¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, diciembre 15, 2010

Llaman a detener la influencia de Iran en Latinoamerica




Leah Soibel

“No es algo simple, no es algo breve”; y la “debemos parar”
Leah Soibel, vocera de El Proyecto Israel

Por Sergio Boffelli
sboffelli@diariolasamericas.com

Las tensiones mundiales generadas por los conflictos bélicos en el Medio Oriente, son agravadas por el permanente reto de la República Islámica de Irán que insiste en su escalada por lograr componentes de energía nuclear, acompañado por repetidas frases del presidente Mahmud Ahmadinejad de que el Estado de Israel debe ser “borrado del mapa”, o que el martirio de más de 6 millones de judíos a manos del régimen de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial son un invento.

Por si fuera poco, Ahmadinejad no escatima oportunidad para enfrentar verbalmente a los Estados Unidos, o aumentar su influencia en Latinoamérica, donde ha hecho alianzas con países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Estas son algunas de las razones por las que el Proyecto Israel (TIP, por sus siglas en inglés), despliega una campaña informativa en defensa de las posiciones del estado judío, alertando sobre el peligro nuclear iraní y su presencia en Latinoamérica.

Leah Soibel, experta en seguridad, terrorismo y esfuerzos por la paz en Medio Oriente, es vocera del TIP. En entrevista a Diario Las Américas, dijo que además de los sitios Web iraníes en español, estos pretenden transmitir programas televisivos para Latinoamérica “para enfocar sus ideas”, lo que “me da miedo, porque (parece que) no ha sido suficiente que Irán tenga influencia en casi todos los países” de Sur y Centroamérica, sino que “un número de esos países” está involucrado en transporte de armas y de uranio hacia Irán, gracias a la ayuda de los carteles de drogas y mercados negros, asegurando que “además de eso, tiene a miembros de su ejército en Latinoamérica.”

Como se recordará, a principios de año el Pentágono presentó un informe al Congreso, reportando que tropas de la Guardia Revolucionaria Islámica estarían en Venezuela, que de acuerdo a la funcionaria del TIP “eso es cien por ciento correcto”, y la influencia iraní ingresaba en el campo militar.

Para Soibel “la amenaza está en Latinoamérica, no tenemos que preguntar porqué, (sino que) tenemos que preguntarnos cómo paramos esta amenaza.”

El profesor Norman A. Bailey, del Instituto de Política Mundial, presidente del Instituto de Crecimiento Económico Global en Washington, y ex funcionario de alto rango de órganos de inteligencia y seguridad en los Estados Unidos, en un estudio dado a conocer a inicios de 2010 ante el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM), reveló que Irán ha invertido en Latinoamérica una suma superior a los $20 mil millones en una amplia gama de actividades.

Entre ellas que la embajada de Irán en Nicaragua está integrada por agentes de inteligencia, y sirve de base para extender sus influencias en Centroamérica y Panamá.

Irán ha incursionado en áreas como las relaciones diplomáticas, comercio, banca y finanzas, industrias, minería y búsqueda de uranio, energía, pesca, construcción, navieras y línea aérea y petróleo; más una supuesta planta de explosivos, tráfico de drogas y “asistencia” en inteligencia, marcando presencia por primera vez en 5 mil años de historia, sin existir afinidad histórica, cultural, política ni económica con Latinoamérica.

Por su parte Soibel llamó la atención sobre los convenios de viajes entre Irán y países como Venezuela y Nicaragua, con los cuales no existe registro público del contenido de la carga o pasajeros que transportan de un destino a otro todas las semanas.

También alertó sobre el supuesto interés de Irán por financiar la construcción de un canal interoceánico en el nicaragüense Río San Juan, que sirve de frontera con Costa Rica, con quien Nicaragua ha protagonizado un conflicto diplomático. Ambas naciones se acusan de invadir a la otra, y el caso parece se ventilará en la Corte Internacional de Justicia, en la Haya. La polémica ha servido al presidente Daniel Ortega para lograr la aprobación de leyes que le otorgarían control total del estado “en caso de invasión”.

La posibilidad del supuesto involucramiento de Irán en el financiamiento de un canal interoceánico por el Río San Juan, llama la atención de la experta, pues en Israel “siempre estamos parando barcos con armas”, y que el uso del transporte marítimo es un modo tradicional en que Irán opera.

Soibel llamó a poner atención a Nicaragua, pues es de los países donde “sus gentes no saben realmente lo que Irán está haciendo.” En su opinión “la influencia que Irán tiene en Latinoamérica no es algo simple, no es algo breve”, pues están invirtiendo dinero, tiempo y destinando gente a trabajar con esos objetivos, y que “todo esto es para entrar con fuerza en todos los diferentes niveles.”

Los conocidos reportes de Wikileaks, que han revelado memorandos de las embajadas estadounidenses al Departamento de Estado, le dan confianza a Soibel de que Estados Unidos tiene “preocupación por la amenaza y la influencia que está ejerciendo” Irán, y que “tienen que hacer algo.”

Via Diario Las Americas

No hay comentarios.: