¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, noviembre 05, 2010

Que busca Alan Garcia eligiendo una independiente para ser su candidata en Peru ?


Alan Garcia y Mercedes Araoz

A poco más de cuatro meses para las presidenciales en Perú y mientras se mantiene la incógnita del futuro, Alan García ha ignorado a los pretendientes a sucederle en su partido (APRA) y ha elegido a Mercedes Aráoz, una mujer independiente, economista respetada y ex ministra. ¿Pero qué busca con eso?

Martín Higueras / Iberoamérica
Una de las mayores dudas para las próximas elecciones peruanas era conocer el nombre que elegiría el partido del presidente Alan García para presentarse en las elecciones presidenciales de 2011 en Perú. Algunos apostaban por nombres vinculados al aparato partidista pero poco a poco en el mismo APRA -el partido en el gobierno- algunas voces comenzaron a apostar por nombres independientes para así tener ciertas opciones.

En las últimas semanas ya comenzaron a aparecer algunos pretendientes, como el ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén, quien llegó a renunciar a su cargo en el gabinete hace casi dos meses para poder presentarse ya sea a la presidencia o al Congreso. Además, otros como Mauricio Mulder tenían cierta opción ya que incluso fue patrocinado por Armando Villanueva, un histórico del partido que apostaba por alguien que hiciera girar al partido a su lugar original: la izquierda. Y es que muchos dentro de la organización ya han mostrado su desacuerdo con las políticas económicas de Alan García, más cercanas a las de Alejandro Toledo, el ex presidente (2001-2006) que estuvo más cercano a políticas liberales, las mismas que han mantenido un crecimiento constante en el Perú.

Pero poco a poco los rumores comenzaron a circular acerca de una posible preferencia de Alan García y de algunos de sus seguidores por un candidato que sea independiente, para así intentar aglutinar a más sectores del panorama político. El nombre que entonces sonó más fuerte fue el de Mercedes Aráoz, una mujer que fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, de Producción y de Economía, y una de las grandes responsables de exitosos acuerdos de Libre Comercio con varios países y regiones. Además, se trata de una economista de 49 años, muy respetada en todo el continente y profesora de la Universidad del Pacífico, sin duda la más importante en Ciencias Económicas en el Perú. Además, los expertos en Marketing y Publicidad ya han apuntado que se trata de un buen movimiento, no sólo porque es una mujer con un prestigio en todos los sectores, sino también porque tiene una muy buena imagen, es habitual de la prensa del corazón y se le considera "la soltera de oro" de la política peruana.

Aunque la candidatura todavía tiene que ser ratificada por la Convención Electoral Nacional -una exigencia del propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- nadie duda de que Aráoz vaya a estar al frente de la candidatura aprista. En su presentación en la llamada Casa del Pueblo, sede del partido, Aráoz agradeció el "honor" que supone haber sido seleccionada por el APRA y afirmó que aceptó el reto porque como independiente puede "traer ideas frescas" a la campaña electoral y atraer a electores no partidistas. Aráoz subrayó su opción por "un país de clases medias", que debe lograrse "no quitando riquezas a unos para dárselas a otros, sino a través de crear más riqueza y redistribuirla", dijo.

Tras el anuncio, el propio Velásquez Quesquén, ya resignado a no representar a su partido, señaló que la candidatura de Aráoz responde a "un cambio de estrategia, pasamos del candidato militante al candidato independiente", y dijo que sólo puede declararse "feliz, pues soy un soldado del aprismo". El mismo Mulder consideró que la ex ministra "encarna la izquierda democrática", pese a que ella no ha ocultado su tendencia liberal y nunca se ha identificado como izquierdista.

Pero lo que nadie tiene muy claro del todo es porqué Alan García ha elegido a Aráoz. Para muchos, el presidente quiere "quemar" la candidatura aprista para así volver con fuerza en 2016 y optar a su tercer gobierno al frente del país. También hay voces que señalan que es justamente por eso que lanza a una personalidad que en el futuro podría convertirse en su propia rival. De perder escandalosamente Aráoz, sin duda la dejaría fuera de carrera para elecciones de tal calibre. Pocos creen que Alan García busque realmente la victoria de su partido en 2011. Cualquier opción es posible, sobre todo viniendo de un político "profesional" como García que sabe muy bien a qué juega y cuándo mover sus piezas.

Tomado de Libertad Digital

No hay comentarios.: