¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, noviembre 16, 2010

Servira la OEA alguna vez para algo ?


Imagen posteada por bloguista

Ahora es Daniel Ortega el que ningunea a la OEA

En una nueva muestra de la inutilidad de la OEA, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se ha burlado del organismo y ha anunciado que no acudirá a presentar su posición ante el conflicto limítrofe con Costa Rica. José Miguel Insulza sólo se ha limitado a mostrar su discrepancia y poco más.

Martín Higueras / Iberoamérica
La historia de la OEA está llena de contratiempos y su posición siempre ha generado polémica. Ocurrió cuando avaló el golpe de estado de Fujimori en el año 1992 y uno de los últimos capítulos fue el que tomó en el caso de Honduras, cuando defendió a capa y espada a Manuel Zelaya pese a que todas las instituciones del país apoyaron su destitución por violar la Constitución. En ese momento, todo el bloque bolivariano -encabezado por Chávez y secundado por Correa, Ortega y Morales- pidió el apoyo de la OEA y de su secretario general, José Miguel Insulza.

Pero cuando su posición es contraria, el organismo y su principal representante reciben numerosos ataques, la mayoría de ellos provenientes de Hugo Chávez tanto en sus mítines como en su programa de televisión "¡Aló presidente!" Ahora le ha tocado a Daniel Ortega quien lo ha ninguneado cuando éste sugirió a través de una resolución que su país dialogara con Costa Rica para solucionar el conflicto limítrofe que actualmente enfrenta a Managua y San José.

El presidente nicaragüense leyó una declaración emitida por los Poderes Ejecutivo, Judicial, Electoral y Legislativo, tras una larga reunión en la Casa de los Pueblos con los presidentes de estas altas instancias estatales y que fue difundida por radio y televisión. Ortega informó de que desde este martes se ha formado un Consejo de los Poderes del Estado en defensa de la paz y de la soberanía de Nicaragua. La declaración señala que luego de la "desorganizada" sesión celebrada por el Consejo Permanente de la OEA el pasado día 12 "Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA que tenga que ver con el llamado conflicto de límite de Costa Rica con Nicaragua".

La suave respuesta de Insulza

Ante esta situación la reacción de José Miguel Insulza no ha podido ser más inofensiva. El secretario general ha señalado que Nicaragua se equivoca: "Lo que corresponde más bien es que se acate la resolución" y defendió que "no es una resolución contra Nicaragua, ni mucho menos". Además, agregó que "lo que se ha dicho es una cosa lo más razonable posible, y es que los dos países se sienten a conversar pronto y para eso se den garantías mutuas mínimas".

Insistió en que la mejor manera de resolver esta cuestión "sería simplemente que cada uno se quede en sus puestos de observación y que este tema lo lleven a la Corte Internacional de Justicia o donde les parezca". "Nosotros lo que estamos tratando es de crear las condiciones para ello", dijo Insulza.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que Nicaragua realiza en el río San Juan, asunto que el Gobierno de Daniel Ortega niega. Posteriormente, San José denunció la invasión de tropas nicaragüenses, pero Managua aseguró que los soldados se mantienen en su territorio ejerciendo soberanía y combatiendo al narcotráfico.

Tomado de Libertad Digital

No hay comentarios.: