¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

viernes, noviembre 26, 2010

Entrevista al genial Paquito D'Rivera



Paquito D'Rivera: «A mí no me ven el pelo en Cuba mientras esa gentuza esté al mando»

Una eventual reunión de Irakere; un nuevo libro, Ser o no ser, ¡esa es la jodienda!: Paquito D'Rivera responde a los lectores de DIARIO DE CUBA.

Eduardo Cedeño Rodríguez: Hola Paquito, bendiciones. ¿Cuando vendrás por Noruega? ¿Alguna posibilidad? Saludos.

Noruega, la tierra de Edvard Grieg. Trabaje muchos años en un trío con Gustavo Tavares, un excelente violoncellista carioca que es el primer cello de la orquesta de la Opera de Oslo. No sé cuándo regresaré por allá, pero me encantan los países nórdicos (no en el invierno, claro), y no lo pensaría dos veces para montarme en un avión para Noruega y comerme una feijoada brasileira con Gustavo y después irme a escuchar al saxofonista Jan Garbarek, que tanto admiro.

Abel: Paquito, un placer poder saludarte y enviarte esta pregunta. ¿Hay alguna posibilidad de que el grupo Irakere, o lo que quede de él, se reúna de nuevo para una gira o al menos para un disco? De todas maneras Chucho viene y da conciertos, tú y Arturo están ya aquí, ¿que más se necesita?

Una (primera) reunión de Irakere sólo tendría razón de ser en La Habana, y para que eso suceda, ya sabemos lo que tiene que pasar antes, pues a mí no me ven el pelo por allí mientras esa gentuza está al mando del bote.

Robert C. Díaz: ¡Felicidades, cubanazo! Paquito, a raíz de ser publicada Mi vida Saxual, por la manera en que se narra, el volumen anecdótico, la riqueza del lenguaje y otras 'mañas' (muy a lo Paquito), muchos de quiénes, desde siempre, hemos seguido tu obra musical y autoral, leyendo y releyendo tan lograda narración, en su día no pestañamos en etiquetarla como un auténtico cóctel anecdótico-musical escrito en cubano, digno de ser coleccionado (recuerdo a nuestro común Caín, quién, entre carcajadas, no cesaba de elogiar y comentar al respecto). Entonces, ¿para ti, qué significa componer en cubano? Por otro lado, ahora, que ha existido una suerte de 'remake' y muchas de las antológicas bandas de rock y de jazz-fusion de los 60 y 70 se reúnen y dan conciertos y giras alrededor del mundo, ¿albergas la posibilidad de volver a ver sobre un escenario (once again) a Irakere con sus integrantes originales en una especie de concierto reunión o algo similar?

Bueno, pues me alegro de que te diviertas con lo que escribo, tanto como yo me divierto escribiendo. Recientemente acabo de presentar en la Feria del Libro de Miami mi tercer libro, Ser o no ser, ¡esa es la jodienda!, subtitulado "Paisajes y retratos", que si te gustaron Mi vida saxual y ¡Oh, La Habana!, éste te hará reír aún más, pues tiene paisajes que van desde Tailandia y Buenos Aires, hasta Brasil y Taiwán, y personajes tan disímiles como Lionel Hampton, Cachao, Juana Bacallao y Yo Yo Ma. En cuanto a una reunión de Irakere, ya lo conteste en la pregunta anterior.

Juan Carlos: Hola maestro, sé que usted también toca la flauta, mi pregunta es: ¿Qué flautistas dentro del genero charanga y latin jazz son en su opinión los más destacados hoy en día, y también dentro de la llamada música clásica, los que usted prefiere? Saludos y siga brindándonos buena música.

Mis flautistas favoritos son de todos los tiempos y estilos, desde Jean-Pierre Rampal, Hubbert Laws, Richard Egües (mi favorito), Frank Wess y José Fajardo, hasta Néstor Torres, Marina Piccinini, René Llorente, James Gallway, El Tosco, Dave Valentin y Marakka.

A todos ellos, y sobretodo a los danzoneros, dediqué mi concierto para flauta y orquesta sinfónica que llamé Gran danzón.

El Lapón Libre: Saludos Paquito. Cuando yo era casi adolescente, allá en La Habana, acostumbraba a verlo —siempre muy delgado e inquieto— haciendo maravillas musicales con el grupo Irakere y viajando por el mundo constantemente. Entonces su nombre sonaba por todas las esquinas de Cuba y el mundo, sin embargo, aunque usted es todo un consagrado, tengo la sensación de que por haber dejado Cuba, su figura como gran artista que es ha decaído a nivel internacional, sobre todo aquí, en Europa. ¿Apartarse del 'favor y gracia' del régimen castrista le pasa cuenta a los artistas cubanos fuera de la Isla? Si la respuesta fuera positiva, ¿a qué cree que se deba ese fenómeno? Muchas gracias y éxitos.

Con nueve premios Grammy en categorías que van desde latin jazz hasta interpretación y composición clásica, la medalla Nacional de las Artes, el premio anual de música de la Feria Mundial de Frankfurt, un premio nacional de periodismo, membresía honoraria de la Universidad de Alcalá de Henares, Honoris Causa de la escuela Berklee y de la Universidad de Pensylvania, un Guggenheim y un Rockeffeler award, por sólo nombrar alguna pocas distinciones, más una agenda completamente llena durante todo el año con actuaciones en los teatros y festivales mas prestigiosos de todo el mundo, mi carrera no ha cesado de ir en ascenso desde que salí de (lo que queda de) Cuba.

No creo que la "cuenta" que me puedan haber pasado los castristas haya sido demasiado alta y, de acuerdo a la información que de mí llega hasta allí, parecería que en Laponia sólo leen los periódicos locales, ¿no?

El Lapón Libre: Saludos de nuevo, estimado Paquito. Para un gran artista es muy importante el contacto con el pueblo del cual absorbió la sabia de su arte. Usted partió de Cuba por razones personales más que sobradas y las cuales respeto. En torno a esa separación involuntaria y dura, quisiera saber: ¿Qué siente usted cuando contacta, mediante giras por el mundo o allí en Estados Unidos, con viejos compañeros de 'lucha' —véase en la batalla por la buena música—, quienes se han quedado allá en la Isla? ¿Hasta qué punto le invade la nostalgia y cierta —sana— envidia? ¿Cuán duro ha sido para usted ser un emigrante?

El genial comediante cubano Guillermo Álvarez Guedes dijo una vez que "más vale llorar de nostalgia en Miami sobre un plato de frijoles negros, que morirse de hambre en Cuba". Yo siempre soñé con ser parte de la vida artística de Nueva York, la ciudad de mis sueños, y me alegro de haberme ido "con mi música a otra parte", y la única nostalgia que puedo sentir por Cuba es la misma que me produce el recuerdo de un familiar muerto, del cual no queda más que su esqueleto enterrado bajo una fría loza.

El destrozo que han hecho los comunistas con ese país lo hace irreconocible, y hasta el lenguaje se ha envilecido y vulgarizado tanto, que a veces ni se entiende lo que habla la generación de los "acerequebola", como los llaman en Miami. Por otra parte, no entiendo cómo se le ocurre que pueda sentir "sana envidia" por esos músicos cubanos, condenados a ser representantes culturales de un régimen tan vomitivo.

Presidente del CDR No. 22 de Playa: Recuerdo en mi niñez de Marianao, allá por los comienzos del 70, que se regó la bola de 'a Paquito lo dejaron en calzoncillos, lo asaltaron unos negrones'. ¿Qué hay de cierto en el suceso? Y, mi querido cederista destacado en el arte de vivir, ¿si fueras presidente de Cuba cuál serían las coordenadas principales de tu gobierno? Orgulloso de ser cubano y de disfrutar de tu música, a nombre del CDR No. 22 de Playa te nombramos Miembro Honorífico con derecho a una actividad con nuestras jóvenes cederistas.

¿No te digo que ni se entiende casi lo que hablan?... En cuanto a lo del asalto que mencionas, eso esta narrado en mi libro Mi vida saxual, pero el color de los asaltantes no era posible distinguirlo en la oscuridad del bosque de La Habana, donde sucedió dicho asalto.

Lo de Miembro Honorífico de un comité de chivatos (CDR) en Playa, seria más bien "Miembro Horrorífico", por el horror que me produce el recuerdo de las guardias nocturnas obligadas que tenía que dispararme de vez en cuando.

Sobre la presidencia, como no tengo ambiciones políticas, no puedo pensar en un programa de gobierno ni nada por el estilo; pero lo primero que recomendaría, en caso de que tuviera algún acceso al poder, sería que le decomisaran hasta los cordones de los zapatos a los empresarios y turistas gallegos, italianos, canadienses y mexicanos que se han pasado 50 años haciendo negocios sucios con nuestros verdugos.

Delio Regueral: ¿Qué 'defecto' en el clarinete originó la necesidad de la creación del Paquinete como nuevo instrumento? ¿Qué aceptación pronosticas entre los músicos? ¿Cuándo estará disponible en el mercado?

El Paquinet es un instrumento diseñado para los saxofonistas, que por lo general les cuesta trabajo tapar los huecos del clarinete; por eso el instrumento esta tapado como las llaves de un saxofón. Estaría hecho de algún material plástico, menos sensible que la madera a los cambios climáticos, y de todas formas, en vez de barrilete, estaría dotado de un tudelito afinable, ya que a veces en el teatro la afinación se baja con el aire acondicionado, cuando pasa mucho tiempo en el atril. Pero tengo demasiado trabajo actuando, viajando y escribiendo, así que el proyecto del Paquinet esta detenido por el momento.

Coquito con mortadella: ¿Cómo ves el futuro de la música en general y la instrumental en particular, ahora que no se necesitan músicos, prácticamente con tener un softwear y una computadora se puede hacer una orquesta? Un abrazo.

Las computadoras han avanzado muchísimo, pero hasta ahora ninguna ha podido sonar como el cello de Yo Yo Ma, el saxofón de Charlie Parker o la voz de Celia Cruz. Eso es como el sexo virtual, muy practico, aséptico y seguro, pero como decía el gran Alejandro García Caturla: no hay nada como una negra linda desnuda sobre una sabana blanca.

Gradelio Pérez: Hola, Paquito, soy el padre de Alain Pérez, el actual bajista de Paco de Lucía. Juntos hemos compuesto temas que han sido interpretados por Celia Cruz e Isaac Delgado entre otros. Recientemente Alain ha sacado un CD como cantante, titulado Apetecible. Mi pregunta es: ¿Has escuchado este disco? En caso afirmativo, me gustaría conocer tu autorizada opinión al respecto. Alain es un joven intérprete que está tratando de insertarse en el difícil mundo de la música popular y una opinión tuya pudiera serle de gran utilidad. Muchas gracias.

Hola, Gradelio. Mira qué casualidad, hace unos días fui a presentar mi nuevo libro en Miami, caminando por las calles me encontré a Isaac Delgado con su esposa y dos hijas preciosas, y le pregunte por su hermana, que está casada precisamente con tu hijo.

Alain es un bajista muy talentoso, con quien tuve el placer de trabajar una vez, acompañando a Celia, a Lucrecia y Albita. No he escuchado su disco nuevo. Ni siquiera sabía que cantaba, pero sé que es un músico muy útil y talentoso, así que me atrevo a asegurar que debe ser un buen producto y les deseo suerte

Hola Paquito: ¿Cuando saldrá el libro en España? Un saludo, Tania.

Hola, Tania, no sé cuando saldrá mi nuevo libro por allá, pero ahora todo (menos desde Cuba, claro), se resuelve por internet, así que si buscas Ediciones Universal, Miami, darás con mi libro Ser o no ser, ¡esa es la jodienda! Paisajes y retratos.

Tomado de Diario de Cuba

No hay comentarios.: