¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, diciembre 26, 2010

Otro socialista que se va hacia el infierno dejando la "cagada" en la tierra


Ex presidente venezolano Carlos Andres Perez
Imagen posteada por bloguista

Muere el ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien 'abrió camino' a Chávez

El ex presidente Carlos Andrés Pérez, que murió este sábado en Miami a los 88 años, tras sufrir un infarto, marcó la política de Venezuela de la segunda mitad del siglo XX, con la nacionalización del petróleo en su primer mandato y la crisis social del Caracazo en el segundo, que abrió el camino al actual mandatario, Hugo Chávez.

Su primer gobierno, entre 1974 y 1979, estuvo marcado por la nacionalización del petróleo y la fundación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que permitió a su país favorecerse de los altos precios del crudo y ganarse el apodo de "Venezuela saudita", reportó la AFP.

Apoyado en el boom petrolero, Pérez buscó erigirse en un líder del tercer mundo: otorgó su apoyo a los sandinistas para derrotar la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua y llamó a reinsertar a Cuba en el sistema interamericano.

Al concluir ese periodo, fue nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), dedicándose al trabajo político fuera de Venezuela.

Su imagen fue ensombrecida en 1979, a pocos meses de culminar su primer periodo, cuando se desató un escándalo de corrupción y el Congreso intentó sin éxito condenarle administrativamente, siendo entonces senador vitalicio.

Sin embargo su liderazgo carismático se renovó y en 1988 ganó nuevamente las elecciones por su partido Acción Democrática, cuya dirigencia se encontraba ya muy dividida y, en su mayoría, le era adversa.

Se posesionó por segunda vez el 2 de febrero de 1989, en fastuosa ceremonia a la que asistieron 24 mandatarios iberoamericanos y el vicepresidente estadounidense Dan Quayle. Pero antes que terminara ese mes, enfrentó el "Caracazo", la más fuerte sublevación popular que haya vivido un gobierno venezolano en la era moderna democrática.

La revuelta, atribuida a medidas económicos para enfrentar la abultada deuda externa del país, que incluían un alza del precio de la gasolina que provocó un aumento de las tarifas del transporte público, dejó oficialmente 276 muertos y 150 millones de dólares en pérdidas, y marcó el inicio del fin del turbulento segundo mandato de Pérez.

En muchas oportunidades, el presidente Chávez ha dicho que esta protesta y las fuertes desigualdades sociales que dejó en evidencia fueron el germen de lo que hoy es su llamada "revolución bolivariana".

Tres años después del "Caracazo", en 1992, Pérez derrotó dos fallidos intentos golpistas, uno encabezado por el entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez, quien pese a pagar más de dos años de prisión por la rebelión militar se catapultó como líder sobre las cenizas de los partidos tradicionales.

El segundo —el 27 de noviembre de 1992— fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez.

En marzo de 1993, el entonces fiscal general Ramón Escovar Salom solicitó a la Corte Suprema de Justicia un "antejuicio de méritos", primer paso para enjuiciar a Pérez por malversación y peculado de 250 millones de bolívares (17,2 millones de dólares al cambio de la época).

La CSJ falló a favor del antejuicio el 20 de mayo de 1993, Pérez se apartó del poder y el Congreso oficializó su separación de la presidencia.

El ex mandatario fue procesado y condenado, el 30 de mayo de 1996, a dos años y cuatro meses de prisión por malversación agravada de fondos secretos, usados en parte para financiar en 1990 el envío de una misión policial a Nicaragua en respaldo a la presidenta Violeta Chamorro.

Salió en libertad el 18 de septiembre de 1996, pero su actividad política no se detuvo y en noviembre de 1998 fue electo senador por su estado natal, Táchira, pese a que estaba nuevamente en prisión domiciliaria por un nuevo caso de presunta corrupción en cuentas mancomunadas con su esposa, Cecilia Matos.

Pérez recobró su libertad para ejercer su senaduría. En 1999 el Congreso fue sustituido por la Asamblea Constituyente y el ex gobernante se lanzó como constituyente pero no fue electo, y poco después abandonó el país para evitar un nuevo juicio en su contra.

Se instaló en Estados Unidos, desde donde periódicamente publicaba notas con sus críticas al rumbo del gobierno de Chávez y, también, desde donde manifestó su deseo de volver a Venezuela a pasar sus últimos días al ver cómo su salud se debilitaba tras dos accidentes cerebro vasculares en 2003 y 2004.

Desde 2005, además, pesaba sobre él una orden judicial de privación de libertad por delito de "homicidio intencional calificado" vinculado a las muertes del Caracazo, que contemplaba una pena de entre 15 a 20 años de prisión.

En marzo de este año, el Tribunal Supremo de Justicia aprobó una solicitud de extradición en su contra.

Via Diario de Cuba

No hay comentarios.: