¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, agosto 14, 2010

No te aferres...

Un Túnez caribeño por Miriam Celaya

Por unos momentos, mientras miraba atónita a la pantalla de mi televisor, supuse que de alguna parte saldrían unos paramédicos y, camisa de fuerza mediante, sacarían definitivamente al decrépito orate de la escena, tal como ocurrió años atrás con Bourguiva en el lejano Túnez. Era el sábado 7 de agosto último, y me costaba creer que el señor F, en alocución pública y transmitida en vivo, se dirigiera al Parlamento cubano en pleno para (des)hilvanar la mayor avalancha de disparates que jamás hubiese espetado, con total desparpajo y sin que uno solo de los presentes se atreviera siquiera a carraspear. Tras medio siglo de absurda y vívida irrealidad, no acabo de perder la capacidad de sorprenderme.

Confieso que –muy a mi pesar– sentí pena; de esa que llaman “pena ajena”, la que se sufre en presencia de la magnificación del ridículo que hacen otros. Imagino también la incomodidad que sentirían los más lúcidos de aquellos espectadores (diputados, les dicen) al fingir que tomaban en serio los bochornosos desatinos brotados de un cerebro ya demasiado deteriorado. Encima, a muchos de ellos les quedó desvergüenza suficiente para aplaudir, hacer preguntas y hasta adular al orador. Fue la mayor farsa que haya visto jamás. Sin embargo, a pesar de las exageradas muestras de sumisa adhesión (o quizás precisamente por ellas), nunca me pareció F tan solitario y desvalido.

Solo en los primeros minutos el locuaz octogenario se las ingenió para referirse a “los soviéticos” (que “están trabajando” para evitar la conflagración nuclear que se avecina) y a la “Unión Soviética” (que tiene actualmente serios problemas con los incendios forestales), con una convicción de presente como si no hubiesen transcurrido veinte largos años desde el desmerengamiento de aquel engendro socialista llamado URSS. Los desatinos del anciano se sucedían uno tras otro con absoluta impunidad. Así, F incluyó novedades científicas como que “La evolución comenzó hace aproximadamente 4 mil años…”, o que “Hace 18 mil años solo había fuego en la Tierra…” y hasta alguna que otra sabia advertencia: “Ya sabemos que el sol se va a acabar un día…”. Mi ansiedad crecía a medida que transcurría el tiempo y comencé a morderme las uñas, pero no aparecieron los paramédicos con una salvadora camisa de fuerza. Definitivamente, esta vez F no solo era víctima de su proverbial arrogancia… era obvio que algunos sectores de la cúpula tenían particular interés en exponer públicamente este despojo parlante.

No pude resistir la pena y apagué mi televisor, convencida de que este país está enfermo. Desde entonces me embarga una sensación extraña que se mueve entre la vergüenza, la impotencia y el enfado. Por primera vez excuso (a medias) a F por lo que ahora está ocurriendo: él no es más que un anciano que padece de incapacidad mental para discernir críticamente entre la realidad y sus propios desvaríos. Quizás ya no tenga lucidez siquiera para pagar por sus numerosos crímenes. Pero aquella enorme sala estaba repleta de otros culpables; allí estaban el Presidente de este país y el Presidente del Parlamento, allí estaban los más de 300 diputados e invitados de ocasión, todo un hato de estafadores que siguen medrando a la sombra de los beneficios que reciben por sus cargos simbólicos o por sus méritos como participantes activos en el hundimiento de Cuba, mientras la sociedad se sumerge cada vez más en la peor de sus permanentes crisis. Ellos serán también responsables por lo que ocurra en lo adelante.

¿Qué intereses se mueven tras este lamentable teatro y qué estrategia perversa es capaz de apoyar un sainete como el orquestado el sábado 7, aun a riesgo de provocar mayor inestabilidad de la que ya vivimos? Solo ELLOS lo saben, pero sospecho que hoy tenemos más motivos de alarma que de risa. Si los bandos que se disputan el poder en Cuba se dividen entre un engañoso y tardo reformador y un enajenado druida con manías mesiánicas, estamos listos. Entretanto, la Isla se balancea sin timonel y sin mando. ¡Cuánto hubiese dado yo esa mañana de sábado por que, ya que los cubanos no contamos con un verdadero Parlamento, al menos hubiésemos tenido algunos paramédicos tan oportunos y eficientes como los de Túnez!

Tomado del Blog: SinEvasion

viernes, agosto 13, 2010

Foto de la semana.


El Balsero

Estos socialistas no cambian


Esta es Elena Valenciano,secretaria de Politica Internacional del PSOE.


Viernes, 13 de Agosto de 2010 10:29 Europa Press - Madrid - El Mundo - España .El PSOE se reunirá con la Iglesia en su viaje a Cuba pero no con la disidencia. No habrá reunión con la disidencia, "en principio". La delegación del PSOE que viajará a Cuba entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre no ha encontrado un hueco en su agenda para mantener un encuentro con los opositores de los hermanos 'Castro'. Su viaje tiene otras prioridades. Según han explicado, el "interés fundamental" de su desplazamiento es "dar aliento" al proceso de reformas que las autoridades cubanas han emprendido en la isla y "tratar de pulsar directamente cómo se está viviendo en Cuba toda esta nueva decisión de liberar a los presos políticos y cómo se está recibiendo el apoyo de España en esa gestión". La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano -que viajará a Cuba con la secretaria de Organización, Leire Pajín, y probablemente la secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mariví Monteserín- ha señalado que las visitas "oficiales" no incluyen ese tipo de encuentros: lo mismo que ocurriría si el PSOE viajara a China, Vietnam o Libia.
El PSOE quiere conocer, ha concretado, si el proceso de excarcelación de presos políticos que han iniciado las autoridades de la isla "significa una ventana abierta a otras reformas que son necesarias" y de las que las autoridades cubanas han hablado en alguna ocasión.

Por eso, por el momento, la agenda del viaje incluye encuentros con las autoridades del Partido Comunista de Cuba encargadas de las relaciones internacionales, con representantes del Ministerio de Exteriores y la visita a "algún proyecto de cooperación".

Pero además, a los encuentros oficiales el PSOE está intentando sumar uno más. El partido realiza "gestiones" para entrevistarse con "representantes de la Iglesia cubana", ha avanzado Valenciano.

No obstante, ha precisado que, más allá de los encuentros en la isla, los socialistas mantienen "relaciones permanentes con la disidencia".

Fidel vuelve a escena

También ha valorado la reaparición de Fidel Castro ante la Asamblea cubana. Aunque ha precisado que "nadie sabe muy bien qué sucede dentro del castrismo", ha interpretado que su aparición ante el Parlamento significaría que no se están tomando las decisiones "al margen" de su conocimiento, sino que él "está presente y sabe lo que está sucediendo". Y eso, "en principio, no está mal", ha juzgado.

La representante socialista ha abogado por que los europeos correspondan al "paso positivo" dado por Cuba a comenzar a liberar a los presos políticos con la superación de la Posición Común hacia la isla, impulsada en 1996 por José María Aznar y que supedita la relación bilateral a avances en democracia y derechos humanos.

Tomado de La Nueva Cuba

jueves, agosto 12, 2010

Asi viven los disidentes cubanos en España

BBC Mundo


12/08/2010 - 19:12 (GMT) Unos en Madrid, reclamando el asilo político. Otros dispersos por España, intentando rehacer su vida. BBC Mundo estuvo con ellos a un mes de su llegada.

Cuando el disidente cubano José Luis García Paneque cierra los ojos, regresa a Cuba, a la celda sin ventilación donde pasó más de siete años recluido.
Por eso mantiene los ojos abiertos, frente al mar Mediterráneo, en Cullera, un pueblo pesquero donde ahora reconstruye su vida.

García Paneque forma parte de la veintena de disidentes cubanos que han llegado a España con sus familias en el último mes, un total de 135 personas según el Ministerio de Asuntos Exteriores.




Y aún se espera la excarcelación de otros 32 prisioneros de conciencia, que el gobierno cubano prometió liberar durante los próximos tres meses.

Luego de su llegada a Madrid el pasado 13 de julio, a un modesto hostal del barrio Vallecas, la mayoría de los primeros excarcelados se ha dispersado hacia otras ciudades y pueblos de la península.

Pero un pequeño grupo sigue en el hostal esperando un estatus de asilo político que reclaman.

BBC Mundo le cuenta sus historias.





Un cubano exiliado a la orilla del mar

"España nos ha dado un estatus de protección internacional asistida que nos permite residir y trabajar. Me parece bien aunque la realidad es que somos refugiados, nos deportaron, y por eso respeto la petición de mis compañeros", le comenta el médico Paneque a BBC Mundo.

"En mi caso he decidido enrutar mi vida cuanto antes, buscar trabajo, recuperar mi salud", cuenta.

En Cullera ya ha encontrado un trabajo y escribe el blog "Diario de un cubano exiliado" en el portal www.información.com. Allí describe su experiencia y cuelga los dibujos que le pintaba a sus hijos.

Su enfermiza delgadez no ha mejorado, en seis meses de cautiverio una enfermedad intestinal le arrebató casi el 50% de su peso, llevándolo de 86 kilos a 46.

"Las piernas se me hinchan y todavía me siento débil pero estoy muy animado", le comenta a la BBC.

En Cullera vive en uno de los centros de acogida que la Cruz Roja y el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) han habilitado para los disidentes y sus familias. Él vive con sus padres ancianos, una hija y una bebe, su nieta, que ha nacido ya en suelo español.

"El resto de mi familia, mi mujer y otros cuatro hijos están en Estados Unidos. Me siento como un arbol sin raíz. Tengo que luchar para reunificarlos aquí en España", detalla.

"También continuar la lucha por nuestros compañeros en Cuba y por un cambio político y social. Aquí no hemos venido de turismo ni hacer dinero", subraya.


En Madrid, a la espera del asilo político

En el Hostal Welcome de Vallecas, el primer sitio que acogió a los disidentes cubanos, aún esperan los periodistas Julio César Gálvez, Ricardo González, Normando Hernández y Mijail Bárzaga con sus respectivos familiares.

No quieren que les trasladen de Madrid y reclaman el estatus de asilados políticos, una petición suscrita por seis disidentes que ya ha sido presentada a la Defensoría del Pueblo.

"Quieren que el Gobierno les conceda el asilo para que quede de manifiesto la persecución política que se vive en Cuba. No están en España por razones humanitarias sino por ser opositores al régimen", ha señalado el abogado que les representa, Fernando Vizcaíno.

La Oficina de Asilo y Refugio tiene seis meses para conceder o denegar la petición de asilo.

Desde el principio González y Gálves han calificado el estatus de los disidentes como "un limbo jurídico". Ambos forman parte del Grupo de los 75 que fue encarcelado en la llamada Primavera Negra de 2003 con condenas de hasta 28 años.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha mediado en la liberación de los presos junto a la Iglesia católica cubana, señala que "el estatus de protección internacional les brinda todas las oportunidades y el apoyo de las autoridades, ya que son libres de decidir su futuro".

El asilo político supondría tensar las relaciones con La Habana en momentos en que el gobierno español busca acercar las relaciones de la Unión Europea con Cuba.


"Un pueblo demasiado tranquilo"

Lester González, otro de los disidentes liberados, ha terminado en Sigüenza, uno de los pueblos cercanos a Madrid que más sufrió los bombardeos de la Guerra Civil española.

"La gente me lo cuenta cuando salgo a caminar. La fachada de la catedral está llena de huecos de bala. Ahora es un pueblo muy tranquilo, demasiado", comenta a BBC Mundo.

Cruz Roja y CEAR señalan que los traslados eran necesarios ante la falta de plazas en Madrid para acoger a nuevos disidentes.

"También me han contado que la situación laboral en España no está nada bien. ¿Si los españoles no pueden encontrar trabajo cómo lo vamos a encontrar nosotros?", exclama preocupado.

"Estoy pensando en sumarme a la petición de asilo porque no quiero no quiero terminar siendo un inmigrante que tiene que ir a su consulado.No quiero tener que enfrentarme a los funcionarios cubanos", agrega mientras susurra desconcertado: "quizás me vaya a Estados Unidos".


Un día en familia

Las familias de los disidentes, por su parte, también han vivido su propio aterrizaje.

"Para ellos también ha sido un cambio muy fuerte", detalla a BBC Mundo Nereyda Blanco, coordinadora del Centro Hispano Colombiano de Villaverde, cercano al hostal Welcome.

Recientemente, el centro y la agencia Minority llevaron a las familias, más de 80 personas, al Parque de Atracciones de Madrid.

"Todo era nuevo para ellos. Las escaleras eléctricas, el Metro, el parque. Era como descubrir un mundo nuevo. Un adolescente nos decía que él sabía que todo eso existía, lo había visto en las películas pero que la realidad era más grande", detalla a BBC el comunicador Huberth Ariza.

Pero una vez en el parque, las familias no necesitaron instrucciones para divertirse.


Terra/BBC Mundo

BBCMUNDO.com. Todos los derechos reservados y prohibida su reproducción sin la autorización por escrito de BBCMUNDO.com

Max Marambio: Ha llegado citación



Mientras grupos de disidentes políticos cubanos abandonan la isla, incluso rumbo a Chile, a Max Marambio la Gaceta Oficial cubana de ayer le invita a hacer el trayecto opuesto.

Tomado de The Clinic

miércoles, agosto 11, 2010

Para que sirve la OEA ??

BBC Mundo


11/08/2010 - 10:12 (GMT) ¿Cuál es la verdadera capacidad de la organización multilateral para manejar crisis regionales?

En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, fue donde se agravaron las tensiones entre Colombia y Venezuela, por una denuncia colombiana que llevó a Caracas a cortar las relaciones diplomáticas.
Pero fue en Santa Marta, costa del Caribe colombiano, donde parece haberse reducido la tensión bilateral, tras la reunión de este martes entre los presidentres Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Semanas antes, en la OEA el embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, presentó "pruebas" de la presencia de guerrilla en territorio venezolano y afirmó que estaba siendo protegida por el gobierno de Chávez.


Si la intención de Hoyos y su gobierno era aprovechar el foro para resolver ese problema, puede decirse que no logró su comentido y que además creó una tensión que la OEA tampoco pudo manejar porque, como dijo desde el principio su Secretario General, José Miguel Insulza, se trataba de "un problema bilateral".

Honduras es otra reciente crisis en la que la actuación de la OEA no parece haber dado resultados. El país sigue suspendido del organismo, pero las acciones tomadas no lograron reestablecer al derrocado presidente Manuel Zelaya.

Multilateral, no supranacional

Por eso muchos se preguntan ¿para qué sirve la OEA? ¿Cuál es el poder real de la institución que algunos ven como una burocracia ineficiente y otros como "fachada" de las políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos?

En entrevista con BBC Mundo, el Secretario General Insulza, explicó que el carácter multilateral "y no supranacional" de la institución le impide inmiscuirse en esas crisis si las partes no solicitan su participación.

"No hay ninguna organización en el mundo que se involucre en asuntos internos de dos estados miembros sin autorización de esos países. A menos que, claro, y aquí tocamos madera, haya un conflicto abierto, un conflicto armado. Allí hay que tomar cartas en el asunto", afirmó Insulza.


Sin embargo, Insulza niega que la OEA no sea relevante, como aseguran sus críticos, o que no resuelva los problemas regionales, como parece ser la impresión dominante en buena parte de la opinión pública latinoamericana y en los análisis que se hacen en medios de comunicación.

Limitaciones soberanas

"El Secretario Insulza ha tratado de hacer la OEA más relevante, pero no creo que lo haya logrado", afirmó a BBC Mundo Eric Langer, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Washington.

Tomando como ejemplo lo sucedido durante la crisis hondureña, Langer afirma que una de las joyas mas preciadas de la corona hemisférica, la Carta Democrática Interamericana, "ha sido un fracaso hasta ahora".

"Lo que se ve es que varios países del hemisferio se están volviendo más autoritarios y anti democráticos, y la OEA no ha podido hacer nada porque dentro de la Carta Democrática no hay una cláusula para poder meterse en asuntos interiores de los países, salvo en el caso de un golpe militar", dijo Langer.

Reconociendo las limitaciones de la Carta Democrática, Insulza dijo que desearía más poder para manejar a tiempo las crisis políticas, cosa que aseguró no se pudo hacer en Honduras porque el presidente Zelaya pidió ayuda "un día antes de que lo golpearan".


Pero para preservar la soberanía y evitar intromisiones en asuntos internos, muchos estados limitan el grado de supervisión internacional y es poco probable que le den más atribuciones a la organización.

Pocos amigos

Una OEA con más poder puede no ser satisfactoria por otras razones para algunos gobiernos, como los de Venezuela, Nicaragua o Cuba, que la han calificado de "fachada" del Departamento de Estado para imponerse sobre América Latina.

Al otro lado del extremo ideológico, el organismo también cuenta con detractores, muchos de ellos en influyentes posiciones de poder en Washington.

El representante Connie Mack, el republicano de más alto rango en el Subcomité de Asuntos Hemisféricos del Congreso, la considera tan "inefectiva" que presentó un proyecto para suspender las contribuciones estadounidenses al foro tras la decisión de readmitir a Cuba en el grupo el año pasado.

"Con Insulza al mando, la OEA ha perdido su efectividad como árbitro de la libertad", asegura Mack, quien ha sido muy critico de la "falta de voluntad" del organismo para intervenir o siquiera criticar lo que él considera es la erosión de la democracia venezolana.

Hegemonía disminuida

Esa "pérdida de de efectividad" de la OEA estaría directamente vinculada al declive del poder hegemónico que ejercía EE.UU. en el continente, según Eric Langer, quien afirma que "cuando no hay un poder hegemónico es muy difícil imponer decisiones en un organismo multilateral".

"Mientras EE.UU. dominaba, no le daba mucha importancia a la OEA porque sabía que podía imponer sus políticas. Ahora vemos que la OEA entra en una fase nueva en la que hay varios polos y eso demuestra que su modelo es muy difícil de mantener", dijo Langer.

En los últimos años, la región ha visto una explosión de nuevos grupos regionales, como la Unión de Naciones del Sur (Unasur), la Comunidad de Naciones de América Latina y del Caribe, o la Alternativa Bolivariana para las Américas, (ALBA).

"Los países liderados por Venezuela están tratando de quebrar el sistema interamericano que incluye a EE.UU. y Canadá, para volcarse a organizaciones como Unasur, que deja a EE.UU. fuera del juego", afirmó Langer, aunque no cree que la OEA pueda desaparecer.

Como la OEA, esos nuevos foros carecen de instancias, al estilo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para hacer cumplir sus decisiones, por lo que al final son espacios de diálogo adicionales pero no necesariamente más efectivos que la OEA.

Pese a que algunos coinciden en que los ejercicios retóricos que se hacen en esos grupos pueden no tener efectos prácticos inmediatos, todos reconocen que tener un lugar donde los gobiernos puedan dialogar es algo imprescindible para mantener la paz regional.

Terra/BBC Mundo

BBCMUNDO.com. Todos los derechos reservados y prohibida su reproducción sin la autorización por escrito de BBCMUNDO.com

martes, agosto 10, 2010

Malaguena-Lecuona,interpretada por Thomas Tirinio

Llama Iglesia Católica cubana al diálogo durante misa por TV

10/8/2010 - 16:36 (GMT)

Llama Iglesia Católica cubana al diálogo durante misa por TV

La Habana, 10 Ago (Notimex)- La Iglesia Católica cubana exhortó al diálogo y la reconciliación durante una misa transmitida por televisión para marcar el inicio de la peregrinación por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la virgen de la Caridad.

La ceremonia, oficiada por monseñor Dionisio García, obispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal, se efectuó el domingo pasado en el Santuario de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, en esa ciudad oriental a unos 900 kilómetros de esta capital.

La inusual transmisión de la liturgia, la noche del lunes, refleja el buen estado de las relaciones entre la jerarquía católica isleña y el gobierno de Raúl Castro, que condujo a una gradual liberación de 52 presos políticos del grupo original de 75 encarcelados desde 2003.

La peregrinación de la Caridad del Cobre forma parte de las actividades programadas desde 2008 por los 400 años del hallazgo de su imagen, que se cumplirán en 2012.

De acuerdo con la leyenda, la imagen de la Virgen, que para los cubanos representa a la madre de Jesucristo, apareció por primera vez en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

¿Cachita¿ como suelen llamarla familiarmente los cubanos, fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su histórica visita a la isla.


Terra/Notimex

Opinión Personal:

La inusual transmisión de la liturgia, la noche del lunes, refleja el buen estado de las relaciones entre la jerarquía católica isleña y el gobierno de Raúl Castro, que condujo a una gradual liberación de 52 presos políticos del grupo original de 75 encarcelados desde 2003.


Es increible que los medios se presten para decir que la buena relación de la iglesia y el gobierno cubano fue la que condujo a la liberación de los presos...¿Y que con la presión internacional?

lunes, agosto 09, 2010

Los Iluminados


En la situacion cubana actual se observa el comienzo del fin del experimento desastroso llamado "revolucion cubana",llevada a cabo por Fidel Castro y sus esbirros hace mas de medio siglo con la ayuda,tolerancia y/o indiferencia en sus comienzos de gran parte del pueblo cubano.Esta "revolucion" tambien provoco oposicion pacifica y violenta,siendo esta ultima eliminada casi por completo,quedando la oposicion pacifica como unico medio de enfrentamiento con el castrismo y su dictadura.

Esto es dentro de Cuba,pero fuera de esta,principalmente en la ciudad de Miami,se desarrollo a la par del engendro castrista un exilio cubano el cual,en poco mas de una generacion,logro el dominio politico y economico de una gran parte de la ciudad de Miami y el sur floridano,siendo este,segun palabras del famoso escritor norteamericano Tom Wolfe,el unico caso conocido en Estados Unidos en que emigrantes o exiliados llegados a este pais logren dominar politicamente una metropoli en tan poco tiempo.

Estos cubanos llegados en la segunda mitad del siglo pasado lograron engrandecer una ciudad como Miami,enriquecerla en todos los aspectos,dominarla politica y economicamente y paralelamente trabajaban duro,criaban a sus hijos,formaban familias y mantenian la cultura cubana con mas fervor e intensidad que muchos de sus paisanos en la isla,los cuales desconocen o tienen una idea erronea de muchos aspectos de la corta pero inquieta y productiva historia cubana.

Estos exiliados tambien establecieron las condiciones para la llegada de muchos cubanos escapados de la isla carcel durante el medio siglo de comunismo.Crearon organizaciones de ayuda y rescate de balseros y recien llegados y junto con organizaciones no gubernamentales,entidades religiosas y la comunidad exiliada en general hicieron posible el asentamiento de cientos de miles de cubanos llegados mucho despues que ellos.

Ellos son los que han mantenido el "ser cubano" como marca registrada.Ellos son los que han guardado durante todo este tiempo la escencia de Cuba.Ellos son los que,cuando la isla se encamine hacia un sistema de desarrollo libre y republicano,seran los que muestren el camino.Ellos seran los que devolveran a la isla gran parte de la historia verdadera de Cuba,enterrada y reinventada por los hermanos Castros y su degenerada maquinaria de destruccion.

No se cuando desaparecera el regimen castrista.Tampoco se en que circunstancias llegara la libertad,pero lo que si se es que la comunidad cubana de Miami jugara un papel primordial en el desarrollo futuro de Cuba,con sus altas y bajas,sus errores y aciertos.

A todos los cubanos en el exilio,pero principalmente a los cubanos de Miami que llegaron alrededor de la decada de los '60 del siglo pasado,a los cuales yo llamo "Los Iluminados",les dedico este articulo con toda mi admiracion y respeto.

Jose Gonzalez

Reaparición de la estrella en un Circo parlamentario

Miguel Saludes

MIAMI, Florida, agosto, www.cubanet.org -Fidel Castro reapareció en la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante una reunión convocada por él, para hablar de la posible tercera guerra mundial. Fiel a su personalidad, el ex gobernante ha tomado como campaña la idea fija de la hecatombe nuclear, que según sus pronósticos desatará Estados Unidos de manera inminente. Los serios problemas nacionales que aquejan a los cubanos y que casi son equivalentes a las secuelas de una ofensiva aniquiladora, no ocupan lugar en la mentalidad egocéntrica del Comandante, que prefiere seguir figurando como estrella en el ámbito internacional hasta el último minuto de su vida.

Mientras Castro habla de las posibles consecuencias de la conflagración anunciada, a su alrededor se levanta el esperpento de una sociedad destruida, no por bombas o misiles enemigos, sino por el implacable ataque del sistema que el mismo implantó hace medio siglo. La economía en crisis, un deterioro ostensible en todos los niveles de las infraestructuras de producción y servicio; la fisonomía destruida que muestran ciudades y pobladores, o los efectos de la onda expansiva que ha dispersado a miles de cubanos por todos los rincones del planeta, no significan nada para el responsable en Jefe de este capricho cuyas consecuencias visibles exhiben sus huellas por doquier.

Vistiendo su clásico verde olivo, aunque sin los grados distintivos de Comandante en Jefe, más que para analizar la situación del país o poner en marcha el levantamiento de una economía depauperada, Fidel hizo un llamado al actual presidente de Estados Unidos sobre la guerra que revolotea en su mente.

En medio de este panorama, digno de figurar en una narración macondiana al estilo real-maravilloso carpenteriano, ocurrieron intervenciones singulares. La más llamativa fue la del diputado y eminente músico Frank Fernández, quien se dirigió al Comandante para preguntar de qué manera podría hacerle llegar a Obama una misiva con las preocupaciones expresadas por Castro. No se sabe si la pregunta, viniendo de una persona culta e inteligente, denota la poca seriedad que revistió este evento o realmente es un signo alarmante del grado de quebrantamiento alcanzado por un Foro anquilosado, que se reúne por inercia o para cumplir con el reglamento, pero nunca para sesionar de la manera en que debe hacerlo un verdadero Parlamento.

Las imágenes me hacen recordar aquel apelativo burlón que apareció en el semanario humorístico cubano DDT sobre el parlamento cubano, al que cierto escritor denominó como Asamblea Nacional del Poder Papilar. Nada más exacto al referirse a una reunión plena de discursos retóricos, adulonerías y palabrería improductiva.

¿Pudo haber hecho otras preguntas el diputado Fernández? Lo más seguro es que la respuesta sea negativa. Pero como representante del pueblo debió haber cuestionado sobre el inmoral sostenimiento de los permisos de entrada a su país que deben obtener los cubanos residentes en el extranjero. O pronunciarse sobre una necesidad cada vez más acuciante en la sociedad que dice representar: la implementación de los cambios que a todas luces urgen.

No es difícil dirigirse al presidente de Estados Unidos. Basta con usar las vías del correo postal o electrónico. Así de sencillo. Lo han hecho infinidad de ciudadanos en ese país. Hace pocos días una niña hispana lo hizo para solicitar al mandatario que se interesara en la situación de los indocumentados. También un joven quejoso porque no recibió lo que consideraba una merecida ayuda financiera, por sus brillantes resultados, para continuar estudios universitarios. Lo han hecho militares para denunciar diversos problemas en los escenarios de guerra donde se juegan la vida. Y finalmente Adrián Leiva, un exiliado cubano que luchó hasta la muerte por regresar a su patria, utilizó el mismo camino para comunicar su situación al presidente de Estados Unidos, a Raúl Castro, al Jefe del Parlamento cubano y a los mismos diputados, como el señor Fernández. Los que decidieron escribir estas cartas no preguntaron cómo hacerlo. Simplemente hicieron uso de su libertad ciudadana.

La reciente reunión extraordinaria, convocada por Fidel Castro, fue más de lo mismo. La aparición del dios decadente, imagen que según el decir de Yoani Sánchez confirma su alejamiento definitivo del poder, provocó algunas lágrimas y aplausos. Muestras fanáticas, sinceras o hipócritas, de un grupo que ha aprendido a simular hasta el extremo. Loas al líder eterno, palabras vacías y silencios condicionados, pero nada que contribuya dar aliento a una población desesperanzada. Indiscutiblemente si Cuba necesita un cambio, lo cual es indudable, este debe comenzar por los representantes del pueblo reunidos en la actual Asamblea Nacional del Poder Popular.

Mantendra Correa su palabra..??

Tras atravesar un período "dificilísimo" en las relaciones, Ecuador mira con "mucha esperanza" el futuro de sus lazos con Colombia y espera que el nuevo jefe de Estado, Juan Manuel Santos, visite en breve la vecina nación, indicó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en una entrevista publicada el lunes.

En la entrevista exclusiva con el diario El Tiempo, Correa dijo que califica como "dificilísimo" el período de las relaciones con Bogotá desde que Quito rompió esos lazos el 3 de marzo del 2003.


Pero agregó que ahora ve el futuro de los nexos entre ambos países "con mucha esperanza. El restablecimiento de las relaciones va por buen camino".

Quito cesó sus relaciones con Bogotá tras un ataque militar colombiano a un campamento de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en marzo del 2008.

Ecuador no sólo denunció el ataque como una violación a su soberanía, sino que demandó a Bogotá, para poder normalizar las relaciones, tener acceso a toda la información contenida en computadores decomisados por los militares colombianos en el campamento insurgente, incluso datos que comprometerían a funcionarios y ex funcionarios ecuatorianos en lazos con los rebeldes, según Bogotá.

En una breve reunión bilateral el sábado tras juramentarse en el cargo, Santos entregó los discos duros de esos computadores a Correa, según dijo entonces el propio mandatario ecuatoriano a su salida de esa cita.

Pero todavía falta que Bogotá le entregue "la completa información sobre el bombardeo", dijo Correa al periódico

"Nos bombardearon y necesitamos saber cómo. Fueron bombas norteamericanas, bombas inteligentes, nunca antes lanzadas en la región. El (ex) presidente (Alvaro) Uribe se comprometió a entregarme eso, aunque me dijo que no podía dar los nombres de los pilotos. Los nombres no me interesan, pero sí necesitamos saber cómo ocurrió aquello", dijo Correa.

La justicia en Ecuador lleva un proceso a funcionarios y ex funcionarios colombianos por el ataque de 2008, en el que murieron 25 personas. Para aquel momento Santos era ministro de Defensa y siempre sostuvo que asumía la responsabilidad de la incursión, pero ha rechazado la competencia de los tribunales de Ecuador para encausarlo debido a que fue la acción fue una decisión de Estado y no de una sola persona.

Correa dijo que "si fuera por mí, jamás habría comenzado un juicio o lo habría cerrado inmediatamente. Eso nos pone en una situación tremendamente incómoda".

Pero "nuestra justicia es independiente", dijo Correa.

Agregó que "hay que recordar que el presidente Juan Manuel Santos tiene inmunidad soberana ...y si nos va a visitar, que ojalá lo haga rápido, se le respetará".



Terra/AP

domingo, agosto 08, 2010

Los Castros se preparan para lo peor









Domingo, 08 de Agosto de 2010 09:25 Periodismo Humano - El Diario Montañez - España .Según un artículo del sitio Internet "Periodismo Humano", el armamento español se globaliza y su industria de defensa forma ya parte de la élite mundial. Las empresas privadas exportaron en 2009 material de defensa y tecnología de doble uso (civil y militar) por valor de unos 1.500 millones de euros, una cantidad similar a la que prometió invertir el Ministerio de Educación en los próximos tres años. Se trata del mayor crecimiento comercial desde que se realizan controles y coloca a España como el sexto exportador mundial de armas, por delante incluso de potencias industriales como China. Ni la crisis ni la deslocalización han frenado las ventas, que hace tan sólo una década situaban el negocio español (puesto 18) en un discreto segundo plano.
...La lista de clientes incluye aliados (OTAN-UE) y países estratégicos (Asia-América Latina), a donde se destinó el grueso de la producción nacional: aeronaves, buques, vehículos, armas químicas, armas ligeras o munición. Los usuarios finales son en su mayoría los ejércitos, pero también empresas públicas, privadas y, en menor medida, particulares.

Destinos «calientes»: Las transferencias de equipos militares españoles también llegan a los denominados «territorios sensibles», países en los que existe un clima sociopolítico tenso (América Latina) o regiones en plena carrera armamentística (Asia u Oriente Medio). El Ministerio de Industria, órgano encargado de supervisar la exportación de material de defensa, autorizó el pasado año el envío de equipos militares a 18 países «calientes» por unos 53 millones, un 4% del total de las ventas.

En este grupo aparecen Arabia Saudí, Cuba [1], Filipinas, Indonesia, Mauritania, Israel, Sri Lanka o Tailandia. A Cuba, por ejemplo, se autorizó el envío de un rifle de caza por 3.500 euros y a Sri Lanka, poco antes de la ofensiva final contra los tigres tamiles, 102.000 euros en bombas de aviación.
Precisamente, la Ley de Control sobre el Comercio Exterior de Armas, aprobada en 2008, nació para asegurar las transferencias de material a estos destinos «sensibles» y garantizar la transparencia sobre las entregas. El Gobierno se comprometió a enviar información al Parlamento cada seis meses y a hacer un balance global cada año.

En el caso específico de Cuba -calificada como "Destino preocupante" por sus violaciones de los derechos de libertades públicas por parte del régimen cubano, España exportó en 2008 a La Habana cantidades no especificadas de equipos especializados en anti-disturbios. [2]

A la vecina Venezuela, que ha escenificado varias veces en los últimos meses su tensión con Colombia, llegaron 95 millones euros en buques de guerra, material antidisturbios y agentes químicos en 2008 y apenas 0,4 millones en la primera mitad de 2009. [3]

Y continúa artículo de Periodismo Humano: "En este periodo, la norma ha recibido el apoyo de partidos políticos, organismos internacionales y ONG. «Hay más transparencia, no solo en la exportación de material de defensa, sino en la regulación de las ventas de armas de caza o de tiro deportivo, que supusieron 81 millones de facturación en 2009. Por vez primera sabemos cuántas licencias se denegaron, a qué países y por qué» , admite Mabel González, responsable de desarme de Greenpeace.
En un reciente informe, las ONG criticaron la concesión de algunas entregas a lugares con grave inestabilidad o conflictos armados latentes. Ello, pese a que el artículo 8 de la citada ley especifica en qué sitios no debería venderse material de defensa. El europarlamentario de Izquierda Unida Willy Meyer, que ha presentado varias iniciativas en Bruselas sobre este asunto, cita dos «flagrantes agujeros negros» de la ley: Marruecos e Israel, «países que no cumplen con el derecho internacional ni con las resoluciones de la ONU».

Secreto

El órgano que supervisa los envíos es una junta interministerial compuesta por representantes de Industria, Exteriores, Defensa, Economía e Interior, y que cuenta con el apoyo del CNI. Su hombre fuerte es Ramón Mur Martínez, alto responsable de Comercio Exterior, quien defiende la eficacia de los controles. «Se valora el país de destino, la sensibilidad del producto, la fiabilidad del usuario final, las denegaciones de otros países y, muy especialmente, el riesgo de desvío de la exportación a un uso o destino indebidos», explica.

Por ello reclaman más peso de la sociedad civil en esta junta y la posibilidad de remitir informes vinculantes sobre la situación de cada país, según propone Willy Meyer. «Fue una promesa electoral del Gobierno, pero parece que solo interesa la salud de un negocio sin escrúpulos», admite el activista Luis Mangrané. «Se trata, en suma, de una cuestión de fe», concluye.

Tomado de La Nueva Cuba

He Aquí Que El Profeta Habla de Los Cubanos