¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, noviembre 23, 2010

Israel sometera a referendum la cesion de territorios en Jerusalen


Imagen posteada por bloguista

El Parlamento israelí ha aprobado una ley que establece la convocatoria de una consulta antes de ratificar cualquier tratado internacional que altere la situación de Jersualén, y otros territorios en conflicto con los palestinos.

AGENCIAS/LD
El Parlamento israelí aprobó una ley que impone que cualquier devolución de los territorios en conflicto entre Israel y Palestina (Jerusalén Este y los Altos del Golán) requiera el apoyo de una mayoría absoluta de diputados y un referendo popular. Es decir, que Israel solo podrá ceder territorio en Jerusalén si su electorado lo aprueba en referéndum.

La iniciativa, promovida por Yariv Levín, del partido de Likud que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu, recibió el apoyo del pleno del Parlamento en su segunda y tercera lectura, tras siete horas de debate.

La propuesta recibió el apoyo de 65 de los 120 legisladores, mientras que 33 se opusieron. Antes de la votación, Netanyahu defendió la propuesta en un comunicado como una herramienta para "prevenir por un lado la aprobación de un acuerdo irresponsable y, por otro, ofrecer un fuerte apoyo público a todo acuerdo que garantice nuestros intereses nacionales".

El Kadima (centro-derecha), principal partido de la oposición, se opuso por considerar que las decisiones que impliquen devolución de territorio a cambio de un acuerdo de paz tienen "consideraciones que no se pueden trasladar totalmente al público y el público no puede esperar entender por completo", según su líder, Tzipi Livni.

"Tenemos a un primer ministro débil. Esto no tiene que ver con preguntar al pueblo, sino con vetar decisiones adoptadas por un Gobierno elegido democráticamente y por el Parlamento", defendió Livni, ex ministra de Exteriores.

La ley, aprobada en primera lectura el pasado julio, no se aplica al también territorio ocupado de Cisjordania porque Israel no lo ha anexionado.

Desde mitad de los años noventa distintos diputados israelíes habían intentado hacer pasar una ley que demandara consenso popular y mayoría especial en el Parlamento para devolverlos y en 1999 fue aprobada una versión más suave de la que presentada en la cámara.

La aprobación de la ley llega con las negociaciones de paz con Siria congeladas desde hace dos años y el diálogo directo iniciado con los palestinos el pasado septiembre en punto muerto tras apenas tres semanas de vida por el reinicio total de la ampliación de las colonias judías en Cisjordania.

Tomado de Libertad Digital

No hay comentarios.: