¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, septiembre 04, 2010

El auge de China financiado por Occidente

Por He Qinglian 04.09.2010 19:09 (La Gran Epoca)


Muchas empresas occidentales están siendo obligadas cada vez con más frecuencia a traspasar su tecnología de forma gratuita y a aceptar socios chinos. De esta forma subvencionan directa e indirectamente el auge de China.

El 7 de julio el Banco Mundial publicó el informe "Inversiones Internacionales" para el año 2010. China figura como uno de los países con mayores limitaciones para inversionistas extranjeros. A mediados de julio muchos empresarios extranjeros, entre los que se destacan el director de Siemens, Peter Löscher, y el presidente de la junta directiva de BASF, Jürgen Hambrecht, participaron en una reunión con el primer ministro chino Wen Jiabao y criticaron públicamente el clima empresarial en China.




Las principales preocupaciones de las empresas extranjeras se basan en tres puntos

Primero: falta de protección de la propiedad intelectual. Los nuevos dispositivos obligan a los socios extranjeros a pasar secretos comerciales y nuevas tecnologías a sus socios chinos para obtener a cambio, acceso al mercado chino.

Segundo: en cuestiones de oferta, las empresas de inversión extranjeras son tratadas de forma desigual con respecto a sus socios chinos.

Tercero: China tiene muchas normas legales para casos de fusiones y adquisiciones de otras empresas (opa). Las firmas extranjeras deberán asociarse con empresas chinas y la distribución accionaria deberá ser del 50%.




Es curioso, lo niegan con todas sus fuerzas

Por orden expresa de Wen Jiabao los funcionarios chinos niegan la existencia de esas barreras. Liu Yajun, director de inversiones extranjeras del Ministerio de Comercia chino, rechazó en una rueda de prensa las acusaciones del Banco Mundial.

El ministro de Comercio Chen Deming afirmaba al "Financial Times" que China disminuyó repetidamente las limitaciones de entrada para empresas extranjeras desde su adhesión a la Organización Mundial de Comercio. Además, muchas empresas internacionales afectadas por la crisis global habrían encontrado en China nuevas fuentes de ingresos.

Aunque la posición de Beijing es clara y muchas empresas extranjeras han amenazado con abandonar el país, realmente las que se han ido son solamente muy pocas.




¿Por qué?

El motivo principal es que las empresas extranjeras han invertido enormes cantidades de dinero para desarrollar proyectos empresariales en China. Para ellos habría llegado ahora el tiempo de recuperación de su inversión.

Los gigantes del mundo de los negocios: Google, Goldman Sachs y General Electric pertenecen a ese grupo de empresas. Google decidió irse pero luego desistió después de una vehemente polémica en el mercado chino. El miedo de perder lo invertido fue demasiado grande, y el miedo de perder lo que hubieran dejado de recuperar también.

Goldman Sachs, se encuentra desde hace muchos años en la posición de banco de inversión protegido por el Partido Comunista Chino (PCCh). A pesar a los reproches que hicieron los medios de comunicación chinos por chupar "oro y plata del mercado chino", el banco permaneció sin cambios.

Y aunque el jefe de la General Electric (GE), Jeffrey Immelt, criticó la política china con respecto a las empresas extranjeras, hasta la fecha ningún consorcio mixto ha dado síntomas de querer retirarse de China. En la actualidad la empresa cuenta aproximadamente con 13.000 obreros en el país. Tienen más de 2.000 ingenieros que trabajan en investigación ambiental y en el campo de investigación de la medicina. La mayor parte de sus investigaciones está adaptada al mercado chino.

Los ingresos de la empresa alcanzaron el año pasado más de seis mil millones de dólares. Como prueba de "amistad", GE donó 70 millones de dólares para los Juegos Olímpicos de Beijing. GE es también uno de los mayores patrocinadores del pabellón de EE.UU. en la exposición mundial en Shanghai. En caso de que GE se retirase ahora del mercado chino, todas sus inversiones precedentes habrían sido inútiles.




Esperanzas vendidas

Los problemas sobre la propiedad intelectual no sólo preocupan a las empresas asentadas en China sino también a aquellas que se encuentran fuera. A partir de las revelaciones del semanario alemán Spiegel, en un artículo publicado bajo el nombre "Los espías amarillos", la participación en el mercado de intercambio de tecnología, es desde hace mucho tiempo la divisa china. Por medio de joint ventures (empresas conjuntas o mixtas), las empresas chinas pueden informarse de los últimos adelantos tecnológicos de las empresas extranjeras.

Formulado de otra manera, las empresas occidentales aceptan el espionaje industrial con la esperanza de triunfar en el mercado chino. Una esperanza engañosa para muchos, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, que no dispone de recursos económicos suficientes para un largo proceso judicial en China.

En la comunidad internacional existe el consenso de que la propiedad intelectual es el producto de grandes inversiones en desarrollo e investigación. Un monopolio sobre esa tecnología debería estar protegido legalmente. Tal política anima a innovaciones y protege nuevos desarrollos. La carencia de protección de la propiedad intelectual conduce inevitablemente a una competencia desleal.

La China actual considera sin embargo, la protección de la propiedad intelectual de sociedades extranjeras como un tipo de monopolio occidental maligno. Con el objeto de agilizar el desarrollo en el país lo más rápidamente posible, el estado chino ha cambiado sus reglamentos comerciales sistemáticamente. Obliga ahora a las empresas extranjeras a revelar sus secretos comerciales y tecnológicos. A cambio de eso las empresas extranjeras reciben acceso al mercado chino. Quien quiera poner con su empresa un pie en suelo chino tiene que "entregar" previamente los planos de construcción de sus maquinarias para poder acceder al mercado.

De esta forma las autoridades comunistas chinas legalizan lo que en el pasado era considerado como violación del derecho a la propiedad intelectual. Las empresas extranjeras tienen dos opciones: o bien doblegarse a la presión, o abandonar China.




La última oportunidad

La última arma que les queda todavía a las empresas extranjeras es no ejercer una influencia más amplia sobre sus propios gobiernos en favor de una mejora de relaciones bilaterales con China. En caso contrario daría como resultado un empeoramiento de las relaciones de China, tanto con los EE.UU. como con la Unión Europea.

Las empresas extranjeras figuran como eslabones importantes entre el régimen chino y la comunidad internacional. Muchas empresas internacionales han distribuido grandes sumas de dinero para disminuir la influencia de la Casa Blanca y del Congreso, para así permitir y proteger sus inversiones en China.

Empresas estadounidenses hicieron valer su influencia en el Congreso de tal forma, que se ignoró el triste registro de violaciones de derechos humanos y la política de una dictadura. Se aceptó y se sigue aceptando la insostenible afirmación, que el desarrollo económico no manejado por el PCCh, traería implicancias políticas en China y que con Internet llegaría la libertad de la información.

La gran influencia de Global Player occidental sobre los correspondientes gobiernos ha favorecido extraordinariamente al régimen chino. El 20 de julio de 2010 apareció en la revista estadounidense "Foreign Policy" un artículo titulado: “¿Muerte del lobby chino?”. En el artículo se defendió el punto de vista de que Washington aumentara rápidamente el proteccionismo en el comercio en caso de que empresas multimillonarias como Google, General Electric y Goldman Sachs no hicieran valer su influencia en China.

De momento Beijing contempla este desarrollo con tranquilidad. Los cuadros del partido se encuentran divididos con respecto al trato que debe darse a las empresas extranjeras. Conocen las artes del "divide y vencerás" y siguen tentando con el enorme mercado chino.

Estas organizaciones no formarán una unidad como grupo para negociar con Beijing ni tampoco se retirarán. Mientras estén en el mercado chino harán valer su influencia en China en tiempos críticos.

En China, donde el poder significa todo, cada empresa tiene que hacer su "Kotau" (reverencia) ante el poder. Las empresas locales chinas son "huevos frágiles ante las piedras del estado chino". Las empresas internacionales amigas del panda chino son todavía menos fuertes que aquellos huevos y el resultado será doloroso si las cosas no funcionan tan bien para ellas. Con la glorificación del dragón chino, ellas mismas han abierto el camino.



He Qinglian, nacida en 1956 en China, es una famosa científica en economía y sociología. Actualmente trabaja en Nueva York. En su libro " China en la trampa de la modernización", (Hamburgo, 2006, ISBN-10 3936096686) la autora despeja minuciosamente el mito del "cambio por el comercio".

"Descarga" Andy Garcia y Cachao

viernes, septiembre 03, 2010

Obama prorroga un año más las medidas de embargo comercial contra Cuba


Imagen posteada por bloguista


El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy la extensión, hasta el 14 de septiembre de 2011, de las sanciones de la Ley contra el Comercio con el Enemigo, que supone en la práctica la continuación del embargo a Cuba.
Según informó hoy el Gobierno en un comunicado, Obama ha suscrito un memorándum a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el titular del Tesoro, Timothy Geithner, en el que afirma que “la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos”.
La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y los mandatarios anteriores la habían venido prorrogando anualmente.
La última extensión expiraba el próximo 14 de septiembre, aunque ahora se ha extendido hasta la misma fecha del 2011.
La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países hostiles.
Fue la que se utilizó en 1963 para imponer el embargo económico contra Cuba.
Su importancia hoy día, no obstante, es más simbólica que real por cuanto el embargo ha sido expandido y reforzado en otras leyes estadounidenses, como la Torricelli, de 1992 y que impide el envío de alimentos a Cuba -con la excepción de ayuda humanitaria- o la Helms Burton, de 1996.
En particular, la ley Helms Burton especifica, entre otras cosas, que el embargo no podrá levantarse en tanto un miembro de la familia Castro continúe en el poder en La Habana.
Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley contra el Comercio con el enemigo, después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte, en respuesta al acuerdo de Pyongyang de divulgar detalles de su programa nuclear.
El año pasado, Obama anunció la flexibilización de los viajes y remesas de los cubanoamericanos con familiares en la isla e inició rondas de negociaciones migratorias con Cuba, pero también prorrogó esta ley de 1917 por otro año.

Tomado de Diario Las Americas

Celebrando el Dia del Trabajo en Estados Unidos..!!

En Estados Unidos se comienza hoy el largo feriado del Dia del Trabajo el cual se conmemora el primer Lunes del mes de septiembre de cada año y para festejarlo como se debe aqui les ofrezco la famosa Caja China en la cual pueden cocinar sus asados favoritos,preferiblemente puerco.

Disfruten..!!!


Nota del bloguista: Aunque parezca mentira, las cajas chinas no las inventaron los chinos, sino los cubanos. Hay una historia acerca de cómo los chinos torturaban a sus prisioneros de guerra, al parecer esto llegó a oídos de los cubanos y fue así como desarrollaron una forma similar de cocinar, lo que a la postre significó la invención de la Caja China.









Testimonios de famosos

John Willoughby, el editor de la revista norteamericana “Gourmet” (www.gourmet.com) se manifiesta extasiado con los resultados obtenidos con la Caja China. Comenta que preparó un cerdo en Caja China y lo calificó como “caramelo de cerdo”.



El reconocido chef norteamericano Bobby Flay (www.starchefs.com/chefs/BFlay/html/start.shtml), quien empezó como lavaplatos del famoso restaurante de parrilladas “Joe Allen” de New York, y ahora es dueño y chef del “Bolo and Mesa Grill” de Manhattan, también se confiesa gratamente sorprendido por la Caja China. Es lo mejor que he visto, dice, añade además que su favorita es la caja CHICA, la cual utiliza cada que puede en su casa de Long Island.



El distinguido y a la vez obsesivo gastrónomo Jeffrey Steingarten, quien escribe la sección culinaria de la revista “Vogue”, intrigado por la Caja China, terminó comprando una GRANDE y le encargó al Chef Paul Bertolli, del restaurant “Oliveto” en Oakland, California, que le consiguiera un cerdo del matadero del Valle de Napa para que se lo prepare en la Caja China que compró. Demás está decir que el resultado obtenido sobrepasó las expectativas del crítico.

jueves, septiembre 02, 2010

Foto de la semana.

Vedado, Ciudad Habana, Cuba


Maniobra del gobierno argentino para controlar la prensa libre en ese pais



Cristina Fernandez de Kishner en la rueda de prensa en la que hablo sobre la supuesta compra ilegal de Papel Prensa



Por Alvaro Vargas Llosa

Washington, DC — En momentos en que toda una industria tiembla por la previsible defunción del papel periódico, hay algo enternecedoramente pasado de moda en el empeño de la Presidenta Cristina Kirchner por quedarse con Papel Prensa, el fabricante argentino. O más bien sería cautivante si los actos de su gobierno para apoderarse de la empresa no amenazasen la libertad de prensa.
Los propietarios privados de Papel Prensa –”Clarín” y “La Nación”, los principales diarios– son acusados por el gobierno de adquirir “Papel Prensa” ilegalmente con ayuda de la dictadura militar en los 70´. El gobierno alega que los antiguos accionistas de Papel Prensa, a los que el régimen secuestró, fueron obligados a venderles la compañía.
La Presidenta, acompañada por su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner que es el poder detrás del trono, acusó recientemente a “Clarín” y “La Nación” de complicidad en crímenes de lesa humanidad. Se anunció acciones judiciales y parlamentarias.
Es el último capítulo de una larga campaña que incluye la limitación de la propiedad de emisoras de radio y TV, la revocación de la licencia de Fibertel, perteneciente a “Clarín”, para prestar servicios de Internet, y la ruptura del contrato entre la asociación de fútbol y una compañía de TV por cable por los derechos de transmisión.
A “Clarín” y “La Nación” se les puede reprochar haber estado demasiado cerca de algunos gobiernos en el pasado, una relación que quizá fue útil para Papel Prensa ya que el Estado posee un asiento en el consejo de administración: un tipo de mercantilismo frecuente en América Latina. Pero no hay una pizca de verdad en la acusación de que la propiedad de Papel Prensa sea ilegal. Ni tampoco es cierto que el proveedor de papel periódio sea un verdadero monopolio, como alega el gobierno de los Kirchner.
La compañía fue originalmente establecida durante una dictadura en la década de 1960. Con el advenimiento del tercer gobierno de Juan Perón, los paniaguados del régimen que la controlaban vendieron las acciones al grupo financiero de David Graiver y familia a comienzos de los años 70. Las acciones fueron puestas bajo tres nombres: una empresa perteneciente al grupo Graiver, un testaferro del jefe de esa misma familia y el propio David Graiver, cuya suscripción personal era pequeña.
En 1976, tras instalarse una nueva dictadura militar, los propietarios originales maquinaron recuperar la empresa. Pero la muerte de David Graiver ese mismo año llevó a sus herederos, cargados con grandes deudas, a venderla a un consorcio formado por “Clarín”, “La Nación” y “La Razón”. La mayor parte de las acciones fue transferida a los actuales propietarios, mientras que la pequeña porción sujeta a la sucesión se mantuvo en un limbo legal porque el juez no se pronunció.
Cinco meses más tarde, la junta militar expropió más tarde los activos de los Graiver, confiscando las acciones minoritarias de la herencia y otorgándole al gobierno la participación que todavía conserva en “Papel Prensa”. Los Graiver fueron secuestrados y enviados a centros de detención, donde fueron torturados. Se los acusó de complicidad con los Montoneros, una rama terrorista de extrema izquierda del movimiento peronista, parte de cuyos fondos, obtenidos a partir de rescates, había estado bajo la custodia de David Graiver.
Con el retorno de la democracia en los 80´, los Graiver fueron parte de los complejos juicios sobre los abusos de la era militar. No obstante las estrechas relaciones de David Graiver con los Montoneros, la familia fue indemnizada por el Estado por las violaciones sufridas. Ni una sola vez afirmaron haber sido presionados para vender Papel Prensa a los actuales propietarios ni acusaron a “Clarín” y “La Nación” de complicidad en su destino.
La viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, es aliada de los Kirchner, pero el hermano del difunto, Isidoro Graiver, quien negoció el acuerdo, nos recuerda que “la venta se efectuó en noviembre de 1976 y la familia fue secuestrada en marzo y abril de 1977: la venta y nuestro secuestro son dos eventos no relacionados”. De hecho, después de que Papel Prensa fue adquirida por “Clarín” y “La Nación”, los nuevos propietarios tuvieron un entredicho con la Junta por los intentos de esta última de entrometerse.
Papel Prensa no es un monopolio. Existe la libre importación de papel periódico en la Argentina, por lo que los diarios tienen opciones alternativas —de las que se valen a menudo. La reducción del precio que la empresa ofrece a cambio de grandes volúmenes está abierta a cualquier cliente y fue aprobada por el gobierno.
Pero los Kirchner saben que si se apoderan de Papel Prensa van a obtener el monopolio del papel periódico ya que son ellos quienes establecen los aranceles de importación. Podrían hacer que todos los medios impresos dependan del papel prensa del Estado.
Con elecciones presidenciales el próximo año y los Kirchner buscando un tercer mandato consecutivo, la sola idea es espeluznante.

Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”. Su dirección electrónica es AVLlosa@independent.org.
©2010 The Washington Post Writers Group


Tomado de Diario Las Americas

El dia en que Fidel Castro llego al infierno



Se murió Fidel de diverticulitis y viajó directo al Infierno. En la entrada principal encontró una inmensa puerta de hierro con aldaba y sistema de cámaras para observar a los recién llegados.

Fidel tocó la aldaba y Satanás fijó su vista en el monitor de la puerta de entrada y se asustó. Se le pusieron las orejas y el rabo de punta.

“Caramba” dijo, “Ahí está Fidel y llegó sin avisar. Tengo que hacer algo para librarme de él”

Satanás se puso a escribir en su computadora un Fax dirigido a Dios. Decía así:

“SEÑOR, a mis puertas está tocando Fidel buscando alojamiento, pero usted sabe que acabamos de remozar las calderas, todas las líneas hidráulicas son nuevas. Si le damos entrada lo echaría a perder todo en muy corto tiempo y volveríamos a la etapa en que mandaban aquí los comunistas, y usted bien sabe lo que eso significaría, cuando había combustible, las calderas estaban rotas. Cuando arreglábamos las calderas, entonces teníamos reunión del Partido y después se rompían las líneas hidráulicas. Las cuchillas rasantes estaban oxidadas y los mecanismos de hacer olas dejaron de funcionar. Bueno, Usted sabe como fué esto. Nada funcionaba, la gente en La Tierra le perdió el miedo al Infierno y usted se estaba quedando sin huéspedes fijos.”

“Por favor, por lo que más quiera, se lo imploramos, dele albergue aunque solo sea por un tiempo mientras nos preparamos para su llegada de manera que no pueda hacer nada.”

Al minuto de haber salido el Fax ya se estaba recibiendo, vía e-mail, la respuesta del SEÑOR. Decía así:

“Señor Lucifer, por ser esta la primera vez que usted se dirige a mi después de su estruendosa caída, me digno en contestarle. Lamento mucho que usted no quiera darle albergue a Fidel, esa es su casa. ¿No se acuerda?”

“De todas maneras, no podemos dejarlo flotando libremente en el Limbo, pues quién sabe que daño haría por allí.”

“Aquí, de ninguna manera puede quedarse, ni por un segundo. Pero Pedro y yo entendemos su problema y hemos considerado que lo mejor sería darle a usted tiempo para prepararse. Es por eso que hemos ordenado su resurrección de inmediato. Que se quede en Cuba hasta nuevo aviso, y los cubanos que lo sigan soportando un tiempo más, que en definitiva ya están acostumbrados.”(Anónimo)

Tomado de Nuevo Accion

miércoles, septiembre 01, 2010

Asi piensan los que mastican mucha mier...digo, hojas de coca



LA PAZ (EFE).


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que no es cierto que Costa Rica no tenga Ejército, porque “sus Fuerzas Armadas son las de Estados Unidos”.
En un discurso ante militares en La Paz, el mandatario relató: “Antes de venir a este acto preguntaba a algunos ministros: una nación sin Fuerzas Armadas no existiría. Y los ministros me responden que no, que hay un país en Latinoamérica que no tiene Fuerzas Armadas, es Costa Rica”.
“Yo digo que Costa Rica no tiene Fuerzas Armadas, pero sus Fuerzas Armadas son las de Estados Unidos”, agregó.
El ya fallecido presidente costarricense José Figueres Ferrer abolió las fuerzas militares de ese país en 1948, después de concluir una guerra interna, y desde entonces Costa Rica se precia de dedicar más recursos a salud, educación y bienestar social.
Morales aseguró también ante los militares que ellos “intentarán, como siempre intentaron, acabar con las Fuerzas Armadas en algunas épocas, así como también intentaron el exterminio de los pueblos indígenas, eso está en sus planes de hegemonía, de dominación”. Añadió que en los cuatro años que lleva en el poder (fue elegido en 2005 y reelegido en 2009) se ha dado cuenta “de la importancia que tienen las Fuerzas Armadas para un país como Bolivia, y todos los países del mundo”.

Tomado de Diario Las Americas

Normalizacion de relaciones despues de 50 años



Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica



SAN JOSÉ (EFE).


El primer embajador cubano en Costa Rica desde 1961, Antonio Miguel Pardo Sánchez, presentó hoy sus cartas credenciales a la presidenta Laura Chinchilla, informó una fuente diplomática.
Costa Rica y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 2009 durante el gobierno costarricense del presidente Óscar Arias, tras haber sido rotas de manera unilateral por el país centroamericano en 1961.
Pardo es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana y desde 2008 trabajó como cónsul general en Costa Rica.
“Su carrera profesional la ha desarrollado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde ocupó la Dirección de América Latina, fue cónsul general y embajador en Paraguay”, indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.
Al restablecer las relaciones, el 18 de marzo de 2009, el entonces presidente Arias dijo: “Ha llegado la hora de establecer un diálogo directo y abierto de relaciones oficiales y normales que nos permitan abordar nuestras diferencias y desacuerdos hablándonos frente a frente, con respeto”.
Arias, un fuerte crítico del régimen cubano, en marzo pasado, a dos meses de concluir su gobierno, cargó fuerte contra el Gobierno de Raúl Castro debido a los presos políticos en la isla.
“Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una democracia especial, pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación. Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo”, subrayó. La presidenta Laura Chinchilla, quien asumió el cargo el pasado 8 de mayo, no ha tenido roces con la isla.

Tomado de Diario Las Americas

Damas de Blanco en contra del regimen castrista de Cuba

Damas de Blanco-Ladies in White/English/Español


Chávez: "¿De quién es ese edificio? ¡Pues exprópiese, exprópiese!"

EXPROPIA A DEDO TODA UNA PLAZA
Chávez: "¿De quién es ese edificio? ¡Pues exprópiese, exprópiese!"
La última expropiación de Chávez se ha producido en directo y a dedo. Durante la retransmisión de Aló presidente, señaló varios edificios privados y sin consultar con nadie, chilló: "Exprópiese, exprópiese", lo cual puede hacer impunemente gracias a una Ley aprobada al efecto.

LIBERTAD DIGITAL

La nueva ocurrencia de Chávez en Aló Presidente puede ser un vergonzoso acto despótico, pero es una medida legal. El mandatario ya se ocupó el pasado Noviembre de tejer una legislación que le permitiera expropiar cualquier propiedad privada a su antojo, como ya adelantó Libertad Digital.

Y es que, bajo la excusa del interés social, el Gobierno venezolano puede actuar exactamente tal y como ha hecho: ha señalado un edificio de su gusto, y ha vociferado: ¡Exprópiese!. Tan sencillo como eso.

Esta vez, el acto de fuerza se ha producido en el la Plaza de Bolívar en Caracas, enclave privilegiado de la capital. La Gaceta Oficial de Venezuela decretaba en su número 39.272 que todos los edificios, calles, casas privadas, hospitales públicos y privados, centros comerciales, iglesias, etc., pasan a ser "bien de interés cultural" y, por tanto, el Estado podría adjudicárselos en cualquier momento, sin más explicación.

Exactamente esa es la expropiación indiscriminada que se ha producido este domingo, televisado en directo para todo el mundo. En "prime-time" Chávez dio cuenta de sus caprichos, jaleado por sus seguidores autodenominados, irónicamente "custodios del Libertador".

Chávez impartía lecciones de historia socialista y revolucionaria, mientras paseaba con su comitiva hasta que topó con una propiedad de la que alguien dijo que había vivido Bolívar en su juventud. El mandatario preguntó al alcalde de Caracas en qué se ocupaba ahora la casa, y cuando éste le contestó que pertenecía a negocios privados, Chávez decretó: "¡Exprópiese!".

Y así, al grito de ordeno y mando, continuó con hasta tres edificios más de la plaza. "Exprópiese", "Exprópiese", "Exprópiese".

Lo grave no es la ocurrencia o el espectáculo puntual. Lo realmente preocupante es que Chávez cuenta con impunidad legal absoluta para hacer y deshacer a su antojo con las propiedades de los venezolanos. El único requisito necesario es que se le antoje cualquier edificio, ú objeto. La "Ley de Propiedad Social" faculta al Gobierno chavista a "declarar la utilidad pública y el interés social de bienes, materiales e infraestructuras que se determinen susceptibles de ser declarados de propiedad social, para asegurar la producción socialista".

Además, la excusa del "interés social" también afecta a las empresas privadas, que pueden ser expropiadas "si su actividad productiva no se corresponda con los intereses nacionales" acabando así en en manos del Estado.
© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid

martes, agosto 31, 2010

Ahora si se jodieron



Chávez anuncia la “Cédula del Buen Vivir”, para comprar “lo justo” y sólo en el Bicentenario

El presidente Hugo Chávez anunció hoy que el Gobierno trabaja en la creación de una tarjeta de identificación con la que los ciudadanos podrán comprar alimentos y otros productos en los abastos Bicentenario.

Dijo que se trataría de una cédula distinta a la de identidad que tendrá como nombre “cédula del buen vivir”, que será expedida por el Banco de Venezuela y estará adscrita a las cuentas nómina de los ahorristas, de donde se irían descontando las compras de los ciudadanos.

Acotó que el documento “no es para promover el consumismo, sino para comprar lo justo”.

En 15 días el Banco de Venezuela tiene previsto activar los puntos de venta que funcionarán con estas tarjetas en los Comerso, Comersito, abastos Bicentenarios y Biceabastos (bodegas pequeñas ubicadas en zonas populares y administradas por los consejos comunales).

Chávez no ofreció mayores detalles sobre fechas o características específicas de ese mecanismo.


Tomado de Noticias24

lunes, agosto 30, 2010

Ex militar venezolano denuncia envío de armas de Venezuela a las FARC




Servicios DIARIO LAS AMERICAS


El contraalmirante retirado Carlos Molina Tamayo, ex asesor de Seguridad Nacional de Hugo Chávez, fue testigo de algunos de los primeros intentos del gobierno venezolano por suministrar clandestinamente armas a la guerrilla colombiana, según una entrevista publicada por el diario El Nuevo Herald.
Molina, quien vive exiliado en Europa tras su participación en el fallido golpe del 2002, explicó que en una ocasión un cercano colaborador de Chávez, el capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín, le pidió que le entregara fusiles para los rebeldes cuando él estaba a cargo del arsenal de las Fuerzas Armadas.
“Rodríguez Chacín me pidió 300 fusiles FAL. Me dijo sólo que era para una operación irregular pero se entendía que era para una operación de la guerrilla. Me preguntó que de dónde se podía sacarlos sin dejar rastros”, dijo Molina, de visita en Miami.
Según el diario Rodríguez Chacín, dos veces ministro de Relaciones Interiores de Chávez y quien fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ayudar materialmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tráfico de drogas, no volvió a pedir ayuda a Molina Tamayo.
Poco después, la dirección de Armamento de las Fuerza Armada Nacional, presidida por Molina, detectó casos de pérdida de material bélico y las investigaciones consiguientes determinaron que hubo complicidad o participación directa de integrantes del Ejército.
“A veces había operaciones donde se robaban armas, o se fingía que se las estaban robando, para entregárselas a la guerrilla. No se trataba solamente de fusiles, también desaparecían morteros, granadas y los cohetes anti-tanques AT4, esos que han aparecido en manos de la guerrilla”, dijo Molina al diario.
Pese a su negativa a colaborar con las gestiones de Rodríguez Chacín, Molina fue posteriormente nombrado secretario permanente del Consejo de Seguridad y Defensa de Venezuela.
Pero duró muy poco tiempo en la posición ministerial debido a los constantes enfrentamientos y desacuerdos que sostuvo con el presidente Hugo Chávez, quien le nombró embajador en Grecia.
En Grecia, Molina presentó su renuncia y solicitó la del presidente Hugo Chávez por sus estrechos vínculos con los movimientos armados de Colombia, entre otros motivos.

Gobierno de Nicaragua cediendo propiedades al regimen cubano.




Managua, AFP.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó a la Procuraduría de la República transferir al Gobierno de Cuba las propiedades que sean necesarias para alojar a los funcionarios y delegaciones cubanas que trabajan en el país centroamericano, señala un acuerdo publicado en La Gaceta, diario oficial.
“Se autoriza al Procurador General de la República para que comparezca conjuntamente con el representante legal del Gobierno de Cuba, ante la Notaría del Estado, para suscribir escrituras públicas de enajenación a favor del Gobierno de Cuba sobre aquellos bienes inmuebles que deban ser utilizados” para su trabajo en Nicaragua, indica el acuerdo, divulgado por el diario La Prensa.
Los traspasos refieren a “todas aquellas” propiedades que los cubanos necesiten usar en Nicaragua “para finalidades de la misión diplomática, sedes consulares y de alojamiento para sus funcionarios, delegaciones y connacionales”, detalla la disposición presidencial número 186-2010.
El acuerdo no precisa si las propiedades que Cuba adquirirá en Nicaragua para sus delegaciones serán vendidas, alquiladas o donadas por la Procuraduría, en representación del Estado nicaragüense.


Tomado del Diario Las Americas