¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, noviembre 19, 2010

Tanques de EE.UU por primera vez en Afghanistan


Un Marine de la Compañía India, del Batallón Landing Team, guía un tanque de batalla “M1-A1 Abrams” a salir de un transportador. (Foto archivo/Cpl. Theodore W. Ritchie)

WASHINGTON (EFE).

El Pentágono despachó a Afganistán, por primera vez en su campaña de nueve años, tanques de guerra fuertemente blindados en otra “escalada de las tácticas agresivas” contra los talibanes, informa hoy el diario “The Washington Post”.

“El despliegue de una compañía de tanques Abrams M1, operados en el terreno por la Infantería de Marina en el sudoeste de Afganistán, permitirá que las fuerzas de EE.UU. hagan blanco en los insurgentes desde una distancia mayor”, añadió el artículo que cita como fuente a funcionarios militares.

Los tanques, que pesan 68 toneladas, se mueven con un motor de avión a propulsión y están equipados con un cañón principal de 120 milímetros que puede destruir una casa a más de un kilómetro y medio.

Estados Unidos, que invadió Afganistán después de los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, tiene actualmente en ese país unos 100.000 soldados. Operan en Afganistán además decenas de miles de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y de “contratistas privados”.

El presidente Barack Obama ordenó un aumento del contingente militar que se completó en septiembre y en los últimos dos meses las operaciones han sido más intensas que en cualquier otro momento desde el derrocamiento del Gobierno talibán en 2001.

Según el “Post”, el ritmo de las misiones de operaciones especiales para eliminar o capturar a los cabecillas talibanes “se ha triplicado en los últimos tres meses y los aviones de la OTAN y EE.UU. han lanzado en octubre más misiles que en cualquier otro mes desde 2001”.

La combinación de incursiones de fuerzas especiales, los ataques desde el aire y el uso de explosivos en tierra han servido para mejorar la situación de EE.UU., sus aliados y las fuerzas del Gobierno afgano en torno a Kandahar, un reducto talibán sobre el cual se concentraron las tropas aliadas, según el “Post”.

“Eso parece haber puesto al general del Ejército de EE.UU., David Petraeus, comandante supremo de la coalición en Afganistán, en una posición mucho más fuerte, justo cuando asiste a la reunión de jefes de estado de la OTAN en Lisboa, donde Afganistán será el principal asunto de las discusiones”, añade el diario.

Los tanques pesados se usarán, primero, en algunas partes en el norte de la provincia de Helmand, y la primera unidad contará con unos 16, aunque “el número total de tanques y el área de operaciones podrían expandirse según las necesidades”, agrega.

Uno de los informantes reconoció al “Post” que “el uso de tanques cuando llevamos tantos años de guerra podría ser visto por algunos afganos y estadounidenses como una señal de desesperación”.

Pero los tanques darán a los infantes de Marina “una herramienta nueva e importante para eliminar los reductos de combatientes insurgentes”.

Tomado de Diario Las Americas

No hay comentarios.: