¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, noviembre 03, 2010

Hispanos aumentan su poder en el Partido Republicano




Susana Martínez la primera gobernadora hispana en EEUU

PHOENIX (EFE)

La republicana Susana Martínez se convirtió hoy en la primera gobernadora hispana de Estados Unidos al vencer a la demócrata Diane Denish en la contienda por la gobernación de Nuevo México.

Con 55 por ciento de los votos escrutados a su favor, Martínez mantiene una ventaja de más de 10 puntos sobre Denish, actual vice gobernadora.

Martínez, de 50 años, enfocó su campaña en la economía y en fuertes críticas contra el actual gobernador, el hispano Bill Richardson y la molestia que existe contra la presente administración bajo el Partido Demócrata.

La republicana, quien hasta ahora era fiscal del tercer distrito judicial del condado de Doña Ana, utilizó una plataforma conservadora para ganar el voto popular, oponiéndose al aborto y al matrimonio entre homosexuales.

Con respecto al tema migratorio, Martínez, una de las candidatas respaldadas por el Tea Party, prometió que en caso de ser gobernadora lucharía por revocar de inmediato la ley estatal que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados y suspender las que ya han sido otorgadas.

“La presente administración está muy equivocada al decir que la frontera está segura”, dijo Martínez durante uno de sus debates contra Denish.

También dijo oponerse a que fondos estatales sean utilizados para financiar los estudios universitarios de estudiantes indocumentados.

El demócrata Richardson no se presentó a la reelección por haber agotado su mandato en Nuevo México, un estado que nunca había tenido una gobernadora mujer y en el que el 54 por ciento de los votantes se define como demócrata.

Nacida en Texas, Martínez creció en la frontera y se graduó de abogada en la Universidad de Oklahoma. Posteriormente fijó residencia en Las Cruces, Nuevo México.

Su carrera en el servicio público comenzó en 1996 cuando fue electa fiscal del condado de Doña Ana, cargo que ha revalidado en tres ocasiones.

En estos comicios estaban en juego también 37 gobernadores. De momento, un total de siete estados han pasado de tener un gobernador demócrata, a tener uno republicano. Nuevo México es uno de ellos.

Tomado de Diario Las Americas

No hay comentarios.: