¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, diciembre 16, 2010

Daniel Ortega, a la cola de Centroamerica


Imagen posteada por bloguista

No es secreto para nadie que Daniel Ortega no pasa por un buen momento. Una de las pruebas es que se trata del presidente peor valorado en toda la región centroamericana con sólo el 30% de apoyo. Por el contrario, el más popular en su país es Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Martín Higueras / Iberoamérica
El diario La Prensa de Nicaragua publicó este jueves una interesante encuesta en la que la empresa Cid-Gallup pregunta sobre el apoyo de los presidentes en sus respectivos países. El trabajo se realizó a 1.200 personas por cada estado de Centroamérica.

Uno de los resultados que más llama la atención es que Daniel Ortega es el presidente peor valorado por sus ciudadanos. Así, sólo el 30% de ellos se muestra favorable al presidente de Nicaragua, lo que representa un indicio bastante evidente de que sus políticas -la gran mayoría de ellas "bolivarianas" por su cercanía a Hugo Chávez- son poco populares entre los nicaragüenses. Tampoco hay que olvidar que fue elegido presidente en 2006 con el 38%, un resultado muy discreto pero suficiente para ganar.

En lo más alto de la tabla está Mauricio Funes. El presidente de El Salvador logra un 74% de popularidad en su país, seguido por Ricardo Martinelli de Panamá con el 58% de apoyo, mientras que en el tercer puesto está el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, con un 56% de respaldo. En el cuarto lugar se coloca la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con un 54%, seguida por el guatemalteco Álvaro Colom que tiene un 48%. En el penúltimo lugar, justo por delante de Ortega, está Leonel Fernández de República Dominicana con un 38%.

Según el análisis realizado por la propia casa encuestadora, una de las razones por las que la popularidad de Ortega e incluso de Fernández sea tan baja es que "se ha levantado un halo de especulación sobre sus intenciones de reelegirse en las próximas elecciones". De hecho, este afán reeleccionista es una de las características de los presidentes miembros del ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, creada por Chávez y sus aliados.

Via Libertad Digital

No hay comentarios.: