¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168). Jose Marti

martes, noviembre 16, 2010

El pecado de ser negro en Cuba



Por: Aini Martín Valero, PD

Las personas de la raza negra en Cuba se sienten discriminadas y marginadas. Es usual a cualquier hora del día, observar el acoso policial sobre los negros.

Sus bolsos y mochilas son constantemente registrados. Un negro paseando por el Vedado, es seguro que su identificación sea pedida por un agente policial, ellos son otra clase social.

Para el gobierno y la fuerza policial la mayoría de los negros son ladrones, vendedores de drogas o traficantes de productos ilícitos. La intolerancia racial se ve todavía reflejada en la Televisión Cubana. En las novelas o seriales producidos en la isla, vemos pocas personas de la raza negra, realizando papeles importantes o relevantes.

Los negros en Cuba tienen dificultades para obtener buenos trabajos. Las plazas vacantes en Corporaciones Extranjeras en la isla, están ocupadas el 95%, por personas blancas, con impecables expedientes laborales y comprometidos con la revolución.

Es importante destacar que la población penal de la isla está compuesta, por negros en su mayoría. Ellos según el gobierno, son los mas propensos al hurto, violencia y al desacato.

La marginación en que vive el negro o mestizo en Cuba es un gran conflicto, como hecho relevante, los últimos fusilados en la isla fueron tres negros. Que solo querían llegar a las costas de los Estados Unidos para vivir como los seres humanos. Por capricho o como forma de dar un escarmiento, fueron segadas estas vidas.

Las personas de la raza negra son los que viven en peores condiciones de vivienda, los trabajos más duros son ellos quien los realizan, con salarios bajos y siempre vigilados por sus jefes. En el sector del turismo las personas que limpian el piso o hacen las habitaciones son negras, pocas reciben a los turistas o tiene un trato directo con ellos.

Todavía existen estigmas con la relación de parejas. Un negro con una blanca es socialmente mal mirado, los padres se pelean con los hijos por estas razones y muchos llaman a esto, un atraso para su raza blanca.

Por más que la revolución de los Castro dice que ha intentado llevar adelante la lucha contra el racismo, esto no se ha logrado. Los primeros racistas son los propios dirigentes de empresas o centro de trabajos, que su pago es en divisa. Esta situación de acoso y marginación dura y perdura en la Cuba de hoy, donde la población negra supera a la blanca.

Muchos luchan para que los derechos de los negros sean respetados y exista una Cuba sin represión hacia los mestizos. La disidencia interna aboga por estas personas que vemos a diario en las calles pidiendo limosnas o simplemente deambulando sin un rumbo para sus vidas.

Tomado de Nuevo Accion

No hay comentarios.: