¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

lunes, noviembre 01, 2010

El regimen no pierde la costumbre de desinformar




Los turistas fantasmas

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - El periódico Granma, en su edición del 19 de octubre, informó: “Arribó el visitante dos millones del año 2010. Este hecho acontece doce días antes que en 2009”. Canadá continúa como la primera fuente de turistas con el 40%. Entre enero y agosto viajaron a la isla 700 mil 019 canadienses, aunque hubo un descenso del 0.6 % con respecto al año anterior. Le siguen a Canadá, Francia con el 8%, Reino Unido (7%), México (6%), Italia (5%) y España (4%), según los informes oficiales.

El periódico omite que el número de turistas españoles cayó un 20.3%, en relación a igual periodo del año precedente. Hasta agosto de este año habían visitado Cuba 72 mil peninsulares, comparado con 129 mil en el mismo periodo de 2009, que llevó a España a ocupar el tercer lugar ese año. Este año, al cierre de agosto, España ocupó el séptimo puesto como suministrador de turistas a Cuba.

A pesar de haber arribado a los 2 millones de turistas con 15 días de antelación con respecto al mismo periodo de 2009, hubo una caída del 8% entre los principales “abastecedores” de turistas de Europa, Canadá, América Latina y Rusia.

Si bien hubo un incremento en el número de visitantes, Granma escamotea, o al menos no explica, que el mismo se debió a las visitas de cubano-americanos que viven en los Estados Unidos, gracias a la flexibilización de las regulaciones de los viajes, implementadas por la administración del Presidente Obama.

De acuerdo a la información brindada por la Oficina Nacional de Estadísticas, lo significativo, algo que el Ministerio de Turismo trata de silenciar sistemáticamente, es que Estados Unidos se ha convertido en una importantísima fuente de turistas para Cuba, aportando el 38% del total de visitantes en lo que va de año y que los cubano americanos constituyen la abrumadora mayoría de estos “turistas”.

Al cierre de agosto, habían viajado a Cuba 251 mil cubanos residentes en el extranjero, mayoritariamente en los Estados Unidos. Realmente fue Estados Unidos el país que ocupó el segundo lugar, después de Canadá, seguido de Francia y el Reino Unido.

ramsetgandhis@yahoo.com

Tomado de Cubanet

No hay comentarios.: