¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, diciembre 12, 2010

Chavez, el "dictador por decreto" no desaprovecha oportunidades


Hugo Chávez durante una visita a la localidad de Puerto Santa Rosa, Estado Zulia | EFE

Chávez aprovecha la lluvia para gobernar por decreto

El ex golpista Venezolano sigue gobernando como un tirano. Aunque generalmente no busca ninguna excusa, más que cargar contra los malvados "yanquis imperialistas", ahora ha convertido el problema de las lluvias y riadas en el país en una nueva excusa para seguir legislando por decreto.

EFE
Chávez anunció que solicitará a la Asamblea Nacional (AN), que culminará su período el próximo 5 de enero, una llamada Ley Habilitante, que le permita dictar "decretos-leyes" en áreas como la economía y la infraestructura a fin de enfrentar la crisis causada por las lluvias.

El mandatario no precisó qué leyes decretaría ni por cuánto tiempo pedirá los poderes especiales, que ya le han sido concedidos por la mayoría oficialista parlamentaria en tres ocasiones anteriores: en 1999 por seis meses, en 2000 por un año y en 2007 por 18 meses.

En la próxima AN, de 165 miembros, el oficialismo tendrá la mayoría de diputados pero no, como hasta ahora, las dos terceras partes necesarias para aprobar leyes orgánicas y medidas extraordinarias, como conceder poderes especiales al Ejecutivo.

Chávez dijo que presentará su solicitud ante el Legislativo en las "próximas horas", de manera que para el "sábado 18" de diciembre pueda lanzar "los primeros decretos leyes de emergencia para enfrentar esta gran crisis" causada por las lluvias.

El temporal, que amainó en los últimos días, ha dejado al menos 35 muertos, más de 120.000 afectados, barrios pobres arrasados, poblados rurales inundados, así como carreteras y puentes rotos.

Para el analista político Carlos Romero, el hecho de que Chávez solicite los poderes especiales "en el contexto de la emergencia" por las lluvias genera dudas sobre sus "verdaderas intenciones".

"Uno se pregunta si (Chávez) se aprovecha de la situación para profundizar la radicalización del proceso bolivariano" que lidera en Venezuela desde hace 11 años, dijo Romero a EFE.

El analista resaltó que la falta de información respecto a qué leyes serían aprobadas por decreto provoca "incertidumbre", y hace pensar que se busca evitar "cuestionamientos" a unas normas que "pudieran generar cierto debate" en la sociedad.

Por su parte, la oposición también cuestionó las motivaciones de Chávez para pedir la Habilitante, y resaltó que de ser concedida, solo tendría vigencia hasta la entrada en funciones de la nueva Asamblea en enero próximo.

"Como si las cosas" pendientes por solucionar a causa de las lluvias "se van a solucionar con poderes especiales (...) eso es demagogia (...) lo que se requiere es eficiencia, trabajo", declaró el opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, uno de los 10 declarados en emergencia por las lluvias.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo asimismo en un comunicado, firmado por el diputado electo Alfonso Marquina, que las leyes locales prevén la figura de la "emergencia" para facilitar al Ejecutivo "traspasos presupuestarios para atender" crisis como la actual.

"En los 20 días que quedan de diciembre no van a lograse mediante decretos-leyes las soluciones que el Gobierno ha prometido durante años sin cumplir", dijo Marquina.

Añadió que sería una "inmortalidad" que la actual AN conceda los poderes especiales a Chávez, porque "sería delegar funciones que no le corresponde más allá" de la fecha de entrada en vigor de la nueva Asamblea.

El dirigente opositor y abogado Cipriano Heredia, dijo hoy que los eventuales poderes especiales solo tendrían vigencia hasta enero próximo "porque mal podría una Asamblea delegar sus funciones a otro poder por un tiempo mayor a su propia fecha de vencimiento".

Por su parte, parlamentarios afectos al Gobierno expresaron su disposición a otorgar a Chávez la llamada ley habilitante.

"La AN está abierta a la solicitud el presidente Chávez y en paralelo, la Asamblea, seguirá legislando. Esto para que cada uno (Ejecutivo y Legislativo) desde sus espacios pueda desarrollar leyes que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo", afirmó la segunda vicepresidenta del Legislativo, la oficialista Mirelis Pérez.

Via Libertad Digital

No hay comentarios.: