¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, noviembre 01, 2010

La victoria electoral de Dilma Rousseff


Dilma Rousseff y Lula
Imagen posteada por bloguista

En la historia de Brasil se acaba de producir un acontecimiento político excepcional con la elección, por primera vez, como presidenta de la República de una mujer. La nación más grande de Iberoamérica cumplió una jornada democrática que incluyó la segunda vuelta electoral, ya que de acuerdo con la ley no se podía dar por elegida a la persona que tuvo menos del 51% en la primera vuelta. Y esa persona fue, precisamente, Dilma Rousseff, que en la segunda vuelta obtuvo la victoria.

Ya se sabe que la candidata tenía el respaldo total del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que tenía mucha experiencia política como miembro de su gabinete y Secretaria General. Además, tuvo experiencias muy peligrosas, que ojalá hayan sido superadas definitivamente, cuales son las correspondientes a haber sido guerrillera. Por cierto, que su apariencia física está muy lejos de la imagen que corresponde a este último antecedente.

En estos momentos hay tres gobernantes iberoamericanos que son mujeres: la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, la de Argentina, Cristina Fernández y ahora Dilma Rousseff en el Brasil. Hasta hace pocas semanas Chile también tuvo una mujer, Michele Bachelet, como Presidenta de la República. La vida política democrática de la región ha entrado, pues, en una nueva dimensión.

Es de esperarse que la influencia de Lula da Silva no se proyecte dentro del campo de lo que fue su actuación en el caso de Honduras donde, en violación flagrante del derecho internacional americano, la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, cumpliendo instrucciones de Lula da Silva, fue un refugio de conspiración contra el orden político hondureño. Y es justo aclarar que en muchos otros aspectos, dentro de la vida nacional, Lula da Silva ha gobernado con apego a las normas democráticas.

Con respecto a la gestión presidencial de Lula da Silva hay que decir que no sólo ha respetado la democracia en lo interno sino que ha hecho un buen gobierno con respecto a la vida económica de su país. No se puede decir lo mismo con respecto a sus alianzas con gobernantes antidemocráticos de la región.

Que la presidenta Dilma Rousseff sepa gobernar digna y democráticamente a esa gigantesca nación que muchos consideran como si fuese un continente.

Tomado de Diario Las Americas

No hay comentarios.: