¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, agosto 20, 2010

Un Cardenal al servicio de los Castro




Más de un centenar de disidentes cubanos suscribieron una carta abierta al Papa Benedicto XVI rechazando la forma en que la Iglesia Católica de la isla gestionó la liberación de "presos políticos"; mientras el arzobispado capitalino se mostró indignado con la crítica.

La misiva al Pontífice comenzó a circular el viernes y en ella se expresaba el disgusto de algunos disidentes con la institución religiosa que logró el compromiso del gobierno cubano de liberar a 52 personas, 26 de las cuales ya salieron y viajaron a España.

"No estamos de acuerdo con la postura que ha tenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos, es lamentable y de hecho bochornosa", expresó la carta.

"Una correcta mediación sobre el tema, hubiera implicado oír los reclamos de ambas partes y conciliarlos. Sin embargo, la solución del destierro, aceptada por los que han estado siete años injustamente presos, solamente por sus ideas, solo beneficia a la dictadura", agregó.

Firmada entre otros por Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", varios hermanos del extinto Orlando Zapata, quien murió en prisión en enero, la carta acusó a la jerarquía de darle "apoyo político" a las autoridades.

Así como 26 de los 52 presos políticos aceptaron salir de la isla junto a sus familiares rumbo a España, la otra mitad dijo que quería quedarse en la nación caribeña.

Tras conocerse la carta abierta, la Iglesia en la isla consideró que esta era "ofensiva".

"Cuando la Iglesia aceptó la misión de mediar entre los familiares de los presos o Damas de Blanco y las autoridades cubanas, sabía que esta mediación podría ser interpretada de las más disímiles maneras y provocar diversas reacciones: desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento", manifestó un comunicado de prensa enviado por el director de la revista del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

Según el texto de los religiosos, la institución no apoya tendencias políticas y muchos feligreses se mostraron indignados por la carta de los disidentes al Pontífice.

Paralelamente, el mensaje del Arzobispado destacó que el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, se congratuló recientemente por el "crucial papel de la iglesia" en el diálogo con las autoridades en la isla.

El anuncio de las liberaciones de los 52 disidentes --los que quedaban presos de un total de 75 arrestados en 2003-- se produjo a comienzos de julio tras una reunión del cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana con el presidente Raúl Castro y en la cual estuvo presente el canciller español Miguel Angel Moratinos.


Terra/AP

Foto de la semana.

Habana Vieja, Cuba.



Esto es el comunismo

El verdadero rostro criminal del comunismo a través de un siglo de asesinatos, deportaciones, torturas y genocidio en nombre de la ideología.

Copie y pegue este enlace para ver las imagenes. Se advierte que algunas son muy fuertes.

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/comunismo-matanzas/




Libertad Digital Multimedia

jueves, agosto 19, 2010

Pensando una China democrática

El Consejo Europeo de Estrasburgo reflexiona: ¿Por qué se comprometen tantos millones de personas de todo el mundo en movimientos a favor de la democracia y en contra de estructuras totalitarias? ¿Es el liderazgo del PCCh la mejor solución para el gigante asiático?

Por Klaus Rose, especial para La Gran Época 30.07.2010


¿Tiene razón el antiguo canciller alemán Helmut Schmidt? ¿Está garantizado un desarrollo más seguro en China con un "gobierno estable" como guía conductora de las masas? ¿Es el liderazgo actual del Partido Comunista Chino la mejor solución para el gigante asiático en su carrera de ascenso a gran potencia?

No pocas personas en Occidente piensan que el PCCh ha logrado "estructuras democráticas internas". ¿Se podría considerar de este modo a China como modelo para solucionar los problemas de un país con una población superior a los mil millones habitantes? ¿Una alternativa seria a la India, donde viven también más de mil millones de personas, dónde sin embargo rige un sistema democrático?

Ya hace 100 años el Imperio Chino experimentó una gran revolución. En 1911 nació la República China, cuando Sun Yat-sen inspirándose en otros reformistas, anuncia la llegada de una nueva era. Sin embargo China empieza pronto a experimentar tiempos intranquilos, divisiones internas, invasiones, guerras civiles y también dos guerras mundiales. El desarrollo político hacia una democracia estable se convierte pronto en presa del poder de diferentes fuerzas políticas y sobre todo también de las grandes potencias extranjeras, como Japón o EE.UU. Sin embargo es menos conocido que el dictador soviético Stalin con su ayuda militar al impopular Mao influyera decisivamente en el triunfo de la revolución comunista de 1949.

En el más típico estilo marxista se habla hoy sobre el "triunfo final" de las masas bajo la dirección comunista. De esta forma queda anulada toda referencia al pasado próximo: Sun Yat-sen al igual que el primer presidente democrático Chiang Kai-shek.

Sin embargo la dirección del PCCh, de forma repentina, pretende no solamente reivindicar a Confucio para sí, sino también a Sun Yat-sen. La verdadera República China, cuyo gobierno se retiró a Taiwán, es considerada hoy como un primer paso previo hacia el dominio definitivo comunista. De sobra es conocido, cuando no olvidado o acallado por la censura: hasta la fecha jamás fueron ni el partido comunista ni el gobierno elegidos por el pueblo.


¿Qué es realmente democracia?

La democracia hay que conseguirla siempre de nuevo. Se puede perder fácilmente. A causa de eso los principios democráticos han de estar siempre presentes en la memoria. No es solamente una forma de gobierno, sino más bien, una forma de vivir. Un estado con elecciones democráticas, pero sin los principios que rigen el estado de derecho (como por ejemplo en la Rusia actual), no es una "democracia limpia".

La democracia no significa tampoco "control sobre el pueblo" sino "servicio al pueblo", servicios públicos y reconocimiento de los deseos del pueblo. Los funcionarios tienen que ser servidores, mostrar un estándar moral más elevado, y no convertirse "en ladrones del pueblo". También la economía de mercado libre es un "servicio al pueblo" y se convierte entonces en Economía Social de Mercado. El Estado en su totalidad tiene que renunciar en su trato con otros estados y pueblos a una "conducta imperialista". Tiene el deber de garantizar firmemente la "educación para la democracia", en centros de enseñanza y formación, en partidos políticos, sindicatos y en el mundo empresarial.

¿Tiene razón Helmut Schmidt cuando afirma que el futuro de China no está en la democracia?

"No debemos entrometernos" es una frase que se escucha con beneplácito en los foros internacionales. Sobre todo la República Popular China es hoy contraria, amparándose en ejemplos negativos históricos, a todo tipo de intervención exterior. China ha sido largo tiempo oprimida por el extranjero y "solo pudo ser liberada gracias a la revolución comunista". Estas conquistas no se pueden ignorar. Además China ha tomado un desarrollo cultural propio no compatible con los valores tradicionales occidentales.

Estas afirmaciones son a menudo subrayadas por políticos e intelectuales occidentales, incluso también por Helmut Schmidt, el respetado "Elder Statesman". Sin embargo ¿es cierto esto que se afirma?

1. Si los valores occidentales no caben en China ¿por qué se rinde homenaje allí a la teoría occidental de Karl Marx?

2. Si el comunismo chino conduce a una comunidad de mil millones de personas a un futuro feliz ¿por qué este comunismo está asociado con el demonio occidental "Turbo-Capitalismo "? ¿Por qué conviven en el país millonarios no contabilizados con cuentas bancarias en Occidente al igual que 250 millones de personas por debajo del mínimo de existencia?

3. Si rige el derecho de "no intromisión" ¿por qué están entrometiéndose entonces en gran parte de los pueblos occidentales, bien oficialmente por medio de gobiernos, bien a través de iniciativas ciudadanas, en muchas otras partes del mundo? sin embargo ¿por qué no se puede en China?

4. Si la República Popular China es considerada como gran potencia económica y militar del siglo 21, ¿por qué está entonces la agricultura en bancarrota en amplias partes del país, el sistema de autoridad y económico corrupto, la estructura medioambiental destruida, la industria sólo apta para la supervivencia con fotocalcos azules occidentales? ¿Están hoy también las cartas marcadas como antiguamente en la DDR y Unión Soviética?

5. Si los valores occidentales representan para China el diablo, ¿pertenecen entonces a la herencia tradicional y cultural china auténtica las ejecuciones y arbitrarias detenciones de minorías religiosas, intelectuales y usuarios de internet? ¿O más bien es consecuencia de un sistema totalitario, llamado "liderazgo del Partido Comunista"?


Los movimientos universales para la democracia tienen futuro

¿Por qué por el bien de la "estabilidad" se debe adorar al poder e ignorar el destino de las personas? ¿Por qué se comprometen universalmente tantos millones de personas en movimientos a favor de la democracia, y para la superación de estructuras totalitarias?

Cuestiones semejantes han sido hace poco contenidas de una conferencia internacional en el marco del Consejo Europeo de Estrasburgo. Allí se habló también en su momento de forma franca sobre las opresiones del sistema soviético y se acogió más tarde como amigos a Rusia y a los antiguos países satélites.

El "Council of Europe", Consejo Europeo, tiene depositadas grandes esperanzas en los movimientos de democracia universales. ¿Es el cambio democrático sólo una utopía? La historia nos enseña lo contrario.


El Dr. Klaus Rose es ex Secretario de Estado Parlamentario y ex diputado de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) en Alemania.

Exilio de Miami en Europa, busca mantener presión sobre Cuba





Dos representantes del exilio cubano en Miami se reunieron el jueves en Madrid con los disidentes recientemente liberados por La Habana y expatriados a España y anunciaron una campaña para evitar que la Unión Europea modifique su política hacia Cuba.

Silvia Iriondo, presidenta de la asociación "MAR (Madres y Mujeres Antirepresión) por Cuba" con sede en Miami, se entrevistó en un hotel cercano a Madrid con una decena de los ex prisioneros llegados a España para hacerles llegar al aliento del exilio cubano en Estados Unidos y entregarles una ayuda económica, cuya cantidad no quiso desvelar.

"Hemos venido a expresar nuestro apoyo y solidaridad a estos cubanos que han padecido prisión en las cárceles castristas", dijo Iriondo. "Hemos venido también a compartir con ellos el compromiso de continuar esta lucha hasta que no permanezca un prisionero político en la isla".

En ese sentido, Iriondo, quien dijo hablar en representación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa 50 organizaciones opositoras dentro y fuera de la isla, aseguró que el exilio cubano iniciará una gira por distintas ciudades europeas para evitar que la UE modifique la llamada Posición Común.

El gobierno español intenta impulsar un cambio en esta política, que revisarán los 27 socios europeos en septiembre y que desde 1996 condiciona las relaciones plenas entre Bruselas y La Habana a cambios en el sistema comunista de la isla.

"La comunidad internacional tiene que seguir manteniendo la presión contra el régimen castrista", afirmó. "No es el momento de acercarnos a un régimen para permitirle y darle el aliento para seguir hostigando, para seguir encarcelando".

"El relajamiento de cualquier restricción que haya sido impuesta a la dictadura castrista va a ser utilizada, como ha sido utilizada en el pasado, para incrementar la represión", añadió Iriondo.

La presidenta de MAR por Cuba consideró que el acuerdo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana, que ha permitido la excarcelación y posterior llegada a España de más de 20 disidentes, es sólo una coartada y una forma de aliviar la oposición interna.

"Por un ser humano que sea excarcelado, nosotros nos alegramos", explicó. "Para el régimen, el sentido de estas excarcelaciones con destierro forzoso es precisamente lavarse el rostro ante el fracaso rotundo económico, político y social".

Iriondo manifestó que las 52 liberaciones de presos políticos a las que se comprometió Cuba no han venido acompañadas de cambios y denunció una nueva ola represiva en la isla.

"En Cuba nada ha cambiado", afirmó. "En Cuba existe una puerta giratoria, mediante la cual excarcelan a unos y por el otro el lado encarcelan a otros".


Terra/AP

miércoles, agosto 18, 2010

Chavez esta aprendiendo a ser dictador




Por Patricia Rondón Espín

CARACAS (Reuters) - Mucho ha cambiado en Venezuela desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1999: la bandera, el escudo, la Constitución y hasta la hora del país.

Sólo faltaba que el propio Libertador Simón Bolívar saliera de su tumba para iluminarlo con su "llamarada", algo que finalmente sucedió el mes pasado.

La imagen de los huesos blanquecinos del prócer de la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia develados en su sepulcro del Panteón Nacional fue exhibida en la televisión oficial e internet.

Chávez ha argumentado que busca hacer justicia exhumando los restos del Libertador para comprobar si murió por tuberculosis o si confirma su sospecha de que la "oligarquía colombiana" lo envenenó.

"Lo que se hizo fue un acto de elevación, una poesía", dijo a Reuters el general Jacinto Pérez Arcay, cercano asesor de Chávez y uno de los forjadores de su pensamiento político desde que le dio clases de historia militar en el Ejército.

A lo largo de los años, el mandatario ha ido dibujando a su Bolívar, figura casi sagrada en Venezuela, como un luchador antiimperialista, revolucionario y finalmente como un precursor del "socialismo bolivariano" que dice liderar.

Mientras algunos observadores creen que Chávez sólo busca marcar diferencias con Gobiernos anteriores, sus críticos aseguran que tocó lo más profundo de la idiosincrasia nacional para demoler la historia, la República, la soberanía popular y reescribir la historia de una nueva Venezuela socialista.

"Los pueblos no se mueven por ideas. Las ideas las manejamos los intelectuales, pero los pueblos actúan por creencias", explicó Germán Carrera Damas, integrante de la Academia Nacional de la Historia.

Algunos dicen que eso es lo que busca Chávez al equiparar a sus adversarios con los supuestos asesinos del "padre Bolívar": una "oligarquía apátrida" capaz de generar una guerra interna.

El mandatario ha advertido que si la oposición triunfa en la elección legislativa de septiembre, va a eliminar las ayudas sociales para los pobres que ha abanderado su "revolución". Por eso llama a su seguidores a mantenerse en pie de lucha.

¿CASCARON VACIO?

Según el presidente, aunque el país se emancipó de la Corona española hace 200 años, aún no es independiente.

El "imperio" ahora es Estados Unidos, un enemigo ideológico que Chávez dice está enfocado en arrebatarle el petróleo a Venezuela con la ayuda de los partidos políticos que dirigieron los 40 años de democracia previos a su Gobierno y que ha criticado porque en su opinión sólo enriquecieron a una minoría privilegiada a costa de la miseria del pueblo.

Washington lo ha tildado de autoritario y lo ha considerado una amenaza para la estabilidad de la región.

Pérez, el maestro de Chávez, asegura que la exhumación era necesaria para conservar los restos y que "todo lo relacionado con el Libertador debe ser acrítico".

Pero la Academia de la Historia estima innecesaria la pesquisa con la que el Gobierno además busca comprobar la autenticidad de los restos.

"Cualquier cosa que supuestamente descubran no tiene ninguna justificación porque eso que está allí no es Bolívar. Esos son sus restos. Bolívar es todo lo demás: es su obra, su significación, son sus ideas", dijo Carrera Damas.

El historiador, de 80 años de edad, afirmó que se busca "la demolición de la conciencia histórica del venezolano porque, ¿a quién va a adorar usted ahora: al Bolívar luminoso o a ese montón de huesos?".

Pero más allá, la exhumación revive el debate sobre el uso político del prócer decimonónico en pleno siglo XXI.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y presidido por Chávez, defiende en el "Libro Rojo" del 2010, la sustitución del "Estado capitalista burgués por un Estado Socialista" para llegar al socialismo bolivariano.

Sin embargo, expertos rechazan el nexo ideológico y consideran que la apelación a Bolívar se debe a que es más fácil vender el "bolivarianismo" que el socialismo.

"El socialismo no pasa de ser una ficción porque (...) se ha instaurado con gran empeño y ha terminado en el más absoluto fracaso", dijo Carrera Damas, quien ha criticado por décadas el uso político del prócer que hacen los gobernantes del país.

"Ahora usan el nombre de Bolívar como un cascarón para meter algo que ellos saben que no tiene sino un sólo carácter: autocracia militar", agregó.

DIFERENCIA REVOLUCIONARIA

En 11 años de Gobierno, Chávez agregó "Bolivariana" al nombre del país, puso una octava estrella a la bandera y celebra el intento de golpe de Estado que dirigió el 4 de febrero de 1992 como un despertar del pueblo, que incluso llegó a decretar como feriado nacional.

Bajo esa premisa, también cambió el contenido de los libros de historia de Venezuela que se leen en las escuelas.

Para el politólogo Nicmer Evans, profesor de la Universidad Central de Venezuela, la "revolución" busca diferenciarse de los Gobiernos que le precedieron y Chávez ha interpretado los cambios que pide la sociedad.

"(La revisión) permite desde la perspectiva de la psicología colectiva generar una mayor identificación y profundización con un proyecto de país", dijo Evans.

Según el profesor, el cambio de los símbolos incide en la cotidianidad, en la perspectiva histórica y en la legitimidad del Gobierno para hacer modificaciones estructurales.

"Desde hace mucho tiempo no existía un proyecto de país y ahora se trata de dibujar a partir de las concepciones del socialismo del siglo XXI", aseguró Evans, para quien los cambios simbólicos son producto de la necesidad de marcar una nueva etapa en el imaginario colectivo de la población.

Y con la expectativa de una dura campaña por la Asamblea Nacional, el país queda a la espera de que expertos completen la reconstrucción del rostro del Libertador con el cráneo exhumado.

Eso podría desatar la renovación de la omnipresente iconografía del héroe incluso en los "bolívares fuertes", la nueva moneda creada en el 2008.

"Son herramientas que se utilizan políticamente como han utilizado todos los gobiernos de nuestro país el elemento simbólico del ideario de Bolívar para poder generar sobre eso unas prácticas políticas y una búsqueda de identificación con la nacionalidad, la venezolanidad", concluyó Evans.

(Editado por Silene Ramírez)



Terra/Reuters

lunes, agosto 16, 2010

Los hermanos Castro jugando con el futuro






Los hermanos Castro, Fidel y Raul, han sabido aprovechar coyunturas politicas durante mas de medio siglo para mantenerse en el poder.Tambien han usado metodos extremos de terror y represion en contra de los cubanos para convertirlos en propiedad del estado.

Pero ahora, estos dos genocidas que dirigen la isla de Cuba se encuentran en el ocaso de sus vidas y estan buscando maneras para que se mantenga, al menos en su formula basica, el socialismo en Cuba.Para esto cuentan con la ayuda monetaria y energetica del presidente venezolano Hugo Chavez en el area economica.En la parte internacional cuentan con las organizaciones como la OEA y su dirigencia, la cual es una marioneta del duo Castro-Chavez.Tampoco podemos olvidar las Naciones Desunidas, la cual acepto el nombramiento y eleccion de Cuba como vice presidente del Consejo de Derechos Humanos en ese organismo internacional.Esto le da al regimen castrista legitimidad actual y futura.

Ahora bien, en el area nacional, al parecer, los hermanos Castro estan utilizando como agente proxy para sus juegos politicos a la Iglesia Catolica Cubana, en especial a su Cardenal Jaime Ortega, el cual a aceptado su papel de "mensajero" del regimen gobernante en la isla sin ninguna verguenza, como si esto fuera una tarea ordenada por el mismisimo Dios.Esto convierte a dicha iglesia en un importante "mediador" en la futura transicion de gobierno en la isla, a la muerte de ambos "hermanitos".

Y por ultimo, no podia faltar la disidencia y oposicion en la isla, que han realizado una labor increiblemente estoica desde que se gesto y creo a finales de la decada de los '60 y comienzos de los '70, pero que durante todos estos años ha sido penetrada en gran parte y a veces usada en los juegos politicos del regimen a favor de este ultimo.

Entre estos disidentes y opositores hemos visto sobresalir ultimamente algunos, a veces como "huelguistas de hambre sin perder muchas libras", otros como blogueras y blogueros y otros como periodistas independientes los cuales poseen grados universitarios, son economistas o han formado parte del regimen en alguna epoca de sus vidas y que por un lado critican al sistema imperante en la isla o a sus dirigentes, pero por otro favorecen el levantamiento del embargo lo cual es ya obvio que ayudaria a mantener el actual status quo en la isla, o hasta un "quasi borron y cuenta nueva", como si en la isla no hubiera pasado casi nada durante el ultimo medio siglo.

Las razones bajo las cuales estos "disidentes y opositores" proclaman algunas ideas contrarias al regimen y otras que ayudan al mismo a mantenerse en el poder o perpetuar las bases del sistema actual despues de la desaparicion de los Castro son desconocidas por mi, pero es interesante ver que estos "disidentes y opositores" junto con sus declaraciones y acciones pudieran formar parte de la transicion y que junto con el Cardenal Jaime Ortega y las instituciones internacionales crearian la triangulacion necesaria para lograr el objetivo deseado del cambio pacifico hacia un socialismo mas "ameno y agradable" sin olvidar el "borron y cuenta nueva" lo cual eliminaria toda ilusion de cambios profundos y radicales que nesecita la isla de Cuba para llegar a ser libre y republicana.

Los hermanos Castro hacen lo posible e imposible por asegurarse un lugar primordial y positivo en la historia de la isla, como tambien que sus descendientes gocen de una abundante herencia material e historica, garantizandoles posibilidades infinitas en la vida economica,politica y social de una futura Cuba sin sus progenitores.

Esperemos que durante el tiempo que falta para el comienzo del cambio real se vaya clarificando para los ojos de la mayoria de los cubanos quienes son los verdaderos opositores y disidentes y los que desean un cambio "sin cambios" profundos.

Jose Gonzalez

Palabras de Willi Chirino a Reina Luisa Tamayo.flv

domingo, agosto 15, 2010

Metodos de tortura usados por la dictadura de los Castros




Tortura psicológica y física sistemática utilizada por Régimen de Fidel Castro

Nota del bloguista de Baracutey Cubano

Víctor Piña es un destacado militante del Partido Socialista Popular que tuvo mucho que ver con la instauración del comunismo en Cuba.

El supuesto secuestro de avión fue el llevado a cabo por Ángel María Betancourt, el cual siempre estuvo manipulado por la Seguridad del Estado, siendo ¨escondido¨y trasladado de casa en casa por la propia Seguridad del Estado. Hay un famoso video de Ramiro Valdés entrando al Convento de San Francisco y sacando preso al posteriormente fusilado Betancourt; sacerdote que lo escondió en el convento, llevado por un agente, cumplió largo años de cárcel.

Con este artículo se demuestra una vez más, pero ahora científicamente, que en las prisiones cubanas la tortura se practica sistemáticamente y que en ellas el hambre, la suciedad, etc.., no son casualidades ni falta de atención, sino que forman parte de esas torturas.

Nota del bloguista de Balance Cubano

Yo puedo dar fe de la veracidad de este articulo ya que fui uno de los cientos de miles de cubanos sometido a estas torturas en tres ocaciones.Las dos primeras en Villa Marista,la tercera en 100 y Aldabo,conocidas "instituciones" para interrogacion y tortura de prisioneros bajo el regimen de los Castros.

***********************
Tomado de http://archiver.mailfighter.net/

Tortura psicológica y física sistemática utilizada por Régimen de Fidel Castro en la Sección de Operaciones de la Seguridad del Estado y en las dependencias de la Direccion de Carceles y Prisiones del Ministerio del Interior de la República de Cuba durante los ultimo 50 años

( Fragmento 1 )


Por Eduardo Prida

Ex preso político de la Causa Planificacion de Atentado al Jefe de Estado y Llamado a Rebelión
Licenciado en Psicología 1976
Licenciado en Ciencias Penales 1979
Candidato a Doctor en Psicología Aeronautica 1990
ex Investigador Agregado del Buro de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea de Cuba (1982-1990)


La orientación en tiempo y espacio, los hábitos de vida para el mantenimiento de las conductas biológicas o vitales como la alimentación, el descanso y el sueno como elemento reparador de la energía nerviosa son totalmente rotos y a nivel psicológico el concepto de si-mismo pudieran destacarse entre muchos otras factores de la Personalidad son los elementos básicos para el adecuado funcionamiento del Individuo, es por este motivo que el Sistema de Procesar jurídicamente a las personas acusadas de cometer delitos contra la Seguridad del Estado o inclusive por los llamados delitos comunes está directamente enfilado a la destrucción y la desestabilizació n de los procesos psíquicos..

Este modelo de trato al prisionero político fue copiado de los soviéticos y se introdujo desde los primeros tiempos del poder revolucionario por los asesores de la KGB a través de Osvaldo Sánchez, organizador de la Seguridad del Estado y Víctor Piña, organizador de la Fuerza Aérea Revolucionaria y de la Contra Inteligencia Militar y mas tarde Ayudante del Ministro de las FAR, ambos habían recibido entrenamiento en Moscú, en la Lubianka (KGB) en los primeros anos de la década de los anos 30 y luego de ambos ser organizadores de las Brigadas Internacionales en España fueron subordinados al Centro de la GRU en Montreal y Mexico.

El primero de los dos, murió dramáticamente en un accidente aéreo al ser derribado el avión en que volaba por la Defensa Antiaérea en la provincia de Matanzas. El segundo ha estado desvinculado de las Fuerzas Armadas y rigurosamente vigilado y sin autorización para trabajar desde el año 1963 por tener vinculo con la Micro fracción.

La operación del “supuesto secuestro” en 1964 del Il-18 de Cubana de Aviacion ideado por Ramiro Valdés y ejecutado por Raúl Curbelo Morales para involucrar a la Iglesia Catolica en Cuba en un hecho sangriento estaba encaminado para justificar la confiscación de tres propiedades de la Santa Ssede en Cuba que Castro necesitaba para sus planes, la escuela de Belen convertida después en el Instituto Tecnico Militar de la DAAFAR, el Retiro Espiritual de Villa Marista donde se radico la Seccion de Operaciones de la Seguridad del Estado y la Finca de Barbosa donde se instalo la Escuela de Especialistas Menores de la DAAFAR en la Autopista del Mediodía.

En el año 1960 un antiguo miembro del Partido Socialista Popular infiltrado en la Policía Nacional, quien era enfermero en el Hospital de la Policia de la Cuidad de La Habana, es el actual Dr. Manuel Ramírez Nodarse, actual médico forense del Instituto de Medicina Legal, quien posteriormente fuera Preso Político de la Causa conocida por la Micro fracción, quien estudio en la Escuela Superior del Ministerio del Interior de la URSS conocido por NKVD, estos métodos para desestabilizar al individuo y los introdujo desde los primeros momentos del triunfo de Castro.

Estudios Actualizados.

Posteriormente con la creación del Instituto Superior del Ministerio del Interior a través de la Catedra de Psicologia varios especialistas encabezados por el Coronel Jorge Pichardo, el Teniente Coronel Francisco Aguiar, el Tcor Leonelo Abelo trabajaron en los metodos de desestabilización psicológica de los prisioneros, denominándole a este trabajo “Psicología Operativa”. “Entrevista para Obtener Información”

Otras experiencias incorporadas pudieran estar en relación con el envio de oficiales cubanos a interrogar y experimentar métodos de ablandamiento psicológico y castigo con los pilotos de combate norteamericanos capturados durante la guerra en Viet Nam, los oficiales conocidos que participaron en esa misión fueron Fernando Vecino Alegret y Pedro Fumero, ambos de la DAAFAR, el primero obtuvo la Candidatura a Doctor en Ciencias Psicopedagógicas en la Universidad Sofia, asesorado por Fernando Gonzales, a quien había nombrado Decano por su participación en este trabajo. Otros oficiales pudieran estar involucrados en esta misión pero no son de mi conocimiento. Eventualmente muchos pilotos norteamericanos capturados fueron transladados para Cuba, como parte del Plan de Torturas y Experimento al servicio de los paises miembros del Pacto de Varsovia. Ellos trabajaron sobre la tesis de Leon Festinger sobre la Disonancia Cognitiva y el objetivo era crear un tipo de castigo capaz de crear un rechazo al sistema de valores y actitudes de un individuo(prisionero)

El propio autor de este articulo, dada la experiencia acumulada en entrevistar victimas y victimarios en el Instituto de Medicina Legal ejercicio como profesor asociado en el Instituto Superior del Ministerio del Interior donde sistematice un método de entrevista y la grafica del proceso cognitivo a identificar patrones y rasgos de conducta durante una entrevista, basándome en la Teoria de Fieldler.

...................
...................


ELEMENTOS AMBIENTALES PASIVOS PARA LA DESESTABILIZACIÓN PSICOLÓGICA DEL PRISIONERO.

Nivel Biologico

La alteración de los hábitos de consumo de alimentos en función del tiempo o del horario del día, de desayuno al levantarse, almuerzo durante el cenit (12:00 Meridiano) y Cena después del atardecer se sustituyen con el desayuno mucho antes del amanecer, almuerzo a las 10:00 de la mañana y cena sobre las 2:00 de la tarde dejando sin alimento casi 18 horas al día, como consecuencia inmediata la alteración del Sistema Endocrino produce un ciclo de homeostasis dirigido a facilitar la inestabilidad emocional del individuo ya que dentro del limitado espacio de las celdas no puede consumir la energía que el sistema Endocrino ha incrementado para el aumento de la actividad muscular en función de la búsqueda de alimentos, sensación primaria de hambre instintiva.

La dieta diaria esta bien por debajo de los requerimientos calóricos nunca mas de 1000 Kcalorias diarias lo cual en los primeros 15 días según las peculiaridades pondo estaturales de los individuos hace reducir mas de un kilogramo diario de peso, provocando las consabidas alteraciones endocrinas del metabolismo y el aparato cardio respiratorio, incrementando las sensaciones de Ansiedad de base biológica y vivenciada por el individuo con independencia a los temores normales de la inminencia del peligro de estar preso y desconocer su futuro inmediato.

Nivel Psicológico
Apoyándonos en el psicólogo francés Kattel, nos explicamos como funcionan la desestabilizació n de la Personalidad a través de la alteración de los llamados Factores de Ansiedad, cuyo objetivo inmediato es crear la sensación de pánico como eje de la desorganizació n de la Personalidad valiéndose de un incremento de los Factores de

Ansiedad en cuatro niveles :

Factor de Inseguridad o Miedo

Factor de Angustia o Manifestación Biológica de la Ansiedad
Factor de Temor a la Relación con el Instructor o Autoridad
Factor de Incapacidad de Controlar la Conducta

El brusco cambio de la persona detenida por la Policía Política esta enfilado a romper todos los hábitos de vida(alimentació n, higiene, descanso, actividad y sueno) los cuales han actuado en el individuo como fuertes normalizadores de todas las actividades en los tres niveles tanto Biológico, Psicológico como Sociales.

Por lo tanto, someter a un individuo a un régimen de iluminación de 80 watt con paredes pintadas de color blanco, en un espacio de menos de 12 metros cuadrados durante las 24 horas del día trae como consecuencia a nivel biológico la ruptura abrupta del ciclo de Luz-Obscuridad en el cual se han desarrollado todos los entes biológicos y que en la retina del ojo se establece una recombinación bioquímica del Retinen I y II en Iodoxina, la cual además de a medio y corto plazo disminuir la capacidad de agudeza visual especialmente en la obscuridad a corto plazo funciona como un inhibidor de las hormonas que establecen los ciclos del sueno asociados a la obscuridad, local provoca según múltiples evidencias experimentales agresividad, inestabilidad emocional grave y perdida del ciclo de sueno con alteración de los ritmos normales de la actividad eléctrica del cerebro.

La alteración de los hábitos de consumo de alimentos en función del Tiempo o del horario del día, de desayuno al levantarse, almuerzo durante el cenit (12:00 Meridiano) y Cena después del atardecer se sustituyen con el desayuno mucho antes del amanecer, almuerzo a las 10:00 de la mañana y cena sobre las 2:00 de la tarde dejando sin alimento casi 18 horas al día, como consecuencia inmediata la alteración del Sistema Endocrino produce un ciclo de homeostasis dirigido a facilitar la inestabilidad emocional del individuo ya que dentro del limitado espacio de las celdas no puede consumir la energía que el sistema Endocrino ha incrementado para el aumento de la actividad muscular en función de la búsqueda de alimentos, sensación primaria de hambre instintiva.

La dieta diaria esta bien por debajo de los requerimientos calóricos nunca mas de 1000 Kcalorias diarias lo cual en los primeros 15 días según las peculiaridades pondoestaruales de los individuos hace reducir mas de un kilogramo diario de peso, provocando las consabidas alteraciones endocrinas del metabolismo y el aparato cardio respiratorio, incrementando las sensaciones de Ansiedad de base biológica y vivencia da por el individuo con independencia a los temores normales de la inminencia del peligro de estar preso y desconocer su futuro inmediato.

Estos factores de desestabilización son incrementados por la actividad de los Centinelas o Guardias del Pasillo que establecen un sistemático abrir y cerrar la escotilla de hierro de cada una de las puertas de las Celdas, produciendo ruidos de alta intensidad constantemente, los llamados a interrogatorios de madrugada y la desinfección con sustancias toxicas como la creolina en grandes cantidades de madrugada dentro de cada celda para producir todo tipo de irritación e infección posterior de las mucosas de los ojos y gargantas de los reos.

Con la alteración de los ciclos de Luz-Obscuridad los cuales determinan reacciones bioquímicas reversibles en la retina del ojo, convirtiendo el Retineno 1 y 2 en Iodoxina , las cuales facilitan que los neurotransmisores encargados de provocar los procesos de inhibición del Sistema Nervioso para establecer sistemática y fisiológicamente lo que conocemos por sueño.

Sin embargo la iluminación permanente condiciona, al alterar la secreción de los neurotransmisores un incremento en la excitación del Sistema Nervioso, deteriorando su capacidad de recuperación de Energía Nerviosa mediante el reposo o descanso.

Es conocido que el colapso del Sistema Nervioso puede sobrevenir despues de 72 horas ininterrumpidas sin sueno en dependencia de las peculiaridades individuales, pero además otras muchas alteraciones de los procesos psíquicos tienen lugar a consecuencia de este fenómeno, entre los mas importantes podemos destacar el cambio del nivel de precisión de los procesos psíquicos en especial los mas vinculados a las funciones cognitivas, perdiendo con el transcurso de los días la capacidad de orientación temporal, un incremento en la incapacidad de controlar la conducta, asi como la sensación de rápido deterioro de la capacidad de inhibición de respuestas instintivas ya que las ansiedad de base o vivencia genera inseguridad, convirtiendo a la persona normal en cada vez mas impulsiva e irracional, perdida de la coordinación del pensamiento y fallos en los procesos de la capacidad de grabación de la huella mnémica(memorizació n).

La memoria operativa y los procesas de organización diaria de las huellas de la memoria se afectan y deterioran el resto de los procesos psíquicos como la Percepción, la Motivación y el Concepto de si Mismo.

Como sabemos la Memoria, es la principal fuente del Pensamiento y del Lenguaje, se organiza cronológicamente en nuestro recuerdo, durante los proceso que tienen lugar durante el sueno profundo cuando la interacción de la Memoria y el Pensamiento valiendose de los métodos de la continuidad de los de los eventos experimentados por el individuo diariamente interactúan dinámicamente con los factores emocionales y motivacionales, asociándose complejamente en los mismos en función de la jerarquía de cada uno de estos, sin embargo al estos no producirse comienzan un proceso de desintegració n y directamente el individuo sometido a este régimen siente la incapacidad de tener control sobre su pensamiento y su expresión especialmente la verbal, de lo cual se aprovechan manteniendo la grabación secreta y los llamados agentes de celda o provocadores.

Estos factores antes mencionados son apoyados con la administración en secreto o enmascarada en los alimentos líquidos de Metil Fenidato, una droga que inhibe el Sistema Nervioso pero, luego de 25 a 30 minutos de un sueño profundo actúa directamente sobre la Corteza Cerebral, creando una excitación extrema, alterando como científicamente y experimentalmente se conoce la corteza cerebral, excitando hasta sacar fuera de control los procesos del Pensamiento, Percepción y Memoria, Lenguaje entre otros, provocando la imposibilidad de tener bajo control que debe decir o que no debe decir, y por lo tanto exteriorizar de forma involuntaria los pensamientos latentes y en conflicto con el status de prisionero.

Sin el uso del elemento farmacológico se manejan contra el prisionero los agentes físicos incompatibles con la inhibición del sistema Nervioso para el estado del sueño, tales como la iluminación, ruido, tirar las puertas de hierro de la celda de cada uno o las restantes, ordenes de mando, conversaciones entre los centinelas amenazando a otros presos, la limpieza de la celda, orden de tomar bano, creolina en alta concentración para irritar la mucosa nasal y los ojos con el penetrante olor, revisión del dormitorio buscando objetos escondidos, en fin, cualquier justificación para alterar la tranquilidad del preso e impedir la recuperación de energía psicológica que produce fisiológicamente el sueño profundo.

La utilización de plagas de insectos, aprovechando la falta de higiene, especialmente provocada en una celda y trasladando a sus moradores a una y otra celda, haciendo la propagación de las plagas de insectos que simbióticamente pueden pervivir en el cuerpo humano provocando picazón y escozor de la piel, convirtiéndolo de hecho en un elemento permanente para provocar la alteración del Sistema Nervioso (Chinchas, Caránganos, Pulgas, Ladillas, etc.

Las conocidas chinchas que viven en las planchas de carton de bagazo de cana que sirven de cama a los presos, salen en grupos de miles cada noche a picar las piernas y brazos de los presos, las picadas en la piel de los pies y hombros se pueden contar por miles en la piel de cualquier preso cubano.

Tomado de Baracutey Cubano