¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, noviembre 23, 2010

Pyongyang amenaza a Seoul con atacar "sin piedad" si responde a la agresion



Corea del Norte ha atacado con proyectiles la isla surcoreana de Yeonpyeong y Corea del Sur estaría enviando aviones de combate. Dos soldados surcoreanos han muerto y hay civiles y militares heridos. El régimen de Kim Jong Il amenaza con más ataques.

Agencias
Dos marines surcoreanos murieron este martes a causa del ataque perpetrado por la artillería norcoreana en una isla surcoreana, que Seúl ha calificado de "clara provocación militar", informó la agencia local Yonhap.

Corea del Norte lanzó este martes un ataque contra la isla de Yeonpyeong, cerca de la frontera marítima entre ambos países en el Mar Amarillo, con al menos medio centenar de rondas de disparos de artillería, que fueron contestados por militares de Corea del Sur, aunque el intercambio de fuego ya ha cesado. Las autoridades surcoreanas señalaron que, en caso de que se produzca otra provocación similar, habrá "una dura represalia" por parte de Seúl.

El Ejército de Corea del Sur se encuentra en estado de máxima alerta en tiempos de paz y desplegó cazas de combate F-15 Y F-16 en la zona, mientras el presidente, Lee Myung-bak, ha pedido contención para evitar una peligrosa escalada.

El ayuntamiento de Incheon, responsable administrativo de la isla, indicó que hay cuatro civiles heridos, mientras Seúl confirmó dos muertos, trece soldados heridos y cuatro civiles.

Las autoridades han pedido a los 1.700 habitantes de la isla, que se encuentra a unos diez kilómetros de distancia de la costa norcoreana, que evacuen la zona, mientras las imágenes de televisión muestran altas columnas de humo y casas ardiendo.

Los disparos norcoreanos se iniciaron por sorpresa a las 14.34 hora local (05.34 GMT) sobre la isla de Yeonpyeong, en la zona fronteriza del Mar Amarillo (Mar Occidental), y fueron contestados por 80 rondas de obuses surcoreanos.

Inmediatamente después, el Estado Mayor surcoreano envió un mensaje telefónico a Corea del Norte a través de una línea especial para pedir que cesaran los disparos, que no se han vuelto a repetir por el momento.

La isla se está viendo afectada por incendios y apagones debido a los obuses que Corea del Norte le ha dirigido y que en parte han impactado en tierra. Algunos medios surcoreanos hablan de más de 200 disparos de proyectiles de gran calibre dirigidos a la isla de Yeonpyeong, que ya ha sido testigo en sus aguas de choques navales armados entre las dos Coreas.

Consejo de ministros urgente

En este marco, Corea del Sur ha convocado un consejo de ministros urgente después del inesperado ataque. La oficina presidencial sospecha que la agresión norcoreana se debe a los ejercicios militares que realizaba el Ejército de Seúl.

Los disparos norcoreanos coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.

El aumento de la tensión con este incidente ha llevado al Gobierno de Seúl a considerar la evacuación de sus nacionales de la zona industrial conjunta de Kaesong (Corea del Norte), en lo que parece ser uno de los ataques más graves desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan, en el que murieron 46 tripulantes.

Atacar "sin piedad"

Tras la agresión, Pyongyang amenazó a Seúl con ataques militares "sin piedad" en caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Tomado de Libertad Digital

No hay comentarios.: