¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, diciembre 04, 2010

Detienen a lider del cacerolazo en Cuba

• Fuertes protestas populares en distintos puntos de la isla


Eriberto Liranza Romero

Servicios de Diario las Américas

El activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) Eriberto Liranza Romero, fue detenido el viernes por fuerzas represivas combinadas del régimen castrista. Actualmente se desconoce su paradero.

Según su esposa, Yaimí Alfonso Miret, agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria se personaron en su vivienda y comenzaron una requisa aparatosa en busca de materiales “subversivos.” Forcejearon a Eriberto en momentos de la detención.

“Comenzaron a revolcar toda la casa a sacar los colchones de las camas, quitaron las sábanas, sacaron toda la ropa del escaparate... Me registraron la ropa de los niños, las mochilas de la escuela de los niños, en el baño se subieron en el techo... Registraron en el refrigerador, debajo de las camas de los niños, debajo de los colchones...” declaró Alfonso Miret.

Los agentes represivos confiscaron libros, una computadora, equipos de video y DVD, memorias flash, un cartel alusivo a la iniciativa del MCJD el Foro Juvenil Cubano de Concertación sobre Democracia y Economía que coordina Liranza Romero en La Habana, una pizarra, y un cuadro.

También fueron detenidos los activistas Hermógenes Guerrero Gómez, quien se encontraba visitando en ese momento y Raúl Parada Ramírez quien se dirigía al domicilio.

El éxito del cacerolazo realizado a nivel nacional por El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil es uno de los motivos de esta injusta detención, según Yaimí Alfonso Miret.

“Esto es producto de todas las actividades que están sucediendo por el Frente de Resistencia Cívica. El día 30 [de noviembre] en mi hogar se realizó el toque de cazuela reclamando la libertad que queremos para Cuba”, declaró la esposa del activista.

Mientras tanto, continúan las manifestaciones y protestas en Cuba en lo que ha sido una semana de resistencia en diversas zonas de la Isla contra el régimen comunista, según informes recibidos en Miami por el Directorio Democrático.

El viernes en Bayamo, una huelga sostenida realizada por conductores de coches de caballo, que según activistas del lugar había paralizado el transporte desde el miércoles, parecía haber obligado a los oficiales del régimen ceder ante las demandas de los trabajadores. Los cocheros denuncian que el costo para obtener un patente por su trabajo de parte del régimen es excesivo y que ha aumentado el precio de la comida para sus animales. El Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo se ha solidarizado con esta acción cívica no violenta, que representa otra instancia más de la no cooperación del pueblo cubano con la dictadura comunista.

“Se presentó el Primer Secretario del Partido junto con una comisión del Partido Comunista de esta ciudad... Pusieron un cartel inmensamente grande pidiéndoles a los cocheros de la ciudad que trabajaran, que las cosas iban a ser igual. Que ya ellos no les iban a cobrar esos impuestos”, afirmó el activista Yoandri Montoya Avilés, presidente del movimiento Jóvenes de Bayamo.

Según el defensor de los derechos humanos, las calles de esa ciudad amanecieron con carteles que llevaban mensajes antidictatoriales como “Ya no queremos más mentiras” y “Algún día seremos libres.”

Por otra parte, la periodista independiente Caridad Caballero Batista reportó una manifestación popular ocurrida el 2 de diciembre, en la zona de Caletones.

Según le informó Jorge Luís Verdecia, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, el viernes 19 de noviembre, tropas guardafronteras del régimen arremetieron contra los pescadores por cuenta propia de Caletones, destruyendo los neumáticos inflados en el rancho donde guardaban los avíos de pesca. Este hecho generó una fuerte protesta.

“Los habitantes de Caletones reaccionaron enérgicamente con una protesta donde le dijeron a los uniformados que si no veían el hambre que estaban pasando y que ese era el único medio que tenían para aliviar el hambre en la zona”, informó Caballero Batista.

El martes 30 de noviembre, el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo coordinó un toque de cazuela a nivel nacional, reclamando la liberación de todos los prisioneros políticos y del pueblo cubano. A pesar del despliegue de Brigadas de Respuesta Rápida, actos de repudio y detenciones, se realizó el cacerolazo en las localidades de Pinar del Río, varios puntos de Ciudad de La Habana, Wajay, Santiago de las Vegas, Bejucal, Matanzas, Cárdenas, Pedro Betancourt, Unión de Reyes, Perico, El Roque, Santa Clara, Sancti Spíritus, Rodas en Cienfuegos, Placetas, Batey Violeta en Ciego de Ávila, Santa Cruz del Sur en Camagüey, Palma Soriano en Santiago de Cuba, Holguín, Banes, Velazco, Guantánamo y Baracoa, entre otros lugares.

El lunes 29 de noviembre de 2010, según la prensa independiente en Cuba, centenares de jovenes protestaron fuertemente en Santa Clara, gritando consignas contra la dictadura castrista como “Abajo el socialismo’’ y “Abajo Fidel’’ al haber sido interrumpida la transmisión de un partido de fútbol en un cine de esa ciudad. Los jóvenes habían pagado tres pesos para poder ver la contienda entre las selecciones Real Madrid y Barcelona.

No hay comentarios.: