¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, diciembre 27, 2010

Clasicas "soluciones socialistas" a problemas economicos


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (al centro), anuncia la subida de los carburantes. La Paz, 26 de diciembre de 2010. (AP)

Morales sube el precio de los combustibles hasta un 82 por ciento

El mayor sindicato de transportistas del país llama a la huelga indefinida.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (al centro), anuncia la subida de los carburantes. La Paz, 26 de diciembre de 2010. (AP)
El Gobierno del presidente Evo Morales decretó el domingo que después, de seis años sin modificaciones, el precio de la gasolina subirá un 73%, mientras que el del diesel se incrementará un 82%, reportó la AP.

"El decreto se ha decidido para no subvencionar a los contrabandistas. Se ha decidido el incremento de la gasolina y diesel", dijo en un acto en el Palacio de Gobierno el vicepresidente Álvaro García, quien cumple funciones como presidente interino por un viaje de Morales a Venezuela.

García explicó que la gasolina que costaba 3,74 bolivianos (casi 50 centavos de dólar) desde ahora costará 6,47 bolivianos (unos 92 centavos de dólar) y la gasolina de mayor calidad que estaba en 4,79 bolivianos (unos 68 centavos de dólar) subirá a 7,51 bolivianos (más de un dólar). En tanto, el diesel pasará de 3,72 bolivianos (más de medio dólar) a 6,80 (unos 97 centavos de dólar).

El Estado importa esos combustibles y los vende a precios subvencionados en el mercado local. Esa subvención llegó a 380 millones de dólares este año. Según García, unos 150 millones de dólares se desvían al contrabando.

García dijo que con el incremento en el precio se llegará a grandes ahorros, los cuales podrán ser utilizados en otros sectores.

El Gobierno dijo que la gasolina y el diesel se llevan a las fronteras de Argentina, Brasil, Perú y Chile para venderlos al precio de cada país. En el caso de Brasil, el precio de cada litro de diesel es el triple que en Bolivia.

García afirmó que otra de las causas es que la producción de petróleo es baja en el país, por lo que el Gobierno decidió dar "un incentivo a la producción".

"Compramos mucho diesel a precio internacional, muy caro, pero aquí en Bolivia lo vendemos barato", añadió.

En mayo de 2006 Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos. Con ello y otras medidas impositivas se cuadriplicaron los ingresos para el Estado, pero el efecto fue una reducción significativa en las inversiones extranjeras.

Casi una cuarta parte de los ingresos que recibe Bolivia por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina son destinados a importar otros carburantes escasos, entre ellos la gasolina, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gas natural es el recurso más abundante y la principal fuente de ingresos.

Sindicato boliviano de chóferes llama a una huelga

Como respuesta al alza de los carburantes decretada por el Gobierno, la Confederación de Chóferes de Bolivia convocó a sus afiliados a iniciar este lunes una huelga general indefinida, reportó EFE.

El máximo dirigente de esa confederación, Franklin Durán, llamó a los sindicatos nacionales a una asamblea en La Paz el martes "para asumir otras medidas que frenen este gasolinazo".

La organización es la mayor agrupación sindical del sector del transporte y cuenta con 175.000 afiliados en el país.

Durán dijo que el sector del transporte "no puede someterse" a las decisiones del Gobierno de Morales porque el nuevo coste del combustible "afectará a la economía no sólo de los transportistas, sino de la población en su conjunto".

"Habrá un efecto multiplicador" en el coste de otros productos usados por los transportistas como aceites, grasas y la mano de obra, lo que puede derivar en que el servicio de transporte suba hasta en un 122%, dijo.

Via Diario de Cuba

No hay comentarios.: