¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, noviembre 07, 2010

Que si...que no....que si....




"El gobierno dice ahora que permitirá al fabricante participar en la investigación"

Según un vocero del Instituto de Aeronáutica Civil, las autoridades sólo rechazan la ayuda exterior en el tema de la identificación de víctimas.

Expertos de la sociedad franco-italiana Avions de Transport Regional (ATR) participarán en Cuba en la investigación sobre las causas del accidente del ATR 72-212 que se estrelló el jueves en el centro de la Isla, con saldo de 68 muertos, informó una fuente oficial, según AFP.

"Estamos seguros que técnicos franceses van a participar en el proceso de investigación, conforme a la convención internacional, y ya se están haciendo los trámites correspondientes", declaró a la AFP un vocero del estatal Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), sin precisar cuándo llegarán a la Isla los expertos.

"Cuba ha dado la autorización para que los técnicos del fabricante vengan y les cursó la invitación a través de la embajada de Francia en Cuba, para que participen como invitados en las investigaciones", añadió el portavoz del IACC, que prefirió no ser identificado

Destacó que desde el jueves el Instituto creó una comisión para indagar sobre las causas de la catástrofe, parte de la cual "trabaja en el lugar de los hechos" y otra hace "estudios de laboratorio" en La Habana.

El equipo de investigadores cubanos halló el viernes la caja negra y de voz del avión, perteneciente a la compañía Aerocaribbean, que se estrelló el jueves con 61 pasajeros, de ellos 28 extranjeros, y siete tripulantes a bordo, en la región de Guasimal, provincia de Sancti Spíritus.

El experto forense Jorge González declaró el sábado al diario oficial Granma que Cuba "tiene plena capacidad para investigar con sus medios y su personal la tragedia aérea", para lo cual se activó, además del equipo que trabaja en Sancti Spíritus, un grupo de expertos en La Habana.

Pero el vocero de la aviación cubana aclaró que González sólo se refería al proceso de identificación de los 68 cuerpos calcinados por el accidente, que se realiza en el Instituto de Medicina Legal de La Habana, y no a la parte técnica de la investigación que corre a cargo del IACC.

Un vocero de ATR, con base en la ciudad francesa de Toulouse, dijo el viernes que la empresa y la BEA (Oficina de Investigación y Análisis sobre la Seguridad de la Aviación Civil) "estaban en contacto" con Aerocaribbean y "tenían un equipo listo para viajar a Cuba y ayudar en la investigación si fuera necesario".

Tomado de Diario de Cuba

No hay comentarios.: