¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, diciembre 13, 2010

Nuevo sitio creado por el regimen de La Habana para el lavado de cerebros


Imagen posteada por bloguista

Wikipedia a la cubana: censura y propaganda

El régimen lanza el sitio Ecured.cu, "con un objetivo democratizador y no lucrativo desde un punto de vista descolonizador".

El régimen lanzará el martes su propia versión de Wikipedia, una enciclopedia online donde su enemigo ideológico, Estados Unidos, es descrito como el "imperio de nuestra época", informó Reuters.

EcuRed, inspirado en la popular enciclopedia online estadounidense Wikipedia, tenía el lunes 19.345 artículos de referencia, biografías y trabajos académicos en línea.

"Su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo desde un punto de vista descolonizador", dice el sitio en su presentación.

La enciclopedia podrá ser consultada en Cuba por alrededor de 1,6 millones de personas con acceso a internet (menos de la mitad de esa cifra) o en la mayoría de los casos a una intranet de sitios aprobados por el Gobierno.

Las autoridades culpan de su baja tasa de conectividad al embargo comercial impuesto hace casi medio siglo por Estados Unidos, o, según EcuRed, "el imperio de nuestra época".

"Se ha caracterizado históricamente por despojar por la fuerza a otras naciones y países de territorios y recursos naturales para ponerlos al servicio de sus empresas y monopolios", dice la entrada sobre Estados Unidos.

EcuRed contiene una extensa biografía de Fidel Castro, incluyendo su papel tras la enfermedad que lo apartó del poder en 2006.

"Hoy escribe y participa en la lucha de ideas a nivel mundial. Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la Revolución", dice.

También hay un artículo sobre su hermano, el general Raúl Castro, a quien EcuRed presenta como "combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar".

"Ha contribuido con relevantes aportes a las luchas del pueblo cubano en defensa de su soberanía e independencia", dice sobre Raúl Castro.

EcuRed no menciona las reformas económicas introducidas este año por Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista cubano y que están siendo objeto de un debate nacional.

Tampoco incluye ningún nombre de la disidencia.

Via Diario de Cuba

No hay comentarios.: