¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, diciembre 07, 2010

Editorial de The Washington Post acusa de cinico a Raul Castro


El presidente cubano, Raúl Castro, asiste a la celebración del Hanukkah o Fiesta de las Luminarias en el capitalino Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, en La Habana. EFE/Ismael Francisco

Nota del bloguista: Raul Castro o su antecesor Fidel Castro,no fueron, no son, ni seran "presidentes" de Cuba ya que ambos nunca fueron elegidos para ese cargo.

Servicios DIARIO LAS AMERICAS

La detención sin cargos del estadounidense Alan Gross es una violación del derecho internacional y el gobierno de Washington no debería mejorar las relaciones con Cuba mientras siga preso, declara el editorial del Washington Post.

El diario critica a Raúl Castro, acusándole de “cínico” por orquestar “eventos artificiales mediáticos” como la reciente visita a una sinagoga durante la celebración judía de Janucá, sin mencionar el caso de Gross, quien fue detenido en Cuba hace un año pero no se le han presentado cargos. Funcionarios cubanos han dicho que Gross es un espía.

Gross, de 61 años, quien es judío, niega eso y dice que fue a Cuba para ayudar a la comunidad judía a usar computadoras y la internet a fin de comunicarse con otras comunidades judías en el mundo.

“Un año después, no se le ha presentado un solo cargo, lo cual es una violación de las leyes cubanas”, dice el Post añadiendo que los pedidos de Washington de que sea liberado “han caído sobre oídos sordos”.

“El régimen parece empeñado en obligar a Washington a intercambiar a Gross por uno o más de los agentes de inteligencia cubanos que están cumpliendo cadenas penitenciarias federales tras ser enjuiciados y convictos de cargos de espionaje. Esto hace que Gross sea no un prisionero sino un rehén, cuya continua detención es una flagrante violación del derecho internacional y de la decencia humana”.

El diario señala que a Gross, detenido en Cuba hace un año, no se le han presentado cargos, pero todos los pedidos por su libertad han caído en oídos sordos. Gross ha bajado 90 libras y sufre de parálisis parcial en una pierna, mientras que una de sus hijas padece un cáncer mamario.

El editorial del influyente diario de la capital estadounidense, fue publicado el lunes tras cumplirse un año del arresto de Gross.

No hay comentarios.: