en manos privadas y servían para mitigar los horrores y disparates del sector público.

¿Cómo salir de la ratonera ante este pesimista diagnóstico? Raúl Castro hoy quiere volver a 1968. Quiere viajar al pasado. Su razonamiento es que en aquel momento existía una dictadura comunista de partido único, donde todas las grandes empresas estaban en poder del estado, mas existía cierto nivel de eficiencia, dado que el frágil pero extendido tejido empresarial privado era capaz de aliviar los problemas más perentorios de los ciudadanos. Había restaurantes, salas de fiesta, lavanderías, talleres de mecánica, plomeros, electricistas, carpinteros, sastres, costureras y un sinfín de otros técnicos y artesanos que no ponían en peligro el control político de la clase dirigente, pero solucionaban innumerables problemas, creaban riqueza, brindaban bienes y servicios y no dependían del estado.

Sin embargo, el aspecto oscuro, la inferencia que se desprende de este análisis de Raúl, que nadie menciona, pero todos comparten, es que este intento de regreso al pasado constituye un mazazo al prestigio y la imagen de Fidel Castro. Estamos ante el primer paso en la "desfidelización" del país, sin siquiera esperar a la desaparición física del máximo líder. En la Rusia de Stalin, no se empezaron a criticar sus disparates económicos mientras vivió el dictador. Con Fidel, como consecuencia de su enfermedad y, curiosamente, de su recuperación, el proceso de crítica y demolición ha comenzado antes, con él vivo y contemplando el espectáculo.

Naturalmente, es útil subrayar que no se trata de unas reformas encaminadas a democratizar a la sociedad cubana, sino, simplemente, lo que se propone Raúl es conseguir que esa sociedad sea capaz de generar la riqueza que se requiere para sostener de una manera autónoma la dictadura comunista. Si para ello tiene que crearle un espacio productivo a la sociedad civil, como en el pasado hicieron los húngaros y los yugoslavos, está dispuesto a hacer esas concesiones, flexibilidad que se desprende de su visión práctica y esquemática de la realidad, muy alejada de las disquisiciones de los intelectuales “de lámpara”, como les llamaba Martí a los pensadores de gabinete.

La otra crítica que hoy los raulistas les hacen a Fidel y a los fidelistas tiene que ver con el alto nivel de desorganización y corrupción que Raúl halló entre los allegados a Fidel Castro. En la mayor parte de las empresas auditadas no sólo se encontró que sobraban una cuarta parte de los trabajadores, sino se le hizo evidente que los libros de contabilidad y los inventarios no reflejaban la realidad: el ausentismo era la regla y no la excepción, los robos estaban a la orden del día y los gerentes disponían del patrimonio empresarial como si fuera propio. Visto desde la perspectiva del orden que existe en el ejército cubano, impuesto y mantenido por Raúl Castro, el aparato productivo cubano era un mundillo caótico y podrido hasta el tuétano. Y todo eso había ocurrido durante el largo mandato de Fidel Castro.

¿Qué otra observación hacen los raulistas a propósito del fidelismo? Suelen decir, sotto voce, que ese caos que ellos se encontraron en las empresas cubanas era el reflejo de la propia naturaleza de Fidel Castro. La improvisación, el inesperado cambio de planes, la arbitraria asignación de recursos, y la selección de personas no por su capacidad, sino por su subordinación al jefe, eran rasgos de la personalidad del Comandante. A lo que agregan un comentario cargado de veneno: "todos los lugartenientes de Fidel Castro han resultado incompetentes y corruptos: Luis Orlando Domínguez, José Abrantes, Roberto Robaina, Carlos Lage, Felipe Pérez Roque, casi todos procedentes del llamado Grupo de Apoyo al Comandante, acabaron en el ostracismo o en la cárcel. No hay duda de que Fidel tiene un pésimo olfato para escoger a sus colaboradores".

Unas reformas de dudoso éxito

¿Tiene posibilidades de éxito el proyecto de Raúl? Muy pocas. Raúl Castro es un militar sin ninguna experiencia en el terreno empresarial y con muy pocas lecturas sobre el tema. Está acostumbrado a dar órdenes a una estructura vertical de mando basada en la obediencia ciega. Ha planeado la reforma sigilosamente, sin consenso, junto a un pequeño grupo de generales de su entera confianza y con el auxilio de su hijo y presunto heredero, el coronel Alejandro Castro Espín. Muy dentro de su formación autoritaria, Raúl cree que ahora puede decir "hágase el capitalismo o el cooperativismo" y el milagro sucede. Nadie le ha dicho que el país dispone de muy poco capital cívico porque ellos se encargaron de destruirlo, y ese elemento es clave para impulsar el desarrollo.

Tampoco creo que haya reparado en que la economía de mercado basada en la existencia de propiedad privada depende de la confianza, la buena fe y el cumplimiento de los contratos. Durante medio siglo, mientras los comunistas hablaban de solidaridad y del bien común, sin advertirlo adiestraron a los cubanos en el "todos contra todos" y en él "sálvese el que pueda". Revertir esas tendencias culturales y esos comportamientos va a tomar cierto tiempo. Aprender que el robo y la mentira son censurables y no unas aceptables técnicas de supervivencia es una tarea de largo aliento.

¿Qué va a suceder con las reformas de Raúl Castro? Lo primero que va a ocurrir, es que Raúl Castro no tardará en descubrir que las reformas de los estados totalitarios jamás se ajustan al proyecto original que las sustentaba. Una vez iniciado los cambios, como en el reino de Serendip, verá cómo se producen reacciones imprevistas y consecuencias no deseadas. Todo ello lo precipitará a nuevos cambios, que a su vez generará otros desenlaces insospechados hasta que los planes originales queden pulverizados.

Quienes hablan del "modelo chino" ignoran que a Deng Xiaoping jamás le pasó por la cabeza que China acabaría siendo una dictadura de capitalismo salvaje y partido único en la que la obsesión nacional es hablar inglés y vivir a la manera occidental. Todo lo que Deng quería era aumentar la bajísima productividad y la producción del país para poder acercarse a los niveles de Taiwán o Singapur. Algo parecido a lo que intentó hacer Gorbachov en la Unión Soviética y acabó destrozando el sistema comunista.

En todo caso, los cambios que Raúl está imponiendo no van a dar frutos a corto ni a mediano plazo, pero probablemente generarán unas ásperas fricciones dentro y fuera de Cuba. Tal vez debió comenzar por poner en orden el sistema monetario. Mientras existan dos monedas ligadas por un cambio tramposo, la distorsión que se produce en cualquier transacción hace muy difícil obtener beneficios, ahorrar e invertir, que es la única secuencia de crecimiento económico que se conoce.

No existe, tampoco, un sistema de precios basado en la oferta y la demanda. Exactamente como sucede con las dos monedas, ocurre con los precios: el mercado negro, o el mercado paralelo autorizado por el gobierno, se rige por unos precios que tienen muy poco que ver con los oficiales. Si el gobierno intenta controlar los precios del incipiente sector privado, lo que hará es desincentivar a los productores. Si no los controla y se produce un alza en los precios en el mercado negro, como sucedió en Cuba, por cierto, entre 1964 y 1968, cuando existía ese tejido empresarial privado, esto provocará conflictos sociales e inflación.

En el país, sencillamente, mientras se mantenga la constitución estalinista que lo rige, no hay instituciones de derecho capaces de tutelar las transacciones comerciales en el sector privado. No existe un código comercio adecuado a la nueva realidad. No hay una ley que regule las quiebras. Los jueces y abogados apenas tienen experiencia con los problemas y conflictos típicos de las sociedades en donde existe propiedad privada.

No hay en el país un sistema financiero al que acudir en busca de recursos. No hay ahorro nacional y el poco que hay no lo van a utilizar para respaldar inversiones privadas. No es posible utilizar los bienes inmuebles como garantía para la obtención de préstamos porque, en rigor, las personas no son propietarias de sus viviendas. Las habitan en usufructo y ni siquiera pueden repararlas por cuenta propia. Por otra parte, el estado se encuentra desabastecido, lo que quiere decir que difícilmente podrá atender las necesidades de insumo de los empresarios privados.

¿De dónde saldrán el capital y los insumos para poner en marcha las empresas privadas o las cooperativas? Raúl Castro y su pequeño grupo de colaboradores esperan que provengan de los exiliados deseosos de ayudar a sus familiares y amigos y, por qué no, de hacer negocios de los que puedan beneficiarse.

Probablemente, tiene razón el gobernante cubano. Muchos exiliados estarán dispuestos a aventurar pequeñas cantidades de dinero, pero las consecuencias políticas y sociales de esas inversiones seguramente serán devastadoras para el ya mínimo prestigio que tienen las ideas comunistas. Si en Cuba, quienes van a vivir mejor, y quienes tienen la posibilidad de enriquecerse son las personas emprendedoras que se asocien de alguna manera a sus parientes y amigos radicados en el exterior para desarrollar actividades privadas, que hoy son santificadas, no hay duda de que los ciudadanos de segunda categoría serán aquellos que permanezcan anclados en la retórica y la práctica revolucionarias.

Ante ese ejemplo, seguramente muchos miembros de la nomenclatura, especialmente los más jóvenes, desearán apartarse del partido y de las instituciones gubernamentales para sumarse a las actividades empresariales privadas. Ya hay síntomas de ese fenómeno. Dos de los hijos de Fidel, el hijo de Machado Ventura, y miles de jóvenes que pertenecen a las familias del poder, y que ya no tienen la menor convicción comunista o revolucionaria, se separarán del aparato de gobierno para dedicarse al mundo de los negocios, haciendo buena la vieja frase que asegura que el comunismo "es una pesadilla que a veces se interpone entre el capitalismo y el capitalismo".

Sin embargo, estas tensiones que se aproximan en el país no van a sorprender a Raúl Castro. Mientras preparaba su plan de reformas, el gobernante cubano enviaba a China al general Colomé Ibarra a comprar abundantes equipos antimotines para prepararse contra cualquier disturbio que pudiera surgir en la isla. Por temperamento y formación, a Raúl Castro no le temblará el pulso cuando crea que debe sacar los carros de combate y dar la orden de reprimir sin contemplaciones. Para eso ha creado un cuerpo especial de élite dispuesto a matar si es necesario.

En definitiva, ¿qué va a suceder en Cuba? Lo advirtió, a mediados del siglo XIX, Alexis de Tocqueville: este tipo de régimen se estremece y colapsa cuando intenta cambiar, no cuando permanece quieto e indiferente en medio del desastre. Fidel Castro había leído a Tocqueville y lo sabía. Al final del camino, Raúl descubrirá la lección que en su momento aprendió Gorbachov: el sistema no es reformable. Hay que echarlo abajo. Pacíficamente si se quiere, pero hay que demolerlo.

Conferencia de las Américas

Hotel Biltmore, Coral Gables, FL

El "cantante" titere de la dictadura tiene miedo a perder sus millones


Imagen posteada por bloguista

Comentario del bloguista: Este "cantante" que ha apoyado en todas las formas posibles al regimen genocida de los hermanos Castro desea que, ademas de hacerse millonario mientras su pueblo era y sigue siendo esclavizado y depauperado por la dictadura castrista, que esta ultima tambien le garantice que se mantengan las mismas "reglas de juego" cuando ambos dictadores mueran para asi asegurar que sus millones de dolares no sean tocados por "la plebe que el ayudo a empobrecer".

Por EFE
Sao Paulo
El cantante y compositor cubano Pablo Milanés pidió a los hermanos Fidel y Raúl Castro dejar a Cuba "en orden'', "con todas las libertades garantizadas y con los problemas económicos resueltos'', antes de morir, informó hoy la prensa brasileña.

''Fidel y Raúl tienen la responsabilidad, antes de morir, de dejar al país en orden con sus debidos sucesores. Con todas las libertades garantizadas y con los problemas económicos resueltos'', apuntó Milanés en una entrevista publicada en la edición digital del diario O Estado de Sao Paulo.

El músico agregó que los hermanos Castro deben trabajar "para que la revolución no se quede en el aire y un grupo de oportunistas que ya están (cerca de ellos) en el poder no se apoderen de Cuba, de la revolución o, en el peor de los casos, la vendan''.

''No podemos perder todos los valores, todo lo bueno que todavía existe'', declaró el cantautor de 67 años, que se presentará el miércoles en el Jockey Club de Sao Paulo, junto a la brasileña María Rita, dentro del festival Telefónica Sonidos.

Milanés destacó su presentación junto a María Rita, hija de la desaparecida cantante brasileña Elís Regina.

''Me puse muy feliz al saber que era con la hija de ella'', comentó el artista cubano, quien cantó por primera vez en Brasil hace treinta años, un año después de la muerte de Regina.

El festival reúne entre el 21 y 25 de septiembre a artistas de España y Latinoamérica, entre los que se destacan los brasileños Ana Carolina, María Rita, Ana Cañas, Yamadú Costa, María Gadú y Capital Inicial, además de los cubanos Pablo Milanés, Gonzalo Rubalcaba, Alfredo Rodríguez y Pitbull.

Los argentinos Pedro Aznar y Fito Páez, la italiana Chiara Civello, la banda española El Canto del Loco y el grupo puertorriqueño Calle 13, entre otros, completan la lista de artistas del festival.

Tomado de El Nuevo Herald