¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, noviembre 29, 2010

Ex embajador venezolano declara sobre vinculos de Chavez con ETA


El diplomático venezolano Diego Arria Salicetti, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde el juez Eloy Velasco le tomó declaración sobre los vínculos del Gobierno de Hugo Chávez con ETA y, concretamente, con el miembro de la banda Arturo Cubillas. EFE/Emilio Naranjo

Afirmó que además de Cubillas, otros 6 etarras deportados trabajan en el Gobierno de Chávez

MADRID (EFE).

El ex ministro de Información y Turismo y ex embajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria aseguró hoy en Madrid que además de Arturo Cubillas otros seis etarras deportados a Venezuela en 1989 trabajan para el gobierno de Hugo Chávez.

Arria prestó hoy declaración ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que investiga los presuntos vínculos entre la organización terrorista ETA y las FARC y su presencia en Venezuela.

Sobre este tema, el diplomático reconoció que no aportó ningún dato nuevo, aunque denunció la “política de Estado de expoliación” del Gobierno de Chávez que tiene como víctimas principales a españoles.

Arria, que declaró durante algo más de una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, admitió en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia que no conoce a Arturo Cubillas, considerado el “enlace” de ETA en Venezuela, y que no ha podido aportar al magistrado ningún dato sobre las relaciones de éste con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diplomático dijo que Cubillas, como jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela, es el responsable de los “cuerpos de asalto” que se encargan de la expropiación de fincas, y que son más de trescientos los pequeños o medianos agricultores de nacionalidad española que han perdido sus tierras.

Según Arria, que afirmó que no sabe si las fincas expropiadas se utilizan para el entrenamiento de terroristas, los funcionarios del INTI aunque son civiles actúan siempre en colaboración con el Ejército, por lo que Cubillas tiene una gran relación con estamentos militares.

También aseguró que, además de Cubillas, otros seis etarras deportados en 1989 a Venezuela trabajan para el Gobierno de Hugo Chávez, algunos también en el INTI.

El diplomático señaló que ha recibido los testimonios de muchas personas que “comienzan a triangular una serie de vinculaciones entre narcoterroristas de las FARC, personas vinculadas al Gobierno venezolano y ETA”.

“La llave (sobre esas relaciones) la tiene el Gobierno de Colombia”, dijo Arria, que subrayó que, además de a Cubillas, el Ejecutivo de Caracas ha concedido la nacionalidad venezolana al dirigente de las FARC Rodrigo Granda.

Fuentes jurídicas presentes en la declaración confirmaron a Efe que el testimonio de Arria no reveló nuevas informaciones útiles para la investigación, aparte de entregar varios informes “de personas vinculadas a la inteligencia venezolana en etapas anteriores” sobre los cargos públicos que varios etarras o sus familiares ocupan en la actualidad.

Arria dijo que cuando Cubillas llegó a Venezuela junto a otros 33 etarras, a los que después se sumó otro grupo procedente de Cuba, se creó una unidad policial para su seguimiento y control que fue “desmantelada” tras la llegada de Chávez al poder.

“Chávez les dio plena libertad de acción en Venezuela”, señaló el testigo, que dijo que la mayoría de los deportados están integrados en la sociedad venezolana.

Arria declaró en calidad de testigo a petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, personadas como acusación popular en la causa, en la que está procesado Cubillas.

El juez también tiene previsto tomar declaración al general venezolano Néstor González, refugiado en Costa Rica y que testificará por videoconferencia, ya que el Gobierno de Chávez ha dictado contra él una orden internacional de búsqueda y captura que impide su desplazamiento a España. EFE

Via Diario Las Americas

No hay comentarios.: