¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, noviembre 15, 2010

Los hermanos Castro estan recojiendo "los frutos podridos" del sistema que ellos mismos implantaron


Planta de níquel. Moa, Holguín

Moa, gigante a la deriva

Auditorías y más detenciones entre directivos de la industria del níquel. La corrupción administrativa se expande en todas direcciones.

La empresa de alimento Río Zaza, la de Aeronáutica Civil de Cuba, la planta de níquel René Ramos Latourt, en Nicaro, y ahora la de extracción del mismo mineral, la Pedro Soto Alba, de Moa, son cuatro ejemplos del mal típico de la economía nacional: la corrupción administrativa.

Según testigos oculares, el pasado 24 de septiembre otro grupo de directivos de la Unión del Níquel "fueron detenidos y llevados directamente a Villa Marista, en La Habana". Estos se suman entonces a los seis que en febrero fueron apresados por fuerzas de la Seguridad del Estado y se encuentran en diferentes penales de la provincia Holguín, sin que haya concluido el proceso investigativo.

La última redada tuvo lugar en la llamada expansión de la fábrica de níquel, insignia de la metalurgia nacional desde hace más de 70 años. "Llegó un pequeño avión desde la capital y como si fuera un operativo antinarcos, se los llevaron [a los directivos] para La Habana. Ni los familiares quieren hablar de eso", dice a DIARIO DE CUBA Omar Wilson Estévez, miembro de la Junta de Coordinadores de la Alianza Democrática Oriental.

Wilson apunta que "todo el pueblo comenta que es el mismo Ramiro Valdés quien dirigió el operativo y hace meses viene visitando Moa de manera periódica". Según este opositor, "otras fuentes de la disidencia en el municipio cifran los detenidos en 19", por lo que estaríamos ante el mayor caso de corrupción en la historia de la añeja fábrica.

Romper la piñata antes de tiempo

Annie Sarrión Romero, activista de la ilegal Fundación Elena Mederos y residente en Moa, señala que, a pesar de la poca información de la que se dispone, todo indica a la pérdida de "los insumos guardados desde hacía año y medio para cuando echaran a andar la ampliación de la fábrica".

Entre los nombres de detenidos que se han podido compilar están los de Gilberto Parra, Alfredo Zayas, Orlando González, Antonio de los Reyes, Carlos Rondón, Orlando Carmenate, Alberto Columbié, Ricardo Guiteras y Alfredo Garayobe, este último funcionario del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS) en el nivel central.

Además del mal manejo de recursos, los implicados están acusados "de autopagarse sueldos astronómicos para el nivel que poseían", y estamos hablando, afirma Sarrión, "de dos y tres mil dólares de salario". Agrega que los directivos gozaban de la libertad que no tienen otros trabajadores y hacían abuso de ella, hasta el punto de resultar impopulares y hasta arrogantes.

"El nivel de vida exorbitante, los gastos elevados a la vista de todos y el férreo control de la policía en un enclave económico como Moa, ayudaron a cerrar el operativo", afirma Dariel Cárdenas, ex empleado de la antigua Sherrit, la filial canadiense que regenteó le extracción de níquel por más de veinte años en Moa. "Más de una veintena de especialistas cubanos del níquel se han quedado en Canadá en los últimos años. Es una labor que genera una inmensa riqueza al país, y los que poseen acceso directo a la información de cuánto devenga el estado cubano por la venta del níquel, saben que le roban todo el tiempo", afirma.

'Tiburón se baña…'

Así decía un slogan político de la primera mitad del siglo XX cubano. El tiburón se bañaba, pero salpicaba a muchos. No es el caso de Moa. "Esta fue una ciudad-promesa", dice Wilson Estévez. "Aquí la gente venía en los años 70 y 80 a buscar dinero, pero Moa se fue quedando en las ruinas. ¡Con el dinero que generó el níquel en sus buenos tiempos...!"

Con más de cien mil habitantes, la ciudad de Moa solo cuenta con un camión de pasajes que la enlaza con Holguín, la capital provincial. En los últimos años se agregó un ómnibus chino en el que sólo se expenden boletos previa reservación.

La propaganda castrista llevó a la "obra de choque de la juventud cubana" el cine, la radio y la televisión. El popular songo de los Van Van que reza: "En Moa la verdad se hace camino/ algo así como un azúcar mineral", es ejemplo de lo que quisieron vender al mundo como la excelencia del socialismo criollo.

"No han terminado el cine, lo tienen para reuniones, seguimos con un problema alimentario que es bastante serio y la construcción de viviendas se congeló hace muchos años", dice Annie Sarrión, que vive en una especie de condominio llamado Armando Mestre, lugar en que alojaban a los que venían a trabajar a la fábrica. "Esto [las detenciones] no ha causado solidaridad de ningún tipo entre la gente y los dirigentes; yo no digo que todos, pero la mayoría era vista como jerarcas, miraban por encima del hombro", concluye Dariel.

Diversas fuentes indicaron a DIARIO DE CUBA que en reuniones del Partido Comunista local han informado a los trabajadores sobre las auditorías realizadas. Estas han revelado que los actos de corrupción y la ineficacia acumulada por años han generado pérdidas de alrededor de sesenta y dos millones de dólares.

"Los tipos acabaron, se habla de que han vendido motores de automóviles en otras provincias, trucado el níquel a exportar o no supervisado su calidad. No vendieron la fábrica y se la llevaron porque los cogieron a tiempo", finaliza Omar Wilson.

Tomado de Diario de Cuba

No hay comentarios.: