¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, noviembre 26, 2010

Tiroteos en barriada de Rio, fuerzas militares buscan tomarla


Imagen posteada por bloguista

Las fuerzas militares brasileñas fueron atacadas a tiros el viernes por pandillas narcotraficantes parapetadas en una gran barriada, pero continuaban su operación e impedían que salieran los presuntos delincuentes.

Unos 800 efectivos apoyaron una colosal operación policial en el complejo Alemao de barriadas. La operación se realizó sólo un día después de que la policía tomó otro barrio miserable.

Las autoridades no dieron información de sus planes, pero parecía inminente una invasión de Alemao, considerada la barriada más peligrosa de Río de Janeiro.

"No es el momento de evitar riesgos, sino de enfrentarlos", dijo el ministro brasileño de la Defensa, Nelson Jobim, quien viajó a Río para reunirse con el gobernador del estado y con prominentes funcionarios de seguridad.

El portavoz militar Enio Zanan dijo que los soldados han sido atacados a tiros por narcotraficantes ocultos en el gran complejo de viviendas, pero no respondieron por temor de herir a civiles.

Sin embargo, imágenes de Associated Press Television News mostraron que al menos un soldado abrió fuego hacia la barriada. El diario O Globo reportó tiroteos intensos entre militares y pandilleros.

Zanan no respondió a las llamadas que se le hicieron por la noche.

Entre los heridos por los disparos del viernes estuvo el jefe de fotografía de la agencia Reuters en Brasil, Paulo Whitaker.

En un comunicado, Reuters informó que Whitaker fue alcanzado por una bala perdida en un hombro, mientras cubría la operación, y fue trasladado a un hospital, por una herida que no ponía en riesgo su vida.

"Estos hombres están preparados y no responderán al fuego en forma aleatoria", dijo más temprano Zanan. "Hay personas inocentes en la comunidad donde estos tipos se esconden".

Zanan dijo que no hay hora o fecha precisa para que concluya la operación, y que los soldados están listos para seguir "montando guardia a toda hora mientras sea necesario".

Con el respaldo de las fuerzas militares, decenas de policías catearon el viernes casas y sitiaron el perímetro de una favela de Río de Janeiro que ha sido un bastión de pandillas narcotraficantes y un símbolo de su capacidad para controlar con impunidad vastas áreas de la ciudad costera.

Policías federales y estatales hicieron cateos puerta por puerta en la favela de Vila Cruzeiro, mientras los soldados tomaron posiciones en las entradas de la comunidad, dijo el general Adrián Pereira Junior en conferencia de prensa.

Luego de que pandilleros reventaron las llantas de sus vehículos blindados o les cerraron el paso con barricadas ardientes, la Policía recurrió a vehículos militares con orugas para vadear los obstáculos y entrar en las fortificadas favelas.

Las autoridades ya cantaban victoria el viernes y dijeron que era señal de un nuevo Río.

"Si estoy aquí diciéndoles que esta área será pacificada, es una señal de que las cosas han cambiado", dijo Roberto Sa, subsecretario de Seguridad Pública del estado de Río, en conferencia de prensa.

"El reto es aún significativo, pero tenemos una meta y no vamos a retroceder un solo milímetro", agregó.

El gobernador de Río, Sergio Cabral, dijo que el momento era histórico al demostrar que ninguna parte de Río estaba fuera del alcance de la ley y por la cooperación de las fuerzas armadas con la policía.

"Hemos demostrado a aquellos que no respetan la ley (...) la preeminencia de un estado democrático gobernado por la ley", dijo. "Llevar paz a esta población hace de este un día muy importante para Río".

Por su parte, Jobim afirmó que la cooperación de las fuerzas armadas era un "cambio de paradigma" que aseguraría "la paz y el ejercicio de los derechos humanos" en Río de Janeiro.

Los pobladores estaban nerviosos porque el control policial en la zona era aún tenue, y temían que al cooperar con las autoridades o hablar con la prensa fueran tachados como soplones si las pandillas volvían, dijo Marcilio Alves, tesorero de la asociación de residentes de Chatuba, una de las favelas en el complejo vecino de Alemao.

"La Policía dice que traerán orden al lugar, pero quién sabe lo que pase en realidad", dijo.

No obstante, otros recibieron con agrado la decisión mostrada por sus gobernantes esta semana.

"Debió haber pasado hace mucho tiempo", dijo Zuleide Santana, habitante de Río. "Necesitamos poder caminar en la calle".

Más de 80 motocicletas abandonadas y por lo menos un cadáver se hallaron en las revisiones de la mañana del viernes, vestigios de la retirada de los pandilleros hacia la favela de Alemao.

Casi 200 personas han sido detenidas desde el domingo, cuando se intensificó la violencia, dijo el vocero policial Henrique de Lima Castro Saraiva. Más de 96 autobuses y automóviles han sido incendiados en las avenidas, muchos automovilistas han sido asaltados y se han registrado ataques a tiros contra retenes policiales en la ciudad, que será sede de la final del Mundial de fútbol en el 2014 y de los Juegos Olímpicos en el 2016.

No se sabe con precisión cuántas personas murieron en los choques del jueves, pero la Policía dijo que al menos 25 han muerto desde el domingo. Tres policías han sido heridos.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva autorizó el jueves el apoyo militar, para evitar que los pandilleros escaparan.

"Lo que sea que podamos hacer por Río, lo haremos", dijo Lula a reporteros en Guyana, a donde asiste a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas.

Se espera el despliegue de otros dos batallones de 800 efectivos en los próximos días, dijo el portavoz militar Enio Zanan.

Funcionarios de seguridad se negaron a decir si entrarían en Alemao el viernes o si esperarían para otro momento, como estaba planeado.

Brasil trata de limpiar la ciudad antes de la Copa Mundial y los Olímpicos.

Tomado de Terra

No hay comentarios.: