¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, diciembre 18, 2010

Disminuye la poblacion en Cuba


Dos ancianas cubanas en La Habana. EFE /Alejandro Ernesto

Se confirma envejecimiento creciente

Redacción y servicios de Diario las Américas

Muchos optan por escapar del país como sea, otros, por controlar la natalidad para no traer al mundo criaturas que sufran las condiciones de miseria y represión que padece el país. El caso es que Cuba cerrará 2010 con menos población que el año pasado y confirma la tendencia de un envejecimiento creciente en el censo de la isla, donde dentro de 20 años un 30 por ciento de sus habitantes superará los 60 años, según datos citados por medios oficiales.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indica que la población de la isla disminuirá ligeramente en 2010 debido a la reducción de la fecundidad y que los cubanos sumarán 11.240.841 al cierre de este año (1.787 menos), lo que confirma la tónica de decrecimiento pronosticada para los próximos diez años.

La variable de mortalidad general se irá incrementando paulatinamente por el envejecimiento creciente de los habitantes, lo que coloca al indicador en alta probabilidad de aumento.

El análisis de la ONE también señala que la emigración externa, otro factor que incide en la cifra de población, se ha mantenido estable en los últimos 15 años.

Además, considera que ese indicador osciló entre 2,5 y 2,9 por mil habitantes entre 2004 y 2009.

También confirma que más de dos millones de personas se encuentran en la tercera edad (mayores de 60 años), y un 75 por ciento de ellas supera los 65 años, lo que demuestra el envejecimiento de la población cubana.

Los analistas precisan que más de un millón de cubanos arribarán a esa edad entre los próximos 5 a 10 años, lo que ratifica las previsiones de que continuará “notablemente” la reducción de la población económicamente activa.

En ese sentido, las autoridades han manifestado su preocupación e incluso decidieron incrementar la edad de jubilación.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, señaló en la sesión de la Asamblea Nacional que la demografía de la población cubana “ha ido cambiando” y puntualizó que en el año 2030 un 30 por ciento de sus habitantes tendrá más de 60 años.

Cuba logró revertir en 2009 la tendencia al decrecimiento de su población, que se había mantenido durante los tres años anteriores, y cerró entonces con una población estimada de 11.242.628 personas.

Los estudios de la ONE y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía apuntan que el envejecimiento y la reducción de la fecundidad son las causas fundamentales del decrecimiento de la población cubana, que se prevé debe perder 100.000 habitantes para 2025 y esté por debajo de los 11 millones en 2032.

(La agencia EFE contribuyó a esta información desde La Habana)

No hay comentarios.: