¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, diciembre 10, 2010

Carlos Montaner retrata en un documental la apatia de la juventud cubana


Foto: Fotografía de Gorki Águila, líder de la banda cubana de punk-rock "Porno para Ricardo" cuyo testimonio se recoge en el documental "Los nietos de la Revolución Cubana". EFE/Archivo

Apática, frustrada, pesimista y con la necesidad de expresarse y viajar libremente, así retrata el cubano-estadounidense Carlos Montaner a la juventud de Cuba, una generación "para la que no hay espacio" pese a que en sus manos está el futuro de la isla "cuando mueran los que están en el poder".

"Los nietos de la Revolución Cubana" es el título del documental dirigido por Montaner, hijo del periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, sobre el que hoy habló con Efe en un viaje relámpago a Madrid tras la presentación de la cinta en el Parlamento Europeo en Bruselas.

"Todos sabemos que en Cuba no ha habido ninguna generación joven, desde la de 1959, que haya podido participar desde la cúpula del poder en el cambio del país", indicó.

Ese dato "singular" llevó al cineasta y publicista afincado en Los Ángeles a plantearse cuál sería la opinión "y las expectativas" de esa nueva generación de cubanos que aspiran a "viajar y a conocer el mundo de primera mano".

"Durante más de 51 años no ha habido ninguna persona importante en Cuba que tuviera el promedio de entre 37 y 45 años porque, sencillamente, no se les ha dado un espacio, y eso crea incertidumbre, sobre todo en la población que está a punto de ver la muerte, en cinco u ocho años de los que ahora están en el poder", señaló.

Con esa premisa, Montaner envió a La Habana a tres equipos de una productora colombiana de televisión, "que ya conocían la isla y no se iban a sorprender con lo que vieran", a recoger los testimonios de los jóvenes cubanos.

El concierto "Paz sin fronteras", que Juanes y otros catorce artistas ofrecieron en la capital cubana en septiembre de 2009, sirvió como telón de fondo para acercase a la juventud de Cuba de manera "casi clandestina" y con total discreción.

"El mundo universitario fue el más difícil, porque te la puedes jugar, pero lo hicimos. También estuvimos en un lugar conocido como el 'Parque G', que es como una burbuja de oxígeno, donde el Estado deja que los jóvenes toquen la guitarra o monten patinete, en general donde hay una cultura más abierta", explicó.

A ellos, a los jóvenes de la calle, se unieron las voces de periodistas como Yoani Sánchez o Claudia Cadelo, autoras de los blog "Generación Y" y "Octavo Cero", respectivamente, o las de músicos como Gorki Aguila, líder de la banda "Porno para Ricardo", el rapero "Silvito el Libre", hijo del cantautor Silvio Rodríguez y el grupo "Los Aldeanos".

La conclusión del documental, según Montaner, es que "existe en Cuba una oposición pacífica, no politizada, porque la juventud cubana está harta de la política".

"Ellos eligen hablar de temas que les afectan pero no desde un punto de vista ideológico, sino del día a día", apuntó.

Según las entrevistas realizadas, que constituyeron "dieciséis horas de material para un documental de sesenta minutos", los jóvenes cubanos tienen como opciones "o resignarse y aceptar que el de arriba decida qué hacer con tu vida o te vas".

"La otra es participar en la marginalidad, que es la opción más minoritaria, porque tú como individuo no tienes espacio para crear tu propia identidad. Por todo ello es por lo que hay dos millones de cubanos fuera de la isla, no es casualidad", añadió Montaner.

Sin embargo, indicó, la mayoría de los jóvenes "quieren un cambio", aunque tampoco "son claros", porque "no saben como será ese cambio".

"Saben que es inevitable, pero también que no está en sus manos", apuntó.

En ese sentido, el cineasta señaló como significativa la respuesta de Indira Omaña, nieta de Juan Almeida, uno de los comandantes de la Revolución, que murió hace un par de años.

"Ella tiene la teoría, bastante acertada, de que al no existir un vínculo histórico emocional con un hecho que no vivieron, es inevitable que cuando sus padres y sus abuelos mueran ellos actuarán de una forma diferente", concluyó.

Alida Juliani Sánchez

Via Que!

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