¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, septiembre 10, 2010

Latinoamérica: El continente desorientado y con dificultades de aprendizaje



Imagen posteada por bloguista


Por Frank de Varona


Con este provocativo título, mi buen amigo de toda la vida y compañero de la Brigada 2506, Emilio E. Herrero, acaba de publicar unos de los mejores libros sobre la dura realidad de Latinoamérica. El libro tiene 526 páginas, 26 tablas con todo tipo de estadísticas y una extensa bibliografía. Este es el segundo libro que Herrero escribe sobre Latinoamérica. El primer libro que escribió sobre el tema se llamó ¿Por qué no se desarrolla Latinoamérica?
El nuevo libro explica detalladamente las razones porque nuestros países no se desarrollan económicamente y tienen tanta pobreza. Hace un profundo análisis de las características que contribuyeron al subdesarrollo y como Latinoamérica no aprende de los errores del pasado y de su historia lo cual lleva a su repetición. De ahí que el libro lleva de subtítulo “con dificultad de aprendizaje”.
El ingeniero y economista Herrero describe como muchos de nuestros gobiernos, especialmente el de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, se aferran a políticas obsoletas, fracasadas y desprestigiadas, practicando un opresor y asfixiante estatismo intervencionista.
En estas naciones, sobretodo las que siguen al comunismo o al llamado socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez Frías, mandan dictadores que lo que han hecho es destruir riqueza y distribuir miseria mientras privan a sus pueblos de libertad y derechos civiles. Muchas de nuestras naciones tienen ciudadanos con ausencia de esperanza de un futuro mejor y más próspero y ven como sus gobiernos llevan a las naciones apresuradamente al suicidio y a un abismo.
Herrero nos dice que la cultura y los valores son el alma del desarrollo. Nos describe los valores, barreras culturales, la geografía, los eventos históricos, los sistemas políticos y económicos, las deficiencias en la infraestructura, educación e investigación que crean el subdesarrollo en Latinoamérica. Después de mostrar los problemas a resolver por Latinoamérica para salir del subdesarrollo, nos brinda muchas sugerencias para mejorar.
Si Latinoamérica quiere desarrollarse y prosperar la mayoría de sus habitantes deben cambiar su actitud y valores. Una manera sería estudiar, analizar e imitar la conducta de los individuos en los países desarrollados donde la mayoría sigue las siguientes reglas:
1. La moral como principio básico.
2. El orden y la limpieza.
3. La honradez.
4. La puntualidad.
5. La responsabilidad.
6. El deseo de superación.
7. El respeto a sus instituciones,
               a la ley y a los reglamentos.
8. El respeto al derecho de los demás.
9. El amor al trabajo.
  10. El afán por el ahorro y la inversión.
Estas diez reglas, aparte de los diez mandamientos que nos dio Dios, son lo que todos debemos hacer y que también lo hagan nuestros hijos y nuestros pueblos.
Latinoamérica, con una población de 550 millones, puede progresar y aumentar el bienestar de sus pueblos. Tiene que vivir en paz y no en guerra, mejorar la burocracia y el sistema educacional, tener estabilidad política y libertad económica respetando la propiedad privada y eliminar barreras a la inversión. Deben descartar los valores y actitudes que no ayudan al desarrollo y parar de echarle la culpa a los Estados Unidos por todos sus males.
Emilio Herrero termina su magnífico libro citando las palabras del presidente de Costa Rica Óscar Arias que pronunció el 18 de abril de 2009 en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Arias llamó a su discurso “Algo hicimos mal”. Arias dijo:
Tengo la impresión de cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos es para pedirle cosas. Casi siempre es para culpar a los Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros… ¿Qué hicimos mal? Para comenzar tenemos una escolaridad de siete años…No puede ser que América Latina gaste $50,000 millones en armas y soldados. ¿Quién es nuestro enemigo?...es la falta de educación, es el analfabetismo, es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria…
Latinoamérica: El continente desorientado y con dificultades de aprendizaje debe ser un libro de estudio obligatorio por los gobernantes de América Latina y todos los que quieren comprender los problemas del subdesarrollo y como superarlos para alcanzar mayor libertad y progreso.
Emilio E. Herrero nació en Camagüey, Cuba y trabajó para IBM durante 27 años. Tiene una firma dedicada a la consultoría y ofrece seminarios de estrategia de negocios y mercados. Herrero ha impartido más de 370 seminarios en 17 países y cuatro continentes y ha enseñado en universidades en México y Colombia.
Su libro tiene un costo de $ 40.00 incluyendo franqueo y se puede adquirir a través del e-mail del autor (herrero2@comcast.net) o llamándolo al teléfono (561) 368-1240.

Tomado de Diario Las Americas

Fidel Castro en los Simpsons

Via Babalublog

miércoles, septiembre 08, 2010

Fidel Castro: 'El modelo cubano no funciona incluso para nosotros'


Foto posteada por bloguista

Comentario del bloguista: Despues de mas de medio siglo, mas de 60 000 muertos debido al comunismo implantado en la isla, despues de destruir la economia, la familia y mandar al exilio a mas del 20% de la poblacion, este dictador genocida reconoce que su "experimento" no funciono!!!


09/09/2010 - 00:12 (GMT) El ex líder cubano también hizo una autocrítica sobre la forma como actuó durante la crisis de los misiles en 1962.


El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que el modelo económico del país ya no funciona. Sus comentarios fueron hechos durante una entrevista que concedió al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic.

Goldberg escribió en su blog que cuando le preguntó a Castro, de 84 años, si el modelo de Cuba era aún digno de exportación a otros países, el ex mandatario respondió: "El modelo cubano no funciona incluso para nosotros".

Julia Sweig, experta en temas de Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Washington, y quien acompañó a Goldberg a La Habana, cree que las palabras de Castro reflejan el reconocimiento de que el Estado cubano tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país.


De acuerdo a Sweig, según informó Goldberg en su blog, el comentario de Fidel Castro es una posible ayuda para el presidente Raúl Castro, quien asumió tras el retiro de su hermano por problemas de salud en 2008.

En efecto, el corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Fernando Ravsberg, recuerda que Raúl Castro ha dado pasos hacia el desmantelamiento del modelo apenas fue confirmado en el cargo de presidente por el Parlamento de Cuba.

Tomado de Terra

El tiempo y la historia reconoceran los meritos de Augusto Pinochet


Lucia Hiriart y el Capitan General Augusto Pinochet
Foto posteada por bloguista


SANTIAGO DE CHILE (EFE)


Lucía Hiriart, la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, se quejó del alejamiento de los antiguos partidarios de su marido, específicamente de los miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
“Sí, yo creo que sí”, respondió Hiriar en una entrevista con la radio Biobío, tras ser preguntada sobre si comparte la impresión de que ese partido, que dio sustento político al régimen que encabezó su marido (1973-1990), ha tratado de apartarse de la imagen de Pinochet.
“En realidad ha sido así, (por parte de) personajes que eran muy cercanos a nosotros, siempre iban a vernos, a saludarnos. A mí personalmente me ofrecían mucho cariño, jóvenes que por supuesto podrían haber sido mis hijos”, precisó Lucía Hiriart, que el próximo diciembre cumplirá 88 años.
La UDI integra actualmente la coalición de derecha que con Sebastián Piñera como candidato, ganó las pasadas elecciones presidenciales y desplazó del poder, después de 20 años, a la coalición de centroizquierda Concertación por la Democracia.
Lucía Hiriart, que desde la muerte de su marido, en diciembre de 2006, ha sido vista en público en muy pocas ocasiones, hizo las declaraciones tras asistir a una misa con motivo del 24 aniversario del atentado que sufrió Pinochet el 7 de septiembre de 1986.
Un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez emboscó a la comitiva del dictador en el Cajón del Maipo, al sureste de Santiago, cuando Pinochet regresaba a la capital tras pasar un fin de semana en una casa de campo que tenía en el sector llamado El Melocotón.
Cinco escoltas del gobernante murieron y otros doce resultaron heridos en el ataque, pero Pinochet sólo sufrió rasguños en una mano, gracias a la habilidad de su chófer, que logró sacar de la emboscada el automóvil blindado del general.
Respecto de si percibe algún reconocimiento o lejanía desde el Gobierno de Sebastián Piñera, Lucía Hiriart respondió que “ni una cosa, ni la otra”. “Ni lejanía ni reconocimiento. Creo que es tan pronto que (Piñera) ha tomado el Gobierno y ha tenido tantos problemas que no puede más que dedicarse a solucionarlos de inmediato”, precisó. Añadió que, en todo caso, son muchas las personas anónimas que le expresan afecto.
“Yo personalmente percibo que sí lo querían (a Pinochet), mucha gente, y que a mí también me tienen cariño y permanentemente me lo demuestran. Donde voy siempre encuentro personas que me saludan con mucho cariño, me atienden regio”, dijo.
Acerca de sus sentimientos respecto del atentado de 1986, la viuda de Pinochet señaló que “en realidad han sido muchos años, pero el recuerdo de estos momentos lo tengo bien claro, como fuera hoy día”.
“Realmente fue algo muy fuerte y que sólo gracias a la Virgen santísima, sobre todo la Virgen del Perpetuo Socorro, a la que mi marido le tenía mucha fe, creo que se salvo él y el niño que iba con él”. El día del atentado Lucía Hiriart no viajaba con su marido, que iba acompañado de su nieto Rodrigo García, de ocho años, quien también resultó ileso.

Tomado de Diario Las Americas

Colombia prepara “dossier de atrocidades” de FARC para denuncia internacional


Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
Foto posteada por bloguista


BOGOTÁ (EFE).


El Gobierno de Colombia está preparando un “dossier de las atrocidades” que han cometido las guerrillas de las FARC y el ELN para hacer una denuncia internacional y que haya “repudio universal de estos ataques terroristas” de los rebeldes.
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó hoy que ese dossier contendrá la información del ataque del pasado miércoles a una patrulla de la policía, en la que fueron incinerados y ejecutados 14 uniformados en el sureño departamento de Caquetá.
“Nosotros estamos armando un dossier de las atrocidades de las FARC y el ELN que están empeñados en enfrentar la firme voluntad de unidad nacional que tenemos los colombianos alrededor del sueño de la prosperidad”, dijo.
Rivera agregó a periodistas que hay “un pequeño número de enloquecidos terroristas empeñados en atrocidades para tratar estratégicamente de frenar el ímpetu de los esfuerzos militares”.
El ministro de Defensa indicó además que la denuncia se hará ante los organismos internacionales con el fin de crear repudio a los ataques guerrilleros que sólo en estos primeros días de septiembre han dejado 26 soldados y policías muertos.
“Confiamos de nuestra justicia, no necesitamos que nadie haga justicia por nosotros, pero esta denuncia política se va a hacer ante la ONU y la comunidad internacional para que haya repudio universal de estos ataques terroristas”, subrayó.
Rivera aseguró además que no ha habido un retroceso en las políticas de seguridad tras los recientes ataques guerrilleros e indicó que por el contrario se debe eliminar el triunfalismo que había en el país sobre la lucha contra las guerrillas.
“Eso lo que nos demuestra es que no podemos bajar la guardia, no podemos estar confiados, tenemos que redoblar las precauciones y la sofisticación del dispositivo de seguridad”, anotó.
Al menos tres policías murieron hoy y otros dos resultaron heridos en una nueva emboscada de un comando conjunto de las guerrillas de las FARC y el ELN a una patrulla en el municipio de Samaniego (suroeste), departamento de Nariño, informaron fuentes policiales.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) operan en conjunto en algunas zonas del país, pero en otras mantienen una fuerte disputa por el control territorial.
La semana anterior en el municipio de Mallama (Nariño, sur) el ELN, la segunda guerrilla después de las FARC, atacó a una patrulla del Ejército, dejando dos soldados muertos y cuatro más heridos.
El pasado domingo, en otro ataque del ELN, cinco soldados murieron y diecisiete más resultaron heridos en un paraje del municipio de El Bagre (noroeste), en el departamento de Antioquia.
El miércoles pasado 14 policías murieron en una emboscada de las FARC en el selvático departamento de Caquetá (sur) y otros tres uniformados perdieron la vida en ataques de esa guerrilla cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela.

Tomado del Diario Las Americas

martes, septiembre 07, 2010

Recordando a los verdaderos heroes de Cuba



EL COMANDANTE JOSE "CHEITO" LEON Y LA VERDAD SOBRE EL "HOMBRE DE MAISINICU"
Incap...aces de poder derrotar a las guerrillas utilizando solamente unidades militares, los comunistas intentaron infiltrarse en las guerrillas. El más connotado y conocido de estos infiltrados fue Alberto Delgado Delgado, al cual se le caracterizó como un héroe en una película propagandista producida en 1973 en Cuba, llamada El Hombre de Maisinicú. Alberto Delgado fue sargento de milicias en la zona de Morón. Licenciado por aparentes problemas nerviosos, fue reclutado por el Ministerio del Interior con la específica misión de infiltrarse en las filas de los alzados. Delgado, un individuo de bigote fino, baja estatura y personalidad cínica, se mudó para Las Villas, para administrar la finca Maisinicú. Desde el momento en que comenzó su trabajo, ofreció empleo en la finca a varios colaboradores de los alzados, ganandose así su simpatía. Poco tiempo después. Delgado se covertiría en un aparente colaborador de las guerrillas proporcionándoles medicinas, botas y comida Así fue ganándose la amistad y confianza de algunos de los hombres claves en la línea de suministros, llegando a proponerles la fuga de Cuba de algunos alzados, asegurándoles que él tenía a su disposición los contactos para llevar a cabo la salida clandestina de estos hombres. Para principios de 1964, la situación de los grupos guerrilleros era desoladora. Centenares de alzados habían muerto en combate y o habían sido encarcelados y condenados a penas de hasta treinta años, las lineas de suministros estaban casi destruídas. Debido al racionamiento impuesto por el régimen, los bienes de consumo para avituallar a las guerrillas se hacían imposibles de obtener. Sin balas y sin comida, los pocos guerrilleros que lograron sobrevivir, se encontraban en una situación desesperada. Una oportunidad para escapar al exilio, por riesgosa que fuera, era una baraja que bien merecía la pena jugarse, y fue también la oportunidad de Alberto Delgado y Delgado para entrar de lleno en su misión por encargo del Ministerio de Interior. El primer grupo que intentó salir de Cuba por la vía establecida por Delgado fue la guerrilla de Maro Borges. Maro, con su pecho marcado por la horrenda cicatriz, llevaba cuatro años alzado en los montes de Las Villas. Delgado le había dicho que si podían llegar hasta Morón, un contacto los llevaría hasta un cayo cerca de Camagüey, desde donde los alzados serían recogidos por una lancha norteamericana. Maro, el propio Delgado y quince guerrilleros mas, comenzaron la larga caminata, moviéndose de noche para no ser detectados. Amador Acosta, uno de los sobrevivientes de la guerra campesina, era capitán en la guerrilla de Maro en aquel momento. Su versión de lo sucedido es muy diferente a la de la trama en la película castrista. Acosta nos dijo: «Cerca de Jatibonico nos encontramos con un muchacho, y lo tomamos prisionero. Delgado quería matarlo, para así implicarnos a todos en un asesinato. Nosotros estábamos opuestos pues el muchacho aparentaba estar de nuestra parte. Delgado le empezó a dar cranque a Raúl Morel, el segundo de Maro, para que matara al muchacho. Raúl y su familia habían sufrido mucho, y no había que darle mucha cuerda. Delgado se dió cuenta de este detalle y le insistió a Raúl para que hiciéramos algo con el muchacho. Yo, dirigiéndome a Delgado, le dije: -'Mire, si aquí tenemos que matar a uno o a cien hombres, lo hacemos y se acabó. Pero esto, no es un asunto de usted. No se meta'. Pero Delgado me ignoró, y siguió jodiendo con el asunto. Yo rastrillé el Garand y le apuntándole al pecho, le dije: -'Si lo que tú quieres es ver a un muerto, entonces ponte espejuelos, que el muerto vas a ser tú.- Entonces se calmó y al muchacho lo dejamos que se fuera.» Al llegar a las cercanías de Morón, Alberto Delgado fue al pueblo a coordinar contactos. Aunque en la película mencionan al Teniente Candelario Rubiel como el alzado que lo acompañó al pueblo, el guerrillero fue realmente Amador Acosta, vestido de civil y armado de una pistola. En la ciudad de Morón, ambos hombres se entrevistaron con Sánchez, el misterioso contacto clandestino de Delgado, quien era en realidad un agente de Seguridad del Estado. Sánchez les prometió un camión para trasladar a los alzados de Morón a Punta Alegre, desde donde serian transportados en el bote de un pescador, a un islote . El cuatro de febrero de 1964, la guerrilla de Maro Borges fue recogida en un cayo por un barco pintado de blanco, con tripulantes rubios_ que hablaban inglés. Confiados en que estaban a salvo, los guerrilleros comieron emparedados y tomaron las cervezas que estos aparentes tripulantes norteamericanos les ofrecían. Inocentemente, entregaron las armas y se les dijo que bajaran al pañol del barco para recibir un exámen médico. Uno a uno, estos hombres fueron atacados por los agentes de Seguridad del Estado, que se encontraban allí escondidos. El viaje que esperaban concluyera en Miami, sólo los llevó a una celda en Villa Marista donde se encuentran las oficinas de Seguridad del Estado en la Habana. Mientras esto sucedía, Delgado, de regreso al Escambray, comenzó a preparar otra trampa, esta vez para el Comandante Julio Emilio Carretero. En los preparativos para su fuga, y como ignoraba la suerte corrida por Maro Borges y su grupo, Carretero acordó que llegando a Miami, le enviaría un mensaje a su Lugarteniente José Cheito León. Carretero se proponía utilizar la onda de Radio Swam, en el programa del periodista Luis Conte Agüero. La clave sería transmitida por tres días consecutivos, garantizándole a Cheito León que la ruta vía-Delgado era segura. Al oir esto, Delgado no se inmutó. El infiltrado sabía que la Seguridad del Estado podía interferir las transmisiónes de Conte Agüero y sobreponer otras transmisiónes con la clave adecuada. Lo que Delgado no sabía, era que uno de los guerrilleros de Carretero había establecido una segunda clave privada entre él y un familiar en Trinidad. La segunda clave, una llamada de teléfono desde Miami, indicaría que la ruta era segura. Ese mensaje teléfonico que nunca llegó seria el principio del fin para Alberto Delgado. El 9 de marzo de 1964, Carretero cayó en la trampa castrista con catorce de sus hombres y Zoila Aguila, La Niña de Placetas, la única mujer que dirigió una guerrilla en combate. El balance siniestro de la misión del infiltrado castrista Alberto Delgado y Delgado, conocido como El Hambre de Maisinicú fue el siguiente: más de treinta guerrilleros fueron llevados a juicio en La Habana, dieciocho hombres -entre ellos Amador Acosta, y una mujer, Zoila Aguila Almeida (La Niña de Placetas)-, fueron sentenciados a largas condenas carcelarias, doce hombres incluyendo a los Comandantes Maro Borges y Julio Emilio Carretero, fueron condenados a morir fusilados. En el breve juicio, Maro declaró sus sentimientos hacia el sistema en una forma burda, pero muy clara: «¡Yo me cago en la Revolución y me limpio el culo con Fidel Castro!» dijo el jefe guerrillero. El 22 de junio de 1964, en los fosos de la Fortaleza de La Cabaña, doce hombres se encararon al paredón de fusilamiento: Maro Borges, Irenio Borges, Raúl Morel, Macho Jiménez, Andrés Oramas, Toniás García Valle, Julio Emilio Carretero, Cuco Cedeño, Blas Ortega, Valentín Hernández, Manolo Munsó La Guardia y Benito Rodríguez Pedraja. Parados juntos, en la oscuridad de la noche, iluminados por la luz blanca de reflectores, los doce hombres cantaron el Himno Nacional mientras los rifles FAL disparaban, y los plomos destrozaban sus cuerpos. Mientras tanto, en el Escambray, Cheíto León esperaba el mensaje radial. La primera clave fue dada, pero la segunda clave, la llamada telefónica, la que El Hombre de Maisinicú desconocía, nunca llegó. Cheito, desconfiado como todo buen alzado, comenzó a tener dudas de Alberto Delgado. El Comandante José Cheíto León Jiménez, que había asumido el mando de los pocos grupos que aún quedaban en el Escambray, se había ganado sus galones --al igual que todos los otros jefes guerrilleros- por sus méritos. Era un hombre joven, de 26 años, fuerte y afable, Cheíto había sido educado en Trinidad. Estaba trabajando como camionero, cuando decidió alzarse para combatir al comunismo. Él y su hermano Berardo habían reclutado diecinueve hombres de la zona, que se irían con ellos dos. Conscientes de que carecían de armamento y de experiencia militar, los veinte y un hombres se enlistaron en un batallón de milicia. Después de varias semanas de entrenamiento básico, los nuevos reclutas desertaron en abril de 1961 y se alzaron, llevándose con ellos los rifles checos M52. Con tres años de experiencia en el combate, Cheíto León era, a pesar de su juventud, un veterano curtido en docenas de encuentros contra fuerzas siempre superiores. Con la sospecha escondida en lo más profundo de su pensamiento, Cheíto León se reunió con Alberto Delgado a la orilla de un río próximo a la finca Maisinicu. Delgado, cínicamente había mandado a matar a una res de la finca para festejar el viaje de la gruerrilla a Miami. Cheíto fingiéndole amistad, celebró junto a él, hasta que no pudo contenerse más, confrontó al traidor. En la panfletaria película castrista, Delgado murió valientemente y desafiante. Pero en la realidad -contado por los sobrevivientes- no fue así. Al ser emplazado por Cheito León, Delgado le negó repetidamente ser agente castrista. Después, llorando, declaró que había sido obligado a ayudar a la Seguridad del Estado cuando él había sido descubierto conspirando. En sus últimos momentos le pidió clemencia, aludiendo que él era un padre de familia. Cheíto León ignoró los gritos del traidor, también Carretero era un padre de familia y Delgado los había entregado miserablemente. Alberto Delgado fue ajusticiado. Al día siguiente su cuerpo colgado de una guásima, fue descubierto por campesinos de la zona. Una vez desenmascarada la infiltración de Delgado, la Seguridad del Estado lanzó una redada, arrestando a toda persona que había tenido contacto con El Hombre de Maisinicú. Dos empleados de la finca -- Varela y Pepe Yoyo----, fueron fusilados, Siripio Hernández, otro empleado fue condenado al presidio político. Dos cuñados de Alberto Delgado, José y Alberto Nodal, recibieron condenas carcelarias por haber estado involucrados en la línea de suministros a los alzados. El LCB continuó arremetiendo contra los alzados, tratando de ubicar a las bandas guerrilleras, para eliminarlas una a una. La guerrilla de Rubén Cordobés fue atrapada en un potrero, donde murieron cuatro alzados, combatiendo contra los cazadores. Pedro González, el jefe guerrillero al cual se le atribuían las muertes de dos docenas de milicianos, cayó en combate en el Cerco La Barca. A Cheíto León lo cercaron al norte de Trinidad, en un fuerte combate, en el que murieron hombres de ambos bandos, Cheíto León fue alcanzado por dos balas. Herido, Cheíto se arrastró hasta un matorral. Allí, cuando lo iban a capturar mató a dos milicianos con su última granada, inmolándose con ellos. Así murió el cuarto y último de los jefes guerrilleros del Escambray. Aún quedaban dispersos algunos grupos en el Escambray. El más numeroso de estos grupos era dirigido por Blas Tardío, quien se había alzado en 1960. Tardío, un hombre de inmenso valor, era una leyenda viviente en el Escambray. Con su fama de bravo guerrero, logró en un día romper nueve cercos. En otra ocasión, que fue herido en una pierna, él mismo se sacó la bala y se cosió su herida, cauterizándola con un machete al rojo vivo. Blas Tardío Hernández fue capturado en 1965, en combate. Posteriormente fue fusilado. El era el quinto de los hermanos Tardío en morir peleando por la libertad de Cuba. El primero fue Lupe que murió en combate en 1961. Benlarnín que fue fusilado en 1963. Blas fue también fusilado en 1965. Poco después Camilo fue fusilado y Toto que se suicidó en el presidio. Sólo Genaro sobrevivió, pero cumplió años en el presidio político. La muerte de Blas Tardío selló el final de la lucha en el Escambray. Durante los últimos meses del año de 1965 y durante todo el año de 1966, el LCB utilizando todos los recursos de la dictadura, fue ubicando y cazando a los últimos rezagados de las guerrillas. Luis Vargas, que se había alzado en 1960 y que fue el guerrillero que más tiempo se mantuvo en las lomas, fue capturado el día primero de diciembre de 1965 y fusilado posteriormente. El último guerrillero. José Rebozo Febles, fue atrapado en una cueva y capturado el primero de octubre de 1966. A Rebozo lo condenaron a treinta años de presidio político. Después de ochenta meses de combate, la gesta heróica del Escambray había concluido. Fue una derrota física para los combatientes de la libertad, pero una victoria moral para un pueblo, que a través de tres décadas aún combate por sus derechos. La guerra campesina tuvo sus detalles históricos que no concluyeron en 1966 con la captura del ultimo guerrillero. En 1968 y 1970 hubo infiltracic es de hombres del exilio en tres desembarcos, enfrentandose estos nuevos guerrilleros en combates con las fuerza del régimen, en los cuales murieron hombres de ambos lados. Figuras como Amancio Mosqueda, Vicente Méndez y José Rodríguez Pérez entraron verticalmente en la historia contemporanea de Cuba. En 1970, hubo incendios en sembradíos en el Escambray, y rumores de que un grupo de alzados se encontraba en los montes. Las tropas del ejército castrista nuevamente mudaron a unos tres mil quinientos campesinos de la zona, trasladándolos para dos pueblos de Pinar del Río y otro de Camagüey. Años más tarde, en 1975, Raúl Castro en una entrevista declaró: «Esa lucha es poco conocida ... fue una lucha esencialmente de clases.» y tenía toda la razón el comunista, la lucha --hasta hoy-- ha sido poco conocida, ignorada por ambos lados. También fue una lucha esencialmente de clases. Una era la nueva clase, los aristócratas del régimen comunista, los explotadores totalitarios del pueblo cubano. La otra clase eran los humildes guajiros, los pobres campesinos, la clase obrera cubana, luchando sin armas, y sólo con la vergüenza por la libertad de Cuba contra el comunismo.
(En la foto, el Comandante Jose "Cheito" Leon Jimenez)See More
By: Cubanos en contra de el Regimen de Fidel Castro y todos sus seguidore
Gracias a Alfredo Ruiz por postear este articulo en Facebook

Dime de que presumes..........



Caricatura posteada por bloguista



Comentario del bloguista: Me satisface mucho que este "juez", el cual se dedicaba a acusar y llevar a juicio a lideres y dictadores derechistas como violadores de los derechos humanos pero nunca toco ni con el petalo de una rosa a Fidel Castro y otros renombrados dictadores de izquierdas y conocidos violadores de los derechos humanos sea llevado a juicio por violar las leyes del estado que decia representar.
Esto me recuerda el viejo dicho de "dime de que presumes y te dire de que careces"..!!


MADRID (EFE)


El Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial en España, confirmó hoy que el magistrado Baltasar Garzón sea procesado por un presunto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).
En un auto fechado el pasado 26 de julio y notificado hoy, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal desestima el recurso de apelación presentado por Garzón, que se encuentra suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional, contra la decisión del magistrado que instruye la causa, Luciano Varela, de proceder contra él. La resolución se conoce sólo cuatro días después de que la Justicia argentina reabriera la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo, como reclamaban organismos humanitarios y familiares de víctimas de la dictadura.
En el auto, los cinco magistrados de la sala confirman la denegación de las pruebas solicitadas por Garzón y consideran que el criterio de Varela no fue “ilógico ni arbitrario”.
El pasado 7 de abril, Varela notificó el auto judicial en el que acuerda juzgar a Garzón, quien logró fama internacional al procesar en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet.
Según fuentes del Alto Tribunal, el juicio podría celebrarse entre los próximos meses de noviembre y diciembre.
Garzón recurrió esa decisión de Varela al entender que las diligencias no podían considerarse terminadas porque faltaban por practicar pruebas que él había solicitado.
Éste había pedido que se citara a declarar como testigos a varias personalidades jurídicas y expertos internacionales, entre ellos la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte, el juez chileno Juan Guzmán, que procesó a Pinochet, y el magistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, uno de los que anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Ahora, los magistrados del Supremo explican que es al instructor de la causa a quien compete determinar qué diligencias son necesarias e imprescindibles y decidir “el momento en el que se han conseguido los fines de la instrucción”.
Tras conocerse el auto del Supremo, la portavoz del opositor Partido Popular (PP) en el Parlamento, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que “cualquier español está sometido al imperio de la ley” y debe cumplirla, con independencia de su profesión.
Los hechos por los que Garzón está encausado se remontan a 2008, cuando se declaró competente para juzgar las desapariciones en la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), para lo que ordenó abrir algunas fosas donde se sospecha que puede haber enterradas personas desaparecidas.
El magistrado Varela considera que hay base para proceder contra Garzón por un presunto delito de prevaricación, porque ignoró la Ley de Amnistía promulgada en España en 1977.

Tomado del Diario Las Americas

Exelente propuesta del cantante Alejandro Sanz al quasi dictador Hugo Chavez




MADRID (EFE)


El cantante español Alejandro Sanz ha publicado hoy un mensaje en su cuenta de Twitter en la que le pide "permiso" al presidente Hugo Chávez para cerrar su gira en Venezuela.
"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país... ¿Me lo permite?", pregunta Sanz al mandatario venezolano a través de la popular red de mensajes. "¿Me da su palabra de que no le pasará nada ni a mi público ni a mi gente ni a la empresa ni a mí?", prosigue.
El mensaje de Sanz en Twitter concluye: "Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar, yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra".
La polémica entre ambos arrancó en 2008, cuando el concierto que el cantante tenía previsto dar en Caracas en febrero fuera suspendido por la empresa organizadora "por no contar con las condiciones apropiadas para la realización del espectáculo".
Un manifiesto posterior firmado por varios artistas, entre los que estaban Joan Manuel Serrat, Fito Páez y Joaquín Sabina, achacaba al Gobierno venezolano su responsabilidad en la suspensión de la gala, algo que el Ejecutivo de Chávez negó.
La nueva apelación del artista al presidente venezolano se produce tras unas declaraciones de Sanz a un medio brasileño el pasado mes de mayo en las afirmaba "odiar" a Chávez como "dictador que elimina a todo aquello que no le gusta".
En la misma publicación, Sanz acusó a supuestos seguidores de Chávez de invadir, boicotear y suplantarle en el pasado su red Twitter para publicar en su nombre comentarios fascistas.

Tomado del Diario Las Americas

lunes, septiembre 06, 2010

El mundo esta al reves




Hoy se celebra en Estados Unidos el Dia del Trabajo y como no trabaje me dedique, entre otras cosas a pasar revista al acontecer mundial despues de que mi esposa y yo fueramos invitados por un matrimonio amigo a un restaurant peruano a disfrutar la deliciosa cuisine (me gusta la palabrita) de ese pais andino.

Saturadas mis neuronas con el buen sazon me vino a la mente las contradicciones sin sentido y situaciones fuera de toda logica con las cuales convivimos hoy en dia y que sin duda alguna nos llevaran a un desenlace con sus respectivas concecuencias.

Comenzamos con China en la cual gobierna un regimen comunista con lineamientos que van desde el comunismo mas crudo al capitalismo basico, y como idolo intocable de toda esta amalgama contradictoria el genocida mas famoso o al menos el que mas muertes tiene sobre sus hombros, el difunto Mao Tse Tung, dictador vitalicio de ese gran pais hasta su muerte en 1975.
Lo mas "interesante" es la forma en que viven los ciudadanos del pais mas poblado de este planeta.Por un lado admiten y aceptan, al menos de dientes para fuera su adhesion al comunismo pero a la misma vez abrazan el capitalismo y la meta clasica del mismo que es convertirse en millonarios, en personas adineradas, todo esto en contradiccion total con el comunismo, la ideologia que sustenta, promueve y gobierna China.
Es como decir que la noche es el dia y viceversa y encima aceptarlo como algo logico.

En otra region del planeta, Europa, vemos unas alianzas entre ideologias y/o religiones que hasta hace unos años atras nadie hubiera imaginado.
Vemos a la izquierda europea y sus elites gobernantes, conocidas como baluartes del secularismo y la separacion de la iglesia y el estado en todas sus formas a veces llegando al extremismo, aceptando de forma tacita y sin mucha fanfarria la penetracion en todas las esferas de la sociedad y hasta en las relaciones familiares de la religion musulmana, aun cuando gran parte de la poblacion europea no ve con buenos ojos esta "tolerancia" la cual erosiona los fundamentos de la cultura occidental y sus libertades.

En la surrealista Latinoamerica tenemos el reciclaje de ese monstruo con mil cabezas llamado socialismo, pero esta vez con el nuevo titulo de "Socialismo del siglo XXI", sofisma inventado por el presidente venezolano y ya casi convertido en dictador, Hugo Chavez.
Despues de que en la parte final del siglo XX el comunismo y el socialismo se derrumbaran en lo que era antes la Union Sovietica, actual Rusia y en los paises socialistas de Europa del Este debido a la ineficiencia economica, politica y social de ambas ideologias se penso que ya era hora de entender de que con sus imperfecciones y crisis, el capitalismo y la democracia eran lo mejor para las sociedades que desearan desarrollarse de una forma mas o menos aceptable dentro de los canones humanos, vemos resurgir en este siglo el mismo perro pero con diferente collar en una region de por si plagada de pobreza y mediocridad como si nada hubiera sucedido, como si nada se hubiera aprendido de los errores cometidos en Europa y Rusia, como si no fuera suficiente con el ejemplo mas cercano y clasico del fracaso del socialismo, la tristemente famosa dictadura cubana que ya dura mas de medio siglo.

En Estados Unidos es elegido un presidente el cual promueve medidas economicas clasicas de los gobiernos socialistas y adopta una politica internacional de apaciguamiento y dialogo con regimenes genocidas o lideres violadores de la democracia y sus leyes como el de Iran, con el que juega a los escondidos, o el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, el cual fue destituido y enjuiciado por la Corte Suprema de Honduras por sus violaciones a la constitucion de ese pais.

En la patetica organizacion mundial llamada Naciones Unidas vemos como la corrupcion y la izquierda mundial son los verdaderos rectores de dicha institucion.
Cuba con su regimen comunista, su dictadura de mas de medio siglo y sus violaciones de los derechos humanos durante todos esos años es elegida como vicepresidente del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El gobierno de Iran, conocido por sus leyes en contra de las libertades mas elementales de sus ciudadanos y principalmente en contra de las mujeres iranies es nombrado como miembro de la Comision de la ONU para las Mujeres.

El mundo esta virado al reves y como la Ley de Gravedad no perdona, habra una "rectificacion".

Espero que al final gane la libertad y no los que pretenden eliminarla en nombre del "bienestar social".

Jose Gonzalez

Los alzados de Cuba


Foto posteada por el bloguista

Los alzados de Cuba
Agapito Rivera narra su historia.
Jose A. Iglesias/El Nuevo Herald


Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com
Rodeado por las tropas de Fidel Castro, herido de bala en las piernas y el brazo derecho, Agapito Rivera, sentado en medio de un cañaveral, sacó su pistola, prendió un tabaco y se preparó a morir en una última batalla.

En vez de eso, se desmayó, fue capturado y estuvo preso 25 años. Y tuvo suerte. Dos de sus hermanos y nueve primos murieron, algunos en combate y otros frente a los pelotones de fusilamiento.

Hace 50 años, Rivera fue uno de los varios miles de cubanos que se alzaron en muchas partes de la isla contra el nuevo gobierno de Fidel Castro en una dura guerra de guerrillas que duró desde 1960 a 1966.

Las cifras del gobierno cubano muestran que desplegó 60,000 milicianos sólo para combatir a los alzados en el Escambray, el macizo montañoso en la región central de la isla, donde se desarrollaron los combates más sangrientos.

De los 3,995 guerrilleros anticastristas en el país, casi 3,000 murieron "en combate y, fundamentalmente, ejecutados después de su captura'', escribió Norberto Fuentes en su libro Narcotráfico y Tareas Revolucionarias.

Casi 550 "revolucionarios'' también murieron y unos 200 quedaron inválidos, añadió Fuentes, quien también escribió un libro y una serie de artículos periodísticos sobre la guerra en los años 60.

Un número desconocido de alzados capturados fueron ejecutados bajo la Ley 988, aprobada a fines de 1961 para permitir que los pelotones de fusilamiento de Castro ejecutaran, sin juicio, a cualquier guerrillero acusado de matar civiles.

Un artículo publicado el mes pasado en el periódico Granma alega que las guerrillas ‘‘asesinaron'' a 196 personas, incluyendo campesinos, maestros, ancianos y niños. Los rebeldes han reconocido que ejecutaron a algunos colaboradores de Castro, pero nada cercano a las cifras de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Las fuerzas del gobierno también expulsaron a miles de civiles --estimados entre 6,000 y 80,000-- de las áreas de combate y los trasladaron a "pueblos cautivos'' estrechamente controlados para impedir que ayudaran a los rebeldes.

El gobierno cubano calificó a los rebeldes de "bandidos'' y creó unidades antiguerrilleras elite dentro del ejército llamadas Batallones de Lucha Contra Bandidos (LCB).

En realidad, muchos de los guerrilleros eran veteranos de la insurrección que había derrocado al dictador Fulgencio Batista en 1959 y se habían rebelado contra el giro de Castro hacia el comunismo, afirmó Enrique Encinosa, comentarista radial de Miami y autor de varios libros sobre Cuba.

Muchos otros eran campesinos, irritados por la expropiación de fincas privadas realizada por Castro bajo la ley de Reforma Agraria de 1959, dijo Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo en Miami.

"Me alcé cuando Castro expropió una finca en mi pueblo que siempre había pagado [a sus trabajadores] lo que marcaba la ley'', aseguró Rivera, un campesino analfabeto de 23 años cuando se sumó a las guerrillas el 2 de octubre de 1960.

Hoy, a los 73 años, los recuerdos de Rivera sobre la lucha son tan nítidos como su blanca guayabera de lino. De pelo negro y ojos castaños, se bajó los jeans para mostrar las cicatrices en su brazo, cadera derecha y piernas.



Rivera recordó que los primeros alzados se dirigieron a las montañas y llanos remotos a principios de 1960, en ocasiones con armas capturadas a las milicias de Castro. Para septiembre, la guerra estaba en pleno desarrollo.

La mayoría de los alzados se establecieron en el Escambray, aunque en varios momentos de la lucha hubo bandas rebeldes desde Oriente, en el este, hasta Pinar del Río, en el oeste, dijo Encinosa.

Usualmente se movían en grupos independientes de 20 o 30 hombres --e inclusive algunas mujeres-- aunque algunos llegaron a tener hasta 200 combatientes, y se forjaron varias alianzas para coordinar sus acciones, como el Frente Revolucionario Unido del Escambray.

Mientras tanto, la oposición anticastrista en pueblos y ciudades ponían bombas en las instalaciones del gobierno, saboteaban sus operaciones y trataban --con pocos éxito-- de asesinar a líderes revolucionarios, incluido Castro.

La resistencia urbana también llevaba alimentos, medicinas e información a los alzados, recordó Rivera, aunque esto se hizo cada vez más difícil después de que el gobierno empezó a racionar la comida en 1962.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) envió armas, municiones y equipos de infiltración como parte de su campaña por derrocar a Castro, y el artículo de Granma informó de 19 descargas de ayuda en paracaídas para los rebeldes. Pero en las primeras nueve semanas de 1962, las milicias capturaron las seis descargas de armas en el Escambray, añadió.

El 3 de diciembre de 1960, Castro envió 60,000 milicianos al Escambray en la primera de dos grandes operaciones conocidas como "limpias'', destinadas a rodear, capturar o matar los rebeldes.

"Romper esos cercos era terrible, suicida'', recordó Rivera con un estremecimiento. Las milicias se alineaban prácticamente hombro con hombro y los rebeldes tenían que tratar de salirse por lo que esperaban que fuera el punto más débil de la línea.

Rivera dijo que pudo pelear como guerrillero porque operó en las planicies de Las Villas cerca de su pueblo, Corralillo, y porque las milicias no eran muy efectivas. Pero en julio de 1962 el ejército creó las unidades LCB y las cosas empeoraron mucho.

"Era un persecución total'', dijo Rivera, describiendo la lucha diaria por evitar ser rodeados. "Pero tratábamos de seguir luchando, sabiendo que los pelotones de fusilamiento estaban esperando por nosotros''.

Los peores combates se produjeron en 1963, dijo Encinosa, el año en que Rivera fue capturado.

El 21 de noviembre, las milicias rodearon a Rivera, su hermano Francisco, de 22 años, y otro combatiente. Francisco fue herido y murió en sus brazos, recordó Rivera. El otro guerrillero fue herido y murió posteriormente en un hospital.

Rivera dijo que se escondió en un cañaveral cuando fue herido dos veces en el brazo derecho y luego en las piernas. Se sentó, dejó el rifle porque no podía disparar con un brazo, y se puso la pistola .45 y tres cargadores sobre las piernas. Encendió un tabaco.

Pero se desmayó por la pérdida de sangre y fue capturado sin lucha. Pasó 25 años en prisión, donde aprendió a leer y escribir, y en 1988 fue puesto en un avión para Miami. Precisó que para él es un misterio que no haya sido fusilado.



El 13 de julio de 1963, un pelotón de fusilamiento en el pueblo de La Ceiba, en Las Villas, ejecutó a 19 rebeldes que habían sido capturados y mantenidos en la cárcel durante casi dos años, pero nunca juzgados, según varios relatos publicados.

También se reportaron ejecuciones extrajudiciales, y un libro publicado en La Habana en los años 70 cita a un oficial del ejército que acababa de matar de un tiro a un rebelde capturado diciendo: "No me pude contener''.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad de Castro reprimían a los familiares y otros civiles que pudieran ayudar a los rebeldes. Las tierras, casas y hasta los animales de los sospechosos de ayudar a las guerrillas fueron expropiados.

Muchos hombres de Corralillo fueron reubicados por la fuerza para trabajar en campos cerca del central Senado y el pueblo de Gaspar, en Camagüey, recordó Rivera. Se apostaron milicianos en las casas de otras personas del pueblo, a las que acompañaban a donde quiera que fueran.

Alrededor de otros 60 residentes de Corralillo, incluidos su esposa, dos hijos y su madre, fueron llevados a casas abandonadas por familias que habían salido para el exilio en el barrio de Miramar, en La Habana. Su familia pasó un año allí pero se le permitió regresar a su casa para atender a su padre enfermo.

Las familias reubicadas no se podían trasladar lejos de sus nuevas casas sin permiso especial de las fuerzas de seguridad, y muchas de las mujeres fueron obligadas a asistir a clases de reeducación política, dijo Corzo.

Muchos de los civiles sospechosos de haber ayudado a los rebeldes terminaron en campos de presos en Pinar del Río, donde fueron a puestos a trabajar construyendo lo que serían una docena de "pueblos cautivos'' como Sandino y Los Pinos.

Los pueblos no tenían cercas pero sus residentes eran estrechamente vigilados y no podían moverse libremente. Incluso hoy, la seguridad en esos pueblos es mucho más severa que en otros lugares y la policía habitualmente interroga a los visitantes desconocidos, dijeron los residentes.

Grandes grupos de civiles también fueron expulsados del Escambray entre 1971 y 1977 porque los que habían sido detenidos durante la lucha salían de las cárceles y regresaban a sus casas en las montañas, dijo Corzo.

Castro declaró victoria sobre los "bandidos'' en un discurso el 26 de julio de 1965 --aunque las acciones rebeldes prosiguieron hasta fines de 1966-- y los calificó como poco más que mercenarios de Estados Unidos.

Contra las más numerosas y mejor armadas tropas de Castro, y con la poca ayuda recibida de Washington, dijo Encinosa, "fue una verdadera proeza que llegaran a combatir tanto tiempo como lo hicieron''.


Pinche el enlace de abajo y podra ver el video de la entrevista y fotos.

50 Aniversario de Rebelión del Escambray
El alzamiento más prolongado contra Castro
Los alzados de CubaAgapito Rivera narra su historia.Jose A. Iglesias/El Nuevo Herald

domingo, septiembre 05, 2010

Reviviendo a la Pequeña Habana de Miami




Pequeña Habana atrae turistas, pero no dinero
5 de Septiembre de 2010

Reducir Normal Aumentar Imprimir Corinna Moebius abrió una tienda de artesanía en julio con la esperanza de atraer a algunos de los cientos de turistas que llegan a diario a La Pequeña Habana.

Pero los turistas nunca entraron a su negocio y el dinero comenzó a escasear.

Entonces, sin tener otro remedio, Moebius decidió cerrar Bordercross, su tienda y centro cultural en el 1333 de la Calle Ocho.

"Mi pasión es este barrio", dijo Moebius. "Pero no puedo sostener este negocio en este espacio porque los turistas no quieren recorrer las dos cuadras desde el Parque del Dominó".

Aunque el turismo en la histórica Calle Ocho ha crecido en la última década, todavía hace falta una corriente peatonal capaz de sostener los negocios que venden recuerdos y artesanías, especialmente los que se encuentran a varias cuadras del Parque Máximo Gómez, o Parque del Dominó, donde los autobuses de turistas suelen hacer breves paradas.

"Hay una realidad en cuanto al problema de los turistas", dijo Eloy Aparicio, presidente de la Cámara de Comercio de la Calle Ocho. "No es algo nuevo. Lleva años. Esas guaguas llegan allí y no salen. Los otros negocios no existen".

Aparicio, Moebius y otros comerciantes se quejan de la brevedad de las paradas de las excursiones. También se quejan de algunos dueños de negocios que pagan comisiones a los operadores de turismo que llevan clientes a sus establecimientos.

Cada día, llegan de 100 a 200 visitantes a La Pequeña Habana para conocer el centro latino de Miami. La mayoría de los turistas se quedan cerca de la intersección de la Calle Ocho y la Avenida 15, donde pueden tomar fotografías del parque, mirar cómo se enrollan los cigarros habanos y ordenar cortaditos de las ventanillas de los restaurantes.

"Es una mezcla de tanta cultura, y me parece raro que todos hablan español aunque estemos aquí en Estados Unidos", dijo una visitante, Abeer AlHarbi, durante una reciente parada de 15 minutos frente al parque. "Quizás no nos dan suficiente tiempo para comprar recuerdos y tomar fotos, pero hay mucho que queremos ver en Miami".

Los operadores de turismo dicen que hay limitaciones de tiempo y de estacionamiento en el área. Asimismo, aclaran que La Pequeña Habana no es su única parada.

"Los turistas también quieren ver a South Beach y a Coral Gables", dijo Lili Pérez, administradora de Miami Nice Tours. "Hay que tener en cuenta que no nos podemos estacionar en cualquier lugar o andar en todas las calles (. . .). Pero hacemos lo que se puede, porque La Pequeña Habana es parte de la historia de Miami y queremos que se conozca".

Pérez dijo que no acepta comisiones de tiendas, aunque se preocupan de saber en cuáles establecimientos ofrecen descuentos en mercancía y comida. Agregó que el pago de comisiones es una tradición bien arraigada en el sector empresarial.

Uno de los negocios más beneficiados por el turismo en la Calle Ocho es Little Havana To Go, una tienda de recuerdos con una fachada de azulejos. Su dueña, Carole Taylor, dijo que, aunque comprende a los otros comerciantes que luchan para sobrevivir, también les pide a los operadores que hagan paradas más largas allí.

"Todos queremos que La Pequeña Habana sea un destino turístico, y falta mucho que hacer. Pero ha mejorado muchísimo en los últimos 10 años", dijo Taylor. "Yo empecé mi negocio allí porque hace años vi una oportunidad con todos esos autobuses haciendo paradas. Cuando vi cómo se detenían informalmente frente al Parque Dominó, y vi ese edificio vacío a su lado, decidí alquilarlo".

La tienda de Moebius no es la única que ha tenido que cerrar en los últimos meses. Aparicio, por ejemplo, cerró su propia tienda de recuerdos porque no llegaban los turistas.

Sin embargo, Moebius dijo que no ha perdido la ambición de crear algo nuevo para los turistas en la Calle Ocho.

Bordercross, que significa "cruce de frontera", es una tienda y centro cultural que vende pinturas, instrumentos musicales, esculturas, artesanías y productos de comida locales, como miel y jalea.

"Quizás estoy loca pero lo que quiero hacer es generar orgullo por aquello que se produce localmente en Miami, y no por esa imagen superficial que la ciudad tiene", dijo Moebius. "Esa superficialidad no nos tiene que definir".

Antes de abrir la tienda, Moebius había tenido una variedad de empleos con organizaciones no gubernamentales, negocios y proyectos en Miami, California, Washington, D.C., y México. Había trabajado en la creación de sitios de internet y proyectos de desarrollo urbano. También ha dado cursos a nivel universitario y dirigió el evento Viernes Culturales, en la Calle Ocho.

Aunque no es nativa de Miami ni cubana, su puesto en Viernes Culturales le ganó el respeto de algunos de los líderes de La Pequeña Habana, como Pablo Cantón, administrador de la oficina de Neighborhood Enhancement Team (NET).

"Ella siempre ha estado enamorada de La Pequeña Habana", dijo Cantón. "Aquí tiene su corazón".

Ahora, Moebius piensa dar tours peatonales bajo el nombre Secretos de La Pequeña Habana, que incluirán paradas en fruterías, talleres de artistas y los negocios frecuentados por los vecinos del área.

"Quiero atraer más gente que pueda patrocinar los negocios pequeños que están aquí, y no solamente aquellos en esas dos o tres cuadritas", dijo.

Hay otros comerciantes con ideas parecidas. Julia Conway, vicepresidenta de Gray Line Tours Miami, dijo que su parada en La Pequeña Habana es tan popular que está evaluando la posibilidad de organizar tours peatonales por el barrio.

Su negocio, iniciado en enero, ofrece una alternativa a las demás excursiones de autobús. Gray Line hace circuitos de 18 paradas por toda la ciudad, durante los cuales los turistas pueden bajarse o permanecer en el autobús. Los interesados en conocer mejor cualquier área visitada, incluida La Pequeña Habana, pueden bajarse a caminar y tomar otro autobús al cabo de una hora.

"Así la gente puede decidir por sí misma dónde quiere pasar su tiempo", dijo Conway. "Yo creo que el negocio de operadores de turismo en Miami está muy fragmentado y en eso encuentro una oportunidad para tratar algo nuevo".

Según Paul George, un historiador local, La Pequeña Habana necesita más árboles que den sombra para que la gente esté dispuesta a caminar.

"Miami es caliente. Uno no puede llegar lejos bajo ese sol", dijo George, quien cada año dirige cerca de 30 tours peatonales gratuitos por La Pequeña Habana, bajo los auspicios del Museo de Historia del Sur de la Florida y los Viernes Culturales. "El problema que tiene la Pequeña Habana es que hay sitios interesantes pero están muy lejos, como el Cementerio Woodlawn Park, en la Avenida 35. Si quieres ver algo diferente en ese barrio, necesitas vehículo o bicicleta".

----

Reportaje del diario The Miami Herald

Tomado de Terra