¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, noviembre 19, 2010

Panama asila a ex jefe Central de Inteligencia de Colombia


Maria del Pilar Hurtado, ex jefa de inteligencia de Colombia
Imagen posteada por bloguista


BOGOTA (Reuters) - Panamá concedió el viernes asilo a una ex directora de la Central de Inteligencia de Colombia investigada por un escándalo de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que ha analizado cuidadosamente la solicitud presentada por la señora María del Pilar Hurtado Afanador y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país", dijo un comunicado del Gobierno panameño emitido por la presidencia de ese país.

"Con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional (...) la República de Panamá, ha considerado favorablemente su petición, por lo que ha procedido a concederle asilo territorial", precisó.

El embajador de Panamá en Colombia, Gustavo Anguizola, reveló que Hurtado presentó el jueves la solicitud de asilo.

Hurtado afronta una investigación criminal por escuchas telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición y periodistas que la podría llevar a la cárcel, de acuerdo con fuentes judiciales.

La ex funcionaria es considerada por la Fiscalía General como una pieza clave para esclarecer las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales.

El escándalo de las interceptaciones y seguimientos fue uno de los peores que afrontó el segundo Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, quien logró una alta popularidad en sus ocho años de gestión por la ofensiva militar contra la guerrilla.

La ofensiva, que con el apoyo de Estados Unidos obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, también permitió reducir los secuestros, los asesinatos, los ataques contra la infraestructura económica y mejorar la percepción de seguridad en un país que fue considerado como un estado fallido.

Uribe negó haber ordenado las interceptaciones y seguimientos, pese a que varios de sus más cercanos colaboradores son investigados y fueron sancionados disciplinariamente por la Procuraduría General.

Una comisión de la Cámara de Representantes aprobó en octubre investigar al ex mandatario para establecer su responsabilidad en el caso.

Dirigentes políticos lamentaron la decisión de Panamá de asilar a la ex directora del DAS y aseguraron que la medida dejará en la impunidad la investigación.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)

Tomado de Terra

No hay comentarios.: