¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, diciembre 08, 2010

"Mano dura", el lema de Ros-Lehtinen en el Comite de Exteriores del Congreso


Ileana Ros-Lehtinen, nueva presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de EE UU. (REUTERS)

Propondrá recortes a la ayuda al exterior, el aislamiento de Cuba y severidad contra "regímenes irresponsables".

La nueva presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE UU, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, dijo este miércoles que en 2011 propondrá recortes a la ayuda al exterior, el aislamiento de Cuba y mano dura contra "regímenes irresponsables", informó EFE.

Ros-Lehtinen, hasta ahora la republicana de mayor rango en ese comité, fue seleccionada por su partido para presidirlo cuando comience la 112 sesión del Congreso en enero próximo y los republicanos tomen el control de la Cámara baja.

En un comunicado, Ros-Lehtinen dijo que, desde su nuevo cargo, trabajará por la disciplina fiscal en asuntos exteriores y la reforma de "programas y organizaciones fallidas".

Dijo, además, que buscará contrarrestar "las amenazas que representan" para EE UU "países irresponsables y violentos extremistas". A su juicio, los "regímenes irresponsables sólo responden a una mano dura".

Así, Ros-Lehtinen destacó las violaciones a los derechos humanos y los abusos contra activistas en Cuba, y reiteró su compromiso en "hacer todo" lo que esté a su "alcance para aislar a los enemigos de Estados Unidos" y fortalecer a sus "aliados". "Y no pediré disculpas por hacerlo", añadió.

De ser así, los esfuerzos de los grupos que piden una flexibilización del embargo y de los viajes a Cuba afrontarán una lucha cuesta arriba.

Ros-Lehtinen, republicana por el estado de Florida, dijo que también propondrá varios recortes a los presupuestos del Departamento de Estado y programas de asistencia extranjera, aunque no ofreció detalles.

"Nuestro enfoque en la ayuda al exterior debe cambiarse de fallidas estrategias basadas en una política de la Segunda Guerra Mundial y dirigirlas a una estrategia que refleje las realidades y retos de hoy y fortalezca la sociedad civil y los esfuerzos locales", explicó.

Ros-Lehtinen reiteró su conocida postura de exigir "verdaderas reformas" a Naciones Unidas y afirmó que no vacilará para que se suspendan los fondos de EE UU a "desacreditadas entidades como el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, si éstas no mejoran".

Por último, la legisladora dijo que apoyará fuertes sanciones contra quienes ayudan a extremistas violentos y rechazan actuar de forma responsable.

Via Diario de Cuba

No hay comentarios.: