¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, noviembre 05, 2010

Hallada la caja negra del vuelo 883


Soldados dirigiéndose a la zona del siniestro. (GETTY IMAGES)

El avión cayó de panza. Todos los cadáveres están calcinados. El fabricante del ATR pone a disposición de La Habana un equipo de especialistas para la investigación.

Las cajas negra y de voz, elementos clave para conocer las causas del accidente del vuelo 883 de Aerocaribbean, fueron encontradas en el lugar del siniestro, informó este viernes la prensa oficial.

El fiscal jefe de la provincia de Sancti Spíritus, Rolando Díaz Vergel, aseguró al diario local Escambray que se han rescatado nueve cadáveres, los cuales se están enviando al Instituto de Medicina Legal para su identificación.

"Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte trasera. No se encuentra desaparecido ningún cuerpo", apuntó el funcionario.

Según la publicación oficial, "al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada, porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos, y ese hecho puede ayudar a la identificación de los cuerpos".

En las ramas de los árboles cercanos han aparecido pequeños restos humanos.

"Existen muchas versiones de los vecinos, que actuaron rápido, pusieron sobre aviso a las autoridades y corrieron al lugar para intentar ayudar. El avión cayó de panza", añadió Díaz Vergel.

Según el fiscal, en la zona "no había mal tiempo". De esto se deduce que las autoridades van descartando una de las primeras tesis manejadas.
Fabricante del ATR-72: 'No se trataba de una aeronave vieja'

En París, el grupo europeo ATR, que fabricó el avión, señaló este viernes que ha puesto a disposición un equipo de especialistas para la investigación del siniestro que podría desplazarse a la Isla si se le solicitara, reportó EFE.

Los especialistas están a disposición del organismo francés encargado de la investigación de accidentes aéreos, el BEA, al que las autoridades cubanas podrían solicitar que acudieran para trabajar sobre el terreno, indicó un portavoz de ATR.

El portavoz precisó a EFE que por el momento el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) no lo había pedido, pero podría hacerlo en cualquier momento.

Sobre las causas del siniestro del avión de Aerocaribbean, afirmó que "es extremadamente prematuro" pronunciarse, y que como suele ser habitual en estos casos, es muy probable que haya que esperar meses hasta que se conozcan las causas.

Se limitó a recordar que cuando el aparato se estrelló en la provincia de Sancti Spiritus, la región se estaba viendo sacudida por el huracán Tomaás, y que el IACC decidió ante ese fenómeno extremo la suspensión de todos los vuelos.

El aparato siniestrado, un turbohélices ATR 72-212 con capacidad para entre 68 a 74 pasajeros, llevaba el número de serie 459, había salido de fábrica en noviembre de 1995 y desde entonces acumulaba cerca de 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 vuelos.

El portavoz de ATR —filial a partes iguales del grupo europeo EADS y del italiano Finmeccanica— señaló que no se trataba de una aeronave vieja, teniendo en cuenta que actualmente siguen operando algunos de sus primeros aviones, fabricados hace un cuarto de siglo y con unas 80.000 horas de vuelo.

A lo largo de su historia ha habido "una decena" de aeronaves del fabricante europeo de turbohélices que han sufrido accidentes mortales, lo que hay que poner en relación con los más de veinte millones de vuelos que han realizado.

Tomado de Diario de Cuba

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