¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, diciembre 05, 2010

El exilio, conmocionado por la muerte del empresario Leopoldo Cifuentes


Imagen posteada por bloguista

Era uno de los dueños de la famosa fábrica de tabaco Partagás.

Políticos e intelectuales exiliados mostraron sus condolencias por la muerte en España del empresario Leopoldo Cifuentes, uno de los dueños de la famosa fábrica de tabaco Partagás.

Cifuentes falleció en Madrid a los 70 años, víctima de un cáncer.

"Su muerte es una pérdida enorme para su familia, sus amigos y para una Cuba democrática", señaló el escritor Carlos Alberto Montaner, que lo conoció en 1962 en las filas del Ejército de Estados Unidos.

"Pese a sus éxitos económicos y empresariales en España, soñaba con regresar a Cuba para ponerle el hombro a la reconstrucción del país. He sentido su muerte como un mazazo", dijo.

El poeta y periodista Raúl Rivero afirmó, por su parte, que Cifuentes fue "un hombre muy comprometido" con la libertad de la Isla.

"Fue fundador de la Fundación Hispano Cubana, y de una manera discreta y generosa colaboró con la causa", añadió.

En unas palabras ante el pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart calificó a Leopoldo Cifuentes como "una personalidad grandiosa, un hombre generoso y extraordinario".

"Su abuelo compró la famosa fábrica de tabacos Partagás en 1875, la familia Cifuentes simboliza el tabaco y los puros cubanos —los mejores del mundo. Y Leopoldo Cifuentes simbolizaba su extraordinaria familia", dijo el republicano ante la Cámara Baja.

El régimen confiscó la fábrica Partagás en 1960. La familia Cifuentes se trasladó entonces a Estados Unidos y luego a España.

Via Diario de Cuba

No hay comentarios.: