¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

domingo, noviembre 14, 2010

Excarcelado Arnaldo Ramos, uno de los presos politicos que rechazan el exilio


Arnaldo Ramos junto a su esposa, Lidia Lima. La Habana, 13 de noviembre de 2010. (EFE)

Luis Enrique Ferrer también saldrá de prisión, pero será deportado a España.

El disidente cubano Arnaldo Ramos Lauzurique, del Grupo de los 75, y uno de los presos de conciencia que rechazan el exilio como condición para ser excarcelados, salió de prisión y regresó a su casa, en La Habana, junto a su familia, informó EFE.

Horas antes la Iglesia había anunciado su excarcelación, primero telefónicamente a su esposa, y luego en un comunicado.

Ramos fue condenado a 18 años en la Primavera Negra de 2003. Cumplió siete.

La suya es la primera excarcelación de un preso político sin traslado a España desde que en julio se anunciara el compromiso del régimen ante la Iglesia Católica y el gobierno de España de permitir la salida de la cárcel a los 52 miembros del Grupo de los 75 que continuaban en ella.

Arnaldo Ramos Lauzurique recibió una "licencia extrapenal humanitaria", según notificó la Iglesia en su nota oficial, pero el opositor precisó a EFE que responsables de la Seguridad le confirmaron que su libertad era "sin condiciones".

Añadió que su propósito es quedarse en Cuba y seguir luchando por "la democracia y la libertad".

Con 68 años, Ramos era el preso de más edad del Grupo de los 75 que continuaba en prisión. Era miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes cuando fue condenado en 2003.

Este mismo sábado la Iglesia anunció también que Luis Enrique Ferrer, otro de los presos políticos del Grupo de los 75, será excarcelado próximamente, pero en su caso sí será enviado a España.

Ferrer García, de 38 años, pertenece al Movimiento Cristiano Liberación y fue condenado en la Primavera Negra de 2003 a 28 años de prisión.

"No le debo nada a nadie"

"Me dijeron que la libertad es incondicional", dijo Ramos en sus primeras declaraciones a la prensa, según la AFP. "Yo no acepto ninguna otra cosa, no le debo nada a nadie. Me quedo y seguiré mi actividad política", añadió.

"Continuaré mi lucha por la democracia, lo que estaba haciendo en marzo de 2003", dijo. "No ha variado nada. Han pasado más de siete años pero seguiré haciendo lo que hacía cuando caí preso, y que en aquel momento no le gustó a Fidel Castro".

"Es normal que no me quiera ir de mi país. La presión estaba en el hecho de que los que no se querían ir hemos estado hasta el último momento en prisión", criticó Ramos.

Tomado de Diario de Cuba

No hay comentarios.: