¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

miércoles, noviembre 10, 2010

Era de esperar




Por Alberto Gutiérrez

No me sorprende que el ATR 72 del Vuelo 883 de Aerocaribbean cayera el día 5 del mes corriente en las proximidades de Sancti Spíritus, Provincia de Villaclara. Después de todo de acuerdo a Aviation Safety Network lamentablemente ya eran ¡18! los accidentes de aviones cubanos de pasajeros desde Diciembre de 1960. Un record muy trágico que no puede ser motivo de orgullo para nadie que se sienta al menos ligeramente identificado con Cuba y me inclino a pensar que es otro de los muchos "logros" revolucionarios. A estas alturas es difícil, si no imposible, enumerarlos detalladamente.

Los previos accidentes de los ATR 72 y sus variantes en otros países principalmente, indicaron situaciones adversas de vuelo debido a mal tiempo o problemas mecánicos. Curiosamente en el 2000 el "US State Department" prohibió a diplomáticos y funcionarios norteamericanos utilizar vuelos domésticos cubanos debido a las cuestionables condiciones en que se encuentraban los aviones que servían esas rutas. Aunque al comparar diversos aspectos no estoy seguro que tampoco el servicio cubano de vuelos internacionales es de confiar. Por ejemplo en una ocasión me quedé patidifuso al hablar con otro exiliado cubano que afirmaba haber sido uno de los interventores de Cubana de Aviación en 1959. Hace una década también me sorprendí en el Aeropuerto Charles deGaulle en Paris al observar que la compañía francesa AOM le había arrrendado un DC-10 a Cubana de Aviación. Pero algún tiempo después me horroricé con la noticia del accidente de ese mismo avión "cubano" en Ciudad Guatemala.

Sabemos que hoy el deterioro y la falta de mantenimiento en Cuba es algo endémico. Se observa en cada esquina de La Habana y a cada momento desde San Antonio a Maisí. Lo incluye todo y la aeronaútica civil no es una excepción. Era de esperar y no es posible pedirle peras al olmo. ¿Es que acaso al prevalecer la revolución no se aplaudió con frenesí hasta un culto al churre? Por supuesto se culpa al "bloqueo imperialista" a pesar de que el origen y las consecuencias están directamente relacionadas a la corrupción, la negligencia, la improvisación y otras "amenidades" bajo la tiranía castrista.

Para 1958 Cubana de Aviación, fundada en 1928 , subsidiaria de Pan American Airways por muchos años, miembro original de Internacional Air Transport Associationt (IATA), y primera linea aérea de América Latina en volar a Miami, parecía haber dejado atrás sus dificultades. Luego de los accidentes particularmente devastadores de los DC-4 "Estrella de Cuba" y "Estrella de Oriente" a principios de la década, un grupo de accionistas cubanos habían logrado comprarla desarrollando una marcada reputación por la renovación del equipo de vuelo, la experiencia de las tripulaciones, la base de mantenimiento en Rancho Boyeros, la expansión de las rutas y sus proyecciones, la atención a los pasajeros y los esfuerzos de promoción que llegaron a incluir hasta un show "a la Tropicana" en los Super Constellations G de Nueva York a La Habana.Como si no fuera suficiente pronto se esperaba la entrega de flamantes aviones de pasajeros de propulsion a chorro Boeing 707..

Sin embargo ese mismo año el secuestro de dos DC-3 de Cubana de Aviación hacia territorio rebelde de la Provincia de Oriente fué uno de los tantos preludios de lo que estaba por venir.Más trágico aún fué después la caída de un Vickers Viscount de la misma compañía en la Bahía de Nipe debido a otro acto de terrorismo también sancionado desde la Sierra Maestra por el entonces tirano cubano en embrión , y que inauguró la era de la pirateria aérea internacional ya que el vuelo había partido desde Miami con destino a Varadero. .

Muy pronto en 1959 cuando comenzó lo de siempre restar y nunca sumar en Cuba , Aerovías Q , Aeropostal y otras línes cubanas de menor envergadura desaparecieron asimiladas por Cubana de Aviación intervenida y en teoría propiedad del pueblo cubano, ese mismo pueblo que con una mano alante y otra atrás sobrevive a duras penas en contraste con la élite que lo oprime..

En la actualidad la aviación comercial cubana no es la sombra de lo que fué .También es muchísimo menos de lo que podía haber sido a pesar de los aviones rusos adquiridos. Aviones que al subir y bajar me recuerdan la bolsa de valores en Wall Street, y cuyas rutas muchas veces dependen exclusivamente de los intereses de la tiranía castrista en determinados paises sin que importen los gastos .Parte del vilipendio que no es un secreto para nadie y algo a considerar seriamente porque es uno de los tantos factores que mantiene a Cuba en el abismo.

Hace dos años la Union Europea estuvo a punto de incluir a Cubana de Aviación y compañias asociadas como Aerocaribbean en una lista negra por el continuado historial de accidentes. Compromisos, falsas promesas y sospecho que hasta complicidad, hecharon abajo la potencial resolución .Y lo cierto es que no espero cambios en Bruselas.

Tomado de Nuevo Accion

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