¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, noviembre 08, 2010

Santos advierte que contemporizar con el crimen organizado es sucumbir a el


Imagen posteada por bloguista

Mérida (México), 7 nov (EFE).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en México que "contemporizar con el crimen organizado es sucumbir a él" y pidió a la prensa mexicana que identifique como enemigos a las bandas criminales y no al Gobierno.

"El enemigo de la prensa no es el Gobierno sino las bandas criminales", dijo Santos al participar en la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra hasta el martes en la ciudad mexicana de Mérida.

Los grandes capos del narcotráfico, según el mandatario colombiano, quieren magnificar las noticias contra los gobiernos y si la prensa cae en la tentación de hacerlo cometerá "un gravísimo error".

Santos reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y aseguró que su Gobierno "no dará un solo paso" que pueda vulnerarla.

Recordó que en su país este año solo ha muerto un periodista aunque 170 cuentan con protección para prevenir cualquier atentado.

Enumeró los éxitos de la política colombiana que han permitido al país pasar de un estado "casi fallido" a una democracia brillante.

Calificó de exitosa la experiencia colombiana de acabar con los cárteles de la droga y aseguró que su país quiere trasladarla a otras naciones.

En este sentido, consideró muy positiva y valiente la lucha contra el crimen organizado emprendida por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El mandatario mexicano "hizo lo correcto" al iniciar esta lucha porque en Colombia el narco logró doblegar a las instituciones, dijo Santos.

Según el presidente colombiano, en su país la lucha contra los cárteles fue muy costosa pero la perseverancia permitió desarticular a las bandas de narcotraficantes.

"Lo peor que te puede pasar en esta lucha es el estado de negación del problema" del narcotráfico, dijo Santos.

Afirmó que en Colombia los homicidios han caído un 46 por ciento, las masacres se han reducido en un 60 por ciento y los secuestros en un 90 por ciento.

El mandatario se refirió a las relaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras la reanudación de las relaciones bilaterales, el pasado 10 de agosto, y aseguró que "van por buen camino".

Explicó que antes de la reanudación de relaciones ambos países estaban en la peor posición que solo podría empeorar con una guerra.

Pese a tener con Chávez "diferencias muy marcadas", Santos opinó que con respeto se pueden tener unas buenas relaciones.

Aseguró que tras el distanciamiento entre ambas naciones se abre ahora una etapa de colaboración en materia de seguridad y de obras conjuntas de infraestructura, entre otros aspectos.

Tomado de Diario Las Americas

No hay comentarios.: