¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, diciembre 03, 2010

Comienzan los problemas

Cocheros de la ciudad de Bayamo en un paro laboral




Miembro de la fuerza policial represiva del regimen castrista.

Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, 3 de diciembre, www.cubanet.org -Como una avanzada de lo que se avecina, se pudo conocer que el pasado lunes 29 de noviembre, se registró una seria protesta social en Santa Clara, provincia de Villa Clara, donde participaron cientos de jóvenes que habían adquirido entradas para el cine, con el objetivo de presenciar un juego de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid, en España.

Al parecer por algún tipo de deficiencia técnica no se pudo transmitir el evento y cuando las personas salieron comenzaron a reclamar les devolvieran el dinero de las entradas. Cuentan que la mayoría eran jóvenes universitarios y que de esta solicitud verbal pasaron a dar gritos con consignas antigubernamentales como: ¡Abajo Fidel! ¡Abajo la Revolución! ¡Abajo el comunismo!

Se efectuaron algunas detenciones y aún permanecían personas en las Unidades la Policía, según plantea Idania Yanes Contreras, disidente, presidenta de la Coalición Central Opositora. Explicó que también está detenido el administrador del cine.

El miércoles 1ro de diciembre se produjo otro incidente, esta vez en Bayamo, Granma; se trato de un paro de los cocheros de la localidad. Como se puede apreciar, ambos problemas ocurrieron en capitales de provincias.

El disidente Yoandri Montoya Avilés, presidente del Movimiento Jóvenes de Bayamo, relató vía telefónica lo siguiente:

“Los cocheros que tienen patente, pagan 120 pesos (moneda nacional) mensuales y hace unos días les subieron el impuesto a 571 pesos, y ellos no están de acuerdo con eso. ¿Por qué? Porque ellos han tenido que cobrarle al pueblo 2 pesos, cuando antes cobraban 1. Y el pueblo ha arremetido contra los cocheros, ofendiéndolos, diciéndoles que son unos abusadores, que el sueldo no alcanza para pagar ese precio por el transporte”.

Es bueno en este punto aclarar, que en la ciudad de Bayamo el coche de tracción animal, además de ser una tradición, constituye la forma básica de transportación de los que viven en el lugar.

Continuó Yoandri diciendo: “Los cocheros se pararon desde hoy (1ro de diciembre) a las 6 de la mañana y todavía es la hora que no hay un coche en la calle. Yo quisiera que vieran esto aquí, está el pueblo completamente en la calle sin transporte, tirado. El gobierno ha puesto guaguas, ha puesto camiones. A los camioneros particulares los han obligado a que transporten a las personas, pero nada, eso no da abasto porque son muchas personas. Hay más de mil cien cocheros.”

“Los cocheros están ahí firmes, dicen que no van a trabajar hasta que les bajen el costo de la patente, que hay que bajarla a como estaba. Todo aquí está revuelto. En el centro de la ciudad hay varios jeeps con personas de las Brigadas de Respuesta Rápida, hay patrullas y están los gendarmes de la Seguridad del Estado.”

“El primer secretario del Partido en la provincia, nombrado Luis Rafael Virelles, también el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estuvieron donde la aglomeración de los cocheros y el pueblo; quisieron dar un sermón, pero los cocheros dijeron que no querían ningún tipo de conversación, sino que se restableciera todo como estaba”.

En horas de la mañana de ayer, día 2 de diciembre, el paro continuaba. Según me informó el joven Yoandri, un jeep con un altoparlante circulaba pidiéndoles a los cocheros que se incorporaran al trabajo. La situación era muy difícil, pues a la hora de entrar a trabajar el pueblo no tenía como transportarse.

Estos son los primeros síntomas de la difícil situación social, económica y política existente en el país. Y mientras la sociedad comienza a rebelarse, ante tantos abusos, tal y como se había dicho que sucedería, el ex presidente Fidel Castro se dedica a dirigir personalmente, al detalle, a los médicos y paramédicos cubanos que en Haití enfrentan la epidemia del cólera.

Los más viejos recuerdan los tiempos en que -desde sus oficinas- dirigía, de igual forma, la guerra de Angola, de espaldas totalmente a lo que sucedía en el país. Pero estos son otros tiempos, el cúmulo de problemas que se enfrentan en la isla, no permite que la dirección del país les vire la espalda, ni siquiera que trate de hallar soluciones gastadas y revertir bruscamente lo que durante más de 50 años ha considerado una forma de vida para los cubanos.

Un editorial del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, llama a la participación del pueblo, en las discusiones de los Lineamientos del VI Congreso de esa organización, no sin recordar que el futuro de la nación solo se garantizará preservando el socialismo, algo que “se consensuó desde Playa Girón y se ratificó en la Constitución de la República”.

¿Qué participación va a tener el pueblo, si las opiniones no pueden pasar la frontera del socialismo? Todos saben bien que es algo gastado y que su construcción ha sido un fracaso.

Son días en que las noticias llegarán constantemente. Muchas personas tienen miedo salir a la calle de noche y no es por gusto, el mes de diciembre ha sido siempre una época de asaltos, robos y actos delincuenciales extremos. Nadie piensa que este año será la excepción, por el contrario, todos imaginan sobradas situaciones quebrantadoras del orden social.

Via Cubanet

No hay comentarios.: