¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, diciembre 21, 2010

Tendencias demograficas en EE.UU prometen crear problemas a Obama y democratas



Por Teresa Bouza
Agencia EFE

WASHINGTON.-- La primera hornada de datos del Censo que EE.UU. realiza cada diez años y que se publicará este martes, promete amargar las Navidades a los demócratas, ya que los estados que más crecen y tendrán más peso político favorecen a los republicanos.

La Oficina del Censo de EE.UU. divulgará mañana los datos generales de población en el país, las cifras desglosadas por estados y los escaños que tendrá cada uno de los 50 estados en la Cámara de Representantes en función de esas tendencias demográficas.

“Es un día muy importante para el país”, explicó a Efe Raúl Cisneros, director de Comunicación del Censo, en referencia a la redistribución legislativa que sigue a la publicación de las estadísticas.

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes se distribuyen en función de la población de cada estado.

De ahí por ejemplo que Iowa, que en los años 20 tenía nueve escaños en la Cámara de Representantes, ahora tenga sólo cinco y se espera que tras el Censo de este año pierda un escaño adicional.

El Censo determina también el número de votos en el Colegio Electoral de cada estado y que coincide con los 435 escaños de la Cámara de Representantes más los 100 senadores, dos por estado, y los tres votos del Distrito de Columbia (D.C.), nombre oficial de la capital de EE.UU., Washington D.C.

El Colegio Electoral es clave en las elecciones presidenciales, ya que para llegar a la Casa Blanca son necesarios 270 de los 538 votos del colegio electoral, lo que da a estados muy poblados como California, Texas, Florida, Ohio o Pensilvania una mayor relevancia.

Salvo en Nebraska y Maine, el candidato que obtiene la mayoría del voto popular en un estado se lleva todos los sufragios del Colegio Electoral de ese lugar.

De ahí que puede ocurrir, como sucedió en las elecciones presidenciales del año 2000, que un candidato, en aquel caso, el demócrata Al Gore, gane el voto popular pero no la mayoría de sufragios del Colegio Electoral, que obtuvo George W. Bush.

La publicación de datos que empieza mañana y que continuará hasta finales de marzo desencadenará, por lo tanto, un proceso eminentemente político, el de la redistribución legislativa.

Según las proyecciones de grupos como Election Data Services, el Censo 2010 no contiene buenas noticias para el presidente Barack Obama y sus correligionarios demócratas.

El motivo es que estados tradicionalmente conservadores del oeste y sur del país como Texas y Florida son los que más rápido crecen, mientras que feudos demócratas de la costa este como Nueva York, o bien pierden población, o crecen menos rápido que otros.

En esa situación estaría también Ohio, que favoreció a Obama en las presidenciales de 2008 y se prevé pierda dos de sus 20 votos en el Colegio Electoral, frente a los cuatro que ganaría Texas, que ahora tiene 34.

El proceso de redistribución llega, por lo demás, tras las elecciones legislativas y estatales del 2 de noviembre que colocó a muchos gobernadores republicanos en estados que votaron por Obama en 2008 como Nevada, Nuevo México o Virginia.

Muchos de esos líderes estatales tienen margen de maniobra a la hora de rediseñar los nuevos distritos electorales y pueden mover la línea un poco más allá o más acá para que la balanza se incline del lado que les beneficia.

Bruce Gronbeck, profesor emérito de la Universidad de Iowa, dijo a Efe que pese a la importancia de esos factores hay otros aspectos a considerar.

“La fidelidad de los votantes a los partidos políticos ha caído sustancialmente en los últimos 50 años”, señaló Gronbeck, quien recordó que si la afiliación política hace cinco décadas era del 40 por ciento ahora ronda el 15 por ciento.

“Eso hace que los votantes independientes, que favorecieron mayoritariamente a Obama en el 2008, tengan cada vez más importancia”, señala Gronbeck, quien dice que el incremento de los electores independientes coincide con una mayor desilusión popular con las dos formaciones políticas.

Gronbeck indica que otro factor importante en las elecciones presidenciales de 2012 será el voto de los inmigrantes, muchos de ellos latinos, y uno de los factores que más contribuye al crecimiento demográfico en el país.

Según varias proyecciones publicadas a principios de este mes por la Oficina del Censo, los hispanos, la mayor minoría de EE.UU., son los que tienen los índices de fertilidad más altos y los que crecen más rápido.

Los citados datos indican que en EE.UU. hay entre 305,6 y 312,7 millones de habitantes, lo que representa un crecimiento de hasta el 11,1 por ciento en la última década.

Via Diario Las Americas

No hay comentarios.: