¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, noviembre 28, 2010

Secretismo en torno a la reunion en Madrid del Cardenal Ortega y los ex presos politicos cubanos


El Cardenal cubano Jaime Ortega junto a la ministra española de Relaciones Exteriores Trinidad Jimenez

Comentario del bloguista: En esta jugada se nota la mano del regimen detras de su titere, el Cardenal Ortega, tratando de dividir a los ex presos politicos cubanos que el mismo Cardenal ayudo a desterrar a España.

Malestar entre los opositores desterrados a España por la convocatoria a sólo parte de ellos a un encuentro este lunes con «personalidades europeas»

El cardenal cubano Jaime Ortega tiene previsto reunirse este lunes con ex presos políticos de su país acogidos por España, según anunció el Arzobispado de La Habana en un comunicado difundido en su página web este fin de semana. Sin embargo, varios de los opositores desterrados a España a partir de julio han asegurado a ABC que no han sido convocados a ninguna reunión o si lo han sido es a una cita con «destacadas personalidades de Europa». Los disidentes consultados expresaron su «malestar» por el «secretismo» en torno a un encuentro este lunes por la mañana en un domicilio particular en Madrid y por la «arbitraria elección» de los participantes.
Ortega, también arzobispo de La Habana, es el mediador ante el régimen castrista en el proceso de excarcelaciones de presos políticos emprendido el pasado julio, que tiene el apoyo del Gobierno español. El cardenal cubano decidió finalmente celebrar esta reunión después de interesarse por la situación de los ex presos políticos durante la reunión que mantuvo con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, el pasado jueves, informaron a Efe fuentes de la disidencia. Al parecer el encuentro tendrá carácter reservado por expreso deseo de Jaime Ortega.
Julio César Gálvez, ex prisionero de conciencia de la Primavera Negra, aseguró que en una reunión preparatoria este sábado acordaron reclamar a las «personalidades europeas» la excarcelación de los once opositores que aún quedan en prisión de los 52 a los que se comprometió a liberar el presidente Raúl Castro, así como la de «todos los presos políticos» que hay en Cuba.
Los convocados
Desde el hotel La Princesa, donde está alojado desde que llegó a Madrid, el periodista independiente Juan Carlos Herrera expresó su malestar porque no se convocara a «todos mis hermanos de causa», «invitados» a viajar a España a cambio de su liberación. Además de Herrera han sido convocados a la reunión Manuel Ubals, Jorge Luis González Tanquero, Víctor Rolando Arroyo, Normando Hernández, Julio César Gálvez, Mijail Bárzaga, Próspero Gaínza, Marcelo Cano y Luis Enrique Ferrer, enumeraron las fuentes consultadas.

Más de un tercio de los 55 presos desterrados a España -cuarenta de ellos son del «Grupo de los 75» detenidos en 2003- viven en distintas ciudades españolas, acogidos en centros de organizaciones sociales. La distancia y la falta de recursos les impide asistir a la cita. Los opositores quieren trasladar al cardenal Ortega los problemas que quedan por resolver en España, como la homologación de títulos universitarios para poder trabajar.
A Regis Iglesias y Antonio Díaz,ambos del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), les gustaría agradecer a Ortega sus gestiones para su liberación. Iglesias le pediría al cardenal cubana que se incluya a la oposición en el diálogo inédito que mantiene con el régimen de los Castro y Díaz le reclamaría su mediación ante las autoridades españolas para que tramite los asilos políticos. A Arturo Suárez, también del MCL, le parece «más lógico» que el encuentro con el máximo representante de la jerarquía eclesiástica católica cubana fuera en el hostal Welcome, de Vallecas, donde él está todavía alojado y por donde han pasado la mayoría de los excarcelados desde julio.
Jaime Ortega llegó el pasado miércoles a España y su visita ha incluido la peregrinación a Santiago con motivo del Año Santo Compostelano.

Tomado del diario ABC

No hay comentarios.: