¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, diciembre 06, 2010

Reina Luisa Tamayo denuncia otra golpiza y la detencion de 8 familiares


Imagen posteada por bloguista

"Nos tiraron en el cementerio, arriba de la tumba de Zapata, a darnos golpes", dice.

La madre del preso político Orlando Zapata, fallecido en febrero pasado tras 86 días de huelga de hambre, denunció este domingo que fue víctima de un nuevo acto represivo, que incluyó violencia física y tras el cual quedaron detenidos ocho de sus familiares.

"Nos tiraron en el cementerio, arriba de la tumba de Zapata, a darnos golpes", dijo Reina Luisa Tamayo en declaraciones a la emisora Radio Martí. "Ahí mismo fue que empezaron a agarrar por el cuello".

"Todo el mundo recibió golpes, hasta la niña (su nieta) de 12 años", añadió.

Tamayo, que desde hace meses es víctima de actos represivos por parte de la Policía, la Seguridad del Estado y grupos convocados por estas, acudió este domingo, como intenta hacer cada semana, al cementerio de Banes, Holguín, a rendir tributo a su hijo.

En declaraciones a la AFP, dijo que ella y su nieta fueron conducidas a la estación de policía de Banes, donde residen. "Me detuvieron durante una hora y media", indicó.

Ocho familiares que la acompañaban en el cementerio, entre ellos sus hijos, fueron conducidos en ómnibus hasta la capital de Holguín. "No sabemos dónde están", dijo.

Tamayo afirmó que los agentes se comportaron de manera violenta. "Me doblaron los brazos, me metieron en el carro a empujones a mí y a la niña", relató sobre su arresto a Radio Martí.

"Cuando entré a la Policía me bajaron nuevamente el pantalón". En el cementerio había ocurrido algo similar. "Parece que ellos piensan tratar de vejarme con eso. Les dije 'dispárame y mátame, que miedo no te tengo' (…) Ellos piensan que me van a vejar. Ellos me van a matar, pero vejarme, muerta primero (…) ¿Por qué eso no lo pasan al mundo, cuándo dejan a esta madre sin ropa?"

Tamayo dijo que los demás detenidos sufrieron también la represión de miembros de la Policía, la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior. "Agarrando a todo el mundo por el cuello y doblando brazos, y a empujones para dentro de las guaguas y las perseguidoras".

La mujer dijo que la Policía le devolvió su teléfono móvil y su cámara fotográfica "después de borrar todo lo que había adentro".

Tamayo espera desde hace una semana por la exhumación de los restos de su hijo, con el propósito de abandonar el país hacia Estados Unidos.

Las Damas de Blanco piden que cese el hostigamiento a los opositores

Las Damas de Blanco pidieron este domingo que cese la represión y el hostigamiento contra opositores en la Isla, y en particular contra Reina Luisa Tamayo, reportó EFE.

Laura Pollán, una de las portavoces del grupo, denunció que movimientos disidentes como el denominado 30 de Noviembre "han sufrido una represión muy fuerte" en las últimas semanas.

Agregó que el mismo domingo la madre de Orlando Zapata y varios de sus familiares fueron víctimas de un nuevo acto de hostigamiento en el cementerio de Banes.

"Alzamos nuestras voces para que cese el hostigamiento, la represión a Reina Luisa Tamayo y su familia, porque es una Dama de Blanco, pero también para los opositores que están sufriendo en estos momentos estos acosos, esta represión", añadió Berta Soler, también portavoz del grupo.

A la vista de estos sucesos, las Damas de Blanco temen que los actos de repudio contra opositores continúen en los próximos días ante la celebración, el 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En cualquier caso, Pollán aseguró que las Damas de Blanco realizarán las actividades que llevan a cabo todos los años con motivo de esa fecha.

"Si en Cuba se están violando los derechos humanos, salimos a reclamar que se respeten, no solamente los de nuestros familiares y los nuestros, los de todo el pueblo de Cuba", subrayó.

Via Diario de Cuba

No hay comentarios.: