¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, diciembre 25, 2010

Santos revela planes de secuestro de las FARC en varios paises de Latinoamerica


BOGOTÁ (EFE).

La guerrilla de las FARC tuvo desde 2003 planes para realizar secuestros en varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Venezuela, Paraguay y Perú, reveló hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El gobernante dijo que los proyectos aparecen con algunos detalles en varios correos de los archivos informáticos del “Mono Jojoy”, jefe militar de las FARC muerto a finales del pasado septiembre en un bombardeo a su base en las selva del sur del país.

Son documentos que “tienen que ver con las actividades internacionales de las FARC, para que el mundo entero se dé cuenta cómo operan y qué es realmente lo que hacen las FARC”, expresó Santos, que los reveló en una visita oficial a la ciudad de Cali.

El jefe del Estado los leyó durante un acto de entrega de unos 800 apartamentos que fueron financiados con una millonaria suma en dólares decomisada a narcotraficantes en Buenaventura, primer puerto del país sobre las costas suroccidentales del océano Pacífico.

Los correos sobre estos planes internacionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen fechas que van de 2003 a 2009 y, en general, se tratan de mensajes que se intercambian los miembros del Secretariado del Estado Mayor, el mando central rebelde.

Un banquero de Aruba y Curazao y un empresario peruano son mencionados en algunos de estos documentos, que hacen parte de miles archivados en casi un centenar de equipos informáticos, la mayoría de ellos memorias, hallados en el campamento de “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, alias de Víctor Julio Suárez.

En uno de ellos, fechado el 14 de marzo de 2003 y firmado por “Ricardo”, “Olga” y Marco”, alias de miembros de la llamada Comisión Internacional de las FARC, los rebeldes aluden a un plan relacionado con “la propuesta en finanzas de trabajar para realizar alguna retención de significación en el exterior”.

“La idea es que la Comisión Internacional pare las antenas sobre esto y claro, organizar el trabajo de tal forma que no haya posibilidades de vincular a las FARC”, según el mismo correo, que agrega que, sobre el mismo asunto, ya estaba adelantada “la posibilidad (...) de trabajar con unos amigos mexicanos”.

En otro documento, del 9 de agosto de 2003 y dirigido al “Mono Jojoy”, se dice: “Por aquí nos han inflado lo que usted sabe con la posibilidad del secuestro del dueño de un banco de Aruba y Curazao. Dicen que en 4 o 5 horas lo ponen en una plaza cerca a Maracaibo” (Venezuela).

La conexión paraguaya aparece en un correo del 2 de septiembre del mismo año dirigido al Secretariado por “Raúl”, presumiblemente “Raúl Reyes”, segundo al mando y portavoz internacional de las FARC muerto en marzo de 2008 en un bombardeo colombiano a su base en selvas del norte ecuatoriano.

“Oswaldo jefe del Partido Patria Libre, informa de 300.000 dólares nuestros en su poder cobrados de un rescate en trabajo conjunto FARC-PL. Asegura que en Paraguay existen buenas condiciones para trabajos financieros conjuntos, compra de armas y organización de redes de apoyo a FARC”, dice el correo.

Su autor continúa que “los controles en la frontera para moverse de Paraguay a Brasil o Argentina son mínimos”, y añade: “Estos compañeros (los paraguayos) tienen un grupo armado sin experiencia en cobro de rescates, piden nuestra ayuda con un mando experimentado que haría trabajo clandestino. Allá se consiguen documentos de ese país para el tiempo que requiera permanecer allí”.

El documento más reciente sobre estos planes tiene fecha del 3 de mayo de 2009, lleva la firma de “Joaco” (al parecer, “Joaquín Gómez”, del Secretariado) está dirigido al mismo mando central.

En él, el rebelde hace referencia a “un trabajo de inteligencia en el Perú, para echarle mano a un ricachón de allá. Pero no es capitalino, vive en un pueblito de mala muerte; es empresario”.

“El trabajo se haría con un amigo de allá, quien será el encargado de cogerlo y nos lo entregaría. Por el tipo se puede pedir 4 millones de dólares (...). Las rutas para recibirlo ya están exploradas”, agrega el correo.

El presidente colombiano también leyó correos de los días 20 y 21 de diciembre de 2009 en los que el Secretariado rebelde es informado del congreso constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), celebrado por entonces en Venezuela.

Via Diario Las Americas

No hay comentarios.: