¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

sábado, noviembre 27, 2010

Los terroristas musulmanes siguen tratando y las autoridades norteamericanas siguen destruyendo sus planes


Fotografía facilitada por la oficina del Sheriff de Portland, Oregon, de Mohamed Osman Mohamud, de 19 años de edad, detenido por el FBI tras intentar cometer un atentado con un artefacto falso proporcionado por un agente encubierto. EFE

Frustran atentado terrorista en Oregon
Detenido un joven de origen somalí

WASHINGTON (EFE).

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a un joven de origen somalí que supuestamente planeaba cometer un atentado durante una ceremonia navideña en Portland, en el estado de Oregón (noroeste), según documentos judiciales difundidos hoy.

Mohamed Osman Mohamud, de 19 años, fue detenido el viernes en un operativo encubierto del FBI cuando, según las autoridades, planeaba hacer estallar un coche bomba durante el encendido del árbol de navidad, una de las ceremonias tradicionales que se celebran en varias ciudades estadounidenses en estas fechas.

Los cargos que pesan sobre el joven, que nació en Somalia pero obtuvo la ciudadanía de EE.UU. y que actualmente cursaba estudios en la Universidad Estatal de Oregón, es intento de uso de armas de destrucción masiva.

En un comunicado, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) informó que la detención fue la culminación de una larga operación encubierta, durante la cual Mohamud fue seguido muy de cerca mientras preparaba el atentado.

Cuando fue detenido, la furgoneta estacionada cerca del parque donde se iba a celebrar la ceremonia esta supuestamente cargada con explosivos y el joven había intentado activar el dispositivo.

Sin embargo, esto hacía parte de la operación encubierta de las autoridades y el dispositivo era falso, según informó el FBI, que quiso dejar así constancia que la población no corrió peligro en ningún momento.

El muchacho se enfrenta ahora a una condena de cadena perpetua y a una multa de 250.000 dólares.

Según Dwight C. Holton, el fiscal general del Distrito de Oregón, la “fría determinación del acusado sirve para alertarnos de que, incluso en Oregón, hay gente determinada a matar a ciudadanos estadounidenses”.

Tal y como apuntó en un comunicado Arthur Balizan, el agente especial del FBI encargado de la operación, “la amenaza era muy real. Nuestra investigación reveló que Mohamud estaba comprometido en llevar a cabo un ataque a gran escala”.

Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2009, cuando Mohamud se puso en contacto con una persona en el extranjero que, según se cree, está implicada en actividades terroristas y que le refirió a un segundo individuo que, supuestamente, le ayudaría a cometer un atentando.

En los meses siguientes, según el relato del FBI, Mohamud trató sin éxito de contactar con esta persona. Finalmente, un agente encubierto del FBI se hizo pasar por esta persona, lo que le llevó a reunirse con el joven varias ocasiones.

En los encuentros, Mohamud dejó claro al agente encubierto que quería ser “operativo” y cometer un atentado.

Según se explica en el escrito de acusación, el agente encubierto advirtió en varias ocasiones a Mohamud de la seriedad de lo que estaba proponiendo, e incluso de que podrían fallecer personas inocentes y niños en el ataque que planeaba realizar en el parque público, pero el joven mostró una fría determinación en realizarlo.

Así, el operativo encubierto del FBI facilitó Mohamud la asistencia que necesitaba para el ataque y una vez trató de ejecutarlo, fue detenido.

Tomado de Diario Las Americas

No hay comentarios.: