¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, diciembre 02, 2010

Y Wikileaks sigue "pariendo" noticias


Imagen posteada por bloguista

Hasta mil dólares pagan los médicos cubanos en sobornos para volar de Caracas a Miami

Los cobradores son oficiales de inmigración venezolanos o cubanos que trabajan en el aeropuerto.

Hasta mil dólares han llegado a pagar algunos médicos cubanos, participantes en la Misión Barrio Adentro, a funcionarios de inmigración para evadir los controles en Venezuela y poder abordar vuelos hacia Estados Unidos, informó el canal Globovisión citando cables diplomáticos publicados por Wikileaks.

Un documento creado en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, con fecha del 6 de abril de 2009, con número de referencia "09CARACAS442", indica que "durante entrevistas de la Sección Consular realizadas en marzo, el personal médico cubano afiliado al programa Barrio Adentro de Chávez se quejó de tener condiciones médicas precarias, suministros médicos inadecuados, y estar bajo constante vigilancia por compañeros de trabajo".

El cable añade: "como resultado de la represión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a los cubanos que tratan de salir de la isla a través de Venezuela, los últimos solicitantes de asilo se han quejado de tener dificultades en salir de Venezuela y de ser forzados a pagar exorbitantes sobornos a oficiales del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela al intentar salir del país con destino a Miami".

El mismo reporte diplomático señala que "de acuerdo con uno de los solicitantes que fue entrevistado el 27 de enero de 2009, el coordinador de la misión médica cubana (Barrio Adentro 2, en el estado Aragua) mantiene retenido su pasaporte y el de sus colegas desde abril de 2008, cuando uno de los cubanos abandonó la misión, como medida para 'prevenir otros desertores'. El solicitante no obtuvo su pasaporte de vuelta hasta que se fue de vacaciones programadas a Cuba en septiembre de 2008".

El 12 de febrero de 2010, el embajador Patrick Duddy envió otro cable diplomático a Washington sobre la Misión Barrio Adentro. El escrito manifiesta que "a muchos de los que le permiten abordar sus vuelos a Miami pueden hacerlo solo luego de pagar cuantiosos sobornos (generalmente entre $700 y $1000) a oficiales de inmigración venezolanos o a oficiales cubanos que dicen estar trabajando en el aeropuerto".

Via Diario de Cuba

No hay comentarios.: