¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

jueves, noviembre 18, 2010

GM vuelve a la bolsa: "Un dia maravilloso". Suben las acciones y disminuye el control del gobierno



Redacción y servicios de Diario las Américas

La automotriz General Motors (GM) dijo que este es “un día maravilloso” pocos minutos después de que la compañía volviera a cotizar este miércoles en las bolsas de Nueva York y Toronto atrayendo un gran interés de los inversores.

El presidente de GM, Dan Akerson, afirmó que “hoy hay en General Motors grandes dosis de optimismo y confianza”.

El precio de apertura de las acciones se había fijado la víspera en 33 dólares, pero ya a la apertura se cotizaban a 35 dólares y amerida sesión pasaban de 36.

Por su parte, el director financiero de la empresa, Chris Liddell, señaló que es “un día maravilloso” y que la empresa tiene grandes perspectivas.

Sobre la situación en Europa, que ahora es la única región en la que GM está perdiendo dinero, Akerson señaló que los planes de la compañía para volver a la rentabilidad “son similares a los de Norteamérica”.

“Necesitamos reducir los costos y adecuar la producción a la demanda”, afirmó Akerson, quien añadió que la ventaja es que la gama de vehículos de la compañía en Europa “es bastante fuerte”.

Con respecto a la colocación de 478 millones de acciones comunes de General Motors, Liddell explicó que “más del 90 por ciento” ha sido adquirida “domésticamente en Norteamérica” y que según las últimas noticias “virtualmente todos los principales fondos de inversiones” han adquirido títulos.

Liddell también señaló que ha habido una gran demanda por parte de individuos hasta el punto que, dijo, puede ser la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) que más dinero ha atraído entre los accionistas individuales.

Finalmente, Akerson explicó que la intervención de las autoridades de Estados Unidos y Canadá para evitar en el verano del 2009 el cierre de GM no sólo benefició a la empresa, sino a sus principales competidores porque evitó la desaparición de centenares de proveedores.

“Hubiese sido devastador para el sector industrial de Estados Unidos”, explicó.

“Creo que los inversores verán la transacción de hoy muy positivamente”, terminó señalando.

Akerson, tocó la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE) para celebrar el regreso al parqué de las acciones del fabricante de automóviles, que se estrenaron con un avance superior al 7% al inicio de la jornada.

El regreso a Bolsa de los títulos de GM, que reiniciaron su negociación a 33 dólares cada uno en el NYSE, se puede convertir en uno de los mayores de la historia, con un valor que podría alcanzar los 23.000 millones de dólares.

Akerson aseguró en la cadena de televisión CNBC que el regreso a la bolsa de GM “es el renacimiento de la compañía” y aseguró que la empresa, que tuvo que ser rescatada por la Administración del presidente Barack Obama, se encuentra “en una gran forma”.

El propio Obama, ha calificado esta salida a bolsa de un “gran hito” en la recuperación del sector estadounidense del automóvil, después de que el Departamento del Tesoro anunciara que reducirá su participación en ese fabricante hasta el 36,9% del capital.

“Con la OPV, el Gobierno recortará su participación en GM casi a la mitad, siguiendo nuestro disciplinado compromiso de salir de esta inversión, a la vez que protegemos a los contribuyentes estadounidenses”, añadió el mandatario respecto a los cerca de 49.500 millones de dólares de fondos públicos que hubo que inyectar en la compañía.

Para recobrar lo invertido en el plan de rescate el Departmento del Tesoro tendrá que vender los restantes 500 millones de acciones a un precio prmedio de $53 en los próximos meses o años.

Ahora que General Motors ha mostrado que puede generar ganancias, los analistas consideran que una salida completa del gobierno podría producirse dentro de los próxmos dos años. Ya G.M. está safando sus lazos con el gobierno más rápido que lo esperado al reducir la porción en propiedad del Departamento del Tesoro a 26 por ciento, en vez del 61% hasta ahora.

No hay comentarios.: